You are on page 1of 3

Ren Descartes Ren Descartes, gran filsofo y matemtico francs, naci en 1596.

Entre sus principales aportes a la filosofa est su famoso "Discurso del Mtodo", obra en la cual busca exponer reglas para "descubrir verdades". Descartes afirm que los orgenes de esta obra filosfica estaban en la lgica, la geometra y el lgebra. Por otra parte, este pensador ilustre hizo una importante contribucin a las Matemticas. Al "Discurso del Mtodo" le aadi un "anexo" titulado "Geometra", en el cual propuso un sistema nuevo para estudiar esta disciplina. Gracias al "sistema de coordenadas cartesianas" creado por Descartes y denominado as en su honor (era llamado Cartesius), diversas reas de las Matemticas tuvieron un rpido desarrollo en los aos posteriores. Su Discurso del Mtodo para dirigir bien la razn y hallar la verdad en las ciencias sirvi de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razn y en la ciencia. Su obra ocupa indudablemente un lugar fundamental en la filosofa francesa del siglo XVIII. Fue el primero en romper con la Escolstica, creando una especie de mecanicismo cientfico. En El discurso del mtodo, escrita en 1637, nos presenta la metafsica cartesiana. Nada le pareca merecer confianza. Todo el pasado filosfico se contradice, segn l. Los sentidos nos engaan con frecuencia y, en muchas ocasiones, caen en el error. Descartes hizo de la duda el mtodo mismo de su filosofa. Pero lo ms importante del libro es, justamente, el mtodo para abordar cualquier problema a resolver. Este mtodo es el que aplica en su propia filosofa. Sus preceptos son cuatro: El primero consista en no admitir jams cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que as era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitacin, l deca que slo poda admitir en sus juicios todo aquello que se presentase tan claramente, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. El segundo, en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible para su mejor solucin. El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms complejos, y suponiendo incluso un orden entre aqullos que no se preceden naturalmente unos a otros. Y el ltimo, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.

Escolctica: El tema fundamental de la escolstica es el tema de Dios y de forma ms particular la problemtica de la relacin entre la fe y la razn. Es comn indicar que en esta cuestin los escolsticos subordinaron la razn a la fe, convirtiendo as a la filosofa en la "esclava de la teologa".

Mtodo Cientfico El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos y realidades fsicas observables mediante la recoleccin de datos con la finalidad de obtener, en base a estas investigaciones, aplicaciones tiles al hombre. El mtodo cientfico consiste en la realizacin de una serie de procesos especficos para adquirir conocimientos acerca de un determinado hecho o fenmeno. Estos procesos especficos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realizacin puedan obtenerse resultados 100% fiables. En principio el mtodo cientfico recurre a dos vas alternativas para elaborar los conceptos (teoras) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El mtodo inductivo y el mtodo deductivo. El mtodo inductivo se basa en la acumulacin de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generacin de ms y ms datos que apunten en la misma direccin. El mtodo deductivo es bsicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicacin razonable para un conjunto de datos y elabora una teora que permite compatibilizar la informacin disponible. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente vlida para ilustrar este mtodo.

Historia del Mtodo Cientfico Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico. Pero no fue sino hasta la edad moderna cuando se consolid una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias. An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (14521519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe.

Etapas del Mtodo Cientfico a) La observacin: consiste en la recopilacin de datos en base a un problema o fenmeno que despierte nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posibles, porque han de servir como base de partida para el desarrollo de la investigacin. Es importante recordar que no todos observamos lo mismo. Una persona realiza observaciones cientficas cuando detalla de manera precisa y minuciosa algn fenmeno o hecho curioso y a partir de l obtiene algn registro o dato de inters. Este paso fomenta nuestra curiosidad intelectual y hace que nos planteemos situaciones como: Por qu sucede esto as?, Cmo sucede?, etc. b) Planteamiento del problema: Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo cientfico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que ser el motivo de su investigacin. Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o ms problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al da", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qu partes del problema estn ya resueltas y contrastadas por la ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la informacin posible relacionada con el fenmeno. c) Formulacin de hiptesis: Una hiptesis es una opinin o una suposicin que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. La hiptesis es una respuesta anticipada que se da a una posible solucin de un problema. Esta hiptesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentacin. Pueden ser todas las hiptesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas. d) Experimentacin: Para confirmar o rechazar las hiptesis se deben realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenmeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos en condiciones controladas y as poder corroborar -o no- nuestras hiptesis. e) Anlisis y conclusiones: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, grficos, etc.) se comprueba si las hiptesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusin, se puede generalizar los resultados y emitir una teora.

You might also like