You are on page 1of 6

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 1 de 6

Gazeta de Antropologa
Portada

N 20, 2004
Resumen

Texto 20-30
Abstract

Aportes epistemolgicos para vencer la polaridad antagonista cualitativo / cuantitativo


Gabriel Oliveros D.
Escuela de Antropologa. Universidad Central de Venezuela, Caracas

Aquellos que legitimamos con nuestro pensar y nuestro oficio el discurso de la ciencia social, sus teoras y sus mtodos, bie conocemos la animada y constreida discusin tejida en torno a sus fundamentos, construcciones, orientaciones e incluso posibilidad de ser de dicha ciencia en el marco de una cultura occidental moderna y modernizante. Dicha "cultura occidenta constipada y delirante en la plenitud de su expansin, difusin y arraigo al mismo tiempo, se ha caracterizado por dominacin y enseoramiento del Hombre sobre la naturaleza, guiado por el desarrollo de las ciencias exactas, naturale duras o como se les quiera llamar.

Estando a la vanguardia del movimiento cientfico, las ciencias naturales prestaron todo su potencial (epistmico, terico metodolgico) para la constitucin de la ciencia del Hombre: la ciencia social, humana. De all que los hechos sociales sea tratados como simples datos o, para utilizar la expresin de Durkheim, como cosas divisibles, separables, mecanizables; e fin estudiables. No obstante, si bien es incipiente el debate sobre la objetividad y pertinencia de los mtodos empleados ho da por la vertiente social de la ciencia, toman fuerza los movimientos en pro de una opcin verdaderamente ms human que reconozca el pletrico potencial que guarda eso que algunos reconocen vaco, irracional y carente de utilidad cientfic las relaciones sociales y el mar de "subjetividad" que les sustenta.

Frente a esta opcin, y como ya hemos mencionado, se impone la urgencia del dato cuantificable, antes que cualificabl como garanta de validez y objetividad an en las investigaciones sociales. Pero si bien las mismas tiempo ha que decidiero superar esta peculiar etapa, quedan todava llagas abiertas y los efectos secundarios de una libertad casi repentina e quienes, terminando con su esclavitud, se encuentran desorientados, sin saber a donde ir y sin tener dnde llegar. Pero situacin no es tan extrema en nuestro caso.

Lo que queremos plantear son dos hechos fundamentales producto de la ansiedad de algunos investigadores por obten datos objetivos construidos a partir de metodologas cualitativas. El primero de ellos se refiere a la imposibilidad epistmic de separar lo cuantificable de lo cualificable, ubicndolos como antagnicos irreconciliables. Y el segundo consiste en pretensin, tambin epistmica y antagonista -inconsciente, por supuesto- de otorgar supremaca a los mtodos cualitativo sobre los cuantitativos en la ciencia social, desestimando, en muchos casos, los valiosos aportes del dato construido de es manera y asumiendo de esta forma la errada posicin fisicalista que vio nacer la ciencia social.

1. No son antagnicos irreconciliables; son complementarios inseparables

Basta realizar un breve y no muy exhaustivo anlisis al lenguaje descriptivo empleado en la metodologa cualitativa pa darnos cuenta del potencial de esta afirmacin. El lenguaje est constituido, segn su teora, por cuatro componentes fundamentales: el componente fnico, el lxico,

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 2 de 6

morfolgico y el sintctico. Los dos primeros perifricos (sujetos a variaciones) y los dos ltimos nucleares (no modificables, al menos poco variables). Ms an, el componente fnico, lxico y morfolgico son aprendidos, mientras que el sintctico n es innato.

Con esto queremos argumentar el hecho de que el lenguaje (o al menos una parte de l) como herramienta del anlis cualitativo y esencia de la descripcin, refleja nuestra estructura mental en lo que tiene de universal o general y, en es sentido, se hace eco de nuestra forma natural de organizar las ideas e incluso de comprender el mundo que nos rodea.

Por otra parte, para Bruyn "hay tres procesos bsicos de conocimiento derivados de la experiencia: unidad, separacin continuidad" (Bruyn 1972: 198). Sin embargo, en el intento de alcanzar mayor claridad nos atrevemos a decir que todo lo qu conocemos lo conocemos por comparacin (cfr. Lvi-Strauss 1964). Vivimos comparando y encontrando diferencias en que vemos, omos, olemos, saboreamos, palpamos; en fin en todo lo que sentimos e, incluso, percibimos. Es el fruto del rb del bien y del mal, as "vivimos bajo el imperio de lo que se podra llamar un paradigma de disyuncin" (Morin 1997). Has nuestras producciones materiales estn afectadas por ella: la comparacin es el principio de operacin de los moderno ordenadores digitales.

Concretando: en expresiones como "la casa blanca" o "Juan es ms alto que Miguel" podemos apreciar que comparacin diferenciacin estn siempre presentes y que, adems, ambas no escapan a la preexistencia de cantidades. El color blanc bien lo sabemos, implica la combinacin de cierta cantidad de colores (7 gamas) y por lo tanto tiene una longitud de ond determinada que lo diferencia del resto del espectro; tambin, lo blanco, puede ser definido por comparacin de entre u cierto nmero de gradaciones cromticas. Luego, la casa es blanca porque sencillamente no es negra, ni amarilla, ni roja, e lo cual observamos la actividad comparativa y la consecuente diferencia. Y por la segunda descripcin sabemos que Juan e ms alto que Miguel, en donde el adjetivo "ms" hace referencia, tambin, a una cantidad. El lenguaje descriptivo es inundado, pues, de nmeros, de cantidades, de frecuencias y, en este sentido, resulta imposible adoptar una postu eminentemente "cualitativa" desentendida de cualquier referente de cantidad. De all la doble posibilidad que advier Devereux (1989) de hacer estudios fisicalistas de los organismos vivos o describirlos comportamentalmente, en razn de cual podemos asegurar que: siendo ambos factibles, aplicables a un mismo sujeto u objeto de estudio y estand estrechamente relacionados, ambos son complementarios.

De aqu parte la eleccin en ciencias sociales por un movimiento dialctico, como se le ha denominado, pero que Edg Morin aquilata a travs del trmino "opcin dialgica" la cual contiene un plus cognitivo que nos muestra la verdadera esenc de este tipo de razn: "entiendo por dialctica no slo la manera reductriz en la que se comprende corrientemente dialctica hegeliana, a saber como una simple superacin de las contradicciones por una sntesis, sino como la presenc necesaria y complementaria de procesos o de instancias antagnicas" (Morin 1997).

No obstante, como ya hemos destacado, no existen antagnicos cuando nos referimos a cantidad/cualidad, cosa que com veremos a continuacin en el planteamiento de Miguel Martnez, ambos son siempre complementarios, a lo cual aadimo inseparables, en tanto forman parte indisoluble de una misma y nica cosa.

Segn Martnez, utilizamos el trmino "cualitativo" bajo dos acepciones: como cualidad y como calidad, donde esta ltim "representa la naturaleza y esencia completa, total, de un producto" (Martnez, s/a). Derivada de la expresin latina sta, a su vez, de qualis (cul, qu) cuando preguntamos por la naturaleza o esencia de un ser respondemos sealando describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo (dem). De esta forma, al referirnos a metodologa cualitativ no podemos concebirla como: "el estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de anlisis y que hace que algo sea lo que esY de aqu, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es slo un aspecto) -confusin bastante generalizada-, sino que lo implica e integra" (Martnez, s/a).

As, en tanto que todo integrado, lo cualitativo se forma por lo cuantitativo (las partes) no pudiendo, sin embargo, explicarse todo por la simple sumatoria de las partes. Entonces, lo total se explica por la relacin dialgica de sus partes (y algo ms) las partes se explican desde su relacin con el todo (cfr. Lvi-Strauss 1987). Cantidad y cualidad son complementario

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 3 de 6

inseparables.

2. La pretensin ansiosa desde la oposicin antagonista

Georges Devereux, haciendo una crtica en su obra De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento cmo lo cuantitativo y los mtodos empleados por las ciencias naturales producen ansiedad en las ciencias d comportamiento por la creencia mal fundada de que la primera tiene el dato objetivo porque es verificable, nos gua en comprensin de cmo ahora los enfoques cualitativos en la ciencia social pueden inducirnos la misma ansiedad, slo que e la direccin contraria, es decir, que el investigador puede caer en el error de pensar que lo social o humano es conocib nicamente por el enfoque cualitativo, arrogndose la superioridad plena de dicho enfoque. Veamos con algunos ejemplos la situacin planteada: (todas las cursivas son nuestras): "No se trata tan slo de adoptar los relatos de vida como una nueva prctica emprica, sino que presupone una redefinicin gradual de la aproximacin global a la prctica sociolgica" (Bertaux en Pujadas 1992:8). "El rechazo al positivismo por parte de esta corriente humanista es tanto de orden epistemolgico como metodolgico y terico" (Pujadas 1992:8). "Esta afirmacin en pro de la recuperacin del ser humano, con toda su subjetividad, es difcilmente conciliable con la observacin por la objetividad, que es inherente a todo planteamiento positivista, lo que representa una ruptura fundamental" (ibdem). "Otro frente de ruptura se centra en el nfasis dinmico-temporal... frente a la notoria incapacidad positivista para manejar la variable temporal" (ibdem). "Sin embargo, es mayor, en la actualidad, el nmero de ellos [refirindose a los cientficos sociales] que reconocen la peculiaridad e integridad de su esfera de conocimiento" (Bruyn 1972:14).

Nada pretendemos en contra de los autores citados, pero qu podemos percibir o quiz intuir al leer solamente la expresiones en negritas?

Todas ellas nos hacen percibir una cierta pretensin en el mbito de la ciencia social -aunque tampoco podemos generaliz diciendo que es el sentimiento de todos los investigadores- de haber encontrado 'la forma' verdadera, propia, nica e infalib de estudiar los fenmenos humanos; en otras palabras, la pretensin de haber encontrado la verdad por el mtodo.

Aclara Devereux que "el estudio cientfico del hombre ... causa ansiedad y por ende reacciones contratransferenciales ... qu se disfrazan de metodologa, lo que ocasiona nuevas distorsiones sui generis" (Devereux 1989: 19). Visto as, un enfoqu cualitativo a ultranza, en el intento de alejarse de los enfoques empiristas-positivistas, puede llegar a pretender ser ms vlid y productor de insight que cualquier otro tipo de perspectivas. Los datos de las ciencias del comportamiento, pues, suscita ansiedades.

Es cierto que desde su nacimiento la ciencia social se ha visto doblegada y controlada por el criterio de la opcin natura fisicalista y que, en ese sentido, necesita desplegar y ensayar otras alternativas para la construccin de las teoras sociale pero lo que queremos advertir es sobre la irreverencia y pretensin de quien, liberndose de sus cadenas, cree encontrar libertad plena y absoluta. La libertad, creemos, es el imperio de la ley.

Igualmente llamativa es la animadversin a la generalizacin y universalizacin de fenmenos particulares por principios teoras del comportamiento: "Segn han ido incrementndose los conceptos tericos en el estudio de la cultura y ha crecid nuestro nivel de generalizacin y abstraccin, nos hemos implicado ms y ms con porcentajes y estereotipos que con gente real y su individualidad" (Lewis en Pujadas 1992: 10).

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 4 de 6

Sin dejar de ser cierto lo antes planteado por Lewis, existe la tendencia creciente en la ciencia social a dedicarse al estud de lo particular evitando la generalidad. El movimiento se dirige a rescatar el silencio de lo que haba sido dejado en el olvid los testimonios de la gente comn, las historias no oficiales, y con ello llegamos a la concepcin sujeto-cntrica de Goffma que privilegia el sujeto (individualidad o grupo pequeo) sobre la colectividad.

Pero es importante que tengamos siempre presente que la generalizacin no pierde, por ello, valor frente a la focalizaci sino que dadas las circunstancias histricas de la ciencia social urge un rescate activo de lo que fue apartado de consideracin cientfica. Segn Martnez: "para llegar a la identificacin de una estructura humana (psquica o social) ms o menos generalizable debemos localizar primero esa estructura en individuos o situaciones particulares mediante el estudio y la captacin de lo que es esencial o universal, lo cual es signo de lo necesario" (Martnez, s/a).

El objetivo debe ser, entonces, intentar la Verstehen Weberiana, es decir, la comprensin de lo humano. Y entre generalizacin/focalizacin y lo cualitativo/cuantitativo se produce la misma condicin epistmica: ambas so complementarias inseparables, puesto que, como nos dice Martnez, lo general slo se da en lo particular; y agrega qu Garca Mrquez estudia y describe una situacin en Cien aos de soledad, donde capta lo universal latinoamericano, de igu forma que Piaget, estudiando a fondo varios procesos mentales en sus propias hijas, estructur leyes de validez univers que han sido consideradas entre los aportes ms significativos de la psicologa del siglo XX.

Ante los hechos: Qu hacer?

Sera poco responsable y serio decir que la solucin al problema del antagonismo cualitativo/cuantitativo est en la simp aplicacin simultnea de ambas estrategias para luego formar una especie de Frankenstein terico. La interrogante no aporta y abre al mismo tiempo el locus epistmico, al tiempo que ya existen intentos heursticos en la actualidad para salv el obstculo presentado, como son las conocidas tcnicas de triangulacin a partir de la cuales podemos encontrar punto terico-conceptuales comunes a partir de diferentes puntos de vista sobre el mismo fenmeno. Encontramos, de es manera, la triangulacin de mtodos y tcnicas, triangulacin de datos, triangulacin de investigadores, triangulacin d teoras y triangulacin interdisciplinaria. Esto es, en alguna manera similar, lo que Devereux ha llamado en sus estudio etnopsiquitricos el empleo de las "variables intermedias" con lo cual "lo comportamental puede distinguirse de lo fsico ta slo por medio de las series de variables intermedias que se encuentran interpuestas entre la causa y el efecto, o entre dato y teora" (Devereux 1989: 40).

Pero lo que no se puede oficiar es, como dice Martnez, una triangulacin de paradigmas epistmicos, como han resuel algunos a partir de los llamados planteamientos "pluriparadigmticos".

Bibliografa Bruyn, Severyn 1972 La perspectiva humana en sociologa. Buenos Aires, Amorrortu. Devereux, Georges 1989 De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento. Mxico, Siglo XXI. Lvi-Strauss, Claude 1964 El pensamiento salvaje. Mxico, FCE. 1987 Mito y significado. Madrid, Alianza Editorial. Martnez, Miguel

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 5 de 6

1999 La nueva ciencia: su desafo, lgica y mtodo. Mxico, Trillas. s/a Criterios para la superacin del debate metodolgico "cuantitativo/cualitativo". [Documento en lnea]. Universidad Simn Bolvar. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/superaciondebate.html [Consulta: 2004, abril 16]. Morin, Edgar 1997 Reforma de pensamiento, transdisciplinariedad, reforma de la universidad. [Documento en lnea]. Comunicacin al Congreso Internacional Cul Universidad para el maana? Locarno, Suiza. Disponible: http://perso.club- internet.fr/nicol/ciret [Consulta: 2004 Abril 16] Pujadas, Juan 1992 "El mtodo biogrfico:.El uso de las historias de vida en ciencias sociales", Cuadernos Metodolgicos, n Investigaciones Sociolgicas. Madrid.

Gabriel Oliveros D. Estudiante de Antropologa . Escuela de Antropologa. Universidad Central de Venezuela. Caracas. invortex@cantv.net

Resumen Aportes epistemolgicos para vencer la polaridad antagonista cualitativo/cuantitativo

En un mundo donde se impone la urgencia del dato cuantificable, antes que cualificable, como garanta de validez objetividad. Aun en las investigaciones sociales se desprende una preocupacin donde lo cualitativo intenta imponerse d forma semejante al dato cuantitativo como garante de la verdad absoluta en ciencias sociales. Planteamos dos hecho fundamentales: La imposibilidad epistmica de separar lo cuantificable de lo cualificable, para lo cual realizaremos un brev anlisis al lenguaje descriptivo. Y la pretensin de otorgar supremaca a los mtodos cualitativos sobre los cuantitativos en la ciencias sociales, lo que lleva a pensar que lo social o humano es conocible nicamente por el enfoque cualitativ arrogndose la objetividad plena de dicho enfoque.

Abstract Epistemological contributions to overcome the qualitative/quantitative antagonistic polarity

Nowadays the importance of quantitative data prevails, before than qualitative, as a guarantee of validity and objectivit Nevertheless, the social researche is concerned to enphasize the qualitative approach like a guarantor of the absolute truth social sciences. We consider two fundamental facts: The epistemic impossibility to separate the quantifiable thing from th qualificable, so that we will make a brief analysis of descriptive language. Then, the hope of granting supremacy to th qualitative methods, compared to the quantitative ones in social sciences, leads to think that the social and human being knowable only through a qualitative approach, assuming a superior objectivity.

epistemologa antropolgica | cualitativo | cuantitativo | superacin de la dualidad | objetividad social anthropological epistemology | qualitative | quantitative | duality overcoming | social objectivity 2004-12

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

G20_30 Gabriel Oliveros D.

Pgina 6 de 6

Antropologia en DeRemate
Encuentra todo lo que buscas! Gran variedad y precio www.DeRemate.cl Anuncios Google

Anunciarse en este siti

file://C:\Documents and Settings\apmluz\Escritorio\cualitativ\G20_30Gabriel_Olivero... 15/07/2006

You might also like