You are on page 1of 1

Caen, hoja del lamo// calcinadas/ alfaro siqueiros, el viento temblaba tanto En 1974 muErE el La lentas, las nubes

Temblaba tanto que se la llevconocido/como El mundo artista plstico mexicano david y comienzan a rodar en la vereda./ cmo no seel principio del el viento/jovenlejos/es esta tierra lejos/ una isla al sol/ y aqu es la iba a llevar mundo,/ all an un mar/ all en que nacimos,/ este El Coronelazo, uno de los tresestrella que muralismo y renovador de este arte con lo habiten sin trozo de pilares del el agua amansa/ para que los puerto. Giorgos Seferis las manos aferradas a los remos/ muriendo a la vista del que llegan obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva democracia. Juan Domingo Argelles. rencor.

Martes 19 de junio de 2012 Zcalo Saltillo 7E

Te invitamos
al

arte@zocalo.com.mx

Twitter@Flash_Zocalo | Facebook Flash Zcalo

ballet
@artezocalo Arte Zocalo Saltillo Zcalo

Hoy, a las 19:00 horas, se presentar el ballet el lago de los Cisnes, a cargo de la escuela de danza del estado de Coahuila. la cita es a las 19:00 horas en el teatro de la Ciudad Fernando soler. la secretara de Cultura y Zcalo saltillo te invitan a este espectculo. slo tienes que traer este cupn a nuestras oficinas de rancho de Pea y, si eres de los primeros en llegar, te llevars uno de los tres pases dobles que tenemos para nuestros lectores.

EdiTora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado EdiTora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado

Escritora

Falleci Alicia Steimberg


la escritora argentina alicia steimberg, autora de msicos y relojeros, muri el sbado pasado en Buenos aires a los 78 aos, inform ayer una fuente de la familia. steimberg, que public 14 libros, haba ganado en 1983 una beca Fullbright y en 1992 el premio Planeta del sur. (AFP)

gringo
El primEr
mExicano
Jos Antonio Ugarte comparte las aventuras de Ellis Peter Bean, quien abandon su patria para apoyar a los insurgentes
Texas, y le pareci que era todo un teatro, un sainete, porque no hubo guerra, llis Peter Bean nada ms fueron a camiera un joven nar horas y horas con todo valiente cuansu ejrcito y a morirse de do abandon su hambre. Al llegar a Texas natal Tennesse. vido de todo estaba arreglado, era aventuras, el azar le deuna traicin de Santa Anna par intrpidas caceras y de los americanos como de caballos salvajes, tristodos sabemos, recuerda tes jornadas en prisiones el narrador sobre su prilgubres de la Nueva Esmer contacto con Ellis Pepaa, hazaas al lado de ter Bean, un hombre que Jos Mara Morelos, y una ya en aquel entonces acacarrera militar par su atencin como coronel de inmediato. c o a hu i lteja no En las bitde la emergencoras de mi tate nacin mexitarabuelo, donde cana. Digno apuntaba lo que le personaje de pasaba a su ejrun western flcito da a da, vi mico, Ellis es el que quera entreprotagonista de vistarse con uno Las Correras de los coroneles de un Gringo mexicanos encarInsurgente, la Jos A. Ugarte gado de la guarnireciente novela cin all en Texas, de Jos Antonio Ugarte Ellis Peter Bean, y ah me publicada por la editorial top con el personaje. Me Martnez Roca. llam la atencin que no tuCuando era jovencito, viera un nombre de origen viendo los documentos espaol como el resto de los que tenamos en la famijefes militares, recuerda el lia, me encontr con los novelista en entrevista con reportes de guerra de mi Zcalo. tatarabuelo Jos de UgarEste pasaje no desapate, que fue gobernador de reci de la memoria del Michocacn. Pero antes autor, al contrario, lleg de ser general, cuando fue claro a su mente cuando se coronel en la primera mitop con la autobiografa tad del siglo 19, fue de los del propio Peter Bean hace pocos militares que sigui una dcada. En este libro, el llamado de Santa Anna el oriundo de Tennesse repara ir a la guerra de lata los 17 aos que vivi en Mxico, de los cuales estuvo preso 10. Al verla, De Rushdie me di cuenta de que era el personaje del que hablaba mi tatarabuelo y le empec a seguir la pista, agrega. De inmediato Ugarte sinel escritor salman rushdie ti una conexin con su vena cumple hoy 65 aos de edad, de escritor. As que decidi en espera del lanzamiento de darle forma a la historia de sus memorias, previstas para un personaje fascinante salir al mercado el 20 de sepque est envuelto en aventiembre de este ao, de maturas, romances y peligros, nera simultnea en 17 pases a un personaje digno de la y tres idiomas. (Notimex) pantalla de cine. Syvia GeorGina eStrada
Zcalo | Saltillo

el dato

En Sinaloa

Enterrarn a Pastrana
el regreso de Julia Pastrana, conocida como la mujer mono en ferias de europa y eU en el siglo 19, a sinaloa est previsto para este ao. la embajadora de mxico en dinamarca, martha Brcena, piensa que antes de terminar el 2012 podr tener un entierro digno y respetuoso en su estado natal, despus de que sea trasladada al pas desde noruega. (Reforma)

Las Correras de un Gringo insurgente de Jos antonio Ugarte Editorial Martnez roca 366 pginas Costo: 268 pesos.

EntrEga y hErosmo

Alistan memorias

FOTOS: ZCALO | CORTESA

El lector no slo tiene acceso a la vida de este gringo mexicano, tambin a hechos de la Independencia que, si bien no relata Beans en su biografa, estn plasmados en la novela. La ptica que l tiene es ms limitada, porque narra lo que alcanzaba a ver desde su trinchera, pero no vea los movimientos que se estaban dando en otras partes del pas, aclara Ugarte. El escritor tambin destaca la relacin fundamental que tuvo Ellis con Coahuila Texas. Cuando triunfa la Independencia de Mxico, su amigo y compaero de lucha, Guadalupe Victoria, el primer presidente de Mxico, lo nombra coronel de las guarniciones de Texas. Entonces la visin y la cercana que tuvo con el estado de Coahuila fue muy importante, porque tuvo contacto con los comandantes militares, con el gobernador, con Saltillo cuando le cambiaron el nombre a Leona Vicario. En un principio, Ugarte pens en titular a su obra El Primer Gringo Mexicano, pues Ellis Beans se nacionaliz mexicano, luch al lado de los insurgentes y a pesar de no haber participado activamente en la separacin del territorio texano, fue arrestado por el general Sam Houston en 1836. Episodios que el novelista des-

cribe ampliamente. Austin y Houston nos engaaron, trajeron gente que jurament ser mexicana, pero a la hora de la hora nos estaban mintiendo. Desde el principio ya venan con la intencin de aduearse de nuestras tierras y despojarnos; hay una grave falta en los juramentos que realizaron. En cambio, Peter Ellis s tom en serio su juramento y se cas en Mxico, y muri en Mxico. Las circunstancias lo llevaron a tener que enfrentar a los propios paisanos que venan de Estados Unidos y tenan malas intenciones; l los tuvo que enfrentar como autoridad mexicana, y cuando los traicion Santa Anna tuvo que soportar las burlas de los vencedores. Se qued como el perro de las dos tortas, ni con ellos, ni con

nosotros, y esa fue su tragedia, explica. Al filo de la historia, la ptica de la novela es profundamente humana, pues el texto no exalta las virtudes de un hroe de bronce que forma parte de monumentos y estatuas. Peter Ellis Beans es un hombre con sus pasiones y sus pecados, pero tambin con sus glorias y buenos actos; un hombre que se debate en un problema personal que es muy importante, pasar la mayor parte de su juventud en prisin tratando de fugarse. Finalmente, cuando se fuga no regresa a Estados Unidos, se ve comprometido con la gente que vio pobre, mancillada por los espaoles, por las direncias de castas, y decide quedarse para ayudarlos, para combatir. De corazn tuvo una vida mexicana, concluye.

You might also like