You are on page 1of 6

Una Bitcora de mi viaje en Linux

Marco A. 12 de junio de 2012

Introduccin
Este texto, adems de permitirme exponer de forma sistemtica lo que he ido descubriendo en Linux, me servir como una importante ayuda memoria y como un texto de prueba en mi proceso de aprendizaje A de L TEX. Los temas se irn agregando en forma de tips, que se complementarn poco a poco. En n, comencemos...

1.

Administracin de discos y particiones en Linux, archivo fstab

El fstab (de le systems table, o tabla de sistemas de archivos en ingls) es una parte del sistema de conguracin que lista todos los discos y particiones disponibles, e indica cmo deben ser inicializados o de otra forma integrados al sistema de archivos. El archivo /etc/fstab es mayormente usado por el comando mount. El comando mount toma un sistema de archivos en un dispositivo y lo agrega a la jerarqua principal del sistema. mount -a es llamado por /etc/rc.sysinit, aproximadamente a 3/4 del proceso de arranque del sistema, y lee el /etc/fstab para determinar cuales opciones deben de ser utilizadas para montar los dispositivos ah especicados. Si la opcin noauto es agregada a algn sistema de archivos en /etc/fstab, mount -a no lo montar en el arranque. Para editar el archivo puede ingresar en consola:
codigo

[prompt]$ sudo nano /etc/fstab

Estructura del archivo, nomenclatura


El archivo fstab podra ejemplicarse de la siguiente forma, para ilustrar: <file system> UUID=2b014c56-0e /dev/sda2 /dev/cdrom/ <dir> /mnt/datos /home/algo /media/cdrom <type> ext4 ntfs-3g fat <options> defaults,noatime,nodiratime defaults defaults <dump> 0 0 0 <pass> 1 0 0

Para una breve explicacin aceraca de los campos y sus parametros, diremos que: <filesystem> Contendr una enlace al nodo del bloque del dispositivo (as como fue creado por mknod que es llamado durante el arranque por udev) para el dispositivo que ser montado. Lo ms conveniente es usar el sistema de identicacin UUID (identicador universal unico como indica la sigla en ingls) que es un identicador normado usado en el desarrollo de software, estandarizado por la Open Software Foundation (OSF) para la implementacin de entornos de computacin distribuida. Para conocer el 1

UUID asignado a una particin de HDD en particular, se puede teclear en consola:


codigo

[prompt]$ sudo blkid este programa es instalado con el paquete e2fsprogs, o en su defecto:
codigo

[prompt]$ sudo ls -lF /dev/disk/by-uuid/ que listaran todas las particiones por su UUID <dir> Describe el punto de montaje para el sistema de archivo. Para particiones swap, este campo deber ser marcado como swap (Las particiones swap en realidad no son montadas). <type> Corresponde al tipo del sistema de archivos. El kernel de Linux soporta muchos tipos de sistemas de archivos (para una lista de los sistemas de archivos soportados por el kernel en ejecucin revisa /proc/filesystems). La entrada swap indica que la particin deber ser usada para swap. La entrada ignore causa que la linea sea ignorada. Esto es til para mostrar particiones de disco que no sern usadas. <options> Se utiliza para ingresar las opciones de montaje asociadas al sistema de archivos. Esta campo tiene el formato de una lista de opciones separadas por comas (sin espacios). Este contiene por lo menos el tipo de montaje junto con informacin adicional apropiada para el tipo de sistema de archivos. Algunas opciones comunes son: auto: El sistema de archivos se montar en el arranque, o cuando el comando mount -a sea llamado. noauto: El sistema de archivos de esta particin solo se montar cuando se le invoque explcitamente. exec: Opcin predeterminada. Esta opcin permita ejecutar binarios que se encuentran en esta particin. noexec: No se permite ejecutar binarios en esta particin. No se debe utilizar esta opcin para el sistema de archivos raz. ro: Montar el sistema de archivos en modo de solo lectura. rw: Montar el sistema de archivos en modo de lectura-escritura. defaults: Montaje por defecto. Equivale a rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async. noatime: Deshabilita la escritura de los tiempos de acceso de lectura a los metadatos de los archivos y puede ser agregado con seguridad a / y a /home sin importar el tipo de sistema de archivos que se utilice, para incrementar la velocidad, el desempeo y la eciencia en el consumo de energa. nodiratime: Similar al anterior pero para registrar accesos a los directorios. Nota: Usar noatime y nodiratime en algunas de las particiones de nuestro fstab (por ejemplo /home o /) constituirn la forma ms rpida, y fcil, de lograr mejoras en el desempeo de nuestro sistema. Con esto se impide que se actualicen los tiempos de acceso de los inodos (nodos ndice), los cuales realmente son poco utilizados por la mayora de los usuarios. Esto permite mejor desempeo en servidores de noticias y HTTP pues permite un ms rpido acceso hacia el sistema de archivos. En computadoras porttiles permite reducir, de manera considerable, la cantidad de procesos de entrada/salida (E/S, I/O, o Input/Output), del disco duro. La opcin nodiratime, elimina los tiempos de acceso de los directorios y complementa a noatime. 2

Ejemplo de un archivo fstab


# # /etc/fstab: static file system information # # <file system> <dir> <type> <options> <dump>

<pass>

UUID=fe6ddfa0-6c50-4820-a46f-f16b607bcdb5 / ext4 defaults,noatime,nodiratime 0 1 UUID=2b014c56-0ead-436e-8c9c-ced766fd990f /home ext4 defaults,noatime,nodiratime 0 1 UUID=48d2017c-2c30-410d-af92-35f78d1d176c swap swap defaults 0 0 tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid 0 0

2.

Como montar y/o desmontar dispositivos de almacenamiento masivo por consola

1. Saber cual es el nombre del dispositivo que nos interesa montar (y su particin, si da el caso), para eso tipeamos como root en la consola:
codigo

[prompt]$ sudo fdisk -l El nombre que nos interesa tenga el formato /dev/sdXY, donde X representara el dispositivo fsico e Y una insercin en su tabla de particiones. 2. Entonces para montar el disco elegido y su particin escribimos en la consola, como root:
codigo

[prompt]$ mount -t [tipo] /dev/sdXY /(punto de montaje) o solo


codigo

[prompt]$ mount -t [tipo] /dev/sdX /(punto de montaje) en el caso que se trate del disco completo. Los tipos o sistemas de archivos son, entre otros: ext2, ext3, ext4, fat32 y ntfs. 3. Para desmontar una particin debemos usar el comando complementario a mount, o sea umount e indicar luego la particin a desmontar, de forma que se ingresa, como root:
codigo

[prompt]$ umount /dev/sdXY

3.

Como dar formato a una particin o dispositivo de almacenamiento masivo

Con el dispositivo desmontado, se ingresa como root: mkfs.@@@@, donde @@@@ corresponde al sistema de archivos (lesystem) que queremos obtener, por ejemplo: ext2, ext3, ext4, fat32 y ntfs. Quedando, por ejemplo, as:
codigo

[prompt]$ mkfs.ntfs /dev/sdXY

4.

Reguladores de ajuste de la frecuencia (potencia) del CPU

En el paquete cpufrequtils se puede encontrar un conjunto de utilidades diseadas para ayudar al ajuste de frecuencias de la CPU. Por poner un ejemplo, el ajuste de frecuencia de la CPU puede reducir la frecuencia del procesador de 2 GHz a uno de 1 GHz, reduciendo el calor generado y el ruido del ventilador.

Instalacin:
Para instalar el paquete se debe teclear en la consola:
codigo

[prompt]$ sudo pacman -S cpufrequtils

Reguladores:
Se puede considerar a los reguladores como esquemas de potencia de la CPU pre-congurados. Para que los programas tales como kpowersave o gnome-power-manager puedan captarlos, estos reguladores deben ser cargados como mdulos del ncleo. Usted puede cargar tantos reguladores como desee, pero solamente uno de ellos estar activo en un momento dado. Reguladores disponibles: performance (por defecto) El regulador de rendimiento esta empotrado en el ncleo y hace que las CPU funcionen a la mxima velocidad de reloj; cpufreq_ondemand (recomendado) Incrementa/Decrementa dinmicamente la velocidad de reloj de la CPU en base a la carga del sistema; cpufreq_conservative Similar a ondemand, pero ms conservador (los cambios de velocidad son ms suaves); cpufreq_powersave Hacer funcionar la CPU a la velocidad mnima; cpufreq_userspace Velocidades de reloj conguradas manualmente por el usuario. Aada el regulador (o reguladores) al array MODULES en /etc/rc.conf:

codigo

MODULES=(acpi-cpufreq cpufreq_ondemand cpufreq_powersave...) Alternativamente, puede establecer el regulador manualmente ejecutando (como root) la orden:
codigo

[prompt]$ cpufreq-set pero esto no se conservar despus de un rearranque/apagado. Por ejemplo:


codigo

[prompt]$ cpufreq-set -g ondemand Ejecute cpufreq-set help o man cpufreq-set para ms informacin.

Conguracin como demonio


cpufrequtils dispone tambin de un demonio que le permitir establecer el regulador de ajuste deseado y velocidades de reloj maximas/mnimas en tiempo de arranque, sin necesidad de herramienta adicional alguna tal como kpowersave. Esta es una solucin perfecta para aquellos que utilizan un escritorio ligero tal como Openbox. Antes de arrancar el demonio, edite /etc/conf.d/cpufreq como root, seleccionando el regulador deseado y estableciendo las velocidades de reloj mnima y mxima para sus CPU, por ejemplo: #configuracin para el control de cpufreq # reguladores vlidos: # ondemand, performance, powersave, # conservative, userspace governor="ondemand" # sufijos vlidos: Hz, kHz (default), MHz, GHz, THz min_freq="1GHz" max_freq="2GHz" Nota: Los valores de la velocidad de reloj mnimo y mximo para sus CPU pueden ser ledos ejecutando cpufreq-info despus de cargar el controlador de la CPU, como se vio anteriormente. Estos valores son opcionales, no obstante. Usted podra omitirlos completamente borrando o comentando las lneas min/max_freq. Todo funcionar automticamente. Habindose ocupado del archivo de conguracin, puede usted ahora arrancar el demonio mediante la siguiente orden:
codigo

[prompt]$ /etc/rc.d/cpufreq start Para arrancar el demonio automticamente al inicio del sistema, aada cpufreq al array DAEMONS en /etc/rc.conf, por ejemplo:
codigo

DAEMONS=(syslog-ng hal cpufreq network netfs @alsa @crond @cupsd @fam @ntpd @sshd)

5.

Habilitacin de la red a travs de WICD

WICD es un administrador de redes que puede manejar interfaces almbrica e inalmbrica, similar y como una alternativa a NetworkManager. Est escrito en Python, necesitando menos dependencias que otros administradores de red. Puede tambin ser ejecutado desde la terminal en una interfaz n-curses, sin requerir X server session o el panel de tareas para un uso eciente.

Instalacin e implementacin:
Para instalar WICD en Arch Linux se debe ingresar en la consola:
codigo

[prompt]$ sudo pacman -Syu wicd ncurses Con esto ya tendremos disponible en nuestro sistema la aplicacin lista para utilizar. WICD debe quedar como administrador exclusivo de los enlaces a la red. Por lo tanto deberemos hacer algunos cambios ms en nuestro sistema, como bajar algunos demonios que probablemente estemos utilizando y editar nuestro /etc/rc.conf para deshabilitar su lanzamiento posterior.

detener demonios y editar rc.conf.


Se debe teclear sucesivamente en la consola: 1.
codigo

[prompt]$ sudo rc.d network stop 2.

codigo

[prompt]$ sudo rc.d dhcpcd stop 3.

codigo

[prompt]$ sudo rc.d networkmanager stop

Ahora debemos editar /etc/rc.conf


codigo

[prompt]$ sudo nano /etc/rc.conf y en el array de demonios negamos !network, !dhcpcd y !networkmanager y agregamos wicd. Quedando as:
codigo

DAEMONS=(syslog-ng dbus !network !dhcpcd !networkmanager wicd ...)

You might also like