You are on page 1of 36

TALLERES PEDAGGICOS 2009

VIDA AFECTIVA Y EDUCACIN INFANTIL

OBJETIVOS DEL TALLER


1. Inducir a la lectura de la teora de la afectividad que se presenta en el texto. 2. Reconocer la trascendencia de la afectividad para el sano y equilibrado desarrollo de los seres humanos y aprender a respetar sus especificidades. 3. Ofrecer herramientas adecuadas para motivar, respetar, valorar y comprender al alumno/a, basadas en la afectividad. 4. Reconocer a sus estudiantes como seres nicos, valiosos e importantes tanto para su familia como para la sociedad. 5. Promover en sus alumnos/as un sentido positivo de la vida a fin de desarrollar en ellos y ellas una cosmovisin llena de esperanzas. 6. Valorar la pedagoga del amor como la mejor va para configurar personas amorosas.

Un nio no puede decir exactamente lo que siente, incluso despus de que ha aprendido a hablar. Gesell. Es muy difcil observar al nio sin conferirle algo de nuestros propios sentimientos o de nuestras intenciones. Wallon.

Es complejo comprender la afectividad en general, porque hay una ESPECIFICIDAD, UNA ESPECIFIDAD DE MANERAS DE SENTIR, DE PENSAR, DE OBRAR. p. 12.

ES VITAL Y URGENTE QUE LA PERSONA ADULTA TRABAJE PARA DESCUBRIR Y LUEGO RESPETAR LAS CARACTERSTICAS ESPECFICAS AFECTIVAS DE LOS NIOS/AS, ADOLESCENTES Y JVENES, EN VEZ DE ENCUBRIRLAS, MAQUILLARLAS O RIDICULIZARLAS.

Por qu es importante la afectividad en la vida ?


LA AFECTIVIDAD

. . . es un derecho

Genera la vida afectiva del adulto. Estructura su carcter y su personalidad.

Decroly:
La edad de las grandes pasiones no es la adulta, sino la infancia. Las alegras y penas de los nios son ms cortas, pero mucho ms fuertes. Isaacs: Los deseos del nio son ms impulsivos y urgentes sus decepciones y penas son ms vivas. Rousseau: El nio siente mucho antes de pensar y de poder expresarse. p. 15.

SIGISMUND FREUD 1856-1939

Mdico, neurlogo, austraco. Creador del sicoanlisis. Especialista en la hipnosis y anlisis de los sueos. Filsofo de la naturaleza humana y cuestionador de tabes socialmente aceptados como normales.

Es la manifestacin

de un sentimiento.

Puede ser positiva o negativa, ya que depende de los estmulos del entorno.

Ejemplos Verbales Positivos: Saludar, llamar al alumno/a por su nombre, agradecer, disculparse, decirle frases estimulantes (elogios), sentido del humor, respetar su ritmo, etc. Ejemplos Verbales Negativos: No contestar el saludo, llamarlo por el apellido, por el nmero en la lista, ponerle apodos, hablar en mal tono, presionarlos, usar sarcasmos e ironas, ridiculizarlo, etc.

Afectividad negativa en la escuela o colegio


Baja autoestima. Inseguridades. Agresividad. Complejos. Crueldad. Violencia. Temores. Fobias. ASESINATO SUICIDIO Respuesta por Compensacin

Por qu ser que no quiere ir a la escuela?

Cun afectivos somos como docentes?


Lea cada situacin y luego piense en su comportamiento como maestro o maestra:
1. Usted le asigna un lugar lejos de su escritorio al estudiante que tiene buen rendimiento escolar. no

2. Les da menos atencin, inclusive contacto visual, a aquellos estudiantes que no rinden como usted quisiera. 3. A este grupo, nunca les enva seales de aprobacin con la cabeza, un guio de ojo y peor una sonrisa. 4. Contadas ocasiones les pide que intervengan en la clase, aportando con sus respuestas u opiniones y adems les da menos tiempo para que lo hagan. 5. Los critica muy a menudo por sus respuestas incorrectas y los premia con poca frecuencia por las correctas. 6. Los regaa en pblico y, de vez en cuando, los elogia en privado.

7. Siempre espera de ellos menor esfuerzo y menos trabajo. 8. Con frecuencia los interrumpe cuando estn trabajando o participando en la clase. 9. No le da toda la atencin cuando ellos toman la palabra.

MUCHOS DOCENTES SON AFECTIVOS NEGATIVOS CON QUIENES TIENEN BAJO RENDIMIENTO, LO CUAL AGRAVA AN MS SU SITUACIN ESCOLAR.

Dficit: Afectivo, Cognitivo y Actitudinal

desencadena
Reconocerse como persona valiosa, digna y capaz de controlar su vida.

Desesperanza Aprendida (en la Institucin educativa)


creencia

meta

No importa lo que haga, Siempre voy a fracasar.


causas
manifestaciones
Sarcasmo Indiferencia Castigo-premio
Apata Ansiedad Depresin Baja autoestima

consecuencias

Indefensin: Se percibe a s mismo como incapaz, sujeto a la suerte, sin control sobre s mismo.

Los y las alumnas con desesperanza aprendida e indefensin tienden a ver sus propias dificultades como fracasos, indicativos de su escasa habilidad, y consideran que son INSUPERABLES!

Permite ensear que las personas cualidades y capacidades al valorarse.

se

centren

en

sus

Estados Estticos Estados Dinmicos Deseos Necesidades Intereses Motivaciones Valores Emociones Sentimientos

Segn Freud

ACTAN PERMANENTEMENTE SOBRE LA PERSONALIDAD Y ACTIVIDAD

AFECTIVIDAD

MEMORIA

VOLUNTAD

ENTENDIMIENTO

ROL DEL EDUCADOR/A EN LA AFECTIVIDAD


Debe profundizar en los rasgos afectivos de los nios/as y jvenes.

Concienciar el rol decisivo que tiene en la formacin de la personalidad infantil y del carcter y personalidad del futuro adulto.

Segn Freud

El ncleo de la personalidad y la facultad esencial del ser humano es la AFECTIVIDAD.

LA SATISFACCIN O NO DE LAS NECESIDADES FAVORECE POSITIVA O NEGATIVAMENTE, EN LA CONDUCTA. p. 21.

PADRES, MADRES Y EDUCADORES DEBEN COORDINAR SUS ACCIONES, PARA CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA LA FORMACIN DE UN CONCEPTO POSITIVO DE S MISMOS Y UN COMPORTAMIENTO EMPTICO.

LAS FUNCIONES DE UN EDUCADOR/A PARA PROPICIAR LA MADURACIN AFECTIVA SON: CUIDAR, GUIAR Y APOYAR EMOCIONALMENTE, FORMAR Y FACILITAR.

PRINCIPIOS DE LA EDUCADORA KERSEY


1. RESPETO. 2. LMITES Y DISCIPLINA. 3. PONDERACIN. 4. INCENTIVACIN. 5. RESPONDABILIDAD DE SUS ACTOS. 6. NEGOCIACIN. 7. PERSONALIDAD AUTNOMA. 8. VALORACIN DE SUS SENTIMIENTOS. 9. MODELOS A IMITAR. 10.DISFRUTAR DEL QUEHACER EDUCATIVO.

CASOS

Qu haran ustedes si se presentan las siguientes situaciones? Va a iniciar una clase nueva e interesante de Geografa en la clase de 3 de bsica, una de sus alumnas, Anita -interrumpe- se levanta y dice: No encuentro mi lpiz nuevo que estaba en mi cartuchera! Qu hace usted?

Segundo Caso

Juan y Alfredo, alumnos de 5o de bsica, pelearon en el recreo. Entran al saln y luego, por agredirse mutuamente, ninguno presta atencin . Distraen a sus compaeros y la clase toma partido hasta dividirse en dos bandos. Qu hace usted?

Tercer Caso

Por alguna razn hubo que suspender el paseo programado para ese da con los alumnos de 10 de bsica. En su lugar, segn el horario de clases, les corresponde recibir la asignatura de matemticas. Los alumnos se niegan a recibirla. Qu hace usted?

Cuarto Caso

En su clase de 5o de Bachillerato hay un joven cuyo comportamiento es lo que la cultura ecuatoriana califica como femenino. Los companeros se burlan, imitan, aislan y ofenden con frecuencia. l le conversa lo ocurrido. Qu hace usted?

Reflexionemos
Si tuvieran que elegir entre educar jvenes con amplios conocimientos en lgebra, historia y biologa o jvenes amorosos, justos y comprometidos qu elegiran? (Qu es el amor. Miguel de Zubira. p. 68).

La educacin no puede limitarse ni al razonamiento ni a la accin, ya que parte importante del ser humano es la afectividad. Aristteles

You might also like