You are on page 1of 15

VIGILANCIA Y CONTROL DEL PROCESO DE LA DEPURACIN BIOLGICA EN UNA ESTACIN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE UN ANALIZADOR DE RESPIROMETRA

Uno se puede formular la siguiente cuestin: Cmo va a ser posible evaluar o predecir el efecto que puede provocar una contaminacin orgnica o txica en un proceso biolgico de una E.D.A.R. mediante la sola medida de parmetros qumicos o fsicos?. Debemos tener en cuenta que el fango activo de una estacin depuradora es un proceso vivo y con respiracin propia; por lo tanto, una falta de informacin sobre este aspecto puede causar serias confusiones en el seguimiento y control de un proceso de depuracin por fangos activos, y poder repercutir en la calidad del efluente y en el consumo de energa a aplicar en el sistema de aireacin u oxigenacin. Por el razonamiento arriba expuesto existe la lgica alternativa de llevar a cabo la proteccin y control del reactor biolgico de una planta depuradora por medio de ensayos y medidas selectivas de respirometra basada en la respiracin de los propios microorganismos del proceso de depuracin y seguir utilizando los parmetros fsico-qumicos como complemento importante.

1. QU TIPO DE RESPIROMETRA DEBEMOS UTILIZAR?


La respirometra que demos utilizar para la proteccin y control del proceso de la depuracin biolgica de una EDAR debe mantener el requerimiento de la utilizacin de tcnicas y mtodos basados en el uso del propio fango activo o licor-mezcla del reactor biolgico de la planta desde su estado actual. La utilizacin de otros cultivos biolgicos o fangos que no se correspondan con los que hay en la planta depuradora pierden representatividad y, por lo tanto, no pueden reflejar ningn parmetro derivado de la actividad biolgica actual del proceso. Existen varias clasificaciones de respirometra. En la que se refiere a respirmetros abiertos y cerrados, en general recomendaremos el abierto, aunque para equipos de proceso pueda no ser aconsejable ni posible. Otra clasificacin se refiere al sistema de medida: manomtrica, volumtrica, por sensor de oxgeno al aire, por sensor de oxgeno sumergido (medida directa) Recomendamos la utilizacin de mtodos directos por sensor de oxgeno sumergido, en donde se est midiendo la realidad actual, y no otro tipo de mtodos en donde se deben extrapolar la medidas realizadas Por ejemplo, si lo que se va a medir es la respiracin de unas bacterias contenidas en el fango activo, recomendamos que se mida la cantidad de oxgeno que estn respirando en el propio fango y no los efectos secundarios derivados de esta respiracin Para nuestro propsito, en el presente tratado, vamos a referirnos exclusivamente a equipos de medida directa con la simple clasificacin de respirmetro de laboratorio, laboratoriotransportable y de proceso (medidas en secuencia continua)

1.1. Respirmetro de Laboratorio


Se refiere a respirmetros que solamente pueden estar ubicados de forma fija en el banco de un laboratorio. El papel de estos respirmetros puede limitarse a la depuradora para la que se ha destinado, pero tambin puede tratarse de un equipo, instalado en un centro o laboratorio de referencia, destinado a recibir muestras y fangos de otras depuradoras o vertidos de distinta ndole. Cuando este respirmetro se destina a la proteccin y control de la depuracin biolgica de una EDAR, deben de tenerse en cuenta que la representatividad de las medidas y ensayos va a depender de su correlacin con la realidad temporal del reactor biolgico de la planta. Con ello simplemente queremos decir que si queremos tener un control de hoy no lo podemos hacer con parmetros de ayer, o si queremos tener un control de la tarde no lo podemos llevar a cabo con ensayos realizados por la maana, por ejemplo. La limitacin de los respirmetros de laboratorio, puede estar en la dificultad de obtener datos en tiempo real correlacionados con lo que le est pasando actualmente al reactor de la planta. De todos modos, su efectividad va a depender del programa de trabajo y de sus aplicaciones especficas: hay que tener en cuenta que el proceso de la depuracin biolgica de una estacin depuradora es relativamente lento y que no siempre es necesario un control en tiempo real - incluso a veces puede hasta no ser recomendable Probablemente en algunos casos la limitacin ms significativa pueda venir del riesgo de no detectar en tiempo de proceso la presencia de una toxicidad o punta de carga imprevista que pueda daar seriamente al fango. En cualquier caso, repito, va a depender del programa diario de trabajo establecido para el respirmetro. Es importante hacer hincapi de la conveniencia de utilizar equipos de laboratorio de naturaleza abierta en donde, adems de los ensayos automticos del propio analizador, se puedan llevar aplicaciones derivadas de los parmetros bsicos de medida, as como anlisis y estudios diseados por el propio usuario.

1.2. Respirmetro de Laboratorio-Transportable


El respirmetro de laboratorio-transportable es aquel que va provisto de un contenedor o maleta apropiada para su transporte. Todo lo anteriormente dicho para los respirmetros de laboratorio se puede perfectamente trasladar a los respirmetros de laboratorio-transportables. Sin embargo, un respirmetro que fcilmente se puede transportar e instalar en laboratorios de distintas depuradoras adquiere importantes ventajas cuando se utiliza como una herramienta de trabajo de una entidad o empresa dedicada al mantenimiento, reformas, estudios y puesta a punto de varias depuradoras.

1.3. Respirmetro de Proceso


Entendemos por respirmetro de proceso, aquel que lleva a cabo una serie de medidas en continuo o en secuencia continua. Este tipo de equipos, normalmente no pueden ser de naturaleza abierta y, por lo tanto, deben ceirse exclusivamente a los parmetros para los que el analizador ha sido diseado. La ventaja evidente de este tipo de analizadores es la facultad de poder medir en los parmetros en proceso y, de este modo, poder adquirir un criterio de control o proteccin sin dilacin de tiempo.

En los respirmetros de proceso debemos distinguir dos grupos de analizadores: los respirmetros que miden directamente en el licor-mezcla desde el propio reactor biolgico (tanque de aireacin) de la depuradora y los que, por medio de su propio sistema, realizan una mezcla de fango con muestra para poder llevar a cabo las medidas antes de que el agua residual entre en el reactor biolgico para pasar a formar parte del licor-mezcla. Las ventajas de los que realizan las medidas directamente desde el licor-mezcla son las medidas del efecto real y la mayor sencillez de infraestructura para su instalacin. Existe, no obstante, la posible desventaja de que miden hechos consumados y en muchas veces, este tipo de sistema de medida, no permite un tiempo de reaccin suficiente como para formar un criterio de control y proteccin del sistema. Los equipos que realizan su propia mezcla y pueden detectar y medir la contaminacin orgnica o txica mucho antes de que pueda entrar a formar parte del biolgico obviamente presentan un importante beneficio al poder conceder al usuario o sistema la ventaja de formar un criterio con tiempo suficiente para tomar medidas para la proteccin y control del proceso de depuracin. Estos analizadores, sin embargo, necesitan una mayor infraestructura de instalacin debido principalmente al hecho de tener que transportar, por medio de sistemas de bombeo, el fango y la muestra hasta el equipo.

1.4. Combinacin Respirmetro de Laboratorio con Mdulo de Proceso


En la actualidad ya existen sistemas de respirometra transportables que pueden actuar indistintamente como respirometra de laboratorio y como de proceso. Desde el concepto aceptado de que la vigilancia y control de un reactor biolgico necesitan ensayos de laboratorio y el seguimiento en continuo de determinados parmetros, el sistema combinado que puede actuar tanto en continuo como en laboratorio adquiere importantes y fundamentales beneficios a tener muy en cuenta a la hora de adquirir un equipo de respirometra para estos cometidos. El conjunto est formado por el mdulo de laboratorio transportable y el mdulo de proceso adicional, tambin transportable. Un punto a favor de este sistema es que el usuario puede adquirir el mdulo de laboratorio inicialmente y posteriormente ampliar el sistema a proceso mediante la adquisicin del mdulo de proceso. Otra ventaja es que en caso de que se trate de una entidad que comprenda varias depuradoras o rectores de una misma, se pueden instalar varios mdulos de laboratorio en cada depuradora y que el mdulo de proceso se desplace a cada una de ellas cuando el caso lo requiera.

SISTEMA DE RESPIROMETRA DE PROCESO


agua residual MDULO DE LABORATORIO MDULO DE PROCESO fango activo compuesto standard medidas on-line

La composicin de un respirmetro de laboratorio con un mdulo de proceso dan como resultado la formacin de un sistema de respirometra de proceso para la obtencin de medidas en continuo.

SISTEMA DE RESPIROMETRA DE LABORATORIO Y PROCESO


MDULO DE LABORATORIO transportable Previsin para mdulo de proceso

Laboratorio 1 SISTEMA DE RESPIROMETRA DE LABORATORIO Y PROCESO


MDULO DE LABORATORIO transportable Previsin para mdulo de proceso MDULO DE PROCESO transportable

Laboratorio 2 SISTEMA DE RESPIROMETRA DE LABORATORIO Y PROCESO


MDULO DE LABORATORIO transportable Previsin para mdulo de proceso

Laboratorio 3
Ejemplo de una combinacin de un solo mdulo de proceso transportable para su desplazamiento a distintos laboratorios dotados de un mdulo de laboratorio, para la formacin de sistemas de medida de en continuo.

2. ENSAYOS DE RESPIROMETRA APLICABLES AL CONTROL Y PROTECCIN DE UN REACTOR BIOLGICO


No existe un nico criterio de control y proteccin en una estacin depuradora de aguas residuales. Este puede ser muy especfico de la misma y depender no solamente de sus propias caractersticas sino adems del criterio personal del jefe de planta. Las posibilidades de la respirometra son muy amplias y aqu nos vamos a describir algunos parmetros para que, a partir de los cuales, se vayan a confeccionar los ensayos y clculos fundamentales para la proteccin y control de la depuracin biolgica.

2.1. Tasa de Respiracin por Consumo de Sustrato: Rs (mg O2 / l.h)


Rs es la velocidad de consumo de oxgeno que se provoca en el fango activo cuando se le aade una determinada cantidad de muestra. La representacin grfica de una secuencia continua de valores de Rs nos crea una lnea de valores denominada Respirograma, en donde podemos distinguir perfectamente la fase de sntesis y su evolucin hasta llegar a la respiracin endgena. Es importante que junto con los valores Rs el respirmetro sea capaz de calcular de forma simultnea la relacin de Rs con el valor de los MLVSS (introducido). A esta relacin la denominamos Rsp (Tasa de Respiracin Especfica) (mg O2/g MLVSS.h) Rsp nos indica en cada momento, a lo largo de la representacin grfica de valores de Rs, un parmetro indicativo de la actividad biolgica que el licor-mezcla va adquiriendo durante su proceso de metabolizacin del sustrato aadido.

Respirograma de valores Rs, Rsp y DBOst simultneos

2.3. Demanda Bioqumica de Oxgeno de Perodo Corto: DBOst (mg O2 / l)


Se trata de la demanda de oxgeno provocada por una muestra de agua residual en el fango activo del reactor biolgico para la metabolizacin del sustrato fcilmente degradable llevado a cabo por los microorganismos contenidos en dicho fango. En un respirmetro de laboratorio que permite la medida secuencial de tasas de respiracin Rs y Rsp, la DBOst se puede calcular por medio del rea determinada por la grfica del respirograma de las tasas de respiracin en un proceso completo de metabolizacin del sustrato fcilmente biodegradable.

2.4. OUR (mg/l.h)


El principio de la OUR (Oxygen Uptake Rate) no es otro que el medir la velocidad de consumo de oxgeno del propio licor-mezcla del reactor biolgico de la estacin depuradora. Por ello, el propio licor del reactor se convierte en la muestra a analizar. OUR (Oxygen Uptake Rate): Velocidad de consume de oxgeno en el licor mezcla. Normalmente el OUR se lleva a cabo con una muestra integrada compuesta por distintos puntos representativos del reactor. Es interesante en muchos casos llevar a cabo un OUR al inicio (OURo) y final (OURe) del proceso biolgico con el fin de confirmar la lgica del proceso, en donde OURo > OURe.

Respirograma para la determinacin del OUR y SOUR

2.5. SOUR (mg O2 / g MLVSS. h)


El SOUR (Specific OUR) es el OUR especfico o Actividad Biolgica del licor-mezcla referida a los MLVSS (VSS) TS SOUR = OUR / Xs Xs: MLVSS ( TS) Normalmente las unidades son SOUR (mg O2/g VSS.h), pero se puede requerir su conversin para determinados clculos relacionados con los parmetros Biocinticos. Al igual que para Rsp, aqu tambin es importante que simultneamente a las medidas del OUR se suceda simultneamente el clculo del SOUR. Para algunos autores la ventana de trabajo en una depuradora convencional los valores del SOUR pueden estar entre 8 y 20 Al igual que sucede para el OUR, se debe esperar normalmente que SOURo > SOURe En el caso de que el proceso consiga llegar a una respiracin endgena, el valor de SOURe puede estar perfectamente por debajo de 8.

3. APLICACIONES DE CONTROL Y PROTECCIN POR RESPIROMETRA DE LABORATORIO


La efectividad de las aplicaciones de respirometra de laboratorio va a depender de la planificacin de los ensayos en hojas de trabajo diario adaptadas a las necesidades especificas generales de la planta y de las particulares del momento.

3.1. Control por Respirometra de Laboratorio


Para aplicaciones en donde la respirometra de laboratorio puede intervenir, entendemos como control a aquellos ensayos medidas y clculos que pueden intervenir directamente en aplicaciones para la confeccin de un criterio coherente para mantener las condiciones de equilibrio del proceso de depuracin. En nuestro caso algunos de las aplicaciones pueden ser las siguientes: Actividad Biolgica F/M Biodegradabilidad Nitrificacin

3.1.1. Actividad Biolgica


En general podemos definir a la actividad biolgica como la velocidad especfica de metabolizacin del sustrato. En palabras llanas, podramos decir que un fango es ms activo cuando, para una misma cantidad de sustrato y una misma poblacin de microorganismos (MLVSS), depura ms deprisa. Actividad biolgica = Velocidad de depuracin / MLVSS En un respirmetro de laboratorio podemos establecer como actividad biolgica al parmetro SOUR. SOUR (mg O2/g MLVSS.h) = OUR / MLVSS MLVSS (Mixed Liquor Volatile Suspended Solids): Slidos Voltiles (Biomasa) Normalmente el SOUR se suele medir en el licor mezcla de salida del reactor biolgico. Tal como hemos comentado en el punto anterior, para un reactor biolgico convencional, varios autores establecen una ventana de referencia del SOUR entre los valores de 8 y 20 (aprox.). Fuera de este rango la relacin F/M puede quedar muy desequilibrada y repercutir en la calidad del fango y su actividad (p.e. aparicin del fenmeno bulking & foaming). En otras palabras, se podra establecer el criterio de que por debajo de 8 la relacin F/M es excesivamente baja y por encima de 20 la F/M es excesivamente alta. De cualquier manera, cuando se detecte una baja actividad, antes de afirmar que la F/M es excesivamente baja, deberamos proceder a realizar una prueba de toxicidad del fango. Una alternativa a este ltimo punto es la de medir el OUR y SOUR en un licor mezcla creado por medio de la mezcla equivalente del fango de retorno aireado y el volumen proporcional de agua residual de entrada a biolgico.

El seguimiento de la actividad biolgica adquiere una importancia fundamental en el seguimiento de su funcin de forma peridica. Un fango que est perdiendo actividad, depura ms lentamente y pudiera llegar el caso de que, para las caractersticas del reactor, no pudiera terminar su proceso. Por otro lado, la prdida de actividad biolgica siempre debe tener alguna razn y el averiguar la causa de la misma es (o debera ser) de obligado cumplimiento. Por lo tanto, en un programa de trabajo diario de respirometra aplicada al control de un reactor biolgico, el SOUR debera ser el primer parmetro a medir, con el fin de conocer, antes de proseguir, en qu condiciones de actividad se encuentra el fango. La actividad biolgica es proporcional al tiempo de degradacin de una misma cantidad de sustrato: a mayor actividad menos tiempo de degradacin y viceversa.

Grficas superpuestas correspondientes a tres fangos con distinta actividad biolgica

3.1.2. F/M
A efectos prcticos podemos considerar a la carga msica como la conocida relacin F/M (Food /Microorganisms) F/M = Carga / (V * Xs) Carga: Kg. DBOst/da DBOst: Demanda bioqumica de oxgeno en el fango activo referida al sustrato soluble fcilmente biodegradable. V: Volumen del reactor biolgico (m3) Xs: MLVSS (Kg / m3) F/M referida a la DBOst se medir en Kg DBOst / (Kg MLVSS . da) Es importante hacer notar que la relacin F/M es uno de los parmetros que mejor refleja la realidad actual del licor-mezcla Las medidas aisladas de la DBO, DQO o del oxgeno disuelto quedan incompletas al no tener en cuanta el conjunto de componentes que forman una F/M y, por lo tanto, no tener en cuenta la realidad global de la composicin del licor-mezcla.

En cada caso se debe hacer un estudio de la situacin y de las caractersticas especficas de cada reactor. En general, a modo orientativo, podemos basarnos en la siguiente tabla: TIPO DE PROCESO Flujo Pistn Mezcla Completa Alimentacin Escalonada Aireacin Prolongada Canales de Oxidacin Contacto Estabilizacin Doble Etapa 0,2 0,6 1 Etapa 2 6 2 Etapa 0,2 0,6 Oxgeno Puro 0,2 1 F/M 0,2 - 0,4 0,2 - 0,6 0,2 - 0,4 0,05 0,1 0,05 0,1 MLSS (g/l) 1,5 - 3 3-5 2 3,5 3-6 3-6 13 4-6 3-5 TIEMPO DE RETENCIN HIDRULICO ( horas) 4-8 3-6 3-5 18 - 34 18 - 36 0,5 - 1 3-6 0,6 1 3-7 1-3

Los valores de F/M deben ir acompaados de un IVF coherente. La respirometra de laboratorio interviene en esta aplicacin aportando el ensayo DBOst. Existe una alternativa prctica basada en la medida del SOUR en el licor-mezcla, eligiendo el punto de muestreo equivalente al inicio del proceso de depuracin biolgica. En realidad, SOUR no deja tambin de ser una relacin de comida / microorganismos en el tiempo y su correspondencia puede tener cierta lgica. La base del criterio puede partir del cotejo de ventanas de normalidad entre SOUR y F/M. A modo de screening el criterio que se puede formar de esta equivalencia puede ser suficiente. Pero, para una correlacin coherente, debe tenerse en cuenta la temperatura y recurrirse a parmetros biocinticos por medio de la ecuacin: SOUR = a x F/M + b ((aqu hay que tener en cuanta que SOUR y F/M deben operar con las mismas unidades)

SOUR

SOUR = a x F/M + b

Pendiente: a

Ordenada en Origen= b F/M


Ecuacin de la recta que relaciona SOUR con F/M

Hay que darse cuenta de que estamos relacionando una actividad biolgica con una relacin definida entre la carga que entra y los microorganismos que la reciben; y en el proceso de la depuracin biolgica de un reactor, con el fin de tener en cuenta las posibles variaciones de temperatura, se puede recurrir a situar la referencia de los 20 C por medio del siguiente algoritmo: SOUR @20C = SOURT x K
(20 T)

T = Temperatura a la que se realiza el ensayo K = 1,05 para T > 20 C K = 1,07 para T < 20 C

3.1.3. Biodegradabilidad
Mediante esta aplicacin obtenemos los siguientes parmetros indicativos del tratamiento biolgico: Demanda de oxgeno del sustrato soluble fcilmente biodegradable (Ss) Ss = DBOst Demanda de oxgeno del sustrato soluble lentamente biodegradable (Xs) Xs = DQOs - DBOst ndice de biodegradabilidad (B) B = DBOst/DQOs ndice de produccin de biomasa hetertrofa o metabolismo celular (Yh) Yh = 1 - B DQO eliminada (DQOe) DQOe = DQO(inicio) DQO(final) En esta aplicacin la respirometra de laboratorio interviene nicamente con el ensayo DBOst

3.1.4. Nitrificacin
Esta aplicacin tiene como objetivo el detectar la presencia de bacterias nitrificantes activas y el efecto de la nitrificacin. El ensayo se basa en analizar el efecto que se produce en el fango acondicionado cuando se le aade una dosis de Cloruro de Amonio con una concentracin de Amonio (N-NH4+) equivalente a la que normalmente recibe el biolgico. Como regla --> N-NH4+ (mg/l) = 0,26 * ClNH4 (mg/l)

En el caso de que exista nitrificacin, la respuesta de la presencia de la grfica de Rs por encima de su nivel inicial debe ser prcticamente inmediata y su tasa de respiracin nos indicara la velocidad en que las bacterias nitrificantes estn actuando en el proceso de nitrificacin.

10

3.2. Vigilancia por respirometra de laboratorio


Por proteccin, para la aplicacin de respirometra de laboratorio, entendemos la deteccin lo antes posible de Punta de carga Toxicidad

3.2.1. Punta de Carga


El concepto de punta de carga lo podemos definir como la presencia de una importante cantidad de contaminacin orgnica o de amonio (o ambas a la vez) en un tiempo relativamente corto, para la cual el reactor biolgico podra no estar preparado. La punta de carga puede venir por un notable incremento del caudal de entrada o por una elevada concentracin del sustrato. Carga = Q * [S] Q: [S] : Caudal del influente al reactor. Se suele medir en m3/da o m3/h. Concentracin de sustrato. Si se trata de materia orgnica, para el concepto de carga, se suele por medio de la DBO o DQO, en Kg O2/m3. Si se trata de amonio se mide directamente como concentracin de nitrgeno amoniacal (NH4)

Punta de carga por caudal = Q * [S] Punta de carga por sustrato = Q * [S] El respirmetro de laboratorio interviene en la deteccin de puntas de carga por medio de la DBOst. No obstante, cuando se trata de una punta de carga por sustrato, normalmente no sera necesario esperar a obtener una DBOst completa ya que, a modo de screening, se podra averiguar la posibilidad de una punta de carga por medio del anlisis de las medidas iniciales de la tasa de respiracin Rs. En otras palabras, si estas medidas son sensiblemente mayores de lo habitual existe la posibilidad de que estemos detectando una punta de carga por sustrato.

3.2.2. Toxicidad
Hay que tener claro que no se trata de analizar o medir la toxicidad del agua o un determinado compuesto sino del efecto txico que ste pueda ejercer sobre el fango activo. No debemos olvidar que el objetivo es el de controlar y proteger al fango activo de cualquier contaminacin, incluida la txica, referida a su actividad biolgica. Los ensayos de Toxicidad del agua realizados con otro tipo de microorganismos distintos a los del fango activo genuino no tienen absolutamente nada que ver con la Toxicidad que nos interesa. De hecho, un ensayo de Toxicidad standard puede perfectamente no tener utilidad alguna a la hora de tratar de proteger a un fango activo ya que se desconoce el efecto que este posible txico pueda ejercer sobre el fango activo (Podra tratarse de un fango que tolera perfectamente un determinado txico y ejercer su funcin en condiciones normales o viceversa) Por esta razn, podra ser un grave error tratar de proteger a un fango de una toxicidad medida con otro tipo de tcnica que no estuviera basada con la actividad biolgica del propio fango activo que queremos proteger. Un respirmetro de laboratorio tipo batch de circuito cerrado puede realizar un ensayo muy sencillo y rpido para la Toxicidad.

11

El procedimiento consiste en hacer uso de un compuesto standard conocido que sea capaz de provocar una Rs mxima durante un periodo de tiempo suficientemente representativo y, durante ese periodo, aadir la muestra problema provista de sustrato orgnico. Si existe toxicidad, los valores de Rs iniciarn un descenso respecto al valor del nivel de referencia. El grado aproximado de inhibicin en cada momento se puede calcular manualmente del siguiente modo: I (%) = (1 Rs/Rsmax) * 100 Rs: Tasa de respiracin actual en fase de deteccin de toxicidad (Rs < Rsmax) Rsmax: Tasa de respiracin provocada por el compuesto orgnico (C.O.) conocido.

Ejemplo de Toxicidad Aguda (100%) al aadir una muestra cuando el Respirograma registraba una referencia por adicin de sobredosis de acetato.

4. APLICACIONES DE CONTROL Y PROTECCIN POR RESPIROMETRA DE PROCESO


Las aplicaciones en un respirmetro de proceso muchas veces van a depender del tipo de respirmetro y de las caractersticas de su instalacin. Aqu nos vamos a referir exclusivamente a la respirometra que utiliza el fango activo genuino del propio reactor biolgico de la planta porque, a criterio del autor, es el que puede adquirir una mayor coherencia con la realidad del proceso actual de la depuracin biolgica real.

4.1. Control por Respirometra de Proceso


Como control, entendemos aquellas aplicaciones derivadas de medidas y clculos en proceso que se pueden utilizar para formar un criterio coherente para mantener el equilibrio de depuracin del reactor biolgico. Aunque existe la posibilidad de que parte de este control pudiera llevarse a cabo de forma automtica a travs de seales de control emitidas por el equipo de proceso, se suele recomendar que cualquier accin a tomar tenga una decisin final a travs de un criterio humano (p.e. jefe de planta o jefe de mantenimiento)

12

Algunas aplicaciones de control pueden ser las siguientes: Rs Aireacin

4.1.1. Rs y SOUR
El analizador de proceso debe estar diseado para llevar a cabo diferentes medidas proporcionales a la contaminacin orgnica (o por amonio) que est entrando en el reactor biolgico: Rs, Rsp, OUR, SOUR Para la Rs y Rsp, el respirmetro efecta su propia mezcla de fango y muestra. Estas medidas adquieren la ventaja de que la muestra normalmente se bombea desde un punto de muestreo situado mucho antes de que entre en el reactor biolgico y, de este modo, los resultados se conocen con toda la anticipacin que el flujo del paso del agua residual pueda permitir. Para OUR y SOUR, para que el equipo pueda desarrollar su funcin, el licor mezcla deber ser bombeado directamente desde un punto representativo del reactor. Es decir, que para esta aplicacin habr un solo fluido: el licor-mezcla. Conociendo OUR y SOUR en continuo, en base a una ventana de criterio se puede intervenir en los parmetros controlables.
CONTROL

20 8

ventana de trabajo

CONTROL

SOUR

F/M

Esquema de bloques para la formacin de un criterio de control al sobrepasar los valores de consigna establecidos en la ventana de trabajo del reactor biolgico.

Al tener en cuenta que el SOUR puede tener una relacin con F/M, hay que tener en cuanta tambin que la F/M es inversamente proporcional a la Edad del Fango (MCRT)

4.1.2. Aireacin
Esta aplicacin esta relacionada con el control del sistema de aireacin en base a la carga que est actualmente soportando la biomasa del reactor. En realidad es una extensin del punto anterior ya que la forma ms lgica de llevar a cabo este control es por medio de la medida en continuo del SOUR. No obstante, en caso de que valiera la pena preparar al reactor con antelacin a que la carga entre en el mismo, puede existir la variante de instalar un respirmetro de proceso alimentado por el fango activo y la muestra de agua residual desde un punto de muestreo situado antes del reactor (salida de decantacin primaria o de desarenadotes).

13

En este tipo de respirmetro el equipo crea su propio licor mezcla y analiza el efecto del agua residual en el fango; de este modo puede obtener un parmetro representativo de la carga que le va a entrar al reactor, antes de que ello suceda. Este parmetro puede ser muy bien la Rs o la Rsp medidos en continuo. En cualquier caso, para cada uno de los parmetros que se utilice, hay que establecer unos puntos de consigna especficos de la planta que nos proporcionen unas seales de aviso para que, a partir de las mismas, seamos capaces de formar un criterio de control de la aireacin. Es importante remarcar que el control de la aireacin equivale al control energtico de un sistema que representa probablemente ms del 80% de la energa que se consume en la planta depuradora. Por ello, un control en este sentido puede representar un notable ahorro energtico y econmico.

4.2. Vigilancia por Respirometra de Proceso


Las aplicaciones de Vigilancia en un respirmetro de proceso pueden ser las mismas que las que se pueden realizar en un equipo de laboratorio, con la particularidad de que aqu las medidas se efectan en continuo. No podemos afirmar siempre que la proteccin que se lleva a cabo con un respirmetro de proceso es ms efectiva que la de laboratorio. En realidad, va a depender de las condiciones y caractersticas especficas del reactor biolgico. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el equipo de laboratorio es mucho ms preciso que el de proceso y que el de proceso debe orientarse ms para medidas de tipo cualitativo y tendencias. En muchos casos, por ejemplo, se puede necesitar averiguar con mucha ms precisin el nivel de toxicidad o el valor de la F/M.

4.2.1. Punta de Carga


La presencia de una alta carga prolongada en el tiempo puede desestabilizar el F/M y el oxgeno disuelto en que normalmente suele trabajar el reactor. Por ello, la deteccin de puntas de carga es uno de los cometidos del equipo de proceso en su aplicacin de Vigilancia. Cuando se monitoriza en continuo la Rs con toma de muestra antes del biolgico, la punta de carga se detecta con anticipacin a que suceda. En el caso de que se detecte en tiempo real por medio de la medida SOUR del licor mezcla desde un punto representativo del reactor, se podra establecer una base de criterio a travs de determinados puntos de consigna.
ALARMA POR EXCESO Punto de consigna alto Punto de consigna bajo ALARMA POR DEFECTO

20 8

ventana de trabajo

SOUR

F/M

Esquema de bloques para la formacin de un criterio de alarmas al sobrepasar los valores de consigna establecidos en la ventana de trabajo del reactor biolgico.

14

4.2.2. Toxicidad
Probablemente la deteccin de la toxicidad en proceso sea la aplicacin ms importante que este tipo de respirometra pueda tener. La razn de ello es que, si el respirmetro est diseado para que realice su propia mezcla de fango con agua residual desde un punto de muestreo situado antes del reactor biolgico, la posible toxicidad se detecta con anticipacin antes de que sta pueda introducirse en el reactor. Esto representa un importante beneficio, ya que esta circunstancia puede conceder al sistema de control u operador de la planta a tomar las medidas oportunas antes de que el hecho pueda suceder. Todo lo comentado en el punto 3.2.2. acerca del hecho de que se tome como referencia al propio fango del reactor es perfectamente vlido para el sistema de proceso. Normalmente el equipo de proceso, al detectar una toxicidad, podr emitir una seal de alarma o control. Una de las aplicaciones de aprovechar una de las seales emitidas por el analizador sera la del accionamiento de un sistema toma-muestras para la recogida automtica de la muestra testigo responsable de la toxicidad detectada incluido el registro de la fecha y momento del evento.

SISTEMA DE RESPIROMETRA DE PROCESO PARA TOXICIDAD


fango activo MDULO DE LABORATORIO MDULO DE PROCESO compuesto standard agua residual medidas on-line TOMAMUESTRAS

alarma por TOXICIDAD

La seal generada por la alarma de toxicidad acciona el tomamuestras para la recogida automtica de la muestra testigo del evento.

J. Emilio Serrano Jefe de la Lnea de Productos de Respirometra E-mail: eserrano@surcis.com

SURCIS, S. L.
Encarnacin, 125 08024 - BARCELONA . Espaa Telf. +34 - 932 194 595 +34 - 652 803 255 Fax +34 - 932 104 307 E-mail: surcis@surcis.com

15

You might also like