You are on page 1of 28

Universidad Arturo Prat Departamento de Ingeniera

Apunte Asignatura:

MINERIA y METALURGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (Apunte Certamen N 1)

Profesor : Nelson Martnez Arredondo

IQUIQUE 2012

Captulo I:

MINERA y METALURGIA EXTRACTIVA

1.1.

INTRODUCCIN

Histricamente la Minera y la Metalurgia en sus dos expresiones (Extractiva y Adaptiva) han tenido una gran importancia de carcter relevante en su crecimiento. Este se ha presentado en forma paralela con el avance tecnolgico de la humanidad, sirviendo como base de desarrollo. La Minera, como actividad minera propiamente tal, se entiende como una secuencia de labores que se realizan a fin de extraer un mineral desde la corteza terrestre; el que contiene una o ms especies tiles de inters econmico explotable. Dicho inters, se deriva en una perspectiva econmica, de obtener utilidades mediante la venta del material extrado (pequeo minero) o del procesamiento y obtencin de uno o varios metales como productos independientes (Por ej, en la Gran Minera: Cu, Au y Ag). Hoy en da la Metalurgia es una ciencia aplicada, disciplina basada en un entendimiento claro de la estructura y propiedades de metales y aleaciones. Su accin reside en el desafo de usar la ciencia para dar a la humanidad los mejores materiales de Ingeniera que permitan las leyes de la naturaleza y los recursos naturales a disposicin del hombre. La Metalurgia Extractiva es la ciencia y el arte de extraer metales a partir de sus minerales, refinndolos y preparndolos para su uso. La obtencin de los metales se realiza a travs de una secuencia de pasos o etapas que pueden ser de carcter fsico o qumico. Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales o mezclas de minerales, los cuales contienen usualmente grandes proporciones de minerales de desperdicio junto a los minerales de metales valiosos. Una vez extrada la mezcla mineral de la mina, el primer paso a seguir es, en general, extraer fsicamente los minerales valiosos separndolos en gran parte de la ganga. Esto se realiza triturando y moliendo los minerales para separarlos entre si y luego concentrando aquellos minerales valiosos por procedimientos tales como: la concentracin por gravedad, por flotacin por espuma o por separacin magntica, en los cuales se aprovechan las diferencias de las propiedades fsicas de los diferentes minerales. Estas operaciones se caracterizan por no modificar las caractersticas qumicas de los minerales que han sido separados. Los siguientes pasos en la extraccin de los metales a partir de los concentrados y su refinacin posterior son necesariamente de naturaleza qumica, el metal valioso debe ser separado qumicamente del compuesto que lo contiene; para esto se requiere la ejecucin de una amplia variedad de reacciones qumicas en gran escala.

La mayor parte de estos procesos qumicos se realizan en hornos de alta temperatura, aunque algunos se llevan a cabo en soluciones acuosas a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente; en algunos casos se utiliza electricidad para producir los cambios qumicos tanto a bajas como a altas temperaturas. En general, la obtencin de un metal en particular involucra una serie de tales pasos qumicos.

Una vez que el metal ha sido extrado y refinado, debe sufrir un tratamiento posterior para adaptarlo al uso que le ha sido asignado, sta funcin la cumple la Metalurgia Adaptiva, la cual a travs de las adiciones de otros elementos, las deformaciones mecnicas, los tratamientos trmicos, etc., le entrega al metal las propiedades que determinan su utilidad posterior.

Los Materiales Metlicos, son elementos que tienen enlace metlico y forman una nube electrnica, debido a su gran cantidad de electrones libres, teniendo por tanto gran conductividad del calor y la electricidad; son dctiles, maleables, de baja dureza, dbiles al ataque del medio, etc. Las aleaciones son soluciones slidas formada por un soluto y un solvente, teniendo como objetivo mejorar, las propiedades mecnicas, tales como: dureza, resistencia al ataque del medio, elevar el punto de fusin, resistencia a temperaturas y condiciones extremas, etc. Entre las aleaciones ms conocidas se tienen: Acero (Fe-C), Latn (Cu-Zn), Bronce (Cu-Sn).

Los Materiales Cermicos estn constituidos por diversos compuestos qumicos entre los que se encuentran minerales, tales como: arcillas, xidos, nitruros, carburos y vidrios, con elementos metlicos y no metlicos. Generalmente, son materiales aislantes trmicos y elctricos que a elevadas temperaturas y frente a elementos agresivos resultan mucho ms resistentes que metales y polmeros (plsticos, caucho). Los constituyentes principales de los materiales cermicos son: arcilla, silicato alumnico hidratado (formado por la descomposicin de rocas metamrficas o gneas, cuya propiedad ms caracterstica es la plasticidad, propiedad que se pierde con la deshidratacin) y el caoln (mineral cermico con alto contenido en caolinita, que se trata de una arcilla blanca muy pura empleada en la fabricacin de porcelana). Estos productos se mezclan con agua y cierta cantidad de desgrasantes, elementos no plsticos (de origen mineral o vegetal) y fundentes aadidos para rebajar el punto de fusin durante la coccin.

En Metalurgia se utilizan los ladrillos refractarios y crisoles, en general para experiencias a alta temperatura.

Polmeros Los plsticos son materiales fcilmente moldeables, en su mayora sintticos y orgnicos, constituidos por macromolculas (PM entre 103 y 106 u.m.a.), cuya composicin y estructura qumica es simple. Los polmeros son molculas lineales o ramificadas formadas por la repeticin indefinida de grupos funcionales simples (monmeros) que se componen bsicamente de C, H, O, N. Los polmeros se distinguen segn su Grado de polimerizacin (GP, como nmero de repeticiones del monmero para formar la macromolcula, en valor promedio). Para GP muy bajos se obtienen lquidos a temperaturas ambiente (aceites sintticos y ceras). Para GP ms altos, el producto ser normalmente slido a temperatura ambiente, aumentando progresivamente su Temperatura de fusin, hasta llegar a tamaos donde se estabiliza este valor, caracterstico de cada polmero.

Por otra parte la Minera y la Metalurgia Extractiva reciben el constante apoyo de otras ciencias y tecnologas, con las cuales se pueden lograr resultados ms ptimos y beneficiosos. Entre ellas se destacan: (a) Geologa; su participacin en la minera es primordial en la deteccin de yacimientos, as como tambin en el desarrollo de la explotacin del mismo.

(b) Mecnica de Suelos; presta una valiosa ayuda, en la cuantificacin de la resistencia de la corteza terrestre en sus puntos de explotacin. La Mecnica de suelos, permite determinar como proceder en el desarrollo de los piques, tneles, galeras, bancos de extraccin, etc. Su aplicacin es importante en la minera subterrnea debido a los constantes problemas de resistencia de la techumbre y paredes formadas por las excavaciones.

(c) Ciencias Qumicas; apoya en forma fundamental a la Metalurgia, ya que tiene como principal aporte, con sus tcnicas analticas, el de permitir cuantificar elementos y con ello medir resultados, de los procesos usados en la extraccin de metales desde sus minerales.

(d) Microscopa de Minerales; se presenta como un apoyo importante en la cuantificacin y deteccin del tipo de especies mineralgicas, que trae consigo la mena, transformndose en una herramienta valiosa para el Metalurgista, en su definicin del o los procesos usados en la extraccin de metales.

(e) Industria Electrnica e Informtica; presta en la actualidad un gran apoyo a la Minera y Metalurgia Extractiva, colaborando en la automatizacin del control de procesos mineros y metalrgicos, as como su participacin en la deteccin de yacimientos apoyados por prospecciones geolgicas dirigidas desde satlites y otras acciones tales como la robotizacin del transporte de materiales en camiones guiados por satlites directamente.

Finalmente, es necesario sealar que las Ingenieras Industrial y Ambiental, cada vez adquieren mayor protagonismo y apoyo al desarrollo sustentable de la Minera en Chile, participando y apoyando las operaciones bajo el prisma de un desarrollo amigable con el medio ambiente, as como tambin en el mejoramiento, desarrollo y control de la gestin de las operaciones Mineras y Metalrgicas, buscando un valor agregado desde el punto de vista econmico.

1.2. MINERIA y EXPLOTACIN MINERA 1.2.1. La Exploracin La exploracin se relaciona con la ubicacin de depsitos de minerales, que contengan elementos o compuestos tiles, para satisfacer las demandas tecnolgicas del mundo. La exploracin es una vieja prctica que ha ido evolucionando con el tiempo, desde los cateadores (buscadores de minas que recorran pampas, desiertos y montaas) hasta la exploracin moderna, que se realiza mediante el satlite que ubica grandes reas desde el espacio, detectando aquellos puntos donde se pueden encontrar minerales con una concentracin atractiva. Las tcnicas que se pueden aplicar en la prospeccin de yacimientos son: Exploracin area y Exploracin de Superficie. En cada una de estas tcnicas se dispone de varios mtodos aplicables (segn cada situacin en particular). Adems, los mtodos utilizados en Exploracin Area son adecuados para ser usados tambin en Exploracin de Superficie. Los mtodos de Exploracin Area son: Magntico, Electromagntico, Rodiomtrico, Qumico y Aerofotogrfico, los cuales se describen brevemente a continuacin: Mtodo Magntico, se basa en que algunas especies mineralgicas, tales como la Magnetita (Fe3O4), Pirrotita (SFe1-x), Ilmenita (TiO3Fe) y minerales de Cromo y Manganeso ricos en hierro, producen distorsin del campo magntico terrestre, debido a que ste campo magntico se induce en el cuerpo mineralizado y lo transforma en un magneto; por otra parte los materiales ferrimagnticos adquieren un magnetismo residual, propio de su formacin, el

cual interacta con el campo terrestre reforzndolo o debilitndolo y con ello alterando las lneas normales del campo. La intensidad de campo es medida por un magnetmetro, en cada punto de un grupo de puntos organizados en una malla, para luego unir aquellos que tienen igual intensidad de flujo magntico, de modo que se logren lneas o curvas que representan a todo su largo un mismo valor y que se denominan lneas Isogamma. Mtodo Electromagntico, permite ubicar masas mineralizadas con alta conductividad que contienen por ejemplo: Grafito, Pirrotita, Pirita, Galena, Calcopirita o Magnetita. Este mtodo se basa en que cuando se induce una corriente elctrica en un conductor que est sometido a la accin de un campo magntico, se produce un campo magntico secundario y opuesto al primario generndose una alteracin de este ltimo. La desventaja de este mtodo reside en que es afectado por las fallas geolgicas, zonas de rocas fragmentadas y fisuras rellenas con agua salina, las cuales tambin generan alteraciones en la magnitud del campo magntico normal. Mtodo Rodiomtrico, es un sistema de deteccin aplicable a minerales radioactivos, y permite la ubicacin de otros minerales que se asocian a ellos, como por ejemplo los diamantes que comnmente se encuentran junto con minerales de Uranio y Thorio. Permite tambin la deteccin de Monacita [PO4(Ce,La,Y,Th)] y de Circn (SiO4Zr). La medicin de las emisiones gamma se realiza con instrumentos como el Contador Geiger, Espectrmetros de rayos R- o el Escintilmetro. Mtodo Qumico, se basa en la difusin del mercurio vapor desde sus yacimientos hacia la atmsfera. Dicha difusin, crea en la atmsfera sobre el yacimiento una concentracin anmala, que es posible detectar mediante mediciones con un instrumento conocido como Espectrmetro de Barringer, cuya sensibilidad permite medir concentraciones del orden de los nanogramos de Hg. Se supone, fundadamente, que en general los metales base tienen un comportamiento similar al del mercurio, por lo cual se desarrollan estudios en torno a ste comportamiento. Mtodo Aerofotogrfico, permite detectar estructuras tpicas de la corteza terrestre y que se presentan asociadas a la formacin de yacimientos de minerales. En la actualidad ste mtodo tiene como avance tecnolgico el uso de satlites y tcnicas de fotografas infrarroja a color y trmica, con las cuales se obtiene: (i) Fotografas con reas de tonalidad diferenciables para el verde de la vegetacin que contiene sales metlicas especficas de aquella que no las contiene. Por su parte la concentracin de sales metlicas especficas en la vegetacin es un indicador de la presencia de dichas sales en el subsuelo. (ii) Evidencias de zonas de la corteza terrestre en que se

producen temperaturas anmalas, las que pueden deberse a presencia de cuerpos mineralizados en estado de oxidacin o bien a reas hidrotermales con posible mineralizacin. Los mtodos de Exploracin de Superficie son: Self-Potential, Polarizacin Inducida, Gravitacional y Ssmico. Mtodo del Self-Potential, consiste en registrar la variacin de voltaje (mv) que se produce entre dos puntos de la corteza terrestre, cuando se insertan en ella dos elctrodos no polarizables. Este mtodo tiene la desventaja de ser inaplicable en superficies que sean malas conductoras elctricas. Mtodo de Polarizacin Inducida, se basa en que las masas mineralizadas, en conjunto con la roca circundante se comportan como un condensador elctrico. Por tanto, al disponer de dos elctrodos insertos en la corteza terrestre y suspender la energa elctrica que los alimenta, no se produce, junto con el corte del suministro, una cada instantnea del voltaje sino un lento decrecimiento de l. Este se produce a una razn creciente y medible. Por otra parte se verifica que a mayor masa mineralizada es mayor el efecto de induccin que se detecta. De este modo existen dos variedades: (i) Timedomain J.P., en que se enva un pulso de corriente continua por un periodo de 3 a 15 segundos a travs de la corteza terrestre, para luego de suspenderlo medir el voltaje residual durante un tiempo definido. (ii) Frecuency-domain J.P., en el que se enva un pulso de corriente alterna inducida para dos frecuencias diferentes (usualmente 0,1 10 Hz) midindose la resistividad de la corteza terrestre. Mtodo Gravitacional, este mtodo opera detectando las pequesimas variaciones que se producen en la intensidad del campo gravitatorio terrestre por efectos de la presencia de una masa mineralizada. Las mediciones se efectan con un instrumento denominado Gravmetro que permite detectar variaciones del orden de las milsimas de galileo.

Mtodo Ssmico, este mtodo geofsico se aplica en la deteccin de estructuras geolgicas mayores, como es necesario en la exploracin petrolera. Se aplica en menor escala, usando el martillo ssmico, en la deteccin de la profundidad de la sobrecarga en las cuencas carbonferas.

La exploracin con sus mtodos permite examinar grandes reas de la corteza terrestre, en forma rpida. Al complementarse ambas tcnicas de exploracin, es posible aumentar las probabilidades de encontrar un depsito de minerales. Antes de iniciar un programa de perforaciones de un yacimiento dado, es necesario contar con el respaldo de la exploracin previa del mismo (deteccin), que avale la factibilidad real de encontrar una masa mineralizada.

La exploracin nos permite realizar un mapeado geolgico de las zonas que ofrecen un comportamiento anmalo, el cual acompaado de una interpretacin estratigrfica, permite elaborar y desarrollar un programa de perforaciones con menor riesgo econmico.

1.2.2. El Estudio del Yacimiento Una vez detectado el yacimiento, es necesario realizar un reconocimiento de Aspectos propios de l, y, de Aspectos econmicos relativos al yacimiento (pero no propios de l), como su ubicacin geogrfica y geopoltica. Estos aspectos son importantes de visualizar y entender ya que permiten determinar su conveniencia de explotacin. (1) Aspectos propios del Yacimiento Entre los diversos aspectos propios que se necesitan determinar se tienen: Forma del yacimiento, para poder seleccionar el mtodo de explotacin que se aplica, requerimiento de personal especializado y maquinarias. Volumen del yacimiento, que tiene relacin con la determinacin de tonelaje (peso), ley media y Fino (metal en peso) contenido en el yacimiento, con el objetivo de cuantificar el valor econmico de mercado. Formacin de asociaciones de especies mineralgicas, las distintas especies de minerales (tanto tiles como de ganga) que contiene la masa mineralizada, se pueden encontrar fsicamente dispuestas entre s de distinta forma. Esto es: (i) Mena con grietas rellenas con especie til; (ii) Partculas tiles dispersas en la mena (en forma de trazas) y (iii) Partculas tiles envueltas en partculas mayores de ganga. Resistencia Mecnica del terreno, considerando tanto el yacimiento como el entorno. Este factor incide directamente en la explotacin del yacimiento. Esto es: (a) Si es resistente el terreno, el mtodo de explotacin requiere de poco o ningn sistema de sujecin de paredes. (b) Si el terreno es quebradizo o poco resistente, ser necesario apuntalarlo mediante apoyos diversos que eviten el riesgo de desplome de los techos o paredes generadas en la excavacin. Generalmente este factor tiene una fuerte influencia en los costos de explotacin. Presencia de agua, en un yacimiento, significa contar con la necesidad de su extraccin mediante bombeo, esto implica subir costos por equipamiento y energa. Adems, si el caudal de agua que fluye es grande puede causar graves problemas de extraccin e incluso la paralizacin temporal o definitiva de la faena.

Variacin de la ley de la especie til de la masa mineralizada, esto conlleva a estudiar mtodos de explotacin, para diferentes puntos de extraccin, que permitan en conjunto obtener una ley media. Es necesario considerar que la ley del mineral disminuye en forma paulatina, significando extraer cada vez mayor cantidad de mineral para generar el mismo Fino del metal. Dureza y abarasividad del terreno, es importante por tener una relacin directa en que: (i) a mayor Dureza mayor gasto de energa para la fragmentacin necesaria en la extraccin, en cuanto a explosivos y perforadores de mayor potencia. (ii) A mayor Abrasividad mayor desgaste de equipos y maquinarias, implicando con ello un mayor costo de reposicin de equipos. Requerimientos de ventilacin, este aspecto es importantsimo de considerar en Minera Subterrnea. Se presenta siempre y vara segn los grados de: profundidad de labores y caractersticas contaminantes del ambiente (de acuerdo a maquinarias y medios de explotacin). La gama de sistemas de ventilacin va desde ventilacin natural (ingreso de aire a medida que se abren accesos a la mina) y ventilacin forzada (uso de equipos de ventilacin). Efecto de almacenamiento prolongado de la mena sobre sus caractersticas, dice relacin con alteraciones de los minerales que contienen, debido al contacto que se produce entre ellos y el aire atmosfrico cuando se provoca la fragmentacin de la masa mineralizada. Estas alteraciones son de orden superficial (oxidacin) y producen una respuesta poco adecuada al proceso elegido por parte de la mena. Actividad qumica de la Mena, sobre materiales que estn en contacto con ella, provocando serios daos sobre ellos y la salud humana. En cuanto a esto ltimo, provoca daos irreversibles en la parte fsica del ser humano. Esto es caracterstico de la Enfermedad Profesional, conocida como Silicosis. Complejidad de las operaciones y procesos, se deben considerar finalmente, para poder obtener la especie de inters a un costo conveniente que tenga la posibilidad de resultar rentable. (2) Aspectos relacionados con el Yacimiento sin ser propios de l. Estos aspectos son diversos y ajenos a la naturaleza propia del depsito, pero no por ello dejan de ser importantes sobre la opcin rentable que pueda ofrecer la explotacin del yacimiento. Entre estos se destacan: Factores Asociados a la ubicacin geogrfica, considerndose: (a) Aislamiento respecto de centros urbanos y (b) Caractersticas del rea asociadas al clima.

10

Factores de carcter social y poltico, considerando: (a) Influencia social y poltica de grupo y (b) Ingerencia del estado como administrador del patrimonio nacional preocupado por una mejor vida ciudadana. Factores relacionados con el financiamiento, requerido para el desarrollo de la explotacin. Aspectos de Infraestructura bsica.

1.2.3. Geologa de Yacimientos de Cobre

Desde el punto de vista morfolgico, los yacimientos de cobre pueden clasificarse segn: Yacimientos Vetiformes (Vetas). Yacimientos Estratiformes (Mantos; Primarios y Secundarios (Exticos)). Yacimientos de Cobre Porfdicos (Diseminados). Los Yacimientos tipo porfdicos son los que aportan la mayor parte de la produccin nacional y mundial de cobre. Estos depsitos son de alto tonelaje y presentan una zona de enriquecimiento secundario de alta ley, lo que los hace atractivo para su explotacin comercial. Chile, cuenta con yacimientos de este tipo de importancia mundial, destacndose por su magnitud de reservas e importancia los siguientes en orden decreciente: Escondida; Chuquicamata; Collahuasi; El Teniente; El Abra; Andina; Zaldvar; Candelaria.

En un yacimiento de cobre porfdico, se presentan las siguientes zonas caractersticas en el sentido de la profundidad desde la superficie: (i) Capa Lixiviada (Estril o sobrecarga), (ii) Zona xidos, (iii) Zona Mixta, (iv) Zona Sulfuros Secundarios y (v) Zona Sulfuros Primarios. En la figura 1.1, se presenta en forma esquemtica las distintas zonas y mineralizacin en un yacimiento de cobre porfdico, en el que las leyes de cobre de los minerales enviados a planta oscilan entre 0,5 2,5%, segn sea la mina.

11

Figura 1.1: Zonas y mineralizacin en un yacimiento de cobre porfdico

1.2.4. Explotacin Minera de Yacimientos de Cobre Los depsitos o yacimientos de cobre que se encuentran en operaciones productivas, se explotan segn sea el yacimiento, reservas, topografa y otros factores, por los siguientes sistemas de extraccin:

Explotacin Subterrnea: (i) Hundimiento por bloque (Block caving); (ii) Subniveles (Sublevel Stoping); (iii) Corte y relleno (Cut and fill); (iv) Caserones y Pilares (Room and pillar); etc.

Explotacin a Cielo Abierto: (i) Rajo abierto (Open pit). El ltimo sistema es el ms practicado en la minera del cobre debido a las ventajas que se presenta en los aspectos tcnico-econmicos. As en Chile hay actualmente pocas minas explotadas en forma subterrnea como son: El Teniente, Andina, Pelambres, El Salvador, etc. En la figura 1.2 se presentan esquemticamente los dos sistemas de explotacin minera ms utilizados en la extraccin de minerales de cobre.

12

Figura 1.2: Sistemas de Explotacin utilizados para la extraccin de minerales de cobre.

En los sistemas de explotacin usados la extraccin del mineral considera como mecanismos de accin: (i) El arranque del mineral desde el yacimiento y (ii) El Carguo y Transporte de los materiales hacia la planta de procesamiento. El Arranque del mineral desde la mina utiliza el uso de explosivos, que supone dos etapas de trabajo. Esto es: (a) Perforacin y (b) Carguo de explosivos y posterior tronadura. Para el carguo y transporte de los materiales arrancados (mena y estril) se utilizan Palas Mecnicas y Camiones de gran tonelaje, as como tambin correas transportadoras, segn sea el rea de carguo y transporte, sea al interior mina; transporte Mina-Planta y Transporte interior planta.

La explotacin a Rajo Abierto, se realiza abriendo una excavacin en la corteza terrestre sobre la masa mineralizada, removiendo el material estril (depositado sobre ella) y luego excavando en ella misma (ver figura 1.2). La explotacin se realiza por bancos, que en conjunto semejan las graderas de un anfiteatro. Este mtodo de explotacin tiene las siguientes Ventajas, respecto de cualquier mtodo de explotacin subterrnea comparativamente aplicable: Alta productividad, volumen extrado con un costo unitario muy ventajoso econmicamente hablando. Concentracin mayor de las operaciones que se efectan a fin de extraer el mineral. Menores limitaciones en cuanto al tamao y peso de los equipos y maquinarias a utilizar. Mayor grado de recuperacin de la especie mineralizada. Mayor grado de seguridad para el personal y maquinarias.

13

Mayor facilidad para reconocer el yacimiento, planificar la explotacin y desarrollar la extraccin. Menor requerimiento de capital de operacin y costos de operacin tambin menores.

En la Explotacin Subterrnea, en general, el mtodo a elegir en vistas de su explotacin debe ser: seguro, dar mximo de volumen de extraccin y mximo beneficio econmico. Los factores principales que se consideran en la eleccin del mtodo son: Tamao y forma del yacimiento. Regularidad en la direccin que sigue la formacin o masa mineralizada. Resistencia mecnica tanto de la mena como de la roca. Caractersticas fsicas de la mena y de la roca. Abastecimiento adecuado de material para entibado y relleno (si se requiere).

La Explotacin Subterrnea por Hundimiento de Bloques, que se presenta en la figura 1.2., se caracteriza por el socavamiento de bloques de masa mineralizada en aquellas aristas que permitan debilitar su unin con el resto del terreno, lo que causa un hundimiento debido al peso propio del bloque. Este mtodo se aplica para menas de resistencia mecnica lo suficientemente dbil. En este mtodo de Block Caving, para la extraccin del material, se proveen en un plano inferior aberturas de traspaso con parrillas en el fondo que permiten llegar al nivel de transporte. Para efectuar el socavamiento, se desarrollan por debajo de los bloques una galera que permite, mediante perforacin de sus paredes y techos y posterior tronadura, desarrollar un espacio abierto (o socavado) bajo el bloque mineralizado. Los pozos de evacuacin se construyen fabricndolos desde el piso del espacio socavado hacia la galera de transporte. Un pozo de evacuacin se compone de una tolva excavada en la masa mineralizada, la cual se prolonga en una chimenea que desemboca en la galera de transporte. El mtodo de Hundimiento por Bloques presenta como Ventajas: Costo de explotacin bajo; Velocidad de produccin alta; Estandarizacin de condiciones de operacin, influyendo stas en mayor seguridad y eficiencia; Accidentes menos numerosos que para otras formas de explotacin subterrnea. Entre las Desventajas estn: Requerimiento elevado de capital; Tiempo de desarrollo de las labores iniciales bastante largo; Dilucin relativamente alta de la mena y prdida de ella en algunos casos; No hay posibilidad de escoger la mena para mejorar su calidad.

14

1.2.5. Minerales de Cobre En la corteza terrestre el cobre se presenta formando compuestos qumicos naturales que se denominan Minerales de Cobre. De acuerdo a lo sealado en los aspectos geolgicos, los minerales de cobre se agrupan en dos grandes familias. FAMILIA XIDOS: Cuprita (Cu2O); Malaquita (CuCO3Cu(OH)2); Atacamita (CuCl23Cu(OH)2); Brochantita (CuSO43Cu(OH)2); Crisocola (CuOSiO22H2O); etc FAMILIA SULFUROS: Covelina (CuS); Calcosina (Cu2S); Bornita (Cu5FeS 4);Calcopirita (CuFeS2), etc Los xidos son minerales que se distinguen de los sulfuros en las siguientes caractersticas: Presentan oxgeno en su composicin. Tienen colores verdes, azules, celestes. Se encuentran en la parte superior de los yacimientos Tienen baja densidad y flotabilidad. Son lixiviados en soluciones de cido sulfrico.

A su vez los sulfuros se distinguen de los xidos en los siguientes aspectos: No presentan oxgeno en su frmula. Tienen colores grises, bronce, negro. Se encuentran en las partes intermedias y ms profundas del yacimiento. Tienen mayor densidad y alta flotabilidad. No se lixivian adecuadamente en soluciones de cido sulfrico.

1.3.

METALURGIA y EL COBRE

La Metalurgia se divide en cuatro grandes reas de acuerdo a la secuencia lgica de los procesos, esto es: (i) Preparacin de minerales, (ii) Metalurgia de procesos, (iii) Procesamiento de metales y (iv) Metalurgia de aplicacin. Los dos primeros caen en lo que comnmente se denomina Metalurgia Extractiva que abarca hasta la obtencin de los metales, y los dos ltimos en Metalurgia Adaptiva, a la cual le competen las modificaciones y el control de las propiedades de los metales y las aleaciones.

15

La Metalurgia como proceso extractivo, se puede dividir en dos grandes grupos. Esto es:

I. Procesamiento o beneficio de minerales, en los cuales encontramos operaciones: de control, de transporte y almacenamiento de materiales, de preparacin de los minerales para posterior proceso y de concentracin de las especies tiles presentes en la MENA a beneficiar.

Entre las principales operaciones, de preparacin de minerales, se tienen: el Chancado (reduccin de tamao en seco), la Molienda (reduccin de tamao en hmedo), y la Clasificacin (separacin de tamao de partculas, en seco y hmedo). En cuanto a proceso, se presenta a la Concentracin de los minerales de inters, a travs de: Concentracin Gravimtrica (por ejemplo de Oro y Plomo), Flotacin (por ejemplo de Cobre y Molibdeno), Separacin Magntica (por ejemplo de xidos de hierro), etc.

II. Procesos extractivos, en este grupo se presentan los procesos: (i) Hidrometalrgicos, (ii) Electrometalrgicos y (iii) Pirometalrgicos.

En los procesos Hidrometalrgicos, se realiza un ataque qumico a todo el mineral, destacndose para el oro la cianuracin, para el cobre la lixiviacin cida (xidos) y bacteriana (sulfuros de baja ley) y la lixiviacin con agua para las sales. Los procesos Electroqumicos, usan electricidad para producir los cambios qumicos, destacndose la electroobtencin (para soluciones cidas) y la electrorefinacin (para metales provenientes de procesos pirometalrgicos). Finalmente, en los procesos Pirometalrgicos, se recuperan metales mediante la aplicacin de calor y de temperaturas elevadas, destacndose las etapas de: fusin, conversin y pirorefinacin.

1.3.1. El Cobre y la Civilizacin Histricamente, el cobre es uno de los primeros metales usados por el hombre y desde entonces ha estado presente en el desarrollo de la civilizacin. El bienestar y podero de los grandes imperios de la antigedad puede atribuirse al hecho que posean cobre y esto an sigue repitindose hasta nuestros das, ya que el cobre juega un rol vital en la civilizacin moderna en las reas de: electricidad, electrnica, transporte, arquitectura, etc.

16

Las huellas del hombre, se remontan a 500.000 aos, que se conoce como la Edad de la Piedra donde logr dominar el fuego, desarrollar la caza y pesca, como tambin la alfarera. Posteriormente hace alrededor de 6.000 aos atrs, logr utilizar algunos metales nobles (cobre, oro y plata). Con el dominio de la obtencin y fabricacin de objetos de cobre, o sea la Metalurgia del cobre, se inicia el periodo de la civilizacin conocido como Edad de los Metales. Se estima que hacia 4.000 aos A.C., en Egipto, Persia y Arabia se explotaban minas de cobre y se practicaba la extraccin mediante procesos de fusin, para posteriormente usarlo en la fabricacin de: Armas (cuchillos, lanzas, hachas, etc.); Utensilios (vasijas, ollas, etc.) y Adornos (joyas, figuras, etc.). Posteriormente, los metalurgistas antiguos descubrieron que aleando cobre con estao, se obtena una aleacin de mayor resistencia mecnica que el cobre y de un color atractivo, dicha aleacin se conoce hoy da como Bronce.

Los griegos y los romanos, se abastecan de cobre proveniente de la isla de Chipre. Del nombre de esta isla ubicada en el Mar Mediterrneo, deriv la palabra Cobre ya que los romanos lo llamaron el metal de Chipre o Aes Cyprium. Posteriormente deriv a Cuprum, dando origen a Cobre en espaol. En el continente americano, las civilizaciones aztecas (Mxico), incas (Per) y atacameos (Chile), empezaron a usar el cobre hacia alrededor de 500 aos A.C., o sea 2.000 aos antes que llegaran los conquistadores espaoles.

Los avances y desarrollos de la civilizacin han demandado ms uso y demanda del cobre y sus aleaciones. As es como en el Siglo XIX (1800-1900), se introducen dos grandes invenciones del hombre que demandan mayor consumo de cobre y otros metales. Esto es: la Mquina a Vapor y la Electricidad. La produccin mundial de cobre, sufre un gran incremento desde 9.000 toneladas el ao 1750 y hasta 10.200.000 toneladas el ao 1995. Hoy en da, el cobre y sus aleaciones nos permiten utilizarlos en numerosas aplicaciones modernas, tales como: Automviles y vehculos, Barcos, Aviones; Artefactos electrodomsticos; Telfonos, Fax, Computadores; Motores elctricos; cables conductores, tuberas de agua potable, etc.

1.3.2. Propiedades del Cobre y el Bronce

Como se ha mencionado anteriormente, los primeros usos del cobre y el bronce ha sido para construir armas, utensilios y ornamentos. Como material el cobre es una sustancia perteneciente a los materiales metlicos, que se diferencian de los cermicos y polmeros en las propiedades siguientes:

17

Cermicos: Frgiles o quebradizos; Malos conductores del calor y la electricidad; No forjables. Polmeros: Son combustibles o quemables; Malos conductores del calor y la electricidad; Por lo general son blandos y de baja resistencia mecnica. Metlicos: Presentan buena y alta resistencia mecnica; son incombustibles y forjables; excelentes conductores del calor y la electricidad; son reciclables o reusables.

En la Tabla 1-1, se presentan los tipos de materiales usados por el hombre y ejemplos de ellos.
Tabla 1-1: Clasificacin de los materiales CERAMICOS Naturales Piedra Greda Arena Marmol Etc. METALICOS Metales Fierro Cobre Plomo Aluminio Etc. POLIMEROS Naturales Madera Pieles, cueros Totora Algodn, lana Etc.

Artificiales Vidrio Loza Cemento Yeso Etc.

Aleaciones Acero Bronce Metal Blanco Oro (18 Kilates) Etc.

Artificiales Goma Plstico Papel, cartn Fibra sinttica Etc.

Dentro de los cerca de 100 elementos metales conocidos por el hombre, el Cobre se caracteriza por ser: (i) Excelente conductor del calor y electricidad; (ii) Abundante y relativamente barato; (iii) Excelente resistencia a la corrosin; (iv) Punto de fusin moderado; (v) Forma muchas aleaciones con otros metales; (vi) Alta ductilidad y maleabilidad; (vii) Blando, pesado y alto valor como chatarra. En la actual civilizacin, el cobre se encuentra entre los cinco metales bsicos ms utilizados por el hombre, los otros cuatro en orden de importancia son: fierro, aluminio, zinc y plomo. En la Tabla 1-2, se comparan las caractersticas de cada uno de estos metales fundamentales ms utilizados por el hombre actualmente, siendo el cobre el tercero en orden de cantidad utilizada.

18

Tabla 1-2: Comparacin entre Metales Principales


CARACTERISTICA FIERRO ALUMINIO COBRE ZINC PLOMO

Precio relativo Consumo (106 ton)


Punto de fusin (C)

0,2 1200 1540 7,8

0,7 50 660 2,7

1 10 1084 8,9

0,5 3 420 7,1

0,4 2 330 11,4

Densidad (g/cm3)
Conductividad Elctrica relativa (%)

25

75

100

50

30

Resistencia mecnica Dureza relativa Usos principales

Alta Alta
Construccin Maquinarias Transporte Aceros Aceros Inox. Fe - Mn

Regular Baja
Construccin Envases Aviones Al - Cu Al - Mg Al - Zn

Regular Baja
Electricidad Electrnica Vehculos Cu - Zn Cu - Sn Cu - Al

Baja Baja
Aleaciones Galvanizado Pinturas Cu - Zn Zn - Al Zn - Pb

Baja Muy Baja


Gasfitera Armamento Bateras Pb - Zn Pb - Sb Pb - Sn

Aleaciones principales

1.3.3. Propiedades Qumicas del Cobre Qumicamente el cobre es un metal de caractersticas nobles (no reactivo) al igual que la plata y el oro. Debido a esta propiedad, el cobre es resistente a la corrosin acuosa y atmosfrica. En un par galvnico con un metal ms reactivo, el cobre es estable actuando de ctodo. Se disuelve en cidos oxidantes tales como: HNO3, agua regia, perclrico, etc. En la naturaleza se presenta en la corteza terrestre formando las siguientes especies minerales ms conocidas: Minerales Grupo xidos: Cuprita (Cu2O); Malaquita (CuCO3Cu(OH)2); Atacamita (CuCl23Cu(OH)2); Brochantita (CuSO43Cu(OH)2) y Crisocola (CuOSiO22H2O). Minerales Grupo Sulfuros: Covelina Bornita (Cu5FeS4) y Calcopirita (CuFeS2). (CuS); Calcosina (Cu2S);

Las caractersticas qumicas del cobre como elemento son las siguientes: Smbolo qumico (Cu); Peso atmico (63,54 g/mol); Nmero atmico (29); estados de oxidacin (+1 y +2, valencias).

19

1.3.4. Propiedades Fsicas del Cobre

Fsicamente el cobre metlico puro es de color rojizo anaranjado, pesado y blando. Presenta alta ductilidad y maleabilidad, es un excelente conductor de la electricidad y del calor. Sus propiedades fsicas ms importantes son: Densidad (8,9 g/cm3); Punto de fusin (1084 C); Punto de Ebullicin (2600 C); Dureza (2 -3, escala Mohs); Resistividad elctrica (0,017 Ohm mm2/m); Conductividad calrica (0,94 Cal/cm).

1.3.5. Usos y Aplicaciones del Cobre

El cobre es uno de los mejores materiales conocidos por el hombre para conducir la electricidad, debido a que presenta una conductividad especfica elevada respecto de la mayora de los otros metales. Debido a esta cualidad, la mayor parte del cobre se emplea en fabricar componentes conductores para electricidad y electrnica, donde se emplea cobre puro de alta pureza como se presenta en la Tabla 1-3 y en la Figura 1.3.

Tabla 1-3: Utilizacin del Cobre y sus Aleaciones


Cables de alta y baja tensin; Motores elctricos. Transformadores y rectificadores; Bobinas elctricas. Alternadores y generadores; etc. Circuitos de radios, televisores, computadores. Cables telefnicos, circuitos TV y de instrumentacin; etc Tuberas de agua y gas; Techumbres; Enchufes. Serpentines de califont; Cables de electrificacin, etc. Pailas, ollas, utensilios; radiadores de vehculos. Alambiques destilacin de licores; clavos; etc. Campanas; vainillas de balas; vlvulas de bronce. Candados, chapas, llaves, instrumentos; etc.

ELECTRICIDAD

ELECTRNICA

CONSTRUCCIN y VIVIENDA

VARIOS

ALEACIONES (Bronce; Latn)

20

Figura 1.3: Usos del cobre

Cabe tener presente, que el cobre como cualquier otro material, est sujeto a ser desplazado por otros materiales competidores o sustitutos, tales como en: tuberas para agua (por el plstico); casquillas de ampolletas (por el aluminio); radiadores de vehculos (por el aluminio) y cables transportador de seales (por la fibra ptica). A pesar del desplazamiento en ciertos usos, los estudios avanzados indican que para este metal ser favorecida su demanda en nuevos desarrollos tecnolgicos en las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC), as como tambin el cobre participar en gran medida en la fabricacin masiva del automvil elctrico, en un futuro no lejano, ayudando con esto a evitar el consumo de combustible y generndose por tanto una disminucin en la polucin ambiental en las ciudades.

21

1.4. PROCESOS EXTRACTIVOS DEL COBRE Para obtener el cobre metlico a partir de los minerales, el hombre ha desarrollado diversos mtodos metalrgicos extractivos que persiguen los siguientes objetivos: Separar al cobre de los elementos que los acompaan en la MENA. Obtener cobre de alta pureza (Refinado). Maximizar la recuperacin metalrgica y minimizar los costos asociados. En la metalurgia extractiva del cobre, se distinguen dos vas clsicas para lograr los objetivos planteados anteriormente y que se conocen como: Va Pirometalrgica. Va Hidrometalrgica. El diagrama de flujo de las dos vas de tratamiento de minerales de cobre sealadas, se presentan esquemticamente en la figura 1.4, siguiente.

Figura 1.4: Procesos Metalrgicos utilizados en la extraccin de cobre.

22

1.4.1. Va Pirometalrgica

Se caracteriza por procesar minerales sulfurados mediante calor para obtener cobre. Esta va est compuesta por las siguientes etapas: Chancado / Molienda Concentracin por Flotacin. Fundicin. Refinacin Electroltica. Esta va es la que permite producir alrededor del 75% del cobre mundial, debido a las grandes reservas de minerales sulfurados de cobre. Una de las ventajas de esta va pirometalrgica, es la que permite recuperar subproductos tales como: molibdenita, metales preciosos, selenio, etc.

1.4.2. Va Hidrometalrgica

Esta va se caracteriza por procesar principalmente minerales oxidados y algunos sulfuros secundarios, mediante procesos qumicos acuosos. Como se muestra en la figura 1.4, esta va se encuentra conformada por las siguientes etapas bsicas: Chancado. Lixiviacin (LIX). Extraccin por Solventes (SX). Electroobtencin (EW).

Esta va, en la actualidad ha tenido un fuerte desarrollo y aplicacin en Chile debido a que presenta varias ventajas comparativas de tipo econmico y ambiental. En los ltimos aos en Chile, han entrado en operaciones ms de 10 plantas de LIX/SX/EW destacndose la del Abra con una capacidad de 225.000 t/a de ctodos, siendo la de mayor capacidad mundial entre las plantas hidrometalrgicas. Dentro de sus ventajas se tienen: bajos costos capitales y de operacin, produce cobre de alta calidad y presenta bajo impacto ambiental.

23

1.5.

INFORMACIN GENERAL DE LA PRODUCCIN MINERA CHILENA

En territorio chileno, se encuentra la mayor mineralizacin cuprfera del mundo, encontrndose algunos de los depsitos de mayor tamao conocidos a escala mundial. Por otra parte, el 80% de la produccin actual corresponde a yacimientos del tipo Prfidos Cuprferos, estos tambin contienen molibdeno, oro y plata, elementos que se recuperan como subproductos. En Chile, la mayor proporcin de los depsitos se encuentran en el extremo norte del pas. La segunda fuente de reservas y produccin de cobre proviene de los yacimientos estratoligados, situados preferentemente en las zonas costeras del norte y parte de la zona central de Chile, que contienen principalmente sulfuros primarios y algunos, cobre extico. Los yacimientos vetiformes se encuentran prcticamente agotados. Los Principales yacimientos de cobre en Chile son: Cerro Colorado (1), Quebrada Blanca (2), Collahuasi (3), El Abra (4), Radomiro Tomic (5), Chuquicamata (6) Michilla-Lince (7), Mantos Blancos (8), Lomas Bayas (9), Spence (10), El Tesoro y Esperanza (11), Escondida (12), Zaldvar (13), El Salvador (14), Manto Verde (15), La Candelaria (16), El Indio (17), Andacollo (18), Los Pelambres (19), El Soldado (20), Andina (21), Los Bronces (22), El Teniente (23). Estos yacimientos se indican en la figura 1.5.

Figura 1.5: Principales yacimientos de cobre en Chile

24

En la Tabla 1-5, se presenta la Produccin Minera proyectada al ao 2005; y en la Figura 1.6, se presenta el precio del Cobre, tomando como base la BML. Tabla 1-5: Produccin minera en Chile, proyectada al 2005. Producto Cobre Oro Plata Nitrato Yodo Carbonato de Litio Cloruro de Potasio cido Brico Unidad miles TMF TMF TMF Miles de TM Miles de TM Miles de TM Miles de TM Miles de TM 1995 2.488,6 44,6 1.041,1 894,8 5,1 12,9 84,3 30,0 2000 4.602,0 54,1 1.242,1 988,4 10,5 35,9 790,6 37,1 2005 5.532,0 35,0 1.150,0 1.350,0 12,0 42,0 980,0 46,0 MINERIA METALICA

MINERIA NO METALICA

Precio Nominal Cobre Anual (cent us$/lb) fuente: BML 2000 al 2011
500 400
Precio Nominal

300 200 100 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Fecha

Figura 1.6: Precio Nominal del Cobre (BML)

Para actualizacin de datos relacionados con la produccin minera al ao 2010 y el precio del cobre, consultar el website: http://www.cochilco.cl

25

1.6. DESAFOS DE LA MINERA DEL COBRE Como actividad empresarial productiva, la industria minera productora de cobre esta sometida a diversos problemas y desafos. Entre los ms importantes se tienen los siguientes: Precios variables del cobre. Presin sobre costos de Insumos, Repuestos, Remuneraciones, etc. Demanda energtica. Exigencias de mayor calidad del cobre producido. Exigencias ambientales. Bajas de leyes en la mina. Mantenerse competitivo entre los productores.

Para superar estas y otras exigencias, las empresas deben encararlos con bastantes esfuerzos, conocimientos y productividad. Todos ellos involucran a todos los componentes de la empresa: directorio, administradores, supervisores y operarios. Cabe recordar que la minera exige alta inversin de capital y adems explota un recurso no renovable. Toda mina, algn da debe agotarse o cerrar por no ser competitiva.

1.7. DEFINICIONES BSICAS. Para una mayor comprensin de la Minera y de la Metalurgia Extractiva del cobre, es conveniente definir brevemente trminos empleados en este campo. Entre los ms comunes tenemos los siguientes: Yacimientos. Depsitos de minerales explotables en forma econmica. Estos se presentan en forma de Mantos, Vetas y Salares. Manto. Capa de mineral de poco espesor que se presenta casi horizontalmente a lo largo del yacimiento. Veta. Se define como un filn de mineral vertical, que se presenta en los yacimientos con un cierto grado de inclinacin. Metalurgia del Cobre. Arte y ciencia de obtener el cobre desde los minerales y adaptarlo para su utilizacin.

26

Metalurgia Extractiva del Cobre. Rama de la metalurgia que se dedica a la obtencin del cobre desde el mineral, para producirlo en forma refinada. Para lograr lo anterior, la metalurgia est compuesta de las reas de: (i) Procesamiento de Minerales; (ii) Hidrometalurgia y (iii) Pirometalurgia. Procesamiento de Minerales. Comprende las operaciones de carcter fsico de reduccin de tamao o conminucin, operaciones de clasificacin y el proceso de concentracin por flotacin. Entre las operaciones ms conocidas se tienen: (i) Chancado (primario, secundario y terciario); (ii) Clasificacin (seca, hidrulica) (iii) Molienda y remolienda; (iv) Concentracin por flotacin. Hidrometalurgia. Esta va de la metalurgia extractiva, involucra procesos con reacciones qumicas que se realizan con la participacin de soluciones acuosas. Los procesos ms utilizados son los siguientes: (i) Lixiviacin (LIX); (ii) Extraccin por Solventes (SX); (iii) Electroobtencin (EW); (iv) Electrorefinacin (ER). Todos estos procesos, se realizan a temperatura ambiente o levemente superior. Los de carcter electro se realizan mediante la accin de la corriente elctrica. Pirometalurgia. Esta va involucra procesos con reacciones qumicas que se manifiestan a alta temperatura o en presencia de calor. Los equipos o reactores donde se desarrollan estos procesos se conocen como Hornos (horno reverbero, horno de refinacin, etc.). Los procesos pirometalrgicos ms usuales en las fundiciones de cobre son: (i) Fusin; (ii) Conversin (iii) Refinacin a fuego. Mineral o Mena de Cobre. Material rocoso que se extrae de la mina para ser procesado en la planta. Su ley o contenido de cobre debe ser econmicamente apto para el proceso, por ejemplo el mineral a planta de xidos no debe tener una ley de cobre inferior a 0,5% (caso Mina Santa Brbara).

27

Ley de Cobre. Indica el contenido de cobre que tiene un material (mineral, concentrado, ripios, escorias, etc.), se expresa como porcentaje en peso. Por ejemplo, si un mineral tiene una ley de 1,5% indica que en 100 Kg. de mineral hay 1,5 Kg. de cobre y en 1000 Kg. (1 tonelada) por tanto deben haber 15 Kg. de cobre. xidos de Cobre. Agrupan las especies mineralgicas de cobre o compuestos naturales que contienen cobre que tienen oxgeno en su composicin. Estos minerales tienen frmula conocida, ley fija y caractersticas fsico-qumicas. Entre las ms conocidas se tienen: (i) Crisocola; (ii) Atacamita y (iii) Malaquita. Sulfuros de Cobre. Comprenden los minerales de cobre que no son xidos y por lo tanto son compuestos con azufre. Estos minerales, se encuentran en las zonas ms profundas de una mina. Entre las especies ms tratadas se tienen las siguientes: (i) Calcopirita; (ii) Calcosina; (iii) Covelina.

En la metalurgia extractiva del cobre, los sulfuros se procesan mediante la va Flotacin Fundicin y Electrorefinacin. Mientras que los xidos convencionalmente se procesan por va Hidrometalrgica de LIX - SX EW.

Recuperacin. La recuperacin metalrgica indica la eficiencia con que trabaja un proceso de separacin o extraccin de cobre (por Ej.: flotacin, lixiviacin, etc.). Tambin se aplica para la planta completa (por Ej.: recuperacin planta sulfuros). Este indicador, expresa el porcentaje de cobre que es recuperado comparado con el alimentado: R = (Cobre Recuperado / Cobre Alimentado) x 100
(1.1)

Por ejemplo, si la recuperacin del proceso de lixiviacin es del 90%, indica que de cada 100 partes de cobre que entran en el mineral a lixiviacin, se recuperan 90 en la solucin y los otros 10 restantes quedan en los ripios que van a botaderos.

28

Fino. El fino de cobre indica la cantidad (Kg. o toneladas) de cobre que hay en un producto o material (por Ej.: mineral, concentrado, relaves, solucin PLS, etc.). Se determina conociendo la ley de cobre del material slido y el peso de este material.

Fino de cobre = Peso x Ley / 100

(1.2)

F = (P x L) / 100

(1.3)

Por tanto la ley del material se determina por:

L = (F / P) x 100

(1.4)

Residuos o Desechos. Son todos los productos descartados de los procesos, por lo tanto tienen baja ley de cobre, entre esos materiales se tienen: colas o relaves, ripios, escorias, soluciones de descarte, etc. Ganga. Se le denomina as, al material rocoso sin valor econmico que acompaa a los minerales de cobre en la mena o mineral. Por ejemplo, en 1 tonelada de mineral sulfurado que se procesa en la planta de sulfuros de Mantos Blancos y que tiene una ley de 1,3% Cu, contiene aproximadamente:

- Minerales de ganga rocosa - Minerales tiles (de cobre) - Fino de cobre

: 978 Kg. : : 22 Kg. 13 Kg.

You might also like