You are on page 1of 12

Burkina Faso

Zimbabwe

Gnero, VIH y la iglesia


UN ESTUDIO DE CASO

Introduccin
Para evitar la propagacin del VIH, es esencial dar respuesta a las causas primordiales que hacen a las personas vulnerables, como la desigualdad basada en el gnero subyacente dentro de la sociedad. Esto significa desafiar y transformar aspectos dainos de las expectativas culturales, el papel asignado a cada gnero, y las prcticas tradicionales que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas a ser infectadas. Tambin significa hacer uso de los valores y de las prcticas culturales positivos que reducen la vulnerabilidad de las personas. Las iglesias se encuentran en una posicin privilegiada para trabajar con las comunidades en dar respuesta a temas culturalmente sensibles como el gnero y el VIH, mirando de nuevo las intenciones de Dios para la relacin entre el hombre y la mujer.
feminista del occidente. Al estudiar de nuevo lo que dice la Biblia acerca del hombre y la mujer, y al concentrarse en desarrollar relaciones buenas, las personas sintieron una motivacin positiva de cuestionar y cambiar aspectos de su propia cultura y actitudes.

Se nos ense que en la Biblia, el hombre y la mujer son iguales. Antes pensbamos que no ramos iguales.
Una joven, Ouagadougou, Burkina Faso

Gnero y VIH
A menudo, la mujer no tiene eleccin en cuanto a participar en una relacin sexual, ni poder para protegerse del VIH. Esto est vinculado a actos de violencia basada en el gnero, la dependencia econmica que tiene la mujer del hombre, la falta de acceso a la educacin y las expectativas de la sociedad sobre los papeles y las responsabilidades del hombre y la mujer. Los conceptos de masculinidad tambin pueden contribuir con la propagacin del VIH, por ejemplo, cuando la sociedad espera que el hombre pruebe su hombra siendo experimentado en asuntos sexuales antes de casarse, teniendo parejas sexuales mltiples o simultneas, siendo el hombre en el hogar y teniendo control sobre su esposa. En algunos lugares, el matrimonio ha sido identificado como un factor de riesgo para la mujer porque su esposo podra ya estar infectado, o infectarse como resultado de sostener relaciones sexuales extramaritales, y raras veces se utiliza el condn dentro del matrimonio para tener sexo ms seguro. Las adolescentes y los adolescentes a menudo son vulnerables a la explotacin sexual por

Comprometer a las iglesias y a las comunidades a reflexionar sobre las cuestiones de gnero puede ayudar a evitar la propagacin del VIH.

Este estudio de caso describe un proyecto piloto de dos aos para comprometer a las iglesias locales a reflexionar sobre cuestiones de gnero. Tearfund trabaj con dos organizaciones asociadas con base en la fe locales Christian AIDS Taskforce (CAT) en Zimbabwe y Vigilance en Burkina Faso. El programa adopt un enfoque de vida

integral en el cual se debati la desigualdad basada en el gnero y el VIH dentro del contexto general de las relaciones, las destrezas para la vida y la vida cristiana. Fue esencial ofrecer un entendimiento bblico sobre estos temas para comprometer a las iglesias y dar respuesta a la idea preconcebida comn de que el gnero es un concepto

Gnero, VIH y la iglesia

parte de hombres y mujeres mayores. El desequilibrio entre los gneros se refleja en prcticas tradicionales existentes en algunas comunidades que colocan a las mujeres y a las nias en mayor riesgo de infectarse con VIH. Estas prcticas incluyen el levirato (la herencia de la viuda), la ablacin genital femenina, y ofrecer a las mujeres a los invitados masculinos como muestra de hospitalidad. Estas prcticas raras veces son desafiadas en las comunidades porque el sexo es un tema tab, y los hombres, las mujeres y los nios son criados para aceptar la posicin dominante del hombre en las relaciones, y para aceptar estas tradiciones como inalterables.

Han mejorado nuestra vida y prctica sexual, el modo en que lo realizamos y el dilogo.
Una mujer, aldea de Vipalgo, Burkina Faso

en el matrimonio es mutua se exige tanto al esposo como a la esposa someterse el uno al otro. Esta enseanza incompleta puede contribuir a la aparicin de relaciones abusivas, en las que la mujer no tiene voz en las decisiones en el hogar ni eleccin sobre sostener relaciones sexuales con su esposo.

Los hombres nos tratan como bestias y animales. Entran, tienen sexo y se van.
La esposa de un cristiano, Burkina Faso

Respuesta de la iglesia
Estos perjudiciales estereotipos y prcticas tradicionales basados en el gnero, y el subyacente desequilibrio de poder entre el hombre y la mujer que los alimenta, no reflejan un punto de vista bblico bien fundado de las relaciones y estn contribuyendo con la propagacin del VIH. Sin embargo, las investigaciones realizadas

por Tearfund en Zimbabwe y en Burkina Faso demostraron que muchas actitudes y conductas prevalentes entre los cristianos se fundamentaban en los valores culturales tradicionales subyacentes en lugar de en principios bblicos. En muchos casos, la iglesia no estaba desafiando estos puntos de vista tradicionales perjudiciales sobre el gnero, y de hecho, a menudo los reforzaba a travs del uso selectivo de pasajes bblicos. Por ejemplo, era una enseanza comn que la mujer debe someterse al hombre, pero no se haca nfasis en el amor que el hombre debe demostrar a su esposa, ni referencia al entendimiento bblico de que la sumisin

La iglesia tiene una posicin de respeto e influencia dentro de las comunidades locales, y las creencias religiosas pueden dar forma a las actitudes y a la conducta. Por tanto, trabajar con los lderes de la fe y a travs de la iglesia local es vital y puede proporcionar una clave para transformar las expectativas culturales de los hombres y las mujeres en la sociedad.

Programa
Tanto CAT como Vigilance ya estaban trabajando con las iglesias locales, ofreciendo educacin y concienciacin con respecto al VIH. Ahora han ampliado esta labor para incluir un mayor enfoque en las cuestiones de gnero. Tenan la libertad de disear el programa que pensaban que hara el mayor impacto y diferencia en sus contextos culturales. En el transcurso del proyecto piloto de dos aos, CAT y Vigilance utilizaron varias intervenciones, incluido dirigir talleres para desarrollar habilidades para las relaciones de pareja y habilidades para la crianza de los hijos. Dirigieron campamentos para jvenes concentrados en las destrezas generales para la vida, cmo hacer elecciones positivas y cmo fijar metas. Tambin ofrecieron enseanza en las iglesias y capacitacin para los lderes de la iglesia.

Conoca sobre el VIH a travs de muchas ONG, pero esta era la iglesia hablando sobre el VIH. Yo quera saber lo que tena que decir al respecto.
Un joven, Bulawayo, Zimbabwe

La desigualdad basada en el gnero puede colocar a las mujeres y a las nias en mayor riesgo de infectarse con VIH.

Ambas organizaciones empezaron llevando a cabo sesiones de capacitacin iniciales para debatir los temas con lderes de la iglesia local. Las mismas eran clave para asegurar el acceso a la iglesia y el compromiso de la comunidad, y para animar a sus congregaciones a ms largo plazo a poner

Gnero, VIH y la iglesia

Desafiando la cultura
Durante los talleres para parejas, se anim a los participantes a conversar sobre los papeles asignados a cada gnero y a tomar en cuenta el modo en que se forman y se mantienen las expectativas sociales para el hombre y la mujer, y la manera en que las mismas pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas al VIH (referirse al esquema de la sesin de taller, pgina 8). Esto llev al entendimiento de que el papel asignado a cada gnero no es fijo, sino que depende de la cultura, y al reconocimiento de las consecuencias negativas de algunos estereotipos. Esto a su vez les permiti a los participantes empezar el proceso de anlisis y transformacin de su propia cultura y comunidad desde adentro, inspirados por un entendimiento ms profundo de los puntos de vista bblicos. Dado que los estereotipos y las prcticas tradicionales basados en el gnero varan en las distintas culturas, todo programa que enfrente estos temas debe ser adaptado para abordar el contexto local especfico. En este proyecto piloto, fue personal local quien condujo las diversas sesiones de capacitacin, de modo que pudieron desafiar el contexto cultural desde adentro, usando historias conocidas localmente y ejemplos culturalmente adecuados. Esto demostr ser muy efectivo, mientras que una agencia externa podra ser vista con aires de superioridad o como paternalista.

Debate grupal durante uno de los talleres de capacitacin en Burkina Faso.

en prctica lo que haban aprendido. La asistencia a los talleres de capacitacin era ms alta cuando los lderes de la iglesia invitaban a las personas, lo que reflejaba la posicin de respeto que ellos mantienen en sus comunidades.

Enfoque en las relaciones


Tanto CAT como Vigilance decidieron realizar talleres sobre el tema de las relaciones para parejas dentro de la iglesia como un componente clave del programa. Estos talleres se concentraban en desarrollar habilidades para las relaciones y en reflexionar sobre versculos bblicos sobre el matrimonio, el gnero y la mujer. Su objetivo era ayudar a las parejas a desarrollar una comunicacin buena, abierta y honesta en su relacin, solucionando los conflictos a travs de la conversacin y el debate en lugar de la violencia (verbal o fsica). Tambin se conversaba sobre buenas

destrezas para la crianza de los hijos y una relacin sexual saludable al hablar no solo sobre sexo ms seguro, sino sobre disfrutar ms del sexo como una expresin de amor y un modo de fortalecer el compromiso dentro del matrimonio. A travs del desarrollo de relaciones saludables y felices basadas en el respeto mutuo, se esperaba que ocurriera una posterior reduccin de las parejas mltiples o simultneas, y por ende, una reduccin en la propagacin del VIH.

La iglesia siempre deca no, no; no se acuesten con cualquiera, no tengan relaciones sexuales, pero con CAT era distinto. Ellos nos ensearon las razones, las consecuencias, sobre los sentimientos y el modo de manejar nuestra sexualidad y maneras para abstenerse. Era prctico.
Un joven, Bulawayo, Zimbabwe

Estudio de caso
Pauline y Amos viven en una aldea cerca de Natisa, Zimbabwe. Ellos participaron en el programa Church Family Relationships (Relaciones Familia Iglesia) dirigido por CAT en su iglesia local. El programa abarc los hechos bsicos sobre el VIH; cmo desarrollar una buena comunicacin dentro del matrimonio; la solucin de conflictos y estudiar lo que dice la Biblia sobre el hombre y la mujer. Tanto Amos como Pauline estn de acuerdo en que el programa ha transformado muchos aspectos de su relacin. Pauline dice, Antes discutamos mucho y salamos en direcciones contrarias. Ahora, eso ha cambiado, nos escuchamos el uno al otro y nos hablamos con delicadeza. Aprendimos sobre la sumisin del uno al otro. Amos se somete a m y yo me someto a l. Amos concuerda, S, ahora la atmsfera ha cambiado. Es buena y agradable. Nos comunicamos mejor. El programa me ense que el hombre y la mujer son iguales. Yo he cambiado. Ahora ayudo a mi esposa en el hogar. Ahora cuando tengo dinero se lo doy a mi esposa. Ella se pone de acuerdo conmigo y decidimos juntos en qu emplearlo. La hija de la pareja, Cabangani (17), tambin ha observado el cambio en sus padres. Antes nunca se demostraban verdaderamente su amor el uno al otro, y ahora s que lo demuestran. Las cosas tambin han mejorado en su relacin ntima. Pauline dice, Antes, el sexo era una verdadera lucha para m. Ahora hablamos y nos ponemos de acuerdo sobre cundo vamos a tener relaciones sexuales. Usamos diferentes tcnicas. Ahora es mucho mejor. Lo disfruto plenamente. Este cambio ha ayudado a transformar su matrimonio.

Gnero, VIH y la iglesia

Estudio de caso
Daniel es un pastor de iglesia en Burkina Faso. l y su esposa Marie participaron en el taller de capacitacin matrimonial dirigido por Vigilance. Daniel describi el impacto de la capacitacin diciendo, Ahora muchas cosas han cambiado en mi familia. Me siento con mi esposa y se ha vuelto fcil discutir temas. Esto cambia lo que hacemos. Crea consentimiento. Muchas cosas han cambiado en nuestra relacin ntima. Antes no se conversaba sobre las necesidades sexuales, era el hombre el que decida. Ahora, se expresan las necesidades sin sentirse avergonzados dentro de la pareja, pues nos concierne a los dos.
Las parejas que participaron en el proyecto piloto dijeron que, como resultado, tenan una mejor relacin.

En Zimbabwe, CAT contrat voluntarios de las iglesias locales, quienes fueron capacitados para continuar y dar seguimiento a este trabajo en sus iglesias y comunidades. En Burkina Faso, Vigilance utiliz su equipo de personal completo para participar en la encuesta de lnea de base. Esto le permiti al personal ver por s mismo los problemas en torno al gnero y el VIH, y el modo en que sus propias actitudes estaban moldeadas. Como resultado, los miembros del personal se convencieron del asunto y decidieron que ellos mismos deban cambiar y modelar una mejor conducta.

justificar este punto de vista no dicen esto en cambio dicen que el sexo debe ser por comn acuerdo, en asociacin igualitaria. Del mismo modo en que el hombre tiene derecho sobre el cuerpo de su esposa, igualmente la mujer tiene derecho sobre el cuerpo de su esposo. Uno de los temas ms debatidos cuando se trata del punto de vista bblico sobre las relaciones entre el hombre y la mujer es el concepto del hombre como la cabeza (Efesios 5:21-33). Tanto en Burkina Faso como en Zimbabwe, este concepto es utilizado para indicar la autoridad que asume el hombre cuando se casa y para justificar el poder y el control masculino sobre la mujer y en el hogar. Sin embargo, en realidad los versculos enfatizan el amor y la responsabilidad que le debe el esposo a su esposa. Utilizando estudios bblicos (referirse a la pgina 5) y grupos de debate con facilitador, el proyecto piloto dio apertura a un debate en torno a estos conceptos, invitando a los participantes a mirar de nuevo los pasajes de las Escrituras, el contexto original y el significado de las palabras, y el fundamento para sus creencias. El proyecto no necesariamente cambi los puntos de vista teolgicos de todos los participantes, pero ofreci un espacio y una motivacin positiva para desafiar y cambiar el modo en que este entendimiento se materializa en la prctica dentro de su propia cultura.

Su esposa Marie est de acuerdo. Lo que hemos observado es que antes no tenamos la oportunidad de conversar ni discutir los asuntos con nuestros esposos, pero con esta capacitacin ahora es posible. Hemos observado que ahora nos entendemos bien el uno al otro, hay armona en la relacin. Cuando se le pregunt cmo ocurrieron estos cambios, Daniel hizo nfasis en que el componente espiritual de los talleres fue un agente de transformacin, al decir, La oracin y la Palabra de Dios nos ayudaron a cambiar. La capacitacin puso las cosas claras porque estaba fundamentada en la Biblia. Los cambios fueron confirmados por los vecinos, uno de los cuales coment, Yo pienso que ocurri un cambio en sus vidas. Un ejemplo es que, en el pasado, cualquier cosa insignificante poda hacer enojarse a un hombre, hay ciertas cosas que un hombre no haca. Puedo ver que con las enseanzas las cosas han cambiado. En todo su comportamiento, ahora hay armona en la pareja. En el pasado, el peso de la cultura los estaba dirigiendo a comportarse exactamente como lo dictaba la cultura, esto ya no sucede con el pastor y su esposa. El lder de la iglesia de Daniel y Marie confirm esto ms al afirmar, Puede observarse un gran cambio en su vida cotidiana. En cuanto a Daniel y Marie, en su vida como pareja, todo va bien, la enseanza es como un espejo, al mirarlo, uno sabe lo que debe hacer.

Lo ms importante que aprend fue cunto influa en nuestra relacin el peso de la tradicin. Debo admitir que simplemente ver cmo nuestra conducta se rige por la tradicin me ayud.
Pastor, aldea de Vipalgo, Burkina Faso

Aspectos bblicos del gnero


Para comprometer a las iglesias y a los lderes de la iglesia, el programa deba estar fundamentado en la Biblia y dar respuesta a versculos bblicos clave usados a menudo para justificar las desigualdades basadas en el gnero. Muchas de las expectativas culturales de los hombres y las mujeres provienen de la mala interpretacin de estos versculos. Una idea equivocada comn es que la esposa no puede negarse a tener sexo con su esposo. De hecho, los versculos bblicos (1 Corintios 7:3-5) a menudo utilizados para

Gnero, VIH y la iglesia

Ejemplos de estudios bblicos


SALUD SEXUAL
Leamos Gnesis 1:27-2:25. A menudo el sexo es un tema tab, rodeado de silencio y de negacin. Como cristianos debemos preguntarnos: Cul es el plan de Dios para la sexualidad humana? La Biblia no se queda callada sobre el tema del sexo, en cambio seala algunos aspectos importantes del asunto: El sexo es creacin de Dios. Fue idea de Dios crear a las personas hembra y varn, y unirlos a travs del sexo (Gnesis 2:24). Tanto el hombre como la mujer son creados con deseo sexual. El sexo es bueno. El sexo era parte de la buena creacin de Dios (Gnesis 1:31). El sexo est diseado para proporcionar placer y satisfaccin (Cantar de los Cantares 4:10). Al hombre y a la mujer se les da el regalo de ser capaces de experimentar placer y disfrute dentro del matrimonio. Esto enriquece y profundiza la relacin de amor de la pareja. Sin embargo, en algunas culturas no se espera que la mujer obtenga placer del sexo. El sexo est diseado para el matrimonio. El propsito de Dios para los seres humanos es que el hombre y la mujer experimenten una relacin de toda la vida, fiel, permanente y responsable. Estas condiciones se satisfacen dentro del contexto del matrimonio. Es all donde Dios bendice y aprueba esta unin. En Gnesis 1:28 la orden sean fructferos y multiplquense se cumple a travs de la relacin sexual.

Qu dice nuestra sociedad sobre el sexo? De qu manera este versculo desafa estas actitudes? Qu mensajes les da la iglesia a las personas sobre el sexo? De qu modo pueden transformarse las relaciones a la luz de este pasaje?

Desafortunadamente, las personas no siempre escogen seguir el plan de Dios. En nuestro mundo roto hay muchos problemas como las enfermedades de transmisin sexual (ETS), la violencia sexual, los hogares rotos y las relaciones perniciosas. La iglesia no debe esconderse de esta realidad. Su responsabilidad es ser la sal y la luz del mundo y hablar la verdad con amor para motivar la salud sexual en las comunidades de todo el mundo.
Adaptado de un estudio bblico del Dr. Jorge Patpatian, publicado en Paso a Paso 69: Salud sexual (2007), Tearfund. Disponible desde www.tearfund.org/tilz

HOMBRE, MUJER Y DIOS


Es fcil permitir que nuestras propias ideas y suposiciones culturales influyan en nuestro entendimiento de los pasajes bblicos. Por ejemplo, la idea de que los hombres estn llamados a dirigir en la iglesia y las mujeres nicamente a seguir ha dominado el pensamiento sobre el gnero por siglos. Ha sido as a pesar de la larga lista de mujeres lderes que Pablo saluda en el ltimo captulo del libro de Romanos. Tambin ha sido as a pesar del hecho de que l se refiere a Febe, quien ha llevado la carta a Roma como ministro. l utiliza exactamente la misma palabra en griego para ella (dicono) que la que usa para describir su propio ministerio y el de Timoteo. Necesitamos ayuda de la Biblia para entender los planes de Dios para todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo las relaciones sexuales. En todo el mundo la mujer es muy vulnerable a la violencia sexual, como la violacin. An dentro del matrimonio puede existir la violencia, a menudo justificada por algunos cristianos mal informados que sostienen el punto de vista de que las esposas estn sometidas a sus esposos y esto incluye en las relaciones sexuales. Pablo, sin embargo, tiene ideas muy distintas. Leamos 1 Corintios 7:2-7 Este pasaje desafa nuestras actitudes hacia la relacin sexual entre un hombre y una mujer. Primeramente, Pablo la coloca firmemente dentro del compromiso del matrimonio. Lo siguiente es que el matrimonio siempre debe ser entre un hombre y una mujer. Estas dos disposiciones ya estn protegiendo a la mujer.

Pero la parte ms radical viene cuando Pablo habla sobre el sexo entre el esposo y la esposa. La esposa no tiene autoridad sobre su propia sexualidad, pero su esposo s la tiene esto no tiene nada de sorprendente. Lo sorprendente es la siguiente oracin. El esposo tampoco tiene autoridad sobre su sexualidad pero su esposa s la tiene. Esto es realmente dramtico. Es el nico pasaje en el cual Pablo utiliza textualmente la palabra autoridad dentro de la relacin del matrimonio, y la misma debe ser completamente mutua. Los esposos y las esposas debern considerar el cuerpo de cada uno con respeto y consideracin. Si esta enseanza bblica fuera cumplida en las relaciones sexuales en todo el mundo, significara el fin de tanta desintegracin humana, violencia sexual y epidemias relacionadas con el sexo, incluido el VIH.

Qu nos dice este pasaje sobre el punto de vista del Nuevo Testamento en cuanto a que las personas tengan ms de una pareja sexual? Por qu este punto de vista protege a la mujer? Qu sucede con la idea de la desigualdad basada en el gnero en este pasaje? Cules son los principios subyacentes de Pablo en la relacin sexual entre un esposo y una esposa? Qu evita que la iglesia mundial viva esta visin para los hombres y las mujeres?

Adaptado de un estudio bblico por la Dra. Elaine Storkey, publicado en Paso a Paso 66: Derechos humanos (2006), Tearfund. Disponible desde www.tearfund.org/tilz

Gnero, VIH y la iglesia

Sesin de taller de capacitacin

El gnero y los papeles asignados a cada gnero


ACTIVIDAD 1

Qu es gnero?

Introduzca el tema pidiendo a los participantes debatir o escribir en papel las diferencias entre los hombres y las mujeres. Luego pdales dividir sus respuestas en diferencias biolgicas y diferencias sociales. Ofrezca a los participantes definiciones claras que les demuestren el modo en que el sexo y el gnero son diferentes. El sexo describe las diferencias biolgicas y genticas entre los varones y las hembras. Slo las hembras menstran, salen embarazadas, dan a luz y amamantan. Las diferencias son la labor de la naturaleza, son las mismas en todas las culturas y no pueden ser cambiadas. Los cristianos creen que as cre Dios al hombre y a la mujer. El gnero describe las diferencias en el modo en que se espera que un varn y una hembra se comporten: sus vestimentas, el trabajo que realizan, la manera en que hablan y se comportan y sus estatus. Estas diferencias son creadas por la sociedad no por la naturaleza. Son parte de una cultura y pueden cambiar en el transcurso del tiempo. Para los cristianos el objetivo es descubrir la intencin de Dios tanto para el hombre como para la mujer para crecer en semejanza a Cristo.

Dado que las personas crean los papeles asignados a cada gnero, las personas tambin pueden cambiarlos

ACTIVIDAD 2

Los papeles asignados a cada gnero

Divida a los participantes en cuatro grupos, de modo que tenga dos grupos de hombres y dos grupos de mujeres. El primer grupo de hombres y el primer grupo de mujeres debe cada uno debatir y hacer una lista del modo en que los hombres pasan el da. Esto puede realizarse haciendo un dibujo o escribiendo la palabra para cada actividad y luego colocando contadores o piedras sobre la imagen para demostrar cuntas horas pasan en cada una. El segundo grupo de hombres y el segundo grupo de mujeres hace lo mismo, pero esta vez cada grupo se concentra en las actividades cotidianas de las mujeres. Rena a todos los grupos de nuevo para discutir las diferencias. El facilitador tambin podra leer el estudio de caso El Sr. Moyo (ver la casilla). O pedirles a los participantes leerlo como una dramatizacin y luego discutirlo. El papel asignado a cada gnero describe lo que se espera que haga el hombre y la mujer. Por ejemplo, se espera que un hombre tale los rboles y que una mujer cocine. El papel asignado a cada gnero vara entre las distintas culturas, es creado por la sociedad y puede cambiar en el transcurso del tiempo en respuesta a nuevas circunstancias o ideas. Estos papeles en realidad son intercambiables - por ejemplo, tanto el hombre como la mujer son fsicamente capaces de cocinar. Dado que las personas crean los papeles asignados a cada gnero, las personas tambin pueden cambiarlos.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE

Cules son los efectos buenos y malos de estos diferentes papeles asignados a cada gnero sobre las vidas de los hombres y las mujeres en nuestra comunidad? Usted piensa que las diferencias son justas? De qu manera le gustara cambiarlas?
Los papeles asignados a cada gnero estn basados en las expectativas culturales y pueden cambiar.

Gnero, VIH y la iglesia

ACTIVIDAD 3

Estereotipos

Pida a los participantes rpidamente enumerar diez palabras que describan cmo es una mujer y luego diez ms que describan cmo es un hombre. Luego discutan las palabras que las personas han escogido. Algunas de estas palabras podran reflejar estereotipos culturales. Los estereotipos son ideas fijas y sobre simplificadas de que todas las personas de un cierto grupo se comportan de la misma manera y tienen las mismas caractersticas. Muchos estereotipos son negativos y pueden conformar la base para el prejuicio o la discriminacin en contra de las personas. Los estereotipos pueden ser formados por las instituciones sociales como la familia, la iglesia, la escuela, la comunidad, los partidos polticos y los medios de comunicacin masiva, como los peridicos, la televisin y la radio. Estereotipar con base en el gnero es cuando se espera que un hombre y una mujer siempre se comporten de una cierta manera. Por ejemplo, en muchas culturas se espera que el hombre sea fuerte y tome las decisiones y se espera que la mujer sea sumisa y las cumpla. Estereotipar con base en el gnero limita lo que la mujer y el hombre pueden hacer en sus vidas.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE

Veamos la lista de palabras. Qu efecto tienen los estereotipos sobre nuestro comportamiento y las expectativas para los hombres y las mujeres en nuestra sociedad? Piense en la manera en que criamos a los nios. De qu manera los estereotipos sociales afectan el desarrollo de una nia y de un nio de manera diferente, como por ejemplo, en la escuela? Cules eran algunas ideas tradicionales sobre el modo en que deban comportarse los hombres y las mujeres en los tiempos de nuestros abuelos? Cules son las ideas de los jvenes sobre el modo en que deben comportarse ahora? De qu modo han cambiado estas ideas? De qu manera afectan los estereotipos sociales el Cul es el papel de la iglesia en cambiar los estereotipos perjudiciales? modo en que los nios y las nias son criados?

ESTUDIO DE CASO

El Sr. Moyo
trapiche. Luego se va al pueblo con los ms pequeos donde vende tomates a la orilla de la carretera mientras teje. Compra lo que quiera de las tiendas. Luego cocina la comida del medioda. Usted viene a su casa al medioda? No, no, ella me lleva la comida a unos tres kilmetros de distancia. Y despus? Se queda en el campo desyerbando, y luego se va a mojar el huerto. Qu hace usted? Yo debo irme a hablar de negocios y beber con los hombres en la aldea. Y despus que hace? Me voy a la casa a cenar lo que mi esposa ha preparado. Ella se va a la cama despus de cenar? No, me voy yo. Ella tiene cosas qu hacer en la casa hasta las 9 o las 10. Pero pens que me haba dicho que su esposa no trabajaba. Claro que no trabaja! Ella se queda en casa.

En qu trabaja usted? pregunt el pastor. Soy agricultor respondi el Sr. Moyo. Tiene hijos? S, tenemos nueve hijos. Su esposa trabaja? No, ella se queda en casa. Ya veo. Qu hace ella durante el da? Bueno, se levanta a las cuatro de la maana, busca agua y lea, hace el fuego, cocina el desayuno y limpia la casa. Luego se va al ro y lava la ropa. Una vez a la semana camina al

Gnero, VIH y la iglesia

ACTIVIDAD 4

Gnero y VIH

El facilitador puede animar a los participantes a conversar sobre cmo el papel asignado a cada gnero y los estereotipos basados en el gnero pueden aumentar la vulnerabilidad del hombre y la mujer al VIH. Podran debatir el modo en que la sociedad contribuye a estas vulnerabilidades a travs de las expectativas culturales y las estructuras oficiales, y el modo en que podran cambiar las cosas para hacer a las personas menos vulnerables. Puede rellenarse esta tabla para representar esas vulnerabilidades, tanto para el hombre como para la mujer, dentro del matrimonio, dentro de la familia ampliada y en la sociedad en general. Los ejemplos a continuacin fueron tomados de un taller en Zimbabwe.
CUESTIONES DE GNERO NORMAS SOCIALES MANTENIDO POR LAS INSTITUCIONES CONSECUENCIA RESPECTO A MAYOR RIESGO DE INFECCIN CON VIH

Vulnerabilidad de la mujer Dentro del matrimonio


Por ejemplo:
No puede negarse a las exigencias del hombre de sostener relaciones sexuales. No puede negociar relaciones sexuales ms seguras, incluido el uso de condn. Se exige a la mujer procrear hijos para su esposo. La mujer vista como procreadora. El deber de la mujer de obedecer. Puede que los tribunales no reconozcan la existencia de la violacin dentro del matrimonio. La mujer no puede protegerse de la infeccin, si su pareja est viviendo con VIH.

Se necesita el permiso del esposo para la planificacin familiar.

No puede usar condones para protegerse del VIH. Mayor riesgo de que los nios nazcan con VIH.

Dentro de la familia ampliada


Por ejemplo:
Rito de purificacin sexual de una viuda. Creencias y rituales tradicionales en torno a la muerte. Prctica perpetuada por los tribunales locales. La viuda puede contraer el VIH de su cuado o vice versa.

Dentro de la sociedad en general


Por ejemplo:
La mujer ofrece la mayor parte de los cuidados de la salud en el hogar y en los hospitales. La enfermera es vista como un rol y una profesin femenina. Discriminacin por razn del gnero en los programas de estudios escolar y universitario. La mujer est en mayor riesgo al proporcionar cuidados.

Vulnerabilidad del hombre


Por ejemplo:
Concepto de hombra vinculado con la experiencia sexual. Se espera que los hombres tengan varias compaeras sexuales, presin social sobre los jvenes adolescentes de estar sexualmente activos. La poligamia es legal. El hombre se coloca en mayor riesgo de contraer la infeccin al tener compaeras sexuales mltiples o simultneas y, si est viviendo con VIH, puede infectar a varias mujeres.

Etc.

Etc.

Etc.

Etc.

Esta sesin de taller de capacitacin fue adaptada del Christian AIDS Taskforce Church Family Relationships Manual (2007), con informacin adicional de Our Future: Sexuality and life skills education for young people, International HIV/AIDS Alliance (2007), disponible para descargarse desde www.aidsalliance.org

Gnero, VIH y la iglesia

Retos
Algunos de los retos que se enfrentaron durante este proyecto piloto fueron:
DIFERENCIAS TEOLGICAS

CAT y Vigilance tienen puntos de vista teolgicos definidos, los cuales son diferentes en muchos aspectos a los puntos de vista de Tearfund, aunque todos comparten la misma base de fe. Tearfund no impuso su teologa sobre el gnero a las organizaciones asociadas. En cambio, trabajaron juntas para resolver cualquier desacuerdo, con base en el entendimiento comn de que toda persona est hecha a imagen de Dios, y el reconocimiento de la necesidad de enfrentar el abuso, incluido el abuso sexual dentro del matrimonio, vinculado en parte al mal empleo de las Escrituras. Este proyecto piloto descubri que el mismo acto de abrir temas controversiales o tab a un debate honesto por medio del estudio bblico y el debate grupal con facilitador poda provocar una transformacin. Escuchar distintas experiencias y perspectivas ejerci un impacto sobre la conducta y la prctica de los participantes, an cuando permanecieron algunos desacuerdos sobre el entendimiento teolgico de versculos especficos.
CMO ABORDAR TEMAS DELICADOS

tanto a los hombres como a las mujeres participar de manera significativa en el debate. Si esto no parece ser posible, entonces utilice grupos separados de hombres y mujeres, pero es esencial que estos grupos vuelvan a reunirse para compartir sus hallazgos y debates. Los mismos pueden retroalimentarse como grupo, de modo que nadie en particular pueda ser el blanco de una respuesta.
ENTORNO CAMBIANTE

Nuestra relacin con las jvenes ha mejorado. Ahora les permitimos hablar y las respetamos.
Un joven, Ouagadougou, Burkina Faso

En el transcurso del perodo piloto de dos aos Zimbabwe sufri un rpido descenso en su economa, una desesperante escasez de alimento y combustible, falta de servicios mdicos y la erosin de la provisin de la beneficencia social estatal. El programa se vio obligado a adaptarse a estas circunstancias cambiantes. El objetivo original era alcanzar a los grupos de hombres en su trabajo, pero el aumento en el desempleo (en un 80% a finales de la fase piloto) signific que debieron buscarse maneras alternativas de reunirse con los hombres donde ahora se reunan, por ejemplo, en los juegos de futbol.

para hablar sobre el gnero y el VIH. Esto les dio a los participantes una motivacin positiva para cambiar sus actitudes y comportamientos, al enfocarse en su vida futura. Esto ha restaurado la esperanza, especialmente en los jvenes. Al final de cada taller de capacitacin, los participantes conversaron e hicieron compromisos personales para el futuro, relacionados con cambios de conducta y metas para la vida. Se les anim a ser especficos y fijar fechas lmites y objetivos realistas para lograr lo que queran alcanzar. La capacitacin bsica en el tema de las relaciones, incluido debatir asuntos relacionados con la crianza de los hijos, la comunicacin, el sexo y la solucin de conflictos, ha mejorado las relaciones entre

Aprendizaje clave
Darle un enfoque integral al programa y concentrarse en las destrezas para la vida y las relaciones ofreci un punto de entrada

A menudo a las personas les parece difcil hablar abiertamente sobre temas controversiales o tab, como el sexo. Una buena facilitacin es esencial para crear un debate seguro y abierto que puede hacer aflorar las actitudes y opiniones subyacentes que moldean los pensamientos y las acciones de las personas. Si el debate se torna agresivo y provocador, crea una atmsfera de temor que impide a los dems participar. Lo mejor es que el lder de la iglesia no facilite el debate por s mismo, pues ocupa una posicin de autoridad. Como tal, la congregacin podra no sentirse capaz de ser tan abierta y honesta en sus debates como lo sera de otro modo. Si es posible, el facilitador debe ser una persona externa a la iglesia, con excelentes destrezas para la comunicacin, que pueda ayudar a mediar el debate y asegurar que todos tengan una oportunidad para hablar. Si los grupos de debate son mixtos, debe ofrecerse espacio y respeto para permitirles
Para muchos participantes, darse cuenta de que los papeles asignados a cada gnero pueden cambiar, y de hecho cambian, los transform.

Gnero, VIH y la iglesia

gnero puede cambiar, y s cambia, les permiti iniciar el proceso de modificar su propia cultura desde adentro. Tearfund organiz apoyo integral por medio de la oracin para la labor, incluida una reunin de oracin mensual y un correo electrnico de oracin abierto a todo el personal para orar especficamente por el proyecto y las personas involucradas. Tearfund es de la opinin que la oracin fue una pieza vital del xito del proyecto piloto.

Impacto
Una buena facilitacin es esencial para ayudar a los grupos a debatir temas controversiales.

las parejas participantes. Hablar sobre el sexo de una manera positiva, como un regalo de Dios para el disfrute tanto del esposo como el de la esposa, ha mejorado las relaciones de las parejas. Tambin ha empoderado a las mujeres a tener ms voz en su relacin y poder negociar, rehusarse o iniciar el sexo, lo cual en algunas culturas es visto como algo tab. Participar en el programa tambin les ha permitido a las parejas hablar sobre temas que de otro modo son tab como el uso de un condn dentro del contexto de su relacin. Ofrecer un entendimiento bblico de las relaciones ha sido fundamental para el impacto de este programa en una sociedad donde la iglesia tiene gran poder e influencia en la comunidad local. Discutir abiertamente pasajes teolgicos difciles sobre el gnero les permiti a los participantes ver las suposiciones que haban hecho y reconocer dnde las mismas se basaban en normas culturales. La perspectiva teolgica sobre el gnero, que dice que la mujer est igualmente hecha a imagen de Dios, y por tanto, tiene igual valor que el hombre, restaur un sentimiento de autoestima y confianza entre

las mujeres y aument el respeto hacia las mujeres entre los hombres.

Mi relacin con mis hermanas ha cambiado. Se nos ense que Dios nos hizo iguales. Ahora las respeto a ellas y ellas me respetan a m.
Un joven, Bulawayo, Zimbabwe

Un distintivo clave de este proyecto piloto es que fue dirigido localmente. Tearfund proporcion capacitacin en conceptos sobre el gnero e inici el proceso, pero sta tena el fin de no imponer un entendimiento teolgico ni dictar enfoques que deberan asumir las organizaciones asociadas locales. Exista la libertad de disear e implementar un programa que el personal local opinara fuera el ms pertinente culturalmente. La participacin de personas interesadas clave como los jefes locales, funcionarios y lderes de la iglesia desde el inicio fue vital para asegurar que ellos apoyaran lo que se comunicara a la iglesia y a la comunidad. Para los participantes, reconocer que el papel asignado a cada gnero era negociable, fue un agente de transformacin. Entender que el papel asignado a cada

Durante la revisin del proyecto piloto, se pidi a los participantes en los grupos de enfoque conversar sobre el cambio ms significativo. Tanto en los grupos rurales como en los urbanos, las personas informaron un aumento en las pruebas de VIH, un cambio en el comportamiento de los hombres y las mujeres, incluida una reduccin en las parejas mltiples o simultneas, y un aumento en las conversaciones sobre el amor y la sexualidad dentro de las relaciones. En las zonas urbanas, los grupos informaron un aumento en el uso del condn. Los jvenes dijeron que ya no vean el VIH como una sentencia de muerte. En Zimbabwe muchas personas hablaron sobre una mayor esperanza para el futuro, pues a pesar de las actuales dificultades econmicas, la mejora en sus relaciones les daba la base para avanzar con esperanza.

Lo que no sabamos ahora lo sabemos. Nos ha dado empoderamiento. Ahora hablamos el uno con el otro y tomamos decisiones juntos sobre el hogar; ha ayudado mucho en mi familia.
Una mujer, aldea de Vipalgo, Burkina Faso

Una perspectiva bblica sobre el gnero reconoce que todos somos seres humanos nicos, y que el hombre y la mujer ambos son creados con igual valor, a imagen de Dios (Gnesis 1:27). Las desigualdades basadas en el gnero y los papeles construidos por la sociedad pueden restringir tanto al hombre como a la mujer de utilizar plenamente sus destrezas y talentos, y perjudicar las relaciones entre ellos. Las mismas pueden impedir que las personas aprovechen al mximo su potencial como individuos, y que se desarrollen como hombres y mujeres en la plenitud de la vida en Cristo. Debe animarse y permitrsele a toda persona, hombre y mujer de todas las edades, llegar al mximo de su potencial y as poder aportar positivamente al hogar, a la iglesia y a la sociedad en su totalidad.

Las parejas dijeron que haban experimentado una reduccin en la tensin dentro del hogar, mejor comunicacin, discusiones menos agresivas, mejora en la vida sexual, y una mejor relacin como resultado de su participacin en el programa. Sin embargo, enfrentar tradiciones enraizadas es un proceso a largo plazo, difcil y delicado. A pesar de que la mayora de las mujeres dijo que ahora se sentan empoderadas y podan negociar y conversar sobre el sexo con sus esposos, algunas mujeres todava sentan que no tenan ms

10

El sexo es una medicina fantstica en nuestro matrimonio. Ahora puedo tomar la iniciativa sin sentirme avergonzada. Los resultados son increbles. Es como volver de nuevo a ser jvenes.
Una pastora, Zimbabwe

las mujeres como sus iguales, y durante la evaluacin en Burkina Faso, los hombres demostraron esto al servirles el almuerzo a las mujeres, lo cual es completamente contrario a su cultura.

Gnero, VIH y la iglesia: un estudio de caso


Tearfund es una agencia cristiana evanglica de asistencia y desarrollo que trabaja en la formacin de una red mundial de iglesias locales para ayudar a erradicar la pobreza.

Conclusin
Trabajar con la iglesia local es clave para abordar la desigualdad basada en el gnero, que es uno de los impulsores fundamentales de la epidemia del VIH. Al asumir un enfoque hacia el gnero basado en la Biblia y en las relaciones, los pastores y las congregaciones eclesisticas han podido discutir y debatir abiertamente las tradiciones culturales y las normas sociales que anteriormente haban restringido tanto a las mujeres como a los hombres de alcanzar su pleno potencial en la vida. Obtener un entendimiento de las intenciones originales de Dios para la asociacin entre el hombre y la mujer ha ayudado a transformar las relaciones. Se ha ofrecido a los participantes una motivacin positiva de desafiar y cambiar sus propias actitudes y comportamiento y reconocer su habilidad de transformar su propia cultura.

eleccin que consentir cuando sus esposos queran sexo. Se reconoci que los cambios culturales toman tiempo y este proyecto piloto es tan solo un inicio.

Respecto al dilogo entre nosotros dos, va bien, pero siendo el lder de la familia, dejar que mi esposa lo conozca todo sobre mis ingresos y lo que hago con los mismos, es algo que todava no puedo hacer. A este nivel el cambio es lento, aun siendo pastor.
Pastor, aldea de Vipalgo, Burkina Faso

Arriba: Participantes en Zimbabwe. Contraportada: Los nios y las nias pueden ser criados para valorarse y respetarse los unos a los otros.

La cantidad de participantes en este proyecto piloto fue relativamente pequea, y los hallazgos de la encuesta son cualitativos, pero la transformacin evidente a nivel individual es considerable. Todos los hombres que participaron en la evaluacin del programa afirmaron que ahora ven a

Escrito por: Mandy Marshall, Idrissa Oudraogo, Maggie Sandilands Editado por: Maggie Sandilands Traducido por: Elsabeth F. de Pichardo Alison McIntosh Fotografas: Mandy Marshall, Tearfund

Contacto en Tearfund: Mandy Marshall, Asesora en cuestiones de gnero Email: mandy.marshall@tearfund.org Sitio web: www.tearfund.org/hiv/response http://tilz.tearfund.org/Topics/Gender

Diseo: www.wingfinger.co.uk Tearfund marzo de 2009

Los jvenes que participaron en este proyecto piloto en Zimbabwe dijeron que ahora tienen ms esperanza para el futuro.

11

www.tearfund.org
100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Reino Unido Tl: +44 (0)20 8977 9144
Obra benca registrada No. 265464 (Inglaterra y Gales) Obra benca registrada No. SC037624 (Escocia)

19396 (0210)

You might also like