You are on page 1of 19

Anlisis de Fase

Para muchos analistas de vibracin, la vida gira alrededor del espectro. Si el defecto no es obvio en el espectro entonces el defecto no puede ser detectado. Y a veces, la condicin de defecto es mal diagnosticada porque varias condiciones se presentan a s mismas en maneras muy semejantes. El uso de las lecturas de fase le puede ayudar a diferenciar entre estas condiciones. Si usted domina el anlisis de fase, su capacidad de diagnosticar defectos correctamente aumentara considerablemente. El anlisis de fase es un instrumento muy poderoso. La percepcin puede que la medida de la fase es difcil de reunir o posiblemente que las lecturas son difciles de comprender o interpretar. Algunas personas pueden creer que esas medidas de fase no ofrecen informacin til. Estn equivocados. El propsito de este artculo es de mostrar que la toma de mediadas de fase no es ni difcil de reunir ni difcil de comprender. Comenzaremos revisando los fundamentos de fase, y entonces miraremos cmo usted puede medir fase con un recolector de datos de un solo canal, de doble-canal, y con un estroboscopio. En la segunda parte de este artculo, veremos cmo estas lecturas pueden ser utilizadas para diagnosticar una gran variedad de condiciones de defecto: desbalance, desalineacin, holgura, eje doblado, cojinete montado, la excentricidad y la resonancia. Revisaremos cmo comparando las lecturas de la fase, se puede revelar tanto acerca de la mquina, y daremos un vistazo rpido a la Forma de Operacin de Desvo (ODS) y al anlisis modal. Qu es Fase? Primero, hagamos una revisin rpida de fase. La fase se trata de Tiempo La fase se trata del tiempo relativo de acontecimientos relacionados. Aqu estn algunos ejemplos: 1. Al balancear estamos interesados en el tiempo entre el lugar pesado en el rotor y una seal de referencia en el eje. Necesitamos determinar donde est ubicado ese lugar pesado, y la cantidad de peso necesaria para contrarrestar las fuerzas giratorias. 2. Cuando miramos las condiciones de defecto como desbalance, desalineacin, excentricidad, y problemas de base, estamos interesados en las fuerzas dinmicas dentro de la mquina, y como resultado, el movimiento de un punto en relacin con otro punto.

3. Podemos utilizar fase para comprender el movimiento de la mquina o la estructura cuando sospechamos de resonancia estructural en una mquina, donde toda la mquina puede estar oscilando de un lado a otro, torcindose o botando de arriba hacia abajo. Por lo tanto, fase es muy til al balancear, y al tratar de comprender el movimiento de una mquina o la estructura. Pero la fase es tambin muy til al tratar de diagnosticar condiciones de defecto de la mquina. Si su actitud es de los niveles de vibracin son altos necesita una reparacin mayor, entonces usted probablemente no tenga ningn inters en fase. Pero si usted quiere hacer un diagnstico exacto, y distinguir correctamente entre los defectos como desbalance, desalineacin y eje doblado, entonces fase es un instrumento imprescindible. Fundamentos de Fase Si usted mide la vibracin de una mquina y filtra todas las fuentes de vibracin dejando slo la vibracin en la frecuencia que corresponden a la velocidad operacional (es decir vibracin 1X) entonces la forma de ondas de tiempo es una onda de seno. El nivel de la vibracin ser dictado por varios factores, pero nos enfocaremos solo en las fuerzas debidas al desbalance. Utilicemos un simple ventilador como nuestra mquina de referencia. Hay una moneda de oro aadida a una de las hojas, que genera la fuerza de desbalance. Vemos una onda de seno con los correspondientes ngulos de rotacin como se muestra en la Figura 1.

Pero esta informacin por s sola no nos dice mucho. La fase es una medida relativa, as que necesitamos comparar una fuente de vibracin a otra fuente de vibracin o a una referencia de alguna clase. Primero trataremos de comprender fase comparando dos fuentes de vibracin. Si tuvimos dos ventiladores idnticos, cada uno con monedas en una hoja (para generar la fuerza de desbalance), esperaramos ver ondas de seno en cada ventilador como se muestra en la Figura 2. Si los ventiladores estuvieran perfectamente sincronizados tanto que ambas monedas estuvieran en la posicin de las 12:00 al mismo tiempo, se dira que estn enfase.

Sin embargo, si una moneda estuviera arriba (12:00) cuando la otra estuviera abajo (6:00), estaran 180 fuera de fase, como se muestra en la Figura 3. Por qu 180? Porque una rotacin es 360, as que la mitad de una rotacin es 180.

Y si una moneda estuviera arriba, y la otra a un cuarto de una rotacin alrededor, seran 90 (o 270) fuera de fase, como es mostrado en la Figura 4.

Comparando dos Formas de Onda Si mira los ejemplos anteriores puede ver dos formas de ondas con la misma frecuencia (los ventiladores trabajan exactamente a la misma velocidad). Comparando las dos formas de ondas de tiempo podemos ver la diferencia de tiempo entre ellos. En nuestro ejemplo las formas de ondas han venido de dos ventiladores diferentes. Estamos interesados normalmente en dos fuentes de vibracin de la misma mquina. Podemos determinar la diferencia de fase midiendo primero el perodo (es decir el tiempo) de un ciclo completo

(recuerde, un ciclo son 360) y comparando eso a la diferencia en el tiempo entre las ondas, como se ilustra en la Figura 5.

Usando una Referencia En vez de medir fase como una diferencia de tiempo entre dos fuentes de vibracin, puede ser medida como una diferencia de tiempo entre una fuente de vibracin y una referencia. Las dos referencias ms comunes son la de colocar un pedazo de cinta reflectora en el eje y entonces utilizar una fotoclula o un lser para generar un pulso cada vez que gira el eje, o utilizar una punta de desplazamiento contraria a una ranura. Cada vez que la ranura pasa la punta del transductor de desplazamiento, el desplazamiento medido cambia dramticamente entonces la seal tendr un cambio de paso. Discutiremos esto, mas adelante. El resultado es una seal de voltaje que proporciona un pulso de TTL antes de la revolucin como es mostrado en la Figura 6. El tiempo entre pulsos es el perodo de la velocidad de la mquina. Para mantener los nmeros sencillos, asumamos que el ventilador giraba en 1500 RPM, o 25 Hz. Por lo tanto el tiempo entre los pulsos sera 0.4 segundos (1/25 = 0.04).

Como antes, podemos comparar la vibracin de la mquina a la seal de la referencia como se ilustra en la Figura 7. El tiempo entre pulsos es de 0.04 segundos, y el tiempo entre los picos de la onda sera de 0.04 segundos. Si hay 0.01 segundos entre el pulso y el pico de la onda, entonces la diferencia de fase sera de 90. (Nota: De 0.04 segundos es 0.01

segundos. de 360 es 90.) Afortunadamente el recolector de datos tiene la electrnica y el software necesarios para utilizar seales de tacmetro o seales de acelermetros para determinar el ngulo de fase, as que estos clculos son realizados automticamente.

Recolectando las lecturas de fase Miremos ms de cerca cmo medimos fase. En la seccin anterior describimos dos mtodos bsicos: utilizando una referencia de tacmetro, y utilizando la vibracin de otro sensor. Hay un tercer mtodo que utiliza un estroboscopio, pero llegaremos a eso ms tarde. Utilizando un Tacmetro Hay varias maneras de obtener una seal de una-por-revolucin en un tacmetro. La ms comn implica el uso de cinta reflectora y un tacmetro ptico (o lser) como se ilustra en la Figura 8.

Hay varios productos disponibles que pueden utilizar la luz reflejada, incluyendo la luz de lser, para generar la seal del tacmetro. Algunos trabajarn sin cinta reflectora, siempre y cuando exista un rea de alto contraste por ejemplo, un lugar de pintura.

La foto celda brilla una luz (visible o el lser) en el eje. Debido a la textura y el color de la superficie, la luz no se refleja normalmente. Cundo la cinta pasa por debajo, la luz se refleja. El tacmetro genera una seal de TTL que es alimentada en el recolector de datos. Otra manera de generar una seal de una-por-revolucin es utilizando una punta de desplazamiento (proximidad) la cual es apuntada a una ranura o al tornillo de presin. El cambio en el desplazamiento proporciona el paso en voltaje que es utilizado como referencia. Esto es conocido comercialmente como un keyphasor (por Bently Nevada). La salida del tacmetro es alimentada en la entrada de tacmetro del recolector de datos; puede ser marcado EXT o TACH o TRIG o por alguna otra etiqueta. Usted necesitar buscar en el manual de operacin de su recolector de datos para comprender donde conectar la seal del tacmetro y cmo utilizarlo para recolectar las lecturas de fase. La figura 9 es un ejemplo de un recolector de datos, utilizado por DI, SKF, DLI y Rockwell (Entek).

El recolector de datos entonces puede utilizar la seal del tacmetro para determinar la velocidad de la mquina, y como una referencia al comparar la vibracin en la velocidad operacional (1X) de un acelermetro, como es ilustrado en la Figura 10. Entonces proporcionar un ngulo de fase de entre 0 y 360 (a veces el recolector de datos puede proporcionar una lectura de -180 a +180).

El recolector de datos puede determinar el ngulo de fase en diferentes maneras. Puede aplicar el mtodo de dos-canales que ser discutido ms adelante, o puede utilizar el

tacmetro para apuntar el proceso de adquisicin de datos y adquirir el ngulo de fase del proceso de FFT. Utilizando un Recolector de datos de Dos-Canales Saba usted que cuando su recolector de datos toma una medida en una mquina y computa el FFT (espectro), computa realmente la magnitud del espectro (amplitud) y el espectro de fase? Pero porque usted no tiene una seal de referencia (el recolector comienza a recolectar cuando usted aprieta el botn, no segn cualquier referencia predefinida en el eje) los datos de fase no tienen mucho valor. As que es desechado y nosotros slo guardamos el espectro de magnitud. Sin embargo, hay dos posibilidades disponibles para nosotros. Si la recoleccin de datos fue sincronizada a la referencia del tacmetro, los datos de fase seran pertinentes. Podramos mirar la fase en la velocidad operacional y utilizar esa informacin. Esta es uno de las maneras en la que los recolectores de datos miden fase cuando se usa el tacmetro. Pero hay otra manera. Si conectamos un acelermetro a un canal de un recolector de datos de dos canales, y conectamos otro acelermetro al segundo canal, el recolector de datos los puede probar simultneamente (esto es esencial) y compara los espectro de fase. Colocaramos un sensor en una ubicacin de referencia, y el segundo sensor en el punto interesante, como es mostrado en la Figura 11. Tambin podemos mover ese sensor a ubicaciones diferentes ver cmo ese ngulo de fase cambia (mientras se deja el sensor de referencia en la misma ubicacin todo el tiempo). En la Figura 11 medimos la diferencia en la fase entre el eje vertical y el horizontal.

Utilizando un Estroboscopio Los Estroboscopios se pueden usar para recolectar lecturas de fase de dos maneras. Estroboscopio como un Tacmetro - Si afinamos el estroboscopio a la velocidad operacional de la mquina (para que el eje o el cople parezcan haber parado de girar), la salida de la luz estroboscpica puede ser conectada a la entrada del tacmetro del recolector

de datos. El recolector tratara la seal de la luz estroboscpica como si fueran una entrada normal de tacmetro. Sin embargo, si la velocidad de la mquina vara ligeramente, la seal del estroboscopio ya no representa la velocidad exacta de la mquina la lectura de fase ser inexacta. Si usted configura el estroboscopio para congelar una ranura, el tornillo de presin o algn otro punto en el eje o cople, entonces debe utilizar eso como su referencia antes de que registre la amplitud y la lectura de fase. Si la velocidad vara entonces usted ver la ranura/tornillo de presin que comienza a girar hacia adelante o hacia atrs. Entonces puede ajustar la tasa de destello para que otra vez se congele. El recolector de datos manejando el estroboscopio o visa versa Hay otra manera de utilizar un estroboscopio que es muy efectiva, sin embargo no todos los recolectores o estroboscopios tienen esta capacidad. El sensor de vibracin es conectado al estroboscopio y es colocado en el modo de EXT. Usted controla la tasa de destello del estroboscopio hasta que congele el movimiento del eje. Cambie a LOCK/TRACK y el estroboscopio ahora utilizarn su red de circuitos interna para filtrar la seal de vibracin y extraer la vibracin en la velocidad operacional. El estroboscopio ahora puede rastrear cualquier cambio en la velocidad. El estroboscopio tendr tpicamente una seal de salida TTL que puede ser conectada a la entrada del tacmetro del recolector de datos. Un Estroboscopio de ejemplo se muestra en la Figura 12.

Alternativamente, ciertos modelos de recolectores de datos pueden ser utilizados para rastrear la vibracin 1X dominante y manejar el estroboscopio. El recolector de datos o puede rastrear la velocidad 1X automticamente, o usted puede mover el cursor en un espectro para configurar la velocidad. Un cable es conectado de la salida del recolector de datos a la entrada del estroboscopio. La tasa de destello del estroboscopio est ahora bajo el control del recolector de datos. Si la velocidad de la mquina vara ligeramente, la tasa de destello y la seal de disparador, sern corregidas automticamente. Cundo el recolector o el estroboscopio son configurados para rastrear la velocidad operacional usted puede realizar medidas visuales de fase. El estroboscopio destellar en

la velocidad operacional de la mquina, as el eje (o cople) parecer congelarse. (Por supuesto, usted debe ser muy cuidadoso el eje no ha parado y debe tener cuidado de no tocarlo). Entonces debe poner una referencia visual, como una ranura o el tornillo de presin, y utilizar la perilla Relativa de Fase en el estroboscopio para ajustar la ranura/tornillo de presin para que est en la posicin 12:00. Si usted mira el eje/cople mientras mueve el acelermetro, parecer como si el eje/cople gira. La cantidad de rotacin es dictada por la diferencia de fase entre la posicin original del sensor y la nueva posicin. Por ejemplo, si la mquina estuvo desbalanceada y usted mueve el acelermetro 90, el eje/cople parecer girar 90 (un cuarto de vuelta), como es demostrado en la Figura 13.

Este es un mtodo muy efectivo de anlisis de fase. Cuando usted mueve el sensor alrededor de la mquina puede ver cmo la fase cambia sin mirar an los valores verdaderos de fase. Es mejor si usted puede utilizar un tornillo de presin, ranura, lugar de pintura, o cinta reflectora como su referencia visual. Usted debe comenzar ajustando el estroboscopio para que la referencia este en la cabeza del eje. Al mover el sensor, es muy fcil notar el cambio en la fase. Utilizando las lectura de fase para diagnosticar un a condicin de falla En la segunda parte de este artculo, investigaremos cmo utilizar las lecturas de fase para diagnosticar condiciones de defecto. Podemos hacer esto de una manera muy sencilla, comparando las lecturas entre dos ejes o dos puntos en la mquina (utilizando un esquema de burbuja para hacerlo ms fcil para dar seguimiento a las lecturas), o podemos utilizar un software ms sofisticado para animar el movimiento de la mquina y la estructura. Sea suficiente para decir que las lecturas de fase nos permiten comprender el movimiento relativo de la mquina. Investigamos si dos puntos estn en-fases, 90 fuera de fase, 180 fuera de fase, o de alguna otra relacin. Los dos puntos comparados pueden ser dos puntos

a ambos lados de los coples, dos puntos ya sea al extremo de un componente, o entre dos ejes (por ejemplo horizontal y vertical) en la misma ubicacin. La fase es un gran instrumento de diagnstico, y si usted tiene un recolector de datos de doble-canal o un estroboscopio, es muy fcil de adquirir e interpretar las lecturas. A continuacin discutiremos cmo las lecturas de fase pueden ser utilizadas para ayudarlo a diagnosticar una gran variedad de condiciones de defectos. Mientras formas de ondas de espectro y tiempo pueden proporcionar una indicacin de una condicin de defecto, bastante a menudo las lecturas de fase lo pueden ayudar a confirmar la naturaleza exacta de la condicin ayudndolo a distinguir las diferentes condiciones que tienen pautas semejantes de vibracin. Vista General Rpida Reuniendo lecturas de fase en puntos diferentes en la mquina podemos determinar si esta balanceada correctamente; si los ejes o las poleas estn alineados correctamente; si los cojinetes son montados en el eje; si hay excentricidad; si un eje esta doblado; si una pata esta agrietada o floja; y ms. Nosotros tambin podemos utilizar las lecturas de fase para proporcionar una indicacin de una condicin de resonancia. La correccin de estos problemas mejorar mucho la confiabilidad de la mquina; extendiendo su vida, y a veces, produciendo productos de mayor calidad. Perder el diagnstico ltimamente reducir la capacidad de sus utilidades. Y mal diagnosticar la condicin le har perder tiempo, trabajo, partes, y un aumento del tiempo de inactividad. Lecturas Relativas de Fase Utilizamos las lecturas relativas de fase para diagnosticar condiciones de defecto. No tomamos en cuenta la lectura actual que est encima del motor; slo nos interesa en cmo se compara a la lectura en el lateral del motor y la lectura en el otro extremo del motor. Si estn en-fase, eso nos dice algo. Si hay una diferencia de 90 (aproximadamente), entonces eso nos dice algo. Y si la diferencia entre las lecturas es algo ms juntas, por ejemplo 132, entonces eso tambin nos proporciona informacin til. Podemos hacer esto tomando lecturas de fase en cada una de las ubicaciones clave en la mquina relativas a una referencia (tpicamente el tacmetro), y comparar las lecturas entre cada uno de los puntos. Mejor todava, con un recolector de datos de dos canales podemos realizar medidas relativas entre cada uno de los puntos y registrar simplemente la diferencia. Dependiendo de lo que sospechamos, compararemos las lecturas en la direccin vertical, horizontal y/o axial. Vera, lo que analizamos realmente es el movimiento dinmico de la mquina. Las fuerzas debido al desbalance de masa causan que la mquina se mueva de una cierta manera. Un eje desalineado causa que una mquina se mueva de una manera diferente. Lo mismo es verdad para varias otras condiciones. As que utilizamos fase para detectar los movimientos

reveladores. (Tambin vale la pena comentar que algunos defectos no generan fuerzas tpicas. As, las lecturas de fase no proporcionan una imagen clara del movimiento dinmico de la mquina sin embargo esto, de por s, tambin proporciona un indicio a la naturaleza de la condicin). Representando Fase En vez de registrar las lecturas de fase numricamente, las podemos registrar visualmente. Puede ser difcil mirar una serie de nmeros e interpretar el movimiento de la mquina. Sin embargo el utilizar smbolos grficos, hace esta tarea ms fcil. Podemos hacer esto dibujando un crculo y una lnea en el ngulo deseado. Entonces es fcil determinar rpidamente el ngulo con una mirada rpida, como se muestra en la figura 1. Ni siquiera necesita anotar el ngulo de fase - usted acaba de dibujar las lneas; ya sea dentro o fuera del crculo, como es mostrado en la Figura 2. Usted puede ver fcilmente que estas dos lecturas estn desfasadas 180. (A menudo el ngulo es escrito encima de la lnea horizontal y la amplitud es escrita debajo de la lnea, o visa versa).

Estos datos pueden ser utilizados de varias maneras, pero un mtodo comn es llamado el esquema de burbuja (desarrollado por Ralph T. Buscarello), como es ilustrado en la Figura 3. Usted puede tomar lecturas alrededor de la mquina e ingresarlos en el esquema, agregando las lneas segn el ngulo.

Precauciones al utilizar datos de Fase Debe tener cuidado al comparar lecturas de fase tomadas en los extremos opuestos de una mquina, o al comparar lecturas de fase tomadas a travs de un cople. Las lecturas de la fase son sensibles a la direccin. Por lo tanto usted tiene que agregar 180 a sus lecturas si el acelermetro es girado 180. Tambin debe conocer la convencin de fase utilizada por su recolector de datos. La figura 4 ilustra uno de tal convencin.

Tambin note que cuando hablamos de las relaciones de fase entre ciertos puntos de una mquina, yo puedo citar que las lecturas de fase Figura 2 mtodos Alternativos para demostrar grficamente lecturas de fase. Debe ser en-fase, 90 o 180 desfasado. Estos son valores aproximados. Las lecturas verdaderas pueden estar hasta 30 ms alto o ms bajo y la regla permanece. Por ejemplo, si la diferencia entre dos lecturas estuvo entre 150 y 210, entonces usted puede considerar las lecturas que estn 180 fuera de fase. Tambin, si la diferencia entre dos lecturas es aproximadamente 270, entonces es equivale a un diferencia de fase de 90. Igualmente la diferencia de fase de -180 equivale a una diferencia de fase180. Todo depende de la direccin de rotacin, la configuracin del recolector de datos, y de la convencin utilizada por el recolector de datos. Diagnosticando condiciones de Falla con Fase Est ms all del alcance de este artculo explicar completamente todas las relaciones de amplitud y fase que pueden ser hechas para diagnosticar todas las condiciones de defecto, o mostrar los ejemplos de esquemas de burbuja para eso son los cursos de capacitacin. Utilizaremos una mquina de muestra, mostrada en la Figura 5, para ver cmo las lecturas de fase nos pueden ayudar a diagnosticar condiciones de falla.

Podemos tomar varias medidas para comprender el movimiento de la mquina. Podemos tomar lecturas vertical y horizontalmente en cada extremo del componente. Podemos comparar la amplitud y la fase de vertical contra horizontal; podemos comparar las lecturas verticales en ambos extremos del componente, y podemos comparar las lecturas horizontales en ambos extremos del componente. Para mquinas acopladas, tambin podemos tomar lecturas de fase a ambos lados del acoplado y comparar las lecturas. Las lecturas axiales son tambin muy importantes. En vez de una sola lectura, podemos tomar lecturas a ambos lados del eje; comparar el lado izquierdo al lado derecho, y comparar las lecturas de la parte superior con la parte inferior. Y otra vez podemos comparar lecturas axiales tomadas en cualquier lado del acoplamiento (por ejemplo en el motor y en la bomba). Usted quizs rena rutinariamente una sola lectura axial de vibracin, pero cuando usted rene lecturas de fase, es importante reunir dos lecturas axiales, y en ciertos casos que discutiremos ms adelante, usted puede reunir an cuatro lecturas. Debido al acceso restringido, debido a asuntos de seguridad, y debido a la construccin de la mquina, a veces usted slo puede tomar medidas axiales en un extremo de la mquina. Diagnosticando Desbalance Aunque considerado por algunos de ser el defecto ms comn y ms sencillo de diagnosticar, es realmente bastante fcil de confundir el desbalance con otras condiciones de defecto. Si usted encuentra que un pico alto 1X y asume que necesita ser balanceado, podra estar equivocado y generar mucho trabajo innecesario - y todava no corregir el defecto. Necesitamos volver y estudiar el movimiento de un rotor cuando no es balanceado correctamente. Si usted comprende el movimiento fundamental podr utilizar los datos de fase para demostrar que el rotor de hecho esta desbalanceado, y existen otras posibilidades. Ahora revisaremos rpidamente las diferentes formas de desbalance, y despus ver cmo podemos analizar las lecturas de extremo a extremo de fase y las lecturas de fase de vertical

a horizontal (valores relativos de amplitud son tambin muy tiles, pero eso es para otro artculo). Desbalance esttico - El tipo ms sencillo de desbalance equivale a un lugar pesado en un solo punto en el rotor. Esto es llamado un desbalance esttico porque aparecer incluso si el rotor no gira - si es colocado en cojinetes antifriccin el rotor girar por lo que el lugar pesado estar en la posicin ms baja. Esperaramos que el movimiento en los dos extremos del componente estaran en-fase (eso es, las dos lecturas verticales estaran en fase, y las dos lecturas horizontales estaran en fase). Debido al movimiento circular, nosotros tambin esperaramos que el ngulo de fase entre el eje vertical y el horizontal sera de aproximadamente de 90, como es ilustrado en la Figura 6.

Desbalance de acople - Un rotor con desbalance de acople puede estar balanceado estticamente (puede parecer balanceado perfectamente si es colocado en cojinetes anti friccin), pero cuando gira, producir fuerzas centrfugas en los cojinetes, y estarn opuestos a fase. Por lo tanto el ngulo de fase entre dos lecturas verticales (tomadas de cada extremo del componente) ser semejante al ngulo de la fase entre las dos lecturas horizontales; aproximadamente 180, como es ilustrado en la Figura 7.

Desbalance Dinmico - En la realidad la cantidad de desbalance no puede ser distribuida uniformemente por el rotor (a menos que sea un rotor muy estrecho o un ventilador axial, que en este caso se aproximar a desbalance esttico). Podramos tener una combinacin de desbalance esttico y de desbalance de acople, como es ilustrado en la Figura 8. Esta combinacin es llamada Desbalance dinmico.

Las Mquinas verticales y las Mquinas Sobresalidas - las lecturas de Fase tambin nos pueden ayudar a diagnosticar desbalance en ambas mquinas verticales y sobresalidas. Las mquinas verticales, como bombas verticales, son generalmente voladizas de su base, y muestran generalmente niveles mximos de vibracin (en la velocidad operacional) en el extremo libre del motor sin importar cul componente est realmente desbalanceado. Las lecturas de fase recolectadas por la mquina deben ser en-fase. A causa del movimiento circular que resulta del desbalance, las lecturas de fase tomadas 90 alrededor de las medidas de referencia deben ser 90 ms alto o ms bajo; dependiendo de la direccin de rotacin. La dinmica de una mquina sobresalida es bastante diferente; por lo tanto nuestro estudio de niveles relativos de vibracin y lecturas de fase es bastante diferente. Las bombas y los ventiladores sobresalidos son comunes en la industria as que usted debe examinar la mquina para asegurarse de que sabe si un componente esta sobresalido o apoyado en ambos lados por cojinetes. Las lecturas de fase sern en-fases en la direccin axial, como es mostrado en la Figura 9. A causa del movimiento que dobla habr entre 0 y 180 de diferencia entre las dos lecturas horizontales e igualmente entre las lecturas verticales. La diferencia de la fase entre las lecturas verticales ser semejante a la diferencia de la fase entre las dos lecturas horizontales. Y, a causa del movimiento circular, habr aproximadamente 90 entre las lecturas verticales y las horizontales.

Desalineacin La desalineacin es muy comn. Sin embargo, puede ser difcil de detectar con solo el espectro de vibracin. La desalineacin puede ser confundida fcilmente con otras condiciones de falla, incluyendo desbalance y holgura. El anlisis de fase es una gran ayuda. Cundo una mquina esta desalineada hay fuerzas tpicas en juego en proporcin al grado de desviacin y ngulo entre las lneas centrales giratorias de los ejes. Estas fuerzas son muy diferentes a aquellas observadas cuando una mquina est mal balanceada; por lo tanto las relaciones de fase son bastante diferentes. Si usted sospecha de desbalance o desalineacin, y realiza las pruebas descritas en la seccin anterior y encuentra que no se cumplen las reglas (por ejemplo, el ngulo de fase entre los ejes verticales y horizontales no est entre 110 y 70), entonces existe una gran probabilidad de que la mquina este desalineada.

1). La relacin de la fase entre las lecturas verticales y horizontales tomadas en el extremo de la mquina no seguir las reglas que describimos a cerca del desbalance. Debido al movimiento creado con angular y desalineacin de desviacin, y el efecto de que diferentes tipos de coples tendrn en ese movimiento, el ngulo de fase entre los extremos de la mquina no ser consecuente en las direcciones verticales y horizontales. 2). Si una mquina esta desalineada, no esperaramos ver 90 diferencia entre las lecturas verticales y horizontales tomadas en el mismo cojinete. En vez de esto es probable que estn ms cerca a 0 o 180. Cundo hay una desalineacin angular fuerte que usted esperara que las lecturas de fase fueran de 180 fuera de fase a travs del cople.

Cundo usted compara las lecturas de fase de cada lado del eje (por ejemplo a la izquierda y lado derecho del eje, en la cara del componente), las cosas se pueden poner un poco interesante. Si las lecturas a travs del cople (de un componente de mquina a otro) deberan estar fuera de fase, entonces usted esperara una relacin coherente de fase alrededor del eje para mantener la relacin de cruz-cople. Sin embargo, a causa del tipo de cople, el diseo de los dos componentes de la mquina, y del balance actual de la desviacin de la desalineacin y de la desalineacin angular, las lecturas de fase le pueden sorprender. En un componente las lecturas pueden ser en-fases, pero en el pueden estar fuera de fase.

Excentricidad La excentricidad ocurre cuando el centro de rotacin esta desplazado de la lnea central geomtrica de una roldana (polea), engranaje, cojinete, o rotor. La vibracin ms alta estar en el eje de la banda, as que las medidas deben ser tomadas en esta direccin, como es mostrado en la Figura 13. Habr una diferencia de fase entre la medida tomada en el eje de la banda y en los ngulos derechos a esa direccin de 0 o 180. Note que no tomamos medidas de fase en las direcciones verdaderas, verticales y horizontales. Tomamos una medida de acuerdo con las bandas, y las otras en el ngulo derecho a esta direccin.

Eje doblado Un eje doblado causa predominantemente alta vibracin axial de 1X. La vibracin dominante es normalmente de 1X si la curva est cerca del centro del eje. Sin embargo, usted ver vibracin 2X si la curva est ms cerca al cople. Las medidas verticales y horizontales tambin a menudo revelarn picos en 1X y 2X, sin embargo la clave es la medida axial. La fase es una buena prueba para diagnosticar un eje doblado. La fase en 1X medida en las direcciones axiales en extremos opuestos del componente estar desfasada 180. Tambin es posible tomar lectura de fase alrededor del eje en ambos lados del eje, y arriba y abajo, como es ilustrado en la Figura 14. Esperamos que todas las lecturas estn en fase.

Cojinete Montado Un cojinete montado, que es realmente una forma de desalineacin, generar vibracin axial considerable que puede ser confundida con desalineacin y otras condiciones. Hay realmente dos formas posibles de cojinete montado. Si la carrera exterior del cojinete es montada, las lecturas axiales de fase indicarn una diferencia de 180 de un lado del eje al otro. Sin embargo, todo depende de cmo est montado. La diferencia de 180 puede ser vista del lado izquierdo a la derecha o puede ser vista de la parte superior a la inferior pero no ambas.

Si la carrera interior est montada en el eje, entonces el cojinete parecer que tambalea cuando gira, generando una diferencia de fase de rotacin de 180. Habr una diferencia de 90 mientras se mueve de la parte superior a la derecha a la parte inferior, a la izquierda (o 12:00 a 3:00 a 6:00 a 9:00). Las relaciones de la fase son ilustradas en la Figura 15.

Holgura El anlisis de fase tambin puede ser utilizado para ayudar a identificar problemas de holgura y de la base pero en una manera ligeramente diferente. Primero, porque la holgura de rotacin implica un pico 1X y la harmnicos, pueden, a veces, ser confundidos con desalineacin e incluso con eje doblado y cojinete montado. Sin embargo, las lecturas de fase no seguirn las reglas que hemos discutido hasta ahora, y sern de naturaleza aleatoria (errtica). As que esto le puede ayudar a distinguir entre las dos condiciones de defecto. En el caso de la holgura estructural, donde hay un problema con la base, la fase puede ser utilizada en dos maneras. Primero, si los niveles de vibracin son lo suficientemente altos, la mquina se puede mecer de atrs hacia adelante. Las lecturas de fase tomadas en la direccin horizontal podran estar en fase, pero a diferencia del desbalance, no habr una diferencia de 90 de fase entre vertical y horizontal. Si hay una grieta en la base o un perno flojo, usted puede vigilar la fase mientras mueve el acelermetro de un punto a otro. Cundo el acelermetro de mueve a travs de la grieta o de la holgura, el ngulo de fase cambiar aproximadamente 180. Conclusin Espero que usted ahora tenga un inters nuevo o renovado en, y respeto para, el anlisis de fase. Como hemos visto, la fase es un instrumento poderoso que puede ayudarlo a diagnosticar positivamente una gran variedad de condiciones de defecto. Y, si usted tiene un recolector de datos de dos canales, las lecturas de fase no son difciles de reunir. Yo le recomiendo comenzar a utilizar el anlisis de fase hoy mismo!

You might also like