You are on page 1of 2

REFORESACION DEL ECOSISTEMA MANGLAR

Se ha comprobado que una de las alternativas correctas de recuperacin de este ecosistema es sembrando mangle. La reforestacin se realiza preferentemente en aquellos lugares que fueron talados anteriormente. Pasos para realizar una reforestacin: 1- Dialogar con las autoridades sobre el situacin legal del terreno a reforestar, para que se certifique y/o constate su abandono y se revierta al ecosistema manglar. 2- Se limpia el terreno, sacando los palos y dando un uso a este recurso, como lea, estacas, puntales, etc. 3- Se recolectan las semillas de mangle, los podemos ir recogiendo en los esteros. 4- Se seleccionan cuidadosamente las semillas de mangle, separando las picadas, rotas o quebradas, mal formado, muy deshidratado y las demasiado pequeas; dejando los propgulos buenos, vigorosos y de un tamao mayor a 20cm., esto asegura un buen crecimiento. 5- Luego de realizada la siembra, de aproximadamente 6 000 propgulos en una hectrea. 6- Debemos cuidar el crecimiento de las plantas hasta que lleguen a tener un metro de altura.

MEDIOS Y VIAS DE COMUNICACIN AL MANGLAR DE TUMBES


Existe una red de trochas carrozables que conducen hasta el permetro sur y sur oeste del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, construidas en su mayora por empresas langostineras instaladas en las zonas. CARRETERAS CAMINOS LUGARES DE PASO CIRCUITO A. -TUMBES CORRALES SAN ISIDRO - SAN ISIDRO PLAYA HERMOSA PLAYA - HERMOSA ESTERO DE LA CHEPA CIRCUITO B -TUMBES PUERTO PIZARRO - PUERTO PIZARRO - EL BENDITOPUESTO ALGARROBO -ASFALTADA -AFIRMADA CONDICIN

- ASFALTADA - AFIRMADA - TROCHA-PIEDRA

CIRCUITO C -TUMBES ZARUMILLA - ZARUMILLA - EL BENDITO- PUESTO ALGARROBO -ASFALTADA -AFIRMADA

IMPORTANCIA HISTRICA DE LOS MANGLARES DE TUMBES.


Las evidencias arqueolgicas demuestran que los TUMBESINOS antiguos, utilizaron los recursos del manglar en su alimentacin, comercio y confeccin de artesanas. En los lugares llamados conchales ubicados en diferentes lugares de la regin como: Loma Saavedra, Cuchareta, San Francisco, etc., donde existe gran cantidad de valvas de las especies de diferentes especies de conchas y caracoles , esto permite decir que los TUMBES fueron grandes extractores de estos recursos , conocan la alternativa de la alta y baja marea, lo cual les permiti capturar la variedad de especies . La artesana, es uno de los ms impresionantes legados de nuestros ancestros, los TUMBESINOS PREHISPNICOS y una demostracin de la relacin que exista con los recursos del manglar, una de las actividades donde ms han destacado estos pobladores, fue el trabajo con valvas de moluscos que recogieron con gran maestra. En este campo destacan los trabajos en miniatura llamados MULLUS con representaciones diversas, los objetos tallados representan animales, granos de maz, frejoles, figuras geomtricas, etc. Cabe tambin resaltar que dentro del ecosistema existen restos arqueolgicos, con una variedad de cermica y edificaciones muy poco conocidas. Es importante conocer que el territorio del ecosistema de los manglares, localizados en el distrito de Corrales, especficamente en el ESTERO DE LA CHEPA, fue escenario de frreas batallas que en defensa de la soberana del Imperio Incaico libr el CACIQUE CHILIMAZA, caudillo y estratega militar , que luch por aproximadamente 15 das contra Francisco Pizarro y sus huestes cuando lleg por primera vez a estas tierras en el ao 1532. Este fue el primer acto de guerra en defensa de nuestra soberana. Cabe indicarles tambin de la existencia de un Monumento a este valeroso CACIQUE CHILIMASA, en la orilla del ESTERO DE LA CHEPA.

You might also like