You are on page 1of 40

PrimerosEnsayosFilosficos

PercepcinyRealidad

Coleccindeensayosdelosalumnosdeprimerode bachilleratodelIESSantaAureliadeSevilla

Curso2008/2009

Diciembrede2008
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 1

RealidadyPercepcin
JuanLuisAraujoGarrido

Introduccin Todaslaspersonassabenlasmodasqueexistenylasdiferentesformasdevestir quehay.Unassonmuydistintasdeotras,yhabrpersonasquelasaceptenyotras quelasrechacen.Puesalgosimilaresloquesucedeconlosconceptosderealidady percepcin.Paraempezar,comosonpalabrasqueusamosdiariamentey,portanto, tienenvariossignificados,perononoscentraremosahoraentodos,sinoquevamosa seleccionarlasdefinicionesquevamosatenerencuenta,quesern: Realidad:esunaexistenciaverdaderayefectiva Percepcin:eslaapreciacindelarealidadatravsdelossentidos Deestemodo,ropasloexisteuna,queeslaquehay,perohabrgentequelas combinedeunaformauotrayprefieravestirdeunamaneramodernaodehippypor ejemplo.Larealidadsonlasprendas,mientrasquelapercepcinsonlosestilos.Y llegadosaestepunto,hayalgunascuestiones quesehaceninevitables:Porqu cada uno percibe de manera distinta? La percepcin est hecha para conocer la realidadoparaconfundirla?Cundopuededecirsequevemoslarealidadtalcual es? Yo opino que hay muchas cosas que influyen en la forma en que nosotros percibimos,comoporejemplolaeducacinquerecibecadapersona,aunquetambin porotroladotenemosciertatendencianaturalapensardedeterminadamanera.Yde estaforma,lapercepcintienecomofinlanocaptacindelarealidaddeunaforma exacta, dado que solamente podra captar la realidad tal cual es un objeto que la grabara,yaquecarecedeunasubjetividadquehagaveresoshechosdeunamanera diferente.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 2

Argumentacin Estaopininqueyotengoesasdebidaavariasrazones.Seexplicaporelhecho de que los medios de comunicacin nos influyen continuamente y nos inducen a pensar algunas cosas que en un principio valoramos de otra manera. Del mismo modo, la educacin que recibimos y las relaciones sociales que tenemos son indudablementefactoresqueinfluyenennosotros.Haydatosbastantessorprendentes respectoaestetema:unagranpartedelosniosquesufrenmaltratos,cuandocrecen seconviertenenunosmaltratadores,yotrodatotanimpactanteesque7decada10 personasquefumanohansidodrogadictosalolargodesuvidareconocenquelo probaron con los amigos, compaeros Aunque, por otro lado, tambin podemos interpretar un mismo estmulo de distintas formas sin la necesidad de que nos induzcanaobservarnadaenparticular.Yparaestoscasosnohacefaltarecurrira unosargumentostanobjetivoscomolosanteriores,sinoqueenmuchassituaciones cotidianassecompruebaqueapartirdeunarealidadhaymuchasvisionesdiferentes: enelllamadoTestdeRorschachseexponenunasmanchassinningndibujoconcreto enellas,peroenunadeellas,laquesea,sepuedeobservarquehaypersonasque vencosastandisparesapartirdeunasimpleimagensinsentido.Otambin:Qu hombrenohadebatidoalgunavezeneltrabajooconloscolegassobreunpartidode ftbol?Ydependeconlosojosconquesemire,puedenconcluirquesehajugado mejoropeor,queelrbitrosehacargadoelpartidocasiunainfinidaddecosas. Igualquecuandovesadospersonasreunidasensecreto:habrgentequepensar quesonunaparejaquelollevadeunamaneradiscreta,ootroscreernqueestn discutiendosobrealgograve,perodetodasestasinterpretacionesposiblessolohay una,opuedequeninguna,quecoincidadeunaformacorrectaconlarealidad.Desde elpuntodevistaexpuesto,lasrelacionesentrelarealidadylapercepcinsepueden concebircomoeljuegodeladiana,enelcuallarealidadsonlosdardos,queson todos exactamente iguales; y al llegar al tablero, que son nuestros pensamientos, habr distintas puntuaciones del mismo modo que nuestras interpretaciones sern diferentes,yaslashabrmasacertadas,otrasnotantoytambinhabrungrupoque falledepleno.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 3

Porotrolado,existegentequepiensaquetodoyaestpredeterminado,incluso nuestrasreaccionesantecualquiersituacin,porotrascausas,yciertamentetienen algnmotivoparacreerlo.Muchaspersonasreparanenellugarquetienenlossueos ylosespejismosquesufrimosavecesnotienencabidaenmuchastesis,quesonel vaci por completar. Estos fenmenos son unas percepciones que hacemos pero nunca se est completamente seguro de si es real o no. Estas visualizaciones (espejismos,sueos)formanpartedelsubconsciente,quenoshacesentircosas queenelfondodeseamos,oquenospreocupan.Delamismamanera,unapersona queestlocanopuededecirsequealcanceunasabiduramayorninadaporelestilo, sino simplemente que tiene ms alucinaciones de las mencionadas anteriormente. Tambinsepodrdecirquelapercepcindelarealidadyaestpredeterminadaporla gentica, como es el caso de algunas organizaciones ilegales que ofrecen a las parejascondificultades niosalacarta. Ocomoel tpicosucesodeque enuna mismaclasedeuncolegiohaychavalesquepormuchoqueseesfuercenenaprender yaprobarlasdiferentesmateriasnoloconsiguen,mientrasquehayotrosquecasisin trabajolassacanadelante.Noessloeltrabajoquehagan,sinoquelapredisposicin para cada asignatura, el estilo del profesor Son aspectos a tener en cuenta e influyen.Ademsexisteunateoramuyinteresante,llamadaTeoradelaGestalt, la cualexplicaquelamentehumanaconfigura,atravsdeciertasleyes,loselementos quelleganaella.Deestamaneraseexplicaelporqudealgunasvecestodaslas personastendemosapensardeunadeterminadaforma.Enresumen,haypersonas quepodrandecirquelasrelacionesentrerealidadypercepcinsepuedencomparar conunlibro,enelcualtodoloocurridoyporocurriryaestescritodeantemanoyes invariable. Conclusin Traslaobservacindelosdistintosmotivosquesepresentanparadecantarsepor unaposturauotra,secompruebaquelacantidadylacalidaddelosargumentosque estnafavordelatesismostradaesmayor,yaquecasiensutotalidadofrecedatos objetivosylosrefuerzaconejemplosbastanterotundos.Porotrolado,losargumentos que intentan refutar la tesis no son tan vlidos porque simplemente se basan en algunosejemplosconcretosparabuscarlelostrespiesalgatoynoseapoyantantoen
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 4

datos. Finalmente, creo que han quedado claro los conceptos de realidad y percepcin, de cmo se interrelacionan y funcionan entre s, y que la tesis que elaboramosalprincipiohaquedadototalmenteconfirmada.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 5

Larealidadylapercepcin
JessBernardosSnchez

Paracomenzarexplicaresobrequevalatesisqueherealizado.Hablarsobrela realidadylapercepcin. Entendemosporrealidadtodoaquelloquepodemosconsiderarcomoverdaderoy queformaelmundoreal.Porotroladolapercepcineslaobtencineinterpretacin delainformacinquepercibimospornuestrossentidos. Despusdeanalizarlostrminosnosasaltanlasdudassobre:secomplementala realidadconlapercepcin?Yesnecesarioqueexistalapercepcinparaqueque existalarealidad?podemosdecirquelossueossonreales? Comorespuestaanuestraprimeracuestindebemosfijarnosenelsignificadoque damosdelostrminos.Aldecirquelarealidadestodoloquepodemosconsiderar comoverdadero,debemospensarqueparapoderconsideraralgocomoverdadero necesitamossentirlo,porlotantolapercepcincomplementaalarealidad.Aldecir estotambinpodemosdarrespuestaanuestrasegundapreguntayaquesinohay percepcinnohayrealidad.Porlotantosinosepercibenoesrealcomoelcasode lossueosqueaunqueenalgunoscasosparezcantanrealesnohaypercepcinen ellosyloquesucedeenellosnoesreal. Paracomplementarmitesishedecididoargumentarlaconalgunosdatos. Lossonidos,loscolores,lasdiferentesformasytexturas,elcambiodeclimason cosasquepodemospercibirconnuestrossentidos,yyaquelaspercibimosnosayuda a determinar que son reales. Podramos decir que elaire no es real porqueno lo vemosperoslosentimosyaquealhacervientonostocayporelsentidodeltactolo percibimosylotomamoscomoreal,aligualqueloscoloreslosvemosysabesque color es cuando lo ves ya sea verde, azul, amarillo... Podramos comparar esas

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 6

percepciones con los vdeos realizados por una cmara porque graba el sonido y tambinlasimgenesquetienedelantealigualquenuestrosojosynuestrosodos.

Porelcontrariopodramosdecirquelapercepcindelosobjetosengeneral,lade los colores y los sonidos puede ser diferente en las personas que sufren sordera, daltonismoosonciegos.Laspersonasquesufrenestasenfermedadespuedenpensar quelarealidadeslaqueellospercibenporsussentidosynolaquepercibelagente quenotienedichasenfermedades.Porejemplounciegoyaquenopercibeobjetoso loscolorespuedepensarquenoexisten.Unapersonadaltnicainterpretaquelos coloressoncomoellosveytendrunapercepcindelarealidaddiferente.Todoesto sepodracompararconalgunasdelaspantallasdelostelevisoresantiguosporquese veanenblancoynegroyclaroestaquelaspersonasylosobjetosquelapantalla emitenosondeesoscolores. Como conclusin todas aquellas personas que sufren daltonismo, son ciegos o sordostienenunapercepcindiferentedelarealidadyquizspiensenquelarealidad verdadera para ellos es la suya pero remitindonos a los datos antes explicados piensoquesurealidadnoesdeltodoverdaderayaquesonpersonasenfermasocon problemas visuales. Y estoy de acuerdo con mi tesis al decir que todo lo que percibimosdeunaformauotraspornuestrossentidosesreal.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 7

Realidadypercepcin
VictoriaMCampnLinares

Enestatesis,elobjetivoeslograrunaaclaracinconceptualentrelostrminosde realidadypercepcin,y,posteriormente,undesarrollodestasapartirdeargumentos afavoryencontra. En primer lugar, dira que realidad es todo lo que sucede, y que, a la hora de describirla, debemos hacerlo de forma objetiva; sin embargo, se entiende por percepcinlacapturadelarealidadporpartedelossentidos. Sinembargo,trascontrastarloconfuentesdeautoridad,llegamosalaconclusin dequedefinimosporrealidadalaexistenciarealyefectivadealgo,ydesignamosala percepcincomolasensacininteriorqueresultadeunaimpresinmaterialhechaen nuestrossentidos. A partir de estas afirmaciones, pueden surgir varias preguntas, tales como si podemosconsiderarquelarealidadexisteens,osislolapodemostomarcomotal si la percibimos por nosotros. Tambin puede suscitarnos la cuestin de, si no podemospercibirporlossentidos,dejadeexistirlarealidadparanosotros. Trasterminardeformularestaspreguntas,enmiopinin,piensoquelarealidad existesiempre,podamospercibirlaono,yaque,aunquehayaalgunascondiciones propiasquenosloimpidan,noimplicaquedejedeexistir,yaquelarealidadnoesalgo individual,sinoqueexisteparatodos.Esporestotambinquepiensoquecadauno puedepercibirsupropiarealidad,conscienteoinconscientemente,peroque,pesea todo,sloexisteunanicarealidadmaterial,sloquelapodemosinterpretarsegn nuestroparecer. Ensoporteconestatesis,sepuededecirquelaimposibilidaddepercepcinnoes una condicin suficiente para que la realidad deje de existir. Tal afirmacin se

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 8

encuentratanafavordelateoracomolaideadequesloexistaunanicarealidady diferentesmodosdeverla. Paraejemplificarlomejor,podemosponernosenlasituacindequeunapersona fueraciega.stanopodraverlarealidad,locualnosignificaquedejedeexistir,ya queloquefallaenestecasoeselmediovisualdepercepcin.Sinembargo,sila personaenconcretohueleaquemado,esobvioquehayfuego,ystaeslarealidad paratodoslosindividuosquelaperciban. Paralasegundaafirmacin,pongmonosenelsiguientecaso:dospersonas,una con una vista correcta, y otra con miopa, se encuentran mirando un cartel a una distanciarelativamenteretirada.Enlasituacindelapersonaconlavistasana,vera elcartelconperfectaclaridadtalycomoes.Sinembargo,lapersonaconmiopavera unamanchadifusa.Estohacereflexionar yadmitirquela realidadesslouna(el cartel),peropodemosverladediferentesformas. Si admitimos estas afirmaciones, podramos llegar a la conclusin de que, la realidad,vindoladesdeestepuntodevista,podraasemejarsealafuncindeuna ventana. sta puede estar abierta, con lo cual podemos ver perfectamente lo que sucede.Sinembargo,puede que ocurraquelapersianaestbajada;entonces no podramos ver el exterior, lo cual no significa que afueradeje de existir el mundo. Tambin nos podemos encontrar el caso de que haya rejas, cortinas, cristales tintados..quenosimpidanobservarelexteriordeformaclarayprecisa.Otraopcin seraquetuvisemoslascristalerascerradas;entoncesnorecibiramostodoloque podramospercibirdelexterior,alcontrarioquesilastuviramosabiertas.Porejemplo, si afuera se emitiera un sonido, no lo podramos recibir, ya que tendramos las cristalerascerradas.Lomismosucederasiquisiramossentirelvientoquecorre,oel oloratierramojadasiestuvieralloviendo;nosresultaraprcticamenteimposible,por loqueslorecibiramosparcialmenteloqueenelexteriorsuceda. Sinembargo,enanttesisconmisideasiniciales,sepuedeplantearque,yaquela persona en s es subjetiva, porque tiene pensamientos y sentimientos, nos resulta prcticamente imposible percibir la realidad de forma objetiva. Tambin puede

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 9

sorprendernos la idea de que, a veces, la realidad no es lo que parece, aunque estemosperfectamentecapacitadosparapercibirla,y,aunquenolohagamos,nopor estolarealidadexiste. Paraexplicar estasafirmaciones, podemos recurrir adiversos ejemplos. Unode ellos puede ser imaginarnos en la situacin de que suceda una pelea entre dos personas,yqueunadeellasseamuycercanaacadaunodenosotros.Aunquela realidaddeloshechossepongaencontradetuamigo,siempresetiendeaprotegerlo, yaunquealgunaveznospreguntasensobreloshechos,laformadehabervistolas cosas siempre vara y nunca es del todo real y objetiva, ya que se tiende al subjetivismo. Sin ir ms lejos, tambin podemos tomar como ejemplo el test de Rorschach.Larealidad,yloquedeformaobjetivapodramosdecir,esqueloque aparece en las lminas son manchas, sin tener ninguna forma en concreto y sin ninguna intencionalidad. Sin embargo, cada individuo puede ver una forma en concreto, dependiendo de cada persona. Es por esto que la realidad no siempre podemos describirla tal y como es, ya que toda persona, por tener pensamientos, sentimientosyusoderazn,escapazdevercosasdiferentes,aunestandodelantede lamismarealidad. Tambinpodemosencontrarnosenelcasodequeveamosespejismos,enelcual creemosveralgoqueenrealidadnoexiste,peroqueinconscientementeimaginamos. Segnestasafirmaciones,consusrespectivosejemplos,sepodrapensarquela realidad ysurelacinconla personaes parecidaalfuncionamientoquetieneuna cmara de fotos. Lo que sta plasma es la realidad, sin ms, tal y como es. Sin embargo,lapodemosreflejardesdediferentesngulos,segnnuestrosintereses,por loquestayaadquiereunmatizmssubjetivoypersonal.Y,siespecificamosms, podramostomarlafotografaenblancoynegro,ensepia,ennegativo...Acrecentando aseltoquedesubjetividad.Tambinpuedeocurrirelcasodeque,comoseexplicaen las leyes de las percepcin, nos fijemos en la foto en general, ya que estamos predispuestosaverlascosasdeunamaneraglobal,ynoporpartes,omitamosalgn detallequeaparezcaenlafotografatomada.Esporestoquepodemospensarqueno

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 10

existe,cuandoenrealidads,siendoesteotrodatoafavordequenopodemosfiarnos exclusivamentedenuestrapercepcinparaafirmarsialgoexisteono. Trascontrastarlatesisconlosdiversosdatosafavoryencontradesta,lasideas que propuse en un principio han sufrido diversas modificaciones, y aadido varios matices, debido a la fuerza que poseen algunas ideas en contra que le quitan autoridadasta. Esporestoque,comoideafinal,piensoque,aunquelarealidadexista,nosiempre somoscapacesdepercibirla,yhabrocasionesenlasquenosabremossialgoesdel todorealono.Portanto,paraverlarealidadnopodremosfiarnosexclusivamentede nuestrapercepcin,yaquenosiemprevemosloqueexiste,yhayvecesquevemos algoquenoexiste. Tambin,debidoaquesomosseresracionalesyexperimentamosunconjuntode sensaciones y sentimientos complejos, nunca podremos ver la realidad de forma objetiva,nitampocopodremosdescribirloshechosconimparcialidad. Porltimo,tambinsepuededecirquenuncasabremostodalarealidad,slola quenosrodea,yaquenosomoscapacesdeestarenmsdedoslugaresalavez paraverloquesucedeenotropuntodelatierra. Y cmo sntesis, decir que pienso que la realidad y la percepcin son dos conceptos muy complejos a la hora de explicarlos, ya que, como he dicho anteriormente,nuncapodremosdefiniralgodeformaobjetiva.Y,paraloqueamime parece que verdaderamente (o realmente), aotrapersonapuedeparecerle todo lo contrario.Noporestodejandeserambasteorasinciertas...Simplementeeselmodo deverlascosasdecadapersona.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 11

RealidadyPercepcin
JessCaroPalacios

Mitesissobrelarealidadylainterpretacineslasiguiente:Realidadslohayuna pero cada uno la percibe y la interpreta de forma distinta, de forma que a veces confundimosnuestrainterpretacinconlarealidad.Estatesislahesacadodemis conocimientos y de varias preguntas que yo mismo he respondido. Qu son la realidadylapercepcin?Seentiendeporrealidadlaexistenciaverdaderayefectivade unacosayporpercepcinlasensacininteriorqueresultadeunaimpresinmaterial realizadaatravsdelossentidos.Puedehabermsdeunarealidadymsdeuna percepcin?Hayunarealidadyvariaspercepciones,aveces,sellegaaconfundirla percepcindeunapersonaconlarealidad. Estatesissepuededecirquetienemasfuerzacuandoponemospordelanteestos argumentos: En primer lugar, la gente ve cosas diferentes, este dato se basa en ejemploscomoeltestdeRorschach,enelquenosproyectabanunasmanchasenla paredperocadaunoveaunacosadistinta,deformaquenospodemosencontrarcon variasinterpretacionesdeunasolaimagen,yasveamosquecadaunodenosotros nosimaginbamosunacosadistinta,porqueaunquehabavecesquecoincidamos entrenosotros,habamsquenocoincidamos,por lotantoapoya bienalatesis principal.Adems,notodoloquepercibimosesreal,estedatosebasaenejemplos como los sueos ya que hay sueos que los puedes llegar a sentir. Por ejemplo, cuandotedespiertassudado,puededeberseaquelossientesytucuerporesponde as,estclaroquepuededeberseaquehacecalorpero,ycuandonohacecaloryte despiertassudado?yodiraqueesporquehasllegadoasentirtantounsueoquetu cuerpoha respondido as, pero realmenteno teha pasado loquepasabacuando estabasdormido,asqueelsueonoesrealperotulohaspercibidoyhasrespondido antel. Aligualquelatesisganafuerzaconlosanterioresargumentos,tambinlapierde conelsiguiente: Enmuchoscasos larealidad espercibidaportodos delamisma forma, este dato se basa en que en ocasiones todos vemos lo mismo, como por

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 12

ejemplositenemosunaimagenenlaquedefondotieneelcolorverde,todosveremos el verde, es cierto que hay gente que dice que un daltnico puede confundir los coloresyqueporlotantonoveraelmismocolorquelosdemsperoanaseste datoencontrasirveporquenohaymuchosdaltnicoscomparadoconelnmerototal depersonas. Losargumentosafavortienenmsfuerzaporquesedanenmscasos,porlo menoselprimerodelosquesenombra,yaquelagentepiensadeformadiferentee imaginacosasdistintas,ademseldatoencontrahaygentequelocuestionaporel temadelosdaltnicosasquepierdeunpocodefuerza.Porconsecuenciadelos argumentosestarabienmodificarlatesis,quequedaraas:Realidadsolohayuna pero casi siempre la percibimos de forma distinta, a veces confundimos lo que interpretamosconloreal.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 13

RealidadyPercepcin
DavidDomnguezVzquez

Introduccin Primerotenemosquedefinirlosconceptosrealidadypercepcin.Elsignificado derealidadeselconjuntoformadoportodoloexistenteenelmundoreal.Ypercepcin eselconocimiento,ideaocomprensindeunacosamediantelainteligencia. Despus de definirlos se debe realizar diversas preguntas sobre el tema en cuestin,enestecasoeslarealidadylapercepcin.Preguntascomo:Quesla realidad?, Qu es la percepcin?, Existe realidad sin percepcin?, Existe percepcin sin realidad?, Existen dos realidades iguales?, La percepcin y la realidadsecomplementan? Unavezhechaslaspreguntashayqueelaborarunatesis:Larealidadestodolo cuantonosrodeaylapercepcineselpensamientoquetenemosdelarealidad,de estaformanopodraexistirrealidadsinpercepcin,porquedemanerainconsciente pensamos, y tampoco podra existir percepcin sin realidad, porque no podemos pensarenalgoquenoexiste.Dosrealidadesnoesposiblequeexistan,porquesila realidadestodocuantonosrodea,nopuedehaberdoscosasenunmismoespacioy almismotiempo,lapercepcinylarealidadsecomplementanmutuamente,yaqueno puedeexistirunasinlaotra. Desarrollo Primeroseargumenta,afavor,latesisexpuestaanteriormente,deestaformala tesisconsiguemsfuerza.Estosargumentosson: Noexisterealidadsinpercepcin.Algoquevemosautomticaeinconscientemente lopercibimos,porejemplolaimagendelacopaylascaras,tienedoscoloresdefondo

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 14

el blanco y el negro, si miras fijamente el blanco vers una copa, pero si miras fijamenteelcolordefondonegrovesadoscarasmirndose. Noexistepercepcinsinrealidad.Sinohayrealidadnohaynadasobreloque percibir,porejemplosinovemos,sentimos,omosnitocamosunamesanopodemos percibirsihayonohayunamesa. Nopuedehaberdosrealidades.Nopuedeexistirdoscosasdiferentesenunmismo sitio,porejemplosidelantehayunasilla,nopuedehaberotrasillaenelmismolugar nialmismotiempoquelaotra. De la misma manera que la tesis tiene argumentos a favor, tambin tiene argumentosencontra.Estosargumentospartendeunacrtica,lacuales: Nocreocomoalgouniversalquelapercepcinseaelpensamientodelarealidad,la percepcinnoesunpensamientosinoesunproceso.Haymsdedoscosasquenos rodean,yaquelarealidadestcompuestadeunatotalidad,queesmasdedoscosas. Losargumentosencontrasacadosdeestacrticason: Lapercepcinesunproceso.Cuandovesalgodeesealgomandaunestimuloal cerebroporloquelapercepcinnoesunpensamiento,porejemplocuandovesuna mesaelcerebromandaunestimuloatucerebroparaquelaveas. La realidad est compuesta de una totalidad. La realidad es todo no es algo individual,larealidadesloqueseveyloquenoseve,porejemplolarealidadestodo, esdecir,nosepuededecirqueunamesanoesrealidad,delmismomodoelaire aunquenoseveatambinformapartedelarealidad. Unavezhechaslosargumentos,afavoryencontra,serealizaunaevaluacinde losargumentosafavorydelosargumentoencontra. Conclusin

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 15

Desdemipuntodevistalosargumentoquesonafavorsonbastantesrazonables, exceptuandoeldeNopuedehaberdosrealidades,yaquemeparecequeesun poco flojo y no le da mucha fuerza a la tesis. Y de los argumentos en contra el argumentocontrarioalmencionadoanteriormentelarealidadestcompuestadeuna totalidadtampocomeparecemuyrazonableyaquesilarealidadestodocuantonos rodea,todocuantonosrodeaeslatotalidad,deestaformalamesayelairesondos cosasdistintasperoformanpartedelarealidad.Enconclusin,yocreoquelarealidad estodocuantonosrodea,ylapercepcineselpensamientodelarealidad,deesta formanopuedehaberrealidadsinpercepcinniviceversa.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 16

PercepcinyRealidad
NataliaEspnGarca

Cadapersonatienedistintosconceptossobrelarealidadylapercepcin.Todosno interpretamoslainformacinquenosllegadelamismaforma.Esteeselcaso,por ejemplo,deltestdeRorschach.Estetestconsisteenverunaseriedeimgenesy escribirloquevesencadaunadeellas.Cadapersonainterpretacadaimagendeuna formadistinta,segnloqueconoce.Loscreadoresdeestetestnopretendierondibujar ningunaimagenenconcreto,simplementesonmanchas,perocuandolasvemoslas interpretamos dealguna manera, nuestro cerebrointentadarles forma. Unamisma imagen,unapersonalainterpretacomounamariposayotracomounmurcilago.Es similaraloquenosocurrecuandovemosalgunaformaenunanube,cadapersonave algodiferente. Loqueyoentiendoporrealidadestodalainformacinquenosllegaatodosdela mismaforma.Encambio,lapercepcineslainterpretacinquecadaunoledamosa esamismainformacin.Porrealidadhaygentequeentiendequeeslacalidaddelo real, un hecho real, lo efectivo o lo que tiene el valor prctico, o la verdad. Por percepcinhayquienentiendequeeslomismodelarealidad.Enlavidacotidiana,a menudoseconfundenestosdosconceptos. Nospuedensurgirdudassobreestosdostrminos,osobrelarelacinqueexiste entre ellos: qu se entiende por realidad? Y por percepcin? En qu se diferencian?Precedelarealidadalapercepcin?Puedeexistirlapercepcinsinla realidad?Essuficientelarealidadparalapercepcin? UnodelosdatosquerefuerzanmitesiseseltestdeRorschach,enelquetodoslos que lo hacemos vemos la misma imagen, sin embargo, nuestra percepcin de la realidadesdistinta.Otrocasoeseldelasimgenesqueparecenestarenmovimiento olasleyesdepercepcin.Haydeterminadasimgenesquenoestnenmovimiento, pero nuestro cerebro no percibe estmulos por partes sino que los percibe

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 17

organizados.Deestaforma,interpretamosmovimientoenestasimgenes.Sivemos algncuadrooalgunaescultura,todosvemoslomismo,peroaalgunaspersonasles gusta y a otrasno. Lo mismo pasa si varias personas ven la misma pelcula; nos puedegustarono.Igualmenteocurresi,porejemplo,vamosdecomprasconuna amiga.Ammepuedeencantarunvestido,ymiamigadecirqueeshorroroso.Las dosvemoselmismovestidoperopercibimosdemaneradiferentelarealidad. El tema de la percepcin y la realidad es como las comidas. Tomemos como ejemplo las lentejas. A lo mejor a m me encantan, pero mi madre las odia. Las lentejastienenelmismosaborparamimadrequeparam,sinembargo,lopercibimos deotramanera. Por otra parte, yo creo que mientras dormimos sigue habiendo realidad. Los sueos,piensoqueformanpartedelapercepcin,denuestraformadeverlarealidad. Sinembargo,micompaeroRaldifiereconmigoenestepunto.lcomentabaque mientrasdormamosnohabarealidadporquenolapercibamos.Desdemipuntode vista,aunquenopercibamoslarealidad,sigueexistiendo.Es,porejemplo,loquele pasaalaspersonasciegasosordas.Nopercibenlarealidadmediantelavistaola audicin,perolossonidosylascosasqueunapersonacieganovesiguenexistiendo, apesardequeellonolosperciben.Aunqueunapersonacieganoveaelrbolque tieneenfrentesigueexistiendo. Hayunpuntoquevaencontrademitesis:lasalucinaciones.Cuandosufrimosuna alucinacinnoexisteningunarealidad.Interpretamosalgoquenoexiste. Endefinitiva,larealidad,enmiopinin,estodoloqueexiste,lopercibamosono porlossentidos.Lapercepcineslainterpretacinqueledamosalarealidad.Sino hayrealidadnohaypercepcinpuestoquenopodemosinterpretarningunarealidad. Enelcasodelasalucinacionessepodrahablardelainterpretacindealgoirreal,que noexiste.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 18

PercepcinyRealidad
VirginiaGmezBrioso
INTRODUCIN Quseentiendeporpercepcin?Yporrealidad?Conocemosporpercepcin variossignificadosquelodefinen,peroeltrminomejoraplicadodepercepcinen estecontextoeseldeprocesoenelcualunapersonatieneconocimientodelexterior a partir de impresiones comunicadas por los sentidos. En cuanto a realidad, conocemosesteconceptocomoresultadodetodoloqueocurreverdaderamente,es decir,quetieneexistenciaverdaderayeficaz. Lapercepcin esthechaparael conocimientodelarealidad?Tienesentido decir que la realidad es todo aquello que nos rodea? Es objetiva o subjetiva la percepcin?Estnrelacionadaslapercepcinylarealidad? Teniendoencuentayyaaclarados ambos conceptosquesernclavesparael desarrollodenuestrotrabajo,llegamosalaconclusinqueestnrelacionadosentres. Lapercepcindependedelarealidad,puesstaconstituyetodoloquenosrodea, todoloexistente.Formapartedelosestmulosquepercibimosdelexteriorquenos envuelveyquenosllevaacaptarinformacinobjetivamente,puestoqueparacada unodenosotroseslamisma,peroalpercibiresainformacinpornuestrossentidos adoptapartedesubjetividad. DESARROLLO Acontinuacindenuestratesis,deberamosconsideraralgnqueotrodatoafavor comoeslarelacinquehayentrerealidadypercepcin,yaquesinohayrealidadno podramos percibir ningn estimulo. Adems sabiendo que la realidad es todo lo existente,encasodequenoexistiesenopodramoscaptarningunainformacinni poderconducirstaanuestrocerebro,yaqueseranula. Porejemplo,nopodemospercibirlafantasanilamagiaporqueambascosasno existen, slo son efectos de la imaginacin o cosas que solo ocurren en nuestros
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 19

sueos,productodelatendenciaquetenemosaimaginarcosasquenosgustaran queexistieran. Demaneraanlogasepodraconsiderarquelarealidadescomounaburbujaque nosenvuelveyrodeaconstantementealaspersonas,siendolamismaparatodos.Y la percepcin sera un terremoto que tiene lugar dentro de esa burbuja que nos envuelve, ala quehemosasociadoeltrminoderealidad,seraese estimuloque presentaennosotrosyquenosaportainformacin. Contraponindosenuestratesispodradecirsequelarealidadnoeslamismapara todos,nosiemprevemoslascosastalycomoson,avecesporquenoqueremosy otrasvecesporquehayalgoquenosloimpide,ademsavecescreemosvercosas quenossoninexistentes.EstoocurracuandovimoseltestdeRorschachenelcual de unas simples manchas fuimos capaces de ver imgenes utilizando datos que conocamosennuestramente.Comoaveces,porejemplo,nosestandolorosala formaenlaquesepresentanlossucesosquenolosqueremosafrontar.Esoocurre cuandonosengaaalguiendequienestamosenamoradosyeseamorquesentimos es tan grande que no queremos ver lo que est pasando, en esos momentos no creemosnialaspersonasdenuestraconfianza. Estoescomounamaletadeunalumnodelcolegio,enlacualelalumnotienelas mismastareasylasmismasasignaturasquelosdemsniosdesuclaseperol decidehastaqugradollegasuresponsabilidadsihacelosdeberesonosillevalos materialescorrespondientesacadaasignatura. CONCLUSIN Elanlisisdelosdatosafavormehaayudadoareforzardealgunamanerami tesis.Cuandoafirmabaquetantorealidadcomopercepcinestabanrelacionadasy depende una de otra, la realidad es objetiva, ya que para todos es la misma. Sin embargocontandoconlosdatosquevanencontrademiidea,enlosquecitaba:la realidadnoeslamismaparatodos,nosiemprevemoslascosastalycomoson,a vecesporquenoqueremosyotrasvecesporquehayalgoquenosloimpide,adems avecescreemosvercosasquenossoninexistentes;mitesisquedamodificada.
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 20

Laconclusinfinaldemitesisdespusdesermodificadarecogelosiguiente:la realidadylapercepcindependeunadelaotra,puestodoloquepercibimosesreal porelhechodequepercibimosloexistente,tratndosedeunarealidadobjetivasiendo lamismaparatodos,pero,sinembargo,alpercibirlainformacinporlos sentidos adoptaunpuntodesubjetividad. Partiendo de la idea que realidad es todo aquello que tiene existencia eficaz y verdadera,yporpercepcinentendemosqueeselprocesoenelcualunapersona tieneconocimientosdelexteriorapartirdeimpresionescomunicadasporlossentidos, hemosllegadoaciertasconclusiones,quedandolatesisdelasiguientemanera:la realidadylapercepcindependeunadelaotra,puestodoloquepercibimosesreal porelhechodequepercibimosloexistente,tratndosedeunarealidadobjetivasiendo lamismaparatodos,pero,sinembargo,alpercibirlainformacinporlos sentidos adoptaunpuntodesubjetividad.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 21

PercepcinyRealidad
JessicaGmezRodrguez
INTRODUCIN Es necesario saber cules son las diferencias entre realidad y percepcin. La realidadestodoaquelloquenosrodeaydeloquesomosconscientes,mientrasquela percepcineselconocimientodelarealidad. Decimosquelarealidadeslaexistenciaverdaderay efectivadeunacosaola existenciadetodoloqueocurreporcontraposicinaloquepodramosimaginarnos, mientrasquelapercepcineselprocesomedianteelcualsomosconscientesdela realidadatravsdeloquenostransmitenlossentidos. Aunque estos trminos son distintos, nos podemos plantear preguntas como: Estnestostrminosrelacionados?,Secomplementan?,Puedeexistirlarealidad sinlapercepcin?... En mi opinin pienso que s, quesi estn relacionados puesto que todo lo que percibimosestenlarealidad,aunquetodoloquepercibamoslointerpretemosde maneradiferente.Tambinpiensoquesoloexisteunarealidadydiferenteformade explicarladependiendodelapersona.Estosucedeporqueacadapersonaleafectan lascircunstanciasylascosasdeunadeterminadamaneraporlotantolasinterpretade formadistinta. DESARROLLO Afavordeestatesispodemosencontrarlossiguientesdatos,ejemplosyanalogas. Estosdatosson,pues,queentreestosconceptosquehemostrabajadoexisterelacin ytambinsejuegayestpresenteelconceptodesubjetividaddelaspersonas,ypara explicar estos datos seguimos con ejemplos: Una persona que est ciega, que es sordaotienealgunaotradiscapacidadnopuedesaberqueexisteunacosasinolave, osinolaescucha,porquenolapercibe;comotambinpasaqueaunapersonale
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 22

puedegustarlamsicaclsicayaotrano,perolamsicaeslamisma.Parafinalizar losargumentosafavordemtesisencontramosestaanaloga:Larealidadescomoel mundodelamoda,imaginemosquevamosacomprarropa,lavemos,yportanto,la percibimosporqueexiste.Porejemplo,sivemosunblusnhabrapersonasquele gustenponrseloconunpantalnyaotrascomosifueseunvestido,yaquetenemos diferentesgustosyopiniones. Seguidodeestosargumentosafavornosencontramosconargumentosencontra deestatesis.Laspersonaspiensasenlaexistenciadevariasrealidadesquepara cadaunadeellasesdiferente,ocreenquelarealidadnoexiste.Tambinelsueoque experimentamospensamosqueesreal.Puesbien,estoseexplicaconejemploscomo sonlosespejismos.Podemospensarqueloqueestamosviendoexisteperolaverdad es que estamos equivocados. Como cuando nos levantamos durante la noche sobresaltados y asustados porque estbamos soando que estamos en una determinada situacin que para nosotros es real pero a decir verdad tambin nos equivocamos.Yporltimolocomparoconunapelculaounagrabacin,enlaque veisunacosaqueestaocurriendoenunprecisoinstanteperoquenocorrespondecon eltiemporeal. CONCLUSIN Evaluandomisdatosentreloscualesseencuentranlosqueestnafavor,comola relacinentrelosconceptosrealidadypercepcinyeltrminodelasubjetividad.Y adems,losqueestnencontracomolatendenciaacreerenlaexistenciadevarias realidades y la inexistencia de sta, sacamos como conclusin que la tesis no se modifica,msbienesunaaclaracindelosconceptosylasrelaciones. Porconsiguientemitesisyaelaboradaes:estosdosconceptostienensignificados distintosperolarelacinesevidente,yaquetodoloquepercibimosformapartedela realidad,perotambinesevidenteelhechodequecadapersonainterpretademanera diferenteloquepercibeatravsdelossentidos.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 23

PercepcinyRealidad
MaiteHerreraRodrguez
Existendiferentestiposdevistaparasaberconexactitudqueslarealidadyla percepcin,ytodavahaymuchagentequenisiquierasabeidentificarlos. Podemos entender percepcin como la representacin de algo en la mente, la interpretacindealgoquenosllega;ylarealidaddecimosqueeselconjuntodeesa interpretacinoinformacin.UnejemplodeelloseraeltestdeRorschach(proyeccin desucesivasimgenesenlasquesevenmanchasconelfindeinterpretarlasyas conocer ms a fondo a una persona; ya sean gustos, miedos, costumbres, etc): llamamosrealidadalasmanchasensypercepcinaloquelasmanchassonpara nosotros;cadaunoveunacosa,loquedemuestraquenosllegainformacindiferente. SegnlateoradeGestaltlamenteconoceunestmulocuandoloorganizaenuna formaqueserecortansobreunfondo(principiodereconocimiento).Puesbien,he probadoquelapercepcinsinlarealidadnosirvedenadayaquetenemoslacerteza deque,porejemplo,vamosalcineynoprestamosatencinalapelculanotiene sentido. Tambin se puede decir que para cada persona la realidad es diferente porque nuestra percepcin cambia, tal es el caso de alguien que es daltnico: no distingueelrojodelverdemientrasnosotross. Trasestopuedenexistirdiferentesanalogascomo<<larealidadessemejanteala ropa; cada uno lleva una diferente aunque en algunos casos coincide>> o <<la percepcin es similar al nivel econmico de una persona; vamos a una tienda a comprarunabrigoquecuesta120.Puesbien,paraunapersonaalaquelesobreel dineroestaprendanoleescara,mientrasqueparaotraalacuallecuestallegara finaldemessqueloesy,portanto,noselapodrapermitir>>. Esto nos ayuda a ver el tema desde otro punto de vista: "en muchos casos la realidad es igual para todos porque percibimos lo mismo; tal es el caso de una mesa...todos sabemos lo que es o, al menos, nos hacemos una idea". Tambin

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 24

podramos decir que quizs pueda existir una realidad de la que no somos conscientes,noprestamosatencinaelloyporlotantosenospasadesapercibida. Endefinitiva,teniendoencuentaquelounosinlootronotienesentido,losdos factores se complementan y que no se pueden identificar con gran exactitud, podramosdecirquelapercepcinylarealidadesdiferenteparatodosaunquehaya pequeosmaticesquediganlocontrario.Hayunagranvariedaddetiposdevistapara definiruntrminouotro.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 25

PercepcinyRealidad
AlbaMJimnezRodrguez
Qu se entiende por realidad?, En que se diferencian la realidad y la percepcin?,Eslarealidadellmitedelapercepcin? Realidadypercepcinseparecenenquehayalgunascosasquesonrealesylo podemosconoceratravsdelossentidos.Sediferencianenquenotodoloquese percibeporlossentidosesreal.Cuandotenemosalucinaciones,loquevemosporlas alucinacionesnoexisteperolopercibimosporquelovemos. Simitesisescorrecta losdatos en contra nosern los suficientemente fuertes comoparadestruirmitesis.Losargumentosafavorhansido:Lasalucinacionesque percibimos por los sentidos son reales, pero aquello que percibimos no es real. Alguienpodradecirmequetodaslaspersonasnotenemosalucinaciones,peroledira quenoslotengoeseargumentoafavoryquehaymuchsimosmascasosyquesi alguien tuviera alguno de esos casos esa persona estara percibindolo por los sentidosynoserareal. OtrocasoeseltestdeRorschach,estetestmuestraunaseriedemanchasnegras alasquedebemosdarleforma.Cadapersonavediferenteselementosocosasen esas manchas, el test de Rorschach lo utilizan los psiclogos para analizar las personalidadesoproblemasdesuspacientes.Lapercepcinenestecasoseralos diferenteselementosquevemoscadauno,inclusolamanchaespercepcin,porque realmentenoesunamanchasinounaimagenproyectada.Enestecasoelprincipio queseutilizaraseraeldereconocimientodefondoyfigura. Unargumentoafavorsonlossueos.Lossentimientosquetenemoscuandonos despertamos y recordamos nuestro sueos son reales, tambin elhecho desoar peronoloquehemospercibidoduranteesesueo.Esteargumentoesfuertedebidoa quetodossoamos.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 26

Tambindebemospensarenlasdrogas.Cuandoalguientomadrogasalucingenas leocurrelomismoqueconlasalucinaciones,yaqueesesoloqueexperimentan. Alguienpodradecirmequenotodaslaspersonastomandrogas,yquenotodaslas drogasproducenalucinaciones,estoseracierto,peroelcasoqueyohepuestoesun casoconcreto,yestosargumentosenningnmomentotachanmitesisolahacen cambiar.Todosestos argumentosnosonlosnicosqueexisten,haymuchosmas casosdiferentesenlosqueseaplicamitesis.Alasalucinaciones,lossueosyla drogadiccinconalucingenos,alosqueaplicamoslateoradeGestaltporelprincipio dereconocimientoyfigura. Los argumentos a favor que hemos expuesto anteriormente han sido lo suficientementefuertescomoparadestruirlosargumentosencontra,porloquemis tesishansido confirmada. Lapercepcinylarealidadseparecenenquealgunas cosassonrealesypodemospercibirlaporlossentidos,ysediferenciasenqueno todoloquesepercibeporlossentidosesreal.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 27

PercepcinyRealidad
AdrinJimnezViva
Todoelmundoconocelaclsicahistoriadelhombrequeseemborrachaytieneuna aventuraconunamujer feacuandollaveguapa.Estahistorianos puedehacer plantear varias preguntas : El alcohol vuelve guapas a las personas?, Qu necesidadtieneelserhumanodeconsumiralcohol?,Pero,laqueamijuicioes msclaraymsfcildeveres:Esrealidadtodoloquepercibimos? Pararesponderestotenemosquesaberqusignificacadacosa,poresovamosa ver las distintas acepciones de ambos trminos. Por realidad podemos entender: Calidaddeloreal,casoohechoreal,verdad,loqueocurrerealmenteotodoloque existeoformaelmundoreal.Delasanterioresvamosacogerlaltima,lacualme parece la ms adecuada para lo que buscamos. Por otro lado, por percepcin entendemos:accindepercibir,actoderecaudar,procesoderecogidaytratamiento dedelainformacinsensorial.Destastambinvamosacogerlaltima,porserla msextensaymsprecisa.Porlocualmirespuestaesqueno,porqueporrealidad entiendotodoaquelloqueexisteyformaelmundoreal,mientrasqueporpercepcin entiendo la recogida ytratamiento de la informacin sensorial, extrada o no de la realidad. Paraapoyarmirespuesta,megustarabasarmeenlossiguientesdatos.Detodos essabidoquelaspersonaspodemossufrirdeficienciasenlosrganossensoriales, tantoparcialescomototales, que modificanlapercepcindela realidad;comopor ejemploelcasodeunciego,quedondelnovenada,hayunarealidadquenopuede ser vista. llo percibe todo negro mientras quela realidadno es as, todanegra. Tambinpodemosremitirnosalsueo,dondeunapersonapercibeunarealidadque no existe. Tambin ocurre esto con el caso de la imaginacin y las alucinaciones, dondepercibimosalgoquenoexiste.Estopuedeocurrirconunapersonaqueest locaqueveporejemploaotrapersonacuandoenrealidadnohaynadie.Asmismo, puedeocurrirquepercibamosalgoquenoesrealmenteas,unclaroejemplodeesto eselconocidoTestdeRorschach,enelqueexponenunasimgenesdemanchasen
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 28

las que la gente percibe cosas tales como dragones, insectos, animales, etc. Esto tambinpuedeocurrirporlasleyesdepercepcin,stassonvarias,aunquemevoya referirenespecialauna,ladeltamaorelativo,cuantomspequeooaltoest,ms lejano lo percibimos. Esto se puede ver muy sencillo por ejemplo en la visin de profundidadenlatelevisincuandoenrealidadtodoestalamismadistancia.Los caracteresqueseencuentranmshaciaarribaymspequeoslospercibimosms lejanos.Tambinpodemostomarcomoejemploeltemadelcolor.Todossabemosque los objetos no tienen color en realidad, sino que es luz reflejada, pero nosotros percibimosqueeseobjetoesdecolor.Porlotanto,podramoscompararlabuena percepcindelascosasconunacmaradigitaldemuchosmegapxeles,quehara unasfotosquecaptendemaneramuyprecisalarealidadmientrasqueunacmarade peorcalidad,puedehacerfotosenlasqueseconfundalarealidad. Por otro lado, muchas personas pueden opinar que mi tesis no es correcta, contraponindoseaalgunosdemisargumentosanteriores.Porejemplo,enelsueoy enlaimaginacin,losrganossensorialesnoparticipan,porloquesegnladefinicin no es completa la percepcin, ya que son stos los nicos capaces de recoger sensaciones.Tambinpuedendecirquelaspersonascondeficienciassensorialessi percibenrealidadspercibenlarealidadperodepeorcalidad,porloqueelejemplodel ciegotambincabradecirquestesipercibelarealidad,peromenoscompletaya quenopercibenadaporlosojos.Ylacmara,anpercibindolodepeorcalidady confusamente,loquepercibeesrealporloparteespartedelarealidad. Alavistadelosdatosanteriores,creoquedebocambiarmirespuesta,yaquehe vistoquetantoenelsueocomoenlaimaginacin,quesonejemplosdepercepcin dealgonoreal,noparticipanlosrganossensoriales.Alserstoslosnicoscapaces derecogersensaciones,ysololohacendelarealidad,creoquemitesisdebequedar as:Todoloquepercibimosnoesreal,yaqueporrealidadentiendotodoaquelloque existe y forma el mundo real, mientras que percepcin es el tratamiento de datos sensoriales,extradosdelarealidadono. Si por Percepcin entendemos el tratamiento de informacin sensorial, y por Realidad todo lo que forma el mundo real, lo ms razonable es pensar que la

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 29

diferenciaentreambasesquelarealidadestodoaquelloqueformayexisteelmundo real,mientraslapercepcineseltratamientodeinformacinsensorialextradaonode larealidad.Especialmentesinosbasamosenqueenelsueoyenlaimaginacinlos rganos sensoriales no participan por lo que, lo que sentimos no es real. Aunque tambinpuedeserlo,anpercibindoloconmayoropeorcalidad,comoeselcasodel ciego,perciberealidadperodepeorcalidadyaquenove.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 30

PercepcinyRealidad
AntonioJ.JuradoRivas
INTRODUCCIN Mitesiseslasiguiente:Realidadestodoloquepercibimosypercepcinesla formadepercibirla.Enprimerlugaresnecesariodefinirlosconceptosderealidady percepcin.Larealidadeselconjuntoformadoportodoloexistenteenelmundoreal. La percepcin es aquel proceso por el cual una persona tiene conocimientos del mundoexteriorapartirdelaimpresionesquelecomunicanlossentidos. Puede existir la realidad sin la percepcin? Realidad y percepcin se complementan?Enmiopininnopuedeexistirlarealidadporquesinocaptas los conocimientosdelmundoexteriornosabesloqueesrealyloquenoloes.Adems creo que realidad y percepcin se complementan, estn unidas por un lazo muy grande,nopuedeexistirunasinlaotra,comoporejemplosihayvidatambinhay muerte. DESARROLLO Lapercepcin,engeneral,tratadecmollegaanuestrocerebrolainformacindel mundo,bsicamentetenemoscincosentidosporloscualeslopercibimos,esoscinco sentido son la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto. En mi opinin el ms importanteeslavistaporquesiunsujetonointerpretacorrectamenteloqueve,lo asociaconloquehapercibidoensuvida. Larealidadesloquevemos,loquepercibimos,loqueexiste,oloqueimagina,no hayunarealidadigual,cadapersonatienelasuya,comoelalma,lasfaccionesdela caraolashuellasdelosdedos. Larealidaddeunaserpienteescomoladeunhumano,yaquepercibeelmundode unamaneradiferente,peroigualmentevlida.Laserpientenotieneojossinembargo,

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 31

percibe el calor. No existe una misma realidad para todo, puesto que la realidad tambinestinfluidaporlossentimientos. Yo creo que lo que percibimos por los sentidos es real siempre, por ejemplo, cuandovesenunlagoelreflejodeunrbolalrevs,lasramasvanhaciaabajoyel troncohaciaarriba.Enelreflejonohayrealidadperoporelreflejollegamosasaber quehayrealidad,esteseraunargumentoafavorporqueapoyabienmitesis. Loquepercibimosporlossentidosaunquecreamosqueesrealavecesesirreal, porejemplo,eloasis,tuvasaldesiertocontantacalorquesufresalucinaciones,ves unlagoconsustrespalmeritasy,alpercibirloporlossentidos,tecreesqueesverdad loqueestsviendo,detalformaquevashaciaall,perocuandollegastedascuenta dequenoesreal. CONCLUSIN Yocreoquelosargumentosestnbien,elqueesafavorreflejabienloquedicemi tesis y el que es en contra la debilita bastante, por lo tanto creo que debera modificarla,mitesismodificadaeslasiguiente:Realidadestodoloquepercibimos, pero con algunas excepciones ya que hay veces que tenemos alucinaciones, y percepcineslaformadepercibirla.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 32

PercepcinyRealidad
AntonioMartnezZambrana
Introduccin A mi personalmente en un principio me surgen dos preguntas: Existe la percepcin? y si existe Es la percepcin una realidad? Para poder responder a estas preguntas previamente tendremos que definir los significados realidad y percepcin. Tomamos un diccionario y tomamos las acepciones mas adecuadas a nuestros gustos. En mi caso concreto la percepcin es una sensacin interior que resultadeunaimpresinmaterialrealizadaatravsdelossentidosylarealidadser laexistenciarealyefectivadeunacosa. Una vez definidos los trminos ya podremos proceder a responder nuestras preguntas.Yopersonalmentecreoquelapercepcinexiste,yaquecuandovesun objetolopercibes.Otracosaquepiensoconrespectoalapercepcinesquecomo percibimosporlossentidossepercibemejoropeorenfuncindelniveldedesarrollo deestos,delmismomodoqueunciegonotendrelmismoniveldepercepcinque una persona con la vista correcta. Con respecto a la otra pregunta pienso que la percepcin no es una realidad sino es una parte de ella, aunque creo que a la percepcinselepodradenominartupropiarealidadporqueaunquelarealidades universalcadahumanotienedigamosunaminirealidadensucabezaquevienedela realidaduniversalquepercibimosporlossentidos,porloquecadapersonapercibede maneradistintalarealidadoseasequedesdemiopinindiraquecadapersonatiene unaminirealidad. Desarrollo Yocreoquelapercepcindependedelarealidad,estoesalgolgicoyaquesino hayrealidadnohaypercepcin,sondatosadyacentes.Senecesitaalgorealparaque percibamos por los sentidos, ya que si no hay un mundo que exista como lo percibiramos?,estosdoselementossonadyacentesporloquesinopercibisemos
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 33

no tendramos realidad ya que la realidad se obtiene a travs de los sentidos. Es tambinlgicoquehayadiferentespercepcionesyslounarealidadyaquenotodos tenemoslosmismossentidosconelmismoniveldedesarrollo,laspersonasnosomos clones. Hayvecesquelarealidadnospuedellegaraengaar,porqueaunquelarealidad no sea nada, simplemente una mancha al azar, como es en el caso del test de Rorschach,lepuedehacertrabajaranuestrossentidosdemaneraquecreamosque realmentehayalgo.Paracomprobarquenotodaslaspersonaspercibimoslomismo podemos recurrir al ejercicio de clase en el que nos colocamos en crculo y comenzamos a decir que veamos cada persona en la pared. Nadie saba en un principio que no era nada, slo una mancha. La conclusin de esto es que cada compaeroteniaunavisindistinta,esdecir,nopercibamostodosporigual.Este ejemplo se puede dar muy a menudo. Viendo un cuadro de Pablo Picasso, unas personasdicenquesimplementesonmanchasynoentiendendndeestelvalorde lapintura,mientrasqueotrassisabendiferenciarlapinturadelcuadro.Pensemos tambin en varios amigos debatiendo sobre un tema, donde vemos que no todos tenemoslamismaopinin.Elcasomsdirectoescuandollegaelmomentoenelque todos los espaoles depositan su voto en la urna para elegir partido poltico que gobierneelpas,viendoquenoslosevotaunpartidoloquenoshaceverqueno todosloshumanospercibimosigual. Lapercepcinesalgoquevieneenlosgenesyaquesepuedeserciegoycatador devinosyvermuybienynotenerolfato.Hayunateora,lateoradelaGestaltque dicequelamenteconfiguralosestmulosquelleganaellasatravsdeunasleyeso principios. Conclusin Misargumentosafavorloscreoadecuadosyaquelapercepcinesunapartedela realidad,porloquesinopercibimosnoconocemoslarealidad,lapercepcinnoesla mismaentodaslaspersonas,louniversaleslarealidadnolainterpretacin.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 34

Cuandoyodigoquelarealidadesellmitedelapercepcinaloquemerefieroes quelapercepcinsermejoropeorperounapercepcintotala100%bienserla realidad,yyaquelapercepcinesalgoquerealizamosporlossentidoshabraque tenerlos al 100% desarrollados tambin. Pienso que la realidad es el limite de la percepcin, ya que la percepcin es gradual, se percibe mejor o peor y una vez percibidoaltopenohaymasrealidad,porloquecreoqueesellmite. Misargumentosencontrameparecenfalsosyaqueporejemplonocreoquela realidadsealomismoquelapercepcin,yopiensoquelapercepcinesunapartede larealidadaligualquecreocomoimposibletenerlossentidostandesarrolladoscomo paraquelarealidad(algouniversal)seatupercepcin. Trasfijarmeatentamenteenmisdatosafavorymisdatosencontracreoquemis datos a favor son muchsimo mas fuertes que mis datos en contra por lo que no encuentro ninguna necesidad en modificar mi tesis y pienso que estara correcto dejarlacomoest.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 35

PercepcinyRealidad
DiegoA.ReinaRodrguez
INTRODUCCIN Enprimerlugar,esnecesariorealizarunaaclaracinconceptualdelostrminos realidadypercepcin:todaslasacepcionesdeltrminorealidadsuelencoincidiren queeslaexistenciarealyefectivadeunacosa,todoaquelloqueconstituyeelmundo, encontraposicinconlafantasaoloilusorio.Deltrminopercepcinconvienems, desdeelpuntodevistafilosfico,decirqueconsisteenrecibirestmulosatravsde lossentidos,rechazandolaacepcindetenerconocimientooidea. Trashaberaclaradolosconceptos,esnecesarioproblematizarahora:Quesla realidad?,Queslapercepcin?,Todolopercibidoesrealidad?,Esposiblequela percepcinseaalavezrealidadynorealidad? Larealidadeselconjuntodetodoslosestmulos,expresadosdeformaobjetiva, quesonpercibidosporlossentidosylleganalcerebro.Lapercepcinnosloconsiste encaptarlosestmulos,tambineslamaneradeanalizarlosyordenarlos.Notodolo percibido es real, y en algunos casos, una persona puede percibir cosas que no existen(noreales),quesemezclanasuvezconcosasqueexisten(reales). DESARROLLO:ARGUMENTOSAFAVORYENCONTRA Afavordemitesispuedetenerseencuentalosiguiente:Todoaquelloqueuno percibecuandoestdormidonosecorrespondeconestmulosreales,asimismo,los estmulosquelaspersonasperciben,pueden,aveces,noserreales;comoeselcaso delaesquizofrenia,enfermedadpsiquitricaqueproducequelaspersonasperciban cosasquenosonreales.Lapercepcinconsistetambinenorganizarlosestmulos quelleganalcerebro,yaque,segnsepresteatencinaunestmulouotro,seestar analizandounacosauotra,porejemplo:estlloviendo,yelprofesorestexplicando

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 36

algo en clase; una persona percibe esos dos estmulos, pero puede escuchar al profesoryorlalluvia,oescucharlalluviayoralprofesor. De la misma forma, en dibujos hechos a consciencia para producir un "efecto ptico",segnsepresteatencinauncoloruotro,severunaformauotra,pero independientementedecualsevea,estnlasdos. Pensemosquelarealidadylapercepcinsoncomodosanimalesqueestablecen simbiosis;unonopuedevivirsinelotro,yviceversa;porejemplo:unapersonano puedevivir(ovivir,peroenmalascondiciones)sinlasbacteriasdelafloraintestinal,y stas,asuvez,nopuedenvivirsinoestnenelintestinodeunapersona.Delmismo modo,larealidadnopuedeexistirsinpercepcin,porquesilosestmulosnollegana ningncerebroparaseranalizados,sepierdenenlalejanadelanada,porquenadie ninadapudosaberquycmopas.Lapercepcin,asuvez,nopuedeexistir,al menosnopormuchotiempo,sinlarealidad,porquenadiepuedevivirmuchotiempo percibiendocosasausentesderealidad,esdecir,quenosonreales. Contranuestratesistambinpuedepensarsequelarealidadseexpresaenforma de estmulos, y los estmulos no siempre son objetivos, por ejemplo: una persona puedecontarunhecho(estmulosobjetivos)asumanera;loquediceesreal,peroest expresadodeformasubjetiva. A parte, los sentimientos son reales, perono llegan a travs de los sentidos al cerebro.Sentimientoscomoelamor,elodio,laamistad...nosepercibenatravsde lossentidos;yelmismopensamiento,puedeestarinfluidoporlosestmulosquellegan alcerebro,peronosurgenecesariamentedeellos. Pensemosporejemploenlaropaquesaledelalavadora,sepuedenhacerdos cosas: dejarla tal y como sali de sta (arrugada), o plancharla; normalmente se plancha.steeselmismocasodelosestmulos:cuandosurgensonobjetivos(como laropa,queestarrugadaalsalirdelalavadora),ycuandolleganaunapersona,sta transformaesosestmulosensubjetivos(comolaropaalserplanchada). CONCLUSIN
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 37

En primer lugar, dira que tengo ms argumentos a favor en contra, por lo que concluyoquelatesisestmsacertadaqueequivocada.Aunquefijndomeenlos aspectos en contra sera correcto que cambiara algunas cosas. Pero an as mantengo la mayora de la tesis como al principio, apoyndome en puntos como: Lapercepcinnosoloconsisteenrecibirestmulos,tambinenordenarlos,esdecir, enseleccionaraquellosquequeremosanalizar,ypuseelclaroejemplodelprofesory la lluvia, o el dibujo y sus dos formas contrarias, y la vez, complementarias. Tambinpuedodecirparaapoyarmitesisquelaspersonasesquizofrnicasreciben estmulosreales,comotodaslasdems,ytambinlosfabrican,mezclandostoscon losanteriores. Apesardemiopininsobreloadecuadodemitesis,debodecirquesibienes verdadquelarealidadeselconjuntodeestmulos,peronoslolosobjetivos,sino tambinlossubjetivos.Ademsdeboindicarquelarealidadtambinlaformanlos sentimientos; aunque stossean falsos o verdaderos, son reales, quierodecir, por ejemplo,queunapersonapuedesentirseamadaperopuedeestarsiendoengaada porotra:elsentimientoesreal,perofalso. Porloanteriormentedicho,mitesisquedaradelasiguientemanera:larealidades elconjuntodetodoslosestmulos(yaseanobjetivososubjetivos)ydesentimientos, quesonpercibidospornuestrossentidosylleganalcerebro.Lapercepcinnoslo consiste en captar los estmulos, tambin consiste en seleccionarlos, ordenarlos y analizarlos. No todo lo percibido es real, y en algunos casos, una persona puede percibircosasquenoexisten(noreales),quesemezclanasuvezconcosasque existen(reales).

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 38

PercepcinyRealidad
CristinaSnchezRaya
Introduccin Para empezar, se puede decir que la realidad es todo lo que existe, sin que nosotrosaportemosunaopinin,mientrasquelapercepcinesloquepercibimosde larealidad,nuestrapropiavisinsobreella.Larealidades,pues,laexistenciarealy objetivadelascosas;lapercepcinsonideas,posesindeideassubjetivasacercade larealidad.EsporestoqueLapercepcineslaposesindeideaspropias?yque Larealidadpermitelapercepcin?Enmiopinin,piensoquelapercepcinesun conjunto de sensaciones y tambin influye el tener ideas propias, es decir la percepcinpermitetenerideasapartirdelassensacionesquepercibimos.Esporesto quelarealidadspermitequelaspersonastengamospercepciones,esdecirideasde larealidad. Desarrollo Afavordelatesispodemosencontrarlossiguientesdatos.Porejemplo,siyome comprounacamisa,amimepuedegustarmientrasquemiamigapiensaquenoes bonita,esdecirnolegusta,cadaunatieneunaopinindiferente,cadaunatieneuna percepcindiferentedelarealidad.Tambinencontramoselsiguienteejemplo:enel testdeRorschachlarealidaderaclara,manchasproyectadassobreunapared,pero nosotroslainterpretamosyledimosforma,cadaunolaquequiso,cadaunointerpret larealidadsegnsupercepcin. Porotraparte,contrariasalatesispodemosencontrarlassiguientesideas:silas personassiemprevenlarealidadsubjetivamentenuncasabremoscomoes yaque cadaunotienesupropiarealidad,supropiapercepcin.Otracuestinseraque,por ejemplo:Sinohubieransensaciones quenosprovocaranpercepciones nohabra ideas?,estapreguntaserelacionaconlaideadequelapercepcinesposesinde ideaspropias. Es elcasoque, porejemplo,unapersonahaescuchadohablar del "puenting"ypuedetenerideaspropiascomoporejemploqueesmuyarriesgado.Esta
Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009 Pg. 39

personapuedeteneresaidea,aunquenuncahayatenidosensaciones,esdecirque nunca haya tenido haya hecho puenting, pero an as, esta persona sigue manteniendosuopininacercadeestetemaaunquenuncalohayapercibido. Pensemosenlaopiningeneraldelasociedad,laqueseexpandeenlosmedios decomunicacinEslaconcienciadelahumanidad?Sepuedetraducirlaopinin generaldelasociedadconsupensamiento,consuconcienciaesdecirlaspersonas opinansobreuntema,esdecirposeenideassobretemasquenoslesinfluyen,es decirnolohanpercibido. Conclusin Enconclusin,teniendoencuenta,losdatosyejemplosafavoryencontradela tesis,piensoque,losdatosafavorsonmuypocosynodemuestranbienlatesisylos datosencontraladesmienten.Sepodradeducirque,larealidadparalapersonases totalmentesubjetivacadaunovivesupropiarealidad.Lapercepcinsepodraexplicar comoalposesindeideaspropias,peronohacefaltaquepercibamosconloscinco sentidosalgoparatenerideaspropias,sloconqueoigamoshablardealgonuestra mente crea sus propias opiniones acerca del tema. En esta tesis he intentado demostrarquelapercepcinesunconjuntodesensacionesqueleinfluyenlasideas propias,esdecirlapercepcinpermitetenerideasapartirdelassensacionesque percibimos. Es por esto que la realidad s permite que las personas tengamos percepciones,esdecirideasdeesta.

Ensayo/Percepcin y Realidad/1 BCT/2008-2009

Pg. 40

You might also like