You are on page 1of 4

Sembramos Naturaleza

Por el desarrollo rural y la agricultura beneficiosa para las aves y el medio ambiente

Cmo puedes ayudar a las aves de los cultivos leosos de secano

Beneficios para las aves, la agricultura y la gente

La conservacin de muchas de las especies y los hbitats que componen el rico patrimonio natural existente actualmente en Espaa depende, de una u otra manera, del mantenimiento de determinadas actividades humanas, fundamentalmente de carcter agrcola y ganadero. Se incluyen aqu medidas que puedes adoptar para ayudar a las aves en los cultivos leosos tradicionales de secano (como vid, olivo, avellano, almendro, algarrobo, etc.)

Qu especies podemos encontrar en estos medios?


El principal valor ambiental de estos sistemas es la capacidad de albergar y dar refugio a las poblaciones de aves. En estos sistemas se reproducen especies como la Perdiz Roja, el Mochuelo Europeo, la Totova, la Collalba Rubia, la Cogujada Montesina, la Golondrina Comn o el Escribano Soteo. Pero ms importantes an son estos sistemas en el invierno ya que muchas comunidades de aves invernantes y migratorias, como el Zorzal Comn, Zorzal Alirrojo, Pinzn Vulgar o Petirrojo, encuentran en ellos el alimento que les falta en este duro perodo. Si quieres conservar las aves en tus tierras puedes seguir las recomendaciones que se muestran en el interior de este desplegable, sin que por ello baje la calidad o produccin y sin que suponga una inversin econmica importante.

y es de aplicacin plena en la campaa de comercializacin 2005/06, salvo algunas normas que entran en vigor ms adelante. Incluye los requisitos legales de gestin y las buenas condiciones agrarias y medioambientales. Antes del 1 de enero de 2007 se instaurar un sistema para asesorar a los agricultores sobre la gestin de tierras y explotaciones.

Desarrollo Rural
Los programas agroambientales se dirigen a incentivar prcticas agrarias beneficiosas para el medio ambiente (Real Decreto 4/2001). Algunas de las medidas ms beneficiosas para las aves en estos cultivos leosos de secano son: Lucha contra la erosin en medios frgiles, en cultivos leosos en pendiente o terrazas. Mantenimiento de tierras abandonadas Ahorro de agua de riego y aumento de la extensificacin en la produccin. Proteccin del paisaje (proteccin del arbolado no productivo, mantenimiento de cercas y muretes, etc.) Agricultura y ganadera ecolgicas.

Qu ayudas existen en la actualidad?


A partir del 1 de enero de 2006 entra en vigor el "pago nico por explotacin" que recibirn los agricultores y ganaderos en funcin de los pagos recibidos durante una serie histrica de aos, teniendo en cuenta los distintos sectores y que cubrir la superficie desacoplada. En cuanto a la parte de tierras acoplada, las ayudas directas actualmente disponibles permiten mejorar las rentas de los agricultores que mantienen determinados cultivos leosos o herbceos de secano. As se podr contribuir a la lucha contra la erosin para cultivos en pendiente, conservar el olivar serrano tradicional, o mantener bancales o terrazas. Adems, los cultivos de vides y olivares, cuentan con su propia Organizacin de Mercado, que establece condiciones particulares para su cultivo. Para poder percibir estas ayudas ntegramente es necesario observar la "Condicionalidad", que entr en vigor el 1 de enero de 2005

Esta situacin cambiar a partir de 2007, cuando se crear un fondo especfico, el FEADER, que financiar los nuevos programas, ms flexibles que los actuales y que permitir a las regiones disear las medidas que considere ms acordes a sus necesidades. El FEADER financiar cuatro lneas prioritarias: Mejora de la competitividad de las actividades agropecuarias y la silvicultura. Gestin del suelo y medio ambiente. Calidad de vida y diversificacin de las actividades econmicas en las zonas rurales. Iniciativa LEADER. El eje de gestin del suelo y medio ambiente incluir, entre otras, medidas destinadas a proteger y mejorar los recursos naturales y a preservar los sistemas agrarios y forestales de gran valor ambiental. Dentro de este grupo, es obligatorio que los programas de Desarrollo Rural incluyan especficamente medidas agroambientales.

Mantnte informado en los servicios de atencin agraria de tu Comunidad Autnoma o a travs de tu sindicato agrario.

Estas aves necesitan tu ayuda


Pardillo Comn
Habita campias y espacios abiertos con escasa o dispersa vegetacin arbrea. Depende en gran medida de la abundancia de plantas ruderales o arvenses.

Curruca Capirotada
Habita en zonas de rboles y arbustos, en donde se alimenta de insectos y bayas. En zonas de cultivo necesita de lindes y setos bien conservados.

Verdecillo
Cra en rboles de bordes de cultivo y cultivos arbreos. Su mayor amenaza es la destruccin de su hbitat, como son los olivares y las dehesas.

Trtola Europea
Prefiere mosaicos con arbolado, setos y cultivos. Cra generalmente en rboles bajos o arbustos. Se alimenta de semillas; en septiembre frecuenta los cultivos de girasol.

Jilguero
Cra en rboles y arbustos. Habita plantaciones de frutales, praderas, dehesas, olivares, fresnedas, etc. Se alimenta de semillas y de insectos con los que ceba a los pollos.

Gorrin Molinero
Cra en oquedades, en setos maduros, rboles y construcciones rurales. Se alimenta de semillas y de insectos, que le sirven para alimentar a sus pollos.

Totova
Con la intensificacin de la agricultura y el arranque de olivares y vias, desaparecen muchas formaciones que le dan cobijo. En verano se alimenta de insectos y en invierno de semillas.

Collalba Rubia
Habita en zonas ridas arbustivas frecuentando viedos, almendrales u olivares. Se alimenta de insectos, araas, pequeos moluscos y ocasionalmente bayas.

Alcaudn Real
Durante la cra utiliza cultivos arbreos mediterrneos (olivos, almendros, etc). Se alimenta de grandes insectos, pequeos vertebrados y reptiles.

Mochuelo Europeo
Habita olivares, dehesas, vias y edificios dispersos. En primavera-verano es insectvoro y en invierno consume pequeos mamferos.

SEO/BirdLife trabaja para mejorar las ayudas al mundo rural y conseguir una agricultura sostenible
SEO/BirdLife ha participado en la elaboracin de programas de ayudas agroambientales en varias Comunidades Autnomas, para primar a los agricultores que contribuyeran a la conservacin de la Avutarda y otras aves esteparias. SEO/BirdLife cultiva y comercializa productos ecolgicos beneficiosos para el consumidor y el medio ambiente, como el arroz del Delta del Ebro y el trigo duro para pasta de las estepas de Aragn, demostrando con ello su viabilidad econmica y ambiental. SEO/BirdLife imparte conferencias entre los agricultores para difundir la existencia de medidas agroambientales y sus beneficios.

Telfonos y direcciones de inters


SEO/BirdLife
C/Melquiades Biencinto 34 28053 Madrid Tel: 914340910 Fax: 914340911 politicasambientales@seo.org www.seo.org

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin


P Infanta Isabel, 1 28014 Madrid Tel: 91 347 53 68/ 57 24/ 57 23 Fax: 91 347 54 12 www.mapya.es

Unin de Pequeos Agricultores y Ganaderos (UPA)


Agustn de Betancourt, 17. 3 28003 Madrid Tel.: 915 541 870/ Fax: 915 542 621 info@upa.es www.upa.es

Ministerio de Medio Ambiente


Plaza San Juan de la Cruz, s/n 28071 Madrid Tel: 915976000 www.mma.es

Infrmate en los Servicios de Agricultura, Desarrollo Rural o Medio Ambiente de tu Comunidad, o a travs de tu organizacin agraria Ms informacin sobre la campaa Sembramos Naturaleza en: www.seo.org

con la colaboracin de

con el patrocinio de

SEO/BirdLife 2005. Fotografas: F. Barrio, P. Retamar, J.M. Reyero, Gabi Sierra, J.M. Simn. Dibujo: Jose Manuel Martn. Diseo grfico: Llus Palomares

You might also like