You are on page 1of 4

52PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2011

1. INFORMACI GENERAL

1.1. DRE 1.2. UGEL 1.3. I.E.S. 1.4. AREA

: PUNO : PUNO : JOSE CARLOS MARIATEGUI APLICACIN UNA. : EDUCACION FISICA.

1.5. GRADO Y SECCIN : PRIMERO A, B. 1.6. PROFESOR TITULAR: WALTER ARACA ACCO 1.7 PROFESOR PRACTICANTE: LY MANUEL REYES ORIHUELA

2. JUSTIFICACIN
El rea de educacin fsica est vinculado al desarrollo de las capacidades fsicas para lograr en educando una cultura fsica, respetando estadios y etapas evolutivas, es imprescindible el manejo de informacin relevante y pertinente que tenga significado para una vida saludable. Se trata de superar la tradicional repeticin de ejercitaciones y actividades fsicas para convertirse en una prctica consiente y reflexiva de lo beneficioso para la salud. El rea de educacin fsica pretende desarrollar las condiciones fsicas, sus habilidades y destrezas motrices, a travs de juegos pre deportivos, as como la prctica de valores para la formacin integral de la persona y una mejor calidad de vida.

3. COMPETENCIAS
CAPACIDADES COMPRENCION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD:
Diagnostica el peso y la estructura corporal as como el estado de sus capacidades fsicas y habilidades motrices utilizando instrumentos y procedimientos bsicos. II. Reconoces y ejecuta oportunamente movimientos corporales bsicos para la activacin de la totalidad corporal y explica su utilidad. III. Identifica y regula la aceleracin progresiva de su frecuencia cardiaca y respiratoria en situaciones diversas. IV. Identifica sus capacidades fsicas desarrollndolas mediante la prctica de actividades fsicas bsicas; y conoce y utiliza la flexibilidad corporal. V. Identifica y practica formas simples de ejercitacin corporal y explica su finalidad. VI. Describe y explica la respiracin y relajacin utilizndolas en situaciones diversas. DOMINIO CORPORAL Y EXPRECION CREATIVA: I. Realiza movimientos corporales simples de manera coordinada, con equilibrio, ritmo y agilidad. II. Identifica y ejecuta actividades rtmicas y expresivas simples utilizando creativamente el cuerpo espacio, tiempo y las relaciones. III. Reconoce y practica de manera coordinada actividades atlticas simples de carreras saltos y lanzamientos. IV. Se adaptan al medio acutico controlando su cuerpo y ejercitan, la flotacin, el deslizamiento y la propulsin de piernas y brazos. CONVIVENCIA E INTERACCION SOCIOMOTRIZ: I. Practica juegos pre deportivos de carcter colectivo utilizando sus habilidades bsicas y genricas combinadas. II. Practica, relacionndose adecuadamente con sus compaeros, juegos tradicionales de su comunidad identificndose con su entorno. III. Organiza al grupo y realiza paseos y juegos recreativos en el medio natural, trabajando en equipo. I.

CONOCIMIENTOS CONDICION FISICA Y SALUD:


1. Procedimientos e instrumento de medicin. El peso y la estatura. Valoracin de capacidades fsicas. 2. La activacin corporal concepto y finalidad ejercicios para la totalidad corporal. 3. La frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana. 4. Gimnasia bsica: capacidades fsicas: nociones de la flexibilidad corporal. 5. Los mtodos de ejercitacin: nociones de trabajo en circuito. 6. La salud corporal: higiene, alimentacin, respiracin y relajacin: situaciones de la vida cotidiana. 7. Las normas de seguridad y prevencin de accidentes: nociones de la actitud postural y de los calambres. MOTRICIDAD, RITMO Y EXPRESION: 1. Capacidades coordinativas: nociones de la coordinacin, equilibrio y agilidad: secuencias simples de movimiento. 2. Posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones. 3. Actividades atlticas: nociones de las carreras, saltos y lanzamientos. JUEGOS Y DEPORTES: 1. Los juegos pre deportivos aplicados al futbol, basquetbol, voleibol, balonmano. Reglas. 2. Los juegos tradicionales de la comunidad. 3. Las actividades fsicas en el medio natural: paseos y juegos recreativos. 4. Introduccin a la organizacin de eventos: paseos.

CAPACIDADES DESTREZAS FINES 1. COMPRENCION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD DESTREZAS Diagnosticar describir Reconocer explicar Ejecutar practicar identificar regular 2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA DESTREZAS Realizar adoptar Identificar reconocer ejecutar practicar 3. CONVIVENCIA E INTERACCION SOCIOMOTRIZ DESTREZAS Practicar relacionar organiza

VALORES Y ACTITUDES
1.RESPETO ACTITUDES Se acepta y respeta a sus compaeros. Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas Respeta las normas del grupo Respeta las normas del juego 2.RESPONSABILIDAD ACTITUDES Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. Demuestra persistencia para el logro de metas. Realiza su trabajo en forma responsable. Asume sus propios errores y los corrige. 3.SOLIDARIDAD ACTITUDES Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades ldicas y deportivas. Muestra seguridad en s mismo y actitudes favorables para desinhibirse y expresarse corporalmente.

4.

TEMAS TRANSVERSALES. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la equidad de gnero. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

5. CALENDARIZACIN. TRIMESTRE I TRIMESTRE Fechas 07 de marzo al 04 de junio del 2011. Vacaciones II TRIMESTRE III TRIMESTRE 19 de setiembre 16 de diciembre del 2011.

06 de junio -16 de setiembre del 2011.

Del 25 de julio al 8 de agosto del 2011.

Nmero de das y horas

39 das 156 horas

45 das 180 horas

39 das 156 horas

6. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mando directo resolucin de problemas. Ldico socializador. Asignacin de tareas. Libre exploracin.

7. RECURSOS DE APRENDIZAJES. Conos, platillos Balones (bsquet, futbol, vley). Testimonios billas de metal(bala)

8. EVALUACIN MBITO DE EVALUACIN PROCESO DE EVALUACIN PROCEDIMIENTO INSTRUMENTOS

Que se evala? 1 ALUMNOS. Conceptual. Procedimental. Actitudinal. 2 DOCENTE. 3 COMUNIDAD. 4 PLANIFICACIN.

En qu momento? INICIO Diagnostico. PROCESO Formativo. FINAL Sumativa.

Cmo se evala? A travs de que se evala? -Observacin directa -observacin sistemtica -Coevaluacin - Fichas de observacin - Registro auxiliar -Lista de cotejos

9. BIBLIOGRAFA

Diseo curricular nacional de educacin bsica regular edimag-2009. Fuentes Lpez Jos D. (2007) estrategias metodolgicas a la educacin fsica Puno-Per. Puelles Mndez, Daniel (2001) educacin fsica en la nueva secundaria edit. Abedul. Lima- Per. Clarenth Jaramillo Rodrguez-atletismo bsico, edit. Gnesis,-2004.

You might also like