You are on page 1of 4

Estimados vecinos:

Os enviamos links con las ltimas noticias de la cesin de nuestro ltimo terreno de uso socialcultural a Remar:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/eljuezconsideraajustadaa derechocesionaremar_763528.html http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ladgaautorizacesionde sueloaremarpeserechazodesuarez_766235.html http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/elpppidenoconceder licenciadeobrasaremarenrosalesdelcanalporexistirunrecurso judicial_766364.html

Queremos aclarar estas noticias, que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad, y son dictadas por el equipo de Urbanismo del PSOE y mandaros la cronologa de los acontecimientos que nosotros mismos hemos vivido, para que estis debidamente informados de la realidad. A finales de 2011 todos los partidos polticos, por diferentes motivos, reconocan que la cesin de la parcela en cuestin haba sido un error que haba que subsanar, pero no saban cmo y ninguno se atreva a ponerle el cascabel al gato. No coincidan en la valoracin y condiciones de las posibles alternativas de solucin, pero s en la necesidad de buscarlas y valorarlas. Incluso Remar nos manifest a la Asociacin y a la presidenta de la Junta de Distrito (Leticia Crespo de CHA) su predisposicin a dialogar (llegaron incluso a manifestar literalmente: "este terreno es un regalo y como tal no podemos negarnos a que el Ayuntamiento nos mande a otro aunque sea ms pequeo"). A estas alturas ya estbamos ms que hartos de palmaditas en la espalda de Martn Nicols (PSOE) que nos reciba en nombre de Carlos Prez Anadn, pero se limitaba a torear, sin resolver, actuar ni mojarse. En este punto, estbamos ya hartos de que Martn Nicols se escudara en Remar y el resto de partidos alegando que actuando en su propio inters nos estaban mintiendo (CHA y PP con su apoyo; IU con su falta de inters...).

Tambin de que todos los partidos llevarn desde la primera mocin aprobada en Abril "estudiando" el tema y abiertos a valorar alternativas de reubicacin, pero sin hacerlo realmente. Tras la presentacin por la Asociacin y algunos partidos polticos de parcelas hbiles para reubicar a Remar, el PSOE se limit a observar; hasta que los dems partidos les exigieron que aportaran ellos las parcelas, que era su trabajo. Fue entonces cuando al Sr. Carmelo Bosque (Urbanismo y en este momento de la cuerda del PSOE) no le qued ms remedio que hacer su trabajo y decidi hacerlo rindose de todos nosotros, presentando una lista de 23 parcelas. La mayora de ellas eran un autentico e irresponsable disparate como alternativas para un proyecto como el de Remar (edificiospalacio, edificios calificados como patrimonio, parcelas en barrios cuyos vecinos venan peleando servicios en ellas sin conseguirlo, parcelas con urbanizacin por concretar, parcelas con valor de hasta 100 veces lo que vale la de Rosales...).

No obstante, habiendo entre las 23 algunas valorables, acabamos exigiendo primero por instancia y luego en el Pleno del Ayto. dos reuniones:

Una con el Sr. Prez Anadn, responsable del rea de urbanismo. PSOE.

Otra de todos los partidos, con la Asociacin y Remar para buscar una solucin negociada al asunto que beneficiara a todas las partes y no slo a Remar. Buscbamos en esa reunin que TODOS los partidos polticos se retrataran y pusieran las cartas sobre la mesa (pues unos dicen que mienten los otros, otros , PSOEUrbanismo, dicen que "son los nicos que nos han ayudado en este tema" y que los dems mienten). Por tanto les invitamos a sentarse juntos para ver quin menta, quin ayuda y quin no. Para estudiar conjuntamente las 23 parcelas y para que Remar explicara la incongruencia entre lo que nos dijeron a nosotros (posibilidad de cambio) y lo que dicen a PSOE (todo lo contrario). Respecto a la primera reunin: finalmente conseguimos reunirnos con PSOE el da 7 de marzo, al comprometerse el propio Belloch en el Pleno que tendramos esa reunin: A la misma acudi Carlos Prez Anadn, ViceTeniente de Alcalde, su mano derecha Martn Nicols y el Gerente de Urbanismo Carmelo Bosque; buenas palabras,

palmaditas en la espaldaEl punto de partida de la reunin fue que ellos eran los que tenan el marrn de solucionar el tema como equipo de gobierno, que eran los nicos que nos haban intentado apoyar sinceramente, que el resto nos menta y que Remar les haba mandado una carta absolutamente intransigente que les pona entre la espada y la pared (carta sospechosa, nuevamente, de ser un dictado de Urbanismo, indicando que no quieren salir de Rosales). De all surgi el compromiso personal de Carlos Prez Anadn de hacer un ltimo intento de solucin dialogada, sentndose en esa reunin conjunta y el compromiso personal de Carmelo Bosque de llevar a Remar a la misma. Eso s, dejaron al ciudadano (Asociacin) la ardua tarea de coordinar las agendas de CHA, PP, IU, PSOE y Remar (el Sr. Bosque cerro la reunin comprometindose a invitar a Remar con un rotundo "vendrn por mis cojones"; perdn, la literalidad lo exige). De marzo a junio no fue fcil coordinar agendas y tras varias convocatorias fallidas (una de ellas alegando PSOE problemas mdicos del Sr. Prez A.), finalmente se celebr la reunin el 130612, Curiosamente a la reunin el PSOE ni contest invitacin, ni confirmo, ni se excus...ni asisti. Y por tanto tampoco Remar. Los mismos que llevan meses indicndonos que ellos son los nicos que nos ayudan y que han intentado una solucin pactada. No contar con la presencia de PSOE, pese a sus promesas, dejaba en va muerta el objetivo para el que fue convocada la reunin, pero sirvi para acercar posturas y posibilidades a los asistentes (CHA, PP e IU) y lo ms importante, reafirmarnos en el convencimiento de que es mejor sentarnos en una mesa para intentar una solucin beneficiosa para todas las partes. Por eso se decidi fijar nueva fecha de reunin conjunta para el lunes 25 de junio. Nos informan hoy que les ha entrado la prisa...y antes de tener que reunirse y dar la cara, la aprobacin de la licencia forma parte del orden del dia de la Gerencia del prximo lunes, basndose en que el INAGA (organismo del Gobierno de Aragn que slo valora los proyectos desde el punto de vista Medioambiental) ha dado el visto bueno a la y en la existencia de Sentencia.

Respecto a esta sentencia, el abogado confirma que va a ser recurrida. El Juez entra a valorar exclusivamente si la cesin del terreno est de acuerdo a Derecho, si

administrativamente hablando est bien hecha, no si es justo o no dejar a nuestro barrio como lo van a dejar. En caso de que gansemos el recurso contra esta sentencia y Remar en este intervalo de tiempo construyera su edificio, se generara una Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento que podra llevar a tener que pagar a Remar una indemnizacin millonaria (que a la postre pagaramos todos).

Tendremos que volver al ruido, movilizarnos. No debemos permitir ms tanto olvido con nuestro barrio, y tanta injusticia con nuestros vecinos. Varios de los polticos que votaron unnimemente que s a la cesin han reconocido en varias ocasiones, que la cesin a Remar cay en Rosales, porque haba un alto nmero de pisos ya firmados y vendidos, pero an no viva nadie, de modo que no iba a haber contestacin vecinal, mientras que en Valdespartera, donde iba inicialmente, no se haban vendido viviendas, y, tras las presiones de constructoras de solares cercanos al primer solar propuesto, por miedo a no vender los pisos, se decidi el traslado a nuestro barrio.

Seguimos con nuestras dos vas de lucha, porque no nos vamos a rendir. La Judicial con el recurso contra la sentencia que consideramos injusta, y otro en caso de que se conceda la Licencia de Obra a Remar. Y por otro lado, nuestra lucha social. En el caso de que vallen el terreno, empiecen las obras, haya movimiento de tierras... las medidas a tomar sern otras.

You might also like