You are on page 1of 42

Ha sobrevivido a los nueve meses de embarazo.

Ha superado los nervios del parto y del nacimiento de su primer beb, y ahora est lista para volver a casa e iniciar su nueva vida con el recin nacido. Pero, una vez en casa, le invade la incertidumbre y, dominada por los nervios, se da cuenta de que no tiene ni idea de lo que tiene que hacer!

Repasar las siguientes recomendaciones puede ayudar a los padres primerizos a sentirse seguros sobre el tipo de cuidados que requiere un recin nacido en un abrir y cerrar de ojos. Cuidado de las uas A partir de los 15-30 das, cuando las uas hayan crecido como para que el pequeo pueda araarse, podemos cortrselas con una tijera limpia y de bordes romos. Tambin podemos limrselas. Las uas de las manos deben cortarse redondeadas. Las de los pies se cortan rectas.

Pedir ayuda despus del parto Considere la posibilidad de pedir a amigos y familiares que le echen una mano durante las primeras semanas de vida del beb, que pueden ser bastante caticas y agobiantes. Mientras est en el hospital, saque partido de la experiencia de las personas que tenga a su alrededor. Muchos hospitales disponen de especialistas en alimentacin y lactancia neonatal que pueden ayudarle a empezar a amamantar o darle el bibern al beb. Las enfermeras tambin son una excelente fuente de informacin; pueden mostrarle cmo sostener, trasportar, hacer eructar, cambiar los paales y cuidar al beb.

Una vez en casa, tal vez le interese contratar a una niera que tenga experiencia en bebs o bien a alguna joven responsable de su vecindario que se ofrezca a hacer de canguro, para que le ayude durante esta etapa. Su mdico o el hospital donde haya dado a luz pueden ser bunas fuentes de informacin para contactar con profesionales que ayudan a cuidar de recin nacidos en casa, hasta es posible que le faciliten alguna referencia sobre servicios sanitarios domsticos. Sus familiares y amigos tambin pueden ser de gran ayuda. Probablemente estarn deseosos de ayudarla y, aunque usted puede discrepar de ellos en ciertas cosas, no subestime su experiencia. De todos modos, si no se siente con ganas o con fuerzas para recibir visitas o tiene otras preocupaciones, no se culpabilice por establecer algunas limitaciones en el tema de las visitas. Manipular al recin nacido Si usted no se ha relacionado mucho con recin nacidos, es posible que le intimide su fragilidad. He aqu algunas normas bsicas a tener en cuenta:

Lvese las manos (o utilice un antisptico para manos) antes de manipular al recin

nacido. Los recin nacidos todava no han desarrollado un sistema inmunitario resistente, de modo que son muy vulnerables a las infecciones. Asegrese tambin de que todo el mundo que manipula al beb se ha lavado antes las manos.

Tenga cuidado en sostener la cabeza y el cuello del beb.Cuando coja al beb en brazos,

asegrese de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y haga lo mismo cuando lo transporte en posicin erguida y cuando lo deje sobre una superficie horizontal.

Tenga cuidado en no zarandear nunca al recin nacido, sea jugando o en un momento

de frustracin. Zarandear enrgicamente a un beb puede provocarle una hemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al beb, no lo sacuda, en lugar de ello, hgale cosquillas en los pies o splele en una mejilla con suavidad.

Asegrese de que el beb est bien sujeto cuando lo lleve en el porta-bebs, el

cochecito o la silla de seguridad para el coche. Limite cualquier actividad que sea demasiado brusca o que haga saltar al beb.

Recuerde que el recin nacido todava no est preparado para jugar "a lo bruto", como

hacerle el "arre arre caballito" o lanzarlo por los aires

Tcnicas que favorecen la formacin del vnculo con el beb y que lo tranquilizan La formacin del vnculo, probablemente uno de los aspectos ms placenteros del cuidado de un beb, ocurre durante el perodo sensible comprendido por las primeras horas y los primeros das posteriores al nacimiento, durante el cual los padres establecen una profunda conexin con el pequeo. El contacto fsico entre los padres y el beb favorece esa conexin emocional.

En los bebs, el apego favorece el desarrollo emocional y este, a su vez, repercute sobre el desarrollo en otros mbitos, como el crecimiento fsico. Otra forma de concebir la formacin del vnculo es como una especie de "enamoramiento" de los padres para con el beb. Los nios que tienen un padre u otro adulto que los quiere de forma incondicional tienen muchas probabilidades de desarrollarse plenamente.

Empiece a establecer ese vnculo con su beb colocndoselo en el regazo y acaricindolo suavemente de distintas formas. Tanto usted como su pareja pueden aprovechar la oportunidad para establecer contacto "piel a piel" con el recin nacido mientras lo acunan o lo alimentan.

Los bebs, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas mdicos, pueden responder positivamente al masaje infantil y, especialmente, al masaje para bebs. Determinados tipos de masajes pueden contribuir a la formacin del vnculo entre padres e hijos, al tiempo que favorecen el crecimiento y desarrollo del beb. Hay muchos libros y videos que tratan sobre el masaje infantil y el masaje para bebs (pida al pediatra de su hijo que le recomiende algunos). De todos modos, tenga cuidado: los bebs no son tan resistentes como los adultos, de modo que deber proceder con mucha suavidad y delicadeza.

Por lo general, a los bebs les encanta escuchar sonidos vocales, como que les hablen, balbuceen, canten o arrullen. Probablemente a su beb tambin le gustar escuchar msica. Los sonajeros y los mviles musicales son otra forma de estimular la audicin de los lactantes. Si su beb parece nervioso o inquieto, pruebe a cantarle nanas y canciones infantiles, a recitarle poemas o a leer en voz alta mientras lo mece suavemente en brazos o en una mecedora.

Algunos bebs son excepcionalmente sensibles al tacto, la luz o los sonidos, y pueden sobresaltarse y llorar con facilidad, dormir menos de lo habitual y/o girar la cara hacia otro lado cuando les hablan o les cantan. Por eso conviene controlar los niveles de ruido y de luz.

Fajar al bebe, es decir, envolver el cuerpo del beb en una sbana o mantita, es una tcnica que da buenos resultados con algunos bebs durante las primeras semanas de vida. Al permitir tranquilizar al recin nacido, es una tcnica que todo padre primerizo debera aprender. Al hacer un fajado, los brazos del beb quedan pegados al tronco y las piernas bien sujetas. As, no solo se consigue que el pequeo est bien calentito, sino que adems la presin que ejerce la mantita sobre su cuerpo parece ayudar a la mayora de recin nacidos a sentirse seguros y cmodos. El fajado tambin ayuda a limitar el reflejo de Moro (o de sobresalto), que a menudo despierta a los bebs.

He aqu cmo se hace un arrullo:

Extienda la mantita y doble hacia adentro una pequea porcin de una esquina. Acueste al beb boca arriba sobre la mantita, de modo que la cabeza quede ms arriba del pliegue. Envuelva el cuerpo del beb con la esquina izquierda de la mantita y asegure el extremo de la mantita Pliegue la esquina inferior de la mantita hacia arriba sobre los pies del beb, doblando parte del tejido Pliegue la esquina derecha de la mantita sobre el cuerpo del beb y asegure el extremo de la misma

bajo la espalda del pequeo, pasndosela por la axila derecha. hacia abajo en el caso de que se acerque a la cara del beb. bajo la espalda del pequeo, dejndole solamente la cabeza y el cuello al descubierto

Paales: lo que debe y no debe hacer Probablemente, antes de llevar al beb a casa, usted ya habr decidido si va a usar paales desechables o de tela. Independientemente del tipo de paales que utilice, tendr que cambirselos al beb aproximadamente 10 veces al da, o 70 veces a la semana.

Antes de cambiar el paal al beb, asegrese de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al pequeo solo en el cambiador. Necesitar:

un paal limpio imperdibles de seguridad (si usa paales de tela) pomada o crema especial para sus partes ntimas, si el beb tiene dermatitis del paal una jofaina con agua tibia una toallita o manopla limpia, paos desechables o bolitas de algodn

Despus de cada deposicin o si el beb ha mojado el paal, acustelo boca arriba y qutele el paal sucio. Use el agua, las bolitas de algodn y la toallita o bien los paos desechables para limpiar con suavidad la zona genital y anal del beb. Si se trata de un nio, tenga cuidado al quitarle el paal, pues el contacto con el aire podra hacerle orinar. Si se trata de una nia, lmpiele las partes ntimas de delante hacia atrs para evitar posibles infecciones del aparato urinario. Para prevenir o tratar la dermatitis del paal, aplquele pomada o crema en el rea afectada. No se olvide nunca de lavarse las manos despus de cada cambio de paales.

La dermatitis del paal es bastante habitual. Generalmente se trata de una erupcin de granitos rojos que suele desaparecer al cabo de pocos das con baos calientes, un poco de pomada o crema y dejando al beb sin paales durante cierto tiempo. La mayora de estas erupciones ocurren porque la piel del beb es muy sensible y se irrita al entrar en contacto con el paal hmedo o manchado de heces.

Para prevenir o curar la dermatitis del paal, siga estos consejos:

Cambie los paales al beb con frecuencia y lo antes posible despus de las deposiciones. Despus de limpiar el rea afectada con agua y jabn suave o con un pao desechable, aplquele una

crema o pomada "de barrera". Las que contienen xido de zinc son preferibles porque forman una barrera contra la humedad.

Si usa paales de tela, lvelos con un detergente que no contenga colorantes ni perfume. Deje al beb sin paales durante parte del da para que se le airee la piel.

Si la dermatitis del paal persiste durante ms de tres das, llame al pediatra; podra estar provocada por una infeccin fngica que debe tratarse con un medicamento especfico

El aseo: aspectos fundamentales Debera asear al beb utilizando una esponja pero sin baarlo hasta que:

se le caiga el cordn umbilical (1 a 4 semanas) se le cure el prepucio, en el caso de que sea varn y se lo hayan extirpado quirrgicamente (1 a 2 tenga el ombligo completamente curado (1 a 4 semanas)

semanas)

Durante el primer ao, basta con baar al beb dos o tres veces a la semana. Si lo baa ms a menudo, se le podra resecar la piel.

Antes de baar al beb, compruebe que tiene a mano lo siguiente:

una manopla o toallita suave y limpia jabn y champ para bebs que sean suaves y no perfumados un cepillo suave para estimular el cuero cabelludo del beb toallas o mantitas una baerita para bebs llena de agua tibia -no caliente! (compruebe la temperatura del agua con la

cara interna del codo o la mueca). Una baerita para bebs es una baera pequea de plstico que se puede colocar dentro de las baeras ordinarias y que, al adaptarse mejor al cuerpo del beb, facilita el bao.

un paal limpio ropa limpia

Aseo con esponja. Para asear al beb cuando todava no pueda baarlo, escoja una habitacin caldeada y una superficie plana, como el cambiador, el suelo o el poyo de la cocina. Desnude el beb. Empiece limpindole los ojos con una toallita humedecida solo en agua; comience por un ojo y avance desde la comisura interior hacia el exterior. Utilice una esquina limpia de la toallita para limpiarle el otro ojo. Luego lmpiele la nariz y las orejas. Seguidamente, aclare la toallita y vulvala a mojar, est vez en agua con un poco de jabn; lvele la cara con suavidad y despus aclresela y squesela a toquecitos. A continuacin, haga un poco de espuma vertiendo champ especial para bebs en la jofaina, enjabnele suavemente la cabeza y luego aclresela. Utilizando una toallita mojada y jabn, lvele el resto del cuerpo con delicadeza, prestando especial atencin a los pliegues que se forman en las axilas, detrs de las orejas, el cuello y la zona genital. Despus de asearlo, asegrese de secarlo bien antes de ponerle un paal limpio y vestirlo.

Bao en la baerita. Cuando el beb est preparado para baarse, los primeros baos deberan ser suaves y breves. Si el beb parece muy alterado o nervioso, vuelva a asearlo con una esponja fuera de la baerita durante una o dos semanas antes de intentar baarlo de nuevo. Tras caldear la habitacin, desnude al beb y luego introdzcalo en el agua inmediatamente para que no se enfre. Asegrese de que no hay ms de 7 centmetros (entre 2 y 3 pulgadas) de agua en la baerita y que el grifo no est abierto. Sujtele la cabeza con una mano e introdzcalo en la baerita con la otra, empezando por los pies. Hblele suavemente mientras le va bajando lentamente el resto del cuerpo hasta que le cubra hasta el pecho.

Utilice una manopla o toallita para lavarle la cara y el pelo. Con las yemas de los dedos o un cepillito suave para el pelo especial para bebs, masajele el cuero cabelludo, incluyendo el rea que recubre las fontanelas en la parte superior de la cabeza. Cuando le aclare el jabn o champ, ahueque la mano sobre la frente del beb para

evitar que le entre jabn en los ojos. Lvele el resto del cuerpo con agua y un poco de jabn, procediendo siempre con delicadeza.

Durante el bao, vaya vertiendo agua sobre el cuerpo del beb para que no se enfre. Despus del bao, envulvalo inmediatamente en una toalla o albornoz, asegurndose de cubrirle la cabeza. Las toallitas o albornoces especiales para bebs, provistos de capucha, van muy bien para mantener calentito al beb despus del bao.

No deje nunca a un beb solo en la baerita. Si necesita salir del lavabo, envuelva al pequeo en una toalla y llveselo con usted

El cuidado del prepucio y del cordn umbilical Inmediatamente despus de la extirpacin del prepucio, generalmente el glande (la punta del pene) del beb se cubre con una gasa impregnada de vaselina para evitar que el paal se adhiera a la herida. Cuando cambie el paal al beb, lmpiele suavemente el glande con agua tibia y luego aplquele vaselina. El enrojecimiento o irritacin del pene debera remitir al cabo de pocos das, pero si el enrojecimiento o la inflamacin aumentan y/o se forman vesculas llenas de pus en el pene, podra haberse infectado la herida y usted debera llamar inmediatamente al pediatra.

El cuidado del cordn umbilical del recin nacido tambin es importante. Algunos pediatras recomiendan desinfectar el rea con alcohol en cada cambio de paales hasta que el cordn umbilical se seque y se desprenda, generalmente al cabo de entre 10 das y tres semanas, pero otros recomiendan no tocar el ombligo del recin nacido y dejar que se cure solo. Hable con el pediatra de su hijo para que le aconseje al respecto.

El rea del ombligo no se debera sumergir en agua hasta que se desprenda el cordn umbilical y el ombligo est completamente curado. Antes de desprenderse, el cordn umbilical cambiar de color, de amarillo a marrn o negro. Es algo normal. Consulte al pediatra si el rea umbilical se enrojece, empieza a oler mal y/o supura. Alimentar y hacer eructar al beb Independientemente de que decida darle el pecho o el bibern al beb, probablemente le sorprender lo a menudo que necesita alimentarse un recin nacido. Por lo general, se recomienda alimentar a los bebs cuando parezca que tienen hambre, lo que se conoce como "alimentacin a demanda". Su beb le indicar que tiene hambre llorando, llevndose los dedos a la boca o emitiendo los sonidos que se producen al succionar. Un recin nacido necesita alimentarse cada 2 o 3 horas. Si usted ha optado por la lactancia materna, deje que el beb mame de cada pecho durante unos 10 a 15 minutos. Si ha optado por la lactancia artificial, lo ms probable es que su beb ingiera entre 60 y 90 mililitros (de 2 a 3 onzas) de leche infantil en cada toma.

A algunos recin nacidos es necesario despertarlos cada pocas horas para tener la seguridad de que comen lo suficiente. Llame al pediatra si necesita despertar a su beb a menudo o si este no parece mostrar ningn inters por el pecho o por el bibern.

Si ha optado por el bibern, le resultar ms fcil saber si su beb est comiendo lo suficiente pero, si le da el pecho, la cosa puede ser ms complicada. No obstante, si el beb parece satisfecho, moja aproximadamente seis paales y defeca varias veces cada da, duerme bien y est ganando peso con normalidad, lo ms probable es que est comiendo lo suficiente.

Otra forma adecuada de saber si su hijo toma suficiente leche es notar los pechos llenos antes de las tomas y bastante menos llenos al finalizarlas. Hable con el pediatra si tiene alguna duda sobre la pauta de crecimiento o de alimentacin de su beb.

Los bebs a menudo tragan aire durante las tomas, lo que puede provocarles malestar e inquietud. Puede evitarlo haciendo eructar al beb frecuentemente. Si le da el bibern, aydele a eructar cada vez que tome entre 60 y 90 mililitros (de 2 a 3 onzas) de leche o, si lo amamanta, cada vez que cambie de pecho.

Si su beb tiende a tener gases, padece reflujo gastroesofgico o parece inquieto durante las tomas, pruebe a hacerle eructar cada 30 mililitros (o cada onza) en caso de que le d el bibern, o cada cinco minutos si le da el pecho.

Para hacer eructar al beb puede seguir cualquiera de los siguientes procedimientos:

Coloque al beb en posicin erguida con la cabeza sobre su hombro. Sujtele la cabeza y la espalda con

una mano mientras le da palmaditas suaves en la espalda con la otra mano.

Sintese al beb en el regazo. Sujtele el pecho y la cabeza ahuecando la palma de una mano sobre su

barbilla y apoyando la mueca sobre el pecho del beb (tenga en cuenta que debe rodear con la mano la barbilla del beb, nunca la garganta). Utilice la otra mano para darle suaves palmaditas en la espalda.

Acueste al beb boca abajo sobre su regazo. Sujtele la cabeza, asegurndose de que est ms alta

que el pecho, y dle palmaditas o frtele suavemente la espalda.

Si el beb no eructa al cabo de pocos minutos, cmbielo de postura y trate de hacerle eructar durante unos minutos ms antes de reanudar la toma. Ayude a eructar al beb despus de cada toma y mantngalo en posicin erguida durante por lo menos 10 a 15 minutos para evitar que regurgite leche

El sueo: aspectos fundamentales En calidad de padre primerizo, es posible que le sorprenda or que su beb, que parece necesitarle todos y cada uno de los minutos del da, de hecho, se pasa aproximadamente 16 horas o ms durmiendo al da! Por lo general, los recin nacidos duermen durante perodos de 2 a 4 horas. No espere que su recin nacido duerma toda la noche de un tirn; su sistema digestivo es tan pequeo que debe alimentarse frecuentemente y es posible que necesite que lo despierten si lleva cuatro horas sin comer (o ms a menudo si al pediatra le preocupa la ganancia de peso del pequeo).

A partir de cundo puede esperar que su beb duerma toda la noche de un tirn? Muchos bebs duermen durante toda la noche (entre 6 y 8 horas seguidas) a los 3 meses de edad, pero si el suyo no lo hace, no se preocupe. Al igual que los adultos, los bebs deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueo, o sea que, si su beb est ganando peso con normalidad y parece sano, no se desespere porque a los tres meses todava no duerme toda la noche de un tirn.

Es importante que acueste al beb boca arriba para dormir a fin de reducir el riesgo de sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL). Asimismo, retire cualquier objeto blando y/o almohadillado de la cuna del beb, incluyendo colchas, edredones, peluches, cojines y almohadas para que no pueda engancharse ni asfixiarse con ellos. Al acostar al beb por la noche, asegrese de alternar la posicin de su cabeza, apoyndola sobre el lado derecho y despus sobre el izquierdo en noches consecutivas para que no se le aplane un lado de la cabeza.

Muchos recin nacidos tienen los das y las noches intercambiados. Tienden a estar ms despiertos y alerta por la noche y ms amodorrados durante el da. Una forma de ayudarles es mantener el nivel de estimulacin al mnimo durante la noche. Apague las luces o utilice una iluminacin muy suave, como las que proporcionan las lamparitas de noche. Reserve los juegos y las conversaciones con el beb para las horas del da. Cuando el beb se despierte por el da, intente mantenerlo despierto durante ms tiempo hablndole y jugando con l.

Aunque es posible que ahora le imponga bastante manipular a su recin nacido, dentro de pocas semanas usted habr establecido su propia rutina y se habr convertido en todo un experto en el cuidado de bebs! Si tiene preguntas o hay algo que le preocupa, consulte al pediatra de su hijo y pdale que le recomiende centros de su localidad donde podrn asesorarle y ayudarles a usted y a su beb a crecer juntos.

Diez errores de primeriza que debes evitar

Ser mam primeriza puede llevarte a cometer errores con tu beb por falta de informacin o exceso de cuidado. Te mostramos algunos de los errores ms comunes, te reconoces?
1. Abrigar demasiado a tu beb: si la temperatura de la casa ronda los 20-22, el nio puede estar vestido con un body y un pelele entero de algodn que le cubra los pies. Si el beb tiene fro, sus manos y sus pies estarn fros o un poco amoratados. Si suda por la parte del cuello y la cabeza, es que tiene calor.

2. Mantener la casa en silencio mientras el beb duerme por el da: a partir del mes y medio, el beb puede percibir los ciclos de luz-oscuridad y estar ms predispuesto a dormir por la noche. Por eso, hay que habituar al nio a percibir la luz del sol y los ruidos cotidianos de la casa cuando es de da. Adems, si hay un silencio absoluto cuando el nio duerme, se sobresaltar con cualquier ruido. 3. Cambiar de pecho a tu beb antes de que termine: la leche del final es la que ms alimenta porque tiene un mayor contenido en grasa, por tanto no es recomendable cambiar al beb de pecho antes de que acabe. Sabrs que tu beb ha vaciado el pecho cuando ste est completamente blando. Para que tu beb tenga una lactancia correcta debe mamar y vaciar los dos pechos. 4. Meter al beb en la cama cuando no quiere dormir: hay que tener mucho cuidado cuando se mete el beb en la cama, porque corres el riesgo de quedarte dormida y aplastar o asfixiar al beb. Otro inconveniente de meterle en la cama es que el nio se acostumbre a dormir entre los padres y luego no quiera volver a dormir en su cuna. 5. Guiarse por lo que dicen las abuelas u otras mams: aunque escuches las opiniones de otras madres, debes saber que el pediatra es la persona que ms experiencia tiene y que ms te puede ayudar con tu beb. En principio no deberas dudar de sus recomendaciones ni sustituirlas por otras. 6. Esterilizar todo: hay que intentar que los objetos del beb estn bien limpios, pero no esterilizados, para que el nio entre en contacto con bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infeccin. Con los nios prematuros hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida. 7. Baar al beb todos los das: el manto graso de la piel del beb se altera con el bao, por eso es suficiente con baarle dos o tres veces a la semana. Eso s, despus de cada cambio de paal, asegrate de limpiarle bien con una esponja. 8. No dejar que nadie coja al beb: no hay ningn riesgo en que familiares y amigos den besos y toquen al beb. Si alguien est enfermo, ten la precaucin de no llevar cerca de esa persona al pequeo para evitar contagios. 9. Rapar la cabeza del beb para que su pelo crezca ms fuerte: no es cierto que el pelo crezca ms fuerte y el beb puede perder calor corporal si es muy pequeo. 10. Hacerse la fuerte: el parto y el cuidado del beb requieren un gran esfuerzo fsico y mental, por eso la mejor solucin para ti y tu beb si la situacin te desborda es ser capaz de pedir socorro y dejarte ayudar. Calmando a un Beb Llorn A veces, la solucin para calmar el lloriqueo de su beb es bastante obvia. El bebito/a podra estar hambriento, es por ello que al alimentarlo se calmara instantneamente. Quizs su paal est sucio, por lo que si le pusiera uno nuevo y limpio tambin se calmara inmediatamente. Pero qu sucede cuando no est segura de por qu llora su beb? Gasesitos o Flatulencias Es comn que una gran cantidad de bebs recin nacidos sufran de gases o flatulencias. A pesar de que lograrn acabar con estas molestias en tres o cuatro meses, lo ms probable es que usted deba ayudarlo/a a aliviar su malestar una o dos veces antes de que pueda hacerlo solo/a. Para aliviar el malestar causado por los gases (y parar el llanto), intente recostarlo sobre su espalda, y suavemente realice movimientos como si estuviera bombeando una mquina con sus piernitas. Si sto no diera los resultados esperados, frote suavemente su estmago con movimientos descendentes, como si estuviera excavando en la tierra. Intente sto tres o cuatro veces y lleve sus rodillas hacia su pecho. Si tiene suerte, sto surtir los resultados esperados, pero si no fuera as, frote lentamente su estmago en el sentido en el que rotan las agujas del reloj, dos a tres veces. Eleve suavemente una vez ms sus rodillas y llvelas hacia su pecho, ya que sto ayudar a aliviar los tan molestos gases. Si lo estuviera amamantando, trate de ajustar su rutina de amamantamiento, para poder evitar la formacin de gases como primer paso. Evite cambiar de pecho cuando lo est alimentando. Adems, mantenga la cabeza de su beb ms elevada que su estmago. sto ayudar a que el caudal de leche circule libremente hacia su estmago, lo cual evitar que trague demasiado aire.

Su beb podra estar llorando porque tiene fro o porque tiene demasiado calor. Trate de quitar o de agregar alguna manta a su cunita. Cansado de Ser una Celebridad Quizs su beb slo quiere acaparar ms atencin; es por ello que la mejor solucin sera levantarlo y abrazarlo. Quizs usted ha pasado toda la noche en una fiesta familiar en la cual todos estuvieron pendientes de su beb, hacindole "agug" y "aj". Es por ello que su beb probablemente se sentir agotado de tanto estar en primer plano llamando la atencin de los dems, y preferir estar tranquilo y solo en algn lugar de su casa alejado de la multitud. Es por ello que debera encontrar un sitio confortable y tranquilo y sentarse con su beb hasta que se calme y deje de llorar. A veces, los bebs lloran por razones que sus padres son incapaces de identificar. Si usted no estuviera segura de cul es la razn por la que su beb llora tan desconsoladamente, debera intentar poner en prtica algunos mtodos probados y evaluados. Buenas Vibraciones Siente a su beb en la silla de autos para bebs y colquelo sobre la lavadora o la secadora mientras alguna de las dos estn funcionando. Muchos bebs aman las vibraciones constantes. Slo asegrese de mantenerlo bien afirmado en su silla durante todo el tiempo en el que est sentado en la misma. Otro mtodo muy utilizado por miles de padres es llevarlo de paseo en auto. Sin importar que sea el movimiento o simplemente el cambio de escenario el que logra calmarlos; los paseos en auto logran que la mayora de los bebs dejen de llorar instantneamente. Trate de encontrar una ruta larga y llena de curvas, para que su beb no comience a llorar cada vez que deba detenerse. El Poder de las Caricias y el Contacto Es asombroso como el contacto piel a piel puede calmar a un beb llorn. Intente darle a su beb un masaje relajante para poder calmar sus lgrimas. Tambin podra intentar recostarlo sobre su espalda y mover sus piernitas, imitando un paseo en bicicleta. Un mtodo muy popular que ayuda a calmar el llanto de los bebs es sentarlo en la parte delantera de un carrito de compras y caminar por todos lados con el/ella sentado all. Cntele, hblele y tararele durante todo el da. El contacto cercano con su cuerpo permitir que su beb se sienta seguro y protegido. De hecho, un estudio llevado a cabo en Montreal, Canad; demostr que los bebs que eran cargados por sus madres, frecuentemente lloraban menos que aquellos bebs que eran dejados solos por extensos perodos de tiempo. Es por ello que debera mantenerlo junto a su cuerpo mientras est haciendo sus tareas! Mantngase en Movimiento El movimiento es un gran tranquilizante para los bebs. Alce a su beb en sus brazos y mzalo suavemente mientras lo/a balancea frente al espejo. El/ella disfrutar del movimiento constante y de poder verse cara a cara. Tal y como sucede con nosotros, los bebs se pueden llegar a aburrir del entorno que los rodea. Es por ello que si estuviera dentro de su casa todo el da, debera tomarse un tiempo para subirlo a su cochecito y llevarlo a pasear durante un largo rato, tratando de que mire hacia adelante y de que disfrute del paisaje que lo rodea. Si por el contrario hubiera estado todo el da fuera de su casa, debera quedarse con su beb en su hogar y disfrutar juntos de la comodidad del mismo. Si tiene una sillita mecedora, siente a su beb en ella y balancelo/a colocando una toallita frente a su cara o cubriendo su rostro con un pao suave. Juegue a las escondidas con el/ella. La Importancia de los Sonidos Suaves y Claros Los sonidos suaves podran llegar a ser muy tranquilizadores para muchos bebs. Intente hacer funcionar la aspiradora, el lavavajillas o un secador de cabello. Tambin podra sintonizar la radio en una estacin

determinada y dejar que su beb escuchara los sonidos que emanan de la misma. Slo debera asegurarse de mantener el volumen bajo. Cuando todo lo anterior fallara, debera tratar de preparar un ambiente tranquilizador. Atene las luces, coloque msica o haga algn ruido suave, envuelva a su beb con sbanas tibias y deje que disfrute de la apacible y acogedora atmsfera. Si an as, ninguno de los consejos aportados anteriormente da los resultados esperados, debera consultar con su doctor o con un obstetra acerca de los clicos. Los clicos podran llegar a encrespar los nervios de los padres; es por ello que es importante aprender a lidiar y a saber cmo actuar frente a un beb que sufre de clicos. Productos Recomendados Natural Embrace: Cuando su beb comience a llorar, colquelo en un portabebs. Natural Embrace le permitir a su beb estar cerca suyo y mantenerse calmado al sentir los latidos de su corazn y sus movimientos. Este asombroso portabebs tambin podr ser usado con bebs recin nacidos y bebs prematuros Cuidando a su Beb Recin Nacido La Primeras Horas Despus del Nacimiento Las primeras horas posteriores al nacimiento de su beb sern una experiencia realmente excitante, impresionante y llena de alegra. En esos momentos, cuando tenga a su beb a su lado, se dar cuenta de que todos sus sueos, esperanzas y planes se han hecho realidad. Muchas Mams les piden a sus Doctores o a sus Obstetras que les dejen pasar las primeras horas despus del nacimiento a solas con su beb, sin nadie que las disturbe. ste es un momento muy importante en la vida de toda mujer y una experiencia realmente maravillosa que la llenar de jbilo; ya que despus de nueve largos meses esperando ver la carita de su beb, el milagro de esta nueva vida finalmente habr llegado a su hogar, para llenarlos de dicha y de felicidad; por lo que usted realmente desear estrecharlo entre sus brazos y brindarle todo su amor. Despus del nacimiento, su beb recin nacido debera ser secado muy cuidadosamente con toallitas tibias, para que no extraara el calorcito que senta cuando estaba dentro de su vientre. Una vez que se haya asegurado de que el color de la piel es saludable y de que el beb se comporta normalmente y est lleno de energa, podr colocarlo entre sus pechos, sobre su abdomen o junto a usted y a su pareja para poder abrigarlo con sus cuerpos y as descansar en familia. El tiempo que pasen juntos tendr un gran impacto tanto en usted como en su beb recin nacido. No solamente har que las cosas se vean ms fciles y permitir que usted se sienta ms tranquila al tener a su beb a su lado, sino que su beb se sentir mucho ms seguro/a - teniendo en cuenta el nuevo entorno que lo rodea- al sentir el contacto de su piel, el cual le brindar confort y calor. Muchas personas creen que los bebs recin nacidos reconocen la voz y el olor de su mam, y es por ello que se sienten ms seguros y protegidos, y por lo tanto pueden descansar ms plcidamente al permanecer junto a ellas. Reconfortando a un Beb Llorn Todos sabemos que todos los bebs lloran, y al menos hasta las dos semanas de vida, no es para nada inusual que no duerman muchas horas por las noches. Usted podra llegar a sentirse preocupada por los clicos. ste ser un perodo difcil de sobrellevar, ya que usted querr reconfortar a su beb y tratar de averiguar qu es lo que le est pasando sin saber qu hacer. Todos sus esfuerzos podran terminar en ms llanto y en ninguna solucin que pueda aliviar o acabar con el problema en cuestin. Es por eso que aqu le aportamos algunas

sugerencias que pensamos que podran ser muy efectivas y sencillas, y que a la vez podran llegar a calmar a su beb. Nuevas Posiciones Sostenga a su beb con la carita boca abajo, apoyndolo sobre su antebrazo; con la cabecita apoyada sobre su codo y su pulgar y los dems dedos de su mano rodeando sus caderas. Sostenga a su beb sentado sobre su mano, con su espaldita apoyada sobre su pecho, y colocando su otra mano alrededor de su pechito, al mismo tiempo que sostiene con sus dedos la parte superior de sus brazos. Sostenga a su beb por sobre su hombro, para que el estmago de su hijo/a se apoye y ejerza una leve presin sobre el hueso de su hombro. Acune a su beb en sus brazos, apoyando su barriguita sobre la suya firmemente. Movimiento Rtmico Camine por los alrededores, acunando a su beb en posicin vertical, extendiendo y encogiendo sus rodillas rtmicamente. Balancee suavemente a su beb de un lado a otro o de adelante hacia atrs mientras usted est parada en un mismo lugar. Acune a su beb hacia adelante y hacia atrs, sentndolo en una sillita mecedora de bebs segura y confortable. Brndele Calor Envuelva a su beb firmemente, pero con mucha delicadeza en una mantita suave y tibia. Sostenga a su beb cerca de su cuerpo, para que pueda recibir todo su calor. Coloque un cojn trmico en el rea en la que dormir su beb, para poder entibiar sus sbanas antes de ponerlo a dormir y arroparlo. Unos minutos antes de recostar al beb en su cunita o en su moiss, recuerde retirar el cojn trmico y chequear la temperatura de las sbanas, para asegurarse de que la misma sea la adecuada y que le permita a su hijo/a descansar plcidamente sintindose abrigado/a. Coloque a su beb boca abajo sobre su regazo, habiendo envuelto previamente con varias mantitas una botella tibia, lo cual permitir que el mismo/a se sienta abrigado y pueda descansar cmodamente. Sonidos que Calman Hblele en voz muy baja, susurrando palabras tranquilizadoras. Tararele y cntele las canciones familiares que a usted le gustan. Grabe una cinta de audio que contenga el sonido emitido por un lavavajillas, una lavadora, una aspiradora o una secadora de ropa; para permitir que su beb se vaya acostumbrando a los sonidos que escuchar habitualmente en su hogar. Un ventilador o un humidificador colocado en el cuarto de su beb podran ser muy efectivos, as como tambin lo sera una radio sintonizada estticamente entre dos estaciones. Escuche msica clsica, new age, rock suave o jazz suave. Nada de rock pesado, por favor!. Esta clase de msica pondr nervioso a su beb y a usted tambin .

La Importancia del Tacto Masajee firmemente, pero con mucha delicadeza la espalda de su beb, partiendo desde el cuellito hasta llegar a la planta de los pies. Acaricie suavemente, o frote delicadamente la espalda de su beb; as como tambin sus extremidades. En un cuarto tibio, recueste a su beb sobre una superficie firme y masajee suavemente su barriguita, frotando su estmago con movimientos rotatorios que respeten el sentido en el que se desplazan las agujas del reloj. Si cree que los malestares estn causados por flatulencias o gasecitos, los masajes en la barriguita podran ser muy efectivos para solucionar esta clase de problemas. Luego, eleve cuidadosamente sus rodillitas y presinelas con mucho cuidado hacia su abdomen para que - de este modo- pueda liberar los gases acumulados. Enlace Recomendado El hecho de cuidar a un beb recin nacido es una experiencia nueva y maravillosa para la cual muy pocas mujeres (u hombres) estn preparadas apropiadamente. Ayude a otras recientes mams a saber que les esperar, visitandoHistoras Sobre Embarazos, y contndoles su historia personal acerca de cmo cuidar a un beb recin nacido Consejos para Baar a su Beb

1. Qu Elementos Necesitar. Bae a su beb utilizando una baera pequea o la pileta de la cocina. sto ayudar a los recientes padres a evitar dolores de espalda y de rodillas. Su beb tambin podr sentarse ms cmodamente en baeras de este tamao. 2. Cun Seguido Debo Baar a mi Beb? Hasta que su beb sea ms activo, usted slo debera baarlo dos o tres veces a la semana. Una vez que el beb tenga ms energa, seguramente experimentar situaciones en las que se ensuciar mucho; y es a partir de ese momento en el que deber comenzar a baarlo una o dos veces al da. Usando un pao muy suave, lave frecuentemente la carita de su beb recin nacido y limpie la zona de sus genitales cada vez que cambie sus paales. 3. Procedimiento Adecuado. Rena todos los implementos que necesitar para baar al bebbusque y recolecte toallas suavecitas, y tenga a mano un jabn muy delicado y suave. Llene la baera hasta que la misma contenga de 2 a 3 pulgadas de agua tibia; controle la temperatura del agua con su codo, para poder asegurarse de que la misma no est ni demasiado caliente ni demasiado fra. La temperatura ambiente tambin debera ser confortable, para que su beb no pesque un resfriado. Ahora estar lista para sumergir a su bebito dentro del agua. Use una mano para sostener su cuello y su cabeza. Use una pequea cantidad de jabn muy suave, ya que el mismo podra secar muy fcilmente la delicada piel de su beb. Lvelo desde la cabeza hasta los dedos de los pies, lave muy cuidadosamente su pechito y su espalda; usando sus manos o alguna toallita de aseo muy suave. Use una esponja o una bolita de algodn para lavar su cara y sus ojitos. Enjuague a su beb muy cuidadosamente utilizando una toallita de aseo hmedecida. Lave su cuero cabelludo dos veces a la semana, utilizando un pao ligeramente enjabonado, y luego enjuguelo muy bien. Asegrese de que no entre nada de jabn en sus ojitos! 4. Envolvindolo. Finalmente, envulvalo con una toalla tibia y suave y squelo con mucho cuidado. Asegrese de que el rea de sus genitales est completamente seca para evitar que el paal pueda paspar o provocarle un sarpullido en dicha zona.

Tenga en cuenta lo siguiente: No debera dejar que el agua con la que baar a su beb se caliente demasiado, ya que la piel del beb es sumamente delicada y podra quemarse fcilmente. Denticin La denticin puede llegar a ser un proceso bastante largo, y podra llegar a tomarle hasta tres aos para que su beb completara toda su dentadura. Pero el proceso de denticin comenzar mucho antes de lo que usted se podra imaginar. Su beb comenzar "el desarrollo de sus dientecitos" muy pronto, proceso que provocar pequeas rasgaduras en la enca en cualquier momento entre los 3 y los 12 meses de edad. Para cuando tenga 3 aos de edad, ya tendr toda una bella dentadura compuesta por dientecitos blancos, tambin conocidos con el nombre de 'dientes de leche'. Cundo y Cmo se Desarrollan Los primeros dientes que usualmente comienzan a aparecer son los incisivos centrales inferiores, los cuales podran aparecer a los 3 meses de edad. Los ltimos dientes que seguramente aparecern sern los segundos molares, cuando su beb tenga cerca de 2 aos de edad. La mayor parte del tiempo, el proceso de denticin puede llegar a convertirse en un perodo sumamente difcil de sobrellevar, tanto para los bebs como para su padres. Entre los primeros sntomas de la denticin se pueden incluir a los siguientes: Babeo. Encas enrojecidas e inflamadas. Un gran dolor. Muchos expertos creen que el proceso de denticin no causa ninguna clase de enfermedad. A pesar de que muchas mams afirman que sus bebitas/os sufren de fiebre o de diarrea cuando estn desarrollando sus dientecitos, es muy probable que su beb contraiga algn virus al mismo tiempo. Cuidando los Dientes de Su Beb Ahora que su beb ya tiene sus dientes, sera recomendable que se asegurara de que los mismos se mantuvieran limpios. Durante el primer ao no necesitar cepillar los dientes de su beb, pero es muy importante que los mantenga limpios, es por ello que sera una muy buena idea el hecho de limpiarlos con una gasa una vez al da, quizs cuando se vaya a dormir. Cerca de los 18 meses es un buen momento para comenzar a utilizar un cepillo de dientes para as poder limpiar adecuadamente los dientes de su beb. Usted deber hacer esta tarea las primeras veces, no slo hasta que su hija/o aprenda a cepillarse sus dientes con mucho cuidado, sino porque seguramente no tendr la suficiente concentracin ni la destreza como para cepillarse sola/o. Si a su beb no le gustara el saber de la pasta dental, usted debera probar con alguna otra marca o simplemente no utilizar ninguna clase de pasta. A menos que su beb estuviera consumiendo una dieta con demasiada azcar, todava no necesitara usar crema dental. Cuando su beb cumpla 3 aos, debera concertar una cita con un dentista pediatra. Cmo Puedo Ayudarlo a Aliviar el Dolor? Para lograr que el proceso de denticin sea lo menos doloroso posible, debera seguir los siguientes consejos:

Masajee suavemente las encas del beb con uno de sus dedos. Dle algo fro para que pueda masticar, como por ejemplo un mordillo, un aro relleno de gel o un pao suave humedecido con agua fra. Si estuviera usando un mordillo, asegrese de sacarlo del congelador antes de que se endurezca como una roca! Masajee las encas con un producto anestsico de venta libre, como por ejemplo Orajel.

Lista de Cosas Necesarias para un Beb

A continuacin le presentaremos una lista de cosas que debera comprar antes de que su beb naciera. Todo lo que tiene que hacer es imprimirla. Vea nuestra versin fcil de imprimir. Use la misma como una gua. Siempre es mejor esperar hasta llegar a los tres meses de embarazo antes de comenzar a comprar cositas para su beb, ya que a partir de ese momento usted ya podra saber el sexo del mismo/a al someterse a una prueba de ultrasonido, o en caso de que se presentara alguna clase de problema. La Hora del Cambio de Paales Paales de tela o desechables : los paales de tela son ms econmicos y mejores para el medio ambiente que los paales desechables; pero los segundos son ms fciles de colocar y no necesitar lavarlos. Servicio de entrega a domicilio de paales desechables: Existen muchas empresas que se encargan de entregar paales a domicilio, y su servicio es ms accesible de lo que usted se podra imaginar. Broches o Sujetapaales Seguros, en caso de que usara paales de tela. Bolsas Paaleras. Toallitas de Aseo para Bebs: use toallitas suaves y finitas para asear a su beb, ya que las mismas sern ms adecuadas para la delicada piel de las nalguitas; o use un poco de algodn y agua para llevar a cabo esta tarea. Cambiador. Crema para tratar la dermatitis causada por el paal. Bolsa con cambiador para viajes: trate de comprar una que traiga incorporado un cambiador. Ropita de beb. Pijamitas: si su beb naciera durante los meses de invierno debera comprar pijamitas abrigados; en cambio si su beb naciera durante los meses del verano, debera comprar pijamitas de algodn y muy finitos. Camisetas. Saquitos. Calcetines o soquetes. Escarpines. Mitones. Sombreritos (de lana si fuera invierno, y de algodn si fuera verano.) Trajecitos para la nieve, si fuera invierno. Recuerde slo comprar poca cantidad de los elementos anteriormente sealados antes de que su beb nazca. Compre ropita de color unisex (amarillo limn, blanca, verde menta), a menos que ya sepa el sexo de su beb.

El Momento de Baar al Beb El bao del beb: por lo general, podr comprar los elementos necesarios para baar a su beb que vengan a compaados de novedosos accesorios, como por ejemplo: termostatos, toallas, pelelas y ms; ya que los mismos son muy econmicos. Champ, jabn para bebs, esponjitas y toallitas. Cepillitos para beb o peines y tijeras. Lociones para bebs, aceite y talco. Toallitas para bebs : cunto ms suaves mejor; siempre lave las toallas antes de usarlas por primera vez. Termmetros. Trate de comprar paales y artculos de aseo en grandes cantidades, para que luego no tenga que preocuparse y salir corriendo a comprarlos cuando el beb haya nacido; permitindole disfrutar tranquilamente del tiempo que pase con su beb. El Sueo del Beb Durante los primeros meses necesitar un moiss, una cuna o una cuna mecedora. Cuna. Colchn. Sbanas: las sbanitas hechas a medida son ms fciles de usar pero tambin son un poco ms costosas; compre al menos cuatro sbanas, ya que necesitar cambiarlas con bastante asiduidad. Varias mantas suaves y artculos de blanquera: use colores suaves y claros; coloque a su beb junto a usted por las noches durante los primeros meses y nunca use una almohada o un edredn. El Momento de la Lactancia Sacaleche o Bombra Extractora de Leche: este implemento es una bomba que se encarga de succionar y extraer la leche de sus pechos, para que luego pueda guardarla en un bibern. Corpios para Amamantar: los que estn fabricados con algodn son los mejores, ya que permitirn que el aire circule libremente. Parches Absorbentes para los Pechos. Crema para los Pezones: consulte sobre estas cremas con su doctor o con su obstetra antes de comenzar a usarlas. Mamadera. Biberones : compre al menos seis biberones, un equipo esterilizador y tabletas o lquido para esterilizar las mismas. Cepillo para Lavar Biberones.

Calentador de Biberones. Leche de Frmula para Bebs : no la compre con demasiada antelacin, y siempre controle la fecha de caducidad. Baberos. Asegrese de esterilizar siempre los biberones apropiadamente luego de haberlos usado. Para ahorrar tiempo, podra dejar preparadas algunas mamaderas de antemano; y mantenerlas en el refrigerador hasta veinticuatro horas despus de haberlas preparado. Todo lo que Debera y lo que No Debera Comprar Cochecitos de Beb: los cochecitos de beb son muy confortables y mantienen a los bebs abrigados, pero no son adecuados para ser utilizados como un medio de transporte pblico. Paseantes. Protector para la Lluvia. Chal/manta : siempre lleve alguna de ellas con usted para mantener abrigadito a su beb. Otras Cosas Hamaquitas o Sillitas Mecedoras para Bebs: las mismas son ideales para mantener distraido y feliz a su beb mientras usted realiza otras tareas. Sillitas Altas. Mbiles para la Cuna. Receptor de Radio para Bebs. Chupetes. Muequitos Blandos o de Peluche. Trate de comprar paales y productos de aseo en grandes cantidades, as no tendr que salir corriendo a comprar ms cuando su beb haya nacido; lo cual le permitir disfrutar plenamente del tiempo que pase con su beb. Gane un suminsitro de por vida de Shell Gasoline, o cientos o miles de otros premios. Presione aqu para obtener ms informacin acerca de cmo ganar Un Milln de Galones de Premios de Regalo!

Derechos de Autor del Artculo Stickysauce.com nase a httpcontent.com y obtenga este contenido y ms enlaces gratis para agregar a su sitio. @ httpcontent.com 2001 httpcontent.com. Todos los Derechos Reeservados Cambiando Paales La Destreza Necesaria para el Cuidado del Beb y el Cambio de Paales El hecho de cambiar los paales de su beb les brinda a los padres y a los bebs un momento especial para

estar juntos, estrechar su vnculos y brindarse amor. Debido a que la tarea de cambiar paales es sumamente repetitiva y debe llevarse a cabo con mucho cuidado, pasar mucho tiempo y brindarle todo su amor y proteccin a su beb ser realmente importante en este momento tan especial, ya que le permitir aprender muchas cosas interesantes mientras interacta con su bebito/a. Desde el punto de vista del beb, existirn oportunidades que le permitirn ir conociendo su cuerpecito, aprendiendo sobre su salud y sobre su seguridad, a medida que vaya creciendo, aprendiendo a decir sus primeras palabras y a comunicarse, y aprendiendo acerca de las consecuencias que traern aparejados sus actos; as como tambin a confiar en usted y en las personas que le brindan amor y proteccin. Desde el punto de vista de los padres, la tarea de cambiar los paales de su beb les ofrecer una oportunidad de estar en sincrona con su hijo/a, comprender sus seales y su comportamiento, desarrollar un sistema de comunicacin especial, ensearle cmo cuidarse y establecer en ellos un slido sentido de confianza y de previsibilidad. Cambiar los paales de bebs de diferentes edades le brindarn numerosas oportunidades y desafos. Aqu le presentamos algunas cosas que debera tener en cuenta cuando deba prepararse para comenzar a cambiar paales. Preparndose para Cambiar Paales Antes de comenzar con esta maravillosa y extenuante tarea, debera asegurarse de que el rea en el que le cambiar los paales a su beb sea segura, higinica y cuente con todos los implementos necesarios para llevar a cabo esta tarea. Asegrese de que el rea contenga estos implementos: paales limpios toallitas hmedas sujetadores o cubrepaales un bote de basura ropita limpia crema para evitar la dermatitis causada por el paal Una vez que haya comenzado, ser muy difcil salir corriendo a buscar los implementos que se haya olvidado de tener preparados de antemano. Recuerde que con un beb recin nacido, el cuarto de cambio de paales se parecer a una jungla y deber hacer malabares para atender las necesidades de su beb apropiadamente. Muchos padres contratan un servicio de entrega de paales a domicilio como una alternativa que les permitir ahorrar tiempo y no tener que salir a comprar paales a una tienda a cualquier hora del da. Mantenga Seguro a su Beb Muchas veces las mams o los paps les cambian los paales a sus bebs apoyndolos sobre superficies elevadas, lo cual implicar que debern sostener a su beb con una mano, mientras que con la otra les cambian el paal. Incluso los bebs que nunca se hayan volteado o hayan intentado gatear podran llegar a ser capaces de caerse de la mesa en donde les estn cambiando los paales. Si necesitara alejarse de la mesa por alguna razn en particular, lleve al beb con usted. No vierta polvos o talco sobre las nalgas de su bebito/a. Muchos polvos o talcos son peligrosos para los bebs si stos llegaran a aspirarlos; y adems podran poseer propiedades cancergenas. Si necesitara colocar algo en la colita de su beb, lo ms recomendable es que use una crema muy suave. Respete las Prcticas de Higiene Correctas Una buena higienizacin no solamente mantendr a su beb saludable en el corto plazo, sino que tambin le ir enseando mtodos para mantenerse limpio y sano en el largo plazo. Una adecuada higienizacin de sus manos, una exhaustiva limpieza de la superficie en la que le cambiar los paales y una inmediata eliminacin de los paales sucios, son pasos esenciales que deber seguir cada vez que le cambie los paales a su beb. Tanto los adultos como los nios deberan lavarse las manos despus de haber cambiado paales. Los nios pequeos que ya tienen control sobre sus cuerpos y fuerza como para mantenerse parados podran ser sostenidos con su

ayuda sobre un lavabo o fregadero para que pudieran lavarse las manitos apropiadamente. Los nios/as que recin comenzaran a andar podran usar un taburete para llegar hasta el fregadero y lavarse las manos solitos/as. La eliminacin de los paales usados debera realizarse en un contenedor seguro que estuviera alejado del alcance de los nios. Un Pequeo TLC El hecho de tocar con mucho amor, de la manera adecuada y con mucho respeto y seguridad a su beb le pemitir darse cuenta con el tiempo que su cuerpecito es bello y delicado, y que por ello deber ser cuidado con mucha atencin. Una de las cosas ms importantes que los nios podran aprender durante sus primeros aos de vida es cmo deberan esperar ser tatados por el mundo. Una serie de estudios han demostrado que durante los cinco primeros aos de vida, la perspectiva que un nio tiene del mundo se fijar en su mente como una marca en la piedra. Es por ello que es sumamente importante construir a conciencia un ambiente positivo y seguro para su hijo/a. Si los nios son tratados con respeto y son informados acerca de lo que les est sucedindo a medida que van creciendo, as como si se les permite que participen del proceso, ellos/as aprendern que esa clase de trato es la que debern poner en prctica en cada una de sus relaciones. A ellos no les gustar ser tratados con dureza en sus futuras relaciones y aprendern que la forma correcta de manejarse en la vida es tratando a los dems con gentileza y respeto. Una Lesin Sobre Cmo Cambiar Paales No es slo usted la que aprender numerosos trucos sobre cmo cambiar adecuadamente los paales. Su beb tambin estar aprendiendo cosas muy tiles. Trate de involucar a su hijo/a en el proceso. Incluso los nios muy pequeos pueden comenzar a participar en su propio cambio de paales. Los bebs ms creciditos podran levantar sus piernitas o su colita, sostener con sus manos un paal limpio u observar el paal usado. Los nios un poco ms grandes de edad podran ayudarla a limpiar sus nalgas despus de que usted casi las hubiera terminado de limpiar. Asimismo, podran ayudarla, desabrochndose los paales o quitndose el cubrepaal. Los nios que recin comenzaran a gatear podran ayudarla, bajndose los pantaloncitos, los calzoncillitos o las bombachitas (en caso de que fueran nias). Si usted tuviera una mesa para cambiar paales con una escalerita plegable o con un taburete; los nios movedizos que ya pudieran mantenerse paraditos por s mismos podran trepar a la mesa sin su ayuda. La tarea de cambiar paales es un entrenamiento sumamente importante, el cual los ayudar tanto a usted como a su hijo/a a prepararse para cuando llegue la hora de que vaya al bao solito/a. Una vez que los nios deban llevar a cabo la transicin en la cual abandonen los paales y pasen a usar la pelela; podra llegar a ser un gran cambio para ellos/as el hecho de pasar de la experiencia pasiva en la que la mam o el pap les cambiaban los paales a tener que ir al bao solitos. No obstante, los nios podran comenzar a participar activamente en su propio cambio de paales y en su cuidado personal, incluso antes de que comenzaran a utilizar el bao; podran llevar a cabo dicha transicin ms rpida y sencillamente. "Recuerdo cmo debo bajarme la ropita interior e higienizarme. Lo he estado haciendo cuando cambiaban mis paales y ya estoy listo/a para dejar de usarlos!" El proceso de cambiar paales podra ensearles a los nios a conocer su cuerpo. Los bebs nacen con cuerpecitos que no conocen. Por lo tanto no tienen control completo sobre su cuerpo, no saben cmo funciona el mismo; ni conocen los nombres de las partes que lo componen. Cambiar paales, baarse y vestirse solitos/as les brindar oportunidades de aprender gradualmente todo lo que deban saber acerca de su cuerpo. El hecho de darles la oportunidad de participar en el proceso les permitir adquirir coordinacin fsica y saber cmo cuidarse personalmente. Aprender palabras que describan las partes de su cuerpo les aportar un extenso vocabulario que podrn usar para hablar acerca del mismo y de sus funciones corporales. El hecho de ensearle a los nios los nombres de las partes que componen su cuerpo, entre las que se incluyen los genitales as como tambin sus codos y los dedos de sus pies, los ayudar a darse cuenta de que podrn estar orgullosos de todas las partes y de los miembros que forman su anatoma, no slo de algunas de ellas. Por otro lado, el hecho de encontrar los nombres apropiados para llamar a los genitales de los nios/as puede llegar a convertirse en un desafo o a ser algo incmodo para los padres. Incluso si utilizara nombres familiares "divertidos" para llamar a

los genitales de su hijo/a, sera sumamente importante que tambin le hiciera saber el verdadero nombre de su pene, de sus testculos, de su vulva o de su vagina. Hable. Dgale a su hija/o lo que va a hacer. El hecho de hablar con sus hijos acerca del proceso por el que estarn pasando juntos no slo los ayudar a sentirse incluidos, sino que tambin los ayudar a aprender el idioma; ya que comenzarn a nombrar las cosas que les irn sucediendo mientras escuchen cmo usted las vaya relatando. "Te voy a hacer upa para poder cambiarte el paal. Voy a lavarte las nalguitas con esta toallita de aseo". Logrando que el Momento del Cambio de Paales se Transforme en una Experiencia Divertida Por ltimo, el momento de cambiar los paales debera ser un momento agradable y divertido. Por lo general, queremos cambiar los paales lo ms rpido posible. Algunas veces, sto ser necesario. No obstante, cuando tenga el tiempo suficiente, podra llegar a ser una experiencia agradable y divertida el hecho de cambiar los paales tranquilamente y sin prisa para as poder acaparar la atencin de su beb antes de pasar al prximo paso. Por otro lado, a muchos bebs les encanta estar sin sus paales para poder moverse libremente y sin ataduras, con mayor agilidad; y as poder ejercitar la parte inferior de sus cuerpecitos sin nada que mantenga aprisionadas sus piernas. Usted podra jugar diferentes juegos en este momento tan especial, como por ejemplo: "Encuentra los dedos de tus pies o tu ombligo" mientras su beb estuviera sin sus paales. Tambin podra tararear o crear canciones relacionadas con las partes de su cuerpo y besar su barriguita. Podra jugar a "las escondidas", utilizando remeras o paales limpios para poder esconderse detrs de ellos. Evite distraerse siempre que le sea posible. Una vez que los nios comienzan a moverse por s mismos, permanecer recostados para que les cambien los paales ser la ltima cosa que querrn hacer. Suena tentador y a veces ser necesario mantener sus manos ocupadas y llamar su atencin con algn juguete. Si se diera cuenta de que necesita hacer sto por un tiempo, trate de volver a incluir a su beb en el proceso. El hecho de distraerlos no les permitir sentirse involucrados con lo que est sucediendo y limitar su oportunidad de aprender cosas sobre su cuerpo y sobre cmo cuidar de l apropiadamente El Momento de Baar a su Beb: Qu Contienen Esas Espumas de Bao? Todos los productos para el aseo y el cuidado personal estn fabricados casi de la misma manera y son muy beneficiosos para usted, verdad?. Bueno, no necesariamente es as. Muchos jabones y productos para el cuidado de la piel contienen en su composicin agentes abrasivos sumamente fuertes, as como tambin substancias qumicas que pueden llegar a irritar su piel seriamente, o an peor, poner en riesgo su salud. Y si los mismos pueden causarle daos a usted, debera comenzar a tomar en cuenta el hecho de usar dichos productos para baar o cuidar la pielcita de su beb. El Lauril Sulfato de Sodio Qu es lo que realmente est usando para cuidar su cuerpo y su rostro?. Bien, primero que nada, la mayora de estos productos contienen lauril sulfato de sodio (LSS), un agente qumico sinttico. El mismo funciona como un detergente y puede encontrarse normalmente en forma de jabn, de champ y de espumas de bao, as como tambin en limpiadores cosmticos. Adems podr encontrarlo en productos para lavar su auto, limpiadores de piso y desengrasantes de motores; ya que es muy efectivo cuando se trata de limpiar y desengrasar superficies grasosas. Debido a que el mismo limpia mediante la corrosin, va degastando capas de su piel, lo cual podra causarle irritacin y afectar la capacidad natural de su cuerpo de poder humectarse. El mismo se usa intencionadamente en pruebas de laboratorio para poder irritar la piel y as poder analizar las propiedaddes de diferentes agentes curativos. El LSS tambin se ha relacionado con el desarrollo de cataratas en personas adultas y con la aparicin de problemas oculares en los nios. Un detergente diferente que acta de manera similar a ste es el Lauret Sulfato de Sodio.

El Aceite Mineral Otro ingrediente que frecuentemente ver promocionado en la composicin de sus productos de aseo y cuidado personal es el aceite mineral. A pesar de que su nombre suena bien, podra llegar a sorprenderse sobremanera al enterarse de los efectos que provoca el uso del mismo. El aceite mineral es un derivado del petrleo crudo y se sabe que contiene una gran cantidad de agentes cancergenos (lo cual significa que puede causar cncer). El aceite mineral no puede ser fcilmente absorbido por su piel. En lugar de ello, el mismo crea una capa sobre la superficie exterior de su piel, la cual evita que la misma respire normalmente. La piel que no recibe el suficiente oxgeno es ms propensa a secarse y a debilitarse. Adems, su piel podra llegar a deshidratarse, debido a que el aceite mineral disuelve el aceite natural que contiene la misma. Alguna vez se irrito o le sali una erupcin luego de haber utilizado un nuevo producto de cuidado personal?. Si sto le hubiera sucedido, existira una gran probabilidad de que dicho producto contuviera aceite mineral, ya que el mismo es uno de los principales causantes de las erupciones. Es por ello que tambin debera controlar las etiquetas de los aceites que estuviera utilizando para limpiar a su beb. La mayora de ellos contienen 100% de aceite mineral. El petrleo, la parafina, el aceite de parafina y el propilenglicol son todos derivados del aceite mineral y tendrn los mismos efectos sobre su piel. Tomando en cuenta particularmente al propilenglicol, se ha demostrado que ste inhibe el crecimiento y desarrollo celular, y se lo ha relacionado con el dao renal y con el desarrollo de anormalidades hepticas. La Glicerina La glicerina es un ingrediente sumamente popular que puede ser encontrado en innumerables productos, especialmente en cremas y, por lo general, es la substancia de base de los jabones. A muchas personas les gusta la glicerina porque la misma hace que su piel se sienta ms suave. La glicerina logra este cometido extrayendo la humedad propia de su piel y mantenindola en la superficie de la misma. No obstante, ya que extrae el agua de su piel, podra llegar a traer como consecuencia que la misma comenzara a tornarse ms seca y deshidratada que antes. A pesar de que la glicerina no plantea una seria amenaza para su salud, sera una muy buena idea buscar jabones que tuvieran un bajo contenido de este producto; especialmente si usted planeara utilizarlos en la pielcita de su beb. Los Conservantes Otra gran preocupacin que traen aparejadas varias fragancias son las substancias sintticas y los conservantes que poseen las mismas. Los conservantes usualmente se colocan en productos para prolongar la vida til de los mismos. No obstante, stos podran llegar a liberal formaldehdo dentro de su piel y podran provocar una amplia variedad de problemas de salud, como por ejemplo: la presencia de dolores articulares. Las fragancias sintticas, a pesar de que logran que los productos huelan mejor, frecuentemente pueden causar irritaciones en la piel, debido a los fuertes componentes qumicos que poseen en sus frmulas. Muchas personas tambin han afirmado que ciertas fragancias sintticas les provocan jaquecas, mareos, asma y erupciones cutneas entre otras cosas. El Talco en Polvo Un producto con el que muchos padres se sorprenden al enterarse de su peligrosidad es el talco. Si, el talco en polvo podra no llegar a ser lo mejor para su beb despus de todo. Una substancia qumica presente en el talco es muy similar al asbesto y puede incrementar sus posibilidades de desarrollar cncer de ovarios. No obstante, no todos los profesionales de la salud pueden ponerse de acuerdo en si el talco es seguro o no. A pesar de que an es necesario llevar a cabo ms investigaciones sobre los efectos del talco, no ponga en riesgo la vida y la salud de su beb. Trate de usar maicena en lugar de talco, la cual es una alternativa mucho ms segura. El Triclosan Otro ingrediente del que debera alejarse lo ms que pudiera (o al menos asegurarse de que su beb no entrara en contacto con el mismo) es el triclosan. ste es un ingrediente sinttico utilizado como antibacteriano. En los Estados Unidos, el mismo es clasificado como un pesticida y se cree que posee propiedades carcinognicas. Si, es ampliamente usado en pastas dentales y en limpiadores antibacteriales!. Tambin puede ser utilizado como un interruptor hormonal, lo que significa que posee el potencial necesario como para cambiar el material gentico, causando problemas de infertilidad e incluso provocando el nacimiento de bebs con defectos de nacimiento. Si altos niveles de triclosan estuvieran almacenados en su organismo, los mismos podran daar su

hgado, sus riones y sus pulmones; y posiblemente podran causarle problemas cardacos y hemorragias cerebrales. Los Bebs y los Grmenes A pesar de que muchos padres prefieren usar productos antibacteriales para asegurarse de que su beb est lo ms sanito posible, la verdad es que esos bebs necesitan cierta exposicin a las bacterias a fin de reforzar su sistema inmune y as desarrollar los anticuerpos necesarios como para evitar padecer infecciones a lo largo de su vida. Los Cosmticos y las Regulaciones Muchas personas asumen que si un producto es elaborado por una marca de fbrica reconocida en el mercado y est disponible en cualquier lugar, el mismo ser completamente seguro e inocuo. Generalmente es as, sto es verdad. Sin embargo, en los Estados Unidos, la industria cosmtica puede (y de hecho lo hace) usar ingredientes en sus productos que no estn regulados por el gobierno. En Europa, existen varias regulaciones y ciertos ingredientes (como la DEA o la dietanolamina, la monoetanolamina, y la TEA o trietanolamina; todos posibles agentes cancergenos) que cuentan con restricciones acerca de su uso. Adems, ha habido muy pocos -si es que ha habido alguno- estudios realizados para analizar los efectos a largo plazo de algunos de estos productos. Dado que una gran parte de las substancias qumicas encontradas en productos para la salud y para la belleza se sabe que son cancergenas o que poseen la capacidad de alterar las hormonas, usted debera informarse ms acerca de los ingredientes que componen los productos que usa. Teniendo en cuenta todos los problemas que estos productos acarrean para la salud de los adultos, no debera sorprenderse de encontrar cada vez ms padres que buscaran alternativas ms seguras para sus bebs. Lea Todas las Etiquetas Una manera muy sencilla de minimizar la exposicin a estos ingredientes es simplemente leyendo las etiquetas de los diferentes productos. Si los nicos ingredientes listados en los productos son substancias qumicas, debera escoger una marca diferente. Tambin podra buscar marcas que especificaran que los ingredientes de sus productos son totalmente naturales. A pesar de que sta es, por lo general, una de las mejores alternativas, usted debera leer detenidamente las etiquetas para comprobar si dichos productos poseen alguna clase de conservante o de substancia qumica encubierta. Por otro lado, debera tratar de ver si los productos utilizan aceites esenciales en lugar de sintticos, para otorgarle una mejor fragancia. Y no se preocupe si le resulta dificultoso encontrar un producto seguro para su beb, ya encontrar le indicado. Existen innumerables productos para el cuidado del beb totalmente naturales disponibles en el mercado, hoy en da. Si usted est realmente preocupada por la salud de su beb, busque productos que contengan ingredientes orgnicos. Los ingredientes orgnicos no han sido alterados o modificados de ninguna manera. A pesar de que los productos orgnicos tienden a ser ms costosos que los productos realizados con qumicos, los precios de los mismos se estn volviendo cada vez ms accesibles y competitivos; ya que cada vez son ms los padres que demandan seguridad y productos naturales para sus bebs. Producto Recomendado: Munchskins cuenta con una lnea de productos para el cuidado de la piel totalmente naturales, ideales para los bebs y los adultos con problemas de piel o con piel muy sensible. Sus jabones y cremas estn elaboradas a mano y no contienen aceites minerales, conservantes o petrleo Los Reflejos de su Beb Recin Nacido

A pesar de que los bebs recin nacidos parecen indefensos y sumamente delicados, todos los bebitos/as sanos y saludables nacen con reflejos extremadamente sofisticados que los protegen del peligro y los ayudan a

promover su instinto de supervivencia. Los reflejos son definidos como respuestas automticas a los estmulos exteriores. Aqu le presentaremos algunos de los reflejos ms asombrosos. El Reflejo Perioral o de Bsqueda ste es probablemente uno de los reflejos ms conocidos. Si usted toca suavemente la mejilla de su beb recin nacido con uno de sus dedos o con otro objeto flexible, el bebito/a orientar su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mam. Este reflejo tambin es conocido con el nombre de 'reflejo de bsqueda'. El beb girar su cabeza con la esperanza de encontrar leche para beber. El Reflejo del Moro o de Sobresalto Cuando su beb se sobresalte a causa de un ruido agudo, de una maniobra muy brusca o por la prdida de apoyo; pondr en prctica el 'reflejo de sobresalto'. El beb responder a estos estmulos estirando sus bracitos y luego girando sobre s mismo y apoyndose sobre su pechito. Estos movimientos particulares son llevados a cabo con la esperanza de agarrarse de algo y as evitar caerse. Tambin podra llorar luego de manifestar este reflejo, a fin de llamar su atencin y de hacerle saber que est corriendo peligro. La Sujecin de Manos Este reflejo tambin es conocido como 'Reflejo Darwiniano'. Si usted toca o acaricia la palma de la mano del beb, su pequea manito se cerrar apretando fuertemente sus dedos. Usted podra literalmente levantar a su beb desde la posicin en la que estuviera descansando; y el beb sera capaz de soportar todo su peso sin ninguna clase de problema. sto lo llevar a cabo para asegurarse de poder agarrarse fuertemente de usted sin caerse o resbalarse. El Reflejo de Babinski Al tocar o acariciar la planta de los pies del beb, ya sea en cualquier parte de la misma: desde los talones hasta llegar a los deditos del pie. Su beb abrir sus dedos y girar el pie hacia adentro como si estuviera presionando algo. Este reflejo es sumamente importante para evitar que se resbale de los brazos de su mam. Se cree que los pequeos babuinos que se desplazaban por el bosque agazapados a la parte superior de sus mams eran aptos para poner en prctica esta clase de reflejos, ya que los pies y los deditos de sus pies en particular son sumamente importantes para colgarse de los rboles. A este reflejo tambin se lo conoce como "reflejo plantar". Reflejo de Retraccin Este es un reflejo muy prctico: cuando su beb siente un pinchazo de dolor, retraer o mover hacia atrs el piecito lastimado y extender el otro en un esfuerzo por empujar hacia afuera o lejos de l/ella a la persona o al elemento que lo estuviera lastimando. El Reflejo Tnico del Cuello Este extrao reflejo no le ayuda al beb a adquirir ninguna clase de instinto de supervivencia en particular. Cuando recueste a su bebito/a, su cabeza se voltear hacia un lado. Uno de los brazos y una de las piernas se extendern en la direccin en la que haya girado la cabecita, mientras que la otra mano y la otra pierna permanecern flexionadas. El Reflejo de Buceo Los bebs menores de seis meses de edad son excelentes nadadores debido a que ya poseen reflejos para bucear. As como sucede con los adultos cuando un bolo alimenticio les bloquea el pasaje de aire; el beb podr bloquear su garganta para no tragar agua. sta es la razn por la cual podr observar a bebs nadando plcidamente con su boquita abierta debajo del agua. Ellos/as tambin tendern a mover sus brazos y sus piernas, permitiendo que estos pequeuelos se transformen en perfectos candidatos para tomar clases de natacin. Recuerde, no trate de que su beb ponga en prctica este reflejo en su hogar por razones de seguridad sumamente obvias.

La Posicin de Gateo Coloque a su beb sobre su estmago; y podr notar que automticamente se pondr en posicin de gateo mientras que usted lo est recostando sobre una superficie segura. El Reflejo de Caminar Tome a su beb suavemente alrededor de su barriguita, sujtelo por debajo de sus axilas y "trate de ponerlo de pie". Usted podr darse cuenta de que su hija/o comenzar a realizar movimientos como si estuviera "dando pasos" con sus piecitos. Este reflejo es una especie de preparacin para poder aprender a caminar. Estos asombrosos reflejos son slo el comienzo de todo el maravilloso proceso de desarrollo que su beb ir experimentando a travs del transcurso de los aos Cmo Ser Mi Beb Recin Nacido? Las mujeres que recientemente han sido mams adulan a sus bebs, y -algunas veces- una madre ansiosa puede llegar a hacerse una montaa de un granito de arena, opasarse el da acariciando los pequeos hoyuelos de su beb. Algunas mams se preocupan por la apariencia que tendr su beb, ya que el proceso de nacimiento podra llegar a comprimir o a apretujar demasiado sus diminutas caritas. Lo ms recomendable sera que se informara acerca de la razn por la cual su beb podra lucir un poco extrao luego del parto, tarea que la ayudara a sentirse ms tranquila al respecto. Su beb ser hermoso y, por supuesto, extremadamente dulce. Aqu le detallamos algunas de las cosas que podra esperar ver cuando examinara por primera vez a su beb recin nacido. Caput El Caput Sucedneo tiene al apariencia de una especie de ampolla o chichn y podra encontrarse en la frente de su beb. Su contextura es esponjosa, ya que la misma se forma debido a una acumulacin de lquido en los tejidos del cuero cabelludo de su beb. sto slo les sucede a los bebs nacidos va vaginal y es causado por el ' viaje' que tuvo que realizar el bebito/a a travs del canal de parto. Podra parecerle un problema serio, pero no debera preocuparse ya que desaparecer por s mismo luego de unos pocos das. Lanugo El Lanugo es una especie de vello muy fino, suave y -a veces- oscuro y puede encontrarse en la cabeza, en el tronco o en las extremidades del beb. Usualmente comienza a caerse durante el sptimo u octavo mes del embarazo. Es tambin un factor indicativo de un nacimiento prematuro, y muchas mams darn a luz bebs cubiertos de lanugo. Incluso es posible que algunos bebs nazcan con lanugo bastante largo y oscuro. sto no requerir ninguna clase de tratamiento; ya que el lanugo se caer por s mismo en unas pocas semanas luego del nacimiento del beb y ser reemplazado por el cabello del color natural que tendr su hija/o. Milia Estos puntos duros y blancos se asemejan a granos o espinillas y se encuentran en la nariz de su beb recin nacido. La milia aparece cuando la piel muerta queda atrapada debajo de estas pequeas bolsitas de piel. Las mismas poseen, por lo general, una textura similar a la de una perla. Usted podr notar las milias en la nariz, en la frente, en la barbilla o en las mejillas de su beb recin nacido. Usualmente desaparecern durante las primeras semanas posteriores al nacimiento. Moldeamiento de la Cabeza Durante la presentacin de vrtex, o nacimiento de cabeza , la presin de tener que pasar por el canal de parto podra llegar a 'moldear' la cabeza del beb y darle una forma oblonga. Manchas Monglicas Estas manchas son pequeos puntos azules grisceos que aparecern en el momento del nacimiento o muy poco tiempo despus de este acontecimiento. Las mismas son inofensivas y podran aparecer en la base de la columna vertebral, en las nalgas, en cualquier zona de la espalda o en la base de los hombros.En el 90% de los

casos aparecen en los bebs de piel ms oscura. Las mismas comienzan a atenuarse luego del primer ao y muy raras veces duran hasta la adultez. Hinchazn en el Pecho de los Recin Nacidos Su beb podra tener el pecho un poco inflamado y despedir de sus pezones pequeas gotitas de una substancia similar a la leche. sto aparecer alrededor del tercer da de vida. Es causado por las hormonas de la mam. No trate de apretar el pechito de su beb recin nacido, ya que si lo hiciera podra provocarle una infeccin. El goteo ir desapareciendo gradualmente en unos pocos das o en algunas semanas. Picaduras de Cigena o Manchas Salmn Las marcas de nacimiento rosadas aparecen en los prpados, en la parte superior de los labios, en la frente, entre los ojos o en la parte posterior del cuello de los bebs recin nacidos. Existe una leyenda que afirma que su beb recin nacido tiene esas marcas porque las mismas fueran causadas cuando la cigena lo tom con su pico para recogerlo y entregrselo a usted. Las manchas color rosa plido tambin se parecen a las escamas de los salmones. Los vasos sanguneos inmaduros son los causantes de estas manchas de color, y las mismas comenzarn a hacerse notar cada vez ms a medida que su beb se rasgue o se lastime la piel. Ellas aparecern en un tercio de todos los bebs recin nacidos y desaparecern aproximadamente en el 18avo. mes de vida. Hemangioma Fresa Estos hemangiomas son causados por la inmadurez de los vasos sanguneos, los cuales forman manchas prominentes, con forma de fresa en la piel de su beb. En la mayor parte de los casos, el hemangioma slo aparecer unas pocas semanas luego del nacimiento del beb, y comenzar a crecer en tamao con el paso del tiempo, y luego su color ir perdiendo intensidad cuando cumpla nueve aos de edad. Vernix Esta substancia de textura cremosa blanquecina cubrir la piel del beb mientras est en el vientre materno (alrededor de la vigsima semana del embarazo). El mismo est compuesto por glndulas sebceas y aparece cuando las clulas de la piel entran en contacto con el lquido amnitico. Sirve para proteger la piel del beb del lquido amnitico. Si no tuviera vrnix, la piel del beb se arrugara significativamente a causa de la constante exposicin a este fluido. Una vez que el beb nazca, el vrnix puede ser quitado de la cabecita y de entre los pliegues de piel; mientras que el resto ser absorbido gradualmente por la propia piel del beb

La Comodidad de la Ropa de Cama de su Beb Recin Nacido Como promedio, un beb recin nacido duerme aproximadamente entre 16 a 18 horas por da. Ya que el beb pasar tanto tiempo durmiendo en su cunita, una mam primeriza querr que su bebito/a est lo ms cmodo/a y seguro/a posible. El hecho de comprar la ropa de cama de beb apropiada permitir que su beb descanse plcidamente. Una mam primeriza tendr la posibilidad de elegir entre muy pocas opciones en las que su beb podr dormir; podr instalar una cuna en su propio cuarto o ubicar un moiss junto a la cama de sus padres. Es realmente importante que sepa qu clase de cunita o moiss sern los ms confortables y los que mantendrn a su beb durmiendo ms seguro y abrigadito; ya que existen diferentes clases de cunitas o de moiss para cada tipo de beb. El hecho de comprar la ropa de cama adecuada para la cuna de su beb es verdaderamente importante. Cada clase de ropa de cama ha sido especficamente diseada para determinados tipos de cunitas. La ropa de cama para un moiss debera ser ms pequea que la de una cuna, mientras que la ropa de cama para una cuna debera ser mucho ms amplia que la que debera usarse en un moiss. Cuando utilice la ropa de cama apropiada, los bordes de las sabanitas y de las frazadas permanecern fijamente asegurados debajo del colchn, y las cobijas se adaptarn perfectamente al tamao de la camita; para que su beb pueda descansar abrigado/a an cuando se mueva constantemente mientras duerma. Adems de las mantas y de las cobijas para la cunita o el moiss del beb, existen cobertores que ayudarn a proteger el colchn en donde dormir su bebito/a de las manchas. Los mismos podrn quitarse muy fcilmente

de la cuna o del moiss y son muy prcticos para lavar. Esta clase de cobertores se pueden encontrar tanto para proteger los colchones pequeitos de los moiss, as como tambin para cubrir los colchones de cunas de amplias dimensiones. Por lo general, estn fabricados con vinilo, ya que simplemente se utilizan para cubrir el colchn; pero quizs el material con el cual estn elaborados sea demasiado spero para la delicada piel de su beb. Esta es la razn por la cual, una vez que el cobertor de colchn est colocado en su lugar, habr llegado la hora de colocar las sbanas del beb sobre l. La ropa de cama para beb es mucho ms suave y delicada. Est elaborada con 100% algodn, lo cual har que la piel de su beb se sienta mucho ms protegida, a la vez que permitir que su beb pueda descansar mucho mejor. Los bebs necesitan sentirse cmodos y usualmente lo logran cuando estn en los brazos de su mam. Las mams, no obstante, no pueden cargar a sus bebs todo el tiempo; es por ello que debera asegurarse de que su beb tenga una bella cunita o un cmodo moiss con sabanitas suaves y clidas. Proporcinele a su hija/o el confort que necesita y logre que su camita sea la segunda mejor opcin, luego de los brazos y el amor de su mam Sndrome de Muerte Infantil Sbita A pesar de que muchas mams estn preocupadas por sufrir un aborto espontneo o incluso un trabajo de parto en el que nace un beb muerto durante su embarazo; una vez que su beb nace, el pensamiento y el temor de perder a su hijo/a es algo inimaginable. Desgraciadamente, algunos padres sufren el espantoso dolor de perder a su beb por el Sndrome de Muerte Infantil Sbita. El Sndrome de Muerte Infantil Sbita, o SMIS, es una complicacin extremadamente rara, pero ocurre en todos los pases alrededor del mundo. Aunque usted no podr evitar esta terrible desgracia, podra hacer varias cosas para disminuir el riesgo de que su beb sufriera de este sndrome, al tomar las precauciones apropiadas. Qu es el Sndrome de Muerte Infantil Sbita? El SMIS es definido como la muerte repentina e inexplicable de bebs menores de un ao de edad. Un suceso sumamente doloroso y angustiante, el SMIS usualmente ocurre en la noche; momento en el cual el beb est durmiendo en su cunita o en el moiss. Como consecuencia de ello, el SMIS tambin es conocido como muerte de cuna. El SMIS es una de las principales causas de muerte en los bebs cuyas edades oscilan entre el mes de vida al ao de edad. Aunque el mismo puede llegar a afectar a nios mayores de un ao, afecta ms comnmente a los nios cuyas edades oscilan entre los dos y los cuatro meses de vida. La mayor parte de los casos de SMIS ocurren durante los meses de otoo y de invierno. Cun Comn es el Sndrome de Muerte Infantil Sbita? El nmero de casos de SMIS en Amrica del Norte ha ido decreciendo constantemente en los ltimos aos. Desafortunadamente, el SMIS es an una preocupacin real para los padres de bebs recin nacidos, y ms de 2.500 nios/as mueren cada ao a causa de este sndrome. A pesar de que cualquier beb puede verse afectado por el SMIS; el sndrome parece prevalecer en los varones. Por razones desconocidas, ciertas culturas y etnias tambin parecen ser ms propensas a verse afectadas por el SMIS: los bebs Afro-Americanos son dos veces ms propensos a desarrollar el SMIS que los bebs Caucsicos, mientras que los bebs Nativos Americanos son tres veces ms propensos a desarrollar el SMIS. Qu Factores Causan el Sndrome de Muerte Infantil Sbita? Desafortunadamente, an no se conocen las causas que provocan el SMIS, no obstante, existen un gran nmero de teoras sobre el sndrome de muerte infantil sbita.

Anornalidades Cerebrales: El SMIS podra ser el resultado de anormalidades cerebrales que muchos bebs desarrollan cuando se encuentran en el tero materno. Esta anormalidad ocurre en una regin del cerebro llamada ncleo arcuato o arcuado, el cual controla la respiracin y el estmulo de despertarse durante el sueo. Por lo general, si su beb estuviera teniendo dificultades para respirar mientras duerme, esta pate del cerebro automticamente se encargara de despertarlo para que pudiera comenzar a respirar con normalidad nuevamente. Los nios con anormalidades en el ncleo arcuato no se despiertan automticamente, y mueren como resultado de ello.

Dormir sobre el Estmago: Dormir sobre el estmago puede ser otro factor que contribuye al desarrollo del SMIS. Un gran porcentaje de muertes causadas por SMIS se dan en bebs que duermen sobre sus estmagos. El hecho de dormir sobre el estmago podra hacer ms dificultoso que los bebs respiren mientras duermen, especialmente si se encontraran recostados sobre almohadones suaves o sobre colchones mullidos. Dormir sobre el estmago podra ejercer presin sobre la mandbula, angostando la entrada de aire de su beb, o podra causar "reinspiracin"; proceso por el cual su beb respirara continuamente, exhalando aire con bajo contenido de oxgeno y alto contenido de dixido de carbono. Infecciones: Los bebs predispuestos a contraer infecciones gatrointestinales o infecciones del tracto respiratorio podran correr mayores riesgos de contraer SMIS. Estas infecciones podran interferir con el proceso respiratorio de su beb, y adems podran dificultar la funcin respiratoria; provocando la muerte. Factores de Riesgo que Pueden Provocar el Sndrome de Muerte Infantil Sbita A pesar de que cualquier beb puede desarrollar SMIS, ciertos nios/as corren mayores riesgos de desarollar este mortal sndrome. Los factores de riesgo materno son los siguientes:

Quedar embarazada anted de cumplir los 20 aos de edad. No contar con los suficientes cuidados prenatales, o con los cuidados postnatales adecuados. Quedar embarazada una vez ms en menos de un ao; luego de haber dado a luz un beb. Abusar del alcohol, las drogas, o el tabaco durante el embarazo. Poseer hitorial de ETS o infecciones del tracto urinario.

Entre los factores de riesgo infantil se pueden incluir a los siguientes:

Dormir sobre el estmago. Tener un hermano o una hermana que haya muerto de SMIS. Ser propenso a padecer infecciones gastrointestinales o respiratorias. Estar expuesto/a al humo del cigarrillo. Nacer con bajo peso , o haber nacido antes de trmino. Ser de descendencia Afro-Americana o ser Nativo Americano.

Cmo Prevenir el Sndrome de Muerte Infantil Sbita A pesar de que es imposible asegurarse de que su hijo/a no sufra de SMIS, existen una serie de pasos que usted podra tomar para reducir su riesgo significativamente. Aqu le presentamos algunos consejos prcticos que debera seguir:

Asegrese de someterse regularmente a chequeos mdicos prenatales.. No fume, ni beba, ni tome alcohol, o use drogas durante su embarazo. Evite que su beb est expuesto a cualquier tipo de fumadores pasivos despus de haber nacido. Siempre trate de que su beb duerma recostado sobre su espalda. Asegrese de que su beb duerma sobre una superficie o un colchn duro y firme. Nunca coloque a su beb sobre un colchn de agua, una almohada, u otra clase de materiales suaves. Si estuviera cubriendo a su beb con una manta, coloque la misma a una altura que no supere el nivel de su pechito. Quite todos los juguetes y almohadones de la cuna del beb antes de acostarlo. Coloque a su beb en la cama con un chupete en su boquita, durante el primer ao de vida. Algunos estudios han demostrado que el uso consistente y regular de un chupete podra reducir el riesgo de sufrir SMIS. No cubra demasiado a su beb cuando llegue la hora de acostarlo. Los bebs que sufren de mucho calor corren mayores riesgos de sufrir SMIS. En lugar de ello, mantenga el cuarto de su beb a una temperatura confortable y clida; y no cubra su cabecita mientras duerme. Trate de amamantarlo lo ms que pueda. El amamantamiento ha sido relacionado con tasas decrecientes de SMIS, quizs debido a que la leche materna los ayuda a desarrollar su sistema inmune y a prepararlo para combatir las infecciones

Bebs Recin Nacidos con Ictericia

El hecho de llevar a un beb recin nacido a su casa desde el hospital, siempre se transforma en un momento especial. Pero cuando su bebito/a comienza a verse un poco, bueno, bastante amarillento unos das despus de haber nacido; este hecho podra ser un poco atemorizante para los recientes padres. La buena noticia es que la ictericia en los bebs recin nacidos es extremadamente comn y, por lo general, no requiere ninguna clase de tratamiento. Qu es la Ictericia? La ictericia es una condicin mdica en la cual su piel y la parte blanca de los ojos se vuelven un poco amarillentas. El hecho de volverse amarillento ocurre debido a que los niveles de bilirrubina -un subproducto de los glbulos rojos, la cual se produce cuando los glbulos rojos se rompen- se elevan, y la misma se disemina por todo el organismo. A pesar de que la ictericia puede llegar a relacionarse con enfermedades o dolencias muchos ms graves, en el caso de los bebs recin nacidos, la misma es el resultado tpico de la falta de madurez del hgado. Tipos de Ictericia Generalmente, existen tres tipos comunes de ictericia que pueden afectar a los bebs: Ictericia Psicolgica: sta es la forma ms comn de ictericia y afecta a cerca del 50% del total de los bebs recin nacidos. La ictericia psicolgica tiende a desarrollarse entre 2 y 4 das luego del nacimiento del beb, y desaparece en una semana o dos. Esta forma de ictericia es el resultado de la falta de madurez del hgado del beb. Ictericia Caracterstica de los Bebs Prematuros: En estos casos, los bebs prematuros son los afectados por la ictericia. Adems de ello, posiblemente tengan un hgado inmaduro; ya que el hgado de los bebs prematuros podra no estar lo suficientemente desarrollado como para excretar la bilirrubina fuera de sus cuerpecitos; causando que los niveles de bilirrubina aumenten significativamente dentro de su organismo. Ictericia por Leche Materna: Cerca del 1% o el 2% de los lactantes recin nacidos podran llegar a desarrollar ictericia como consecuencia de una substancia presente en la leche materna. Esta substancia dificulta la apropiada expulsin de la bilirrubina a travs de los intestinos, lo que provoca que los niveles de bilirrubina se eleven considerablemente en el organismo del beb. Este tipo de ictericia usualmente se presenta entre el 4to. y el 7mo. da posteriores al nacimiento, y puede llegar a durar de 3 a 10 semanas. En algunos casos, podra ser necesario dejar de amamantar al beb y alimentarlo con leche de frmula, hasta que la ictericia desaparezca. En raros casos, la ictericia en un beb recin nacido puede desarrollarse como resultado de incompatibilidad Rh. En estos casos, la incompatibilidad RH ocasionar que la mam desarrolle anticuerpos que maten los glbulos rojos presentes en la sangre de su beb. Este proceso rpidamente provocar un incremento en los niveles de bilirrubina en el organismo del nio/a. Los signos de la ictericia causada por incompatibilidad RH usualmente aparecen el da del nacimiento de su beb. Al darle a la mam una dosis de inmunoglobina RH se podran evitar problemas durante los futuros embarazos. Otros raros, pero posibles factores que podran causar que un recin nacido desarrollara ictericia seran:

La Presencia de Infecciones. La Fibrosis Qustica. LaToxoplasmosis Congnita. La Sfilis Congnita.

El Herpes Congnito. La Hepatitis . La Rubola Congnita

Los Sntomas de la Ictericia Uno de los sntomas ms obvios de la presencia de ictericia es el color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos. Los recin nacidos afectados por ictericia usualmente toman un color amarillento primero en su carita y luego en sus brazos, en su cuerpo, y en sus piernas. Otros sntomas asociados con la ictericia incluyen el letargo y la falta de apetito. Para poder saber si su beb ha desarrollado ictericia, presione con mucha suavidad su frente. Esta presin har que la sangre fluya de dicha rea. Normalmente, cuando sto sucede, la piel se vuelve blanca. En el caso de los bebs con ictericia, por el contrario; la piel seguir teniendo una apariencia amarillenta. Debido a que los bebs son tpicamente retirados del hospital un da despus de haber nacido; es tarea de los padres el hecho de observar si su hijo/a presenta signos de ictericia. Si usted notara que su beb ha desarrollado ictericia, llame inmediatamente a su pediatra. Diagnosticando y Tratando la Ictericia El diagnstico de la ictericia puede realizarse a travs de un exmen fsico y/o a travs de un anlisis de sangre, el cual se encargar de medir los niveles de bilirrubina presentes en el organismo de su beb. Debido a que la ictericia raramente necesita alguna clase de tratamiento para que su beb vuelta a estar sano y saludable otra vez; por lo general no es necesario tratar los casos en los que dicha enfermedad es suave, ya que la ictericia desaparecer por s misma. Los bebs prematuros que desarrollen ictericia o aquellos que posean niveles de bilirrubina excesivamente elevados, podran tener que recibir fototerapia. Este tratamiento utiliza un tipo de luz especial, la cual se encarga de analizar y dispersar la bilirrubina presente en la piel de su beb, permitiendo que la misma pase ms fcilmente a los intestinos y sea despedida del cuerpo a travs de las evacuaciones intestinales. En los casos muy severos, se requerir un cambio y una posterior transfusin de sangre, proceso mediante el cual la sangre del beb ser cambiada por sangre fresca, procedente de un donante sano. Debera Ir al Doctor o a una Sala de Emergencias? En la mayora de los casos, los recin nacidos que desarrollan ictericia se curan por s mismos sin la necesidad de ser sometidos a alguna clase de tratamiento, y no presentan ningn tipo de complicaciones. No obstante, si su beb recin nacido hubiera sido diagnosticado con ictericia, y la misma no hubiera desaparecido despus de dos semanas, si las palmas de sus manos y las plantas de sus piececitos se hubieran vuelto amarillentas, si su piel tuviera un color amarillo brillante, o si hubiera aparecido cualquier otro tipo de sntoma; debera llamar inmediatamente a su pediatra de confianza. Debera ir corriendo a la sala da emergencias si su beb:

No se sintiera bien. Levantara fiebre. Se volviera desganado/a.

A pesar de que es muy raro; la ictericia puede llegar a causar complicaciones severas, entre las que se incluyen: dao cerebral, sordera y parlisis cerebral. Clicos: Qu Hacer Cuando su Beb Tiene Clicos Cualquier mam o pap, ya sea primeriza/o o no, comprende que el llanto slo es una parte de vivir con un beb recin nacido. No obstante, cuando el llanto de su beb pareciera no tener fin, podran existir otras causas diferentes al hambre o a los dolores provocados por los gases a las que debera culpar. Los clicos son

una condicin relativamente comn, la cual afecta a cerca del 20% de todos los bebs recin nacidos. A pesar de que los nios con clicos pareceran estar sufriendo; la realidad es que los mismos no le estarn causando ninguna clase de dolor al beb. Por supuesto, sto no debera dejar de ser una seal de alarma tanto para los padres como para el beb. La buena noticia es que existen cosas que le permitirn hacer que su vida y la de su beb sea ms sencilla. Mi Beb Tiene Clicos? Cuando su beb recin nacido es saludable y est apropiadamente alimentado, regularmente llorar por lo que parecern extensos perodos de tiempo, por lo que usted debera tener en cuenta la posibilidad de que el mismo/a tenga clicos. Algunos de los signos ms comunes de los clicos son:

Si llorara al menos tres horas por da, tres o cuatro das por semana. Cuando el llanto excesivo comenzara cuando su beb cumpliera entre dos y seis semanas, y el beb continuara llorando hasta cumplir los tres meses de vida. Cuando le costara dormir y/o estuviera frecuentemente constipado/a. Un beb recin nacido que padece clicos llorar y tender a mantener sus bracitos y sus piernitas firmemente pegadas a su cuerpo. Por otra parte, su rostro se enrojecer y podra llegar a despedir muchos gases. El llanto tender a empeorar por las noches, si se lo comparara con otras horas del da. Causas de los Clicos Desafortunadamente, los profesionales mdicos an estn muy lejos de hallar la causa especfica por la cual ciertos organismos desarrollan clicos. Algunos han especulado que los problemas gastrointestinales podran ser una de las causas, pero la mayora concuerda en que, a pesar de que el gas que se acumula en el abdomen puede llegar a agravar los clicos, seguramente no ser la causa de los mismos. Otras posibles causas del desarrollo de clicos incluyen:

El temperamento del beb. Los bebs que son ms sensibles tienden a llorar con mayor facilidad. Un sistema nervioso inmaduro. Si su sistema nervioso an no estuviera completamente desarrollado, el beb an no tendra la posibilidad de dejar de llorar espontneamente. Tomando en cuenta a las mams, se ha descubierto que las mujeres que fuman mientras estn embarazadas, tienen un extenso trabajo de parto, necesitan la administracin de una epidural, o requieren el uso de frceps durante el trabajo de parto, son ms propensas a dar a luz bebs que sufran de clicos. Qu Podra Hacer por su Beb Ya que an no se ha establecido una causa concreta que provoque el desarrollo de clicos, tampoco se ha encontrado una cura para los mismos. La buena noticia, no obstante, es que los clicos durarn un tiempo limitado: a medida que los bebs aprenden a calmarse a s mismos/as y desarrollan mejores destrezas sociales, sus clicos tienden a aliviarse y a desaparecer (aproximadamente a los tres meses de vida). Naturalmente, este retraso podra no ser considerado por los padres de bebs recin nacidos como una buena noticia. Es por ello que mientras tanto, existirn algunos otros trucos que podran ayudarla a afrontar este problema de la mejor manera posible.

1.

Si estuviera alimentando con mamadera a su beb, debera considerar cambiar de frmula. El hecho de cambiar de una frmula basada en leche de vaca a una basada en leche de soja podra ser una posibilidad, ya que muchos bebs presentan problemas digestivos para procesar la lactosa contenida en la leche. 2. Si estuviera amamantando, su dieta podra ser crucial. Hablando en trminos generales, debera tratar de dejar de consumir habas, cebollas, ajo, albaricoques, repollos, brcolis, coliflores, comidas especiadas y cafena, ya que se ha descubierto que estos alimentos y bebidas son los principales alimentos que irritan el sensible sistema digestivo de los bebs recin nacidos. Con el paso del tiempo y de manera gradual, podra ir reintroduciendo estos alimentos a su dieta para ver si alguno de ellos es la causa particular

de este problema. Por otro lado, tambin debera tratar de dejar de ingerir alimentos y bebidas que contengan leche de vaca, ya que la lactosa contenida en esta clase de leche podra provocar que su beb recin nacido tuviera algunos problemas para digerir su leche materna. Tambin debera tratar de comer alimentos orgnicos. 3. Los bebs que desarrollan clicos tienden a acumular muchos gases. Para que su beb pueda liberar los gases retenidos, intente hacerlo/a eructar frecuentemente. Por otra parte, tambin debera intentar nuevas posiciones para alimentar al beb y nuevos biberones o mamaderas que contribuyan a reducir la cantidad de aire que su beb traga mientras est siendo alimentado/a. 4. Cuando el beb comienza a llorar, algunos probados y testeados mtodos para calmar a los bebs podran serle de mucha utilidad; como por ejemplo: llevar a su beb a dar un paseo en auto, realizar una caminata por los alrededores de su hogar con su beb en brazos o en su cochecito, o acunarse suavemente con su beb, utilizando una silla mecedora. Cundo Pedir Ayuda A pesar de que tener un beb que padezca de clicos es relativamente normal, an existen circunstancias en las cuales sera una gran idea buscar la ayuda de un profesional mdico. Para descartar la posibilidad de que algo ms le est sucediendo, debera asegurarse de lo siguiente:

Que el beb no llora porque tiene hambre, porque est cansado, o porque se siente incmodo por estar demasiado abrigado/a o demasiado desabrigado/a. sto podra sonar bastante obvio, pero debera segurarse de estar abrazando a su beb la cantidad de veces que sea necesario. Los bebs recin nacidos simplemente no pueden quejarse por obtener demasiada atencin y afecto, es por ello que debera sacar provecho de esta oportunidad y llenar a su hijo/a de mimos y de abrazos! Como precaucin, tambin debera comprobar que su beb no est llorando porque se siente incmodo a causa de alguna erupcin o paspadura causada por el paal o por otro tipo de problema comn. Si decidiera concertar una cita con el doctor, asegrese de tener todos los detalles listos. Es muy importante saber cundo llora el beb, cundo come y cundo duerme. Tambin debera estar atenta al patrn de sus evacuaciones intestinales. sto ayudar a su doctor a confirmar si no hay algunos otros factores a tener en cuenta. Finalmente, no se sienta culpable si experimenta sentimientos de frustracin; el hecho de ser mam o pap de un beb que sufre de clicos puede llegar a transformarse en una experiencia sumamente estresante. Tolerar el llanto constante de su hijo/a por extensos perodos de tiempo podra fcilmente destrozar los nervios de cualquier persona. Adems, tal y como sucede con todos los padres, su reaccin natural ser ayudar a su hijo/a, y el hecho de no tener mucho conocimiento de lo que podra hacer para calmarlo/a podra ser extremadamente frustrante. Esta es la razn por la cual es tan importante pedir ayuda antes de que pierda el control de todo; pdale a su pareja, a alguna amiga/o, a un vecino, o a un familiar que cuide de su beb recin nacido por algunas horas, y de esta manera usted podr relajarse un poco. Incluso, tomarse media hora al da para darse un bao relajante o para dar una caminata enrgica podra ser lo que necesita para volver a centrarse y recuperar sus fuerzas.

El Apoyo que Necesitar Cuando Tenga que Cuidar a su Beb Recin Nacido Llevar a su hogar a un beb recin nacido podra llegar a convertirse en una experiencia sumamente estresante para las recientes mams, ya que las mismas estn aprendiendo a amamantar, a calmar al beb llorn, sin poder dormir mucho tiempo y manteniendo - al mismo tiempo- la prioridad de todas sus responsabilidades. Y a pesar de que los esposos o las parejas generalmente sern la principal fuente de apoyo, durante esta fase de adaptacin, las recientes mams necesitarn mucha ayuda proveniente de sus familiares y amigos; as como tambin de los profesionales de la salud.

Por supuesto, ser igualmente importante que las recientes mams se matengan alejadas de potenciales influencias negativas. El hecho de buscar ayuda en las personas adecuadas que puedan compartir las arduas tareas con usted, le permitir contar con ms tiempo para disfrutar de su beb recin nacido! Amigos y Familiares Cuando llega un nuevo beb a la familia, los amigos y los familiares son usualmente los primeros en ofrecer su ayuda, ya que los mismos estn compartiendo la emocin de la nueva llegada. Por supuesto, no todos ofrecern la misma clase de consejos y de ayuda. Esta es la razn por la cual es realmente importante decidir conscientemente a qu personas incluir y a qu personas evitar antes de que nazca su beb!. A Quines Incluir

1.

Otras Mams: Muchas mams primerizas o recientes mams se sienten sorprendidas al descubrir que el tan nombrado instinto maternal no les ensea todo lo que deben saber en lo atinente al cuidado de los bebs recin nacidos. Esta es la razn por la cual el hecho de mantenerse cerca de otras mams (tanto las mams primerizas como las mams ms experimentadas) ser una gran fuente de apoyo para usted no slo porque ellas le podrn brindar valiosos consejos sobre la crianza de los nios, sino lo que es an ms importante, porque comprendern el momento por el que usted est pasando. 2. Amigos con los Cuales Podr Contar: Existen un montn de tareas para las cuales necesitar ayuda durante las primeras semanas posteriores a la llegada del beb a su hogar, tales como: ir a comprar las verduras y los alimentos, realizar las tareas de la casa y preparar las comidas. Mientras an est embarazada, hable con sus amigas ms ntimas y pdales que la ayuden a realizar dichas tareas, y no olvide llamarlas cada vez que se presente la ocasin. 3. Vecinos: Por lo general, durante la infancia de su beb surgir alguna ocasin en la que seguramente tendr que recurrir a sus vecinos y pedirles que la ayuden a realizar determinada tarea. Esta es la razn por la cual el hecho de desarrollar tempranamente una relacin de amistad o de confianza con ellos ser una excelente idea. Si an no se hubiera presentado formalmente con todos su vecinos, trate de llevarles a sus casas alguna cesta con tortas o panecillos o invtelos a una "comida a la canasta" o a una "comida donde cada uno lleve algo para compartir". A Quines Evitar:

4.

A Cualquier Persona que no sea "Afn a los Bebs": Con toda la emocin que trae aparejada la llegada de un beb recin nacido, usted no desear estar rodeada de personas que le transmitan negatividad y arruinen este hermoso momento de su vida. Todas las personas conocen a alguien quien se auto-describe como una persona con "fobia a los nios"; el problema es que a veces estas personas tambin pueden llegar a ser sus mejores amigas/os. Esta es la razn por la cual hacerse amiga de otras mams o tener amigas/os solteras/os que amen a los nios es verdaderamente importante para las recientes mams. 5. Personas que se Dedican a Dar Sermones: Cuando hablamos de amigos y de familiares, todos conocemos a personas bien intencionadas en nuestras vidas que sienten la obligacin de darnos consejos y sermones relacionados con las tareas del hogar y con las relaciones incluso cuando no se les solicita consejo alguno. Para evitar cualquier clase de hostilidad innecesaria, trate de evitar tener contacto con estas personas durante las primeras semanas luego de haber dado a luz. Tambin ser una muy buena idea proporcionar respuestas corteses pero firmes cuando alguien trate de darle consejos no solicitados. Profesionales Incluso, si contara con el mejor apoyo familiar; existen ciertas cosas que las recientes mams necesitarn y que slo podrn ser solucionadas por expertos en el tema. Desde temas relacionados con el cuidado de la salud hasta asistencia durante la lactancia, habr personas que sern imprescindibles para las recientes mams o para las mams primerizas.

1.

Pediatras: El hecho de tener a un buen pediatra ser algo crucial para cualquier reciente mam. Estos profesionales no solamente cuidarn la salud de su beb, sino que tambin sern una impresionante fuente de consejos y asesoramiento sobre crianza y cuidado de bebs. Idealmente, usted ya

habr seleccionado a su pediatra mucho tiempo antes del nacimiento de su beb preferiblemente durante las ltimas etapas del embarazo. Antes de seleccionar a su pediatra, hable con sus familiares y con sus amigos, as como tambin con su obstetra/gineclogo. Tambin debera concertar una entrevista con el pediatra que haya seleccionado, a fin de asegurarse de haber escogido al profesional mdico ms compatible con sus gustos y con su forma de pensar. 2. Asesores de Lactancia: El amamantamiento puede llegar a transformarse en un desafo para las recientes mams o para las mams primerizas, hecho por el cual lo ms recomendable ser buscar el asesoramiento de un profesional que le ensee cmo darle el pecho a su beb, lo cual podra llegar a ser una excelente manera de adaptarse ms rpidamente a este momento especial de su vida. Los asesores de lactancia la ayudarn a ensearle a su beb cmoasirse o prenderse al pezn, y podrn ayudar a las mams primerizas a sortear cualquier tipo de dificultad que pudieran llegar a experimentar en lo relacionado con el dolor provocado por el amamantamiento, con la baja produccin de leche o con un inadecuado aumento de peso. 3. Nieras que Brindan su Asistencia por las Noches: A pesar de que no es sumamente necesario, el hecho de contar con los servicios de una niera que trabaje por las noches podra llegar a ser muy til para que las recientes mams puedan descansar la cantidad de tiempo necesario como para poder sentirse preparadas para afrontar los desafos que se le irn presentando. Consejo Prctico: Este podra ser un excelente regalo para cualquier futura mam que celebre un "baby shower" o "fiesta de bienvenida de su beb"! Consejos Para que su Beb Duerma Durante la Noche

Lograr que su beb duerma plcidamente durante toda la noche probablemente sea uno de los mayores y ms difciles desafos que los padres debern enfrentar. La tarea podra llegar a ser especialmente desalentadora para los recientes padres o para los padres primerizos, pues los ajustes que un beb recin nacido traer a su vida significarn que necesitar dormir ms horas que lo habitual. Es por ello que, cmo lograrn los padres hacer dormir a sus bebs durante la noche?. Nosotros le aportaremos valiosos consejos prcticos que necesitar para lograr que la tan conocida expresin "dormir como un beb" se vuelva realidad!

1.

Ensele a reconocer la diferencia entre el da y la noche. Algunos bebs recin nacidos son como bhos en la noche, con lo cual desafortunadamente no podr hacer demasiado para controlar esta situacin al menos durante los primeros das. Una vez pasado este tiempo, sin embargo, existirn maneras de ayudar a su beb a distinguir entre la hora de despertarse (el da) y la hora de dormir (la noche). Juegue con su beb durante el da y no deje de hacer sonidos en su hogar que podran llegar a acaparar su atencin. Si su beb se durmiera mientras lo estuviera alimentando, despirtelo. Por la noche, lentamente haga que las cosas se calmen; y si el beb llegara a despertarse, no pase demasiado tiempo jugando o hablando con l/ella. 2. Elabore una rutina! Nunca es demasiado tarde como para comenzar!. De hecho, elaborar una rutina para la hora de dormir ser absolutamente crucial para su beb, ya que de esta forma, el beb aprender a dormir durante perodos ms extensos de tiempo. Las rutinas para otras actividades diarias, tales como; alimentarlo o hacerlo dormir la siesta tambin podran ayudarla a mantener a su beb ms relajado para cuando llegue la hora de dormir. 3. Equilibre los horarios de la siesta. La siesta es importante, pero no debera ser demasiado extensa, ya que podra llegar a afectar el tiempo que su beb necesitar domir por las noches. En general, los bebs debern dormir y de hecho lo harn, tanto como necesiten durante la hora de la siesta; pero si duermen por perodos de tiempo que superen las 3-4 horas, usted debera despertalo/a con mucha suavidad. 4. Mantngase activa! A pesar de que los bebs no se cansan fsicamente como s lo hacen los nios ms grandes, sto no

significar que usted no podr hacer nada para agotarlos!. El hecho de mantener al beb estimulado, ya sea hablndole, cantndole, o jugando con l/ella incluso solamente exponindolo o pasendolo por las diferentes salas de su casa o hacindolo escuchar los ruidos de su hogar har maravillas y los/as ayudar a dormir ms profundamente por las noches. 5. Lleve a su beb a dormir cuando est somnoliento/a. Su beb no debera estar completamente despierto antes de llevarlo a dormir a su cunita; de hecho, los expertos afirman que lo mejor es que no lo estn. Al hacer dormir a su beb cuando se encuentre somnoliento, pero an despierto, lo estar ayudando a aprender cmo asociar la cuna o el moiss con el horario para dormir y no sus brazos! pero siempre teniendo en cuenta el proceso del sueo. Asegrese de mantener su cuna o su moiss sin ningn juguete o manta en su interior y pngalo/a a dormir apoyado/a sobre su espalda. 6. Dle una posibilidad de quedarse dormido/a solito/a. Aunque sto puede llegar a ser una tarea bastante difcil de lograr especialmente para los padres primerizos dejar que su hijo/a se quede dormido por su propia cuenta ser importante para desarrollar su sueo. En realidad, cuando haya cumplido las 6 u 8 semanas de vida, su beb estar listo para permanecer solo/a por un breve perodo de tiempo antes de quedarse dormido/a. El beb podra hacer alboroto o llorar hasta encontar una posicin confortable para dormir, pero sto ser completamente normal. Si el beb no parara de quejarse o de llorar, prese a su lado y masajee suavemente su espaldita o hblele en murmullos y muy calmadamente. sto podra ser todo lo que su beb necesitara para quedarse dormido profundamente. 7. Los ruidos nocturnos sern completamente normales. A medida que su beb duerma, usted probablemente oir una serie de sonidos, como si el beb se estuviera retorciendo en la cunita. Tambin podra llorar mientras trata de encontrar un huequito cmodo para poder dormir plcidamente. En lugar de correr hasta su cuna cada vez que su beb se mueva o emita algn sonido, djelo/a llorar por algunos minutos antes de ir a ver qu le pasa a menos que estuviera casi segura de que podra estar hambriento/a. Si su beb estuviera experimentando dificultades para dormir por las noches, usted debera tener en cuenta utilizar un chupete. De hecho, el usar un chupete ha sido relacionado con la reduccin del riesgo de que su hijo/a sufrasndrome de muerte infantil sbita (SMIS). Por supuesto, sto podr significar que su beb se despierte ms seguido, ya que el chupete se caer de su boquita mientras est durmiendo

Mi Beb Tiene Kernicterus? Qu es el Kernicterus? El Kernicterus es un tipo muy raro de dao cerebral. Les sucede a algunos bebs recin nacidos que han padecido ictericia severa. Qu es la Ictericia? La ictericia es una decoloracin de la piel en la cual la misma se vuelve de color amarillento, al igual que la parte blanca de los ojos y las membranas mucosas, y la misma es causada por altos niveles de bilirrubina en el torrente sanguneo. La ictericia proviene de la palabra francesa "jaune", cuyo significado es amarillo. La ictericia tpicamente aparece de manera progresiva 'descendente'; comenzando en el rostro y bajando hasta llegar a los pies, y desaparece de manera ascendente. Qu Son los Niveles de Bilirrubina? La sustancia que causa la ictericia es la bilirrubina, siendo la misma un componente normal de la sangre. Cuando los niveles de bilirrubina crecen desmedidamente y se desbordan del torrente sanguneo, los mismos pueden filtrarse en el tejido cerebral. La bilirrubina es un producto de descomposicin de color amarillento que posee un catabolismo hemtico normal. En ciertas enfermedades sus niveles son elevados y los mismos son los responsables del color amarillento de los hematomas y del color amarronado de las heces.

Quines Corren Riesgos? Los bebs recin nacidos corren riesgo de desarrollar esta enfermedad. La ictericia se da en aproximadamente en el 60% de los bebs recin nacidos en los Estados Unidos. Cul Es el Riesgo? Cuando los signos de Kernicterus severo se presentan en un beb que padece ictericia, esta enfermedad puede provocar daos cerebrales permanentes. Si sto llegara a suceder se debera someter al beb a alguna clase detratamiento sin perder tiempo, a fin de evitar que los daos sigan avanzando y porque algunos de los daos ya causados puede llegar a ser reversibles. Cules son los Sntomas? Los signos de toxicidad severa causada por la bilirrubina en un beb recin nacido son: Anormalidades en la tonicidad muscular, incluyendo excesiva tonicidad muscular, deficiente tonicidad muscular, o variaciones en la tonicidad muscular. La cabeza del beb cae pesadamente hacia uno de los lados. Letargia, causando dificultad para despertar al beb. Llantos agudos y constantes. Arqueo de la espalda y de la columna vertebral. Fiebre. Debera Amamantarlo? Si!. La bilirrubina es eliminada del organismo durante la excrecin, es por ello que debera tratar de amamantar a su beb regularmente. Si alimenta a su beb pocas veces en el da, el mismo/a tendr menos reservas y como consecuencia de ello, menores cantidades de bilirrubina sern excretadas de su cuerpecito. Una de las causas ms comunes que provocan que un beb recin nacido deba ser readmitido en un hospital luego de que haya sido dado de alta es el incremento desmedido en sus niveles de bilirrubina causado por una alimentacin inadecuada. Independientemente de la apariencia de la ictericia en el color de la piel del beb, la alimentacin regular siempre deber proseguir ya que ser el recurso que tendr el beb para poder eliminar la bilirrubina excesiva que invade su organismo Asimetra Craneal Los factores causantes del desarrollo de Asimetra Craneal son el temprano cerramiento o crecimiento de los huesos que componen el crneo. Los mismos podran ser desiguales debido a la posicin en la cual duerme el beb o a la posicin en la cual se sienta al beb en un asiento de auto. A pesar de que existen investigaciones en curso sobre el tema de la Asimetra Craneal, an no se han podido identificar medidas definitivas. Como consecuencia de ello, los padres deben confiar en la experiencia de los profesionales mdicos, para que stos evalen si el beb padece de Asimetra Craneal o no. Los padres que se sienten preocupados por el SIMS prefieren recostar a sus bebs sobre su espalda en lugar de recostarlos sobre su estmago. sto podra ocasionar una presin desigual sobre el crneo del beb. El resultado de esta posicin y de la presin ejercida sera el aplanamiento del crneo. La compresin prenatal desigual o excesiva ejercida sobre el feto tambin podra traer como consecuencia el desarrollo de Asimetra Craneal. Esta condicin - no obstante - no pone de ninguna manera en riesgo la vida del beb que la padece. Tratando la Asimetra Craneal Para poder tratar esta deformidad se podran utilizar rtesis craneales, tales como: cascos o vendas. Estos dispositivos han sido diseados y son utilizados para ejercer presin y nivelar las reas prominentes del crneo y fomentar el adecuado desarrollo y formacin de las reas aplanadas. Las rtesis tambin evitan que el beb se

recueste con su cabecita apoyada sobre el rea aplanada. Este tratamiento es recomendado para bebs de 6 semanas hasta un ao de edad. Durante el transcurso de este perodo, el crneo se ir desarrollando y creciendo aceleradamente. Los cascos se realizan segn la forma y las necesidades especficas de los nios que deben usarlos. Estos disositivos son usualmente recetados para ser usados por un perodo mximo de 23 horas por da, y de 6 a 24 semanas. A medida que el crneo vaya creciendo, la rtesis utilizada requerir ajustes, a fin de adaptarse a los cambios en la forma del crneo. Deje que el Beb se Mueva Dentro de su Cuna A los padres se les aconseja que se aseguren de que sus bebs nunca permanezcan en una misma posicin para dormir o para descansar. Deje que su beb se d vuelta y se mueva libremente dentro de su cunita durante la noche. En algunas ocasiones, el crneo se rectificar por s mismo, y su beb crecer sin la necesidad de tener que usar una molesta rtesis. Cundo Debera Llamar al Pediatra Sin importar si es una mam o un pap primerizo o si ya tiene hijos, pocas personas han logrado volverse expertas en el arte de saber exactamente cundo llamar a su pediatra o cundo hacerle preguntas sobre su beb recin nacido. Si llama demasiado seguido o demasiado temprano ser catalogada como una mam nerviosa; si llama demasiado tarde o si no llama la suficiente cantidad de veces ser catalogada como una mam incompetente. En esta pgina hemos recopilado una lista de directivas tenga en mente que stas no son ms que directivas o consejos que la ayudarn a darse cuenta de cundo ser el momento adecuado en el que definitivamente debera llamar por telfono a su pediatra. Su beb est llorando sin consuelo. El llanto inconsolable implica que su beb llorar incansablemente o prcticamente no parar de llorar durante tres o cuatro horas seguidas sin importar los intentos que lleve a cabo la persona que lo est cuidando para hacerlo sentir bien. En otras palabras, usted ha tratado de alimentarlo, de hacerlo eructar, de arropar al beb y de sostener a su bebito/a en sus brazos, seguramente tambin habr intentado cambiar sus paales y hacer todas las cosas que sabe que usualmente lo/a calmarn, pero nada habr dado resultado. Su beb tiene fiebre (temperatura rectal de >100.3 F). Asegrese de estar utilizando un termmetro especialmente diseado para tomar la temperatura rectal y de que lo haya insertado apropiadamente, con un poco de Vaselina u otra clase de ungento en su extremo superior para no lastimar al beb. Incluso una temperatura de 100 F, a pesar de que puede llegar a ser atemorizante para los padres, no es definida como fiebre; y no debera preocupar a los padres del beb. A veces, un beb podra estar demasiado abrigado, y sto provocara elevaciones de temperatura. Considere qu es lo que la llev a tomarle la temperatura a su beb en primer lugar quizs l/ella experimente otros sntomas que pueden llegar a despertar su preocupacin, y stos podran ser sntomas que requerirn que llame a su doctor de cabecera. Su beb se encuentra letrgico o muy excitado. Un beb al cual sea difcil despertar podra llegar a tener una infeccin en su lquido cefalorraqudeo u otra condicin mdica grave que debera ser atendida con emergencia. Su beb no est comiendo, no moja los paales o no evaca el intestino como sola hacerlo regularmente. Siempre es sumamente importante controlar de cerca la cantidad de paales que est cambiando durante el transcurso de un da, ya que sto ayudar a su pediatra a saber si su beb, efectivamente, est comiendo menos de lo que realmente suele comer. Usualmente, los bebs pasan por un cambio normal en sus hbitos

defecatorios algunos meses despusde su nacimiento, lo cual no debera preocuparla; pero este tipo de cambio normal estar acompaado por un incremento en la alimentacin y en la frecuencia de la miccin. No existe ninguna pregunta que al llevar al hogar a un beb recin nacido no llegue a ser atemorizante para cualquier padre. Incluso aquellos padres que cuentan con mucha experiencia en el cuidado de bebs recin nacidos pueden llegar a sentirse abrumados ante el prospecto de cuidar adecuadamente a un beb recin nacido. La lista mencionada anteriormente es una recopilacin de "necesidades absolutas" que esperamos que le sirvan como gua para saber cundo llamar a un pediatra ser extremadamente necesario Masajee a Su Beb Los seres humanos son conocidos por los antroplogos como especies de "contacto cercano o de contacto directo". sto significa que los seres humanos recin nacidos poseen una necesidad fisiolgica de tener contacto "piel a piel". Sin este tipo de contacto los bebs no crecern apropiadamente. Qu mejor manera de asegurarse de que su beb est obteniendo su "dosis diaria" de contacto piel a piel que mediante una actividad tan placentera, vigorizante y divertida como un masaje para bebs/nios?. En el reino animal es bien sabido que las madres frecuentemente lamen a sus cras. Cuando los cachorros recin nacidos son privados de la lamida de sus madres, el nivel de la hormona del crecimiento se ve substancialmente reducido, y dichos cachorros realmente dejan de crecer. Por otra parte, incluso cuando la hormona del crecimiento es inyectada en estos cachorros, ellos siguen sin poder crecer normalmente. Slo cuando la madre vuelve a lamer a sus cachorros, los mismos comienzan a crecer nuevamente. Ayude a su Beb a Crecer con Vigor! Se ha demostrado que un fenmeno similar ocurre en los nios. Es as que, especialmente el masaje, incrementa el nivel de la hormona del crecimiento y las enzimas celulares encargadas de promover el crecimiento del nio/a. Los bebsprematuros ubicados en una "incubadora" alcanzan un 47% ms de peso cuando se les brinda contacto adicional, adems del cuidado estndar al que deben ser sometidos. Los bebs privados de contacto podrn desarrollar una condicin conocida como: enanismo social. Estos bebs no reaccionaran incluso si se les inyectara la hormona del crecimiento, a menos que tambin se les brinde contacto humano. Slo cuando reciban la estimulacin proveniente del tacto que necesitan, su cuerpo responder a la hormona del crecimiento, y de esta manera podrn crecer normalmente. Varias investigaciones han demostrado que el tacto puede llegar a estimular significativamente el desarrollo neurolgico al promover los niveles de mielina, siendo sta la sustancia que rodea las clulas nerviosas. La presencia adecuada de mielina incrementa la velocidad y la eficiencia de la funcin de las clulas nerviosas. El sistema digestivo tambin parece beneficiarse con el masaje, al incrementar la secrecin de hormonas digestivas. ste puede llegar a transformarse en otro recurso til para promover el crecimiento del beb, as como tambin para promover una reduccin de los trastornos digestivos, tales como: clicos. El masaje infantil tambin parece reducir la irritabilidad diaria, as como tambin ayudar a mejorar los hbitos de sueo cotidianos. Tal y como sucede con cada uno de los que hemos recibido un masaje procedente de un ser querido, sta ser una de las experiencias ms relajantes y gratificantes jams vividas. Es un obsequio que podremos darle a nuestros bebs, mediante el cual no slo se promover su salud y su bienestar, sino tambin se convertir en una excelente manera de disfrutar de su hijo/a! Los recin nacidos perciben el calor y el fro como los adultos? Qu hay que hacer cuando un nio suda? Circulan muchos tpicos sobre cunto hay que abrigar al beben invierno. Resolvemos tus dudas. A menudo, al llegar el fro los paps no saben qu hacer a la hora de vestir a sus hijos. Existen muchos tpicos alrededor de este tema, algunos carentes de fundamento. Te detallamos qu es verdad y que no.

1. Los recin nacidos no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que son ms sensibles al fro que los adultos. 2. Los nios que van en cochecito o silla de paseo deben abrigarse un poco ms que los adultos, ya que estn inmviles y no producen calor. 3. El nio que suda no debe ir bien abrigado para evitar que el sudor se enfre. Lo apropiado es aligerarle de ropa para que pueda eliminar parte de su calor corporal. 4. Cuando hace mucho fro, el nio puede llevar un gorro y unos calcetines. Sin embargo, si no hace mucho fro, no es necesario abrigar tanto al pequeo. 5. Si tiene fro, el pequeo tiembla y se pone plido. Es su forma de expresarlo. 6. Los golpes de fro pueden provocar enfermedades. Por ese motivo, hay que tener cuidado con los cambios bruscos entre ambientes caldeados y ambientes fros

Como recin estrenado padre habrs recibido consejos de todo el mundo acerca de cmo cuidar a tu beb. Desde cmo dormirle por la noche, hasta cundo necesitar su primer par de zapatos. Sin embargo ese aluvin de consejos no siempre es productivo. Demasiada informacin sobre lo que debe y no debe hacerse puede confundirte. En muchos casos seguir los propios instintos puede ser el mejor camino. Desde cmo tratar su cordn umbilical hasta la conveniencia del chupete, te damos la respuesta a las 10 preocupaciones ms frecuentes que suelen rondar la mente de los padres con la llegada de su primer beb

1. Tiene marcas en la piel es grave? Muchos bebs presentan marcas de nacimiento, pero la mayora desaparecen en unos pocos meses. Otras como los hemangiomas, pueden permanecer ms tiempo y tardar varios aos en desaparecer. El hemangioma comnmente reconocido es una lesin cutnea visible de color rojo que puede aparecer de forma superficial o a un nivel ms profundo. El beb tambin puede presentar unas diminutas manchas en la nariz, llamadas manchas de leche, que slo permanecern un par de das. Otra de las afecciones cutneas es la urticaria del neonato, un sarpullido parecido a una urticaria, que durar unos pocos das.

2. Mi beb no para de llorar tendr clicos? No se sabe a ciencia cierta el origen de este comportamiento y suelen diagnosticarse cuando se han descartado todas las posibles dolencias. Lo ms comn es que los nios tengan clicos al final de la tarde o la noche, entre las tres semanas de vida y los tres meses. Puede que estire las piernas o arquee la espalda como si sufriera algn dolor abdominal y se caracterizan por un llanto intenso y prolongado, imposible de consolar, y que pueden durar alrededor de tres horas, lo que resulta bastante irritante. Sin embargo no hay otro remedio que esperar y tratar de calmarle. Intenta tumbarle boca abajo sobre tu regazo, sujetndole la cabeza y masajea suavemente su espalda y sus piernas.

3. Cmo puedo calmar a mi beb si no para de llorar? O debo dejarle hasta que cese? A esta edad, no hay razn alguna para dejar a tu beb llorar hasta que se canse. Todos los recin nacidos lloran cuando tienen hambre. Si crees que ya ha comido suficiente deja que chupe tu dedo o un chupete. Otras de las formas para afrontar su llanto pueden ser cambiarle los paales, mecerle, dar un paseo con l en brazos o en un portabebs, cantarle o hablarle suavemente. Comprueba que no tenga fro o mucho calor. La mayora de los bebs prefieren la regularidad en la alimentacin y el sueo, procura respetar su rutina para que no ese altere.

4. Mimar a mi pequea cogindola en brazos constantemente? No, cogerla en brazos te ayudar a reforzar los vnculos con ella y confirmar que existe alguien que le

reconforta cuando lo necesita. Despus del primer mes tendrs que empezar a dejarle en su cuna o en el balancn para que aprenda a calmarse y dormirse por s misma.

5. Le doy el pecho, pero puedo alternarlo con leche de frmula? Lo aconsejable es darle el pecho exclusivamente al menos durante los primeros cuatro meses. De esta forma asegurars las reservas de leche necesarias y tu beb aprender a amamantar. Los beneficios de la leche materna son de sobra conocidos: le proporcionarn a tu recin nacido todos los nutrientes necesarios, adems la leche contiene anticuerpos que fortalecen su sistema inmunitario. Por otro lado darle el pecho a tu beb contribuir a que pierdas peso y que tu tero involucione a su estado anterior. Transcurridos los primeros meses su padre o una cuidadora podrn encargarse de alimentarle con leche materna extrada o alternando con la de frmula, segn lo que prefieras. Pero no olvides que darle leche de frmula con frecuencia reducir tu produccin de leche, ya que sta es impulsada por la succin del beb, por lo que si tienes pensado continuar dndole el pecho durante ms tiempo opta por extraerte la leche.

6. Cunto debo abrigar a mi beb? Los nios no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo hasta la edad de 6 aos aproximadamente, por lo que vestir adecuadamente a un beb es muy importante. Para dormir, la tendencia que prevalece es la de taparle demasiado, un error que puede provocar la deshidratacin del nio o favorecer una sudoracin excesiva con el resultado de un resfriado. En la cuna ponle prendas bsicas (body y pijama) y altrnalas segn la temperatura. Elige ropa ajustada de tal forma que sea imposible que se enrede en ella o le tape la cara impidindole respirar. En la calle, si hace fro lo ideal es que le pongas varias capas, as puedes ir despojndole o ponindole prendas segn lo necesite. Asegrate de que sus pies y manos estn cubiertos. Cuando tenga ms de 6 meses simplemente necesitar una capa ms que un adulto en las mismas condiciones.

7. Su paal est impregnado de una sustancia amarillo-verdosa es normal? Durante los dos o tres primeros das de vida, el recin nacido expulsar una sustancia pegajosa y espesa de color verde oscuro o negruzco, que no es ms que el contenido intestinal del feto. Despus de varios das, los bebs alimentados con leche materna, defecarn de 6 a 8 veces al da. Sus deposiciones sern suaves, de color amarillo o verdoso y tendrn un olor suave como a mantequilla. Las caquitas de los nios alimentados con leche de frmula sern menos frecuentes (2-3 veces al da), adems su aspecto variar: son ms espesas y compactas, ms oscuras y su olor es ms fuerte y amargo. Si el beb padeciera diarrea sus deposiciones sern lquidas y verdosas, pudiendo contener mucus y su ano estar irritado. Generalmente es causada por una infeccin y necesitar tratamiento. Ponte en contacto lo antes posible con tu pediatra, para evitar que el pequeo se deshidrate.

8. El cordn umbilical est supurando! El cabo del cordn umbilical suele secarse y caerse entre la primera y la segunda semana. Como es un posible foco de infeccin, debes mantenerlo siempre limpio y seco. Para ello dobla la parte de arriba del paal hacia abajo, dejando el ombligo descubierto y expuesto al aire (los paales de recin nacido ya vienen recortados). No te asustes si aparece un poco de sangre en el paal cuando se le caiga el mun umbilical, es normal. Algunos pediatras no recomiendan baar al beb hasta que no lo hayan perdido y aconsejan slo asearles con una esponja sin mojar el ombligo. Cualquiera que fuese tu decisin lo importante es que despus permanezca bien seco. Para facilitar la cicatrizacin aplica alcohol con una gasa estril o el producto cicatrizante que te recomiende el pediatra, incluso un par de das despus de que se haya despegado. En ningn caso trates de arrancrselo. Si notaras que la piel se enrojece, segrega un lquido oscuro, abundante sangre o tiene mal olor, acude al mdico.

9. El chupete es bueno o malo? Ni una cosa ni la otra. El chupete tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero lo que est claro es que a los bebs les gusta succionar y el chupete les ayuda a calmarlos. Te aconsejamos que si le das el pecho a tu pequeo esperes al menos hasta que ambos consigis manejaros con la lactancia y tu beb mame de forma fluida. Es decir alrededor de la cuarta o sexta semana. Procura quitarle el chupete al tiempo del destete, ser mucho ms sencillo. En cualquier caso nunca deber usar chupete ms all de los 2 aos o el desarrollo de su cavidad bucal se resentir.

10. Debo deshacerme de mi perro? No necesariamente. Pero todo depender del tipo de mascota que se posea. En estas circunstancias debemos hacer caso al sentido comn y pecar de cautos. Eso s, mantn alejado a tu animal de la habitacin del beb y no le pierdas de vista en presencia del perro. Pero si tu mascota tiene antecedentes por haber gruido o mordido a un nio, tendrs que buscarle un nuevo hogar.

10 mitos sobre la lactancia materna


Existen mentiras que parecen verdades. Conozca 10 mitos sobre la lactancia materna, creerlos no permitir una sana alimentacin del beb, deshacerse de ellos significa plenitud en la lactancia. 1.-El amamantamiento debera ser muy doloroso

Cuidado del pecho

No. Muchas mujeres descubren que pasado los primeros das de lactacin, el amamantamiento provoca cierto dolor; pero no de manera insoportable. Si esto ocurre es porque el beb no est succionando bien el pecho, si el dolor persiste debe entonces debe recurrir al mdico. 2.- Muchas madres lactantes no producen suficiente leche. Toda madre lactante, tiene la capacidad de producir incluso ms cantidad de leche de la que sus bebs necesitan. El problema no es la ausencia de sta, sino el modo de acceso del beb para con la leche materna. 3.-La alimentacin mediante bibern es ms sencilla y rpida que el amamantamiento. Si bien es cierto que toda madre esta en el derecho de alimentar al beb con bibern, por otro lado ste alimento no se compara al amamantamiento. El mismo que no debe de ser tan complicado si se entera sobre los modos adecuados para realizarlo. 4.- El beb no se abastece con el pecho y se queda con hambre, por eso mejor complentar su dosis con frmula. Otro mito que debe ser desechado, puesto que para el beb el pecho es el confort ideal adems de recibir la nutritiva leche materna, que no se compara con complementos. No olvidar que el mejor estmulo para la lactancia es la succin constante y que la mam est tranquila. 5.-La lactancia provoca que los pechos se vuelvan flccidos. Falso, los pechos pueden tornarse flaccidos estando en la etapa de gestacin y esto varia segn la edad, contextura y otros factores de la mujer. 6.-Los bebs alimentados con leche materna necesitan beber ms agua cuando el clima es muy caluroso. Falso. La leche materna contiene toda el agua que el beb necesita , nunca se deshidratar. 7.- Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso mejor es darle comida. La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebs, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua.

8.-La lactancia aporta una proteccin completa contra el embarazo. Esto no es del todo cierto, porque si bien la leche materna protege al beb y le da inmunidad ante ciertas enfermedades, a partir del sexto mes el nivel de proteccin de la leche decrece. 9.- Nunca tuve leche; por ms que me pona al beb, no me sala. Este mito es el ms escuchado, pero la realidad es que la naturaleza di a las mujeres mamas para mamar. Toda mujer est en la capacidad de lactar. 10.-Me prohibieron dar de lactar a mi beb porque estuve tomando antibiticos. Slo a salvo que haya tomado antibiticos de la familia de las Tetraciclinas, la lactancia no se interfiere. A parte de eso no existe ninguna razn para suspender la lactancia materna.

Se adapta el recin nacido a dormir?


Est es una pregunta fcil de responder, por supuesto que s, la principal caracterstica de un beb es esa, est en periodo de adaptacin; pero como la palabra lo sugiere adaptarse va sujeto a un tiempo, largo o corto, todo depende del ambiente y t paciencia, que de seguro la tendrs que manejar. Es cierto que la llegada de un beb implica el querer consentirlo la mayora del tiempo posible, y tenerlo junto a ti lo ms que puedas; el que crees limites desde el momento que nace, no implica que sean malos con l, si no que le adaptas o acostumbras a una vida organizada, que a la larga les har disfrutar de momentos ms apacibles. El dormir es la costumbre ms desorganizada que se presenta en la crianza de un beb, l no maneja los tiempos y mucho menos el espacio, as que es muy fcil decir, este beb no duerme a tal hora, o no le gusta la cuna. l est sujeto a como se hagan las cosas, y esa es la labor de los padres. Tcnica exacta no hay, pero si una serie de consejos, que de forma paciente, te permitirn acostumbrar al beb a dormir tranquilamente.

Se precavida y siempre acuesta boca arriba, para evitar una posibleMUERTE SBITA INFANTIL, tampoco le dejes ningn tipo de objeto a su alrededor, mientras ms despejada este la cuna, muy bien, las cobijas bien sujetas; es aconsejable, vestirlo o abrigarlo con ropa precisa para el clima fro (body , calcetines y un pijama grueso), eso evitar el que lo tengas que arropar con mantas, en el caso de verano al contrario, pijama ms ligeros, pero igual que lo cubra completo y puede prescindir del body y los calcetines o medias, las mantas son objetos de mucho susto para los padres.

El ruido es un agobio que en edad adulta, de no ser estruendoso estamos totalmente acostumbrados a ello, pero la sensibilidad del beb y su experimentacin a lo nuevo no le permite dominarlo inmediatamente, y le puede crear mucho sobresalto; por ello, no se debe insonorizar la casa, para acostumbrarlo a algo que ser cotidiano del todo, claro todo dentro de un ambiente apacible, la mejor forma de acostumbrarlo son los mviles infantiles, los que llevan msica y luces o colores llamativos, este sonido le estimula y al mismo tiempo relaja; pero no escapan a que mientras duermen a su alrededor all cierto movimiento. Y por supuesto el conversar en casa o hacer cualquier actividad ser su da a da, y el no hacerlo lo condiciona a una situacin inexistente pero slo por lapsos, esto le puede causar estrs ms adelante.

Las luces o claridad, son una pieza fundamental, nosotros asociamos la oscuridad con el dormir, pues esto es algo que se le debe ensear, si la siesta tambin la toma en un lugar con luz tenue, lo llevar ms rpido a la asociacin, as que cuando en la noche vea que todo esta oscuro dormir ms relajado. Aunque una lucecita en el pasillo de baja potencia nunca est de ms, tanto para t revisar, como para que l no este en la total penumbra.

Es inevitablele que te pares por momentos en la noche a revisar si se ha hecho caca, debes hacerlo, ms si antes de dormir estaba comiendo; un tiempo prolongado con el paal sucio ser punto de una irritacin, la cual no lo dejar dormir pero de dolor y molestia, es mejor evitarlo, y conciliar el sueo en unos minutos ms tarde; con la lmpara que antes se menciona seguro, est labor ser ms fcil, y como el medio es acogedor del sueo porque no hay ruido y la luz est baja, el seguir durmiendo. De da tambin se debe hacer aunque resulta menos tedioso.

Chupetes para dormir, es lo menos aconsejable, ya que ser otro factor de costumbre, slo podr conciliar el sueo mientras lo tiene, y es muy difcil que luego se desprenda de el. Los chupetes, son una de las principales vas de infeccin y contagio de virus, es un objeto externo que va al principal conducto del cuerpo, la boca. Si no lo quieres condicionar evita este objeto.

El dormir en brazos y balancear, es otro condicionamiento, los primeros das se duermen cuando son amamantados, por ende es una asociacin que cuesta un poco cambiar, pero es la ms sencilla para ti, porque logras dos cosas en un momento, pero realmente al paso del tiempo, se da cuenta que est en contacto contigo, que t no duermes y l tampoco lo har, pero querr pasar ms tiempo en esa situacin y t, lo hars querrs que duerma en tus brazos, perders la paciencia, lo balancearas, y en el momento que lo acostumbres

a ello, ser as por otro largo rato; por eso es aconsejablele, para que no se vuelva la hora del descanso un castigo, el que le condiciones a dormir en su cuna, el simple hecho de acostarlo, lo llevar al Sueo, mientras ms temprano en edad lo hagas, se har mucho ms fcil, para esas etapas decrecimiento donde se quieren imponer, pues ya ser parte del da a da, y recuerda siempre en su propia cama, otros espacios tambin lo condicionan

Debo usar faja tras el parto?


Casi todas las mujeres creen que usar una faja bien apretada despus del parto las ayudar a recuperar el aspecto que tena su figura antes de quedar embarazadas. Esto en cierta medida es verdad, pues es aconsejable usar fajas posparto cuando se est realizando alguna actividad, ya que stas actuarn como soporte. Sin embargo, usar una faja no te ayudar a perder peso ni a recuperar el estado de tus msculos, si no que al contrario, usarla durante mucho tiempo podra provocar que los abdominales perdieran su tono y fuerza y quedaran flcidos. Lo mejor es que tonifiques esta zona con ejercicios.

Fajas postparto
Las fajas post parto son un tema controversial ya que entre las mujeres que las han probado se divide la opinin. Para muchas es cmoda, ya que lleva velcro para ajustarla, y para otras no lo es tanto. Una faja postparto puede recomendarse en caso decesrea para aguantar los puntos; en caso de parto natural,puede ser contraproducente y tardar ms en cicatrizar la herida porque no deja tanto movimiento a la zona abdominal. Muchas mujeres lo ven como la forma ideal de recuperar la figura despus del parto. Sin embargo, debe utilizarse especialmente para realizar alguna actividad e ir recuperando el estado fsico a travs de ejercicios, al comienzo suaves y con el tiempo ms intensos, ya que es la nica forma de obtener un resultado bueno y duradero.

You might also like