You are on page 1of 6

El Predicador Debe Estudiar Introduccin. A. 1 Tim. 4:13-16, "ocpate ... no descuides el don que hay en ti ... ocpate ...

ten cuidado de ti y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te oyeren". 1. Los evangelistas no tienen el don espiritual que Timoteo tena, pero si estamos enseando y predicando la palabra, esto indica que por lo menos nosotros mismos creemos que tenemos la capacidad para comprender y ensear la palabra de Dios. 2. Si aun el don espiritual de Timoteo poda descuidarse, cunto ms el "talento" (habilidad, capacidad) que el Seor nos ha dado puede ser descuidado; por esodebe ser utilizado y desarrollado y nunca descuidado. B. Lo primero es estudiar, estudiar, estudiar. Hemos aceptado un cargo serio y pesado. No hay otra responsabilidad ms seria, porque el evangelista dirige muchas almas hacia Dios (o hacia la perdicin). El mundo est lleno de falsos maestros (Mat. 7:15-20; 15:14). Tenemos que aplicarnos con toda diligencia para no ser guas falsos. I. "El Hombre De Dios". A. Para que se aprenda a honrar debidamente el ministerio de la palabra (para apreciar la seriedad y la dignidad de esta obra) recurdese que el evangelista se llama "hombre de Dios". 1. 1 Tim. 6:11,12, "Mas t, oh hombre de Dios ... " 2. 2 Tim. 3:16,17, "a fin de que el hombre de Dios sea perfecto". Es verdad que todo siervo de Dios se hace perfecto o completo por medio del uso correcto de las Escrituras, pero en este texto la expresin "hombre de Dios" se refiere al evangelista. 3. 1 Reyes 13:1, los profetas eran "hombres de Dios". B. Si se recuerda esta verdad solemne, se tomar muy en serio la exhortacin de 2 Tim. 2:15, "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de Dios". Es imposible usar bien la palabra si no estudiamos diligentemente. C. El evangelista tiene el deber solemne de predicar "todo el consejo de Dios" (Hech. 20:20, 27). Cmo puede hacerlo si no lo ha aprendido? II. "Enteramente Preparado". A. La Biblia es el libro adecuado para lograr que seamos completamente idneos como evangelistas. Si no estamos enteramente preparados, no es culpa ni falta de las Escrituras. 1. Dios no quiere que ningn "hombre de Dios" est preparado a medias. 2. Se usa lenguaje militar. El soldado que sale a la batalla debe llevar toda la armadura que Dios provee. 3. Es armadura completa y adecuada. Vanse 2 Cor. 10:3-5; Efes. 6:10-19.

B. Qu tan preparados estamos nosotros? Podemos defender la verdad en todo conflicto? Podemos utilizar bien la espada del Espritu? (Efes. 6:17). 1. Lase con cuidado "Hechos de los Apstoles" para observar que este libro habla del triunfo del evangelio. Hech. 19:20 bien describe lo que sucedi tambin dondequiera que se predicaba el evangelio: "As creca y prevaleca poderosamente la palabra del Seor". 2. Los apstoles tuvieron que combatir con la espada del Espritu el judasmo, el paganismo, el gnosticismo, y toda clase de error y maldad. 3. Ahora tenemos que combatir toda forma de sectarismo: el catolicismo, el mormonismo, el adventismo, el humanismo, los errores de los "testigos", el calvinismo (de los evanglicos), el pentecostalismo, etc. 4. Tambin tenemos que combatir el liberalismo entre hermanos: el institucionalismo, la iglesia patrocinadora, el evangelio social, perversiones de la doctrina de Cristo con respecto al divorcio y segundas nupcias, su deidad, etc. 5. Es necesario combatir constantemente las prcticas mundanas, la negligencia, la indiferencia y el desaliento. 6. El evangelista tiene que ayudar a resolver desacuerdos entre hermanos (sin complicarlos ms), aconsejar a los hermanos con problemas matrimoniales, problemas en el negocio o el empleo, etc. Se requiere mucha sabidura para dar consejos sanos. El "hombre de Dios" debe conocer su Biblia, y pedir mucha sabidura divina (Sant. 1:5). 7. El evangelista tiene que luchar fuertemente para evitar desavenencias y divisiones en la iglesia. Para hacerlo debe ser maduro y sabio (1 Cor. 6:5; Rom. 15:4). C. El "hombre de Dios" debe ser apto para ensear y no debe ser contencioso, sino amable para con todos, y sufrido (2 Tim. 2:24,25). No debe ser caprichoso. El capricho en el predicador destruye la obra. D. Debe ser un buen ejemplo. El evangelista debe ser un buen ejemplo para los miembros de la iglesia. 1 Tim. 4:12; Rom. 2:19-21. III. La Iglesia Requiere Dieta Buena, Adecuada. A. Hay iglesias que reciben alimentacin muy limitada. Existe en tales iglesias la anemia espiritual por falta de alimentacin adecuada. Es cierto que cada miembro debe estudiar por s mismo, pero todos sabemos que la membresa depende en gran manera de los sermones y clases que los evangelistas ensean. B. Tres o cuatro reuniones. La mayora de las congregaciones tienen por lo menos tres o cuatro reuniones cada semana para dar clases bblicas y para la predicacin. Estas reuniones (o clases) nos dan la gran oportunidad de doctrinar, exhortar, amonestar, animar y edificar a los miembros y visitantes. 1. Qu hacemos con esos minutos preciosos? Aprovechamos plenamente estas oportunidades? Nos preparamos bien para cada sermn o para cada clase? Hablamos treinta o cuarenta minutos para nada ms completar el tiempo, "predicando" y "enseando" porque tenemos que decir algo? Tenemos en verdad algo que decir? Algo bien preparado? (Hay gran diferencia entre el tener algo que decir y el tener que decir algo).

2. Sale la congregacin de la reunin bien instruida, bien edificada, y mejor preparada para el encuentro con los problemas, tareas y oportunidades de la vida? O sale sencillamente habiendo cumplido el deber de "reunirse"? 3. Estimulamos los apetitos espirituales de los miembros con lecciones interesantes? O los adormecemos con los temas bien usados que no requieren estudio y que ellos ya han odo muchas veces? C. Prediquemos ms que los primeros rudimentos 1. Los "rudimentos de la doctrina de Cristo" son necesarios -- son indispensables -- y es imperativo que todo miembro de la iglesia sea bien instruido en ellos. 2. Pero Heb. 5:11-6:4 ensea que la leche (los rudimentos) no es suficiente para producir el crecimiento que Dios quiere. Se requiere tambin el "alimento slido" (la enseanza ms avanzada). 3. Si alguna congregacin est compuesta de "nios" solamente, de quin ser la culpa? 4. Amado hermano, revise sus sermones, los sermones que ha predicado el ltimo ao o los ltimos dos o tres aos. Cuntos de ellos son pura leche? Cuntos son carne? Estamos capacitados para dar comida (alimento slido) aun a los miembros ms maduros o estamos limitados a las lecciones bsicas? 5. Desde luego, no decimos esto para disminuir la importancia de lecciones bsicas y fundamentales. Es necesario ensearlas porque siempre habr jvenes que las necesitan, como tambin visitantes. Pero lase otra vez Heb. 5:11 - 6:2-4: dice el texto que es imposible que la iglesia crezca como debe crecer sin el alimento slido. Los miembros deben desarrollarse y entrenarse para hacer la obra del Seor, y para solucionar problemas. Un buen fundamento es necesario, pero de qu sirve un buen fundamento si no se construye la casa? D. Es necesario predicar toda la Biblia, usndola bien. 1. Las tres dispensaciones. Es necesario explicar las tres dispensaciones (la de los patriarcas, la de la ley de Moiss, y la de Cristo). 2. La ley de Moiss. Debemos explicar acerca de la ley de Moiss: para quines fue dada, cul fue su propsito, cundo termin, los usos correctos e incorrectos de ella. Es muy importante este estudio, tanto para hermanos como para visitantes. Es imposible entender y explicar el Nuevo Testamento sin estudiar el Antiguo Testamento. (Por ejemplo, es imposible explicar la carta a los Hebreos sin estudiar el libro de Levtico y otros libros de Moiss). 3. La historia de Israel. El evangelista necesita saber la historia de Israel, desde el principio hasta el fin. Es necesario estudiar, aprender y ensear los detalles sobresalientes de esa historia: la esclavitud de Israel en Egipto, su salida de Egipto y su peregrinacin en el desierto de Arabia, su conquista de Canan, el perodo de los jueces, del reino, de la divisin del reino, del destierro en Babilonia y del retorno a su tierra. 4. Los profetas. Cules eran los mensajes principales de los profetas? Es muy importante estudiar y ensear los libros de los profetas. 5. Quines eran Rut y Ester? Por qu estn en la Biblia estos libros?

E. Las ilustraciones. Qu ilustraciones usamos en la predicacin y en las clases? La Biblia abunda en buenas ilustraciones. Recurdense Rom. 15:4; 1 Cor. 10:6. De toda cualidad encomendada por Dios hay ejemplo(s) en la Biblia para ilustrarla. Estas ilustraciones son las ms importantes. IV. Que Debemos Hacer Con Los Textos Difciles? Estudiarlos O Pasarlos Por Alto? A. Qu hacemos con las palabras que no entendemos? Recurdese Neh. 8:7, 8, los levitas "hacan entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y lean en el libro de la ley de Dios claramente, y ponan el sentido, de modo que entendiesen la lectura" B. Usense Diccionarios. Un buen diccionario del castellano es indispensable para entender el significado de palabras y explicarlas a la gente. Tambin un lxico griego-espaol ayuda mucho para entender y explicar las palabras del texto original. Sin embargo, tengan cuidado con los llamados "Diccionarios Bblicos", porque estos son comentarios redactados por sectarios y definen y explican palabras bblicas conforme a su teologa. Aun los lxicos griegos son preparados por sectarios, y a veces se observa su prejuicio (por ejemplo, Henry Thayer era unitario que no crea en la deidad de Cristo). Pero hablando en forma general los lxicos son ms confiables que los comentarios, porque sus autores se sienten ms obligados a defender su erudicin en el idioma griego. El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento por W. E. Vine es muy til. C. Cuando el texto bajo consideracin habla de personajes, eventos y lugares no muy conocidos, qu decimos? Dejamos a los hermanos en oscuras o explicamos, por lo menos en forma breve, algo del tema? D. El contexto y textos relacionados nos ayudan mucho para entender el tema estudiado. Si se estudian el contexto y otros textos relacionados al tema, muchas veces la Biblia se explica sola. E. Textos difciles, libros difciles. Hay muchos textos bblicos que son difciles de entender y explicar. Dice Pedro "como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender ..." (2 Ped. 3:15, 16). Se requiere mucho estudio para entender las cartas a los romanos, a los corintios, a los glatas, a los hebreos, y, desde luego, se requiere bastante estudio para entender el libro de Apocalipsis. La verdad de Dios es a veces muy sencilla y clara, pero a veces no. Para estudiar varios textos hay que "cavar", porque la verdad no queda sobre la superficie. Hay "tesoros escondidos", y debemos "minarlos". V. Comprar Libros Buenos. Aprender Ingls. A. El mecnico o el carpintero tiene que comprar la herramienta necesaria para ejercitar su oficio. Tiene que invertir algo de dinero para hacerlo. Tambin el estudiante serio de la Biblia necesita comprar "herramientas": dos o tres buenas versiones de la Biblia, una concordancia adecuada, diccionarios, comentarios, mapas, debates, libros de sermones, etc B. Una gramtica castellana es una "herramienta" indispensable. El idioma es el instrumento bsico para transmitir el mensaje bblico a la gente. El hermano que tiene el talento necesario para predicar tambin tiene la inteligencia necesaria para estudiar su idioma. Debe aprender la gramtica y la ortografa. Todos cometemos faltas en el uso del idioma, pero nos conviene estudiar diligentemente para usarlo correctamente 1. El castellano de la Biblia es perfecto. Debemos leer con cuidado, pronunciando correctamente cada palabra, dando nfasis apropiado o la inflexin de vozque corresponda al texto ledo, para indicar que es una declaracin, una interrogacin o una exclamacin. Al leer la Biblia la interpretamos 2. Una gran parte de la Biblia se entiende cuando se lee. Pero es indispensable que se lea correctamente. Es necesario pronunciar correctamente cada palabra, y con la inflexin de voz indicar el sentido. Esto es, sin comentario alguno, damos el sentido simplemente leyendo correctamente el texto.

3. Pero si algn texto se lee mal, se entiende mal. Si alguna interrogacin se lee como si fuera una declaracin, quin entender que debe ser una interrogacin? Muchas veces los que leen la Biblia pblicamente no la leen bien, y la gente no entiende la lectura. C. Por qu aprender ingls? Por los muchos "tesoros" que pueden ser "minados". Hay una infinidad de estudios escritos en ingls (muchos de ellos por hermanos en la fe): comentarios, sermones, debates, tratados y folletos sobre muchsimos temas, etc. Recurdese que para LEER ingls no se requiere ni la dcima parte del esfuerzo necesario que para hablar ingls. VI. Buenos Hbitos De Estudio Bblico. A. Para ser obrero eficaz ("aprobado") se requiere mucha disciplina, el dominio propio. Cuntas horas dedicamos al estudio de la palabra de Dios cada da? cada semana? No debemos predicar si no queremos estudiar. B. Hay hermanos que hacen una obra tremenda tocando puertas (la llamada "obra personal"). Visitan mucho, tanto a los miembros como a los inconversos. El resultado de esta actividad es una buena asistencia a las reuniones. Pero al llegar tanta gente, qu les ensean? qu comida les dan? qu aliento provee para los desalentados? qu ayuda para resolver problemas? Ya que han trabajado tanto para llenar el sitio de reunin, estn bien preparados para alimentarles segn su necesidad? No se puede descuidar el estudio de la palabra de Dios, ni siquiera para hacer la "obra personal". C. Lugar privado. Hermano predicador, sugiero que usted haga todo lo posible por tener su lugar privado para estudiar. Algunos hermanos hallan muy difcil esta sugerencia importante. Pero aunque sea la recmara misma u otro cuarto que la familia tiene que usar diariamente, el predicador debe tener un lugar especfico para estudiar (como tambin un lugar para guardar sus libros y otros materiales de estudio). Si tiene que usar algn cuarto de la casa para estudiar, es muy importante que la familia entienda y coopere para que usted estudie. Para esto es necesario tambin que tenga horario ms o menos especfico, y que la familia respete este arreglo. Muchas veces el predicador puede ocupar un cuarto del sitio de reunin de la iglesia para estudiar. En este caso, los miembros deben entender que l no debe ser interrumpido innecesariamente. 1. Demasiado accesible. Los predicadores con salario que pueden dedicar "tiempo completo" a la obra tienen el problema de ser demasiado accesibles y disponibles para ayudar a su esposa e hijos (y a otros familiares y hermanos); es decir, se cree que l dispone de tiempo ilimitado para ayudar con los nios, para ir a la tienda, y para una infinidad de asuntos domsticos. Por esta razn es muy difcil estudiar en casa, mayormente cuando haya hijos menores. (Durante el ao escolar, durante el da, es ms fcil). 2. El tiempo del predicador con salario no es de l (y no es de la familia). El tal ha aceptado un compromiso serio de dedicarse a la obra del Seor. La familia debe entender y respetar esto. 3. Hablando en forma general, no es prctico que el predicador estudie en casa. No es el lugar ideal. Sin embargo, todo depende de l (el dominio propio), como tambin de la cooperacin de su esposa e hijos. Es muy necesario que eduque a su familia en la gran necesidad de que l estudie muchas horas para poder predicar la palabra de Dios, resolver problemas, dar consejos sanos, etc. 4. El estudiar es trabajo duro. Uno que estudia todo el da o aun medio da est cansado al igual que el que trabaja en otros asuntos. La persona que pasa todo el da escribiendo en mquina sabe lo que es el cansancio. 5. Todo marido debe ayudar a su esposa. Pero ella y los hijos deben reconocer que el estudiar es parte integral del empleo del predicador.

6. El predicador no tiene libertad de ser interrumpido cada rato para cuidar de un nio, o para ir a la tienda para comprar algo, etc. Todos entienden que los dems hermanos (y hermanas) no pueden interrumpirse en medio de sus empleos. No se permite. Muchas veces cuando el predicador empieza un estudio serio de cierto texto, o de cierto tema, y va organizando bien sus pensamientos, entonces viene una interrupcin que le quita de su estudio y cuando vuelve, todo queda "fro" y tiene que empezar otra vez. 7. Horas limitadas. El evangelista no dispone de horas sin lmite para estudiar. Por lo tanto, el tiempo dedicado al estudio tiene que llevar fruto. Tiene que "producir" instruccin e edificacin para todos. (Toda la iglesia y todos los visitantes reciben beneficio de su estudio). D. La flojera. En un estudio de esta clase es necesario mencionar el peligro de la flojera, tanto la mental como la fsica. Hay hermanos que son muy diligentes, muy aplicados en la obra de visitar la gente, y muy animados en la predicacin, pero no tan dedicados al estudio. Por qu no? Porque es trabajo duro. El estudiar y concentrar cuesta trabajo, trabajo que muchos no quieren hacer. Pero para vencer la ignorancia en la membresa hay que vencer la ignorancia (y, por lo tanto, la flojera) en el predicador. E. Efes. 5:l6 dice, "aprovechando bien el tiempo". Quien mas que el predicador necesita esta amonestacin? Tambin Romanos 2:21 dice, "T, pues, que enseas a otro, no te enseas a ti mismo?" Seguramente muchos predicadores malgastan ms tiempo que los otros miembros. La mayora de los dems miembros tienen que levantarse muy de maana para trabajar para ganarse la vida, pero el que "vive del evangelio" puede dormir hasta aburrirse de la cama. Recibimos salario para dar "tiempo completo" a la obra. Lo hacemos? Cuntas horas diarias dedicamos a la obra del Seor? cuntas horas dedicamos al estudio diligente y en hacer visitas para instruir y edificar? Recurdese, Pablo dice, "ocpate". Conclusin: Recordemos pues: A. Que somos "hombres de Dios" si somos evangelistas B. Debemos estar enteramente preparados. Dios nos proporciona las Escrituras perfectas y completas, muy adecuadas para hacernos adecuados. C. La iglesia requiere dieta adecuada. No basta con repetir los sermones bien conocidos sobre los primeros pasos de la obediencia al evangelio, sobre los cinco actos de culto, y otros temas bsicos. D. Que no pasemos por alto los textos (o trminos) difciles, sino estudiemos para explicarlos y edificar a los hermanos. E. Es bueno comprar -- segn los medios econmicos -- buenos libros que nos ayudan en el estudio de la Biblia. Son nuestras herramientas. F. Es necesario formar buenos hbitos de estudio y apartar tiempo diario para estudiar la Biblia. Es bueno hacer todo lo posible por arreglar algn sitio privado para estudiar y explicar a la familia que no debe ser estorbado a menos que sea cosa muy urgente. G. Predicar el evangelio es trabajo importantsimo. La salvacin de muchas almas depende de nuestra obra. Por lo tanto el predicador debe estudiar!

You might also like