You are on page 1of 33

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

1. Acero
Bsicamente definimos como una aleacin de hierro y carbono entre un 0,05 hasta menos de un 2%. El acero se compone de hierro altamente refinado ms de un 98%, su fabricacin comienza con la reduccin de de hierro ya que es produccin de arrabio el cual se convierte mas tarde en acero. El hierro puro es unos de los elementos del acero, este mineral consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual se concentra de xido de hierro con impurezas y materiales trreos.

Acero

Pgina 1

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

2. Historia
No se conoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 a. C. Pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los griegos descubrieron hacia el 1000 a.C. una tcnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento trmico. Todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C. se clasifican en la actualidad como hierro forjado. Para obtener estas aleaciones, se calentaba en un horno una masa de mineral de hierro y carbn vegetal. Mediante este tratamiento se reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro llena de escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta masa esponjosa se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para eliminar la escoria y darle una determinada forma. El hierro que se produca en estas condiciones sola tener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En algunas ocasiones, y por error, solan producir autentico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro acabaron por aprender a fabricar acero, calentando hierro forjado y carbn vegetal en un recipiente de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero. Despus del siglo XIV se aumento el tamao de los hornos empleados para fundir. En estos hornos, el mineral de hierro de la parte superior se converta en hierro metlico y a continuacin absorba mas carbono debido a los gases que lo atravesaban. Como resultado daba arrabio, un metal que funde a temperatura menor que el hierro y el acero. Posteriormente se refinaba el arrabio para obtener acero.

Acero

Pgina 2

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

3. Clasificacin del acero


Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

3.1 Aceros al carbono


El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc.

3.2 Aceros aleados


Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

3.3 Aceros de baja aleacin ultrarresistentes


Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

Acero

Pgina 3

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

3.4 Aceros inoxidables


Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar.

3.5 Aceros de herramientas


Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contienen elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

4. Tcnicas y mtodos de obtencin del acero


Se introducen en el alto horno los materiales necesarios tales como el mineral de hierro, el carbn de coque que hace de combustible y tambin se introduce la piedra caliza que realiza la funcin de acelerar la fundicin del hierro y su fusin con el carbono. Del alto horno salen dos productos uno llamado escoria que son los residuos del propio alto horno y otro es el producto deseado que se llama arrabio pero el arrabio es un acero con alto contenido en carbono por eso que se transporta cuando sale del alto horno en vagonetas llamadas torpedos que lo transportan hasta el convertidor donde este arrabio se le baja el contenido de carbono mediante ferroaleaciones, fundente o chatarra este tres productos puede ir directamente al convertidor para ayudar en la obtencin del acero o tambin puede ser convertidos en acero en un horno elctrico y pasar directamente al paso posterior al convertidor que es el transportado en cucharas hasta los tres tipos de colada que son:

Acero

Pgina 4

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

4.1 Colada continua: Se produce cuando el acero liquido se vierte sobre un molde de fondo desplazable cuya seccin tiene la forma que nosotros deseamos que tenga el producto final " cuadrados, redondos, triangulares, planchas..." se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este mtodo se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos energa, etc. 4.2 Colada de lingotes: El acero se vierte sobre unas lingoteras o moldes que tienen una forma determinada y que al enfriarse y solidificarse dan un producto deseado para su transformacin. 4.3 Colada convencional: El acero se vierte sobre unos moldes que tienen la forma del producto final y que cuando se enfra tiene la forma del mismo de las tres coladas vistas es la nica que no necesita una transformacin posterior al proceso. Las dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lograr el producto final, por ejemplo el producto que sele de la colada de lingotes tiene que pasar por un horno de fosa en el cual se unifican las temperaturas de interior y del exterior del producto, o sea, del acero. De este proceso se pasa a otro que tambin se pasa directamente de la colada continua y que se llama tren desbastador en que los lingotes en caliente pasan por una serie de cilindros giratorios de gran potencia que los transforma en bloom y slab. El bloom es una especie de plancha cuadrada y el slab es una plancha fina de acero. Del proceso anterior se puede pasar a un tren estructural en el cual los blooms en caliente se deforman para obtener perfiles estructurales, carriles, barras, etc. Tambin se pude pasar al tren de farma chine en el cual los blooms en caliente se transforman y son deformados para obtener barras, alambres, redondos calibrados, telas metlicas, etc.

Acero

Pgina 5

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

5. Acero en construccin
Una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: Hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin. En el caso de la construccin en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado el hormign armado dentro de un tubo estructurales.

6. Otras aplicaciones
Adems de la construccin civil existen diversas aplicaciones del acero en la construccin mecnica tales como mquinas, partes mviles de automviles o camiones ( ejes, parantes) Otro uso importante son los cascos de los buques, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos ms que utilizamos diariamente. En la mayora de los casos se utiliza el acero tal como viene de las aceras, sin darle ningn tratamiento trmico especial.

7. Fabricacin en Amrica Latina


La mayor parte de los aceros de construccin son fabricados en Amrica Latina as como en Espaa principalmente en aquellos pases en que hay un desarrollo importante de la construccin mecnica tanto para bienes de capital como para la industria automovilstica.

Acero

Pgina 6

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

7.1 La construccin en acero para viviendas en Amrica Latina

Interaccin entre la necesidad de la vivienda y la construccin en acero:

Comenzando con los grupos de mayores ingresos, se advierte una presencia activa de la construccin en acero, principalmente del sistema Steel Framing (construcciones entramadas de perfiles de acero galvanizados y conformados en fro). En algunos pases (Argentina, Brasil, Chile) existen empresas con varios aos de experiencia. Sin embargo, las clases sociales ms necesitadas de una intervencin en su favor por la construccin en acero como factor colaborante en la reduccin del dficit habitacional, son la clase media emergente y aquella que est bajo la lnea de pobreza. Para esquematizar el tema de la interrelacin de la construccin en acero y la necesidad de la vivienda, se muestra una tabla con el tipo de vivienda y los mencionados segmentos de la sociedad latinoamericana. En aquellos pases donde el crdito privado es una proporcin importante del PIB, en los que existe un entorno macroeconmico estable y una buena calidad institucional, las clases medias emergentes pueden ser financiadas mediante crditos hipotecarios privados. Estos segmentos aspiran a abandonar las viviendas informales de barrios o asentamientos deteriorados. En cuanto a la poblacin bajo la lnea de pobreza, slo pueden alcanzar el sueo de la vivienda propia con ayuda del Estado. Si sta no llega, irn construyendo o mejorando sus viviendas informalmente mediante la autoconstruccin. Es difcil que la construccin en acero tenga participacin en el mercado de la vivienda informal debido a: 1. Falta de entrenamiento (conocimientos, capacitacin) para el manejo de los componentes (perfiles, etc.) por parte de la poblacin de menores ingresos, mayormente compuesto por mano de obra no calificada; 2. Disponibilidad de materiales (es difcil que en el comercio de una zona de bajos ingresos exista disponibilidad de elementos para la construccin en seco).

Acero

Pgina 7

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

En consecuencia, el mbito de accin de la construccin en acero se concentra en el rea de la vivienda formal. Por lo tanto, todo su esfuerzo promocional debera concentrarse en la aprobacin de sus soluciones constructivas por parte del Estado y las constructoras privadas.

8. Proteccin contra incendios


Cuando se habla de estrategia de proteccin contra incendios, lo principal, siempre es la proteccin de las personas. Para proteger a las personas hay que asegurar que puedan evacuarse en caso de una emergencia. Esto afecta completamente la distribucin de un edificio: las salidas, la dimensin de los espacios, la capacidad de concentracin de las personas. En otras palabras, representa una limitante fundamental para el diseo arquitectnico.

9. Diseo estructural
Todo diseo estructural es afectado, desde el material que se utiliza, la forma de la estructura, el diseo de detalle, por todo lo que son elementos de seguridad contra incendios. Adems de lo que es la concepcin de la estructura, aparece el concepto de compartimentacin. Durante la historia de la proteccin contra incendios se introducen (siglo xix) como un mecanismo de control (cajitas). Se tiene una gran cantidad de cajas en los edificios que eliminan la propagacin del incendio o por lo menos la reduce. Eso es nuevamente un impedimento a la arquitectura, ya que significa una restriccin a la utilizacin de ciertos materiales, y tambin al diseo estructural. Se est obligando a cerrar ciertos compartimientos como un mecanismo de proteccin contra incendios.

Acero

Pgina 8

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

10. Acero y Hormign


Cul es la distinta respuesta entre del acero respecto al hormign? Es simplemente el cambiar barras (rangos) de error por precisin de clculos. Cuando se analiza el acero, si no est protegido evolucionar de una forma tal que generar deformaciones al inicio del incendio y se debe disear para esa etapa. El acero permite, por el conocimiento y las propiedades de sus productos con una geometra bien definida y por la fabricacin industrial, disear y calcular las conexiones para evitar esas deformaciones, para darle resistencia a las estructuras y aprovechar todas las potencialidades que un material bien definido le posibilita realizar al ingeniero. Lo que da el hormign es resistencia, ya que con su inercia trmica protege al acero, dando un tiempo adicional. Pero ste es, en contraposicin, la gran barra (rango) de error, pues no se conoce cmo se comportar el hormign. No se puede disear con el hormign y en consecuencia lo nico que se puede hacer con l es proteger al acero. Entonces el hormign representa grandes barras de error mientras que el acero encarna la posibilidad de optimizar, de disear, de utilizar la capacidad y los conocimientos de los ingenieros. Con todos estos conceptos se produce un cambio desde la seguridad dada por la proteccin pasiva y el diseo tradicional hacia la seguridad dada por la Ingeniera, por el clculo y el conocimiento de cul ser la progresin de las propiedades del material en funcin de la temperatura. Ya las curvas estndares no son suficientes y entonces se comienza a trabajar con curvas mucho ms detalladas que permiten calcular un incendio real. Con toda esa informacin actualmente es posible modelar para establecer cules son los incendios potenciales en un espacio particular y evitar condicionarse a un elemento de proteccin estandarizado. En la actualidad, desgraciadamente las normas estn limitadas para edificios convencionales; pero stos son cada da menos frecuentes y la evolucin de la construccin ha avanzado mucho ms rpido que la normativa, la educacin y la norma e ingeniera como herramientas. Desgraciadamente los profesionales se han convertido en vctimas de quienes les venden normas desde afuera, productos de proteccin, todas esas cosas que, en el fondo, no se llegan a entender. El resultado de este tipo de situaciones es que aparece un falso sentido de seguridad.

Acero

Pgina 9

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

11. La prevencin de la corrosin en estructuras metlicas


Muchas estructuras metlicas han permanecido en pleno uso a lo largo de los aos, aunque hayan estado expuestas a las condiciones ms adversas. La primera gran estructura de hierro (fundido), el puente de Coalbrookdale, en Inglaterra, fue construida en 1779 y se encuentra en perfectas condiciones. En la actualidad, la sociedad dispone de una amplia variedad de posibilidades de proteccin que utilizadas en forma apropiada, permiten extender indefinidamente la vida til de una estructura y prolongar los periodos entre las intervenciones peridicas necesarias. La clave del xito reside en el reconocimiento de la corrosividad del ambiente en el que la estructura estar expuesta y en la apropiada seleccin del revestimiento. Por ejemplo, el acero sometido a ambientes interiores de una edificacin calefaccionada presenta un riesgo de corrosin insignificante y en muchos de estos casos, ni siquiera requiere algn tipo de proteccin. Por otro lado, una estructura expuesta a un ambiente agresivo, necesita ser protegida mediante un sistema adecuado, que puede ser sofisticado y es definido considerando la vida til planificada de la estructura y de su mantenimiento peridico. El ptimo tratamiento de proteccin, que combina la apropiada preparacin de la superficie, la aplicacin de materiales adecuados de revestimiento y la requerida duracin (obtenida, naturalmente, al menor costo posible), debe ser encontrada utilizando las modernas tecnologas disponibles en el mercado. Este artculo tcnico expone algunos de estos medios disponibles para la proteccin de una estructura metlica.

11.1 Cmo ocurre la corrosin?


La mayor parte de los procesos de corrosin del acero estructural son de naturaleza electroqumica y suceden en etapas. El ataque inicial ocurre en las reas andicas sobre la superficie, donde los iones ferrosos son disueltos. De las reas andicas se liberan los electrones que se mueven a travs de la estructura metlica, a las reas catdicas adyacentes existentes en la superficie, donde se combinan con el oxgeno y con el agua, formando iones hidroxilos. stos reaccionan con los iones ferrosos generados en el nodo, produciendo hidrxido ferroso que, a su vez, se oxida al aire produciendo el xido de hierro hidratado, conocido como herrumbre.

Acero

Pgina 10

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

12. Pintura: qu es y cmo se aplica?


La pintura es el principal medio de proteccin de las estructuras metlicas. Las pinturas son suspensiones homogneas de partculas slidas (pigmentos) dispersas en un lquido (conocido como vehculo), en presencia de otros componentes en menores proporciones, llamados aditivos. Los pigmentos son polvos orgnicos o inorgnicos de fina granulometra (aproximadamente 5 micrones de dimetro). En suspensin en la pintura lquida son aglomerados por la resina despus del secado, formando una capa uniforme sobre el substrato. Los pigmentos le confieren el color, la opacidad y cohesin, la consistencia, dureza y resistencia de la pelcula, inhibiendo el proceso corrosivo, algunos de los pigmentos comnmente utilizados en las pinturas de proteccin del acero al carbono son los siguientes: Fosfato de cinc. Es un pigmento que en contacto con agua se disuelve parcialmente, liberando los aniones de fosfato que pasiva localmente la superficie del acero, formando fosfatos de hierro. Cinc metlico. Se emplea cinc metlico de alta pureza disperso en resinas epoxdicas o etil silicato. Las pinturas ricas en cinc tambin se denominan (galvanizacin en fro) y le confieren proteccin catdica al substrato de acero. (El cinc se corroe, protegiendo el acero en un proceso idntico al de la proteccin que ofrece la galvanizacin tradicional). Un rasguo en la pintura y el cinc comienza acorroerse, protegiendo el acero. xido de hierro. Este es un pigmento rojo que no tiene ningn mecanismo de proteccin anticorrosivo por pasivacin, alcalinizacin o proteccin catdica. Pero por ser slida y maciza, la partcula acta como barrera contra la difusin de elementos agresivos, tales como el agua y el oxgeno. Este pigmento es muy utilizado en las pinturas de fondo, no es txico, tiene buen poder de tincin y ofrece buen cubrimiento. Aluminio y otros. El aluminio laminar y otros pigmentos tambin laminares, tales como la mica, talco, xido de hierro micceo y ciertos caolines actan por la formacin de hojas microscpicas, sobrepuestas, constituyendo una barrera que dificulta la difusin de elementos agresivos. Cuanto mejor es la barrera, tanto ms durable ser la pintura. La combinacin de resinas bastante impermeables con pigmentos laminares ofrece una ptima barrera contra la penetracin de los agentes agresivos.
Acero Pgina 11

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

Los solventes tienen la finalidad de disolver la resina y, al disminuir la viscosidad, facilitan la aplicacin de la pintura. Los solventes ms comunes utilizados en las pinturas son los lquidos orgnicos y el agua. Los ligantes ms comunes son las resinas y los leos, aunque tambin pueden ser inorgnicos, tales como los silicatos solubles. Tienen la funcin de envolver las partculas de pigmento y mantenerlas unidas entre s y el substrato. La resina proporciona impermeabilidad, continuidad y flexibilidad a la pintura, adems de adherencia entre sta y el substrato. Las resinas se solidifican por simple evaporacin del solvente o por polimerizacin, con o sin intervencin del oxgeno del aire. La resina en algunos casos es frgil y no tiene buena adherencia. En estos casos, se le agregan los llamados plastificantes, que al no ser voltiles, permanecen en la pelcula despus del secado. Las clasificaciones ms comunes de las pinturas se basan en el tipo de resina empleada o el pigmento utilizado. Las pinturas de fondo, conocidas como imprimadores (primers) se clasifican habitualmente de acuerdo al principal pigmento anticorrosivo participante, mientras que las pinturas intermedias y de acabado se clasifican de acuerdo a la resina empleada. Por ejemplo, epoxdicas, acrlicas, alqudicas, etc

Acero

Pgina 12

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

13. Rascacielos

Obtener una gran cantidad de superficie til en un espacio de suelo reducido es la principal ventaja de los rascacielos. La concentracin de personas y servicios en un rea reducida permite mayor eficiencia.

13.1 Ventajas e inconvenientes de los rascacielos


Obtener una gran cantidad de superficie til en un espacio de suelo reducido es la principal ventaja de los rascacielos. La concentracin de personas y servicios en un rea pequea hace ganar una mayor eficiencia. La concentracin de empleados en un nico edificio permite a las empresas obtener un mayor rendimiento, ahorrando en viajes, envos por correo o servicios de mensajera. Los medios de transporte pblico facilitan el acceso a empleados y clientes y es por ello que los rascacielos se construyen en el centro de las grandes ciudades. Los medios de transporte pblico como el metro en lugar del automvil o el autobs, reducen la contaminacin atmosfrica. As tambin, los medios de transporte verticales (ascensores y escaleras mecnicas) son ms eficientes que los horizontales (automvil, buses), reduciendo el consumo energtico derivado del transporte. Entre los inconvenientes estn las altas inversiones en infraestructuras de transporte, instalaciones de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y saneamiento, debido a la concentracin de poblacin. A modo de ejemplo, uno de los problemas que debieron resolver los ingenieros en los modernos rascacielos (sobre 400 metros) fue cmo hacer llegar el agua a los pisos altos; la solucin fue un bombeo por etapas. Otro inconveniente son las condiciones antissmicas. La acumulacin de una gran masa sobre la misma vertical podra producir desequilibrios a nivel geolgico y geofsico.

Acero

Pgina 13

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

14. El uso del acero en mega construcciones


Claramente, los edificios construidos con acero ofrecen muchas ventajas, lo que les permite ocupar un lugar destacado en la industria de la construccin. Las muchas opciones que ofrecen sobre otros mtodos tradicionales, permiten la factibilidad a ingenieros y arquitectos de crear estructuras inimaginables con otros materiales. Incluso, con la introduccin de nuevos materiales hechos en acero, como es el caso del (steel framing) para dar un solo ejemplo, se puede sustituir el uso de madera, elemento escaso y cuyo empleo masivo afecta al medio ambiente, para la construccin de casas, galpones, gimnasios, etc. Entre las ventajas de construir en acero destaca su rpido y fcil montaje. Hay distribuidores de acero que ofrecen edificios bajo la forma de estructuras pre armadas, que se pueden enviar directamente al sitio de instalacin para montar de inmediato. Los edificios de acero verstiles estn disponibles con paneles ajustables, cambiando as el tamao de cada unidad segn requisitos individuales. stos tambin permiten la extensin de los mismos ms fcilmente que en mtodos tradicionales de la construccin de edificios La extrema fortaleza del acero al ser empleado en edificios, les permite soportar condiciones atmosfricas desfavorables como fuertes vientos, nieve y terremotos. Con su empleo, los edificios evitan adems deterioros producidos por termitas, grietas y, fundamentalmente, su alta capacidad ignfuga. El acero inoxidable tambin es importante por ser utilizado como envolvente de edificios, tanto en fachadas como en tejados, donde la chapa del mismo es plegada o soldada para formar una capa impermeable. En muchos casos, a causa de la alta resistencia a la corrosin, no es necesaria una zona de ventilacin.

Acero

Pgina 14

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

15. La sustentabilidad del acero y las estructuras metlicas


Actualmente un asunto esencial que tiene implicaciones en todos los sectores de nuestra sociedad. La industria de la construccin desempea un papel fundamental en sus objetivos no slo por su contribucin a la economa global sino tambin por sus significativos impactos, tanto en trminos ambientales como sociales. Al acero se lo identifica normalmente como un material amigo del ambiente, esencialmente gracias a su potencial de reciclaje. Sin embargo, no son slo los beneficios ambientales del acero los que contribuyen a los objetivos de la construccin sustentable. Las estructuras metlicas presentan caractersticas naturales que concuerdan con los requisitos de la construccin sustentable, los que la hacen imbatible.

15.1 La sustentabilidad del acero


Los ya ampliamente acreditados beneficios ambientales del acero se asocian normalmente con su potencial de reciclaje. Pero el porcentaje de material reciclado utilizado en la produccin de acero depende de cada proceso de produccin. Este tema se aborda a continuacin, donde tambin se analizarn y compararn los diversos impactos producidos por los dos procesos tradicionales: la produccin en alto horno-acera al oxgeno (Basic Oxygen Furnace, BOF) y la produccin en horno elctrico de arco (Electric Arc Furnace, EAF).

16. Produccin del acero


Actualmente se produce acero mediante dos rutas bsicas a partir de materias primas (mineral de hierro, caliza y coque) en el alto horno continuando en general con la acera con convertidores al oxgeno o a partir de chatarra en el horno elctrico de arco. Cerca del 60% del acero producido actualmente se obtiene mediante el primero de ellos, tambin conocido como ruta del proceso integrado. En esta ruta se utiliza entre el 25% y el 35% de acero reciclado, mientras que el porcentaje en el horno elctrico de arco es de aproximadamente el 95%.

Acero

Pgina 15

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

17. Innovaciones en el diseo ssmico de estructuras de acero

El diseo sismo resistente de estructuras de acero ha evolucionado rpidamente en los ltimos aos, sobre todo despus de las fallas observadas por efecto de los terremotos de Northridge (1994) y Kobe (1995), derivando hacia un diseo cuyo objetivo es controlar el comportamiento de la estructura. Una muestra de esta evolucin son los nuevos sistemas estructurales desarrollados. En este artculo se presentaron resumidamente algunos de estos nuevos sistemas estructurales, indicando sus principales caractersticas y bondades, los objetivos de su desarrollo y las principales dificultades que hasta ahora han impedido su inclusin en cdigos de diseo actuales o su aplicacin masiva en la prctica profesional. Todos los sistemas estructurales presentados, han mostrado analtica y experimentalmente un desempeo superior a sus contrapartes convencionales cuando son sometidos a solicitaciones ssmicas simuladas, lo que permite prever que su aplicacin a estructuras reales resultar en construcciones ms seguras ante la accin de terremotos. Sin embargo, deben considerarse adecuadamente todos los detalles particulares constructivos y de diseo que requieren estas estructuras para lograr un buen resultado.

Acero

Pgina 16

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

18. Cundo construir en acero?


La eleccin del sistema constructivo no debe ser una competencia entre los diferentes tipos de estructura, sino una decisin basada en las caractersticas de cada sistema. La determinacin de lo que es ms adecuado, debe pasar por el anlisis del mayor nmero posible de aspectos representativos de la obra, priorizando las caractersticas obligatorias y tambin las deseables. Las respuestas estn casi siempre apoyadas en una extensa lista de ventajas del uso de las estructuras de acero que no ofrecen informacin suficiente para una evaluacin correcta de la influencia de cada una de ellas y en estudios comparativos de costos, que son nada ms que casos particulares y no pueden ser aplicados como regla. En algunos casos, la simple afirmacin que la estructura en acero sera ms costosa encierra una discusin sin profundizar el proceso de anlisis. En otras situaciones, la opcin por sistemas convencionales, por el simple desconocimiento de otros, an cuando el resultado sea de una estructura ms econmica, no garantiza que la decisin haya sido la ms adecuada.

18.1 Qu tipo de estructura es ms adecuado para una obra?


La mayor dificultad para identificar el tipo de estructura ms adecuado para una obra es la falta de una metodologa de evaluacin ms amplia que la simple comparacin de costos. Se deben considerar tambin todos los factores limitantes y condicionantes de las alternativas en condiciones comparables, teniendo en cuenta aspectos importantes, desde diferentes calidades y desempeos, hasta la influencia de las estructuras en los dems servicios, incluyendo las transferencias de ganancias que pueden beneficiar al costo total de la obra. Una metodologa de evaluacin que identifique la alternativa de estructura ms conveniente, pasar por el conocimiento de todas las caractersticas de cada sistema estructural, por las experiencias y culturas de la propia constructora y, es claro, por el tipo de obra en anlisis. El mtodo que aqu se propone se basa en la elaboracin de un cuadro comparativo(Hoja de clculo), en el cual se indicarn las principales caractersticas que puedan influir en la eleccin de la estructura a utilizar. Consiste, adems, en establecer un peso para cada una de esas caractersticas, de acuerdo a su grado de importancia para la obra en cuestin. El paso siguiente es asignar notas para cada uno de los sistemas constructivos, evaluando su capacidad de cumplir con los requisitos o de influenciar en las caractersticas de la obra.
Acero Pgina 17

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

Finalmente, se calculan las medias aritmticas ponderadas para cada sistema; las mayores medias deben indicar los sistemas ms adecuados para la obra en cuestin. Sobre la base de estos resultados, se vuelve ms fcil la decisin del sistema estructural que debe ser adoptado. Varias de las caractersticas pueden ser de difcil interpretacin y cuantificacin y, algunas veces, existirn conflictos. Pero el anlisis Caracterstica vs. Sistema ser siempre mejor que la simple intuicin. La optimizacin de una eleccin bien estructurada agrega valor al proceso y, ciertamente, conduce a una decisin final ms acertada. Esta metodologa debe ser desarrollada por la propia empresa, ser lo ms impersonal posible y perfeccionada continuamente por el ejercicio de identificacin de las caractersticas ms importantes para la obra y su ordenamiento y puntuacin, basndose, siempre que sea posible, en experiencias anteriores. Como forma de ayudar en esta decisin, presentamos a continuacin una lista de las principales caractersticas de las estructuras de acero que se sugiere sean analizadas y ponderadas, aisladamente y en conjunto. Se presupone, obviamente, el conocimiento del comportamiento de cada uno de los tipos de estructura en relacin a esas caractersticas. No es razonable una eleccin errada del sistema estructural por la no evaluacin de todos los tipos de estructuras o por la utilizacin de parmetros equivocados, incompletos o no actualizados.

Acero

Pgina 18

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

18.2 Cimentaciones
La influencia de la reduccin de las cargas debido al menor peso de las estructuras de acero sobre los cimientos de una pequea obra, en un suelo muy fuerte, puede ser casi imperceptible. Pero la reduccin de las cargas en una gran estructura, en un suelo difcil, puede sencillamente viabilizar la construccin. Por lo tanto, el costo de los cimientos en algunos casos ser un importante factor de decisin sobre el tipo de estructura a ser usada en una obra. Las estructuras de acero pesan entre 6 y 10 veces menos que otros sistemas constructivos, pero teniendo en cuenta que hay una proporcin considerable de peso del edificio que no corresponde a la estructura, las reducciones de las cargas verticales son del orden del 20%. Esa diferencia puede representar, por ejemplo, un pilote menos por base y reducir significativamente los costos de los cimientos. Pero en el caso de acciones horizontales (Vientos, etc.) Esta ventaja desaparece ya que el menor peso aumenta la posibilidad de desplazamiento Debemos an examinar los costos de las cimentaciones profundas con pilotes metlicos (utilizando perfiles de acero) que, junto con las estructuras de acero o tambin con las estructuras en hormign, representan una alternativa interesante cuando se comparan con los pilotes metlicos de rieles (usados) o con los prefabricados en hormign, principalmente cuando el pilote es muy ancho, o se quieren minimizar las dificultades con el transporte y manejo de los pilotes en el lugar de la obra y tambin reducir las indeseables vibraciones para las edificaciones vecinas.

Acero

Pgina 19

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

19. Tiempo de construccin


En principio, cuanto menor sea el tiempo de construccin mejor para el inversionista. Sin embargo, para algunas obras, como los condominios habitacionales, el tiempo de construccin debe ser compatibilizado con la capacidad de desembolso de los compradores. Para una obra comercial, cualquier anticipo que represente reduccin del tiempo de amortizacin de la inversin es bienvenido. Existe an la obra poltica o estratgica, donde el tiempo de construccin es determinado por un evento fijo, independiente de eventuales costos adicionales que una construccin ms rpida pueda representar. Sin duda la caracterstica ms favorable de las estructuras de acero es la rapidez de construccin, a diferencia de la construccin convencional que normalmente tiene el camino crtico en la fase de la estructura y acaba por limitar la velocidad de la obra. Si la decisin es por estructura de acero se pueden, por ejemplo, ejecutar los cimientos mientras las estructuras estn siendo fabricadas. La posibilidad de avanzar en diferentes frentes de servicio en forma simultnea (losas, paredes, instalaciones, etc.) puede en un cronograma bien elaborado, reducir el tiempo de ejecucin de la obra en hasta el 40%, comparado con los sistemas convencionales.

19.1 Tipo de ocupacin


Dependiendo del tipo de uso final de la edificacin y de algunas caractersticas de la obra, un determinado sistema estructural puede ser ms o menos adecuado. Por lo tanto, es importante conocer bien la localizacin, la arquitectura y, principalmente, la utilizacin prevista para la edificacin. Describimos a continuacin algunas caractersticas generales de los diversos tipos de ocupacin de las edificaciones: Edificios residenciales: Piso tipo, estacionamiento en los pisos inferiores, modulacin difcil, espacios pequeos, muchas instalaciones y fachadas ms elaboradas (barandas, etc.). La prontitud significa posibilidad de venta ms rpida, pero puede no interesar; el caso involucra el aspecto financiero. Para las edificaciones siguientes, la rapidez significa el pronto retorno de la inversin y es un factor relevante en la decisin.

Acero

Pgina 20

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

Edificios comerciales: Terreno caro, poco espacio para el lugar de la obra, modulacin fcil, estacionamiento en los pisos inferiores, instalaciones de arreglo simple, fachadas sencillas. Hoteles: Gran modulacin (habitaciones), alta densidad de instalaciones, grandes espacios libres en las reas comunes, fachadas sencillas o elaboradas y repetitivas. Hospitales: Modulacin parcial (departamentos), instalaciones complejas, fachadas sencillas o elaboradas y repetitivas, necesidad de ampliaciones y adaptaciones constantes sin interferencia con las reas ya construidas. La (rapidez) significa, adems del retorno ms rpido de la inversin, un tiempo menor de interferencia en el funcionamiento y en las edificaciones existentes. Centros comerciales: Plazos de entrega rgidos, construccin ms horizontal, grandes espacios, terreno caro, poco espacio en el lugar de la obra, modulacin fcil, instalaciones concentradas en las reas de circulacin, fachadas sencillas o elaboradas y coberturas complejas. Los cronogramas son normalmente regulados por las temporadas de compras (Navidad, y otras fechas especiales). Estacionamientos: Bastante modulado, grandes espacios, pisos tipo, rampas, pocas instalaciones, fachadas sencillas o inexistentes y posibilidad de desmontaje. Universidades y escuelas: Plazos de entrega rgidos, construccin ms horizontal, buena modulacin, pocas instalaciones, fachadas estandarizadas. Para ciertos tipos de edificaciones las estructuras de acero tienen muchas caractersticas que son favorables, tales como facilidad para construcciones ms altas, mejor aprovechamiento del terreno, mayor rea til, menor necesidad de espacio para la obra, liberacin de varios pisos simultneamente, modulacin con mejor desempeo en la fabricacin y montaje, precisin favoreciendo la utilizacin de otros componentes industrializados de cierre y fachadas. La facilidad de ejecutar grandes espacios y ocupar menos espacio estructural son factores que explican, por ejemplo, por qu en los edificios comerciales y en las universidades la solucin con estructuras de acero se aplica ms naturalmente que en los edificios habitacionales.

Acero

Pgina 21

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

20. Ubicacin de la obra y accesos


Es siempre muy importante conocer bien la ubicacin de la obra y sus accesos. Las condiciones de las carreteras de acceso, las distancias que deben recorrerse, los materiales disponibles en la regin, las condiciones topogrficas del terreno y su entorno, la disponibilidad de energa para la obra, adems de otras variables que pueden definir el sistema estructural. La simple falta de observacin de una lnea area electrificada en la entrada de una obra, por ejemplo, puede exigir la desconexin temporal o la remocin, desplazamiento de esa lnea, representando un aumento de plazos y costos, adems de en algunos casos, imposibilitar la entrada en operacin de un determinado equipo o bien que pueda demandar otro ms costoso.

20.1 Espacios libres y altura de la edificacin


Determinados proyectos pueden exigir grandes luces (espacios) y/o grandes alturas y, por lo tanto, llevar a un sistema estructural con componentes ms livianos y ms fuertes. El sistema ms adecuado debe vencer las grandes luces y las grandes alturas ocupando el menor espacio estructural y liberando reas para la ocupacin til de la edificacin. Las vigas de acero, trabadas lateralmente por el sistema de losas, trabajan aisladamente o como viga mixta en conjunto con la propia losa sistema muy eficiente que utiliza las mejores caractersticas del acero y del hormign armado (concreto) y pueden alcanzar grandes luces, siempre con las menores alturas finales entre pisos. Se observa que algunos tipos de losas prefabricadas no permiten o no pueden asociarse estructuralmente con las vigas de acero.

Acero

Pgina 22

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

20.2 Durabilidad
La durabilidad de las estructuras y su capacidad de mantener a lo largo del tiempo un desempeo compatible con la utilizacin prevista depende del proyecto, de la calidad de la ejecucin y del control de los mecanismos de deterioro que pueden generar patologas a mediano y largo plazo. En el caso de las estructuras de acero, su materia prima principal es producida en aceras, con calidad garantizada, teniendo un nmero muy pequeo de variables a controlar (bsicamente el tipo de acero y el sistema de proteccin), haciendo que las estimaciones de la durabilidad sean mucho ms fciles y confiables que la de otros sistemas ms

20.3 Esttica
La esttica de una obra es siempre importante; en algunos tipos de edificaciones puede ser uno de los aspectos primordiales, como en los edificios de grandes corporaciones, museos y algunos tipos de obras pblicas. La esttica de las estructuras de acero inspira normalmente una caracterstica de modernidad en la obra y por esto mismo existe una tendencia a exponer la estructura como parte principal de la arquitectura, con sus elementos rectilneos, inclinados, grandes luces, equilibrio, etc. Pero es importante recordar que la estructura expuesta es estructura con mayores costos de proteccin y mantenimiento. Por lo tanto, se debe graduar el nivel de exposicin al mnimo necesario para garantizar una esttica compatible con cada tipo de edificacin. En la arquitectura del acero, cuando se trata de obtener partido esttico de elementos estructurales, todo parece bien, pero si los elementos estticos son apenas decorativos, sin funcin estructural, el resultado esttico casi nunca es bueno.

Acero

Pgina 23

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

20.4 Adecuacin ambiental


La construccin en acero es el mtodo de construccin ms rpido y limpio. Racionalidad en el uso de los materiales y bajo nivel de prdidas (la precisin es milimtrica), son caractersticas que favorecen al acero en cuanto al impacto en el medio ambiente. Espacios abiertos, permitiendo iluminacin y ventilacin naturales representan economa de energa y disminuyen la contaminacin ambiental. Agotada la vida til de la edificacin, el acero puede regresar bajo forma de chatarra a los hornos de las usinas siderrgicas para ser reprocesado, sin prdida de calidad. El acero es el material ms reciclado en el mundo (el 40% de la produccin mundial es a partir de chatarra).

20.5 Desempeo
Los sistemas estructurales pueden tener diferentes desempeos en funcin de los requisitos especficos para cada obra. Las estructuras de acero, por ejemplo, tienen comportamiento constante, pero pueden presentar mayores deformaciones y son siempre ms elsticas para responder a las acciones dinmicas. En ciertos casos, el desempeo de un sistema con relacin a algn requisito puede influenciar la eleccin, como acontece en las obras industriales y otras edificaciones.

20.6 Seguridad del trabajador


Las estructuras en acero, as como toda la construccin industrializada, incorporaron en los ltimos aos muchas de las conquistas de la industria y quizs la ms importante sea la reduccin de los ndices de accidentes en obras, esto por los esfuerzos de educacin asociados a la utilizacin de equipos modernos de proteccin individual. Como el proceso de construccin de estructuras de acero es totalmente controlado, desde la fabricacin hasta el montaje final, se alcanzan para el trabajador niveles de seguridad semejantes a los de la industria, tanto para el ambiente de fbrica como en los lugares de la obra.

Acero

Pgina 24

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21. Catlogo
A continuacin un breve catalogo con materiales de acero utilizados en construccin con sus respectivas medidas y aplicaciones. 21.1 Parrilla de acero electro forjada rectangular estndar
Tipo ARS - 3 ARS - 4 ARS - 5 ARS - 6 ARS - 7 ARS - 8 ARS - 10 ARS - 12 Pletina Soportante 25 x 3 25 x 5 32 x 3 32 x 5 38 x 3 38 x 5 50 x 5 63 x 5 Distancia entre Pletinas 30 30 30 30 30 30 30 30 Distancia entre Barras Peso Paneles Peso parrilla mm. Kg / m dimensionada 102 (4") 25,5 27 102 (4") 37,8 40 102 (4") 30,9 33 102 (4") 46,3 49 102 (4") 102 (4") 102 (4") 102 (4") 36,2 54,8 71,7 88,0 38 58 76 93

Aplicacin: Plataformas para la industria y minera. Pasarelas en edificios y correas transportadoras Pisos e instalaciones, sumideros y drenajes. Armaduras para losas de alto trnsito

Acero

Pgina 25

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.2 Barras redondas para hormign


Dimetro en pulgadas 5 / 16 3,8 1/2 5/8 7/10 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 1/2 Masa Kg / m 0,395 0,617 0,888 1,58 2,00 2,23 2,98 3,85 5,03 6,22 8,95

en mm 8 10 12 16 18 19 22 25 28,6 31,7 38,1

Aplicacin: Losa y muros Vigas y columnas Muros de contencin Estanques de agua Edificios en altura Represas y diques Pavimentos en general y de aeropuertos

Acero

Pgina 26

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.3 Mallas Electrosoldadas tipo C sin Economa de Borde


Distancia entre barras mm

Tipo

Dimetro entre barras mm

Peso Kg

C 92 C 131 C 139 C 188 C 196 C 221 C 257

Transv. Longitud DP 150 150 100 100 100 150 150 DS 150 150 100 150 100 150 150

Longitud

Transv.

Malla

Kg/m

P 4,2 5,0 4,2 6,0 5,0 6,5 7,0

S 4,2 5,0 4,2 6,0 5,0 6,5 7,0

19,6 27,08 28,34 39,03 40,04 45,71 53,10

1,47 2,08 2,18 3,00 3,08 3,52 4,08

21.4 Mallas Electrosoldadas tipo C con Economa de Borde


Tipo Distancia entre barras mm Transv. Longitud DP 150 150 150 150 DS 150 150 150 150 P 4,2 / 4,0 6,0 / 4,2 6,5 / 4,6 7,0 / 5,0 S 4,2 6,0 6,5 7,0 Dimetro entre barras mm Longit. EB Transv. Peso Kg Malla Kg/m

C 92 C 188 C 221 C 257

18,77 34,51 40,51 47,18

1,44 2,65 3,12 3,63

Acero

Pgina 27

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

Nomenclatura: DP: distancia entre barras principales DS: distancia entre barras secundarias P: dimetro de barra principal o longitudinal S: dimetro de barra secundaria o transversal Se entrega en paneles planos de 2,60 x 5,00 m.

21.5 Escalerillas
Modelo Longitudinales : 5 mts Transversales Paquetes

Escalerilla Escalerilla Bloque N 2 2

Distancia

mm

Distancia

Unidades

Kg

4,2 4,2

8,5 11

17 17

4,2 4,2

30 30

20 20

27,00 27,73

Acero

Pgina 28

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.6 Pilares 8 mm.


Tipo de Pilar
PIL 15 X 15 PIL 15 X 15 PIL 15 X 15 PIL 15 X 15 A 15 15 15 15

Dimensin elemento Hormigonado


B 15 15 15 15

Estribos Dimensin Largo Dimetro Peso mm Pilar Estribos


a 12 12 12 12 b 12 12 12 12 M 2,8 3,0 3,2 3,4 mm 4,0 4,0 4,0 4,0 Kg 5,46 5,83 6,20 6,52

21.7 Pilares 9.2 mm. Largo 3,4 mts.


Tipo de Pilar Dimensin Elemento Hormigonado A 15 15 B 15 20 Estribos Dimensin mm a 12 12 b 12 17 Dimetro Longitudinales Estribos M 9,2 9,2 mm 4,2 4,2 Peso Kg 8,36 8,59

PIL 15 X 15 PIL 15 X 20

Acero

Pgina 29

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.8 Cadenas Largo 4,5 mts


Dimetro Longitudinales Estribos mm 8,0 9,2 9,2 9,2 mm 4,0 4,2 4,2 4,2

Tipo de Cadena

Dimensin Elemento Hormigonado A 14 15 15 15 B 20 20 25 30

Estribos Dimensin mm a 11 12 12 12 b 17 17 22 27

Peso Kg 8,92 11,46 11,78 12,09

CAD 14 X 20 Econ. CAD 15 X 20 CAD 15 X 25 CAD 15 X 30

Aplicacin: Para cadenas y pilares

Acero

Pgina 30

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.9 Clavos Corrientes


Dimensiones 1 x 16 1 1/2 x 15 1 1/2 x 14 2 x 14 2 x 12 2 1/2 x 11 3 x 10 3 1/2 x 9 4x8 5x6 6x5 Cantidad aprox. de clavos x kilo 1.205 761 730 626 377 239 173 109 81 46 36

21.9 a) Clavo Techo Cabeza Redonda


Medida pulg x BWG 2 1/2 " * 8 Unidades Kg aprox 120

21.9 b) Clavo Techo Plancha de 5 V


Medida pulg x BWG 1 3/4 " * 8 Unidades Kg aprox 160

21.9 c) Clavo Zincado para Tejuela Asfltica


Medida pulg x BWG
1 " * 11

Unidades Kg aprox
507

Acero

Pgina 31

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

21.9 d)Clavo para Teja Colonial Gravillada


Medida pulg x BWG 2 3/4 " * 10 Unidades Kg aprox 160

30. Puntas Corrientes


Medida 2 1/2 2 x 14 1 x 1/2 x 15 Cantidad aprox de puntas x kilo 375 609 1290

31. Grapas galvanizado


Medida 1 1/2 x 8 1 1/4 x 10 1 x 12 3 / 4 x 14 Cantidad aprox de grapas x kilo 120 230 387 1060

Acero

Pgina 32

Taller de Materiales

Tcnico en construccin

32. Planchas Zincalum Acanaladas

Espesor mm

Peso terico Superficie til Largo de Plancha mts. Kg/m Kg/m 0,3 Toledana 2,17 0,851 2, 2,5; 3 y 3,66 0,35 Toledana 2,56 0,851 1,20, 2, 2,5; 3 y 3,66 0,4 Toledana 2,95 0,851 2, 2,5; 3 y 3,66 Ancho: 851 mm. (762 mm tiles). Ancho Onda: 76,2 mm. Profundidad onda: 18 mm. 0,5 Estndar 3,72 0,935 2, 2,5, 3 y 3,5 0,6 Estndar 4,50 0,935 2, 2,5, 3 y 3,5 0,8 Estndar 6,05 0,935 2, 2,5, 3 y 3,5 Ancho: 935 mm. ( 842 mm. tiles). Ancho Onda: 76,2 mm. Profundidad onda: 14,3 mm. 0,35 5 V 2,56 0,895 2, 2,5, 3 y 3,5 0,4 5 V 2,95 0,895 2, 2,5, 3 y 3,5 0,5 5 V 3,72 0,895 2, 2,5, 3 y 3,5 0,6 5 V 4,50 0,895 2, 2,5, 3 y 3,5 Ancho: 895 mm. 812 mm. tiles. Ancho onda 203 mm. Profundidad onda 12,7 mm. Tipo de plancha

Acero

Pgina 33

You might also like