You are on page 1of 34

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO

PLANTEL APETATITLAN 08

TEMA:

ELABORACION DE PERFUME A BASE DE PRUNUS PERSICA

ASESOR:

CIPRIANO CARLOS PEREZ

INTEGRANTES:

MARIA DE JESUS TAMAYO HERNANDEZ

NELLY PIANTZI HERNANDEZ

6 K

VESPERTINO

SAN PABLO APETATITLAN, TLAXCALA 5 JUNIO DE 2009

INDICE

TEMA

PGINA

I. INTRODUCCION

- PERFUME

- HISTORIA DEL PERFUME

- LOS PRIMEROS OLORES

- PERFUMES DIVINOS

- NACE UN ARTE

- EL DESARROLLO DE LA COSMETICA

- ORIENTE Y EL RENACIMIENTO

- EL PERFUME EN LA ACTUALIDAD

II. JUSTIFICACION

III. objetivos

- OBJETIVO GENERAL

- OBJETIVO ESPECIFICO

IV. METODOLOGIA

- ELABORACION DE PERFUME DE DURAZNO

- ELABORACION DE DIFERENTES PERFUMES

- ALAMBIQUE PARA LA DESTILACION DE PERFUME

10

V. MARCO TEORICO

- TIPOS DE PERFUME

11

- COMPOSICION QUIMICA DE LOS INGREDIENTES

11

- GENERALIDADES DE LA MATERIA PRIMA

12

- NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-029-ZOO-1995

14

- NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-141-SSA1-1995 -

25

VI. BIBLIOGRAFIA

30

VII. ANEXOS

- DISEO DE ETIQUETADO

31

- DISEO DEL AREA DE TRABAJO

32

INTRODUCCION

El nombre de perfume o perfumes proviene del latn "per", por y "fumare", producir humo, haciendo referencia a la substancia aromtica que desprenda un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra perfume se refiere al lquido aromtico que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.

Historia del perfume El arte de la elaboracin de perfumes naci en Egipto, fue desarrollado por rabes y romanos y desde Espaa se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo sta desde entonces como el centro europeo de diseo y comercio en perfumera. Mientras que en la Europa del siglo XVIII el perfume era utilizado por la nobleza, en Oriente, especialmente en Japn, el perfume constitua un arte, llamado kodo o arte del incienso, practicado adems por la burguesa.

Los primeros olores Sin lugar a dudas, los aromas de la naturaleza han acompaado al ser humano desde el principio de los tiempos: las flores, el mar, los rboles, el excremento de algn mamut... No obstante, la palabra perfume evoca una fragancia agradable que podemos llevar con nosotros.

Perfumes divinos En el ao 3500 a.C., sumeria era la civilizacin ms avanzada y compleja del mundo; los sumerios crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en usar instrumentos de bronce, los primeros en fabricar ruedas y contrariamente a lo que muchos suponen, fueron ellos y no los egipcios los que desarrollaron por primera vez ungentos y perfumes.

Cuando los arquelogos encontraron el sepulcro de la reina Schubab de Sumeria, se sorprendieron bastante al hallar a un costado del cuerpo una cucharita y un pequeo pote trabajados con filigrana de oro: la coqueta reina haba guardado all su pintura para los labios. Egipto no tard en tomar de los sumerios la idea de la escritura y todo lo referente a la cosmtica. Los sacerdotes literalmente fumigaban sus oraciones con perfumes que ellos mismos elaboraban-, empleando olores fortsimos que favorecan la elevacin del alma: mirra, resina de terebinto, glbano, olbano, ldano. Nace un arte Para los griegos, todo lo bello, armonioso, proporcionado y esttico era bueno y por ende de origen divino, as que atribuyeron a sus Dioses el regalo de los perfumes y los ungentos... La rosa, antes blanca y sin olor, adquiri su color rojo el da que Venus se clav una espina y derram su sangre sobre ella, y se volvi fragante al recibir un beso de Cupido. Los griegos hicieron a la perfumera fue aplicar su arte a los frascos de cermica utilizados para guardar los perfumes, piezas de arte que incluso hoy son difciles de igualar en belleza. Disearon siete formas para almacenar perfumes y los decoraron con animales mitolgicos, figuras geomtricas y escenas conmemorativas. El ms conocido es el lekytos, un frasco muy elegante y esbelto que lleg a ser tan popular que para referirse a alguien poco solemne, se deca que no tena ni un lekytos. Pero no todos los griegos amaban los perfumes... Scrates los odiaba, afirmando que ningn hombre deba perfumarse, ya que una vez perfumados tena el mismo olor un hombre libre que un esclavo.

El desarrollo de la cosmtica A travs del Mediterrneo, los griegos introdujeron sus costumbres hasta Espaa, incluso su amor por los perfumes. As, los primeros perfumistas y barberos salieron de una colonia griega al sur de Italia y se instalaron en Roma en los tiempos de la Repblica. La cosmtica floreci en Roma como nunca antes haba ocurrido en ningn lugar y as como ahora los productos de belleza pretenden venir de Pars, era elegante decir que las fragancias llegaban desde Grecia. Las damas romanas tenan una forma bastante particular de perfumarse: hacan llenar la boca de sus esclavas con perfumes para luego ser espurreadas en rostro y cuerpo. Una especie de vaporizador humano. Pero en Roma no slo las personas se perfumaban... Antes de una batalla o en los regresos victoriosos, se humedecan los estandartes de las legiones con fuertes fragancias y tambin era comn perfumar salones, vestidos, teatros, armas y hasta los animales, sin mencionar cualquier ceremonia religiosa, casamiento o entierro. Se cuenta que el emperador Nern -durante sus banquetes ms selectos- haca caer desde el techo miles de ptalos de las ms variadas y exticas flores a la vez que soltaba pjaros con sus alas embebidas en perfumes, para que la fragancia se esparciera durante el vuelo (recordemos que su mujer, Popea, amaba baarse en leche de burra,

obligando a trasladar durante sus viajes a casi trescientos de estos animales para ser ordeados cada maana).

Oriente y el Renacimiento Los bizantinos recogen la antorcha dejada por los romanos en lo que respecta a los imperios; en el arte de la perfumera incluso superaron a la propia Roma, debido a la mano de obra con tradicin perfumista y por contar con las materias primas ms cercanas. Tambin los rabes supieron asimilar y perfeccionar los conocimientos de las culturas que los precedieron. Utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias, elaboraron refinados perfumes como el almizcle, la algalia y el Agua de rosas, por nombrar los ms amados y requeridos en toda la Edad Media. Mahoma amaba los perfumes y el mismo Corn promete a los fieles de corazn un paraso perfumado y bellas hures de ojos negros, hechas del ms puro de los almizcles. Los intercambios entre Oriente y Occidente se vieron favorecidos por las Cruzadas (1096-1291) y los mercaderes comenzaron a inundar el mundo conocido con nuevas fragancias y especias, adems de poner otra vez de moda la costumbre de acompaar el aseo con aplicaciones perfumadas. Florencia y Venecia fueron las capitales del perfume. Al morir la alquimia en pos del nacimiento de la qumica, el arte de la perfumera evolucion notablemente ya que mejoraron los procesos de destilacin y la calidad de las esencias. Empleando tcnicas orientales, Venecia produjo los primeros frascos de vidrio soplado; algunos vidrieros de esa regin emigraron a Alemania y Bohemia, donde encontraron un cuarzo bastante duro que les permiti tallar, grabar, pulir y decorar a gusto sus envases; dej el soplado del vidrio y llevaron el arte de la perfumera hacia nuevos horizontes.

El perfume en la actualidad La Revolucin Francesa estanc el mercado de los perfumes, por estar asociado ntimamente a la nobleza, con una excepcin: una fragancia llamada Guillotine de origen desconocido- que se puso de moda entre las ciudadanas. Esta etapa dur tan slo doce aos. La llegada de Napolen (amante de los buenos aromas) marc el final de la repblica francesa y el retorno de una nobleza distinta, pero nobleza al fin. A partir de este punto, los perfumes, antes en manos de artesanos y pequeos industriales, cobraron el fuerte impulso que convertira a la perfumera en una de las industrias ms dinmicas y lucrativas del mundo. No se trata slo de la fragancia, tambin cuenta su frasco, el envoltorio y la publicidad.

JUSTIFICACION El perfume es una sustancia de olor agradable y no siempre se encuentra atrapado en un bonito recipiente, a pesar del gran inters que el hombre ha puesto desde la antigedad por conseguirlo. Un da cualquiera est lleno de diferentes sensaciones olfativas, muchas de las cuales proceden de la naturaleza y otras de los productos qumicamente perfumados. El gel de ducha, suavizante de la ropa, detergente para lavar la vajilla, ambientador del coche, perfume personal, etc., son productos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que nos son tiles o simplemente nos reconfortan.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Elaborar un perfume a base de durazno para poner en prctica los diferentes mtodos de extraccin de esencias. Al igual que hacer el diseo del rea de trabajo.

OBJETIVO ESPECIFICO: Explicar sobre la elaboracin del perfume que existe en la actualidad.

METODOLOGIA

Perfume de durazno El durazno puede ser utilizado para la elaboracin de una fragante primaveral en conjunto con el aroma clido de la canela y el aceite de almendras dulces.

Ingredientes 1/ 2 durazno en rodajas

3 taza de vodka o alcohol

2 gotas de aceite esencial de canela

1 / 4 cucharadita de aceite de almendras dulces

Modo de aplicacin Coloque las rodajas de durazno en un frasco que contenga el vodka o alcohol y cirrela hermticamente por veinticuatro horas. Pasado ese tiempo cuele la mezcla para eliminar las rodajas. Despus debe aadir los aceites de almendras y canela y transferir a una botella que tenga atomizador Agitar bien antes de usar y colocaren los puntos de mayor pulso como son detrs de las orejas, en la parte blanda de las muecas y los codos y en el cuello. Para lograr una mayor vida til, se recomienda que la botella sea de vidrio y de un color oscuro con un corcho u con una tapa hermtica, ya que el plstico, barro, o los metlicos pueden afectar el aroma o su calidad. Adems, se debe evitar la exposicin a la luz del Sol. [pic]

ELABORACION DE PERFUME POR DESTILACION MATERIA PRIMA ALCOHOL DE PERFUMERA 70 C.C. PROPILEN GLICOL 2 C.C. EXTRACTO DE PERFUME 30 C.C. FIJADOR P.P.G. 20 (Fijador AX) 2 C.C.

PROCEDIMIENTO:

En el envase que va a servir para el empaque de la locin, mezcle el fijador PPG 20 o Fijador AX (2 c.c.) con el Extracto del perfume (30 c.c.), y agite muy bien. En otro recipiente plstico, mezcle el Alcohol Fino para Perfumera (70 c.c.) con el Propilen Glicol (2 c.c.), y agite muy bien. Vierta el contenido de esta segunda mezcla al contenido de la primera mezcla. Agite ambas mezclas para que estas emulsionen perfectamente. Coloque el producto terminado por 24 horas en la nevera, heladera o refrigerador. Procure que el envase este completamente forrado con una bolsa oscura o negra para que evite que la luz penetre a la botella. Si la locin queda turbia culela con el papel filtro o media velada. Deje la locin a temperatura ambiente en un lugar oscuro por espacio de 12 horas para que macere.

Recomendaciones: La preparacin de las lociones se hace en el mismo envase que va a servir de empaque. Se coloca el Extracto del Perfume en el recipiente, luego se le aade el Fijador y se revuelve muy bien, posteriormente en otro recipiente se coloca el Alcohol de Perfumera con el Propilen Glicol y agitar para que se mezcle bien. Despus se unen las dos mezclas vertiendo el contenido del segundo al primer recipiente, mezcle bien hasta obtener una buena emulsin, el producto terminado se deja en la parte interna de la nevera durante 24 horas. NOTA: 100 c.c. equivale a 3.4 onzas y 50 c.c. equivale 1.7 onzas.

Elaboracin de Perfumes Un perfume est constituido principalmente por una mezcla de sustancias odorferas que genricamente denominamos esencias, y disolventes los ms empleados son el alcohol etlico y el agua. Diluyendo las esencias en determinadas proporciones y sometidas a un proceso de maceracin sencillo, se pueden obtener las preparaciones de fragancias que conocemos como perfumes, agua de perfume, extractos, aguas de tocador y de colonia. La calidad de los productos obtenidos dependen principalmente de la de sus componentes: estos pueden adquirirse en laboratorios productores, drogueras o comercios dedicados al rubro generalmente en cantidades relativamente grandes cuando son de buena calidad. 1.- Mezcla de la esencia con alcohol etlico hasta la total disolucin de la primera. 2.- Aadir una pequea proporcin de agua destilada o desmineralizada de acuerdo a la preparacin que se desee obtener. 3.- Maceracin de la esencia mediante su estacionamiento en un refrigerador domstico. El tiempo de estacionamiento depende del preparado que se desee y puede oscilar entre 20 y 90 das. 4.- Filtrado en fro para eliminar partculas en suspensin.

5.- Almacenamiento en lugar fresco y oscuro. Este puede ser en su envase definitivo o en frascos utilizados para su almacenamiento. Existen varios distribuidores de diferentes pases que brindan cursos presenciales sobre la elaboracin de perfumes con nuestras esencias y tambin contamos con un pack de curso a distancia. Extraccin de fragancias Los aceites esenciales se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formacin. Su extraccin industrial tiene gran importancia; existen distintos procedimientos: Destilacin. Este mtodo es el ms empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sndalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cabida bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raz, hojas, flores, corteza, etc.) se machaca y se introduce en el alambique.

Alambique para la destilacin de perfume Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera; por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucrbita. Se aade el agua suficiente para que la materia est completamente baada y al cabo de algunas horas de maceracin se procede a la destilacin. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullicin en general es muy superior a 100. Los productos de la destilacin son recogidos en un vaso en el que se separan fcilmente el agua y la esencia. Para las esencias ms ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias ms pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el lquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolucin o en suspensin. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas. Compresin. Otro procedimiento extractivo es la compresin; muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.

Enfleurage.

El procedimiento extractivo de disolucin sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operacin se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jes y el jazmn. Consiste en impregnar las sustancias aromticas en grasa y despus extraer el aceite oloroso con alcohol. Tambin se utilizan compuestos qumicos aromticos.

Maceracin. Cuando se procede por maceracin es necesario colocar las flores en unas grandes calderas mantenindolas sumergidas a fin de que suelten el perfume.[]

MARCO TEORICO

Existen diferentes tipos de perfumes: Esencia de perfume: Eau de Fleur (EdF) o Agua de Flor [no 100% seguro de que este sea] la forma ms concentrada, entre el 15-40%. Eau de Perfume EdP: concentracin del ~15%. Agua de bao ~ Eau de Toilette EdT: concentracin del 7-15% (~10%). Agua de colonia = Eau de Cologne EdC: la misma concentracin que el anterior pero con aromas ctricos predominantemente: slo un 3-6% (~5%) de concentrados. Splash perfumes EdS: ~1% de concentrados.

COMPOSICION DE LOS Ingredientes El perfume es una mezcla que contiene aceites esenciales aromticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Los aceites esenciales son sustancias orgnicas, lquidas aunque algunas veces slidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso custicas. Pueden destilarse sin descomposicin, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y ter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabn. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.

Su composicin qumica es variadsima; a menudo encierran hidrocarburos de frmula C10H16 o un mltiplo o submltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen teres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los rganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.

La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la accin del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya accin se combinan ciertos elementos que se encuentran en las clulas y determinan la formacin de la esencia.[

Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen blsamos, mbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en solucin alcohlica actan como conservantes). En la actualidad, estos animales estn protegidos en muchos pases, por lo que los fabricantes de perfumes utilizan almizcle sinttico.

La cantidad de alcohol depende del tipo de preparacin al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer un ao.

PRODUCTOS NATURALES

Dentro de los vegetales se puede escoger entre flores (rosa, jazmn, clavel, Jacinto, flor de azahar, narciso, nardo, violeta), plantas aromticas (lavanda, melisa, salvia, romero, cantueso, espliego, tomillo, mejorana), agrios (naranja -dulce o amarga-, limn, mandarina, pomelo, bergamota) algas y lquenes (musgos y algas marinas), especias (vainilla, cardamomo, cilantro, clavo) granos y semillas (ans, eneldo, alcaravea), cortezas y races (canela, jengibre, vetiver, anglica, clamo), blsamos y resinas (estoraque, incienso, mirra, glbano), maderas (abedul, cedro, ciprs, pino, sndalo, laurel, pachul) y otros aromas (tabaco, manzanilla, verbena, artemisa). DURAZNO - Nombre cientfico o latino: Prunus prsica - Nombre comn o vulgar: Melocotonero, Durazno, Duraznero, Grin, Prescal, Prisco

- Familia: - Rosaceae (Rosceas). - Origen: - China. - El melocotonero es un rbol ms bien pequeo, o arbusto grande caducifolio. - Actualmente hay cientos de variedades, que se pueden diferenciar tanto por los frutos como por las flores. - Tronco con corteza lisa o finamente agrietada. - Flores rosas a final del invierno/inicios de primavera. - Su fruto es el melocotn.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-029-ZOO-1995, CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA LAS INSTALACIONES Y EQUIPO DE LABORATORIOS DE PRUEBAS Y/O ANLISIS EN MATERIA ZOOSANITARIA.

En virtud del resultado del procedimiento legal antes indicado, se modificaron los diversos puntos que resultaron procedentes y por lo cual, se expide la presente Norma Oficial Mexicana, para quedar como: NOM-029-ZOO-1995, CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA LAS INSTALACIONES Y EQUIPO DE LABORATORIOS DE PRUEBAS Y/O ANALISIS EN MATERIA ZOOSANITARIA. INDICE 1. 2. 3. 4. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION REFERENCIAS DEFINICIONES DISPOSICIONES GENERALES

5. INSTALACIONES, EQUIPO Y MOBILIARIO DE LAS AREAS DE TRABAJO DE LOS LABORATORIOS DE PRUEBAS Y/O ANALISIS EN MATERIA ZOOSANITARIA 6. SANCIONES

7. 8.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES BIBLIOGRAFIA

1. Objetivo y campo de aplicacin 1.1. La presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer las caractersticas y especificaciones para las instalaciones y equipo que deben cumplir los establecimientos que se dedican a ofrecer servicios en laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria. 1.2. La vigilancia del cumplimiento de esta Norma corresponde a la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural y a los gobiernos de los estados, en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinacin que se suscriban. 1.3. La aplicacin de las disposiciones contenidas en esta Norma compete a la Direccin General de Salud Animal, as como a las Delegaciones Estatales de la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales. 2. Referencias Para la correcta aplicacin de esta Norma se deben consultar las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-CRP-001-ECOL/1993 "Que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente". NOM-CCA-031-ECOL/1993 "Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal". NOM-001-STPS-1993 "Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo". NOM-005-STPS-1993 "Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, para el almacenamiento, transporte y manejo de substancias inflamables y combustibles". NOM-018-STPS-1993 "Relativa a los requerimientos y caractersticas de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros en los centros de trabajo". NOM-025-STPS-1993 "Relativa a los niveles y condiciones de iluminacin que deben tener los centros de trabajo". NOM-028-STPS-1994 "Seguridad del cdigo de colores para lquidos y gases".

NOM-003-ZOO-1994 "Criterios para la operacin de laboratorios de pruebas aprobados en materia zoosanitaria". NOM-008-ZOO-1994 "Especificaciones zoosanitarias para la construccin y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrializacin de productos crnicos". NOM-012-ZOO-1993 "Especificaciones para la regulacin de productos qumicos, farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por stos". NOM-008-SCFI-1993 Norma Oficial Mexicana Sistema General de Unidades de Medida. 3. Definiciones Para efectos de esta Norma, se entiende por: 3.1. Agua potable: Agua apta para consumo humano que no causa efectos nocivos a la salud y su contenido de grmenes patgenos o de substancias txicas sea el establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud. 3.2. Aguas residuales: Los lquidos procedentes de los establecimientos, que contienen los productos derivados de las actividades propias de los primeros. 3.3. Alojamiento para animales en proceso de pruebas: Local dedicado exclusivamente para la permanencia temporal de animales de laboratorio u otras especies empleadas en el desarrollo de pruebas y/o anlisis, el cual debe cumplir con los requisitos necesarios para un trato humanitario. 3.4. Anlisis: Operacin tcnica que consiste en la determinacin de una o varias caractersticas de un producto, proceso o servicio, con base en un procedimiento especfico. 3.5. Bioterio: Local destinado al alojamiento permanente de animales de laboratorio, para su cra y reproduccin, que rene las condiciones necesarias para el trato humanitario de las especies que ah sean explotadas. 3.6. Control de calidad: rea del laboratorio donde se desarrollan las actividades o procedimientos que obedecen a un programa continuo de aseguramiento de la calidad de un producto por lote producido, con el fin

de verificar que cumplan con la calidad requerida; refleja el cumplimiento de las especificaciones que se disean en la orden de produccin y que deben coincidir con los sealamientos de la etiqueta de un producto. 3.7. Constatacin: rea en la que se efectan una serie de procedimientos mediante los cuales se verifica que el producto cumple con las especificaciones de calidad presentadas por el laboratorio productor, debiendo reflejar las especificaciones que se disean en la orden de produccin y que deben de coincidir plenamente con los sealamientos de la etiqueta de un producto y con las normas oficiales mexicanas aplicables. 3.8. Desinfeccin: Procedimiento destinado a destruir los agentes patgenos para los animales y el ser humano, que se aplica a los locales, vehculos, instrumental mdico quirrgico y de laboratorio, as como a los utensilios diversos que sean utilizados en los establecimientos. Se debe efectuar posterior a la limpieza. 3.9. Equipo para laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria: Conjunto de aparatos y/o instrumentos mecnicos, elctricos, mecnico-elctricos y/o computarizados, que son utilizados para llevar a cabo algunos procedimientos de pruebas o a la totalidad de stas. 3.10. Establecimiento: Laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria. 3.11. Esterilizacin: Procedimiento que tiene por objeto la destruccin total de microorganismos, que se puede llevar a cabo por mtodos fsicos o qumicos. Debe ser verificado por pruebas de esterilidad apropiadas para cada caso. 3.12. Fluido: Sustancia lquida o gaseosa que por sus caractersticas fisicoqumicas no tiene forma propia, sino que adopta la del conducto que la contiene. 3.13. Laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria: Instalacin que opera en una localidad especficamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria.

3.14. Prueba: Procedimiento para identificar un constituyente, descubrir cambios de una funcin o establecer la naturaleza verdadera de un trastorno. 3.15. Pruebas "in vitro": Procedimiento para identificar un constituyente, descubrir cambios de funcin o establecer la naturaleza verdadera de un trastorno que se lleva a cabo en condiciones artificiales. 3.16. Pruebas "in vivo": Procedimiento para identificar un constituyente, descubrir cambios de funcin o establecer la naturaleza verdadera de un trastorno que se lleva a cabo en animales de laboratorio u otras especies animales. 3.17. Recepcin: rea localizada dentro de los establecimientos que cuenta con el mobiliario necesario para la atencin adecuada del pblico. 3.18. Residuos peligrosos biolgico-infecciosos: Los que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infeccin o que contienen toxinas producidas por microorganismos que afectan a los animales y al ser humano, que se generan en los establecimientos. 3.19. Secretara: La Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural. 4. Disposiciones generales 4.1. Documentacin y aviso a la Secretara. Los propietarios, administrador nico o encargados de la administracin de los establecimientos, debern dar aviso a la Secretara por escrito del inicio o continuacin de funcionamiento, el cual deber ir acompaado de la siguiente documentacin. a) Croquis de distribucin de todas las reas del establecimiento. b) Relacin de servicios que presta el establecimiento. c) Relacin de personal. d) Relacin de equipo.

e) Relacin de los productos qumicos y biolgicos que se utilizan en el establecimiento. f) Programa de control de fauna nociva. g) Programa de limpieza y desinfeccin. h) Cdula Profesional, podr ser mdico veterinario o de un profesionista en reas afines que incluyan en sus programas de estudio, asignaturas o mdulos relacionados con mtodos de prueba y/o anlisis de laboratorio en materia zoosanitaria. 4.2. Localizacin. Los laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria, podrn ubicarse en zonas urbanas, suburbanas y rurales; quedando supeditadas a los lineamientos de carcter ecolgico, de salud pblica y a los estudios de impacto y riesgo ambiental que establezcan las Delegaciones Polticas en el Distrito Federal o los Municipios en las entidades federativas y, en su caso, los correspondientes de la Secretara de Salud y dems autoridades competentes. Para el caso de laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria localizados dentro de reas en fases de control, erradicacin o libre de alguna enfermedad, debern apegarse a lo establecido en las normas oficiales vigentes especficas para cada una de las campaas oficiales y programas zoosanitarios. Al proyectar la construccin de cualquiera de estos establecimientos, se deber considerar su fcil acceso a travs de vas de comunicacin, facilidad de contar con servicios de agua potable, energa elctrica, gas, telfono y la posible expansin futura del establecimiento. El sitio elegido deber estar libre de contaminacin excesiva de cualquier tipo, preferentemente libre de ruidos y vibraciones, debidos a la proximidad de industrias vecinas; asimismo, deber estar resguardado en lo posible de inundaciones y otros fenmenos meteorolgicos. 4.3. Abastecimiento de agua El agua potable de los sistemas pblicos ser aceptable para el abastecimiento de los establecimientos. Deber disponerse de suficiente abastecimiento de agua a presin constante y temperatura conveniente para las reas especficas del establecimiento que as lo requieran; asimismo, deber contar con las instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribucin. Cuando las pruebas y/o anlisis que se realizan en los laboratorios de pruebas requiera el uso de agua con caractersticas especiales, deber cuidarse que sta no altere los resultados de las mismas.

Todas las reas del laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria, deben contar con suministro de agua, con el propsito de llevar a cabo la limpieza y las funciones propias de su actividad. 4.4. Abastecimiento de gas licuado Los establecimientos debern contar con las instalaciones necesarias para el uso de gas licuado; con base en lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS/1994. Las reas de los laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria deben tener tuberas con llaves de control de paso. 4.5. Eliminacin de residuos peligrosos biolgico infecciosos y aguas residuales. Para todos los establecimientos motivo de la presente Norma, se observar un manejo adecuado en la eliminacin de residuos peligrosos biolgico-infecciosos y aguas residuales. Los desechos tales como cadveres, rganos o sus partes, tejidos, lquidos corporales, materiales punzocortantes, jeringas y agujas hipodrmicas, entre otros, considerados como residuos peligrosos biolgico-infecciosos, sern manejados y eliminados de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. No debern descargarse o depositarse en los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal, sustancias slidas o pastosas que puedan causar obstruccin al flujo en dichos sistemas, as como sustancias o residuos considerados como peligrosos, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993 de la Secretara de Desarrollo Social. Las aguas residuales descargadas a las redes colectoras de los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal, que provengan de los establecimientos no debern rebasar los lmites mximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-CCA-031-ECOL/1993 de la Secretara de Desarrollo Social. 4.6. Cdigo de colores para tuberas. Las tuberas de los establecimientos que conduzcan fluidos, debern estar identificadas de acuerdo al material que transporten, para ello debern sujetarse al siguiente cdigo de colores: FLUIDO Agua fra COLOR Azul

Agua caliente Rojo Gas Vapor Amarillo Blanco

Combustible lquido Aire comprimido u oxgeno Vaco

Morado Verde Naranja

Para la aplicacin del color deber pintarse la tubera de acuerdo a como lo estipula la NOM-028STPS-1994. 4.7. Diseo y construccin. Los establecimientos debern estar diseados, construidos o acondicionados de acuerdo a las operaciones a que se destinen, para facilitar su limpieza, mantenimiento y evitar la entrada de fauna nociva. A su vez, no debe tener comunicacin directa con casa habitacin u otro tipo de establecimiento. Estos establecimientos debern cumplir con las siguientes especificaciones de construccin: 4.7.1. Pisos. Los pisos debern ser lisos, sin grietas y estar construidos o recubiertos con material impermeable, de fcil limpieza y resistentes a los desinfectantes. Para los laboratorios de pruebas, debern soportar la accin de lcalis y cidos. En las reas de necropsias, alojamiento de animales, cuarto de lavado, regaderas y todas aquellas en que se lleven a cabo operaciones con agua en abundancia, los pisos debern ser antiderrapantes y tener un declive de 2 cm por metro lineal; para el escurrimiento y desalojo de lquidos hacia las entradas del drenaje, las coladeras tendrn las caractersticas descritas en el apartado de drenaje; en los pisos donde se emplee una cantidad limitada de agua, la inclinacin puede ser de 1 cm por metro lineal. 4.7.2. ngulos de encuentro. Los ngulos de encuentro de los pisos con las paredes sern redondeados. En caso contrario, el laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria, debe contar con un equipo de lavado con alta presin. 4.7.3. Paredes. Las paredes debern ser de superficie lisa, sin grietas, de fcil limpieza y desinfeccin que no desprendan polvo. Si las paredes son pintadas, se debern aplicar pinturas que resistan el lavado y desinfeccin, debiendo utilizar colores claros y no se permitirn paredes ni revestimientos de madera; las paredes deben ser impermeables y se podrn utilizar materiales como loseta, ladrillo vidriado, mosaico, azulejo o pintura de esmalte.

4.7.4. Techos. Los techos debern ser de superficie lisa, sin grietas, recubiertos con pintura o materiales que no desprendan polvo y sean fciles de limpiar. 4.8. Drenaje. Los establecimientos debern contar con un sistema de drenaje. La localizacin de los registros deber ser de fcil acceso para destaparlos o drenarlos con flujo a presin en caso de ser necesario. Las coladeras debern estar colocadas en aquellos lugares en los que se utilice agua en abundancia, contando con una malla protectora que evite el paso de materiales diversos. Asimismo, se deber contar con sistemas de sellado para impedir la entrada de fauna nociva y malos olores. 4.9. Electrificacin. Los establecimientos contarn con un suministro de energa elctrica de un voltaje adecuado y continuo. Es importante que al momento de construir y/o adaptar los establecimientos, se calcule la capacidad de las lneas para manejar las cargas elctricas de los aparatos que se van a emplear, con especial nfasis en aquellos que tienen altos requerimientos. Todas las secciones de los establecimientos contarn con instalaciones de luz elctrica y contactos que cumplan con las especificaciones que marca la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento. 4.10. Iluminacin. Los establecimientos estarn iluminados en forma natural y/o artificial. En ningn caso la iluminacin deber alterar la apariencia o caractersticas de los objetos, medicamentos, pacientes o de las pruebas y/o anlisis; asimismo, estarn provistos de un sistema de iluminacin de emergencia. El mtodo de iluminacin estar determinado por la naturaleza y necesidades del rea de trabajo, apegndose a lo establecido en la NOM-025-STPS-1993. 4.11. Instalaciones sanitarias. En lo relativo a los requerimientos y caractersticas de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros, deben sujetarse a lo establecido en la NOM-018-STPS-1993. Los establecimientos contarn con lavabos provistos de agua corriente, jabn, toallas desechables o secadores de aire y un recipiente para basura.

Cuando en los establecimientos el nmero de trabajadores sea mayor de siete, se deber contar con un mnimo de dos excusados. En caso de que los servicios sanitarios carezcan de ventilacin natural, se proveern de extractores de aire. 4.12. Ventilacin. Debe proveerse de una ventilacin eficiente para promover la termorregulacin del ambiente y el intercambio de aire. Las ventanas debern estar provistas de mosquiteros que impidan la entrada de fauna nociva. Los laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria, ubicados en lugares en los que por las condiciones climticas se requiera, deben proveerse de clima artificial, utilizndose para dicho fin aparatos de capacidad suficiente para el tamao del rea, restringindose el uso de ellos en las reas de bacteriologa-micologa y virologa. 5. Instalaciones, equipo y mobiliario de las reas de trabajo de los laboratorios de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria 5.1. reas del laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria. 5.1.1. reas generales con las que contar el laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria: - Oficina y/o recepcin - Lavado - Almacn 5.1.2. Oficina y/o recepcin. Esta rea deber ubicarse inmediata al acceso principal del laboratorio y separada de las reas especializadas de trabajo. Contar con mobiliario adecuado para la admisin y registro de muestras, entrega de resultados de pruebas y/o anlisis, archiveros, sillas, papeleras, mquinas de escribir y/o computadoras. Los establecimientos debern contar con un rea destinada a las actividades de tipo administrativo y atencin personalizada de los usuarios. 5.1.3. Lavado. Esta rea contar con el mobiliario y equipo destinado para la esterilizacin, desinfeccin y preparacin del material utilizado en las diferentes reas, dependiendo de las pruebas y/o anlisis que realice el laboratorio.

a) Equipo del rea de lavado: Autoclave con manmetro Horno de secado con temperatura mnima de 70 C Lavador de pipetas Esterilizador de calor seco con rango de temperatura de 0 C a 200 C como mnimo. Mechero tipo Fisher Ollas de aluminio o acero inoxidable Tripies

b) Mobiliario del rea de lavado: Mesas de trabajo con cubierta de fcil limpieza y desinfeccin. Tarja de acero inoxidable, material porcelanizado o aluminio anodizado. Anaqueles para almacenamiento del material de laboratorio Bancos de trabajo

5.1.4. Almacn. Ser el rea especfica para guardar los materiales, reactivos y otros insumos utilizados en el laboratorio y contar con anaqueles destinados especialmente para este fin, pudiendo localizarse en cualquier rea especializada o en forma independiente. 5.2. reas especializadas con las que podr contar un laboratorio de acuerdo a las pruebas y/o anlisis que realice: Alojamiento para animales en proceso de prueba y/o anlisis Anlisis clnicos Bacteriologa - micologa Bioterio Bromatologa Control de calidad y/o constatacin Histopatologa Instrumentacin

Parasitologa Patologa Serologa-inmunologa Toxicologa Virologa

5.3. Equipo mnimo para las reas del laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria, el cual podr ser sustituido por su equivalente, siempre y cuando garantice la calidad de los servicios. 5.3.1. Alojamiento para animales en proceso de prueba y/o anlisis, segn la especie: Bebederos Comederos Jaulas

5.3.3. Bacteriologa-micologa: Agitador magntico rango mnimo con 50 rpm Balanza analtica rango de 0.001 a 110 g Balanza granataria escala de 0 a 200 g Bao Mara escala de 15 C a 75 C Bomba de vaco con manmetro o vacumetro u otros sistemas de filtracin manual Centrfuga clnica escala de 0 a 3500 rpm Cronmetro Cuenta colonias con lente de aumento de 1.5X Estufa bacteriolgica con rango de temperatura de 22 C a 40 C Jarra de Brewer Lmpara de luz ultravioleta Mecheros Bunsen o Fisher

Microscopio binocular de campo claro con objetivos: Lupa, seco dbil, seco fuerte e inmersin.

Platina caliente temperatura de 38 C a 100 C Potencimetro rango de 0 a 14 Portafiltro Refrigerador con capacidad mnima de 9 pies cbicos con congelador integrado.

5.3.4. Bioterio: Aire acondicionado Autoclave Bscula Cajas de alojamiento de material resistente: policarbonato y/o acrlico transparente Comederos y bebederos, de acero inoxidable y/o galvanizado o material no txico de fcil

Limpieza Estantera Incinerador Jaulas

5.3.5. Bromatologa: Balanza analtica de 0.001 a 110 g Balanza granataria de 0 a 2000 g Baos Mara de agitacin constante de 25 C a 100 C Bao Mara con rango de 15 C a 75 C Bomba de vaco con manmetro o vacumetro u otros sistemas de filtracin manual Centrfuga clnica escala de 0 a 3500 rpm Congelador de 0 a -20 C Campana de extraccin Equipo Kjeldahl mnimo 2 plazas Equipo para determinacin de fibra cruda mnimo 2 plazas Equipo Soxhlet o Goldfish mnimo 2 plazas

Espectrofotmetro rango mnimo de longitud de onda 340 a 600 nanmetros Estufas de desecacin de 0 C a 100 C Microscopio estereoscpico de 5X a 7X Molino Mufla de 100 C a 900 C Refrigerador con capacidad mnima de 9 pies cbicos con congelador integrado.

5.3.6. Control de calidad y/o constatacin. a) Productos biolgicos pruebas "in vitro" Balanza analtica escala de 0.001 a 110 g Balanza granataria 0 a 200 g Refrigerador con capacidad mnima de 9 pies cbicos con congelador integrado Congelador escala de 0 C a -30 C Ultracongelador escala de 0 C a -70 C Tanque para nitrgeno lquido Equipo para filtracin Estufa bacteriolgica rango de 22 C a 40 C Estufa bacteriolgica con atmsfera CO2 rango de 22 C a 40 C Horno para esterilizacin escala hasta 300 C Autoclave escala de 1.5 kg de presin a 121 C

Agitador magntico con y sin termostato escala de 100 a 500 rpm y temperatura de 38 C a 100 C 5.3.8. Instrumentacin: El establecimiento podr contar con esta rea para la ubicacin fsica de determinados equipos de uso comn, tales como: Balanzas Centrfugas

Espectrofotmetros Microscopios Potencimetros Ultracongeladores

5.4. Mobiliario del laboratorio de pruebas y/o anlisis en materia zoosanitaria. Bancos o sillas, de preferencia giratorios, y asiento de altura ajustable Botes para basura Gavetas o estantes Mesa de concreto para balanza analtica Mesa de necropsias para pequeas especies, en caso de contar con un rea para tal fin Mesas de trabajo con cubierta de acero inoxidable o formaica Tarjas de acero inoxidable con llaves mezcladoras.

6. Sanciones El incumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Norma ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Animal, as como las dems previstas en otros ordenamientos legales aplicables, de la competencia de otras dependencias y autoridades. 7. Concordancia con normas internacionales Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente con ninguna norma internacional.

8. Bibliografa

"MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD". Secretara de Salud. Septiembre de 1992. "NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CRP-001-ECOL/93, QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, EL LISTADO DE LOS MISMOS Y LOS LIMITES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE". Secretara de Desarrollo Social. Diario Oficial de la Federacin del 22 de octubre de 1993.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CCA-031-ECOL/1993, QUE ESTABLECE LOS LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA, ACTIVIDADES AGRO-INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A LOS SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO URBANO O MUNICIPAL". Secretara de Desarrollo Social. Diario Oficial de la Federacin 18 de octubre de 1993.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-STPS-1993, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y AREAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO". Secretara del Trabajo y Previsin Social. Diario Oficial de la Federacin 14 de julio de 1993. "NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1993, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y MANEJO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES". Secretara del Trabajo y Previsin Social. Diario Oficial de la Federacin 3 de diciembre de 1993.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-018-STPS-1993, RELATIVA A LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS DE REGADERAS, VESTIDORES Y CASILLEROS EN LOS CENTROS DE TRABAJO". Secretara del Trabajo y Previsin Social. Diario Oficial de la Federacin 6 de diciembre de 1993.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-STPS-1993, RELATIVA A LOS NIVELES Y CONDICIONES DE ILUMINACION QUE DEBEN TENER LOS CENTROS DE TRABAJO". Secretara del Trabajo y Previsin Social. Diario Oficial de la Federacin 19 de julio de 1993.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-1994, SEGURIDAD DEL CODIGO DE COLORES PARA LIQUIDOS Y GASES". Secretara del Trabajo y Previsin Social. Diario Oficial de la Federacin 24 de mayo de 1994.

"NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-ZOO-1994, CRITERIOS PARA LA OPERACION DE LABORATORIOS DE PRUEBAS APROBADAS EN MATERIA ZOOSANITARIA". Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural. Diario Oficial de la Federacin 28 de abril de 1994. REQUERIMIENTOS DE LOS LABORATORIOS VETERINARIOS DE DIAGNOSTICO. ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (ROMA 1975).

9. Disposiciones transitorias La presente Norma entrar en vigor a los 180 das posteriores al da de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Sufragio Efectivo. No Reeleccin. Mxico, D.F., a 25 de enero de 1996.- El Director General Jurdico, Roberto Zavala Echavarra.Rbrica.

RESOLUCION POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-141-SSA1-1995, BIENES Y SERVICIOS. ETIQUETADO PARA PRODUCTOS DE PERFUMERA Y BELLEZA PREENVASADOS, PUBLICADA EL 18 DE JULIO DE 1997.

RESOLUCION POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-141-SSA11995, BIENES Y SERVICIOS. ETIQUETADO PARA PRODUCTOS DE PERFUMERIA Y BELLEZA PREENVASADOS UNICO.- Se modifica el inciso 4.2 "Indicacin de cantidad" de la Norma Oficial Mexicana NOM-141SSA1-1995, Bienes y Servicios. Etiquetado para Productos de Perfumera y Belleza Preenvasados, para quedar como sigue: "4.2 Indicacin de cantidad 4.2.1 Cumplir con lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-030-SCFI. Informacin comercial-declaracin de cantidad en la etiqueta-especificaciones y NOM-008-SCFl. Sistema General de Unidades de Medida, vigentes, mismas que pueden figurar en unidades del sistema ingls, en espaol y con el mismo tipo y tamao de letra. .Los envases colectivos (cajillas, paquetes, estuches, etc.) en los que se comercializan varios productos, deben indicar el nmero de envases o presentaciones individuales que contienen o comprenden, incluyendo el contenido neto (masa, volumen) de los mismos. La declaracin anterior debe aparecer en la superficie principal de exhibicin o en la de informacin de las cajas, cajillas, paquetes, estuches, etc., sin restriccin en el tamao de la letra utilizada, siempre que sta sea fcil de leer por el consumidor. 4.2.3 Para la verificacin del cumplimiento de la declaracin de cantidad se considera suficiente que los envases ostenten el dato cuantitativo, seguido de la unidad correspondiente a la magnitud

aplicable, sin que sea necesario ostentar las leyendas CONTENIDO, CONTENIDO NETO o sus abreviaturas, CONT. y CONT. NET." Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de informacin sanitaria y comercial que debe contener la etiqueta en productos de perfumera y belleza de cualquier capacidad preenvasados, para elegir una mejor opcin de compra y evitar que su uso represente un riesgo a la salud. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas fsicas o morales que se dedican a su proceso o importacin con excepcin de los "productos a granel". Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a: Los productos de tratamiento. Los Cosmticos medicados. Definiciones Para fines de esta norma se entiende por: Envase colectivo, cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o ms variedades de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentacin. Envase mltiple, cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o ms variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentacin. Envase primario, todo recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo, conservando su integridad fsica, qumica y sanitaria. Envase secundario, aquel que contiene al primario. Etiqueta, todo rtulo, marbete, inscripcin, imagen u otra forma descriptiva o grfica ya sea que est impreso, marcado, grabado, en relieve, hueco, estarcido, adherido o anexo al empaque o envase del producto. Ingrediente, aquella sustancia que forma parte del producto terminado. Leyendas precautorias, cualquier texto o representacin que prevenga al consumidor, sobre la presencia de un ingrediente especfico o de daos a la salud que pueda ocasionar el mal uso del producto.

Lote, cantidad de un producto elaborado en un mismo lapso para garantizar su homogeneidad, mismo que puede estar relacionado con la fecha de elaboracin. Piel sana, aquella que no presenta alteraciones en su color y su textura, en relacin con su tipo racial, sexo, edad y manifiesta equilibrio en sus funciones, sin evidencia de enfermedad aparente incluyendo sus anexos y faneras. Proceso, conjunto de actividades relativas a la obtencin, elaboracin, fabricacin, preparacin, conservacin, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulacin, transporte, distribucin, almacenamiento y expendio o suministro al pblico de productos. Producto a granel, producto colocado en un envase de cualquier naturaleza y cuyo contenido puede ser variable, debindose pesar, contar o medir en presencia del consumidor al momento de su venta.

Requisitos de etiquetado Denominacin genrica y especfica del producto En la superficie principal de exhibicin del envase primario o secundario, debe figurar en espaol la denominacin genrica y especfica, con excepcin de los siguientes productos: fragancias, desodorantes, antitranspirantes, enjuagues, acondicionadores, fijadores, lociones, cremas y geles, maquillajes, correctores, rubores, maquillajes para ojos, productos para labios, esmaltes para uas, jabones de tocador y cremas de rasurar, en los que debe figurar en la superficie de informacin. Se exceptan nicamente de incluir la denominacin en espaol en la superficie de informacin a los productos denominados champ y espray los cuales debern figurar como "shampoo" y "spray". Indicacin de cantidad Cumplir con lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-030-SCFI. Informacin comercial-Declaracin de cantidad en la etiqueta-Especificaciones y NOM-008-SCFl. Sistema General de Unidades de Medida, vigentes, mismas que pueden figurar en unidades del sistema ingls, en espaol y con el mismo tipo y tamao de letra. Identificacin del responsable del proceso Debe figurar nombre, denominacin o razn social y domicilio (calle, nmero, cdigo postal, ciudad y estado) del productor o responsable de la fabricacin para productos nacionales. En el caso de productos importados, esta informacin debe ser proporcionada a la autoridad competente por el importador, a solicitud de sta.

Para el producto nacional que sea maquilado, la leyenda "Hecho para" seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral, licenciatario o causahabiente, propietaria de la marca. Leyenda que identifique el pas de origen del producto o gentilicio, por ejemplo "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ..." u otros anlogos, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de los cuales Mxico sea parte. Tratndose de productos importados, nombre, denominacin o razn social y domicilio del importador (calle, nmero, cdigo postal, ciudad y estado). Estos datos podrn incorporarse al producto, en el Territorio Nacional despus del despacho aduanero y antes de su comercializacin. Para los productos de importacin envasados en Mxico, el texto "Envasado en Mxico por", seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral responsable del envasado. Declaracin de la lista de ingredientes En los productos objeto de esta norma, deben figurar en caracteres visibles, en cualesquiera de las etiquetas que se encuentran en la superficie de informacin del envase primario o secundario, la lista con los componentes de la frmula, la que debe ir precedida por el trmino "Ingredientes" y enlistarse por orden cuantitativo decreciente. Quedan exceptuadas de la declaracin de ingredientes los perfumes, extractos, lociones, colonias y fragancias, as como las muestras ayudas de venta, probadores, promocionales y amenidades que se dan en hoteles y hospitales de: jabones, champes, acondicionadores, cremas y talcos. El fabricante podr destacar los ingredientes activos, en color contrastante o ubicndolo al inicio de la lista de ingredientes, anteponiendo el texto "Ingrediente activo". Para la nomenclatura de los ingredientes debe emplearse el nombre qumico ms usual, o bien el establecido por el NIIC (nomenclatura internacional de ingredientes cosmticos), en espaol, excepto para el caso de fragancias y sabores que pueden designarse con el nombre genrico. Para la declaracin de los ingredientes en los productos con una o ms presentaciones, en los que la frmula base es la misma y slo vara el uso de los colorantes, se incluir la lista con los ingredientes comunes de la frmula, seguida de otra con todos los colorantes usados para las diversas presentaciones, anteponiendo a esta ltima el texto "puede contener" o "contiene uno o ms". Para la declaracin de ingredientes en aquellos productos que por su tamao carecen de espacio, (como son lpices de cejas, delineadores, entre otros) sta podr figurar en el envase secundario si lo hubiere o bien en un volante impreso anexo al producto o en una etiqueta de bandera. Cuando los productos se encuentran en un envase mltiple o colectivo para su venta al consumidor (como estuches con diferentes productos), la lista de ingredientes debe figurar en dicho envase, debindose incorporar en los productos individuales la leyenda "no etiquetado para

su venta individual". Esta leyenda no ser necesaria en caso de que los productos ostenten dicha informacin. Instrucciones de uso Deben figurar las "instrucciones de uso" en la superficie de informacin del envase primario o secundario de los siguientes productos: lociones y productos capilares, tintes, permanentes, alaciadores, cremas y geles, mascarillas, protectores y bloqueadores solares, bronceadores, autobronceadores, depilatorios y epilatorios. En caso de no existir espacio suficiente, podrn ir impresas en un instructivo anexo al envase y en este ltimo se indicar en la superficie de informacin, el texto "lase el instructivo anexo". Declaracin del lote En cualquier parte del envase primario o secundario, debe figurar en todos los productos objeto de esta norma, la identificacin del lote con una indicacin en clave o en lenguaje claro, ya sea grabado, marcado con tinta indeleble o de cualquier otro modo similar, siempre y cuando ste sea claro y se asegure su permanencia. 4.7 Leyendas precautorias Las leyendas precautorias especficas, deben ostentarse en la superficie de informacin del envase primario o secundario o en su caso en un instructivo anexo, independientemente de las instrucciones de uso, que por el tipo de producto se requieran. Dichas leyendas deben redactarse de manera clara, concisa, que no induzca al error o confusin del consumidor. Segn el tipo de producto las leyendas que deben incluirse se referirn a los siguientes aspectos: En desodorantes y antitranspirantes: - Que no se aplique sobre piel irritada o lastimada. - Que descontine su uso en caso de presentarse irritacin, enrojecimiento o alguna molestia. - Que no se deje al alcance de los nios. En tintes para el cabello: - Que se realice una prueba preliminar de acuerdo con el instructivo anexo. - Que puede causar irritacin en algunas personas. - Que suspenda su empleo en caso de irritacin. - Que no se aplique en bigote y que aplicado a cejas o pestaas puede causar ceguera. - Que se evite el contacto con los ojos.

- Que se deseche el sobrante de la mezcla. - Que se laven las manos despus de su aplicacin. - Que no se deje al alcance de los nios. - Adems deben incluirse las indicaciones de primeros auxilios para el caso.

bibliografa www.es.wikipedia.org/wiki/Perfume www.es.wikipedia.org/wiki/El_perfume

ANEXOS

PERFUME

----------------------30 ml.

PARA DAMA

PEACH DREAMS

You might also like