You are on page 1of 6

Luis Huaillapuma INTUICIONISMO.

- Alude a las doctrinas o mtodos filosficos que admiten la intuicin, de cualquier orden que sea, como forma de conocimiento fundamental o complementario, debido a que la razn humana con su conocimiento discursivo racional resulta imperfecta e inadecuada para examinar la realidad en su totalidad. Diferentes autores y corrientes filosficas proporcionan distintos enfoques del concepto intuicin con la finalidad de sustentar la posicin asumida en sus planteamientos. Estn desde los que proponen a la intuicin como el modo legtimo y perfecto de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza hasta los que le asignan tan solo un papel inicial en la obtencin del conocimiento sensible. INTUICIN.- Viene a ser la captura directa del objeto, sin rodeos, sin ningn proceso racional o analtico. Es la visin directa e inmediata de una realidad o la comprensin directa e inmediata de una verdad sin intervencin de otros conocimientos. Es, pues, la primera y la ms simple de las funciones del conocimiento humano, el punto de inicio para todo conocimiento ulterior: conceptos, juicios y raciocinios. Refirese a la aprehensin inmediata de lo dado del que parte el conocimiento como a los principios ltimos que conforman la base del mismo. Se contrasta con el conocimiento emprico producto de la experiencia y el conocimiento racional que tiene su origen en el pensamiento. TIPOLOGA. Existen distintas maneras de estudiar el concepto intuicin, a saber: Por el tratado o estudio filosfico en el que opera:

1. Intuicin metafsica.- La clave del conocimiento metafsico bsico es la intuicin. 2. Intuicin gnoseolgica.- Tomado como especie del conocimiento. 3. Intuicin axiolgica.- Los valores, entes ideales a priori, son captados, por la intuicin. 4. Intuicin tica.- Relacionado a conceptos ticos tomados directamente por medio de
sta.

5. Intuicin esttica.- Vinculado a la expresin bella de una cosa.

De acuerdo a su relacin con el conocimiento discursivo tenemos:

1. Intuicin sensible.- Es el que resulta de la percepcin directa del mundo emprico. 2. Intuicin intelectual.- Es el que se parangona con el conocimiento discursivo racional.

Segn el aspecto abordado:

1. Intuicin formal.- Cuando se presentan relaciones entre dos contenidos. 2. Intuicin material.- Aprehensin del conocimiento de una realidad, de un objeto o de
un hecho suprasensible. En rigor, esta es la intuicin propiamente dicha. De acuerdo a la tendencia de la vida psquica o facultad del alma:

1. Intuicin racional.- El rgano cognoscente es la razn (Edmund Husserl). 2. Intuicin volitiva.- El rgano cognoscente es la voluntad (Wilhelm Dilthey). 3. Intuicin emocional.- El rgano cognoscente es el sentimiento (Henri Bergson).
Partiendo de la estructura del objeto se establece una relacin directa con las mencionadas direcciones que toma la psiquis humana:

1. Corresponde a la intuicin racional la intuicin de la esencia. 2. Corresponde a la intuicin volitiva la intuicin de la existencia. 3. Coincide con la intuicin emocional la intuicin del valor.

SEMBLANZA DEL PROBLEMA DE LA INTUICIN EN LA TEORA DEL CONOCIMIENTO Platn de Atenas (428-347 a.C.).- Destaca el valor superior de la intuicin afirmando la intuicin espiritual de las ideas, las que poseen realidad objetiva (intuicin material, racional y esencialista). Aristteles de Estagira (384-322 a.C.).- Existe equilibrio entre el pensar intuitivo y el pensar discursivo. Plotino (205-270 d.C.).- La intuicin del Nous reemplaza a la intuicin de las Ideas. Habla de la intuicin del principio supremo de la realidad, de lo Uno, en De la contemplacin de Las Enadas. Se trata de una intuicin mstica emotivo racional. San Agustn de Hipona (354-430).- Personaliza la intuicin mstico racional plotiniana en el Dios cristiano. La visin de lo inteligible est en la verdad inmutable y en la experiencia religiosa. San Buenaventura tomar sus ideas para sostener que slo se conoce a Dios por la intuicin o visin inmediata del Creador.

Santo Toms de Aquino (1225-1274).- La escolstica intelectualista con el Doctor Angelicus afirma que el conocimiento discursivo racional y las ideas abstractivas son el camino para acceder al conocimiento de Dios. Nos proporciona las demostraciones de la existencia divina por esta va. Ren Descartes (1596-1650).- La intuicin es un acto nico o simple de aprehensin. La intuicin como medio autnomo del pensamiento. En el cogito ergo sum hay una autointuicin material pues se refiere a un hecho metafsico. Blaise Pascal (1623-1662).- Reconoce a la intuicin como fuente independiente de conocimiento. Siguiendo a Descartes relaciona la intuicin con el conocimiento emocional. Lo mismo har Nicols de Malebranche (1638-1715). Baruch de Spinoza (1632-1677).- La intuicin es el conocimiento de tercer grado que supera a los saberes sensible y racional engendrando la libertad y la felicidad. Wilhelm Leibniz (1646-1716).- La intuicin es la aprehensin directa de las primeras verdades abarcadas por medio de una sola mirada intelectual. Francis Hutcheson (1694-1746).- Los valores de la bondad y la belleza se aprehenden inmediata y emotivamente (sentido moral y sentido esttico). Los juicios de valor tico reposan en la intuicin. David Hume (1711-1776).- Pone al lado del rgano del conocimiento terico y racional otro rgano prctico e irracional llamado Fe. La Fe la define como aprehensin y asentimiento intuitivos y emotivos. Immanuel Kant (1724-1804).- Aunque nuestro conocimiento discursivo racional se halla encerrado dentro de las fronteras del mundo fenomnico, la intuicin no juega un rol especial en la teora del conocimiento. Solamente acepta la intuicin sensible. Johann Fichte (1762-1814).- A travs de una intuicin metafsica racional el yo absoluto se conoce a s mismo y conoce sus acciones. Friedrich Schleiermacher (1768-1834).- La religin tiene su sede en el sentimiento, no en el saber ni en el hacer. Se trata de una aprehensin emocional e intuitiva de la unidad y del principio del universo.

Friedrich von Schelling (1775-1854).- Observa lo absoluto como unidad de la naturaleza y el espritu, el cual es aprehendido por medio de una intuicin intelectual. Arthur Schopenhauer (1788-1860).- Acepta los lmites del conocimiento discursivo kantiano; empero, afirma que la esencia de las cosas s puede conocerse mediante la intuicin espiritual. Wilhelm Dilthey (1833-1911).- Postula la prevalencia de la vida y el descubrimiento de las existencias a travs de la intuicin volitiva. La conviccin del mundo exterior estriba en una experiencia inmediata de la voluntad. El contacto con la realidad se produce de un modo volitivo. Por la intuicin, inmediata e irracional, aprehendemos la existencia del mundo, de los otros y del yo. Asimismo, solamente se puede comprender el complejo entitativo historia a travs del rgano de conocimiento del historiador denominado intuicin. Hermann Cohen (1842-1918).- Antiintuicionista neokantiano que remarca el carcter ilusorio de la intuicin que va en contra del conocimiento cientfico. La intuicin no es un medio legtimo de conocimiento para las escuelas que le siguieron (Marburgo y Baden). Lo mismo sostiene el Realismo Crtico. Edmund Husserl (1859-1938).- El objeto de la intuicin, intelectual e inmediata, es la esencia, el modo de ser, el eidos de las cosas; la existencia es puesta entre parntesis, se prescinde de las particularidades subjetivas y/o empricas de los objetos. La contemplacin intuitiva de las esencias no implica ms dificultades que la percepcin. Sobre la base de algo singular intuido y que se da ello mismo, se constituye una conciencia puramente inmanente de lo universal. La exploracin de las situaciones objetivas genricas de una cosa puede constituirse en intuicin inmediata. Henri Louis Bergson (1859-1941).- A la inteligencia, facultad de fabricar instrumentos para hacer instrumentos, le opone la intuicin, que va al meollo, centro o ncleo de lo real. Se entiende la intuicin como la conciencia inmediata de una realidad, la que no precisa de simbolizaciones. La intuicin permite conocer el tiempo verdadero que es la duracin y no el tiempo especializado de los relojes. La intuicin de la duracin nos lleva al yo profundo que la sociedad y el lenguaje tienden a ocultarnos. El acto con libertad es la expresin ms clara de este yo intuido. Un absoluto es dado por la intuicin y no por el anlisis. La intuicin es la simpata por la cual uno se transporta al interior de un objeto, para coincidir con aquello que tiene de nico y en consecuencia de inexpresable. Adems, pone de manifiesto la naturaleza de la vida como una corriente de conciencia (impulso vital), que se insina en la materia, sujetndola a s, pero quedando tambin limitada y condicionada por ella; de aqu proviene el concepto de intuicin vitalista. No bastan el esfuerzo reflexivo y la expresin lingstica, a no

ser que se participe en la intuicin no se entender el conocimiento inmediato de lo tratado. Por otra parte, precisa que la ciencia es obra de la inteligencia y funciona a base de anlisis, mientras que la metafsica trabaja y vive de la intuicin racional. Max Scheler (1874-1928).- Admitiendo la intuicin racional seala, sin embargo, que el rgano de conocimiento de los valores es la intuicin emocional. stos son aprehendidos espiritualmente al margen del intelecto; en el sentir intencional se contemplan los valores. Tambin en la esfera religiosa el conocimiento intuitivo nos revela la persona de Dios; el ser divino se presentiza con la experiencia religiosa.

PERTINENCIA E IMPORTANCIA DE LA INTUICIN

1. En el campo terico, discursivo intelectual, la razn tiene la primaca. Cualquier tipo de


intuicin debe legitimarse ante el examen de ella. Una aprehensin intuitiva totalizadora se adelanta al anlisis racional pero no constituye un slido fundamento racional.

2. En el terreno de la praxis, la intuicin es un rgano de conocimiento principal. La


afectividad y la voluntad caracterizan, en gran medida, el acto cotidiano del ser humano y su devenir en el mundo. Ni el conocimiento sensible ni el conocimiento racional pueden abarcar la totalidad de este acto donde los sentimientos y la volicin se desenvuelven. 3. Los valores religiosos, ticos y estticos se perciben emocional e intuitivamente.

4. La naturaleza de las grandes obras filosficas, artsticas y religiosas, hace patente que
en su generacin tomaron parte fuerzas cognoscitivas irracionales en las que se incluye la intuicin vinculada con las emociones y la voluntad del ser humano. 5. La existencia del yo y los otros se funda en la autointuicin, nos experimentamos a nosotros mismos sin necesidad de un raciocinio previo. A GUISA DE CONCLUSIN: Para ver, entender y comprender la multiplicidad de aspectos de la realidad o idealidad se requiere una pluralidad de funciones cognoscitivas; una de ellas, vlida e importante, es la intuicin. En cuanto al conocimiento de los objetos metafsicos, la ciencia debe mantenerse al margen y dejar que entre a tallar la intuicin como punto de partida para el conocimiento discursivo racional.

BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA CONSULTADA

ABBAGNANO, Nicola (1994) BERGSON, Henri (1960) BOLLNOW, Otto (1976) COPLESTON, Frederick (1994) DILTHEY, Wilhelm (1978) FERRATER MORA, Jos (1964) HESSEN, Johann (1989)

Historia de la Filosofa. Tomo III.- Barcelona (Espaa), Hora S.A., 4 edicin. Introduccin a la Metafsica.- Mxico, D.F. UNAM, Cuadernos Filosficos. Introduccin a la Filosofa del Conocimiento.- Buenos Aires, Amorrortu editores. Historia de la Filosofa: De Maine de Biran a Sartre. Volumen IX.Barcelona (Espaa), editorial Ariel, 3 edicin. El Mundo Histrico.- Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Diccionario de Filosofa.Buenos Aires, Montecasino, Editorial Sudamericana, 5 edicin. Teora del Conocimiento.- Lima, Editorial Anteo.

REFERENCIAS VIRTUALES WEB

http://www.webdianoia.com/ (ltima consulta 22-05-2008, 7:30 pm) http://www.cibernous.com/autores/ (ltima consulta 22-05-2008, 7:30 pm) http://www.wikipedia.com/ (ltima consulta 23-05-2008, 8:00 pm) http://es.geocities.com/jossealfredoo/ciencias/idealista.html (ltima consulta 28-05-2008, 5:10 pm)

You might also like