You are on page 1of 7

Solucin Refuerzo De Biologa Julin Andrs Salazar Ocampo 1 Experimento LANZACOHETES DE VINAGRE Materiales:

Corcho para tapar una botella Una botella Tachuelas Cinta de papel Plstico 1/2 taza de agua 1/2 taza de vinagre Bicarbonato de sodio Pedazo de papel absorbente de 10 X 10 cm.

Metodologa
Toma el pedazo de papel absorbente y ponle una cucharadita de bicarbonato de sodio. Arrllalo bien, para que el bicarbonato quede adentro. Arma el corcho con las cintas. Prnsalas con las tachuelas. Pon el agua y el vinagre en la botella, Busca un lugar donde el techo sea alto. Pon tu botella en el suelo y deja caer el papel con bicarbonato en el fondo. Ponle el corcho tan fuerte como puedas.

Variables
Al producirse el gas bixido de carbono, la presin aumentar dentro de la botella, lanzando el corcho.

2 Experimento EL HUEVO VACO Materiales:


Vaso Aguja Huevo crudo Agua

METODOLOGIA
Con ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto punzante) haremos una pequea incisin en la cscara del huevo (en su extremo ms achatado) de forma que slo se rompa sta y no la telilla interior. Con nuestros dedos aumentaremos el tamao de la abertura de la cscara. A continuacin haremos un agujero incluida esa telilla o membrana- en el otro extremo del huevo.

Variable
El fenmeno observado se debe a un proceso de smosis a travs de la membrana de la parte inferior del huevo. El agua del vaso va atravesando la membrana, dado que sta es semipermeable y permite el paso del disolvente, el agua. El agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentracin es menor, lgicamente, en el lquido interno de la clara que en el agua corriente del vaso

3 Experimento

MS LENTO Y MS RPIDO Materiales:


Una manzana Un cuchillo Una cuchara Zumo de limn

Metodologa
Cortaremos, sin pelar, una manzana en sus dos mitades. A una de las dos mitades la rociaremos, por su parte cortada y desprotegida ya de la piel, con el zumo de limn. Esperaremos y...

Variables
Al entrar en contacto con el oxgeno atmosfrico comienzan a oxidarse ciertas sustancias presentes en la manzana, formndose productos de color marrn. En el caso de la manzana protegida por el limn, el cido ctrico de ste acta de catalizador ralentizado, de manera que esas reacciones de oxidacin se producen a una velocidad mucho menor.

2 LANZACOHETES DE VINAGRE Materiales:


Corcho para tapar una botella Una botella

Tachuelas Cinta de papel Plstico 1/2 taza de agua 1/2 taza de vinagre Bicarbonato de sodio Pedazo de papel absorbente de 10 X 10 cm.

Objetivo
Dentro de la botella se haga la reaccin del bicarbonato de sodio con el vinagre haciendo Que la presin aumente dentro de ella y el corcho salga volando.

Metodologa
Toma el pedazo de papel absorbente y ponle una cucharadita de bicarbonato de sodio. Arrllalo bien, para que el bicarbonato quede adentro. Arma el corcho con las cintas. Prnsalas con las tachuelas. Pon el agua y el vinagre en la botella, Busca un lugar donde el techo sea alto. Pon tu botella en el suelo y deja caer el papel con bicarbonato en el fondo. Ponle el corcho tan fuerte como puedas.

Variables
Al producirse el gas bixido de carbono, la presin aumentar dentro de la botella, lanzando el corcho.

Resultado
Veo que al realizar el experimento del lanzacohetes al mezclarse el bicarbonato de sodio con la mezcla de agua y vinagre produce una ebullicin haciendo que ejerza presin sobre el corcho que se le a puesto a la botella haciendo que este se eleve a una altura de 20 a 30 metros aproximadamente

3 EL CRCULO SALTANTE
Descripcin
Los jugadores se dividirn en dos equipos y se situaran por el terreno formando un crculo. En medio del crculo se situar el entrenador que tiene un baln fijado a una cuerda que mueve en crculo de 20 a 25 metros por encima del suelo. Los jugadores saltan con las piernas juntas por encima de la cuerda. Si un jugador de un equipo comete un error, el otro equipo obtiene un punto, de forma que el equipo que obtenga ms puntos gana el juego.

Reglas
No se puede correr detrs del baln ni intercambiar las posiciones mientras se produce el movimiento del baln.

4 INVESTIGACIN SOBRE LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIN

Los ltimos cien aos han visto muchos cambios en aspectos importantes de la ciencia y tecnologa de la alimentacin. Nuestra comprensin de la nutricin tambin ha experimentado diferentes etapas de evolucin. En tanto que los alimentos eran considerados slo como un suministro de caloras y bloques de construccin del cuerpo, la investigacin cientfica ha demostrado la importancia de las vitaminas, minerales, oligoelementos, y una variedad de metabolitos para la salud, la prevencin de enfermedad, y el desarrollo correcto del cerebro y el comportamiento. Por lo tanto, el valor de los alimentos ha evolucionado de ser un medio bsico para la supervivencia a un elemento vital en los campos de la salud, la educacin, la economa, e incluso la paz y bienestar nacional e internacional.

Las ltimas investigaciones cientficas (vase las referencias de los meta-anlisis ms abajo) han demostrado que los mtodos para la produccin de alimentos tienen un efecto profundo en los componentes y calidad de los alimentos. Enfoques agrcolas convencionales utilizando pesticidas y fertilizantes han demostrado que privan a la tierra y sus alimentos resultantes de algunos de los ingredientes esenciales incluyendo minerales, oligoelementos, cadenas de carbono de metabolitos, etc. Estos enfoques convencionales tambin generan un desequilibrio en la alimentacin, debido a la adicin de una cantidad excesiva de ciertas sustancias qumicas y muy poco de otras. Esas deficiencias y desequilibrios no se encuentran en los alimentos ecolgicos

ACERCA DE LOS NUTRIENTES


Como ejemplo, las siguientes listas presentan los efectos nocivos causados por la falta de ciertos oligoelementos en la dieta: Elemento Fe (hierro) Deficiencia Anemia, debilidad, insuficiente desarrollo. Retraso del crecimiento y el desarrollo, alopecia, dermatitis, diarrea, disfuncin inmunolgica, molestias psicolgicas, atrofia gonadal, deterioro de la espermato gnesis, malformaciones congnitas. Anemia, retraso del crecimiento, queratinizacin y pigmentacin del pelo defectuoso, hipotermia, cambios degenerativos en la elasticidad de la aorta, deterioro mental, cambios similares al escorbuto en el esqueleto. Trastorno de la coagulacin (aumento del tiempo de protrombina). Anemia (deficiencia de B 12), perturbaciones mentales y neuronales, prdida de memoria. Cncer del esfago. Deterioro de la tolerancia a la glucosa. Cardiomiopata, insuficiencia cardiaca congestiva. Degeneracin de la musculatura estriada. Deterioro temprano del desarrollo seo. Deterioro de la estructura sea y dental.

Zn (cinc)

Cu (cobre)

Mn (manganeso)

Co (cobalto) Mo (molibdeno) Cr (cromo) Se (selenio) Si (silicio) F (fluoruro)

VA RIABLES ENTRE ALIMENTOS ECOLGICOS Y ALIMENTOS CONVENCIONALES 1) 2)


Los productos ecolgicos contienen ms minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente (segn el Instituto Federal para la Proteccin de los Consumidores de Alemania). Los alimentos ecolgicos contienen ms alcaloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunolgico. Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos y contribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.

3)

Los alimentos ecolgicos no causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.

You might also like