You are on page 1of 53

PLANILLA ELECTRNICA

Contenido y ltimos cambios normativos


JULIO 2011

BASE LEGAL

NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRNICA

2. BASE LEGAL
NORMA D.S.N 018-2007-TR TTULO Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado "Planilla Electrnica". FECHA DE PUBLIC. 28.08.2007

D.S.N 015-2010-TR
R.M.N 121-2011-TR

Modifican D.S. N 018-2007-TR, referida al documento Planilla Electrnica.

uso del

18.12.2010
19.04.2011

Aprueban la informacin de la Planilla Electrnica, las tablas paramtricas, la estructura de los archivos de importacin y se dictan medidas complementarias. Aprueban normas de adecuacin al T-REGISTRO y PLAME. Aprueban normas y procedimientos para la presentacin de la Planilla Electrnica, conformada por el Registro de Informacin Laboral y la Planilla Mensual de Pagos, as como para la presentacin de declaraciones de empleadores.

D.S.N. 008-2011-TR R.S.183-2011/SUNAT

05.06.2011 05.07.2011

OBJETIVO ESTRATGICO

Optimizacin del Registro y del PDT de la Planilla Electrnica

OBJETIVO ESTRATGICO
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales y de la Seguridad Social que se declaran a travs de la Planilla Electrnica.

CONTENIDO DE LA PLANILLA ELECTRNICA


T-REGISTRO Y PLAME

INFORMACION PLANILLA ELECTRNICA

Salud. Proteccin accidentes de trabajo

Fondo de Pensiones

Recursos de Tesoro Pblico

Cautela derechos y condiciones laborales y de Seg. Social.

Gestin de las personas al servicio del estado

APORTES ESSALUD

APORTES PREVISIONALES

IMPUESTO A LA RENTA

PLANILLA ELECTRNICA CONDICIONES DE TRABAJO

INF. PARA LA MEJORA DEL SERV. CIVIL

Empleadores Trabajadores y Prestadores

PLANILLA ELECTRNICA
Definicin

Documento llevado a travs de medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin laboral, personal de terceros y derechohabientes. Se encuentra conformada por la informacin del Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora a partir de la informacin del Registro.

Composicin de la Planilla Electrnica (actual)


Empleador
Trabajadores
Derechohabientes Prestadores

Pensionistas Prestadores de Servicios Cuarta Categora Prestadores de Servicios Modalidades Formativas Personal de Terceros

Declaracin Jurada Ret 4ta, Ret 5ta, EsSalud, ONP, Planilla COSAP, FDSA, SCTR, + Vida Seg . Y Aseg. Tu Pensin.

Composicin de la nueva Planilla Electrnica


T-REGISTRO (SOL) PLAME (PDT)

Empleador
Trabajadores
Derechohabientes

Declaracin Jurada

Prestadores

Pensionistas
Personal en formacin modalidad formativa Personal de Terceros

Planilla

Ret 4ta, Ret 5ta, EsSalud, ONP, COSAP, FDSA, SCTR, + Vida Seg . Y Aseg. Tu Pensin.

PS 4TA Categora

T-REGISTRO

PRIMER COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRNICA

4. A qu se denomina T-REGISTRO?
Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes.
Comprende informacin laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.
Aplicativo en SUNAT Operaciones en Lnea - SOL.

PLAME

SEGUNDO COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRNICA

5. A qu se denomina PLAME?
Este es el segundo componente de la Planilla Electrnica, que comprende informacin de los ingresos de los sujetos inscritos en el T-Registro y en la PLAME; los das laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabador; los ingresos de los prestadores que obtienen rentas de cuarta categora, as como informacin correspondiente a la base de clculo y la determinacin de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudacin le haya sido encargada a la SUNAT. El PLAME deber presentarse mensualmente conforme al cronograma de SUNAT. Aplicativo cliente PDT.

CARGA INICIAL AL T-REGISTRO

D.S. N. 008-2011-TR.

Carga Inicial al T-REGISTRO


La SUNAT realizar la carga inicial de Empleadores, Trabajadores, Pensionistas, Personal en formacin laboral y personal de terceros. Considerar los PDT 601 presentados por los perodos 03/2011, 04/2011 05/2011 hasta el 30.06.2011, se toma el ms reciente y solo uno. La situacin de los sujetos corresponda a activo(incluye a aquellos con suspensin perfecta).

Se encuentren identificados con DNI, C. Extranjera o Pasaporte. La Part. de nac. solo identificar al Pers. en Form.Laboral que sea menor de edad.
De identificarse con DNI solo sern incorporados cuando el N. del DNI y la fecha de nacimiento coincidan con la informacin de RENIEC. Para los datos que requieren de periodicidad (Per. laboral, Tipo de trabajador, Rg. Salud y Rg. Pensionario, se considerar como fecha de inicio, la fecha de inicio del perodo laboral o el primer da del perodo en que se hubiera registrado el ltimo cambio.

OBLIGACIONES ASOCIADAS AL T-REGISTRO Y PLAME

D.S. N. 015-2010-TR , 008-2011-TR y R.M. N. 1212011-TR

Inscripcin del empleador y sujetos a cargo del empleador.

El Art. 4-A del D.S. N. 018-2007-TR (modificado por el DS 015-2010-TR) seala los plazos en que el empleador debe realizar el alta, baja, actualizacin/ modificacin en el T-REGISTRO. NOVEDAD
Alta del TRABAJADOR,

PLAZO
Dentro del da que se produce el ingreso a prestar sus servicios, independientemente de la modalidad de contratacin y de los das laborados.

PERSONAL EN FORMACIN LABORAL PERSONAL DE TERCEROS. ----- PENSIONISTA

El primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se pag o puso a disposicin la primera pensin afecta, sea provisional o definitiva.

Modificacin actualizacin datos.


Baja

o 5 das hbiles de la fecha de ocurrencia del evento o de de haber tomado conocimiento.


Al da siguiente de la fecha de trmino de la prestacin de servicios, la suspensin o fin de la condicin de pensionista, el fin de la obligacin de realizar aportaciones al EsSalud , segn corresponda.

Entrega de Constancia al trabajador

El Art. 4-A del D.S. N. 018-2007-TR (modificado por el DS 015-2010-TR) seala que el empleador deber entregar a los trabajadores y P.S. 4ta-5ta Categora, la constancia de alta, modificacin o actualizacin que se efecte en el T-Registro, de acuerdo a los siguientes plazos:

NOVEDAD
Alta en el Registro

PLAZO
El da hbil siguiente del inicio de la prestacin de servicios.

Modificacin o Dentro de los 15 das calendario siguientes a la fecha en actualizacin de que se produjo la modificacin o actualizacin. datos. Baja en el registro. Solo en aquellos casos que sea solicitado, se entregar la constancia en el trmino de 2 das calendario siguientes a la presentacin de la solicitud.

La entrega de la constancia podr realizarse mediante entrega fsica o electrnica.

Infracciones laborales (D.S.N. 019-2006-TR)

Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: N. DESCRIPCIN


1.
No registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrnicas a las que se refiere el D.S. N. 018-2007-TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios , en el plazo y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal en formacin laboral, personal de terceros o derechohabientes.

2.

El incumplimiento de las obligaciones sobre planillas de pago, planillas electrnicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios; no encontrarse actualizado; no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido; no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el registro, la modificacin o actualizacin de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente.
nicamente para el clculo de la multa a imponer se entiende por trabajadores afectados a los pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin y derechohabientes.

Actualizar los datos de empleador en el RUC

El Art. 3 de la R.M. N. 121-2011-TR, establece que los empleadores deben mantener actualizada su informacin en el RUC, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el D.S. N 18-2007-TR y normas modificatorias. Los datos tomados del RUC son: domicilio fiscal, establecimientos anexos y nombre o razn social. N.
1.
2.

INFORMACIN UTILIZADA EN :
Nombre o razn social del empleador, empleadores a quienes destaca o desplaza personal, empleadores que me destacan o desplazan personal.
Lugares donde se desarrollan actividades de riesgo SCTR, establecimiento en el que labora el trabajador, establecimiento en el que se forma el Personal en Formacin y lugar de destaque/desplace del personal de terceros. Domicilio fiscal del empleador.

3.

Verificar la informacin de carga inicial incorporada por SUNAT al T-REGISTRO

El empleador debe verificar la informacin de carga inicial, a fin de que proceda segn corresponda a la baja, modificacin/actualizacin o de ser necesario, a completar algn dato faltante. Asimismo, proceder a dar de alta (antes del vencimiento o presentacin del PDT Planilla Electrnica - PLAME a aquellos sujetos cuyo vnculo se haya iniciado antes del 01.08.2011 y no hayan sido inscritos en el registro, siempre que el vnculo se mantenga vigente para el perodo en mencin. Casos en que pudieran no haberse inscritos: 1. El N. del DNI y la fecha de nacimiento no coinciden con la informacin de RENIEC. 2. El empleador no present los PDT 601 de marzo, abril o mayo de 2011. 3. El empleador present los PDT 601 de marzo, abril y mayo de 2011 despus del 30.06.2011. 4. Vnculos que se hayan iniciado en los meses de junio y julio de 2011.

Optimizacin de informacin para el S.Privado(1)

Para empleadores del S. Privado se presentan, entre otros, los

siguientes cambios: 1. A nivel de empleador se debe registrar el nmero de telfono y seleccionarse los establecimientos en los que desarrolle actividades de riesgo SCTR. 2. En trabajadores, se incorpora el tipo de trabajador 71: Conductor de microempresa. 3. Se incorporan nuevos Tipos de contrato de trabajo o condicin laboral (Tabla 12):
Tipo
18 19 20 21

Descripcin
A DOMICILIO FUTBOLISTAS PROFESIONALES AGRARIO - LEY 27360 MIGRANTE ANDINO DECISIN 545

Optimizacin de informacin para el S.Privado(2)


4. Nuevos motivos de Baja del Registro (Tabla 17):
TIPO 14 15 17 DESCRIPCIN BAJA POR SUCESIN EN POSICIN DEL EMPLEADOR EXTINCIN O LIQUIDACIN DEL EMPLEADOR NO SE INICI LA REL. LABORAL O PREST EFECTIVA DE SERVICIOS

5. Se incorpora como dato del trabajador el rgimen de aseguramiento de salud. Ver Tabla 32 del Anexo 2. 6. Para los vnculos laborales que se inicien a partir del 01.08.2011, deber ingresarse el Monto de la remuneracin bsica inicial acordada. 7. Se incorporan como nuevos Tipos de Suspensin de la relacin laboral (Tabla 21) a declarar en el PDT Planilla Electrnica PLAME a los tipos 28: S.I. Das licencia por paternidad y 29: S.I. Das licencia por adopcin.

Optimizacin de informacin para el S.Privado (3)


8. Se incorporan las siguientes Tablas N. 26: Pas emisor del documento que ser habilitada cuando el trabajador, pensionista u otro prestador de servicios se identifique con pasaporte; N. 28 Ubigeo (se utilizar el ubigeo de RENIEC y N. 29 Cdigo Larga Distancia Nacional a fin de registrar el nmero de telfono del empleador, trabajador o prestador de servicios. 9. Ingreso del rgimen laboral de los trabajadores. Para el S.Privado aplican:
Tipo 01 16 17 18 19 20 21 Descripcin D LEG N. 728 MICROEMPRESA PEQUEA EMPRESA AGRARIO EXPORTACION NO TRADICIONAL MINEROS CONSTRUCCION CIVIL

Convivencia del PDT 601 y PDT PLAME Excepcionalmente, para los perodos entre agosto y noviembre de 2011, el empleador podr presentar el PLAME utilizando el PDT Planilla Electrnica F-V 601. No obstante, la obligacin de dar de alta y baja a los sujetos en el T-REGISTRO, as como realizar la modificacin de sus datos se encuentra vigente desde el 01.08.2011.

Informacin de la Planilla Electrnica

Mediante R.M N. 121-2011-TR, el Ministerio de Trabajo y de Promocin del Empleo, aprob


Anexo 1 Aprueba Informacin de la Planilla Electrnica (T-REGISTRO y PLAME). http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/planillas/anexo_1_RM_121_2011_TR.pdf Tablas paramtricas que se utilizarn en T-REGISTRO y PLAME. http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/planillas/ANEXO_2_RM_121_2011_TR.xls

Anexo 2

Anexo 3

Contiene de datos requerida por los archivos de importacin, para aquellos empleadores que opten por la importacin de datos a los aplicativos de TREGISTRO y PLAME. http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/planillas/ANEXO_3_RM_121_2011_TR.xls

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIN DEL T-REGISTRO Y PLAME R.S. N. 183-2011/SUNAT

Disposiciones de la R.S. N. 183-2011/SUNAT


1. Aprueba el FV 1603 Registro del Empleador y F.V 1604 Informacin del Trabajador, Pensionista, Personal en Formacin Laboral y Personal de Terceros. Para ser utilizados a partir del 01.08.2011 para el alta y baja o modificacin de los datos en el TREGISTRO.
Aprueba el PDT Planilla Electrnica PLAME versin 2.0, que estar a disposicin a partir del 24.08.2011 y puede ser utilizado a partir del 01.09.2011. Para efectos de la sincronizacin del T-REGISTRO con el PDT PLAME, es necesario el acceso a SOL. El PDT Planilla Electrnica PLAME, podr ser presentada por los mismos canales de presentacin de cualquier otro PDT. Los empleadores debern presentar la informacin consolidada de todos sus trabajadores, pensionistas, personal en formacin laboral y personal de terceros.

2.

3. 4. 5.

Disposiciones de la R.S. N. 183-2011/SUNAT


6. El PDT Planilla Electrnica F.V N. 0601 ser utilizado para la regularizacin de la planilla electrnica de los perodos comprendidos entre enero de 2008 y julio de 2011, as como la presentacin de rectificatorias de estos perodos. Se aprueba nueva versin del PDT Planilla Electrnica F. V N. 0601 Versin 1.9, que se encontrar a disposicin a partir del 24.08.2011 y cuyo uso ser obligatorio a partir del 01.10.2011. Todo el mes de 09/2011 convive la versin 1.8 y la 1.9 del PDT 601. Se podrn actualizar y/o corregir los datos de identificacin declarados en el PDT Planilla Electrnica PLAME de los trabajadores, pensionistas y personal de terceros, a travs del FV 1601 Correccin y/o Actualizacin de Datos de Identificacin, previa actualizacin de los datos en el T-REGISTRO.

7.

8.

9.

Los empleadores que aun pueden utilizar el F402 podrn utilizar los FV 1603 , 1604 y PDT Planilla Electrnica PLAME, si ejercen la opcin quedan obligados a utilizar todos los formularios.

Disposiciones de la R.S. N. 183-2011/SUNAT


10. Para la presentacin del PDT Planilla Electrnica PLAME por los perodos de 08 a 12/2011 se deber tener en cuenta el cronograma aprobado en la R.S. N. 340-2010/SUNAT. 11. Se incorpora un nuevo parmetro a la Tabla 17 - Motivo de la Baja del Registro.
TIPO 17 Descripcin No se inici la relacin laboral o prestacin efectiva de servicios.

Este motivo ser utilizado cuando el empleador inscribi al trabajador en fecha anterior al inicio del vnculo laboral, transcurre el da de la fecha de inicio y no se concreta el vnculo.

NUEVOS APLICATIVOS

NUEVO ANEXO 1 (SOL) Y PLAME (PDT en Adobe Air)

T-REGISTRO
Seleccionamos SUNAT Operaciones en Lnea

Ingrese RUC Usuario Clave

:20183494001 : XXxxXXxx : ***********

Ingrese a la versin de prueba del T-REGISTRO


Con la finalidad que los empleadores vayan familiarizndose con el nuevo aplicativo T-REGISTRO, la SUNAT implement en SOL la versin de prueba .

Ingrese a SOL y ubquese en la opcin Mi RUC y Otros registros.


De existir consultas sobre este aplicativo, as como de las nuevas disposiciones, escrbanos a: nuevaplanilla2011@sunat.gob.pe

T-REGISTRO Registro del Empleador

EMPLEADOR DEL SECTOR PRIVADO

Empleadores a quienes destaco o desplazo personal

Empleadores que me destacan o desplazan personal

Establecimientos (Identificar lugares donde se desarrolla actividades de riesgo

T-REGISTRO - Registro de Trabajadores, Pensionistas,

Prestadores de Servicios

T-REGISTRO - Registro de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores

de Servicios

TRABAJADOR (1)

TRABAJADOR (2)

TRABAJADOR (3)

PENSIONISTA

PERSONAL EN FORMACIN LABORAL

PERSONAL DE TERCEROS

Enve sus consultas a :

nuevaplanilla2011@sunat.gob.pe

GRACIAS
Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria Julio, 2011

You might also like