You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. GEOGRAFA CURSO: GEOMORFOLOGIA (Seccin Nro.

2)
Prof. Mg. Juan Melndez Separata (compilacin de textos) MODELOS EVOLUTIVOS DEL RELIEVE Los antecedentes del conocimiento geomorfolgico Se puede considerar que la prehistoria de la geomorfologa, es decir el desarrollo del inters por los temas que ms tarde conformarn el campo de nuestra disciplina y la acumulacin inicial de informacin relativamente precisa, tiene dos etapas una anterior a los aos centrales del siglo XIX, en los que aparece la obra de Alejandro de Humboldt y otra que comprende el resto del siglo pasado hasta la publicacin del trabajo de William Morris Davis, con los que se inicia el desarrollo de la geomorfologa como disciplina con nombre propio, relativamente bien estructurada y diferenciada a nivel terico y metodolgico. Modelos Evolutivos del relieve La formulacin que realizar Davis (1899) que todo relieve es producto de tres factores o variables: Proceso Estructura Estado As nacieron los estudios sobre el equilibrio del relieve. Plasmados en teoras o modelos sobre anlisis histricos-evolutivos e hiptesis para interpretar tipos de desplazamientos en el sistema geomorfolgico eso dio lugar al concepto de sucesiones y secuencias morfolgicas. El fin ltimo consiste en determinar que etapas sigue el relieve durante su evolucin o movimiento hacia estados de equilibrio con los niveles energticos propios de su dinmica. El modelo Davisiano concibe un estado final al que corresponden pendientes muy suaves y terrenos casi planos, es decir, una penillanura. Cuando los ros modifican su valle llegando al equilibrio nivelados con la pendiente necesaria para evacuar caudal y carga. Para el anlisis secuencial y evolutivo del relieve hay que considerar otros enfoques. Entre los cuales destaca el que establece que ante una serie de estmulos dados la respuesta en un sistema geomorfolgico es heterognea. Aquellos fenmenos responsables de cambios cualitativos o acumulativos pueden conjuntarse a lo largo del tiempo histrico y conducir a una situacin lmite: un umbral. Sobrepasada esta situacin tiene lugar un salto o cambio cualitativo, es decir, una respuesta compleja. Esta teora es un proceso homogneo que no siempre conduce a un resultado lineal o acumulativo. En trminos dinmicos viene a expresar lo siguiente: el mismo conjunto de acciones fsico-qumicos elementales articuladas entre s a lo largo del tiempo pueden dar lugar a secuencias distintas y productos diferentes. Esto

marca una separacin entre tiempo de ocurrencia (magnitud o tiempo fsico) y de sucesin (concepto histrico o tiempo geolgico). Estos planteamientos terico-evolutivos tienen su aplicacin a una serie de conceptos bsicos que son: Superficies de erosin Interaccin dinmica Modalidades denudadoras y Estados evolutivos SUPERFICIES DE EROSIN: SIGNIFICADOS Y TIPOLOGAS La presencia de amplias llanuras o casi llanuras debido a arrasamiento de antiguos relieves es una constante en todos los continentes. En muchos casos lo han explicado mediante cambios climticos: sucesin de etapas biostsicas o resistsicas. Las primeras corresponden a fases hmedas con facilidad para el desarrollo de coberturas vegetales, estabilidad y profundizacin en la meteorizacin. Las segundas son fases secas con decaimiento vegetal aridificacin, denudacin y desmantelamiento de suelos. INTERACCIN DINMICA Siguiendo el modelo de W. Penck. El nivel de cumbres y la escalera de piedemonte. Esa sucesin de etapas o secuencias discontinuas en el espacio y el tiempo pueden enfocarse tambin desde la coexistencia complementaria entre ambas dinmicas. W. Penck (1924) propone un modelo geodinmico interactivo con levantamiento y erosin coetneos. Esta teora propugna una desnivelacin progresiva y de intensidad creciente que ir dejando colgadas las sucesivas planicies formadas al pie de la elevacin considerando as la escalera de piedemonte. De acuerdo con la interaccin dinmica elevacin y nivelacin constituyen secuencias enlazadas e interdependientes a lo largo de la historia geolgica en un territorio. A partir de esos conceptos debe plantearse la morfognesis desde una perspectiva global. As aparecen en algunos mtodos que tratan de determinar balances entre ambas dinmicas mediante las relaciones: tasas de levantamiento tasas de denudacin. Modalidades tectnicas (movimientos epirognicos, isostasia, orogenas, basculamientos, etc) y denudadoras (proceso de erosin, erosivos sedimentarios, de meteorizacin, etc., as como tipologas de los agentes: fluvial, glaciar, litoral, etc.). MODALIDADES DENUDADORAS EN LOS CONTINENTES Las acciones pluvio-fluviales dominan claramente la morfognesis denudadora. Basta estudiar las grandes llanuras para reconocer que de una u otra manera hay siempre corrientes fluviales implicadas en su elaboracin. A excepcin de ambientes hiperridos (clidos o fros), la escorrenta superficial esta presente en todo el planeta. No es extrao, por tanto, que Davis valorara la erosin fluvial como normal su error fue considerar slo aguas encauzadas en valles bien definidos y limitar estas acciones a zonas hmedo-templadas.

Es evidente la singularidad de otros agentes del modelado como el glaciar y elico pero su contribucin al balance total de masa movilizada hacia las cuencas continentales o marinas resulta muy limitada. De no mediar la meteorizacin y fenmenos gravitacionales, la actividad de las aguas corrientes sera muy poco efectiva. All donde las condiciones ambientales y tectnicas permitieron el desarrollo de grandes saprolito (roca descompuesta in situ que conserva la estructura de la roca original) conduce a superficies tipo pedillanura. Ocurre en reas desrticas marginales que han permitido describir piedemontes formados por glacis escalonados. Los piedemontes constituyen la transicin entre zonas elevadas donde la erosin es el proceso predominante y las reas de bajo relieve formado por glacis escalonados. El glacis es una superficie inclinada 1 a 5 de pendiente ligeramente cncava y con escasa diseccin vertical a pesar que en el tienen numerosas quebradas. El glacis se origina por la erosin en los interfluvios al removerse gradualmente una capa de rocas de poca resistencia que descansa sobre otra de alta resistencia, al ser erosionada esta ltima disminuye la intensidad de la diseccin y se incrementa la acumulacin en la base. ESTADOS EVOLUTIVOS: SUCESIONES Y SUSTITUCIONES DE FORMAS Cada proceso introduce una geometra peculiar en el relieve, sin embargo, esta tarda en imponerse y suele hacerlo gradualmente por eso hay etapas de coexistencia entre geometras antiguas y nuevas. Puede que las condiciones morfogenticas sean capaces o insuficientes para borrar todos los rasgos previos. Por lo tanto no slo debe tenerse en cuenta las fisonomas acordes con los procesos instalados en ese momento sino tambin las previas o remanentes. Este tipo de secuencias deben entenderse como un transito normal en la evolucin del relieve pues una unidad geomorfolgica es un conjunto de elementos articulados entre s. Unos son propios del proceso morfognetico que est desarrollando la unidad. Otros, sin embargo le vienen sobre impuestos bien por herencia o degradacin parcial.

Referencias bibliogrficas DE PEDRAZA, JAVIER. (1996). Geomorfologa - Principios, mtodos y aplicaciones. Madrid: Editorial Rueda. MUOZ, JULIO. (2000). Geomorfologa general. Madrid: Editorial Sntesis, S.A.

You might also like