You are on page 1of 3

Las monomanas de Argudn

Sylvia Navarrete

No poda ser ms atinado el escritor Andrs de Luna al expresar en algn testimonio su


asombro ante la formidable energa creativa, la voracidad de imgenes con que Luis Argudn ha alimentado su pintura, un pantagruelismo que no mengua con la edad ni con los factores de desaceleracin que sta suele acarrear. Ms de 30 aos ya de dedicarse al caballete y a la reflexin esttica, y no slo el talento que se abona y se cultiva, sino el mismo fervor, el mismo tesn y la honda necesidad que hacen a los artistas de excepcin? exclusivos? Para no emplear el mote de verdadero artista, que arrastra connotaciones anacrnicas, habra que dar con un adjetivo que identificara a aquellos creadores absolutamente convencidos de su vocacin y que no permiten que sta se extrave en el camino de la desidia, del oportunismo y de la pereza: el artista monomaniaco. Hoy como ayer, Argudn permanece igual a s mismo. Acaso nada hay susceptible de hacerlo cambiar de rumbo narrativo o de valores estilsticos? El andamiaje de su lenguaje est ya slidamente armado en repertorios iconogrficos y en panoplias simblicas que han ido ensamblando una manera que no podra pertenecer a otro autor. Una exposicin de Argudn equivale siempre a una suma, un eptome de la extensa y constante produccin de cuadros con que ha certificado su rango en la escena de la plstica contempornea. Hace unos meses lo invit a un proyecto de talavera, promovido por la fbrica Uriarte en Puebla: confieso que apenas me sorprendi la gula jubilosa con que se abalanz sobre tibores y lebrillos las artes decorativas de vieja cepa no encontraran sino afinidades con el inters que ha volcado l en la pintura barroca, los tapices flamencos y el exotismo propagado por el trfico mercantil en Oriente. La lgica de Argudn articula el amor al canon del retrato y la naturaleza muerta, y la postura de pintor clsico: no slo por su apego a la figuracin o a argumentos de la historia del arte y la iconografa sacra, sino por la apetencia de lo bello y lo armnico, los esparcimientos del ars amatoria y el desnudo femenino concebido cual un paisaje. Sus recursos: la luz dramticamente proyectada sobre los cuerpos, la disposicin teatral de los elementos y la presencia numinosa de los objetos, sean stos una anatoma sibartica o vulgares colillas de cigarro. Felizmente, logr trasladar a la complejidad tcnica de la talavera la molicie de la carne, las volutas del vicio, el dejo de fbula peculiar de la ornamentacin churrigueresca.

Un motivo singular se perfila en su produccin reciente, que lleva cierto tiempo incubando a modo de accesorio en composiciones pasadas (Cortina Sert, 2008), y que sali a flote como propuesta autnoma en el trabajo de la cermica. La serie actual responde al ttulo de Afinidades electivas, y rinde tributo a la novela homnima (1809) de Goethe, la cual pone en teln de juicio la institucin del matrimonio: cuatro personajes encerrados en una mansin que ven aflojarse sus mutuos juramentos de fidelidad, bajo aquella atraccin que en el amor y en las leyes de la naturaleza no obedece sino a imperativas fuerzas irracionales. Este elemento grfico es el humo, que apareci en la exposicin Cortinas y humo (Seminario de Cultura Mexicana, 2008) pero sin pasar de pormenor autobiogrfico (Luis fuma puros, su esposa Ana cigarros) y de menudencia del bodegn. As explic en el catlogo su intrusin: Y el humo?... en los cines de antes, en todas partes; hoy, en sitios cada vez ms restringidos. Pero el humo, hoy tan vilipendiado, ha sido siempre un smbolo de lo inaprensible, de lo fugaz, de lo pasajero, pero tambin de todo aquello que no podemos ver ni atrapar pero que justifica lo tangible. El chamn de los indios americanos fumaba tabaco para construir las cortinas que sostienen al otro mundo. El humo es tambin una cortina que vela y devela la magia del otro lado. Como la pintura. El humo se integra ahora a un compendio de detalles ornamentales que fungen como agentes de concatenacin y equilibrio en la escenografa silenciosa de modelos desnudos. Fastidioso resultara enumerarlos todos, limitmonos a destacar los que pergea dentro y fuera de su taller y que, como aquella vil manguera naranja que conecta estupendamente las figuras de algunos cuadros recientes, concurren a la red de sentidos y adornos que organiza el aparato visual de sus lienzos (las formas se relacionan como las estrellas en el cielo, en un juego de relaciones o constelaciones, observa l): bustos de yeso, tapices estampados y telas rayadas, botellas de cerveza, tequila y ans, garzas y otras aves disecadas, ventiladores elctricos, escaleras de metal, crneos sobre balanzas, y con ellos mscaras de los cuatro colores bsicos de la gama prehispnica (rojo, amarillo, blanco y negro) y una enredadera cortada de la barda de su jardn, que aade el toque cromtico complementario e introduce un coeficiente ms de fluidez en el ritmo de la imagen. El factor ornamental es protagnico en la obra de Argudn. No slo delata una obsesin por cuanto ha significado el objeto en la historia del gusto occidental y en nuestros cdigos de representacin, sino preconiza un pacto esttico fincado en el fuero interno de la creacin pictrica y en el acto civilizador que determinan sus prcticas, as sean antagnicas. En las escenas acuticas que remedan los argumentos bblicos de gobelinos del siglo XVII; en los

panoramas en grisalla y con planos contrastados del Valle de Mxico, que se extiende al pie de las ventanas de su casa; en las orillas de los lienzos en que limpia los pinceles para elaborar transiciones abstractas; en las black boxes de pequeos autorretratos que remiten a la retencin de informacin de la caja cerebral; en las escultopinturas donde embarra el leo que sobra para moldear macizos acercamientos a la materia, como los que afeccionaba Frank Auerbach; en las charolas de cantina intervenidas con reminiscencias de maestros holandeses; en los ecos cubistas de sus fondos geomtricos, que pinta sobre rojo, a la vieja usanza veneciana, para favorecer los medios tonos y los chispazos de luz... en todos esos artificios se pulsa el mtier de Luis Argudn, y palpitan un deseo y una emocin que honran la facultad anmica del pintor. Dar movimiento, calor y vida a la imagen es la insaciable aspiracin de Argudn al conocimiento, la posesin y el disfrute de la pintura. As define l su proyecto anti-modernista o post-modernista, ante la generalizacin de un arte post-pictrico, gobernado por conceptos y cuya recepcin acata por ende criterios ideolgicos: Mi intencin es ceder a la tentacin de la decoracin, llenar el espacio. Con qu? Pues con pintura. Quiero recuperar la conciencia de que la pintura es decoracin, esto es, el uso consciente de los espacios visuales en la obra pictrica. El modernismo y todo le que viene posteriormente es una infeccin, es arte ideolgico. Yo quiero pintar ms all de las ideologas: pintar con lo que hay enfrente lo que hay enfrente, decidir con criterios puramente pictricos y del manejo del espacio, y no conforme a las ideas.

Mayo 2012

You might also like