You are on page 1of 4

Introduccin

En el ao 1900 el gegrafo, meteorlogo, botnico y climatlogo Wladimir Peter Kppen elabor un sistema de clasificacin climtica para as agrupar los distintos climas existentes. La clasificacin consisti en organizar los climas mundiales mediante una serie de letras de acuerdo al comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones. ste sistema hasta el da de hoy nos ha servido para estudiarlo pese a que fue posteriormente modificado en los aos 1918 y 1936 convirtindose la ltima en la versin final. De acuerdo a las coordenadas asignadas al grupo (4604'23''N, 10538'40''E), trabajaremos a Mongolia (clima desrtico fro) que se caracteriza por poseer bajas temperaturas, sequas y una gran amplitud trmica anual, cuyas caractersticas antes mencionadas le complican la vida en demasa a sus habitantes. A continuacin estableceremos en el desarrollo de ste informe, cmo se comporta el clima y las caractersticas que tiene en aquella nacin, sus factores de zonalidad y lo determinante que es para la configuracin de la bisfera existente en Mongolia.

A partir de las coordenadas geogrficas entregadas en ayudanta e insertas en el mapa sntesis del sistema global, realice las siguientes actividades:
1.-Realice un anlisis de las caractersticas que presenta el clima segn Kppen en las coordenadas geogrficas entregadas en la ayudanta. Las coordenadas dadas en la ayudanta se encuentran ubicadas en Mongolia, al norte de la regin de Dundgovi. Se trata de un desierto frio (BWk): clima seco, con alta oscilacin, que a diferencia del desierto clido, las temperaturas medias anuales de ste no superan los 18C y en el invierno los termmetros descienden bajo los 0C. En esta zona el verano es corto y las temperaturas medias varan 20C; El invierno es ms prolongado y las temperaturas pueden variar entre los -15 y -30C. Las precipitaciones en esta regin de Mongolia son muy escasas e irregulares sin superar los 100mm de agua anuales. Todas estas caractersticas se dan por una serie de factores presentes en la zona del desierto frio: -Es correspondiente de latitudes medias. -Es un clima continental con un abrigo orogrfico que lo protege de los climas martimos, pero dominado por masas de aire tropical continental en verano y polar continental en invierno. -No existe un regulador trmico, lo que explica de alguna manera la oscilacin trmica en la zona y la falta de excedente hdrico. -La altitud del lugar (1470m/aprox Sobre el nivel del mar) significa la alta presin atmosfrica existente en la zona y el excedente de evaporacin crean un ambiente seco. - La sequedad del aire es extrema. La humedad relativa es habitualmente inferior al 50% y llega incluso al 20%..

2.-Sealar cuales son los factores de zonalidad mas importantes que presenta el clima en su ubicacin. Los factores de zonalidad mas importantes del clima en la zona analizada es el factor de latitud, debido a que el clima desrtico frio se da en latitudes medias entre 35 y 50 N/S. La continentalidad del territorio hace sea poco afectado por otros tipos de climas provenientes del sur y el este de Mongolia. La altitud del territorio tambin es un factor importante cuando se habla de zonalidad, en el caso de Mongolia, mas especifico la zona del desierto la altitud de la depresin alcanza aproximadamente unos 1470m, y todo este territorio rodeado de montaas que lo protegen de masas de aire entrantes ya sea por el sur o por el este, provocando que las altas presiones mantengan el territorio de manera casi permanentemente seco y sin precipitaciones regulares. La presencia de una corriente marina fra al noreste de Mongolia provoca que un centro de altas presiones, que tambin provocan la escasez de precipitacin en la zona. Junto con el efecto producido por la altitud de la zona se pueden explicar las bajas temperaturas presentes en el desierto frio de Mongolia. Como ya nombre en lneas anteriores, la continentalidad o lejana del mar de la zona en cuestin provoca la gran amplitud trmica que existe, variando entre los 22C y -30C en el ao, y en cada estacin del ao la temperatura tiene una diferencia de 15 entre la mnima y la mxima.

3) Seale la importancia que las caractersticas estudiadas tienen en la configuracin de la biosfera presente en su rea analizada. La superficie de Mongolia se configura de acuerdo a factores geogrficos y latitudinales, se caracteriza por poseer estepas herbosas y arbustivas que cubren aproximadamente el 80% del territorio, tambin hay vegetacin que crece en el desierto de Gobi, su relieve es atravesado por diferentes cadenas de montaas, adems posee una altitud considerable y est ubicada a cientos de kms del mar. A pesar de ser un pas de gran extensin, posee una baja densidad debido a los extremos factores climticos de Mongolia, los veranos suelen ser cortos con clidas temperaturas, mientras que los inviernos son extensos llegando su temperatura a los 30 grados Celsius, sus precipitaciones son muy bajas, en la zona norte suele llover ms (2035 cms. anuales), mientras que en el sur son menores ya que all se encuentra el desierto de Gobi donde llueve entre 10 y 20 cms al ao. Su gran amplitud trmica y sus bajsimas temperaturas conllevan a que su territorio posea ciertas especies animales que sobrevivan al fro (caprinos, bovinos, camlidos, equinos, etc.), se puede nombrar entre ellos al caballo de Przewalski (en peligro de extincin), pero de vez en cuando suele suceder el fenmeno de Zud, que es una gran nevazn que cubre el pasto para el consumo de los animales y adems cubre el terreno ocupado para la agricultura, producindose as la muerte del ganado que es vital para la subsistencia de Mongolia y as mismo sus cultivos, siendo ste uno de los principales inconvenientes de la poblacin. La mayor parte del ganado se encuentra entre el noreste y noroeste, ya que aquel lugar posee tierras menos erosionadas y no estn bajo influencias del Desierto de Gobi. Otro problema que ocurre es que Mongolia se encuentra con sequa en ciertos periodos, por ende tambin afecta a la bisfera ya que si no hay estepas en periodos secos ocurrir un problema similar al fenmeno de Zud ya que los animales ocupados para la ganadera no podrn alimentarse y asimismo familias no podran disponer de su comida ni tampoco comercializar el ganado, esto obliga a la migracin y a su vez aumenta la pobreza, tal como se ha visto actualmente. Ante un clima tan adverso, la gente tiene una vivienda especial las yurtas, aptas para cualquier tipo de suelo, aguanta cualquier condicin climtica (vientos, nieve, lluvia, etc.). Se hacen con implementos como pieles, madera, etc. para mantener una temperatura agradable y la familia sobreviva al fro.

You might also like