You are on page 1of 27

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

EDUCACIN AMBIENTAL

LOS ECOSISTEMAS

ECOLOGA GENERAL

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 1

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

INDICE
UNIDAD I-CONOZCAMOS ALGUNOS BIOMAS Y SU FUNCIONAMIENTO Los Sistemas Ecolgicos La Ecologa Como Ciencia Los Biomas De La Tierra Efectos Antrpicos Sobre Los Biomas Dos Casos De Estudio: Ecosistemas de pradera y ecosistema costero De qu est hecho todo? La Materia. Niveles de Organizacin Actividades para la Unidad I Pg. 3

Pg. 8

UNIDAD II-LOS PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA Ciclo de la Materia Ciclo del Carbono Flujo de Energa dentro de los Sistemas Actividades para la Unidad II

Pg.10

Pg.12

UNIDAD III-CADENAS ALIMENTARIAS Niveles Trficos Pirmide Trfica Nutrientes Actividades para la Unidad III

Pg.13

Pg.15

UNIDAD IV-LOS COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS Condiciones y Recursos Factores Biticos y Abiticos Factores Limitantes Ley del Mnimo de Liebig Actividades para la Unidad IV

Pg.16

Pg.20

UNIDAD V-INTERACCIONES Y CAMBIOS DENTRO DEL ECOSISTEMA Interacciones de los Organismos Los Cinco Reinos Evolucin, Especiacin, Seleccin Natural. Influencia Humana sobre los Ecosistemas Actividades para la Unidad V

Pg.21

Pg.25

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES CONSULTADAS

Pg.26

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 2

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD I: Conozcamos algunos biomas y su funcionamiento:


Los sistemas ecolgicos.
Entre los elementos que componen la naturaleza, existen relaciones que son indispensables para la supervivencia de los organismos. Por ejemplo la vegetacin proporciona refugio a las aves, y alimento a los herbvoros; estos a su vez son alimentos para los carnvoros, etc. Esta organizacin biolgica, es lo que llamamos Ecosistema, sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

La ecologa como ciencia


La ciencia que estudia los sistemas naturales es la Ecologa, su nombre deriva de la voz griega oikos, que significa casa o lugar para vivir, y logos, que significa estudio. Por lo tanto, la ecologa es el estudio de los seres vivos en su casa, en su ambiente natural. El objeto de estudio de la ecologa son los sistemas biolgicos y su medio ambiente fsico-qumico, en sus diversos aspectos:

. Qu estructura tienen; . Cmo se modifican en el tiempo; . Qu relaciones hay entre sus componentes; . Qu mecanismo permiten que se autoperpetuen; . Qu factores los afectan provocndoles desequilibrios.

Existen animales en peligro de extincin, porque su hbitat, su oikos est siendo daado o porque, adems, son vctimas de la caza furtiva. Por ello, algunos pases tienen leyes especficas que prohben la caza y captura como as tambin regulan la actividad humana en las zonas en las que habitan.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 3

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Los Biomas
Las grandes unidades de vegetacin son llamadas formaciones vegetales por los eclogos europeos y biomas por los de Amrica del Norte. La principal diferencia entre ambos trminos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante, reciben el nombre de las formas dominantes de vida vegetal

Los principales biomas de la Tierra La distribucin geogrfica de la vida animal depende de numerosos factores fsicos y biolgicos. La distribucin de muchos animales se ajusta al clima y la vegetacin dominante (bioma). Los principales tipos de biomas, como tundra, taiga, desierto, chaparral, marjal y bosque, albergan comunidades animales caractersticas.

Biomas Principales

Tundra. (De or. fins). f. Terreno abierto y llano, de clima sub glacial y subsuelo helado, falto de vegetacin arbrea; suelo cubierto de musgos y lquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.

Taiga. f. Geogr. Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de conferas. Est limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.

Marjal . (Del b. lat. *marecadicus; cf. Fr. Marcage). m. Terreno bajo y pantanoso. Vegetacin litoral, plantas que se instalan en la lnea de costa ocupando diferentes medios, como dunas, acantilados, playas, estuarios, marismas, marjales, albuferas, etc. Tambin se suelen incluir, dentro de la vegetacin litoral, aquellas comunidades que viven permanentemente sumergidas en la banda donde penetra sin problemas la luz del sol, es decir, en la zona nertica.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 4

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Desierto. Desierto, trmino aplicado a regiones ridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetacin y limitada ocupacin humana. Tradicionalmente el trmino desierto alude a un rea cuya precipitacin media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayora de los casos, la evaporacin excede a la precipitacin como resultado de una temperatura media alta.

Bosque. Bosque, comunidad vegetal, predominantemente de rboles u otra vegetacin leosa, que ocupa una gran extensin de tierra. En su estado natural, el bosque permanece en unas condiciones autorreguladas durante un largo periodo de tiempo.

Chaparral (botnica), nombre que reciben las comunidades vegetales dominadas por plantas de porte arbustivo y hoja perenne pequea. Es hbitat caracterstico de climas de tipo mediterrneo, inviernos templados y hmedos y veranos largos y secos.

Efecto antrpico en los biomas


Aunque sabemos que los efectos de nuestra civilizacin han llegado a todos los sitios del mundo, para su estudio, cada bioma se describe, generalmente, sin considerar los efectos del deterioro producido por la actividad humana, y as considera a las comunidades naturales del sistema. La clasificacin de los biomas depende de diversos autores y es posible encontrar diferentes clasificaciones. Adems de los biomas terrestres presentados ms arriba, existen biomas acuticos, entre los cuales se consideran: los mares y ocanos, los ros, lagos y lagunas y los pantanos o humedales. Cada uno de los biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeas comunidades, como resultado de las condiciones microclimticas del sistema. La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografa, son factores determinantes para la delimitacin de los biomas. Para profundizar en estos aspectos puedes consultar algunos de los siguientes temas: Contaminacin atmosfrica, Contaminacin del agua Deterioro del suelo.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 5

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

El bioma constituye el marco bsico de los ecosistemas. Tambin se los ha denominado: sistemas y subsistemas, respectivamente. En la presente unidad, vamos a considerar dos casos de estudio:

ECOSISTEMA DE PRADERAS
Ecosistema en el que las gramneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetacin dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir ms de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales ms de 200, en general, dos o tres especies de gramneas son las que dominan ms del 60% de la biomasa del terreno. Las praderas pueden clasificarse como naturales, semi naturales y cultivadas.

ECOSISTEMA COSTERO
Humedal, ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localizacin geogrfica, rgimen acutico y qumico, vegetacin dominante y caractersticas del suelo o sedimentos. Puede existir as mismo una variacin considerable en un mismo humedal y entre otros diferentes pero cercanos unos de otros, formando no slo ecosistemas distintos, sino paisajes totalmente diferentes. LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 6

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

De que esta hecho todo: La materia


Todos los componentes que puedes apreciar en las imgenes anteriores tienen algo en comn: son materia. Orgnica e inorgnica; con o sin vida; todo es materia. Incluidos nosotros mismos. La materia se encuentra formada por partculas diminutas llamadas tomos que, a su vez, estn constituidas por elementos aun ms pequeos: los neutrones, los protones y los electrones. Estas ltimas partculas constituyen el nivel subatmico de la materia. Los tomos formados por dichas partculas se ubican en el nivel atmico. Pero la materia tiene un nivel de organizacin cada vez ms complejo.

Partculas
En fsica de partculas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partculas ms pequeas que el hombre ha logrado identificar.

tomos
En qumica y fsica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , indivisible) es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.

Molcula
En qumica, una molcula es una partcula neutra formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas.

Clula
Pequea porcin de materia viva, que constituye la unidad bsica de estructura y funcin de todos los organismos, se compone esencialmente de regin nuclear, citoplasma, y membrana citoplasmtica. En el citoplasma se encuentran embebidos los orgnulos celulares, tales como las mitocondrias, los plastidios, ribosomas, Complejo de Golgi, Retculos endoplasmticos lisos y rugosos, vacuolas, y centriolos, entre otros. Algunas poseen una estructura denominada pared celular que se encuentra recubriendo la membrana citoplasmtica.

rganos
En biologa, un rgano (del latn rganum: instrumento, herramienta) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Los rganos representan el nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al sistema. En biologa celular, un orgnulo u organela (diminutivo de rgano) es una estructura sub-celular anloga a los rganos de seres vivos pluricelulares.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 7

ECOLOGA GENERAL Poblacin

LOS ECOSISTEMAS

Conjunto de organismos de la misma especie que se relacionan entre s y con el medio ambiente, viven en un lugar determinado y en un momento dado. Las relaciones que se establecen entre dichos organismos se definen como relaciones intraespecficas.

Comunidad
La Comunidad se define como un conjunto de poblaciones de diferentes especies que se interrelacionan entre s y con el medio ambiente. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones que conforman la comunidad se denominan relaciones interespecficas (mutualismo, parasitismo, comensalismo, etc.). Es importante destacar que la comunidad, como nivel de organizacin de la materia, pertenece al conjunto de niveles biticos (clula, organismo, poblacin, comunidad, y biosfera), por lo que no debe ser confundido con el ecosistema, el cual agrupa en su concepto los elementos abiticos del medio.

Biosfera
El nivel Biosfera comprende el conjunto de comunidades de toda la tierra. Tambin es importante destacar que la Biosfera solo comprende los elementos vivos (como su nombre indica "Bio" que significa "Vivo").

ACTIVIDADES: Ampliar la informacin acerca de los principales biomas. Elaborar un cuadro con la clasificacin de los ecosistemas. Ampliar la informacin sobre los casos de estudio dados y ubicarlos dentro de los biomas correspondientes. Elaborar un cuadro comparativo de ambos ecosistemas. Localizar en un mapa de Argentina los ecosistemas costeros y de praderas. Realiza tu propio comentario acerca de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente y expone un caso real considerando el lugar en el que vives. Investiga acerca de los distintos niveles de organizacin de la materia, ampla la informacin y resuelve el crucigrama de la pgina siguiente. Establece las diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos. Ilustra los niveles de organizacin de la materia. En qu nivel se ubican los ecosistemas descritos en los casos de estudio?

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 8

ECOLOGA GENERAL
1 2

LOS ECOSISTEMAS

10

11

12

Horizontal: 1. Nivel de organizacin que se caracteriza porque los organismos presentan talos. 3. Plantas que tienen sus semillas desnudas, al descubierto. 5. Organismos que se reproducen por semillas 8. Reino en el que se engloban a seres eucariticos unicelulares o que forman agregados multicelulares que no llegan a formar tejidos. 9. Reino que agrupa a todos los animales. 12. Nivel de organizacin formado por seres unicelulares o agregados poco coherentes de seres unicelulares.

Vertical: 2. Plantas vasculares que presentan los presentan sus semillas dentro de frutos. 4. Reino que engloba a los clulas procariticas. 6. Reino que engloba a los hongos superiores 7. Nivel de organizacin que engloba a los organismos que poseen un cuerpo vegetativo organizado en raz, tallo y hojas, con tejidos altamente diferenciados. 10. Este nivel de organizacin ocupa una posicin intermedia entre los talos tpicos de las algas y el cormo bien formado de las plantas terrestres. 11. Reino que incluye a todos los organismos pluricelulares fotosintticos.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 9

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Unidad II Los procesos fundamentales de la vida:


Ciclo de la materia.
Es el recorrido de cualquier sustancia esencial para la vida a travs del medio ambiente fsico y biolgico. El ciclo de los nutrientes es un concepto bsico en la ecologa. Los ciclos nutrientes esenciales incluyen los del carbono, el nitrgeno, el oxigeno y el agua. Hay otros muchos elementos y compuestos esenciales, aunque solo sea en cantidades vestigiales.

Ciclo del Carbono


Ciclo de utilizacin del carbono por el que la energa fluye a travs del ecosistema terrestre. El ciclo bsico comienza cuando las plantas, a travs de la fotosntesis, hacen uso del dixido de carbono (CO2) presente en la atmsfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y protenas; el resto es devuelto a la atmsfera o al agua mediante la respiracin. As, el carbono pasa a los herbvoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de ste es liberado en forma de CO2 por la respiracin, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnvoros, que se alimentan de los herbvoros. En ltima instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposicin, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 10

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

A escala global, el ciclo del carbono implica un intercambio de CO2 entre dos grandes reservas: la atmsfera y las aguas del planeta. El CO2 atmosfrico pasa al agua por difusin a travs de la interfase aire-agua. Si la concentracin de CO2 en el agua es inferior a la de la atmsfera, ste se difunde en la primera, pero si la concentracin de CO2 es mayor en el agua que en la atmsfera, la primera libera CO2 en la segunda. En los ecosistemas acuticos se producen intercambios adicionales. El exceso de carbono puede combinarse con el agua para formar carbonatos y bicarbonatos. Los carbonatos pueden precipitar y depositarse en los sedimentos del fondo. Parte del carbono se incorpora a la biomasa (materia viva) de la vegetacin forestal y puede permanecer fuera de circulacin durante cientos de aos. La descomposicin incompleta de la materia orgnica en reas hmedas tiene como resultado la acumulacin de turba. Durante el periodo carbonfero este tipo de acumulacin dio lugar a grandes depsitos de combustibles fsiles: carbn, petrleo y gas. En el hemisferio norte, la vegetacin formadora de turba est compuesta en su mayora por musgos. La turba salada es una forma especial de los marjales salados que se produce a partir de fragmentos de plantas del gnero Spartina y otras similares parcialmente descompuestos. La formacin de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetacin se transforma en carbn.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 11

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Flujo de la Energa dentro de los Sistemas

En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin. Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y bajo ste como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energa asimilada en el segundo nivel trfico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiracin, una porcin se convierte en biomasa. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos ms pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energa que queda disponible es menor. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trfica. Con el tiempo, toda la energa que fluye a travs de los niveles trficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energa pierde su capacidad de generar trabajo til se denomina entropa. En cualquier transformacin que se produce en un sistema aislado, la entropa del mismo aumenta o permanece constante, pero nunca disminuye. As, cuando un sistema aislado alcanza una configuracin de entropa mxima, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio. En el caso de dos gases puros que no reaccionan qumicamente entre s, que se encuentren encerrados, a la misma presin y temperatura, en sendos recipientes comunicados por una llave de paso, al abrir sta, las molculas de cada gas comenzarn a pasar de un recipiente a otro, hasta que sus concentraciones en ambos se igualen. Todo este proceso transcurre sin variacin de presin, temperatura o volumen; no se intercambia en l trabajo alguno, ni existe variacin de energa, pero sta se ha degradado en la evolucin del sistema desde el estado inicial hasta el final. Es decir, el valor energtico de un sistema no depende tan slo de la materia y la energa que contiene sino de algo ms, la entropa, que expresa lo que hay en l de orden o de desorden. La energa se conserva, pero se va degradando a medida que la entropa del sistema aumenta.

ACTIVIDADES Investigar y ampliar: Proceso de fotosntesis (elementos que intervienen y productos del proceso). Proceso de metabolismo en la nutricin animal. Concepto de biomasa. Qu efecto tiene la acumulacin de CO2 en la atmosfera? Qu son los bonos verdes? Investiga acerca del Protocolo de Kioto y otros tratados internacionales sobre la conservacin del medio ambiente y comenta. Investiga acerca de la utilizacin de la energa de biomasa como potencial sustituto del petrleo. De qu campo de la ciencia proviene el concepto de Entropa? LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 12

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Podras dar un ejemplo de proceso entrpico? Compara los conceptos de entropa y ley de conservacin de la energa.

Unidad III - Cadenas alimentarias.


Una Red trfica o Red alimentaria, es una serie de cadenas alimentarias o trficas ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria o trfica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La red trfica est dividida en dos grandes categoras: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbvoros) y de stos a los consumidores secundarios (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros).

Niveles trficos de un ecosistema

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 13

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

La red trfica se puede contemplar no slo como un entramado de cadenas sino tambin como un conjunto de niveles trficos (nutricionales). Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel trfico. Los herbvoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel trfico. Los carnvoros, que son depredadores que se alimentan de los herbvoros, pertenecen al tercero. Los omnvoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnvoros secundarios, que son sper depredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trfico. Segn los niveles trficos se elevan, el nmero de depredadores es menor y son ms grandes, feroces y giles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los materiales disponibles actan como herbvoros o carnvoros dependiendo de si su alimento es vegetal o animal.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 14

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Nutrientes orgnicos:
Las vitaminas liposolubles son compuestos orgnicos que actan sobre todo en los sistemas enzimticos para mejorar el metabolismo de las protenas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podra tener lugar la descomposicin y asimilacin de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en la formacin de las clulas de la sangre, hormonas, sustancias qumicas del sistema nervioso y materiales genticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles estn las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamnico B.

Minerales
Los minerales inorgnicos son necesarios para la reconstruccin estructural de los tejidos corporales adems de que participan en procesos tales como la accin de los sistemas enzimticos, contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fsforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y macroelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flor y cinc.

ACTIVIDADES Haga un listado de nutrientes orgnicos e inorgnicos en cada caso de estudio: ecosistemas de praderas y ecosistemas costeros. Relaciona lo aprendido en la unidad anterior sobre materia y energa con el concepto de red trfica. Identifica los niveles trficos en cada caso de estudio: ecosistema de pradera y ecosistemas costeros. Explique cmo obtiene alimento cada elemento de la cadena. Qu puede determinar, a tu criterio, que el flujo energtico en un sistema se vuelva ineficiente? Propone un ejemplo.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 15

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Unidad IV-Los componentes de los ecosistemas.


Condiciones y Recursos
Los organismos necesitan que su medio les brinde recursos y ciertas condiciones que hagan posible su vida. Una condicin es cualquier factor abitico que vara en el espacio y en el tiempo, ante el cual los organismos reaccionan de diferentes formas.

Son condiciones:
La velocidad de la corriente de un rio, la salinidad del agua, la humedad ambiental, la presin atmosfrica, el tipo de suelo, la temperatura, etctera. Las condiciones del medio ambiente no son consumidas o agotadas por los seres vivos.

Un recurso es todo componente, bitico o abitico, que varia su cantidad en el medio ambiente debido a la actividad de un ser vivo.

Son recursos:
El agua, los nutrientes orgnicos e inorgnicos, el oxgeno, el dixido de carbono y los seres vivos como fuente de alimento. Generalmente las variaciones se producen porque los organismos consumen dichos recursos para obtener materia LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 16

ECOLOGA GENERAL
y energa.

LOS ECOSISTEMAS

Tenemos factores abiticos, como por ejemplo el agua, la tierra

Los factores biticos son todos aquellos elementos vivos dentro del ecosistema.

Factores abiticos
Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abiticos ms conspicuos son la precipitacin (lluvia, ms nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varan grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser an mucho ms importantes de lo que normalmente reconocemos. No es solamente un asunto de la precipitacin total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitacin total promedio es de ms o menos 100 cm por ao que se distribuyen uniformemente por el ao. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra regin donde cae la misma cantidad de precipitacin pero solamente durante 6 meses por ao, la estacin de lluvias, dejando a la otra mitad del ao como la estacin seca. Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fros. De hecho, la temperatura fra extrema no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento es ms significativa biolgicamente que la temperatura promedio. An ms, cantidades y distribuciones LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 17

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

diferentes de precipitacin pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores. Pero tambin otros factores abiticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del da, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas). Como ilustracin, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas ms fras que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitacin menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporacin, tambin puede tener el efecto de condiciones relativamente ms secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crtico. Resumiendo, podemos ver que los factores abiticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactan unos con otros para crear una matriz de un nmero infinito de condiciones ambientales diferentes.

Factores biticos
Un ecosistema siempre involucra a ms de una especie vegetal que interacta con factores abiticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un nmero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambin pueden ser de ayuda mutua. Pero tambin existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interacta con los factores abiticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores biticos; algunos factores biticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Factores limitantes
ptimos y Rangos de Tolerancia Veremos ahora la manera en que diferentes especies se "ajustan" a condiciones ambientales diferentes. Enfatizaremos las plantas porque es ms fcil ilustrar los principios con ellas. A travs de observaciones de campo (observaciones de cosas como existen en la naturaleza en contraposicin a experimentos de laboratorio), podemos llegar a la conclusin que especies diferentes de plantas varan grandemente en cuanto a su tolerancia (capacidad para soportar) a diferentes factores abiticos. Esta hiptesis ha sido examinada y verificada a travs de experimentos llamados "pruebas de estrs". Se cultivan plantas en una serie de cmaras en la que pueden controlarse todos los factores abiticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede variarse de manera sistemtica mientras que todos los dems factores se mantienen constante. Por ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y otros con iguales valores en todas las cmaras pero variamos la temperatura de una cmara a otra (para as distinguir el efecto de la temperatura de los dems factores). Los resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo, a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta alcanzar una tasa mxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la temperatura las plantas empiezan a mostrar estrs: no crecen bien, sufren daos, y finalmente mueren.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 18

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

La temperatura a la cual se presenta la mxima tasa de crecimiento se llama la temperatura ptima. La gama o rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para la temperatura). Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los lmites de tolerancia. Experimentos similares han sido realizados con la mayora de los dems factores abiticos. Para cada factor estudiado, los resultados siguen el mismo patrn general: Hay un ptimo, que permite el mximo crecimiento, un rango de tolerancia fuera del cual hay un crecimiento menos vigoroso, y lmites por debajo o por encima de los cuales la planta no puede sobrevivir. Desde luego, no todas las especies han sido examinadas para todos los factores; sin embargo, la consistencia de tales observaciones nos lleva a la conclusin de que este es un principio biolgico fundamental. Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un ptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un lmite de tolerancia con respecto a cada factor. Adems del principio de los ptimos, este tipo de experimentos demuestra que las especies pueden diferir marcadamente con respecto al punto en que se presenta el ptimo y los lmites de tolerancia. Por ejemplo, lo que puede ser muy poca agua para una especie puede ser el ptimo para otra y puede ser letal para una tercera. Algunas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento (esto es, la exposicin a 0 C o menos es fatal). Otras pueden tolerar un congelamiento ligero pero no intenso, y algunas realmente requieren varias semanas de temperaturas de congelamiento para completar sus ciclos de vida. Lo mismo puede decirse para los dems factores. Pero, mientras que los ptimos y los lmites de tolerancia pueden ser diferentes para especies diferentes, sus rangos de tolerancia pueden sobreponerse considerablemente. De esta manera, los experimentos controlados apoyan la hiptesis de que las especies difieren en su adaptacin a los diversos factores abiticos. La distribucin geogrfica de una especie puede estar determinada por el grado en el cual sus requerimientos son cumplidos por los factores abiticos presentes. Una especie puede prosperar donde encuentra condiciones ptimas; sobrevive malamente cuando las condiciones difieren de su ptimo. Pero no sobrevivir en aquellos lugares donde cualquier factor abitico tenga un valor fuera de su lmite de tolerancia para ese factor.

Algunos de los principios adicionales de la "ley" de la tolerancia se enuncian como sigue:

1. Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores. 2. Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente. 3. Cuando las condiciones no son ptimas para una especie respecto a un factor ecolgico, los lmites de tolerancia suelen reducirse en lo que respecta a otros factores ecolgicos. Por ejemplo, Penman encontr que cuando el nitrgeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequa disminuye. En otras palabras, descubri que se necesita ms agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrgeno son bajas que cuando son altas. 4. Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas ptimas (determinadas experimentalmente) de un factor fsico en particular. En esos casos, algn otro factor o factores tienen mayor importancia. Ciertas orqudeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza slo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa. En muchos casos, las interacciones de las poblaciones (como competencia, depredacin, parasitismo, etc.) evitan que los organismos obtengan ventajas de las condiciones fsicas ptimas. LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 19

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

5. La reproduccin suele ser un periodo crtico en el que los factores abiticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes. En esos casos, los lmites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plntulas o larvas suelen ser ms estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se estn reproduciendo. En consecuencia, un ciprs adulto crecera continuamente si estuviera sumergido en agua o si viviera en tierras ridas, pero no se reproducira a menos que existieran suelos hmedos, pero no inundados, sobre los cuales se desarrollaran las nuevas plntulas. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentracin de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia ro arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jams llegan a establecerse de modo permanente. La esfera geogrfica de las aves rapaces suele depender del impacto del clima sobre los huevos y polluelos, y no de sus efectos sobre los organismos adultos. Como stos, existen centenares de ejemplos ms. Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio); as, estenotrmico-euritrmico se refiere a temperatura, estenohdrico-eurihdrico se refiere al agua, estenohalino-eurihalino se refiere a salinidad, estenofgico-eurifgico se refiere a alimentacin y estenoico-eurioico se refiere a seleccin del hbitat.

La Ley del Mnimo de Liebig


La idea de que un organismo no es ms fuerte que el eslabn ms dbil en su cadena ecolgica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. Descubri, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no slo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dixido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el cinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en el suelo. La afirmacin de Liebig de que "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles slo en cantidades mnimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mnimo de Liebig. La Ley del Mnimo fue re enunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al problema de la distribucin de especies y que tuviera en cuenta los lmites de tolerancia de la manera siguiente: La distribucin de una especie estar controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control ms estrecho. Es importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abitico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los dems factores se encuentren en, o cerca de, el ptimo. Esta modificacin de la ley del mnimo se conoce como la Ley de los Factores Limitantes. El factor que est limitando el crecimiento (o cualquier otra respuesta) de un organismo se conoce como el factor limitante.
La ley del mnimo de Liebig dice que el nutriente que se encuentra menos disponible es el que limita la produccin, an cuando los dems estn en cantidades suficientes.

ACTIVIDADES Tomando en cuenta los Casos de estudio presentados: Distinguir los factores abiticos y biticos y realizar una lista con los mismos. Reconozca cules de ellos constituyen factores limitantes de ese ecosistema.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 20

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

Unidad V-Interacciones y Cambios dentro del Ecosistema


INTERACCION DE LOS ORGANISMOS
Competencia: es la interaccin entre individuos de la misma especie (competencia intraespecfica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan estn: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc. Depredacin: es la interaccin entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredacin es la ingestin de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredacin existen dos componentes: Depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo Presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

Comensalismo: es la relacin entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica

Mutualismo: es la relacin entre dos especies en las cuales ambas se benefician. Parasitismo: es una asociacin o relacin entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clases de parsitos los cuales pueden ser:

Ectoparsito: parsitos externos.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 21

ECOLOGA GENERAL
Endoparsitos: parsitos internos Hiperparsitos: parsitos de parsitos.

LOS ECOSISTEMAS

Los cinco reinos Todos los seres vivientes pertenecen a uno de cinco reinos: plantas, animales, hongos, protistas, moneras. Estos reinos se dividen a su vez en sub-categoras, de acuerdo a sus antepasados biolgicos o diferencias en fisiologa: La especie es la menor unidad de clasificacin y se usan frecuentemente para identificar ciertos organismos. Una especie consiste de todos los animales o plantas que, bajo condiciones naturales, pueden reproducirse y producir descendientes que, a su vez, se reproducirn eventualmente. Algunas especies son tan similares unas a otras que ellas pueden reproducirse y producir descendientes frtiles pero, en la naturaleza, raramente sucede porque sus rangos geogrficos estn separados. Algunas especies se dividen en subespecies, basado en diferencias en la apariencia, tales como variaciones en el color para algunas especies de aves. Las subespecies se cruzan libremente pero normalmente no lo hacen en la naturaleza ya que comnmente viven en regiones geogrficas diferentes. La extincin ocurre cuando todos los miembros individuales de una especie mueren. A veces es ms fcil hablar de extincin en trminos de categoras superiores como familias. Y una familia puede incluir desde dos hasta muchos miles de especies. Por ejemplo, el panda gigante es tan diferente de todas las otras especies que, por s solo, constituye una especie, un gnero y toda una familia. Si esta rara criatura se extingue, toda una familia biolgica desparecer de la Tierra. Los cientficos que estudian las formas de vida del pasado (paleontlogos) estiman que entre 90% y 99% de todas las especies que hayan existido estn ahora extintas. As que por cada especie viviente conocida hoy en da, casi 100 especies han desaparecido. Quizs el smbolo mejor conocido de extincin son los dinosaurios, los cuales desaparecieron del planeta hace 65 millones de aos.

El Pjaro Dodo

Una leccin sobre extincin. Se vio por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 22

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

del Ocano ndico, y se extingui en menos de ochenta aos luego debido a la llegada de marineros, quienes lo cazaron despiadadamente y destruyeron su hbitat natural, el bosque.

Evolucin
A mediados del siglo 19, dos naturalistas britnicos, Carlos Darwin (1809-82) y Alfred Russel Wallace (1823-1913) presentaron algunas ideas nuevas acerca de las relaciones entre las especies, conocidas como la teora de la evolucin. El libro de Darwin Sobre el Origen de las Especies (1859) expresaba la idea central de que las especies cambian durante perodos largos de tiempos como resultado de cambios ligeros que diferenciaban a un organismo individual de los otros de su especie. Estos cambios son conocidos como mutaciones y son causados por variaciones al azar en el ADN del organismo. Estas variaciones, o mutaciones, pueden ser transmitidas a los descendientes del organismo. La evolucin consiste de dos procesos principales. El primero se caracteriza por un cambio gradual en una lnea de descendientes. Por ejemplo, los mosquitos desarrollan resistencia a plaguicidas en un perodo de ms o menos diez generaciones (menos de dos semanas). Eventualmente, la descendencia de la poblacin de mosquito no ser afectada por el plaguicida. Han cambiado de organismos sensibles a los productos qumicos a organismos resistentes a ellos.

Especiacin
El otro proceso evolucionario primario es llamado especiacin. Este transforma una clase de organismo en dos o ms nuevas clases de organismos. Por ejemplo, en el perodo Trisico (hace alrededor de 200 millones de aos) un grupo de reptiles empezaron a sufrir pequeas transformaciones. Algunos de sus dientes se transformaron en un conjunto complejo de molares y premolares; sus escamas planas se convirtieron en pelos, y los animales en evolucin empezaron a cuidar a sus jvenes y a producir leche para alimentarlos. An cuando estos cambios no ocurrieron ni simultneamente ni rpidamente, estos reptiles estaban en el camino de convertirse en mamferos. Ocasionalmente la especiacin sucede en "explosiones" durante los cuales aparenta que ocurre ms evolucin que en otras pocas. Sin embargo, en la mayora de las veces el proceso toma decenas de miles, o millones, de aos.

Seleccin Natural
Darwin tambin desarroll el principio de la seleccin natural, segn el cual los organismos estn constantemente luchando por sobrevivir; solamente los ms fuertes y los ms adaptados sobrevivirn. Darwin encontr que las variaciones que ayuden a un organismo a sobrevivir son ms probables que sean transmitidas a las generaciones siguientes que las variaciones que perjudiquen a los organismos o a las que no tienen algn efecto. Veamos un ejemplo: la jirafa. Se piensa que ocurri una mutacin gentica que hizo que el cuello de algunas jirafas se alargara permitindoles alimentarse de ramas ms altas que los dems animales no podan alcanzar. Los animales con esta ventaja podan alimentarse mejor y vivir ms tiempo, y producir ms descendiente. Eventualmente, luego de muchas generaciones, las jirafas de cuello largo superaron en nmero a las otras y las reemplazaron totalmente. Lo que sorprendi de la idea de Darwin era que una especie puede cambiar, o evolucionar, llegando a convertirse en una especie nueva. Esto sugera que todas las especies LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL Pgina 23

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

estaban relacionadas unas a otras ya que descendan de las mismas formas ancestrales de vida, las cuales evolucionaron dando origen a las diferentes especies que existen hoy en da.

Ahora bien, qu hace que una especie empiece a evolucionar? A veces su localidad geogrfica y los alrededores estimulan el cambio. Sucede a veces que un grupo de organismos de la misma especie se encuentran sbitamente separados por condiciones geogrficas; estas poblaciones respondern de forma diferente a sus ambientes individuales, y se adaptarn a travs de la seleccin natural. Estas poblaciones son ahora genticamente diferentes unas a otras, y estas diferencias se reflejan en caractersticas tales como estructura o conducta. Los taxnomos denominan como subespecies geogrficas a esos grupos diferenciados dentro de una especie. Especiacin Geogrfica Un ejemplo famoso de especiacin geogrfica es la de los pinzones de Darwin en las Islas Galpagos. En esta pequea rea, los ornitlogos han identificado catorce! especies de pinzones. Lo importante de este hallazgo es que las poblaciones de un simple antepasado, parecido a un gorrin, fueron separadas unas de otras por fronteras geolgicas. Entonces cada poblacin evolucion, por adaptacin a su ambiente particular, llegando a ser una subespecie completamente nueva. Estas aves son estructuralmente similares, pero cada una vara un poco en su forma, color y tamao. Las diferencias genticas que aparecen a travs de siglos son muy, muy importantes. Mientras mayor diversidad gentica haya dentro y entre poblaciones de una especie en particular, mayores son las oportunidades de que la especie sobreviva si cambia su ambiente. Pretenda por un momento que sucede un rpido y fuerte enfriamiento climtico. Las poblaciones que viven en el norte ya estn adaptadas a las condiciones climticas ms rigurosas; ellas pudieran moverse hacia el sur, y reemplazar las poblaciones sureas previas que no pudieran adaptarse a los cambios del clima. Pudiera suceder tambin que una poblacin surea fuerte pueda sobrevivir y sobreponerse. Para que las criaturas vivientes puedan sobrevivir, ninguna poblacin debe perderse; de otra manera ser perdera con ella parte de la diversidad gentica.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 24

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS


Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de aos. Las consecuencias de estos cambios estn todava por ver. A continuacin se describen los impactos ms importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas Tipos de contaminacin Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

ACTIVIDADES Considerando los casos de estudio: Extraiga de cada uno un ejemplo de interaccin entre especies. Un caso de respuesta de la poblacin ante determinado estmulo o cambio. Un caso de modificacin antrpica. Haga su propia reflexin acerca de la influencia humana sobre el ambiente.

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 25

ECOLOGA GENERAL

LOS ECOSISTEMAS

BIBLIOGRAFIA Y MEDIOS CONSULTADOS:


EN LA WEB

www.jmarcano.com/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada ENCARTA www.monografias.com

MEDIOS GRAFICOS:

ENCICLOPEDIA MEGA DE ECOLOGIA-LAROUSSE ENCICLOPEDIA TEMATICA LAROUSSE

ALUMNA: Patricia Noem Gmez N LEGAJO: 44361 CFT-CATAMARCA CARRERA: Licenciatura en Gestin Ambiental MATERIA: Ecologa General PARCIAL 1 ALUMNA: Mnica Andrea Bru N LEGAJO: 44360

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 26

ECOLOGA GENERAL
CFT-CATAMARCA CARRERA: Licenciatura en Gestin Ambiental MATERIA: Ecologa general. PARCIAL 1

LOS ECOSISTEMAS

LICENCIATURA EN GESTIN AMBIENTAL

Pgina 27

You might also like