You are on page 1of 6

Violencia en el Estado

El Estado del sistema poltico


Dr. Fernando Robles

Lo que se designa como Estado corresponde a la centralizacin poltica que se hizo independiente del estamento de la nobleza.

Partimos de la base de que el Estado centraliza la toma de decisiones que vinculan colectivamente. Es la autodesignacin de un orden poltico previamente construido. Y esto no acontece hasta la poca moderna.
3

La doctrina del Estado afirma que para hablar de l, detrs del mismo hay por lo menos tres elementos presentes: Un pueblo Un territorio Una fuerza pblica
4

La discusin acerca de las formas de combinacin de estos tres elementos, nos lleva por caminos que poco tienen que ver con la sociologa poltica. Lo decisivo del Estado est en el uso de la violencia, o en la aplicacin de una teora de la violencia.

Mientras las otras dos categoras se pueden describir empricamente (pueblo y territorio) el asunto de la violencia es enigmtico. La violencia del Estado se usa para apaciguar violencia que viene de otros lados (de adentro o de afuera)

Entones, al concepto de violencia se la adhiere una autorreferencia negativa y una paradoja: la violencia sirve para abortar la violencia. En el concepto de fuerza pblica est incluida la exclusin de la violencia. Es una evidente paradoja.

El concepto de fuerza pblica intenta dar solucin a esta paradoja (violencia legtima/violencia ilegtima). En esta medida, la legitimidad pertenece a las propiedades conceptuales de la violencia impuesta por el Estado.

La violencia comienza a adquirir cuerpo en el momento que se concibe como castigo. El castigo es la expresin de la autorreferencia de la violencia: ella misma abre las posibilidades de reaccionar ante el incumplimiento de un mandato

La semntica histrica del Estado

El fundamento del inters referido a lo estatal es otorgar fundamento a la paradoja de la simultaneidad de lo estable y de lo inestable en el mundo.(siglo XVI)

10

La particularidad europea representa el trnsito del derecho cannigo al derecho civil. Los vestigios del Estado estn en el derecho: el prncipe tena que ser el rey, no el tirano (pax ed iustitia)

La propuesta de Maquivello le sugera al prncipe que tomara distancia del derecho y de la moral para ejercer poder. El sistema de sabotea siempre a s mismo y la total pacificacin de los estamentos se alcanza recin en el siglo XVII.

11

12

La nacin
La nacin puede entenderse como unin de ciudades o como unidad de lengua y cultura (Herder) Lenguaje, cultura y estabilidad se entrelazan para llevar adelante una tarea que es como la cuadratura del crculo: unificar puntos de vista distintos para llevar a cabo un ideal: la identidad nacional.
13

El concepto de nacin corresponde al paso hacia la regulacin directa del ciudadano a travs del Estado (y no a travs del estamento) A la nacin se pertenece como individuo y slo un individuo puede pertenecer a una nacin.

14

Pero los individuos ya no se conocen entre s: entonces la nacin no puede ser sino una comunidad imaginaria que necesita para concretarse a un Estado (Anderson) Y la nacin se va obligada a buscar una unidad territoriorial
15

La nacin necesita de un Estado, si no lo tiene, permanece siendo slo una idea. Con la ayuda del Estado-nacin, el sistema poltico configura valores que le son especficamente propios. Dentro de la nacin podrn haber conflictos, pero se trata de conflictos que no llevan a poner en cuestin el concepto de nacin.

16

A partir de la revolucin francesa se produce una escisin radical. El Estado se va a entender ahora como el agente poltico de individuos. Del dominio indirecto se pasa al dominio directo. Se establecen organizaciones locales.

El Estado es responsable del nivel local, de la salud, de la educacin, del trabajo y sus condiciones. Este dominio directo necesita de modos de operacin que se delimiten frente a las configuraciones locales y familiares.

17

18

Lo que al Estado le interesa no es el individuo sino que los individuos que lo pueblan. La pregunta central es cmo la poblacin puede estar representada por (y en) el Estado.

El Estado tiene ahora una Constitucin, que transforma el Estado liberal en constitucional. A la existencia de la Constitucin, el Estado reacciona de dos maneras: A) internamente: organizando la fuerza pblica; B) externamente: reconociendo los derechos fundamentales.

19

20

El problema del orden poltico (antes: arbitrariedad del soberano) se desplaza hacia la pregunta por la clausura organizacional (burocracia) del sistema que produce decisiones a partir de decisiones.

Ante el fracaso de la Asamblea Nacional de ponderar los intereses de los grupos mediante la reparticin cuantitativa de los votos, Se llega al principio se llega a principio de reparticin con el cual los diputados representan al pueblo, al entorno del sistema.

21

22

Pero esta solucin individual tiene que sustituirse por una de corte organizacional. Los sbditos se llaman ciudadanos y se crea una institucin llamada nacionalidad. El poder del Estado se construye recursivamente del poder surge ms poder y as sucesivamente.
23

A fines del siglo XIX la situacin cambia radicalmente. Se asienta la diferenciacin interna del sistema poltico. Sobre todo partidos polticos y formas de organizacin de membresa abierta. Se refuerza la alternancia de poder. Los partidos polticos se convierten en unidades estables, ganen o pierdan elecciones.

24

El sistema poltico se diversifica: partidos, organizaciones de inters, cabildos, asambleas ciudadanas. Se refuerza la divisin del trabajo en el sistema poltico: los partidos movilizan reivindicaciones, se politiza el mercado de las opiniones, mientras que la organizacin estatal trata de absorber las demandas de la poblacin.

Los partidos ven por la variedad; las organizaciones estatales, por la redundancia.

El nivel de variedad/redundancia (que se eleva) culmina a mediados del siglo XX, en el Estado de bienestar

25

26

En principio, el Estado de bienestar se formula problemas que puede resolver y es el punto de referencia de la universalizacin de la poltica. Ahora se trata de: - problemas de gnero - de parques industriales - de riesgos de produccin e investigacin - de mejorar el acceso a la educacin superior.
27

- de la regulacin del costo de enfermedades - de crear y conservar puestos de trabajo. El Estado de bienestar se parece a una vaca que hay que engordar para que siga dando leche.

28

Los problemas se convierten en irresolubles La distincin soluble/irresoluble pasa a ser fundamental para el Estado de bienestar A fines del siglo XX las paradojas que haban logrado encubrir la plausibilidad del Estado de bienestar se hacen visibles.
29

El dualismo partidista que haba logrado organizar elecciones (socialismo/liberalismo) pierde fuerza de atraccin. Crece el descontento poltico y los partidos dejan de ser catalizadores de opinin.

30

El Estado de bienestar, que haba tratado de aminorar los efectos perversos del sistema econmico, desconoce que se trat siempre de sistemas diferentes. El Estado de bienestar (que en Chile nunca existi realmente) colapsa definitivamente.

31

32

You might also like