You are on page 1of 9

DISEOS DE INVESTIGACIN I.

CONCEPTO Un diseo de investigacin es el modelo que todo investigador debe seguir para cumplir con el propsito de dicho trabajo, esto debe ser acorde con el tipo e hiptesis de dicha investigacin. El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin (Christensen, 1980). Carrasco (2005), afirma: El diseo como plan o sistema de procedimientos y tcnicas que guan la formulacin del problema, as como todas las operaciones tcticas para darle respuestas y verificar la hiptesis, constituyen la estrategia clave; por ello, debe ser concebido en estrecha relacin con la naturaleza del problema y el objetivo de la investigacin. As mismo Hernndez S., Fernndez C. y Baptista L., (1999) al respecto dicen: El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la hiptesis formulada en un contexto en particular. II. TIPOS DE DISEOS DE INVESTIGACIN Existen en la investigacin dos diseos que son importantes y que ha surgido de la diversidad y complejidad de los hechos y fenmenos de la realidad, como afirma Campbell y Stanley (1966) estos son: Investigacin experimental e Investigacin no experimental A su vez, la investigacin experimental puede dividirse de acuerdo con las categoras de: pre experimentos, experimentos puros (verdaderos) y cuasi experimentos. La Investigacin no experimental ser subdividida en diseos transaccionales o transversales y diseos longitudinales. Cabe aclarar que en trminos generales, los autores no consideramos que un tipo de investigacin sea mejor que otro (experimental versus no experimental). Como menciona Kerlinger (1979): Los dos tipos de investigacin son relevantes y necesarios, tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo. Cada uno posee sus caractersticas y la eleccin sobre qu clase de investigacin y diseo especfico hemos de seleccionar, depende de los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas

planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo) y las hiptesis formuladas. 1. DISEOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIN El diseo experimental puede ser considerado como parte del proceso cientfico y una de las formas en que aprendemos acerca de la forma en que funcionan los sistemas o procesos. Hernndez S., Fernndez C. y Baptista L., (1999) lo define as: Un estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (posibles causas), para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador. En trminos generales Carrasco D. (2005) opina lo siguiente: El preexperimento y el cuasiexperimento seran considerados experimentos verdaderos, pero en trminos particulares o cientficos, slo los experimentos verdaderos seran experimentos. Carrasco D. (2005) considera las siguientes caractersticas que debe tener el diseo experimental de investigacin: Tienen una o ms variables independientes y dependientes. La variacin intencional de la variable independiente influye directamente en la variable dependiente. Supone la manipulacin intencional de la variable independiente (2 o ms grados) y su respectivo control. La variable dependiente no se manipula, solo se mide para ver los efectos que tiene la variable independiente Xa, Xb, en Y. Supone la presencia o ausencia, que implica que un grupo se expone a la presencia o efectos de la variable independiente y el otro no. Requiere necesariamente de dos grupos, uno de control y el otro experimental, al primero no se le aplica la variable independiente, al segundo s. el grupo control realiza las mismas actividades que el grupo experimental, excepto someterse a los efectos de la variable independiente.

Respecto de la simbologa de los diseos experimentales Campbell y Stanley (1966) recomiendan los siguientes: R: Asignacin al azar o aleatorizacin. G: Grupo de personas o individuos. X: Tratamiento, estmulo o condicin experimental. O: Una medicin a los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observacin, tarea, etc.), si aparece antes del estmulo se refiere a una preprueba (previa al tratamiento) y si aparece despus del estmulo se trata de una posprueba (posterior al estmulo). ---: Ausencia o estmulo (nivel cero) en la variable independiente. Indica que se trata de un grupo de control.

Campbell (1982; citado en Hernndez, 2008) presenta la siguiente clasificacin de diseos experimentales: preexperimentales, experimentales puros y cuasiexperimentales.

A.

DISEOS PREEXPERIMENTALES Hernndez S. y otros (1999) lo define: Se denominan as porque su grado de control es mnimo y Carrasco D. (2005) agrega lo siguiente: Que estos diseos preexperimentales no cumplen con los requisitos de un verdadero experimento. vila (2006) comenta al respecto: Se analiza una sola variable y prcticamente no existe ningn tipo de control. No existe la manipulacin de la variable independiente ni se utiliza grupo control Hernndez S. y otros (1999) y Carrasco D. (2005) presentan dos formas de diseos experimentales: a) El estudio del caso con una sola medicin Hernndez S. y otros (1999) y Carrasco D. (2005) coinciden en presentar la siguiente definicin: Consiste en administrar un estmulo o tratamiento (una pelcula, un discurso, un mtodo educativo, un comercial televisivo, etctera) a un grupo, y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas

variables. Este diseo no cumple con los requisitos de un verdadero experimento. No hay manipulacin de la variable independiente (no hay varios niveles de ella, ni siquiera los niveles mnimos de presencia-ausencia). Tampoco hay una referencia previa de cul era antes del estmulo el nivel que tena el grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparacin. Su diagrama es el siguiente:

G
b)

Diseo de preprueba posprueba con una sola medicin Hernndez S. y otros (1999) lo define: A un grupo se le aplica una prueba previa al estimulo o tratamiento experimental, despus se le administre el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento. A manera de conclusin Carrasco D. (2005) indica lo siguiente Los diseos preexperimentales no son adecuados para llegar a conclusiones cientficas, definitivas y confiables, debido a que no renen los requisitos de confiabilidad y validez interna. Su diagrama es el siguiente:

G
B.

DISEOS EXPERIMENTALES PUROS En opinin de Hernndez S. y otros (1999): Son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: Grupos de comparacin (manipulacin de la variable independiente o varias independientes y autnticas), y Equivalencia de los grupos. Los diseos autnticamente experimentales pueden abarcar una o ms variables independientes y una o ms dependientes. As mismo,

pueden utilizar prepruebas y pospruebas para analizar la evolucin de los grupos antes y despus del tratamiento experimental. Desde luego no todos los diseos experimentales utilizan prepruebas, pero la posprueba es necesaria para determinar los efectos de las condiciones experimentales Carrasco D. (2005) presenta dos tipos de diseos experimentales puros: a) Diseo con posprueba nicamente y grupo de control Carrasco D. (2005) afirma: En este diseo se considera para la investigacin dos grupos, a uno se le aplica el tratamiento experimental (grupo experimental) y al otro no (grupo de control) Su diagrama es el siguiente:

Rg1 Rg2
b)

O1 O2

Diseo con preprueba posprueba y grupo de control Hernndez S. y otros (1999) opina: Este diseo incorpora la administracin de prepruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos, despus a stos se les administra simultneamente la preprueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y finalmente se les administra tambin simultneamente una posprueba. Su diagrama es el siguiente:

Rg1 Rg2

O1 O2

O3 O4

C.

DISEOS CUASIEXPERIMENTALES Carrasco D. (2005) define: Los diseos cuasiexperimentales son aquellos que no asignan al azar los sujetos que forman parte del grupo de control y experimental, ni son emparejados, puesto que los grupos de trabajo ya estn formados; es decir, ya existen previamente al experimento a) Diseo con posprueba nicamente y grupo intactos Hernndez S. y otros (1999) comenta: Este primer diseo utiliza a dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la posprueba para analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente Su diagrama es el siguiente:

G1 G2
b)

O1 O2

Diseos con preprueba posprueba y grupos intactos (uno de ellos control) Este diseo se diferencia muy poco del anterior slo que los grupos se les asigna preprueba, para determinar el grado de equivalencia inicial de los grupos. (Carrasco D., 2005) Su diagrama es el siguiente:

G1 G2

O1 O3

O2 O4

c)

Diseos cuasiexperimentales de series cronolgicas Se presentan dos formas, series cronolgicas de un slo grupo y series cronolgicas con mltiples grupos. El primero consiste en que a un grupo (nico) se le administra varias prepruebas, despus se le aplica el tratamiento experimental y luego varias pospruebas; y en el segundo, se presentan situaciones muy similares a las series cronolgicas experimentales, con la nica diferencia, que los individuos de cada grupo no son asignados al azar, puesto que ya estn formados. (Carrasco D., 2005).

2.

DISEOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIN Seala Kerlinger (1979, p. 116). La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. Hernndez S. y otros (1999) comenta: Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Carrasco D. (2005) presenta dos formas generales de clasificacin: los Diseos Transversales que a su vez se subdividen en Diseos Transversales Descriptivos, Diseos Transversales Explicativos causales y Diseos Transversales Correlacionales; y los Diseos Longitudinales que a su vez se subdividen en Diseos Longitudinales de Tendencia, Diseos Longitudinales de Evolucin de Grupos y los Diseos longitudinales de Panel.

A.

DISEOS TRANSVERSALES Hernndez S. y otros (1999) afirma: Los diseos de investigacin transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

a)

Diseos transeccionales descriptivos Carrasco D. (2005) expresa: Estos diseos se emplean para analizar y conocer las caractersticas, rasgos, propiedades y cualidades de un hecho o fenmeno de la realidad en un momento determinado del tiempo.

b)

Diseos transeccionales explicativo causales Carrasco D. (2005) comenta: Son aquellos diseos propios para determinar y conocer las causas, factores o variables que generan situaciones problemticas dentro de un determinado contexto social. Explica los hechos y fenmenos en cuanto a sus causas y consecuencias.

c)

Diseos transeccionales correlaciones Carrasco D. (2005) define: Estos diseos tienen la particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relacin de hechos y fenmenos de la realidad (variables), para conocer su nivel de influencia o ausencia de ellas, buscan determinar el grado de relacin entre las variables que se estudia.

B.

DISEOS LONGITUDINALES Hernndez S. y otros (1999) afirma: En ciertas ocasiones el inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Entonces se dispone de los diseos longitudinales, los cuales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. a) Diseos longitudinales de tendencia Hernndez S. y otros (1999) define: Los diseos de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna poblacin en general.

b)

Diseos longitudinales de evolucin de grupos Hernndez S. y otros (1999) afirma: Los diseos de evolucin de grupo o estudios cohort examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son las cohorts o grupos de individuos vinculados de alguna manera generalmente la edad, grupos por edad. (Glena, 1977).

c)

Diseos longitudinales de panel Hernndez S. y otros (1999) expresa: Los diseos panel son similares a las dos clases de diseos vistas anteriormente, slo que el mismo grupo especfico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.

III.

BIBLIOGRAFA CARRASCO, Sergio (2005). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Lima. Editorial San Marcos. p. 58 al 76. HERNNDEZ, Roberto et all (1999). Metodologa de la investigacin. Mxico. Editorial McGraw Hill Interamericana. p. 195 al 271. http://www.slideshare.net/ggsradas/tipos-y-diseos-de-investigacion

You might also like