You are on page 1of 29

INFORME DE RESULTADOS

Asignatura:

Experimentacin en Ingenieria Qumica FLUJO DE FLUIDOS Iker Santamara

Ttulo:

Autor:

Fecha del informe:

29 de mayo de 2012

NDICE
1.RESUMEN........................................................................................... 3 2.OBJETIVOS........................................................................................ 4 3.FUNDAMENTO TERICO..............................................................5
4.MATERIAL Y EQUIPOS EMPLEADOS Y PROCEDIMIENTO......13

5.RESULTADOS EXPERIMENTALES............................................17 6.CONCLUSIONES Y COMENTARIO DE RESULTADOS..........23 7.NOMENCLATURA.......................................................................... 27 8.BIBLIOGRAFA............................................................................... 28

1. RESUMEN
En esta prctica se aborda el estudio de la circulacin o flujo de fluidos para comprender y predecir el comportamiento de lquidos en movimiento en el interior de un tubo o un accesorio intercalado en el sistema. Los experimentos se realizaran en una unidad BCD 300 y se dispondr de un medidos de variacin de presiones, dato del que se debern deducir los clculos posteriores.

2. OBJETIVOS
El objetivo de esta prctica es determinar el coeficiente de descarga del diafragma del sistema, para posteriormente calcular la desviacin entre los datos experimentales y los tericos y comparar los caudales medidos con el rotmetro con los calculados en el diafragma. Despus se habr de calcular la longitud equivalente para un accesorio presente en el sistema, de dos mtodos diferentes.

3. FUNDAMENTO TERICO
Introduccin
El flujo de fluidos tiene una gran importancia en todas las ramas de la Ingeniera, hasta el punto de constituir una disciplina con identidad propia conocida como Mecnica de Fluidos. Su estudio es fundamental para comprender y predecir el comportamiento de lquidos y gases en muy diversas situaciones de inters practico, como de inters industrial. El primer paso ser diferenciar entre fluido y flujo de fluido. Este ltimo se refiere al movimiento o circulacin del fluido. Sus propiedades fsicas y su naturaleza no pueden cambiar, pero si las condiciones bajo las que se dar el flujo, que es de lo que se vale la mecnica de fluidos. El mayor inters reside en el estudio del movimiento de gases y lquidos teniendo en cuenta las variables que afectan a este: La variacin de la velocidad y la presin del fluido, la prdida de carga, las rugosidades, coeficientes de rozamiento, dimetros de circulacin... Todas ellas son importantes, ya que caracterizan por completo el sistema. Evidentemente, el estudio detallado de todas ellas har que a la hora de implantar un sistema terico en la realidad sea mucho ms efectivo, lo que resultar en reduccin de gastos innecesarios. El peligro reside en no detectar las posibles prdidas de energa del fluido por diversos motivos, ya que si se produce una desviacin considerable, el sistema sera inviable o podra no servir para el propsito con el que fue diseado, o podra tambin ser demasiado costoso. Existen varios motivos por los que el fluido puede perder energa, como prdidas de carga causadas por el rozamiento del fluido con las paredes de los tubos por los que circula. As mismo, tambin se producen como resultado de la presencia de vlvulas, codos, empalmes y otros accesorios que provocan un cambio de direccin del flujo o de la seccin transversal de paso de fluido.

Variables del fluido, su inters y su relacin.


Antes de comenzar con la explicacin de los clculos, es importante definir cuales son las magnitudes con las que operar y dar una breve explicacin de ellas para mayor comprensin. Las primeras sern las propias del fluido y del flujo del fluido. Velocidad (v): Es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la longitud de tubo recorrida por el fluido por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es en m/s. Variacin de presin (P): Es el aumento o la disminucin de la presin en un tramo de tubo. Se calcular restndole a la presin del final del tramo la presin al inicio del mismo. Se mide en Pascales segn el SI. Densidad (d): Mide la relacin entre masa y volumen, expresndolo en kg/m3 segn el SI.

Viscosidad (): La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Se mide en Pas segn el SI. Y datos de la tubera, tambin importantes de conocer: Dimetro (D) de la tubera, medido en metros. Rugosidad de la tubera (e): Depende del material con que estn construidos, el acabado de la construccin y el tiempo de uso. Una mayor rugosidad implica una mayor prdida de carga. En el SI se mide en m, sin embargo, comnmente est expresado en micras. Una vez introducidas las variables ms importantes, se puede proceder a la explicacin de los clculos.

Relaciones adimensionales: Reynolds y factor de friccin


El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos para caracterizar el movimiento de un fluido que relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Para un fluido que circula por el interior de una tubera circular recta, el nmero de Reynolds viene dado por: (1) : densidad del fluido : velocidad caracterstica del fluido : dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido Como todo nmero adimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos que gobiernan el movimiento de los fluidos. Adems el nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en flujo interno de tubos. El rgimen de circulacin del agua vara con respecto a Reynolds de la siguiente manera: Para valores de Re<103 el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan slo en funcin de los esfuerzos tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada lnea paralela a las

paredes del tubo. Para valores de 103 < Re < 4103 la lnea del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin. Para valores de Re > 4103, despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional. Utilizando datos de Reynolds calculados, y la rugosidad relativa, se calcular en el diagrama de moody, que se presentar a continuacin. El diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa la expresin 64/Re, ya que en este caso el factor de friccin slo depende de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro e/D, donde e es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera. En la siguiente imagen se puede observar el aspecto del diagrama de Moody.

figura 1

Para utilizarlo, simplemente se habr de hallar la rugosidad relativa del tubo, seleccionar la lnea a la que corresponda, y trazar una recta desde el Reynolds calculado hasta que corte con esa curva. Una vez hallado el punto de corte, se proyectar en el eje de ordenadas, lo que proporcionar el (factor de friccin) Esto ser utilizado posteriormente para realizar el clculo de la longitud equivalente del tubo. Medidores de caudal en tuberas: El diafragma. Todo sistema en el que operan fluidos debe ser controlado, para lo que es necesario saber en todo momento cules son las principales caractersticas de los fluidos y las condiciones bajo las que operan. Una de ellas es el caudal de fluido que circula por el sistema. Resulta obvio que es necesario conocer las velocidades y cantidades que se estn manejando en cada sistema, y mantener un control de que todo opera con normalidad. Para ello existen una gran variedad de medidores, tanto desde el punto de vista de tamaos y rangos de operacin como de principios de funcionamiento. Esto es debido a que se intenta conseguir la mxima precisin para la mayor cantidad de aplicaciones. Cmo funciona? El principio de funcionamiento es el fenmeno fsico en que se basa el medidor, y es una caracterstica de diseo. Para los medidores de caudal volumtricos, los principales sistemas son presin diferencial, rea variable, velocidad, tensin inducida , desplazamiento positivo y vrtice. Para los msicos se deben destacar el sistema trmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis. Consiste en una placa con un orificio que se interpone en la tubera. Como resultado de esta obstruccin existe una prdida de carga, que es la que se mide por comparacin con una sonda aguas arriba y otra aguas debajo de la instalacin. Este tipo de medidor es utilizado en tuberas donde se permita una gran prdida de energa. El cambio de rea que se genera al colocar el diafragma, provoca un estrangulamiento de la seccin, lo que da lugar a un cambio de presiones antes y despus del diafragma, cuyo valor permite conocer el caudal que circula por el, para compararlo con los caudales tericos fijados por el rotmetro. La formula para el caudal para este tipo de funcionamiento se deduce de la aplicacin del teorema de Bernouilli, que relaciona la energa cintica, la potencial y la presin de un fluido en diferentes puntos del flujo. Mediante la interposicin de un diafragma se puede relacionar el cambio de velocidad y presin que experimenta el fluido con el caudal. Aplicndolo a los clculos... Cuando una corriente fluida en un conducto cerrado pasa a travs de un estrechamiento, de acuerdo al principio de la conservacin de la energa, su energa cintica experimenta un incremento que se realiza a costa de una disminucin de su presin. Como veremos a continuacin, la diferencia de presiones a uno y otro lado

de la variacin de seccin nos permite estimar el caudal de paso. Partimos del teorema de Bernouilli, que establece la conservacin de la energa mecnica: (2) Donde p es la presin, la densidad, v la velocidad, U el potencial (normalmente gz, gravedad por cota) y los subndices 1 y 2 representan las condiciones antes y despus de la perturbacin. En un diafragma bien diseado no existe desprendimiento de corriente, por lo que el punto 2 se coge justo en la seccin de dimetro mnimo del estrechamiento. Por otra parte, en los diafragmas existe una contraccin de la vena lquida debido a los remolinos y turbulencia generados. Por tanto, para dicho caso, la seccin 2 esta indeterminada y correspondera a la contraccin mnima, figura 4.

Figura 2 Empleando la ecuacin de la continuidad, que estipula que el caudal se mantiene constante, para fluidos incompresibles, a lo largo del cambio de seccin, tenemos: (3) Donde Ai es el rea de la seccin i y Di su dimetro para secciones circulares, siendo i el subndice referido a una seccin concreta. De las dos expresiones anteriores se obtiene:

(4)

Donde : Q: caudal. D1: dimetro del conducto (dimetro mayor).

D2: dimetro del estrechamiento en el venturmetro y dimetro de la vena contrada en el diafragma (dimetro menor). P: diferencia de presiones a travs del dispositivo. : densidad del fluido. Como se puede observar, para un determinado valor de la densidad y del dimetro menor D2, el caudal vara segn P1/2, lo que permite efectuar la medida del caudal a partir de la diferencia de presiones. En un diafragma, adems de la correccin del teorema de Bernouilli debida a la no uniformidad de velocidades y las prdidas de carga, cuyo efecto se tiene en cuenta mediante el coeficiente Cv, existe una inevitable contraccin de vena debida a los remolinos y torbellinos originados aguas abajo, figura 5. Este fenmeno se cuantifica mediante un nuevo coeficiente llamado de contraccin, Cc, que es la relacin entre el rea mnima de la vena contrada y la del estrechamiento: (5)

Aadiendo este nuevo efecto a la ecuacin 7, obtenemos: (6)

Al producto del coeficiente de contraccin y al de velocidad se le denomina coeficiente de descarga, Cd: (7) Adems, se define el coeficiente del diafragma, C, mediante la siguiente relacin: (8)

Finalmente, el caudal se obtiene, sustituyendo las ecuaciones 9 y 10 en la 8:

(9) El coeficiente del diafragma es caracterstico de cada medidor, y puede calcularse grficamente utilizando un valor definido el dimetro del estrechamiento entre el de conduccin normal. Una vez hallado C podr ser calculado con facilidad, seleccionando la C para la lnea de esa y el dimetro de tuberia.

figura 3

Accesorio: Vlvula de membrana o de diafragma


Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo. Vlvula de control.

La vlvula automtica de control generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Partes de la vlvula de control. Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. Actuador: el actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente. Los actuadores neumticos constan bsicamente de un diafragma, un vstago y un resorte tal como se muestra en la figura (1-a.). Lo que se busca en un actuador de tipo neumtico es que cada valor de la presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera. Figura 4: Actuador de una vlvula de control. Cuerpo de la vlvula: este esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador. Ventajas de este tipo de vlvulas Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan.

Desventajas Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena. Clculo de Longitud equivalente: Contando con los conocimientos anteriormente explicados, el clculo ser relativamente sencillo. El primer clculo se realizar a partir de la propia definicin

de longitud equivalente (Leq) Leq=Q(dg/P)1/2 (10) Si se grafica el caudal frente a (dg/P)-1/2 se obtendr una recta cuya pendiente corresponder con la longitud equivalente. Por lo tanto se tratar de una simple regresin lineal. En segundo mtodo tambin se trata de una regresin lineal, pero en este caso de la frmula (13) consultada en la bibliografa. As, representando la variacn de la presin en funcin de 0,5dv2 se hallar de nuevo una recta cuya pendiente corresponder con la longitud equivalente del accesorio. Si los clculos estan bien hechos, las halladas por los dos mtodos debern coincidir.

(11)

4. MATERIAL Y EQUIPOS EMPLEADOS Y PROCEDIMIENTO


En esta prctica no existe procedimiento, ya que los datos experimentales han sido directamente proporcionados por los profesores. Sin embargo, se describir el sistema y su funcionamiento brevemente.
Esquema del sistema

Puesta en Marcha de la Unidad FM21 Antes de comenzar a utilizar la unidad BCD 300 verifique que: el nivel del agua en el depsito (1) es el adecuado, las vlvulas de vaciado (21) estn cerradas, la vlvula de retorno (22) est abierta, las vlvulas de regulacin y corte (4, 7, 8, 9 y 20) estn totalmente abiertas las vlvulas de purgado de los tubos flexibles de medida de presin diferencial estn cerradas. Una vez verificado: 1 Girar el interruptor general para proveer suministro elctrico a la instalacin. 2 Poner en marcha la bomba centrfuga. 3 Abrir las vlvulas de purga de los tubos flexibles de medida de presin para eliminar el aire retenido. Cuando todas las burbujas se hayan eliminado, cerrar nuevamente las vlvulas. 4 Cerrar la vlvula de retorno y anotar el offset (desviacin permanente) del medidor de presin diferencial2. 5 Abrir la vlvula de retorno inmediatamente para que el agua circule y as evitar su calentamiento en el rodete de la bomba. Y por ltimo, los datos experimentales proporcionados. Tabla 1: Datos experimentales para el diafragma

Tabla 2: Datos experimentales para el accesorio.

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES
Experimento 1 Se comenzar por hallar la C de este diafragma, que en este caso se determinar de forma grfica. Conocidos Di=1,28cm y De=2,68cm se definir un parmetro como: =Di/De=0,477 Conocidos este parmetro y el dimetro de conduccin de la tubera (De) se determinar en la grfica 1 el valor de C/(1-4)^1/2 para esa y ese dimetro.

grfica 1 C/(1-4)^1/2=0,67 Y se despeja C: C=0,64 Una vez hallado el valor de C, lo siguiente ser calcular los caudales reales que circulan por el sistema, ya que los medidos por el rotmetro tienen una cierta imprecisin. Para ello se dispone de una serie de variaciones de presin, y se comenzar por calcular las reales. Teniendo en cuenta que cuando no hay lquido circulando P=0, se calcular la desviacin del primer dato y se aplicar a todos los datos mediante la siguiente frmula: PREAL=POBSERBADA+PDESVIADA Se aplica esto a todos los datos y se recogen en la tabla 1:

tabla 1
Qterico
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

Pobservada
-35 -22 18 91 190 329 485 668

Preal
0 13 53 126 225 364 520 703

P desviada
35 35 35 35 35 35 35 35

Los caudales estn expresados en m3/h y las P en mbar. A la hora de realizar los clculos en todas las tablas restantes se han utilizado estos valores en Pa, que sern los mismos multiplicados por 105.

Una vez hecho esto, conocida la C, utilizando la siguiente frmula podrn calcularse los Qreales con la frmula (1), que se recogern en la tabla 2, para su posterior representacin grfica. De esta forma comentar los resultados ser ms sencillo. (1) tabla 2
Qterico
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

P real
0 13 53 126 225 364 520 703

Qreal 0,00 0,09 0,36 0,85 1,52 2,46 3,52 4,76

Caudales tericos vs reales


5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Qterico Qreal

grfica 2

Una vez hecho esto, para tener una idea aproximada del grado de error entre los datos tericos y los reales y su validez, se recalcularn, utilizando la misma frmula, las variaciones de presin en funcin de los caudales tericos, y los resultados se recogern en la tabla 3. Posteriormente se graficarn en la grfica 3 en funcin de los caudales tericos, lo que dar una ligera idea de la desviacin de los datos. tabla 3
Qterico
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

Preal
0 13 53 126 225 364 520 703

P recalculada
0 10,91 43,65 98,2 174,59 272,79 392,82 534,67

Desviacin de los datos


en funcin de las P
800 700 600 500 Preal Precalcula da

400 300 200 100 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4

Qterico

grfica 3 Experimento 2 En este experimento se pide calcular la Leq del accesorio mediante dos mtodos para verificar que los resultados son fiables. El primero consistira en ajustar a una recta la ecuacin (2) representando 0,5**d*v2 frente a la variacin de la presin. Pero para ello, primeramente habr de calcularse , y realizar el mismo clculo de ajuste que en el experimento anterior para las P, que se recogern en la tabla 4

(2)

Qterico
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

P observada
-35 -32 -26 -16 -4 11 28 48

Preal
0 3 9 19 31 46 63 83

Pdesviada
35 35 35 35 35 35 35 35

tabla 4 Esto se realizar de forma grfica utilizando la grfica de Moody (grfica 4). Para ello se calcularn las velocidades (en m/s) correspondientes a cada uno de los caudales, y tras esto el Reynolds de cada uno de ellos. Una vez hecho esto, se fijar el valor de e/D (rugosidad relativa) utilizando la rugosidad del tubo ms cercano. Como se dispone de este dato en el enunciado de la prctica, se calcular de forma directa, y se consultar en la grfica de Moody el valor de que corresponde a esos Reynolds para esa rugosidad relativa. Se recogen los datos en la tabla 5 para mayor claridad. e/D=0,0001 grfica 4: Grfica de moody

Velocidad 0 0,25 0,49 0,74 0,98 1,23 1,48 1,72

Reynolds 0,0E+0 6,6E+3 1,3E+4 2,0E+4 2,6E+4 3,3E+4 4,0E+4 4,6E+4

0,000 0,023 0,023 0,024 0,025 0,027 0,029 0,030

tabla 5 Una vez hecho esto se realizar la representacin grfica previamente propuesta (grfica 5) cuya pendiente ser la Leq del accesorio, realizando antes los clculos pertinentes y recogiendo los datos resultantes en una tabla (tabla 6)

grfica 5
Clculo de Longitud equivalente
90 80 70 60 50

40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30

0,5dv^2

Preal
0 3 9 19 31 46 63 83

0,5dv^2 0 2,83 5,66 8,86 12,31 16,62 21,42 25,85

tabla 6

pendiente = Leq = 2,91m El segundo mtodo consistir en un mtodo cursado en la asignatura de fluidos: Se tratar de ajustar a una recta la propia definicin de longitud equivalente (ecuacin 3) representando el inverso de la raiz frente a el caudal. La pendiente de esta recta (grfica 6) ser de nuevo la longitud equivalente del accesorio.

(3)
Clculo de Longitud equivalente
mtodo 2
4 3,5 3 2,5

2 1,5 1 0,5 0 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1

(dg/P)^-1/2

grfica 6 pendiente = Leq = 3,21 m

6. COMENTARIO DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES


1.Coeficiente de descarga C=0,64 El coeficiente de descarga ha sido calculado correctamente, ya que contrastado en la bibliografa ese valor suele ser tpico para los diafragmas con dimetros en el rango de valores en el que se proporcionan en los datos. De aqu se extrae la conclusin de que resulta imprescindible calcular correctamente el coeficiente, ya que posteriormente servir para calcular los caudales reales, algo necesario ya que el rotmetro no da valores precisos, como s observa a continuacin. 2.Caudales reales y tericos y desviacin de datos experimentales. Aqu se observa como los caudales tericos tienen una desviacin considerable con respecto a los reales, y no varan con respecto a la variacin de la presin del modo en el que el rotmetro indica.
Caudales tericos vs reales
5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 200 400 600 800

Qterico Qreal

Preal

La desviacin de las variaciones de presin proporcionan una idea del grado de desviacin de los datos: Cuanto ms similares sean sus representaciones grficas, ms fiables son.
Desviacin de los datos
en funcin de las P
800 700 600 500 Preal Precalcula da

400 300 200 100 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4

De este apartado se extraen una serie de conclusiones: 1) La desviacin de las P nos dan una idea del grado de fiabilidad de los datos experimentales, que en este caso poseen una mayor desviacin cuanto mayor es el caudal. 2) A pesar de que las grficas de las P sean similares y cercanas, debern recalcularse los caudales, ya que no siguen la linealidad con la que el rotmetro los expresa, habra que corregirlos. 3) De todo esto se extrae que la presencia de un medidor de caudal como el diafragma resulta imprescindible en cualquier sistema hidrulico, dado que se precisa del control y la correccin de los caudales para evitar errores de clculo. 3.Longitudes equivalentes del accesorio Leq1 = 2,91m Leq2 = 3,21 m Si bien los resultados son prximos, existe un cierto error de 0,3m, lo cual es una desviacin importante. Esto se debe a que, como se observa, las rectas poseen una desviacin al inicio y al final.
Clculo de Longitud equivalente
90 80 70 60 50 4 3,5 3 2,5

Clculo de Longitud equivalente


mtodo 2

30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30

Q 0,5dv^2

40

2 1,5 1 0,5 0 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1

(dg/P)^-1/2

Esta desviacin es debida al grado de error de los datos experimentales y a que los caudales tambin poseed una cierta desviacin. A modo de conclusin se extrae que es importante verificar que los datos experimentales sean fiables, sobretodo a la hora de aplicar un modelo terico a un caso real en el que de vaya a invertir una cantidad de dinero considerable, ya que errores como los observados ahora podran producir prdidas econmicas importantes. As mismo tambin se puede decir que los accesorios insertados en un sistema deben elegirse cuidadosamente, ya que sus longitudes equivalentes son altas con respecto a su tamao, y podran interferir en el sistema de maneras no deseadas si su tipo nos es elegido acorde con las necesidades del sistema pertinente.

Reflexin personal Este informe esta mejorado con respecto al anterior en varios aspectos. El primero es que es ms conciso, y se centra en la explicacin de las cosas necesarias, sin incluir informacin poco relevante. Adems de ser ms conciso posee un mayor grado de explicacin, expresando de forma mas coherente todos los pasos seguidos hasta llegar a los clculos finales desde los datos iniciales. Tambin es destacable que posee un grado de profundizacin mayor, ya que esta vez si se han llegado a comprender conceptos y frmulas que antes no comprenda. Y tambin, en cuanto a presentacin, resulta evidente que esta presentado de manera ms clara y ordenada. En definitiva se trata de un informe ms trabajado que adems proporciona datos ms lgicos.

7. NOMENCLATURA
P= diferencia de presin total (Pa) P= presin (Pa) V= velocidad (m^2/s) = densidad (kg/m^3) g =gravedad (m/s^2) z= altura (m) k= constante caracterstica Q= caudal (m^3/s) D= dimetro (m) S= seccin (m^2)

8. BIBLIOGRAFA
1.-Guillermo Calleja Pardo (editor), Francisco Garca Herruzo, Antonio de Lucas Martnez, Daniel Prats Rico y Jos M. Rodrguez Maroto Introduccin a la Ingeniera Qumica, Editorial Sntesis [Capitulo 8, paginas 153-154] 2.-Apuntes proporcionados en la asignatura de Mecnica de Fluidos impartida por Jon Iaki lvarez Uriarte. 3.-Monografas.com 4.-http://www.engineeringtoolbox.com/valve-standards-t_42.html

You might also like