You are on page 1of 4

DHCP

En este artculo paso a paso se describe cmo configurar un nuevo servidor del Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) basado en Windows Server 2003 en un servidor independiente para proporcionar administracin centralizada de direcciones IP y otros valores de configuracin TCP/IP de los equipos cliente de una red.

Instalar el servicio DHCP


Para poder configurar el servicio DHCP, primero debe instalarlo en el servidor. DHCP no se instala de manera predeterminada durante la instalacin tpica de Windows Server 2003 Standard Server o Windows Server 2003 Enterprise Server. Puede instalar DHCP durante la instalacin inicial de Windows Server 2003 o despus de que la instalacin inicial haya terminado.

Instalar el servicio DHCP en un servidor existente


1. 2. 3. 4. 5. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y, a continuacin, haga clic en Agregar o quitar programas. En el cuadro de dilogo Agregar o quitar programas, haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows. En el Asistente para componentes de Windows, en la lista Componentes, haga clic en Servicios de redy, despus, haga clic en Detalles. En el cuadro de dilogo Servicios de red, active la casilla de verificacin Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) y, despus, haga clic en Aceptar. En el Asistente para componentes de Windows, haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin. Introduzca el CD de Windows Server 2003 en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo cuando se le indique. El programa de instalacin copiar al equipo el servidor DHCP y los archivos de herramientas. Una vez completado el programa de instalacin, haga clic en Finalizar.

6.

Configurar el servicio DHCP


Despus de instalar e iniciar el servicio DHCP, debe crear un mbito, que es un intervalo de direcciones IP vlidas que se pueden conceder a los equipos cliente DHCP de la red. Microsoft recomienda que cada servidor DHCP del entorno tenga al menos un mbito que no se superponga con ningn otro mbito de servidor DHCP de su entorno. En Windows Server 2003, los servidores DHCP de un dominio basado en Active Directory deben estar autorizados para impedir que se pongan en conexin servidores DHCP falsos. Windows Server 2003 cierra todos los servidores DHCP no autorizados que encuentra.

Crear un nuevo mbito


1. 2. 3. Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic enDHCP. En el rbol de consola, haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el servidor DHCP en el que desee crear el nuevo mbito DHCP y, a continuacin, haga clic en mbito nuevo. En el Asistente para mbito nuevo, haga clic en Siguiente y escriba un nombre y una descripcin para el mbito. Puede utilizar cualquier nombre que desee, pero debe ser lo suficientemente descriptivo para identificar el propsito del mbito en la red (por ejemplo, puede utilizar "Direcciones de clientes del edificio de administracin"). Haga clic en Siguiente. Escriba el intervalo de direcciones que se pueden conceder como parte del mbito, por ejemplo, un intervalo que comience en la direccin IP 192.168.100.1 y finalice en la direccin 192.168.100.100. Como estas direcciones se conceden a clientes, todas ellas deben ser direcciones vlidas de la red y no pueden estar en uso actualmente. Si desea utilizar una mscara de subred diferente, escriba la nueva mscara de subred. Haga clic en Siguiente. Escriba todas las direcciones IP que desee excluir del intervalo especificado. Esto incluye todas las direcciones del intervalo descrito en el paso 4 que puedan haberse asignado estticamente a varios equipos de la organizacin. Normalmente, los controladores de dominio, servidores Web, servidores

4.

5.

DHCP, servidores de Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) y otros servidores tienen direcciones IP asignadas estticamente. Haga clic en Siguiente. 6. Escriba el nmero de das, horas y minutos que deben transcurrir antes de que caduque la concesin de una direccin IP de este mbito. Esto determina el perodo de tiempo que un cliente puede tener una direccin concedida sin renovarla. Haga clic en Siguiente y, despus, en Configurar estas opciones ahora para extender el asistente de manera que incluya valores para las opciones de DHCP ms comunes. Haga clic en Siguiente. 7. Escriba la direccin IP de la puerta de enlace predeterminada que deben utilizar los clientes que obtienen una direccin IP de este mbito. Haga clic en Agregar para agregar la direccin de la puerta de enlace predeterminada a la lista y, despus, haga clic en Siguiente. 8. Si hay servidores DNS en la red, escriba el nombre de dominio de la organizacin en el cuadroDominio primario. Escriba el nombre de su servidor DNS y haga clic en Resolver para asegurarse de que el servidor DHCP puede ponerse en contacto con el servidor DNS y determinar su direccin. Haga clic en Agregar para incluir ese servidor en la lista de servidores DNS asignados a los clientes DHCP. Haga clic en Siguiente y, despus, si utiliza un servidor de Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Naming Service), siga los mismos pasos para agregar el nombre y direccin IP de ese servidor. Haga clic en Siguiente. 9. Haga clic en Activar este mbito ahora para activar el mbito y permitir que los clientes obtengan concesiones del mismo, y haga clic en Siguiente. 10. Haga clic en Finalizar. 11. En el rbol de consola, haga clic en el nombre de servidor y, despus, en Autorizar en el men Accin.

Solucionar problemas
En las secciones siguientes se explica cmo solucionar algunos problemas que pueden ocurrir al intentar instalar y configurar un servidor DHCP basado en Windows Server 2003 en un grupo de trabajo.

Los clientes no pueden obtener una direccin IP


Si un cliente DHCP no tiene configurada una direccin IP, suele deberse a que no pudo ponerse en contacto con un servidor DHCP. El motivo puede ser un problema de red o que el servidor DHCP no est disponible. Si el servidor DHCP est iniciado y otros clientes pueden obtener direcciones vlidas, compruebe que el cliente tiene una conexin de red vlida y que todos los dispositivos hardware de cliente relacionados (incluidos cables y adaptadores de red) funcionan correctamente.

El servidor DHCP no est disponible


Si un servidor DHCP no proporciona direcciones concedidas a los clientes, suele deberse a que el servicio DHCP no se ha iniciado. En tal caso, puede que el servidor no est autorizado para funcionar en la red. Si antes poda iniciar el servicio DHCP, pero se ha detenido desde entonces, utilice el Visor de sucesos para buscar en el registro del sistema entradas que expliquen por qu no puede iniciarlo. Para reiniciar el servicio DHCP: 1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. 2. Escriba cmd y, a continuacin, presione ENTRAR. 3. Escriba net start dhcpserver y, a continuacin, presione ENTRAR. O bien 1. 2. 3. 4. 5. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control, Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de equipos. Expanda Servicios y Aplicaciones y, a continuacin, haga clic en Servicios. Localice el Servidor DHCP y haga doble clic en l. Compruebe que Inicio est establecido en Automtico y que Estado del servicio est establecido enIniciado. Si no es as, haga clic en Iniciar. Haga clic en Aceptar y, a continuacin, cierre la ventana Administracin de equipos.

DNS
Antes de empezar a configurar su DNS, debe recopilar cierta informacin bsica. Internic debe aprobar parte de esta informacin para su uso en Internet, pero si est configurando este servidor slo para su uso interno, puede decidir qu nombres y direcciones IP utilizar. Debe tener la informacin siguiente: Su nombre de dominio (aprobado por Internic). La direccin IP y el nombre de host de cada servidor para el que desee proporcionar resolucin de nombres. Nota Los servidores pueden ser sus servidores de correo, servidores de acceso pblico, servidores FTP, servidores WWW, etc. Antes de configurar su equipo como un DNS, compruebe que las condiciones siguientes son verdaderas: El sistema operativo est configurado correctamente. En la familia Windows Server 2003, el servicio DNS depende de la correcta configuracin del sistema operativo y sus servicios, como TCP/IP. Si tiene una nueva instalacin de un sistema operativo Windows Server 2003, puede utilizar la configuracin de servicios predeterminada. No es necesario que realice ninguna accin adicional. Ha asignado todo el espacio disponible en disco. Todos los volmenes de disco existentes utilizan el sistema de archivos NTFS. Los volmenes FAT32 no son seguros y no admiten compresin de archivos y carpetas, cuotas de disco, cifrado de archivos o permisos de archivos individuales.

Instalar DNS
1. Abra el Asistente para componentes de Windows. Para ello, siga estos pasos: a. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control y Agregar o quitar programas. b. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows. En la lista Componentes, active la casilla de verificacin Servicios de red y haga clic en Detalles. En Subcomponentes de Servicios de red, active la casilla de verificacin Sistema de nombre de dominio (DNS), haga clic en Aceptar y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Si se le solicita, en Copiar archivos de, escriba la ruta de acceso completa de los archivos de distribucin y haga clic en Aceptar.

2. 3. 4.

Configurar DNS
1. Inicie el Asistente para configurar su servidor. Para ello, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas y Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Asistente para configurar su servidor. En la pgina Funcin del servidor, haga clic en Servidor DNS y, a continuacin, haga clic en Siguiente. En la pgina Resumen de las selecciones, vea y confirme las opciones que ha seleccionado. Los elementos siguientes deben aparecer en esta pgina: o Instalar DNS o Ejecutar el Asistente para configurar un servidor DNS para configurar DNS Si la pgina Resumen de las selecciones muestra estos dos elementos, haga clic en Siguiente. Si la pgina Resumen de las selecciones no muestra estos dos elementos, haga clic en Atrs para volver a la pgina Funcin del servidor, haga clic en DNS y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Cuando el Asistente para configurar su servidor instala el servicio DNS, determina primero si la direccin IP de este servidor es esttica o se configura automticamente. Si su servidor est configurado actualmente para obtener automticamente su direccin IP, la pgina Configurando los componentes del Asistente para componentes de Windows le pedir que configure este servidor con una direccin IP esttica. Para ello: a. En el cuadro de dilogo Propiedades de la Conexin de rea local, haga clic en Protocolo de Internet (TCP/IP) y, despus, haga clic en Propiedades. b. En el cuadro de dilogo Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Usar la siguiente direccin IP, y escriba la direccin IP esttica, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para este servidor. c. En Servidor DNS preferido, escriba la direccin IP de este servidor. d. En Servidor DNS alternativo, escriba la direccin IP de otro servidor DNS interno o deje en blanco este cuadro.

2. 3.

4.

Cuando termine de configurar las direcciones estticas para su DNS, haga clic en Aceptar y, a continuacin, haga clic en Cerrar. 5. Despus de hacer clic en Cerrar se iniciar el Asistente para configurar un servidor DNS. En el asistente, siga estos pasos: . En la pgina Seleccione una accin de configuracin, active la casilla de verificacin Crear una zona de bsqueda directa y haga clic en Siguiente. a. Para especificar que este DNS aloja una zona DNS que contiene registros de recursos DNS para sus recursos de red, en la pgina Ubicacin del servidor principal, haga clic en Este servidor mantiene la zona y, a continuacin, haga clic en Siguiente. b. En la pgina Nombre de zona, en Nombre de zona, especifique el nombre de la zona DNS para su red y haga clic en Siguiente. El nombre de la zona es igual que el nombre del dominio DNS para su organizacin pequea o sucursal. c. En la pgina Actualizacin dinmica, haga clic en Permitir todas las actualizaciones dinmicas (seguras y no seguras) y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Esto garantiza que los registros de recursos DNS para los recursos de su red se actualizan automticamente. d. En la pgina Reenviadores, haga clic en S, reenviar consultas a servidores DNS con las direcciones IP siguientes y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Al seleccionar esta configuracin, reenva todas las consultas DNS de nombres DNS fuera de su red a un DNS de su ISP o de la oficina central. Escriba una o ms direcciones IP que utilicen los servidores DNS de su ISP o de la oficina central. e. En la pgina Finalizacin del Asistente para configurar un servidor DNS del Asistente para configurar servidor DNS, puede hacer clic en Atrs para cambiar cualquiera de las configuraciones. Para aplicar sus selecciones, haga clic en Finalizar. Despus de finalizar el Asistente para configurar un servidor DNS, el Asistente para configurar su servidor muestra la pgina Este servidor es ahora un servidor DNS. Para examinar todos los cambios que ha realizado al servidor en el Asistente para configurar su servidor o para asegurarse de que una nueva funcin se instal correctamente, haga clic en Registro de Configuracin de su servidor. El registro del Asistente para configurar su servidor se encuentra en %systemroot%\Debug\Configure Server.log. Para cerrar el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Finalizar.

e.

You might also like