You are on page 1of 8

Cartografa delictiva Cuando se selecciona esta opcin aparece la pantalla que se muestra en la grfica siguiente:

Los mapas se presentan en Arc Explorer 2.01, el cual es un visor gratuito de la Compaa ESRI.2. Para ver este tipo de mapas, se debe tener instalado este programa. Si no lo tiene simplemente haga clic en la pantalla en la parte superior derecha y una liga lo llevar hasta la direccin en Internet donde puede obtenerlo Los mapas se presentan con las variables codificadas. Para saber que variables estn en cada mapa simplemente abra el archivo Claves y nombres para estadsticas sociodemogrficas donde viene un listado completo de todas las variables presentadas.

1 2

Arc Explorer y Arc View son propiedad intelectual de ESRI. Arc Explorer se distribuye gratuitamente.

Este material puede ser modificado con Arc View y se pueden obtener licencias temporales por 30 das en la Compaa Sistemas de Informacin Geogrfica (SIGSA) en www.geocentro.com.mx. Sin embargo, la utilizacin de dicho programa est ms all de los objetivos del SID, por lo que se recomienda ponerse en contacto con dicha empresa.

Si desea ver al mapa que contiene a los Presuntos delincuentes del fuero comn, haga clic sobre el nombre.

Una vez hecho esto le preguntar, el sistema, si desea abrir o guardar este archivo. Recuerde que previamente debe haber instalado en su computadora el programa Arc Explorer 2.0. En este recuadro seleccione Abrir Grfica 1. Pantalla inicial para ver mapas en Arc Explorer

1. Seleccione el botn OK

2. Haga clic en MEXICO~2

Inmediatamente seleccione el botn OK Su pantalla debe verse como se indica en la Grfica siguiente: Grfica 2

Para realizar un mapa temtico haga doble clic en esta parte

En este momento, el mapa de Mxico aparece con un solo color, para realizar un mapa temtico haga doble clic sobre cualquier parte del tema, apareciendo el siguiente men:

Grfica 3. Men para cambiar las propiedades del tema.

Para ver los distintos temas haga clic en Class Breaks Cuando hace Clic en Class Breaks, o en Unique Values, puede ver los diferentes temas disponibles para realizar el mapa temtico. En este caso, y dado que se trata de los PRESUNTOS DELINCUENTES DEL FUERO COMN PDFC, se presentan los temas (delincuentes) por ao. As PDFC1985 significa que lo que se va a presentar en el mapa corresponde a los PDFC del ao 1985. Este mapa contiene la informacin hasta el ao 2001. La variable PDFCPROM corresponde al promedio de los PDFC de los aos 1985 a 2001. Grfica 4. Pantalla para escoger el tema a graficar en el mapa.

Haga Clic aqu y seleccione el tema deseado para el mapa temtico.

Una vez que se seleccion el tema deseado, por ejemplo PDFC1997, se puede seleccionar tanto el nmero de clases que se desean en el mapa y la rampa de colores para el color de inicio y el de final de la rampa de colores. Grfica 5. Pantalla para seleccionar la rampa de colores a mostrar en el mapa temtico.

Doble clic para seleccionar color de inicio de la rampa

Nmero de Clases. Doble clic en este color para que sea el color de inicio Ahora, aumente el nmero de clases a 10 Grfica 6. Pantalla con tema seleccionado, rampa de colores y 10 clases a mostrar.

Lo que le resta por hacer es seleccionar el botn apply y luego ok.

Su mapa temtico debe verse como se indica a continuacin Grfica 7. Mapa temtico por PDFC para 1997

Grfica 8. Mapa temtico con seleccin de clases.

Para borrar la seleccin, haga clic aqu.

Si desea hacer una seleccin de clases, por ejemplo la que va de 537 a 804 PDFC, haga doble clic sobre el recuadro que representa a la clase. Al ejecutar esa operacin, observe cmo, los estados que cumplen esa condicin, se resaltan en color amarillo.

You might also like