You are on page 1of 6

PINTURA CHILENA MITAD DEL SIGLO XX

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello

Alumna Grey Valenzuela Gonzlez

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello El Estado ordenador del campo cultural, tiene como objetivo encaminar y dirigir distintos fines, entre ellos podemos encontrar:

Ensear el arte nacional, ya sea tanto de pintura, artes grficas, msica

Para lograr este objetivo, se refuerza la proposicin plstica de la Lnea y el color, mediante un orden donde tienen relevancia la simetra, el color tonal y tmbrico y la concepcin espacial no sometida por completo a las reglas de perspectiva tradicional. En efecto, el artista dispone los seres y objetos a ambos costados de un eje central que, aparentemente, divide el cuadro en dos reas iguales. Pero ms all de esta apariencia, hay un anhelo de orden, donde se disponen segn jerarquas las divinidades, seres, objetos y especies, de modo que se siguiere un cosmos equilibrado.

Unos de sus privilegios eran, establecer, dictar o modificar las polticas y orientaciones

Las definiciones que examinan la historia de nuestra pintura establecen, de una parte, criterios de ordenacin cronolgica; de otra, una construccin elaborada a partir de una contradiccin entre una mirada interna, inmanente, y la necesidad de situar este discurso en una perspectiva ms internacional. El paisaje surge como una presencia relevante y permanente. Esta temtica ha sido importante en varios artistas y grupos, tales como los pintores que suscriben la esttica impresionista y, tambin, en aquellos que estn dentro del grupo convenido en llamar como "del Cuarenta".

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello Creacin de museos El museo es una institucin cultural ms prestigiosa y reconocida en cuanto a su capacidad de agente transformador del entorno urbano, espacial y cultural, ha provocado un crecimiento imparable de nuevos museos que nacen a la sombra del xito

FERNANDO ALVAREZ DE SOTOMAYOR

Fernando lvarez de Sotomayor recibi numerosas distinciones, entre las que destacamos: Segunda Medalla en la Exposicin Nacional, por su obra Orfeo atacado por las bacantes (1904), Primera Medalla en el mismo certamen por Los abuelos(1906) Medalla de Primera Clase en la Exposicin Internacional de Barcelona, por El rapto de Europa (1907) Medalla de oro en la exposicin Internacional de Munich (1909), Medalla de Oro en Buenos Aires por su retrato del pintor chileno Alfredo Helsby (1910)

El Gobierno de Chile le concedi la Encomienda de la Orden del Mrito (1915), y su pueblo natal lo consider Hijo Predilecto (1917).

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello Se le otorg el Premio March de Pintura (1956) Fernando lvarez de Sotomayor es figura importante en el acontecer artstico nacional, ya que en torno a l se conform la generacin del 13, con carcter y sello propio. El pintor contribuy a perfeccionar las tcnicas de sus alumnos, y aunque impidi mayores vuelos creativos, jug un papel decisivo en el despertar artstico del grupo.

ESCUELA VANGUARDISTA La escuela de Vanguardistas, presenta en sus pinturas un tono a tranquilidad, adems de ser amable y alejada de rasgo alguno de agresividad y tensiones. Los Vanguardistas presentan un sentimiento de optimista, en sus obras presentan la calidad de sus colores, es fundamental ver en una obra vanguardista ver el movimientos de los colores. Internacionalismo: Los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo del arte, y preocupados por cuestiones universales ms que particulares. Antitradicionalismo: Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresin. De esta postura derivan algunos otros caracteres: - Renuncian por principio a toda ilusin de realidad, Intentarn expresar su visin de la vida mediante la deliberada deformacin de los objetos naturales. Su relacin con la naturaleza no se basar en la imitacin sino en la violacin de la misma. - Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas. - Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ah el trmino vanguardia. - Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo. - Es un arte fiel a su poca y por eso refleja el espritu de su tiempo: las mquinas, el progreso, la tcnica, las diversiones, el deporte, el humor, pero tambin refleja los aspectos ms negativos de la sociedad moderna. - Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. El arte se reduce en muchas ocasiones a simple juego formal. - Busca la espontaneidad, no el trabajo previo y minucioso.

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello

- Su tema principal ser la contradiccin. Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).

"La tormenta", 1911 Macke, frente a los dems artistas del grupo, plante la fusin entre forma y color en trminos ms plsticos que espirituales.

EL FAUVISMO a partir de la obra de Matisse que conoci en Pars en 1910. Las palabras de Matisse sintetizan el objetivo de este movimiento que consiste en"trasponer los sentimientos en forma de color"

"Hsares al galope", 1913, La imagen de jinetes en accin

era un motivo especialmente apreciado por los futuristas, que en su manifiesto se referan al galope de los caballos con las siguientes

Grey Valenzuela Universidad Andrs Bello

ACADEMIA DE LAS BELLAS ARTES Podemos encontrar las siguientes caractersticas: Msica: Movimiento organizado de sonidos a travs de un espacio de tiempo. La msica desempea un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, caractersticos de diferentes regiones geogrficas o pocas histricas. Danza: Movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acompaados generalmente con msica y que sirve como forma de comunicacin o expresin. Los seres humanos se expresan a travs del movimiento. La danza es la transformacin de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propsitos extraordinarios. Pintura: Arte de representar imgenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgnicas o sintticas. Escultura El arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. Arquitectura, Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propsito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer esttico.

Exposicin de las obras de NICANOR PLAZA, maestro de escultores. Esta exposicin forma parte de una importante misin que tiene el Museo Nacional de Bellas

You might also like