You are on page 1of 30

JORNADA DE FORMACIN DOCENTE: PROCESO PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA

La Geometra en los Libros de Matemtica de la Coleccin Bicentenario y Otros Elementos Para la Reflexin

Hernn Paredes y Norberto Reao

Visin del Docente

Freire (2010) somos vistos como opresores Mora (2009), lo expresa al decir que en el caso de la matemtica, an existe resistencia a iniciativas y a veces poca predisposicin para el cambio (p. 31).

Teora Crtica y Aprendizaje-Enseanza de la Geometra Freire (2010) refiere, Nuestras afirmaciones se sustentan siempre sobre situaciones concretas. Expresan las relaciones de proletarios urbanos, campesinos y hombres de clase media a los que hemos venido observando, directa o indirectamente, a lo largo de nuestros trabajos educativos (p. 29). Mora (2010) toma en cuenta, especialmente, aspectos de la economa poltica, concretamente en relacin con las diversas formas y medios de produccin econmica (p. 6).

Didctica Crtica de La Matemtica

Sus principios y criterios muestran no solamente la importancia que tiene la implementacin didctica de un conjunto de estrategias para el aprendizaje exitoso, sino fundamentalmente la formacin integral de todas las personas en el marco de procesos de emancipacin y liberacin poltica y social (pp. 246-247).
Mora (2010)

Tarea Urgente de La Enseanza de la Geometra

la tarea urgente de la enseanza de la geometra en la Escuela Bsica debe ser el dominio correcto de sus conceptos bsicos, as como el desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades para el reconocimiento de relaciones y la solucin de problemas (p. 114). Mora (2009)

Qu queremos a travs de la propuesta presentada en los libros? Visin ms amplia y superacin del modelo bancario de la educacin denunciado por Freire (2010) y que an permanece vigente. Una educacin en el trabajo, una cultura fruto de la actividad laboriosa del mismo nio, una ciencia hija de la experiencia, un pensamiento determinado continuamente por la realidad y la accin (p. 77). Freinet (s/fa)

Comparacin entre los Libros de Matemtica de la Coleccin Bicentenario y Libros Comerciales


rea de Geometra Libro de 5to Grado Leccin sobre Crculo y Circunferencia

Introduccin Contextualizada para Discutir el Tema Matemtico

Introduccin Descontextualizada

El trabajo Creador Como Fuente de Aprendizaje

El trabajo Creador Como Fuente de Aprendizaje

Fortaleza Terica y Conceptual

Comparacin entre los Libros de Matemtica de la Coleccin Bicentenaria y Libros Comerciales


rea de Geometra Libro de 5to Grado Leccin sobre rea

Problematizacin de las Actividades Matemticas a Travs de Problemas y Datos Reales

Uso de Problemas Descontextualizados

Los Expertos se han alarmado por la observacin del Mercal en una leccin de Matemtica

Los Expertos se han alarmado por la observacin de la empresa socialista Lcteos Los Andes y los CDI en lecciones de matemtica

Muchas Gracias

You might also like