You are on page 1of 23

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MINISTERIO DE COMUNICACIN

CONVOCATORIA 2012

ORURO

2012

la revolucin educativa AVANZA

INDICE
CONVOCATORIA CAPTULO I Reglamento general CAPTULO II Organizacin administrativa y tcnica CAPTULO III Obligaciones administrativas - tcnicas CAPTULO IV Penalidades y sanciones disciplinarias CAPTULO V Sistemas y reglas de los campeonatos CAPTULO VI Determinacin de campen y premios CAPTULO VII - PRIMERA FASE Normas administrativas y tcnicas CAPTULO VIII - SEGUNDA FASE Normas administrativas y tcnicas CAPTULO IX TERCERA FASE (NACIONAL) CAPTULO X DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA REGLAMENTOS ESPECFICOS: AJEDREZ ATLETISMO BALONCESTO FTBOL FTBOL DE SALN VOLEIBOL CICLISMO EN RUTA NATACIN RQUETBOL RAQUETA A FRONTN TENIS DE MESA 31 32 34 35 36 37 38 39 40 41 42 3 10 12 14 16 19 19 20 25 30 30

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
profesoras y profesores, de la necesidad de complementar la educacin con el deporte, como la mejor manera de formar integralmente a las nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos. Articular la participacin de los diferentes entes deportivos responsables en los municipios, departamentos y a nivel nacional en el proceso de promocin del deporte y la formacin de talentos deportivos, como parte de las estrategias plurinacionales de desarrollo social, cultural y econmico. Generar en los estudiantes participantes la identidad del deportista boliviano.

III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO


CONVOCATORIA
La Presidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Educacin, el Viceministerio de Deportes y el Viceministerio de Educacin Regular convocan a los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL SECUNDARIO (1 - 6 de educacin secundaria comunitaria productiva), de unidades educativas fiscales, de convenio y privados, de acuerdo al Decreto Supremo N 0484 del 27 de abril de 2010, a realizarse bajo los siguientes objetivos y bases. 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Democratizar el acceso a la prctica deportiva escolar, como forma de inclusin social y mejora de la salud integral de los jvenes de Bolivia, mediante un evento deportivo que integre a los estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia. 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Promover a travs del deporte la integracin, unidad y respeto entre estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, para consolidar la nueva Bolivia. Masificar la prctica deportiva escolar y amateur, mediante un evento deportivocompetitivo que integre a los estudiantes de nivel secundario de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, para consolidar una amplia base deportiva plurinacional. Concienciar a la niez y juventud, as como a las madres y padres de familia,
4

2. LOS JUEGOS Los JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO, de unidades educativas fiscales, de convenio y privados del nivel de educacin secundaria comunitaria productiva, se constituyen en el mximo evento deportivo escolar y cultural entre estudiantes de educacin secundaria comunitaria productiva de los nueve departamentos del pas. Tienen como premisa, fortalecer los lazos de amistad, integracin, hermandad y respeto de las diferentes costumbres y prcticas socioculturales a travs del deporte.

3.DESARROLLO DE LOS JUEGOS Los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO tendrn carcter incluyente y participativo, y se desarrollarn en las 70 circunscripciones del pas, en tres fases: Primera Fase Nivel Circunscripciones: Eliminacin de las unidades educativas al interior de las 70 Circunscripciones. (Son responsables de su realizacin los Gobiernos Municipales, segn los Artculos 104, 105 y 410 de la Constitucin Poltica del Estado y el Decreto Supremo N 0484). Se podrn realizar eliminatorias a nivel Distrital y Municipal previa a la Fase de Circunscripciones, para clasificar a esta Primera Fase. Segunda Fase Nivel Departamental: Eliminacin inter-circunscripciones a nivel departamental. (Son responsables de su realizacin los Gobiernos Departamentales, segn los Artculos 104, 105 y 410 de la Constitucin Poltica del Estado y el Decreto Supremo N 0484). Tercera Fase Nivel Nacional: Gran Competencia Nacional con la participacin de las representaciones de los departamentos. El detalle del proceso clasificatorio estar considerado en el Reglamento General.
5

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
el 1 de junio hasta el 17 de agosto, con los que ocupen el Primer y Segundo lugar de la primera fase en todas las disciplinas deportivas convocadas. TERCERA FASE: Se inaugurar el 21 de septiembre (con los que ocupen el Primer y Segundo lugar en todas las disciplinas deportivas convocadas) en la ciudad de Oruro.

4. ORGANIZACIN Son responsables de la organizacin y realizacin del evento: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud y Deportes y Ministerio de Educacin, Viceministerio de Deportes, Viceministerio de Educacin Regular, Instituto Boliviano del Deporte, la Educacin Fsica y la Recreacin Bolivia Deportes. Son responsables de la organizacin en la Primera Fase los Gobiernos Municipales a travs de las Direcciones Distritales de Educacin, y Direcciones Municipales de Deporte, Asociacin de Profesores de Educacin Fsica del distrito educativo o Circunscripcin, representantes de las Organizaciones Sociales y Juntas Educativas. Para la Segunda Fase son responsables los Gobiernos Departamentales a travs de los Servicios Departamentales de Deportes y Direcciones Departamentales de Educacin y la Asociacin Departamental del Deporte Estudiantil en Formacin o Asociaciones de Profesores de Educacin Fsica. En cada Fase se organizar un Comit Organizador, Comit Tcnico y Tribunal Disciplinario.

7. PARTICIPANTES Podrn participar los estudiantes que cursen entre el 1 y 6 de educacin secundaria comunitaria productiva de todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

8. MATERIAL DEPORTIVO a) En la Primera Fase de nivel Circunscripciones los implementos deportivos para la competencia (balas, jabalinas, balones, redes, etc.) requeridas por los participantes sern facilitados por los Gobiernos Municipales. En cuanto a ropa deportiva, los gobiernos municipales debern uniformar a sus unidades educativas representantes. b) En la Segunda Fase de nivel departamental los implementos deportivos para la competencia (balas, jabalinas, balones, redes, etc.) requeridas por los participantes sern facilitados por los Gobiernos Departamentales. En cuanto a ropa deportiva, los gobiernos departamentales debern uniformar a sus unidades educativas representantes. c) En la Tercera Fase de nivel nacional los implementos deportivos para la competencia requeridas por los participantes sern facilitados por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental anfitrin.

5. INAUGURACIN, DESARROLLO Y CLAUSURA Son responsables del Desarrollo de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO el Comit Nacional Organizador, los Comits Departamentales y de Circunscripciones, adems de los Comits Tcnicos en cada disciplina deportiva, de acuerdo a los niveles de responsabilidad. El lanzamiento de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo se realizar en el Departamento de Oruro el 20 de marzo de 2012.

6. CRONOGRAMA Y SEDES DEPORTIVAS PRIMERA FASE: Sern llevadas a cabo por cada Circunscripcin cuyas sedes deben ser definidas por las Alcaldas en coordinacin con las Direcciones Distritales. A partir del 21 de marzo hasta el 27 de abril se desarrollar la fase previa o eliminatoria a nivel distrital o municipal. Entre el 28 de abril al 31 de mayo se desarrollar la primera fase a nivel de Circunscripcin, con la participacin de las unidades educativas que cuenten desde 1 hasta 6 de educacin secundaria comunitaria productiva. SEGUNDA FASE: Se llevarn a cabo en cada capital de departamento o municipio designado, entre

9. REQUISITOS DE INSCRIPCIN Son documentos y acciones imprescindibles para la inscripcin: a) Inscribir a los equipos y deportistasestudiantes de las unidades educativas, en el portal informtico puesto a disposicin para los juegos: http://juegos.minedu. gob.bo (no siendo imprescindible la inscripcin en el portal informtico en la Primera Fase para las Unidades Educativas de los municipios que no cuenten con acceso a internet, situacin en la que la inscripcin deber realizarse en

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

la Direccin Distrital de cada municipio, siendo esta institucin la responsable directa de remitir la informacin de los estudiantes inscritos al Ministerio de Educacin), siendo obligatoria la inscripcin en el portal informtico para poder participar de la Segunda y Tercera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo. b) Presentar a los Comits Organizadores y Tcnicos la planilla oficial de inscripcin impresa de la plataforma informtica. Las Unidades Educativas de los municipios que no cuenten con acceso a internet debern presentar la planilla de inscripcin avalada por el Director Distrital de Educacin. c) Cdula de identidad original y fotocopia. d) Registro RUDE de cada uno de los estudiantes participantes de las diferentes disciplinas deportivas, documento que deber estar validado por la Direccin Distrital de Educacin a la que corresponda la unidad educativa. e) La Cdula de Identidad y el Registro RUDE se constituirn en los documentos de actuacin de los jugadores de manera imprescindible en todos los eventos. Se sancionar de manera estricta a quienes alteren nminas o suplanten estudiantes.

4 5 6 7 8

9 10 11

Ftbol de Saln Baloncesto Voleibol Ciclismo de Ruta Natacin (lite promocional) (100 metros libre, 50 metros libre, 50 metros pecho, 50 metros espalda, 50 metros mariposa, 4 x 50 metros libre) Rquetbol (singles y dobles) Raqueta Frontn (equipo de 3 jugadores) Tenis de Mesa (individuales y dobles)

Damas Varones Damas Varones Damas Varones Damas Varones Damas Varones

1 1 1 1 12

1 1 1 1 12

Damas Varones Damas Varones Damas Varones TOTAL DE PRUEBAS

2 1 2 42 84

2 1 2 42

11. PREMIOS Primera Fase: Las Medallas y Certificados para los 3 primeros puestos sern otorgados por el Gobierno Nacional. Los trofeos para los 3 primeros puestos sern otorgados por los Gobiernos Municipales. Segunda Fase: Las Medallas y Certificados para los 3 primeros puestos sern otorgados por el Gobierno Nacional. Los trofeos sern otorgados por los Gobiernos Departamentales. Tercera Fase: Los Trofeos, Medallas y Certificados para los tres primeros lugares sern otorgados por el Gobierno Nacional. Los Gobiernos Municipales y Departamentales en las instancias correspondientes podrn prever la entrega de otros premios e incentivos a los participantes.

10. DISCIPLINAS Las disciplinas a disputarse en los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO sern las siguientes:

N 1 2

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Ajedrez Atletismo (Marcha 5 - 10 kilmetros, 3.000 5.000, 10.000 - 1.500 800 metros planos, 100 200 400 metros planos, 100 110 metros con vallas, 3.000 metros con obstculos, relevos 4 x 100, relevos combinados. Salto Alto, Salto Longitud, Salto Triple, Impulsin de Bala, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina). Ftbol

CATEGORAS Damas - Varones Damas - Varones

CANTIDAD PRUEBAS DAMAS VARONES 1 1 19 19

12. HOSPEDAJE, ALIMENTACIN Y TRANSPORTE PRIMERA FASE:


Damas Varones 1 1

En los eventos del mbito rural (zona dispersa), los aspectos de hospedaje,

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
Al iniciar y finalizar cada encuentro deportivo, los equipos y deportistas debern realizar un saludo de forma amistosa, accin que debe ser de carcter obligatorio para validar el encuentro deportivo y como un acto educativo de caballerosidad y respeto hacia sus compaeros del equipo contrario. A la finalizacin del presente evento deportivo estudiantil se definir la sede del evento nacional para el siguiente ao.

alimentacin y transporte sern coordinados por los Gobiernos Municipales que conformen la Circunscripcin, Organizaciones Sociales y Juntas Educativas a travs de las sedes y subsedes correspondientes. SEGUNDA FASE: Sern financiadas por los Gobiernos Departamentales en coordinacin con el Gobierno Municipal anfitrin. TERCERA FASE: Sern financiadas por el Gobierno Nacional.

CAPTULO I REGLAMENTO GENERAL


1. OBJETIVOS Son objetivos generales y especficos los siguientes: Incentivar la prctica deportiva de los estudiantes de todas las Unidades Educativas del Estado Plurinacional, mujeres y varones, de diferentes niveles y categoras, en las disciplinas a desarrollar. Articular la participacin de las diferentes instituciones deportivas y educativas responsables en los nueve Departamentos del pas, en el proceso de promocin del deporte y en la formacin de talentos deportivos, formando as parte de las estrategias nacionales de desarrollo econmico y social. Estimular la participacin masiva estudiantil en las competiciones deportivas y fortalecer las relaciones interpersonales de nios, nias y jvenes estudiantes. Promover el mejoramiento de la infraestructura deportiva del Departamento y de los Municipios del Estado Plurinacional. Valorar a los mejores equipos y deportistas, a fin de conformar los equipos que participarn en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo en todas sus fases. Generar en los estudiantes participantes la identidad del deportista boliviano.

13. SEGURIDAD Los organizadores, en sus respectivas fases, debern coordinar la seguridad en los escenarios deportivos y recintos de hospedaje y alimentacin con la Polica y Fuerzas Armadas correspondiente a su regin, as como tambin la atencin mdica mediante los organismos correspondientes.

14. RBITROS Para la Tercera Fase de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, cada Departamento deber incluir en la delegacin 2 rbitros de las disciplinas Ftbol, Ftbol de Saln, Baloncesto y Voleibol debidamente acreditados y reconocidos a nivel nacional; la presencia de estos jueces es de carcter obligatorio. El Comit Nacional de Organizacin de la Tercera Fase no se har cargo de la remuneracin econmica del servicio de los mismos por ser parte de la delegacin. -

15. DISPOSICIONES GENERALES La Tercera Fase Gran Competencia Nacional, se desarrollar en la ciudad de Oruro. Los detalles de la presente convocatoria sern considerados y mencionados en: a) Reglamento General. b) Reglamentos especficos de cada disciplina deportiva. Los casos no previstos sern resueltos por el Comit Nacional de Organizacin de los Juegos.

2. DERECHO DE PARTICIPACIN En los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO podrn participar las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas que cuenten hasta sexto de educacin secundaria comunitaria productiva, comprendidos y reconocidos en el Subsistema de Educacin Regular del Estado Plurinacional de Bolivia, que se sujeten a las condiciones establecidas en la

10

11

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
agosto (con los que ocupen el primer y segundo lugar de la primera fase en todas las disciplinas deportivas convocadas). TERCERA FASE GRAN COMPETENCIA NACIONAL: Se inaugurar el 21 de septiembre en la ciudad de Oruro (con los que ocupen el primer y segundo lugar de la segunda fase en todas las disciplinas deportivas convocadas).

presente Convocatoria y Reglamentos, con estudiantes (damas y varones), que acrediten pertenecer a una institucin escolar, legalmente establecida, con la presentacin del RUDE y SIE.

3. DISCIPLINAS DEPORTIVAS Los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO se llevarn a cabo en 11 disciplinas deportivas oficiales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ajedrez Atletismo Baloncesto Ftbol Ftbol de Saln Ciclismo de Ruta Voleibol Natacin Rquetbol Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones Damas y Varones

CAPTULO II ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Y TCNICA


1. COMIT ORGANIZADOR El Comit Nacional de Organizacin de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO tiene bajo su responsabilidad organizar, controlar y hacer el seguimiento del desarrollo del evento, en las tres fases, por s mismo o por intermedio de comisiones que son de su responsabilidad instituirlas y designar a sus miembros. Estar conformado por:

10. Raqueta Frontn 11. Tenis de Mesa

4. FASES DE LOS JUEGOS Los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO se desarrollarn en 3 fases, conforme a las siguientes modalidades: PRIMERA FASE POR CIRCUNSCRIPCIN: Sern llevadas a cabo por cada circunscripcin cuyas sedes deben ser definidas por los Gobiernos Municipales en coordinacin con las Direcciones Distritales de Educacin. Podr realizarse un clasificatorio previo a nivel municipal o de distrito educativo para clasificar a sus unidades educativas a esta primera fase. A partir del 21 de marzo hasta el 27 de abril se desarrollar la fase previa a nivel de distrito educativo o municipal, y entre el 28 de abril y el 31 de mayo, la primera fase a nivel de circunscripcin. SEGUNDA FASE DEPARTAMENTAL: Se llevarn a cabo en cada Departamento en los municipios sede consensuados para el mismo, entre el 1 de junio y el 17 de

12

13

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
como para los entrenamientos de las y los deportistas de las unidades educativas clasificadas, sern facilitados por los Servicios Departamentales de Deportes y los Gobiernos Municipales correspondientes. Material para la competicin: El material deportivo para la competencia, comprendido por balones, balas, discos, redes, etc., para la primera y segunda fase sern provistos por los Gobiernos Municipales y Departamentales, respectivamente. Para la tercera fase, el Gobierno Nacional proveer el material de competencia necesaria en coordinacin con el Gobierno Departamental anfitrin. rbitros: El pago por los servicio de rbitros, jueces y otro personal de apoyo para las competiciones deportivas ser de exclusiva responsabilidad de los Gobiernos Departamentales y Municipales, respectivamente.

2. ATRIBUCIONES DEL COMIT NACIONAL DE ORGANIZACIN Tiene como atribuciones generales las siguientes: a) Designar la correspondiente Comisin Tcnica y las Comisiones que considere por conveniente para el desarrollo del evento. b) Aplicar y hacer respetar la presente Convocatoria-Reglamento de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO. c) Desarrollar reuniones previas a las competencias en las tres fases, en coordinacin con los Comits (Departamentales y Municipales), para aprobar el calendario y fixtures de las competiciones, asignacin de campos deportivos, designacin de rbitros y jueces, planilleros, supervisores, veedores y otros de apoyo tcnico para llevar adelante con xito la realizacin de las competencias deportivas. d) Coordinar con los Comits la asignacin de campos deportivos. e) Supervisar la entrega del material deportivo de competicin y de premiacin en las tres fases de manera oportuna. f) Hacer control y seguimiento del desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo en las tres fases. 3. FUNCIN DEL COMIT DE COORDINACIN NACIONAL Tendr la funcin principal de coordinar la planificacin y desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, actos de inauguracin y clausura, as como tambin hacer el seguimiento en las diferentes fases. Estar conformado por el Viceministerio de Educacin Regular, Viceministerio de Deportes y Bolivia Deportes. 4. FUNCIONES DE LA COMISIN TCNICA NACIONAL Tendr a su cargo el cumplimiento del cronograma de los Juegos, su organizacin y desarrollo, el control y seguimiento de las competencias deportivas, en coordinacin con los Comits a nivel departamental y municipal. Sistematizar la informacin estadstica y resultados de las competencias de manera peridica y oportuna. Los Comits Organizadores y Tcnicos adems sern responsables de verificar el estado de los campos deportivos y material de competencia, jueces y rbitros. 5. CAMPOS DEPORTIVOS Y MATERIAL DEPORTIVO Campos Deportivos: Los campos deportivos, para la Primera y la Segunda Fase, as

CAPTULO III OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS - TCNICAS


1. REQUISITOS PARA COMPETIR Son requisitos de obligatorio cumplimiento de delegadas y delegados y jugadoras y jugadores para entrar en competencia los siguientes: a) Inscripcin va internet en el portal informtico Las delegadas y delegados acreditados y los responsables de la inscripcin, debern inscribir a los equipos y deportistas de la unidad educativa en el portal informtico del Ministerio de Educacin puesto a disposicin para este efecto en la disciplina deportiva y pruebas a competir. Los responsables de inscripcin tendrn la opcin de imprimir sus planillas como constancia de inscripcin oficial para iniciar la primera fase y las subsiguientes, planilla que debern entregar como requisito indispensable al Comit Organizador segn cronograma establecido, documento que llevarn el sello y firma del Director de la Unidad Educativa, profesor responsable y validado con el sello y firma del Director Distrital de Educacin. Los delegados acreditados y los responsables de la inscripcin de las Unidades Educativas de los municipios que no cuenten con acceso a internet, debern realizar la inscripcin en la Direccin Distrital de cada municipio, siendo esta institucin la responsable directa de remitir la informacin de los estudiantes inscritos al Ministerio de Educacin. Como constancia de la inscripcin, debern presentar una copia de la planilla de inscripcin al Comit Organizador segn

14

15

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
la Comisin Tcnica proceder a la correspondiente reprogramacin. Los partidos suspendidos debern jugarse dentro de las 24 horas posteriores a la suspensin. Se consideran causas de fuerza mayor, problemas causados por fenmenos naturales (lluvias, inundaciones, vientos huracanados), conmocin o convulsin social, huelgas, paros de transporte, carencia de material deportivo (balones, redes) y otros imprevistos que sean impedimentos para la realizacin de la competicin.

cronograma establecido, la misma que llevar el sello y firma del Director de la Unidad Educativa y del profesor responsable, y validado con el sello y firma del Director Distrital de Educacin. b) Inscripcin en planilla Los delegados acreditados para cada disciplina deportiva deben inscribir a sus equipos y/o deportistas ante el encargado de la mesa de control, en la respectiva planilla, con por lo menos media hora de anticipacin de la competicin o partido, como requisito indispensable para quedar habilitado para jugar. c) Presentacin de Cdula de Identidad y Credencial Cada jugador para su identificacin, con la presencia de los delegados de los dos equipos, antes de ingresar a competencia, en cualquiera de las disciplinas, deber presentar en mesa de control su respectiva Cdula de Identidad y credencial, sin cuyos documentos no podrn competir. d) En caso de ausencia de la mesa de control Cada jugador deber identificarse y acreditarse entregando su carnet de actuacin al rbitro o juez que est designado para dirigir la competicin, quien deber retenerlos y entregarlos a la Comisin Tcnica para su verificacin. e) Uniforme deportivo Los deportistas deben presentarse a la competencia, cualquiera sea la disciplina, con su propia indumentaria o ropa deportiva, camisetas con nmeros reglamentarios, pantaln corto, medias y zapatillas. El jugador que no lleve el uniforme, no podr ingresar al campo deportivo a participar en la competicin. f) Obligaciones de presentarse a competir Todos los equipos y deportistas acreditados en cada una de las disciplinas deportivas tienen la obligacin de presentarse a competir en la cancha y horario que sean asignados por la Comisin Tcnica, en cumplimiento de los fixtures y calendarios programados, sin que pueda alegarse ignorancia o desconocimiento. La inasistencia a la competicin dar lugar a la aplicacin de las sanciones y penalidades contempladas en el presente Reglamento. g) Suspensin de competencias Si por causas de fuerza mayor fuera suspendida la realizacin de uno o ms partidos o competencias de cualquiera de las disciplinas deportivas,

CAPTULO IV PENALIDADES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS


1) Tolerancia Para los partidos o eventos programados, slo se otorgar una tolerancia de 10 minutos. En caso de que un equipo no presente la numeracin respectiva en su uniforme de competicin, se permitir su participacin en el primer encuentro con camisetas alternas, debiendo subsanar esta observacin para los prximos encuentros; caso contrario, se aplicar el walk over correspondiente al equipo infractor. 2) Walk Over (WO) El equipo o deportista que no se presente en cancha a la hora fijada para la competicin o lo hiciera despus de la tolerancia o espera de 10 (diez) minutos de la hora sealada, perder por la aplicacin de WO con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento especial de competencia. 3) Eliminacin por doble WO En los campeonatos de deportes colectivos, los equipos que reincidan en el WO, automticamente quedarn eliminados del torneo, mantenindose la respectiva programacin. 4) Penalidad por doble W.O. El equipo que incurra en el doble W.O., adems de quedar automticamente eliminado, no podr competir en la respectiva disciplina deportiva en los prximos Juegos Estudiantiles Plurinacionales. 5) Prdida por nmero de cambios En los deportes colectivos, el equipo que hubiese efectuado un mayor nmero de cambios a los establecidos en el Reglamente Especfico de la disciplina deportiva

16

17

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
colectivos, queda inhabilitado para jugar el prximo partido. La acumulacin de tarjetas se mantiene hasta los partidos finales de cada fase. 13) Suspensin por expulsin En las competencias colectivas, el jugador expulsado con tarjeta roja queda inhabilitado para jugar el prximo partido. La suspensin por un mayor nmero de partidos estar sujeta a la gravedad de la falta o infraccin cometida por el jugador, escala que se establece de entre dos partidos hasta la inhabilitacin del jugador por el resto del campeonato. Estos casos lo define el Tribunal Disciplinario. 14) Sancin por reiterada expulsin El jugador que por segunda vez sea expulsado, si es que la falta no fuera grave, ser sancionado con el doble de partidos tomando en cuenta la primera sancin, en los que no podr jugar. Si se repite por tercera vez su expulsin, el jugador ser excluido por el resto del campeonato. 15) Sancin por agresin a otro deportista El jugador o deportista que cometa agresin fsica a un compaero de equipo o a un rival, ser sancionado con la expulsin definitiva del campeonato o de las pruebas, no pudiendo ser reemplazado por otro(a) deportista. 16) Sancin por agresin al rbitro y/o dirigentes El jugador o deportista que cometa agresin fsica y/o verbal contra el rbitro, jueces o sus auxiliares, dirigentes, profesores, tcnico y auxiliares de equipos, miembros del Comit Nacional de Organizacin y la Comisin Tcnica, y/o personas del pblico, previo informe del rbitro y/o dirigente delegado, o encargado de la mesa de control, ser excluido del campeonato y no podr participar de los prximos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. 17) Sancin por conducta de las barras La agresin e incitacin a la violencia fsica o verbal proveniente de barras o grupos pertenecientes a la Unidad Educativa contra los jugadores, el rbitro, jueces o auxiliares, dirigentes, profesores, tcnicos y auxiliares de equipos, miembros del Comit Nacional de Organizacin y la Comisin Tcnica, y/o personas del pblico, dar lugar a la prdida de puntos y exclusin del campeonato. 18) Impugnacin de resultados de partidos Toda observacin o reclamo por supuestas irregularidades en resultados de partidos o pruebas de un deportista, el delegado deber hacerla por escrito en planilla inmediatamente despus de la competicin o por escrito dirigido al Comit

correspondiente y hubiese ganado, perder el partido con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento internacional de la disciplina deportiva, y a falta de ste, el que determine la comisin. 6) Prdida por no presentar credenciales El equipo, en los deportes colectivos, y el deportista, en las competiciones individuales, que hubieren participado en las competiciones sin haber presentado su cdula de identidad y su credencial en mesa de control, perder el partido o la prueba realizada con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento especfico de competicin. 7) Prdida por no registro en planilla El equipo que haga jugar o participar en la competicin a uno o ms deportistas no registrados en planilla, perder los puntos con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento especfico de competicin. 8) Prdida por falta de habilitacin El equipo que haga jugar o participar a uno o ms jugadores o deportistas que no hubieran cubierto los requisitos exigidos para su habilitacin, si ha ganado perder el partido con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento especfico de competicin. 9) Prdida por adulteraciones Al equipo que se compruebe la adulteracin, suplantacin y/o falsificacin de documentos de acreditacin de jugadores o deportistas, perder el partido o la prueba, con las consecuencias tcnicas dispuestas en el respectivo reglamento especfico de competicin. El director de la Unidad Educativa y el profesor responsable del equipo sern sujetos a sanciones, previo proceso administrativo segn normativa legal vigente. 10) Sancin al jugador o deportista El jugador o deportista relacionado con el caso tipificado en el numerales 8 y 9 ser excluido del campeonato y no podr participar en los prximos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. 11) Sancin al equipo Si un equipo reincide en alguna de las faltas a que se refieren los numerales 8 y 9, ser excluido del campeonato. 12) Suspensin por tarjeta amarilla El jugador que acumule dos (2) tarjetas amarillas en las competencias de deportes
18

19

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
circunscripciones y departamentos que acumulen la mayor cantidad de medallas doradas; en caso de empate, se determinar de acuerdo con la cantidad de medallas de plata o de bronce, respectivamente. 2. PREMIOS En las tres fases, los certificados y medallas para los tres primeros puestos sern otorgados por el Gobierno Nacional; los trofeos y otros incentivos en las dos primeras fases sern otorgados por los Gobiernos Municipales y Departamentales, respectivamente. Los trofeos para la Gran Competencia Nacional sern otorgados por el Gobierno Nacional. Por Circunscripcin, Departamento y Gran Competencia Nacional:

Organizador en el plazo mximo de 2 (dos) horas posteriores a la realizacin del partido o realizacin de la prueba, con descripcin y claridad en lo que se pide. Como garanta de la seriedad de la impugnacin, se deber cancelar un monto de Bs 200 (doscientos bolivianos); en caso de que sta fuera infundamentada, la garanta no ser devuelta. En caso que el Tribunal Disciplinario falle a favor, la garanta ser devuelta.

CAPTULO V SISTEMAS Y REGLAS DE LOS CAMPEONATOS


1. SISTEMAS Y MODALIDADES DE CAMPEONATOS a) En las disciplinas de conjunto (equipos) los campeonatos se realizarn mediante el sistema de avance por series o grupos, de acuerdo al nmero de equipos participantes, segn lo acordado y consensuado entre los delegados que representen a cada equipo, municipio y/o circunscripcin y departamento, sujetos a Reglamentos Especficos que forman parte de la presente Convocatoria. b) En los deportes individuales se consensuar la forma y/o sistema de competencia segn los reglamentos internacionales y algunas modificaciones especficas para este campeonato.

Se premiar a los 3 primeros puestos de la siguiente manera: Deportes colectivos: Primer lugar: Segundo lugar: Tercer lugar: Trofeo, medalla de oro y certificados Trofeo, medalla de plata y certificados Trofeo, medalla de bronce y certificados

Deportes individuales: Primer lugar: Segundo lugar: Tercer lugar: Medalla de oro y certificados Medallas de plata y certificados Medallas de bronce y certificados

2. REGLAMENTOS Las competencias deportivas se regirn de manera general a los reglamentos internacionales de cada disciplina deportiva y algunas modificaciones especficas para estos Juegos que se regirn conforme a Reglamentos Especficos que forman parte de la presente convocatoria y supletoriamente a los reglamentos de las asociaciones deportivas correspondientes.

CAPTULO VII PRIMERA FASE NORMAS ADMINISTRATIVAS Y TCNICAS


Para la organizacin y ejecucin de la Primera Fase de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO, se establecen las siguientes normas y procedimientos, de cumplimiento obligatorio: 1. COMIT ORGANIZADOR PRIMERA FASE POR CIRCUNSCRIPCIN En cada Circunscripcin de Departamento, se organizar un Comit Organizador presidido por el Alcalde del Municipio Sede de la Fase Circunscripcin. El Comit es el instrumento organizador y ejecutor de los Juegos Deportivos Estudiantiles
21

CAPTULO VI DETERMINACIN DE CAMPEN Y PREMIOS


1. CAMPEN Se considerar Campen de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo 2012 en las diferentes fases a las unidades educativas, municipios,

20

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
que estn involucrados en la organizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. El Tribunal deber sesionar de manera permanente, durante el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en sus diferentes fases, para expedir su Resolucin en un trmino mximo de 2 horas a partir de recibida la denuncia. Sus fallos son irrevocables y de inmediata aplicacin. Est constituido por los siguientes miembros. * * Un representante designado de la Direccin Municipal de Deportes de cada Municipio. Un representante de cada Direccin Distrital de Educacin cuya jurisdiccin corresponda al caso.

Presidente Evo en su respectiva Circunscripcin. Est conformado por los siguientes representantes de instituciones. * * * Alcaldes Municipales de la Circunscripcin a la que pertenecen. Directores Distritales de Educacin. Directores Municipales de Deportes.

* Un delegado de las organizaciones sociales y cvicas. * Un delegado de cada Consejo Educativo Social Comunitario o Junta Distrital de Educacin de padres y madres de familia.

* Un delegado de los profesores de Educacin Fsica del respectivo Municipio (AMDEF). ORGANIGRAMA COMIT ORGANIZADOR POR CIRCUNSCRIPCIN

* Un representante de los profesores de Educacin Fsica de cada Municipio. PROCEDIMIENTOS. Se establece de la siguiente manera: Todo reclamo, observacin o impugnacin, por cualquier motivo o causa por el cual se sienta perjudicada la parte, deber ser presentada por escrito y con las pruebas suficientes ante la comisin disciplinaria, hasta 2 horas despus de finalizado el partido o prueba. La comisin disciplinaria deber expedir su Resolucin en un trmino mximo de 2 horas a partir de la presentacin de la denuncia. La Comisin de Disciplina Deportiva podr solicitar ms pruebas escritas u orales, si as lo necesita como elemento de juicio. Las partes involucradas, de oficio, podrn presentar las pruebas y contrapruebas que crean necesarias, las mismas que el Tribunal tiene la obligacin de recibirlas y tomarlas en cuenta. 4. PARTICIPANTES a. Deportistas - Estudiantes que sean alumnos regulares y cursen entre 1 y 6 de educacin secundaria comunitaria productiva, inscritos oficialmente a estos juegos a travs del portal informtico del Ministerio de Educacin (http:// juegos.minedu.gob.bo) y que estn registrados en el RUDE y SIE. b. Las unidades educativas podrn inscribir a su seleccin en las 11 disciplinas deportivas o en una sola, sea sta en damas o varones. c. Cada Unidad Educativa slo podr acreditar un equipo en cada disciplina deportiva.

2. ATRIBUCIONES Son atribuciones de los comits organizadores en sus jurisdicciones (municipal/ circunscripcin) conformar las comisiones necesarias para garantizar el efectivo desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo en su respectiva fase, as como la conformacin del Tribunal Disciplinario y la Comisin Tcnica. 3. COMISIN DE DISCIPLINA DEPORTIVA Es el Tribunal Disciplinario encargado de atender y dirimir todos los asuntos controversiales que se presenten por infracciones u omisiones cometidas contra la Convocatoria, Reglamentos y cdigos de penalidades deportivas por deportistas, dirigentes, profesores, tcnicos, miembros de comisiones y otros
22

23

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
La presentacin de los documentos requeridos es de carcter obligatorio. e) La relacin nominal de los equipos ganadores de la primera y segunda fase debern ser iguales con la que se inscribieron o participaron, no habiendo modificaciones, salvo por problemas de salud en un mximo de 3 estudiantes de la misma Unidad Educativa y entre los grados escolares especificados. Para los deportes individuales no puede haber cambio o relevo de un deportista por otro, siendo el ganador de la Primera Fase quien clasifique para la Segunda Fase y ste a la Tercera Fase nacional. Se sancionar de manera estricta a quienes alteren nminas o suplanten estudiantes. 6. RESPONSABILIDAD SOBRE AUTENTICIDAD DE DOCUMENTOS Son responsables de la autenticidad de los documentos que sean presentados en la inscripcin y acreditacin de los deportistas (lista de estudiantes damas y varones, carnet de identidad, certificado de estudios, certificado de nacimiento, RUDE y otros) las Directoras o Directores de Unidades Educativas, Directoras o Directores Distritales, Directoras o Directores Departamentales de Educacin y Profesoras o Profesores de Educacin Fsica y/o tcnico o entrenador, en sus niveles correspondientes de cada fase. El Ministerio de Educacin, con su Unidad de Planificacin y los responsables del Sistema de Informacin Educativa (SIE) y de Registro nico de Estudiantes (RUDE), verificarn de manera permanente la validez de los datos. 7. DELEGADOS Y REUNIONES DELEGADOS Para la Primera Fase, cada Unidad Educativa deber acreditar ante la Comisin Tcnica de su Circunscripcin dos delegados (una autoridad educativa y una autoridad deportiva), con la suficiente autoridad para representar a su delegacin, intervenir y dirimir en asuntos que tienen que ver con una buena administracin de los Juegos y casos de aplicacin de los reglamentos. REUNIONES a) Reunin organizativa. Los Comits Organizadores y Tcnicos (Comit Municipal/Circunscripcin) determinarn una fecha previa a la realizacin del inicio de sus competencias una reunin para aprobar los sistemas y fixtures de las competencias de cada disciplina deportiva. b) Reuniones informativas. Para la Primera Fase de los juegos, se convocar a reuniones informativas a los delegados y profesores y/o entrenadores, antes

d. La Unidad Educativa registrada deber pertenecer a la jurisdiccin de la Circunscripcin a la que pertenece. e. Los deportistas registrados debern ser estudiantes regulares de la Unidad Educativa. f. Las Unidades Educativas que registren alumnos deportistas que no pertenecieran a ese centro educativo, sern descalificadas automticamente.

g. Los equipos y deportistas que clasifiquen para la segunda fase debern mantener el equipo con sus mismos deportistas. 5. INSCRIPCIN Y ACREDITACIN a) Todos los participantes debern cumplir con los requerimientos de inscripcin solicitados por el Comit Organizador Nacional, el Comit de Coordinacin Nacional y los Comits Organizadores Departamentales y Municipales/ Circunscripcin, y las normas establecidas para la misma durante el desarrollo de las diferentes fases. b) El registro, inscripcin y participacin de las unidades educativas es de carcter gratuito y se efectuar a partir de la presentacin pblica de la convocatoria. c) Para la Primera Fase, la inscripcin y acreditacin se realizar ante el Comit Organizador correspondiente, por medio del portal informtico http:// juegos.minedu.gob.bo segn los formularios facilitados en ste (no siendo imprescindible la inscripcin en el portal informtico en la primera fase para las Unidades Educativas de los municipios que no cuenten con acceso a internet, situacin en la que la inscripcin deber realizarse en la Direccin Distrital de cada municipio, siendo esta institucin la responsable directa de remitir la informacin de los estudiantes inscritos al Ministerio de Educacin). d) A su vez, la inscripcin deber ser solicitada por escrito por el Director de la Unidad Educativa con los siguientes requisitos: * Planilla colectiva con especificacin de la o las disciplinas deportivas en las que tomar parte cada uno, por equipo o por disciplina individual, establecidos en la Convocatoria y en los Reglamentos Especficos, con firma del Director y sello institucional. Una fotocopia de la cdula de identidad de cada estudiante-deportista. Una fotocopia del RUDE del estudiante.

* *

* Una fotografa actualizada, tamao carnet (si lo requiere).

24

25

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
* * * * * * * Gobernador de Departamento Director Departamental de Educacin Director Departamental de Deportes El Alcalde perteneciente a la sede donde se desarrolla la fase del evento El Director Municipal de Deportes sede del evento Un delegado del Gobierno Departamental Un delegado del Consejo Educativo Social Comunitario y de la Junta Departamental de Educacin

del desarrollo del evento y segn requerimientos, para poner en conocimiento las decisiones tomadas por los comits. c) Obligacin de informarse. Los profesores o delegados de las unidades educativas registradas tienen la obligacin de conocer diaria o regularmente los programas de competicin, requiriendo informacin a travs de la Comisin Tcnica. El equipo o deportista que sea penalizado con WO no podr alegar desconocimiento del programa de competicin. d) Obligacin de informar. Los Comits Organizadores en su jurisdiccin tienen la obligacin de informar a juegospluri3@boliviadeportes.gob.bo, http://juegos. minedu.gob.bo la: a. Cantidad de unidades educativas participantes por dependencia (fiscal, convenio y privado). b. Cantidad de estudiantes participantes, inscritos, por disciplina deportiva. c. Resultados de los encuentros deportivos con toda la informacin precisa. d. Informe final tcnico de los juegos con los ganadores, clasificados para la siguiente fase. e. Deportistas destacados con bastante notoriedad. 8. ARBITRAJE En la Primera Fase de los juegos, el costo del arbitraje de las competencias de conjunto o equipos: bsquetbol, ftbol, ftbol de saln y voleibol, ser de responsabilidad de los municipios, pudiendo coordinar el control de la pruebas con las Asociaciones Deportivas Municipales y/o Departamentales.

* Un delegado elegido de los profesores de Educacin Fsica del respectivo Departamento ADDEF. 2. DEPORTISTAS CLASIFICADOS(AS) A LA SEGUNDA FASE De la Primera Fase, clasificarn para participar en la Segunda Fase los equipos y deportistas clasificados en las primeras dos posiciones por gnero (1 y 2puesto) en todas las disciplinas deportivas convocadas segn reglamento especfico.

ORGANIGRAMA COMIT ORGANIZADOR DEPARTAMENTAL

CAPTULO VIII SEGUNDA FASE NORMAS ADMINISTRATIVAS Y TCNICAS


1. COMIT ORGANIZADOR SEGUNDA FASE DEPARTAMENTAL En cada Departamento, se organizar un Comit Organizador, presidido por el Gobernador del Departamento, el Director del Servicio Departamental del Deporte, el Director Departamental de Educacin y el Alcalde de la sede del evento. El Comit Departamental es el instrumento organizador y ejecutor de los Juegos en su respectivo departamento y est conformado por los siguientes representantes de instituciones:

26

27

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
5. INSCRIPCIN Y ACREDITACIN a) Todos los participantes debern cumplir con los requerimientos de inscripcin solicitados por el Comit Organizador Nacional, el Comit de Coordinacin Nacional, los Comits Organizadores y las normas establecidas para la misma durante el desarrollo de las diferentes fases. b) El registro, inscripcin y participacin de los clasificados a la Segunda Fase es de carcter gratuito y se efectuar en las fechas determinadas por el Comit Organizador del Nivel Departamental entre las fechas establecidas en esta convocatoria. c) La inscripcin va internet ser de carcter obligatorio y de manera directa segn la base de datos de la Primera Fase. La acreditacin se realizar en el Servicio Departamental del Deporte y la Direccin Departamental de Educacin, a travs de la distrital de educacin correspondiente de la Unidad Educativa ganadora y la circunscripcin a la que pertenece. d) A la vez, la inscripcin deber ser solicitada por escrito por el Director Distrital de Educacin, con los siguientes requisitos: Planilla colectiva con especificacin de la o las disciplinas deportivas en las que tomar parte cada uno, por equipo o por disciplina individual, establecidos en la Convocatoria y los Reglamentos Especficos, con firma del Director y sello institucional. Una fotocopia de carnet identidad de cada estudiante-deportista. Una fotocopia del RUDE del estudiante. Una fotografa actualizada, tamao carnet, para la credencial.

3. ATRIBUCIONES Son atribuciones de los comits organizadores en su jurisdiccin (Departamental) conformar las comisiones necesarias para garantizar el efectivo desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo en su respectiva fase, como la conformacin de la Comisin de Disciplina Deportiva, la Comisin Tcnica por disciplina y la Comisin Seleccionadora. 4. COMISIN DE DISCIPLINA DEPORTIVA Es el Tribunal Disciplinario encargado de atender y dirimir todos los asuntos controversiales que se presenten por infracciones u omisiones cometidas contra la Convocatoria, Reglamentos y cdigos de penalidades deportivas por deportistas, dirigentes, profesores, tcnicos, miembros de comisiones y otros que estn involucrados en el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. El Tribunal deber sesionar de manera permanente durante el desarrollo de los Juegos en sus diferentes fases para expedir sus correspondientes resoluciones en un trmino mximo de 2 horas a partir de recibida la denuncia. Sus fallos son irrevocables y de inmediata aplicacin. Est constituido por los siguientes miembros. * * Un representante designado de la Direccin Departamental de Educacin. Un representante del Servicio Departamental del Deporte.

* Un representante de los profesores de Educacin Fsica (ADDEF). PROCEDIMIENTOS. Se establece de la siguiente manera: Todo reclamo, observacin o impugnacin, por cualquier motivo o causa por la cual se sienta perjudicada la parte, deber ser presentada por escrito y con las pruebas suficientes ante la comisin disciplinaria, hasta 2 horas despus de finalizado el partido o prueba. La comisin disciplinaria deber expedir su Resolucin en un trmino mximo de 2 horas a partir de la presentacin de la denuncia. La Comisin de Disciplina Deportiva podr solicitar ms pruebas escritas u orales, si as lo necesita como elemento de juicio. Las partes involucradas, de oficio, podrn presentar las pruebas y contrapruebas que crean necesarias, las mismas que el Tribunal tiene la obligacin de recibirlas y tomarlas en cuenta.

La presentacin de los documentos requeridos es de carcter obligatorio. e) En la Segunda Fase, el Servicio Departamental del Deporte y la Direccin Departamental de Educacin dotarn a las y los deportistas de las correspondientes credenciales, sin cuyo requisito el estudiantedeportista no podr participar de las competencias. f) No se aceptarn los reemplazos en las disciplinas individuales, como tampoco la sustitucin de jugadores en una cantidad mayor de dos jugadores en los deportes de conjunto por caso de salud, siendo el ganador de la Primera Fase quien clasifique para la Segunda Fase y ste a la Tercera Fase Nacional. Los estudiantes que participaron en la Primera Fase en una unidad educativa determinada no podrn participar en los equipos de otra Unidad Educativa en la Segunda o Tercera Fase. El equipo que se refuerce con estudiantes de otra

28

29

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN
a. Cantidad de unidades educativas participantes por dependencia (fiscal, convenio y privada). b. Cantidad de estudiantes participantes, inscritos por disciplina deportiva. c. Resultados de los encuentros deportivos con toda la informacin precisa. d. Informe final de los juegos con los ganadores, clasificados para la siguiente fase. 8. ARBITRAJE Para la Segunda Fase, el Gobierno Departamental se har cargo del pago de servicio de arbitraje y jueces para las competencias deportivas.

Unidad Educativa para la Segunda y Tercera Fase, as quieran justificar con la transferencia correspondiente, sern eliminados del campeonato. Se sancionar de manera estricta a quienes alteren nminas o suplanten estudiantes. 6. PARTICIPANTES Participarn en la Segunda Fase de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO los equipos y deportistas, damas y varones, que se hubieran clasificado en la Primera Fase de los Juegos, que cursen entre 1 y 6 de educacin secundaria comunitaria productiva. 7. DELEGADOS Y REUNIONES TCNICAS DELEGADOS Para la Segunda Fase, cada Circunscripcin deber acreditar ante la Comisin Tcnica de su Departamento dos delegados (una autoridad educativa y una autoridad deportiva), con la suficiente autoridad para que en representacin de su institucin pueda intervenir y dirimir en asuntos que tengan que ver con una buena administracin de los Juegos y casos de aplicacin de los reglamentos. Asimismo, para la Segunda Fase las delegaciones debern acreditar: Un presidente de Misin. Dos Jefes de Misin (una autoridad educativa y una autoridad deportiva). Un mdico.

CAPTULO IX TERCERA FASE (NACIONAL)


1. ORGANIZACIN Y RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de la realizacin de la Fase Nacional de los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO el Comit Nacional Organizador, en concordancia con los trminos establecidos en la presente convocatoria. Participarn los deportistas que hubieran obtenido las mejores ubicaciones tanto individuales como de equipos en las disciplinas convocadas (1 y 2 puesto en la Fase Departamental) y cursen entre 1 y 6 de educacin secundaria comunitaria productiva que hayan clasificado desde la primera fase. Cualquier otro aspecto de carcter tcnico y administrativo no contemplado en la presente Convocatoria Reglamento ser considerado por el Comit Nacional de Organizaciny sus Resoluciones sometidas a aprobacin de los Comits.

REUNIONES a) Reunin organizativa. Los Comits Organizadores determinarn una fecha previa a la realizacin del inicio de sus competencias una reunin para aprobar los sistemas y fixtures de las competencias de cada disciplina deportiva. b) Obligacin de informarse. Los profesores o delegados de las unidades educativas registradas, tienen la obligacin de conocer, previo al evento deportivo, diaria o regularmente, los programas de competicin, requiriendo informacin a travs de la Comisin Tcnica. El equipo o deportista que sea penalizado con WO no podr alegar desconocimiento del programa de competicin. c) Obligacin de informar. Los comits organizadores en su jurisdiccin tienen la obligacin de informar a: juegospluri3@boliviadeportes.gob.bo, http://juegos. minedu.gob.bo la:

CAPTULO X DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA


1. REGLAS Y REGLAMENTOS Los III JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO se realizarn conforme a la Normatividad y Reglas establecidas en la Convocatoria emitida por el Comit Organizador Nacional.

30

31

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

2. DE LOS REFUERZOS Est estrictamente prohibido reforzar los equipos de las unidades educativas y reemplazar deportistas en las disciplinas individuales que hayan sido clasificados en la primera y segunda fase, respectivamente.

REGLAMENTO ESPECFICO DE ATLETISMO


1. PARTICIPANTES Al interior de cada Unidad Educativa se organizar un clasificatorio promoviendo la participacin de la mayor cantidad de estudiantes, tanto en damas como en varones. 2. FORMAS DE COMPETENCIA Se basar en el Reglamento Internacional de Atletismo. Podrn participar como mximo tres (3) atletas por prueba individual, por Unidad Educativa.

REGLAMENTO ESPECFICO: REGLAMENTOS ESPECFICOS POR DISCIPLINAS DEPORTIVAS REGLAMENTO ESPECFICO DE AJEDREZ
1. PARTICIPANTES Al interior de cada Unidad Educativa se organizar un torneo clasificatorio para promover la participacin de la mayor cantidad de estudiantes, competiciones de las cuales clasificarn los dos primeros de cada gnero (2 damas y 2 varones) como representantes de la Unidad Educativa. 2. FORMAS DE COMPETENCIA - Se competir por categoras, damas y varones indistintamente, entre todos los inscritos y clasificados, siendo que se jugar por las tres posiciones en cada categora. Se competir de acuerdo al nmero de unidades educativas participantes. Se jugar bajo el sistema suizo, con una duracin de una hora por reloj. La puntuacin ser de un punto por partida ganada y medio punto por partida tabla.

PESO DE LOS IMPLEMENTOS MATERIAL Bala Disco Jabalina PESO DE LOS IMPLEMENTOS DAMAS 4 kilos 1 kilo 600 gr. VARONES 5 kilos 1.5 kilos 800 gr.

Cada atleta podr participar en dos pruebas individuales y dos pruebas de equipo (relevo). Cualquier punto que no se contemple en este Reglamento, ser resuelto por los organizadores. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PRUEBAS 100 Metros Planos 200 Metros Planos 400 Metros Planos 800 Metros Planos 1.500 Metros Planos 3.000 Metros Planos 5.000 Metros Planos 10.000 Metros Planos 100 - 110 Metros Vallas X X DAMAS X X X X X X X X X VARONES X X X X X

DISPOSICIONES GENERALES 1. En caso de empate en el puntaje, las posiciones se definirn con partidas simultneas adicionales, prevaleciendo el resultado del primer tablero. En caso de no dilucidarse el empate, se aplicar el Reglamento Internacional de Ajedrez. 2. Para definir el ganador de esta disciplina, se sumar el puntaje tanto en damas como en varones aplicando el puntaje establecido en la convocatoria general; en caso de empate, se sumar el puntaje que corresponde a las posiciones en disputa y se dividir entre los equipos empatados. 3. Cualquier punto que no se contemple en este reglamento, ser resuelto por los organizadores.
32

33

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3.000 Metros Obstculos 5.000 Metros Marcha 10.000 Metros Marcha Relevos 4x100 Relevos Combinados Salto Largo Salto Triple Salto Alto Impulsin de Bala Lanzamiento de Disco Lanzamiento de Jabalina

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X

REGLAMENTO ESPECFICO DE BALONCESTO


1. PARTICIPANTES Cada Unidad Educativa podr participar con 10 deportistas damas y 10 varones. 2.FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el Reglamento Internacional de Bsquetbol, junto a las normas del presente Reglamento. 2. Se jugar cuatro tiempos de 10 minutos, con un intervalo de 5 minutos entre tiempos. 3. El puntaje que se otorga a cada equipo ser de: Dos puntos por partido ganado Un punto por partido perdido Cero puntos por no presentarse ms sancin.

Cualquier punto que no se contemple en este reglamento, ser resuelto por los organizadores.

34

35

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

REGLAMENTO ESPECFICO DE FTBOL


1. PARTICIPANTES Cada Unidad Educativa podr participar con 16 deportistas varones y 16 deportistas damas. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se aplicar las reglas de la Federacin Internacional de Ftbol Asociado, junto a las normas y reglamentos de la presente convocatoria. 2. Se jugarn dos tiempos de cuarenta y cinco (45) minutos cada uno, con un intervalo de descanso de 15 minutos. 3. Cada equipo podr realizar un mximo de 4 cambios, incluido el arquero. 4. Para iniciar un partido deber haber en cada equipo un mnimo de siete (7) jugadores en cancha debidamente uniformados. 5. El puntaje que se otorgar es el siguiente: Tres puntos para el equipo ganador. Un punto en caso de empate. Cero puntos al equipo perdedor. 1. PARTICIPANTES

REGLAMENTO ESPECFICO DEL FTBOL DE SALN

Cada Unidad Educativa podr participar con 10 deportistas varones y 10 deportistas damas. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el Reglamento Internacional de Ftbol de Saln junto a las normas del presente Reglamento. 2. Se jugar en dos (2) tiempos, cada uno de veinte (20) minutos cronometrados, con un intervalo de 10 minutos de descanso. 3. El puntaje que se otorgar es el siguiente: Tres puntos para el equipo ganador. Dos puntos en caso de empate con apertura de marcador. Un punto en caso de empate sin apertura de marcador. Cero puntos al equipo perdedor.

6. En los partidos finales y/o decisivos, en caso de terminar el partido en empate se definir mediante el juego de dos tiempos adicionales de 10 minutos por lado o por penales, segn determinacin de la organizacin. 7. Cualquier punto que no est contemplado en este reglamento, ser resuelto por los organizadores.

4. En los partidos finales y/o decisivos, en caso de terminar el partido en empate se definir mediante el juego de dos tiempos adicionales de 5 minutos por lado o por penales, segn determinacin de los organizadores. 5. Cualquier punto que no est contemplado en este reglamento, ser resuelto por los organizadores.

36

37

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

REGLAMENTO ESPECFICO DE VOLEIBOL


1. PARTICIPANTES Cada Unidad Educativa podr participar con 10 deportistas varones y 10 deportistas damas. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el Reglamento Internacional de Voleibol junto a las normas del presente Reglamento. 2. Los partidos se jugarn a 3 sets en todas las fases, a excepcin de la semifinal y final, en las cuales se desarrollarn 5 sets. 3. El puntaje que se otorgar es el siguiente: Dos puntos por partido ganado Un punto por partido perdido Cero puntos por no presentarse, ms sancin. 1. PARTICIPANTES

REGLAMENTO ESPECFICO DE CICLISMO EN RUTA

Cada Unidad Educativa podr participar con un nmero ilimitado de deportistas damas y varones en la fase pre-clasificatoria. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el Reglamento Internacional de Ciclismo, junto a las normas de este Reglamento. 2. Se competir en dos (2) modalidades: bicicletas montaeras y bicicletas ruteras, en las siguientes distancias: - Damas : 20 kilmetros - Varones : 40 kilmetros 3. Cualquier punto que no est contemplado en este Reglamento ser resuelto por los organizadores.

4. Cualquier punto que no est contemplado en este Reglamento, ser resuelto por los organizadores.

38

39

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

REGLAMENTO ESPECFICO DE NATACIN


1. PARTICIPANTES Cada Unidad Educativa podr participar con un nmero limitado de deportistas tanto en damas como en varones. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el Reglamento Internacional de Natacin, adems de considerar las normas del presente Reglamento. 2. Cada Unidad Educativa podr participar con tres (3) deportistas en cada prueba. 3. Se competir desde la primera fase en dos categoras: lite y Promocional, segn la clasificacin de la Federacin Boliviana de Natacin (FEBONA). 4. Se competir en las siguientes pruebas, tanto para damas como para varones: 100 metros libres 50 metros libres 50 metros espalda 50 metros pecho 50 metros mariposa Relevos 4 x 50 metros libres 1. PARTICIPANTES

REGLAMENTO ESPECFICO DE RQUETBOL

Cada Unidad Educativa podr participar con un nmero ilimitado de deportistas damas y varones, en individuales o dobles. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el reglamento de la Federacin Boliviana de Rquetbol Raqueta a Frontn, junto a las normas de este Reglamento. 2. Se jugar en canchas reglamentarias y/o con medidas mnimas reglamentarias. 3. El sistema de juego se definir de acuerdo al nmero de participantes. Cualquier punto que no se contemple en este reglamento ser resuelto por los organizadores.

5. Cualquier punto que no se contemple en este Reglamento ser resuelto por los organizadores.

40

41

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

MINISTERIO DE EDUCACIN

REGLAMENTO ESPECFICO DE RAQUETA A FRONTN


1. PARTICIPANTES Cada Unidad Educativa podr participar con un nmero ilimitado de equipos en damas y varones. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1. Se basar en el reglamento de la Federacin Boliviana de Rquetbol Raqueta a Frontn, junto a las normas de este Reglamento. 4. Se jugar en canchas reglamentarias y/o con medidas mnimas reglamentarias. 5. Se jugar por el sistema de equipos: tres deportistas hacen equipo. 6. El sistema de juego se definir de acuerdo al nmero de participantes. Cualquier punto que no se contemple en este Reglamento ser resuelto por los organizadores. 1. PARTICIPANTES

REGLAMENTO ESPECFICO DE TENIS DE MESA

Cada Unidad Educativa podr participar con un nmero ilimitado de jugadores en damas y varones. 2. FORMA DE COMPETENCIA 1) Se basar en el reglamento de la Federacin Boliviana de Tenis de Mesa, junto a las normas de este Reglamento. 2) Se jugar en mesas reglamentarias y/o con medidas mnimas reglamentarias. 3) En una primera fase se realizar la eliminacin por grupos, para luego ingresar al sistema de eliminacin directa (llaves), esto de acuerdo a la cantidad de participantes inscritos en singles y parejas. 4) El sistema de juego se definir de acuerdo al nmero de participantes. Singles: Se jugar cada set a 11 puntos, con diferencia de 2, hasta 5 sets. Al inicio del juego se realizar un sorteo para decidir quin saca, recibe o elige lado; de esa manera cada jugador sacar dos veces, independientemente de quin gane el punto. El saque es libre, es decir, no necesariamente debe ser cruzado. El saque que toca net y pasa, se repite. Pelota que choque en el borde y no rebota, no es punto. Se puede pedir tiempo de 1 minuto en cualquier momento del partido.

Dobles: Se jugar cada set a 11 puntos, con diferencia de 2, hasta 5 sets. Al inicio del juego se realizar un sorteo para decidir quin saca, recibe o elige lado; de esa manera cada jugador sacar dos veces, independientemente de quin gane el punto. El saque debe ser cruzado de derecha a izquierda. En un equipo, la persona que recibe es la que al siguiente turno debe sacar, siempre de derecha a izquierda.

42

43

JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

CONVOCATORIA Y REGLAMENTOS

El saque que toca net y pasa (siempre que sea cruzado), se repite. En un equipo los toques se deben ir turnando, es decir, un toque por cada jugador; de lo contrario, es punto para el oponente. Pelota que choque en el borde y no rebota, no es punto Se puede pedir tiempo de 1 minuto en cualquier momento del partido.

Cualquier punto que no se contemple en este Reglamento ser resuelto por los organizadores.

44

You might also like