You are on page 1of 19

1

Modelo de Prueba

Historia y Ciencias Sociales


37 tems con claves de respuesta

Publicacin Oficial DEMRE Ao: 2003

PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTACIN Este instrumento de la batera de Pruebas de Seleccin a la Educacin Superior se enmarca dentro del programa de Enseanza Media vigente de esta asignatura y la seleccin efectuada por la mesa escolar del Consejo de Rectores para la Admisin 2004. La Prueba se ha organizado de acuerdo a los siguientes ejes temticos: 1. Regin y Pas. 2. Races Histricas. 3. Universalizacin de la cultura. 4. El mundo de hoy. El primero de ellos, Regin y Pas, est dividido en: 1.1 Estudio Regional: Entorno natural y comunidad regional. 1.2 Organizacin regional. 1.3 Institucionalidad poltica. 1.4 Sistema econmico nacional. Ttulos que aparecen en la Prueba y en este modelo. Las preguntas de la Prueba, as como las que se presentan en este modelo, apuntan a diversas habilidades intelectuales que van desde el recuerdo de informacin, la comprensin y aplicacin de conceptos, hechos y procesos hasta algunos temes que exigen anlisis, sntesis y evaluacin. La Prueba de Historia y Ciencias Sociales tiene como objetivos fundamentales: - Constatar las habilidades en el manejo instrumental de la simbologa de las distintas representaciones grficas utilizadas en Historia y Ciencias Sociales. - Verificar las competencias para operar con la terminologa propia de cada una de las disciplinas de base, y el dominio conceptual en la construccin del conocimiento histrico y de las Ciencias Sociales. - Comprobar la capacidad para identificar e interpretar el significado de los acontecimientos y procesos histricos ms relevantes de la humanidad, destacando los principios de continuidad y cambio. - Determinar las competencias en el estudio geogrfico desde el entorno inmediato -la Regin- a la realidad mundial, en una relacin de interdependencia. El modelo que se presenta a continuacin contiene ejemplos para los distintos ejes temticos. En el proceso 2004 el postulante debe elegir una Regin acerca de la cual contestar 4 preguntas. En este modelo se incluyen 4 ejemplos de Estudio Regional, preguntas N 1, N 2, N 3 y N 4.

Modelo de Prueba

PREGUNTAS

1. REGIN Y PAS 1.1 Estudio Regional: Entorno natural y comunidad regional

REGIN I DE TARAPAC

Las grandes quebradas de la Regin I de Tarapac -Lluta, Azapa, Vitor, Camarones y Tiliviche se caracterizan, preferentemente, por A B C D E registrar caudales homogneos durante todas las estaciones del ao. manifestar escurrimientos de carcter torrencial durante todo el ao. presentar escurrimientos y/o incrementos del caudal en verano. registrar escurrimientos que nunca llegan hasta el mar. tener sus mximos volmenes de agua en invierno.

REGIN III DE ATACAMA

La produccin de uva de mesa tiene un lugar destacado dentro de las actividades frutcolas de la Regin III de Atacama, gracias a las ventajas comparativas que esta Regin ofrece. Entre estas ventajas se puede(n) mencionar I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III las condiciones climticas. la excelente calidad del suelo. el abundante caudal de sus ros.

Historia y Ciencias Sociales

REGIN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Las precipitaciones de la Regin Metropolitana de Santiago presentan la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I) II) III) Sus montos difieren generalmente del correspondiente a un ao normal o promedio. Se distribuyen en forma homognea durante el ao. Se registran en forma lquida y slida.

A B C D E

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

Modelo de Prueba

REGIN XII DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA

(Direccin Meteorolgica de Chile)

El anlisis de los climogramas adjuntos de las estaciones meteorolgicas ubicadas en Punta Arenas e Islas Evangelistas, permite constatar diferencias climticas en la Regin de Magallanes. Al respecto, se puede afirmar que desde Punta Arenas hacia Islas Evangelistas se presenta(n) la(s) siguiente(s) diferencia(s): I) II) III) A B C D E Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III Aumento del monto de precipitaciones medias. Fuerte incremento del promedio anual de temperatura. Disminucin de la amplitud trmica anual.

Historia y Ciencias Sociales

1.2

Organizacin Regional

Entre las caractersticas esenciales que identifican a una localidad urbana, se puede(n) sealar I) II) III) la concentracin espacial de la poblacin. el predominio de las actividades secundarias y terciarias. la homogeneidad social y econmica de sus habitantes.

A B C D E

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

CORTE TOPOGRFICO (23( Latitud Sur)

Del anlisis de la figura adjunta, que representa un perfil transversal del territorio nacional, se puede afirmar que el relieve que muestra es propio de la Regin de

A B C D E

Antofagasta. Coquimbo. El Maule. La Araucana. Los Lagos.


Modelo de Prueba

1.3

Institucionalidad Poltica

De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, el Presidente de la Repblica designa en forma directa a las personas que desempean el(los) siguiente(s) cargo(s): I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III Intendente. Gobernador. Alcalde.

Juana tiene veinte aos y es chilena. Milita en un partido poltico y ha sido apoderada de mesa en Valparaso, ciudad en donde est inscrita. En la ltima eleccin parlamentaria se encontraba en Concepcin. Del texto anterior se desprende que Juana no vot en la ltima eleccin debido a que A B C D E es miembro activo de un partido poltico. estaba a ms de 200 km. de su lugar de votacin. fue apoderada de mesa. perdi su documento de inscripcin electoral. tiene menos de 21 aos.

Historia y Ciencias Sociales

1.4

Sistema econmico nacional

Un comerciante que desea importar un producto al menor costo posible, debe considerar en su decisin de compra la(s) siguiente(s) variable(s): I) II) III) Los aranceles aduaneros. El cambio monetario internacional. Los gastos en transporte.

A B C D E

Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

10

Grupo de personas mayores de 14 aos, de uno u otro sexo, que se encuentran en algunas de las siguientes categoras: quehaceres del hogar; estudiantes sin trabajar; pensionados o jubilados; incapacitados permanentes; u otra situacin que incluya a personas que viven en instituciones (crceles, conventos, hospicios, servicio militar ...) (INE, Censo de Poblacin y Vivienda, Chile, 1992) El texto anterior define a A B C D E la poblacin econmicamente pasiva. la poblacin econmicamente activa. los cesantes. los trabajadores informales. los temporeros.

Modelo de Prueba

2. RACES HISTRICAS

11

Las civilizaciones precolombinas azteca e inca influyeron de diversa manera sobre sus contemporneos. Sin embargo, es posible distinguir elementos culturales comunes a ambas civilizaciones. Entre los elementos comunes se puede(n) sealar I) II) III) el desarrollo de una organizacin poltica y militar que les permiti dominar a distintos pueblos. el florecimiento de una arquitectura y un arte ritual y utilitario destacado. la prctica sistemtica de sacrificios humanos de los pueblos bajo su dominio.

A B C D E

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

12 .

En el siglo XVI, cultivaba de preferencia el maz, el poroto y la papa en la zona que se extiende, aproximadamente, entre el ro Aconcagua y el sector norte de la isla de Chilo. Criaba un animal parecido al guanaco del cual obtena gran utilidad. Habitaba en ranchos de quinchas, con techos de paja. La caracterizacin anterior corresponde a la etnia presente en la poblacin actual chilena que se denomina A B C D E aimara. diaguita. mapuche. tehuelche o anikenk. alacalufe o kaweshkar.

Historia y Ciencias Sociales

13

A travs de una autorizacin real, los conquistadores espaoles podan emprender una empresa de Conquista. Adems, se les otorgaban diversos privilegios, como por ejemplo, la reparticin de tierras y encomiendas entre los miembros de su hueste. Por su parte, a cambio de esos beneficios, el capitn de conquista se comprometa a I) II) III) A B C D E Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III financiar la empresa. llevar sacerdotes en la expedicin. incorporar nuevos territorios para la Corona.

14

En el proceso de Independencia de Chile hubo factores de distinta ndole que influyeron en su desarrollo. El factor que precipit la constitucin de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 fue

A B C D E

la difusin de las ideas ilustradas. la privacin de libertad del rey Fernando VII. el surgimiento de caudillos militares. la falta de una Constitucin Poltica para Chile. la influencia de la Revolucin Francesa.

15

Despus de la Guerra del Pacfico, el Estado de Chile aument fuertemente sus ingresos a travs del impuesto al salitre exportado. Con dichos ingresos el Estado I) II) III) A B C D E Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III
Modelo de Prueba

incentiv la produccin agroindustrial. desarroll vas de transporte y comunicaciones. foment la industria pesada.

10

16

Durante la presidencia de Domingo Santa Mara (1881-1886) se agudizaron las diferencias entre los sectores liberales y conservadores respecto de la influencia de la Iglesia en la sociedad. En ese contexto, se aprob(aprobaron) I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III la ley del Matrimonio Civil. la ley de Registro Civil. la separacin del Estado y la Iglesia.

17

En el Perodo Parlamentario en Chile (1891-1925), ocurrieron importantes conflictos sociales. Ejemplos representativos de estos conflictos fueron A B C D E las reiteradas paralizaciones laborales de los obreros siderrgicos. las frecuentes sublevaciones de distintos grupos mapuches. las huelgas de gran envergadura de los trabajadores salitreros. los continuos conflictos entre patrones e inquilinos de la zona central. los violentos motines en distintas ramas de las fuerzas armadas.

18

El crecimiento de la economa chilena fue un importante factor de transformacin social a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los puestos de trabajo que ofrecieron las actividades econmicas y el crecimiento del aparato estatal, permitieron la formacin de un nuevo conglomerado social -sectores medios- que, a partir de las primeras dcadas del siglo XX, adquiri un importante papel poltico. Entre los integrantes de este nuevo conglomerado social se puede(n) sealar a I) II) III) A B C D E Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III los profesores. los trabajadores de la minera. los medianos comerciantes.

Historia y Ciencias Sociales

11

19

A comienzos del siglo XX, producto de la migracin campo-ciudad, proliferaron los conventillos en las principales ciudades del pas. Este tipo de vivienda A B C D E constitua un foco de enfermedades por las malas condiciones higinicas. exiga un bajo alquiler porque eran construidas por el Estado. constitua un lugar de trabajo donde se empleaban especialmente a mujeres y nios. estaba destinada a personas sin empleo que no podan pagar un arriendo. era habitada por una sola familia extensa.

20

Entre las transformaciones econmicas y sociales llevadas a cabo en el perodo de los gobiernos dirigidos por los Presidentes radicales en Chile (1938 - 1952), se cuentan(n) I) II) III) la promulgacin de la ley del derecho a voto a la mujer en las elecciones presidenciales y parlamentarias. la creacin de la Corfo para incentivar el desarrollo industrial de Chile. la fundacin del Banco Central para el control de la emisin monetaria en el pas.

A B C D E

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

12

Modelo de Prueba

3. UNIVERSALIZACIN DE LA CULTURA

21

En la evolucin histrica de la humanidad, aproximadamente hacia el ao 4.000 a.C., surgieron en el Cercano Oriente civilizaciones que se caracterizaron por un continuo progreso. Entre los elementos esenciales de este progreso se puede(n) destacar I) II) III) el desarrollo de sistemas de escritura y calendarios astronmicos. el descubrimiento del fuego. la construccin de edificaciones monumentales.

A B C D E

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III

22

La democracia contempornea tiene sus races en aquella desarrollada por los atenienses en la Antigedad. Entre los principios o caractersticas de la democracia de la Grecia Clsica que perduran en la democracia actual se puede(n) mencionar el(los) siguiente(s): I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III El poder es ejercido directamente por una asamblea popular. La participacin poltica es ejercida por todos los ciudadanos. La ciudadana est reservada slo a los hombres.

Historia y Ciencias Sociales

13

23

En la Edad Media europea, durante el perodo comprendido entre los ltimos aos del siglo IX y hasta fines del XV, el seor feudal, adems de regular la vida econmica de su seoro, contaba entre sus atribuciones con I) II) III) A B C D E Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III la facultad para expulsar a los siervos de su feudo. el usufructo de pagos en especie o dinero y de los servicios personales de sus siervos. el derecho de ejercer justicia sobre sus siervos.

24

La Iglesia fue, por su prestigio y poder adquirido, la institucin ms importante durante el Medioevo europeo, alcanzando su influencia a todas las actividades humanas. En materia econmica conden la prctica de A B C D E prestar dinero con cobro de altos intereses. emplear esclavos en el trabajo agrcola. repartir limosnas a vagos y mendigos. consumir artculos de lujo extranjeros. utilizar a nios y mujeres en el trabajo artesanal.

25

Los grandes descubrimientos geogrficos de fines del siglo XV se vieron favorecidos por una serie de factores, entre stos se puede(n) sealar el (los) siguiente(s): I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III
Modelo de Prueba

La utilizacin de nuevos instrumentos nuticos. La necesidad de encontrar una nueva ruta hacia Oriente. El desarrollo de embarcaciones aptas para la navegacin en alta mar.

14

26

El proceso conocido como la Reforma, es uno de los hitos ms relevantes del siglo XVI por las consecuencias que produjo en los planos poltico, econmico, social y cultural, pero por sobre todo por el hecho de ser la crisis ms profunda del cristianismo occidental, y cuyos efectos se mantienen hasta la actualidad. Este movimiento fue iniciado por A B C D E Erasmo de Rotterdam. Martn Lutero. Toms Moro. Enrique VIII. Juan Calvino.

27

El siglo XVII se caracteriz por el afianzamiento de una nueva cosmovisin dentro de la cual uno de sus principales exponentes, Ren Decartes (15961650) plante el desarrollo de la duda metdica para alcanzar la verdad cientfica. Para ello el conocimiento deba basarse en A B C D E la razn. los sentidos. la fe. la intuicin. la percepcin.

28

Teora econmica que propende al desarrollo del comercio, principalmente, de exportacin y considera la posesin de metales preciosos como signo caracterstico de riqueza pblica. Esta definicin corresponde a

A B C D E

el feudalismo. el mercantilismo. el liberalismo. el socialismo. el corporativismo.

Historia y Ciencias Sociales

15

29

La Revolucin Industrial del siglo XVIII signific, en los aspectos econmicos y sociales, entre otros, I) II) III) A B C D E Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III la aplicacin de nuevas tecnologas en el proceso de produccin. el inicio de la expansin comercial europea. la migracin de poblacin rural a las ciudades.

30

El movimiento de la Ilustracin transform el pensamiento poltico del siglo XVIII. Entre sus aportes ms importantes a la teora poltica contempornea y a su ejercicio, se debe(n) considerar la(s) siguiente(s) idea(s): I) II) III) A B C D E Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III La separacin de los poderes del Estado. El gobierno representativo. El origen divino del poder.

31

A fines del siglo XIX, las principales potencias industriales del mundo ampliaron sus imperios coloniales desarrollando el imperialismo. En este contexto la potencia imperialista que incorpor mayores y ms ricos territorios a su dominio fue A B C D E Francia. Alemania. Rusia. Estados Unidos de Norteamrica. Gran Bretaa.

16

Modelo de Prueba

32

En la primera mitad del siglo XX se produjo un acontecimiento trascendental en la historia del mundo. Entre sus consecuencias se destaca la reestructuracin poltica de Europa al crearse nuevos Estados producto de la derrota y desaparicin de los imperios Alemn, Austro-Hngaro y Otomano. Este acontecimiento fue A B C D E la Primera Guerra Mundial. la Segunda Guerra Mundial. la Descolonizacin. la Guerra Fra. la Unin Europea.

4. EL MUNDO DE HOY

33

La globalizacin de las ltimas dcadas ha hecho cambiar entre otros aspectos: legislaciones, hbitos de la poblacin y orientacin de las economas, en diferentes lugares del planeta. Entre los efectos destacados de este proceso se puede(n) mencionar I) II) III) la acentuacin de la interdependencia econmica entre las naciones. la intensificacin de los flujos de informacin. el afianzamiento de la tendencia autrquica en las naciones.

A B C D E

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

Historia y Ciencias Sociales

17

34

Institucin internacional que surgi al trmino de la Segunda Guerra Mundial, con el propsito de resolver conflictos y evitar guerras. Cuenta entre sus principales rganos a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, del cual Chile es actualmente miembro. La institucin descrita en el prrafo precedente es A B C D E la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU). el Fondo Monetario Internacional (FMI). la Organizacin de Estados Americanos (OEA). la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL). la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN).

35

El rpido crecimiento de la poblacin en Amrica Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX, se puede explicar por el(los) siguiente(s) factor(es): I) II) III) A B C D E Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III Aumento de la esperanza de vida al nacer. Descenso de la mortalidad infantil. Fuerte incremento de la natalidad.

36

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se observa en el aspecto poltico la existencia de dos superpotencias que se contraponen ideolgica, econmica y militarmente disputndose la hegemona mundial, aunque entre ellas no se produjo un enfrentamiento blico directo. Esta situacin dio origen a un perodo conocido como A B C D E Imperialismo. Paz Armada. Guerra Fra. Guerra de Vietnam. Guerra del Golfo.
Modelo de Prueba

18

37

La siguiente fotografa muestra a un importante dirigente de la Unin Sovitica, quien asumi el poder en 1985 y llev a cabo las reformas de la Perestroika (reestructuracin) y de la Glasnost (transparencia) lo que contribuy a la generacin de importantes cambios polticos, econmicos y sociales para la URSS. Este personaje es

A B C D E

Jos Stalin. Nikita Kruschov. Leonidas Breznev. Mihail Gorbachov. Boris Yeltsin.

CLAVES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.
Historia y Ciencias Sociales

C A D D B A C B E A C C E B A D C D A

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

C D B D A E B A B C C E A B A C C D

19

You might also like