You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

ELEMENTOS DE MAQUINAS

TORNILLOS DE POTENCIA

INTEGRANTES

Luis Mndez Edison Chariguamn Patricio Idrovo Jairo Velastegui Klever Portero

TORNILLOS DE POTENCIA Los tornillos de potencia son dispositivos posibles de transformar un movimiento de rotacin en un movimiento rectilneo con el objeto de trasmitir fuerza o potencia.

Son una de las formas de materializar un par cinemtico helicoidal o de tornillo, constando de dos piezas, un tornillo o husillo y una tuerca, entre las cuales existe un movimiento relativo de traslacin y rotacin simultneas respecto al mismo eje. Los movimientos de rotacin y traslacin estn relacionados por el paso de rosca del tornillo. Gracias a ello los tornillos de potencia son mecanismos de transmisin capaces de transformar un movimiento de rotacin en otro rectilneo y transmitir potencia. Estos dispositivos se suelen emplear en las siguientes aplicaciones: En la elevacin o desplazamiento de cargas como por ejemplo gatos elevadores, prensas, husillos para maquinas herramientas, actuadores lineales entre otros.

Diferencia entre un tornillo ordinario y uno de potencia.

Estos tornillos son diferentes a lo que se emplea en uniones atornilladas, ya que en este caso el objetivo fundamental no es la unin de piezas sino la transformacin de movimiento y la transmisin de cargas. Perfil de rosca utilizado. Siendo comn los triangulares para los ordinarios, mientras los cuadrados y trapeciales se usan para la transmisin de potencia debido a mayor resistencia y ganancia mecnica. Los tornillos ordinarios soportan principalmente cargas de traccin y cortantes, mientras que los de potencia soportan cargas de traccin y compresin.

Consideraciones de esfuerzo para el diseo de tornillos de potencia A la hora de disear un tornillo de potencia se debe tener en cuenta los siguientes esfuerzos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presin por aplastamiento Esfuerzo por pandeo Esfuerzo de corte o flexin de la rosca Esfuerzo de traccin/compresin del cuerpo Esfuerzo combinado en el cuerpo Velocidad crtica de descenso

Ventajas de los tornillos de potencia Los tornillos de potencia nos ofrecen ventajas como: 1. Obtener una ventaja mecnica mayor con el objeto, por ejemplo levantar grandes pesos un ejemplo son los gatos del tipo tornillo en automviles. 2. Ejercer fuerzas de gran magnitud; en casos como prensas o compactadores.

3. Obtener un posicionamiento preciso de un movimiento axial, como en el tornillo de avance de un torno o como el tornillo de un micrmetro.

DEFINICIONES PARA ROSCA DE TORNILLOS Una rosca est formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado vulgarmente filete, ejecutado en el exterior o interior de una superficie de revolucin, generalmente cilndrica, que le sirve de ncleo. Si la rosca est elaborada en el exterior de la superficie, se denomina rosca exterior o tornillo (fig. adjunta, a). Si la rosca est elaborada en el interior de la superficie, se denomina rosca interior o tuerca (fig. adjunta, b).

ROSCA A DERECHAS Y A IZQUIERDAS. Una rosca es a derechas cuando penetra al girar hacia la derecha y es a izquierdas cuando penetra al girar hacia la izquierda.

Para distinguir si un tornillo presenta su rosca a derechas o a izquierdas, se coloca el eje del tornillo en un plano inferior y perpendicular al observador. Si la hlice o filete se aleja hacia la derecha, el tornillo es a derechas, figura (a), pero si se aleja hacia la izquierda, entonces el tornillo es a izquierdas, figura (b)..

Rosca Unificada: Esta rosca es la usada en el sistema Tcnico Americano de Unidades. En su forma estndar unificada, el ngulo entre las roscas es de 60 y las crestas de los hilos pueden ser aplanados o redondeados. Dentro de ellas existen las siguientes series : la de Paso Basto denominada UNC, la de paso fino Denominada UNF y la de paso extrafino denominada UNEF Rosca mtrica: Esta rosca es de sistema internacional SI y posee una roca simtrica de 60, este tipo de roscas se recomiendan cuando se requiere elevada resistencia a la fatiga, existiendo en las series de paso basto y paso fino. Debido a que los tornillos se disean para ejercer fuerza con ventaja mecnica las roscas son algo diferentes a las que se emplean en los tornillos de sujecin. Formas de roscas Rosca cuadrada (sellers).- Es el tipo de tornillo ms eficiente en cuanto a la friccin por el deslizamiento, pero tiene ventaja mecnica baja, es difcil y cara de maquinar. Rosca ACME.- Este tipo de rosca se utiliza en general para maquinas herramientas. Rosca trapezoidal.- Diseada para resistir cargas en una sola direccin y es ms resistente que las dems por que el espesor de raz es mayor, eficiencia similar a las de rosca sellers, fcil de cortar y fabricar a costos razonables. ACME truncada.-Aplicacin donde, debido al tratamiento trmico se necesita paso grande con rosca poco profunda.

Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su seccin parecida a un tringulo. Es la ms utilizada en la industria, por destinarse a la sujecin de piezas Rosca cuadrada: Es la engendrada por un filete de seccin cuadrada. No est normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer. Rosca redonda: Esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes y bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecnicas, pero de difcil elaboracin. Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por un filete cuya seccin es aproximadamente un trapecio rectngulo. Rosca de difcil elaboracin, pero muy resistente a los esfuerzos axiales en un solo sentido. Es muy utilizada en artillera y prensas.

MECANICA DE LOS TORNILLOS DE FUERZA O POTENCIA Los tornillos de Potencia son un dispositivo para cambiar movimiento lineal y usualmente para transmitir potencia. En forma mas especfica las tornillos de potencia se usan: 1. Para obtener una ventaja mecnica mayor con objeto de levantar pesos, como es el caso de los gatos tipo tornillos de lo automviles. 2. Para ejercer fuerzas de gran magnitud, como en los compactadores caseros o en una prensa. 3. Para obtener un posicionamiento preciso de un movimiento axial, como en el tornillo de un micrmetro o en el tornillo de avance de un torno. En cada una de estas aplicaciones se utiliza un par de torsin en los extremos de los tornillos por medio de conjuntos de engranajes, creando de esta forma una carga sobre el dispositivo.

En los tornillos de potencia se usa el perfil de rosca Acme. El ngulo de la rosca es de 29 y sus dimensiones se pueden determinar fcilmente despus que se conoce el paso:

Con el dimetro de la cresta, el nmero de roscas por pulgada, y las reas de esfuerzo de tensin y compresin (Tabuladas) para las roscas de los tornillos de potencia Acme. Calculamos el rea del es fuerzo de tensin, mediante la siguiente formula:

En el caso de los tornillos de fuerza o potencia, la rosca Acme no es tan eficiente como la rosca cuadrada debido al rozamiento extra ocasionado por la accin de cua; pero suele preferrsela porque es mas fcil de de formar a mquina y permite el empleo de una tuerca partida, que puede ajustarse para compensar el desgaste.

Terminologa, clasificacin y denominacin de las roscas.


Todos los elementos de mquina tienen denominaciones especficas de cada una de sus partes que pueden variar segn la jerga o argot de un grupo de profesionales o tcnicos dentro de un pas particular. La terminologa de los elementos roscados no va en zaga. As pues en la Figura 4.20 se puede observar los parmetros ms importantes para definir y especificar una rosca de un tornillo.

Parmetros empleados para definir una rosca

Todo tornillo se caracteriza por los siguientes parmetros: 1) PASO

2) FORMA DEL FILETE 3) ANGULO DE LA ROSCA 4) AVANCE 5) SENTIDO DE GIRO 1) PASO. Se denomina paso a la distancia existente entre dos dientes consecutivos medido entre puntos homnimos sobre el dimetro mayor o dimetro de cresta (ver Figura 4.20). El paso p es un parmetro importante en la identificacin de un tornillo. Un parmetro alterno al paso es la cantidad de roscas por pulgada n. El paso y el nmero de roscas estn relacionados por: n

ELEVACION DE LA CARGA El momento (T) requerido para avanzar el tornillo (o la tuerca) contra una carga (W) viene dado por:

Donde: T = momento aplicado para girar el tornillo o la tuerca, cualquiera que sea el que este girando. W = carga paralela al eje del tornillo. rm = radio medio del a rosca. rc = radio efectivo del a superficie de rozamiento contra la cual sea poya la carga, llamado tambin radio del collar. f = coeficiente de rozamiento entre las roscas del tornillo y la tuerca. fc = coeficiente de rozamiento en el collar. = ngulo del a hlice en la rosca en el radio medio. n = ngulo entre la tangente al perfil del diente (sobre el lado cargado) y una lnea radial, medido en un plano norma la la hlice del a rosca en un radio medio. El momento requerido para avanzar el tornillo (o la tuerca) en el sentido de la carga (o descendiendo la carga) es

Este momento puede ser positivo o negativo. Si es positivo, debe efectuarse trabajo para avanzar el tornillo. Si es negativo, el significado es que, en equilibrio, el momento debe retardar la rotacin, esto es, la carga axial aisladamente producir rotacin (situacin de taladro de empuje). Se dice en este caso que el tornillo debe sobrecargarse o sufrir arrastre. COEFICENTES DE ROZAMIENTO EN LOS TORNILLOS DE POTENCIA Si las superficies de los hilos de rosca son lisas y estan bien lubricadas, el coeficiente de rozamiento puede ser tan bajo como f=0.10, pero con materiales d emano de obra de calidad promedio, Ham y Ryan (*) recomienda f=0.125. Si la ejecucin es de calidad dudosas e puede tomar f=0.15. Para el aumento en el arranques e aumentan estos valore sen 30-35%. (*) Ham y Ryan en base a sus experimentos dedujeron que el coeficiente de rozamiento es independiente de la carga axial; que esta sometido a cambios despreciables debido a la velocidad para la mayora de los intervalos de sta que se emplean en la prctica; que disminuye algo con lubricantes espesos; que la variacin es pequea para los diferentes combinaciones de materiales comerciales , siendo menor la correspondiente al aceros obre bronce, y que las ecuaciones tericas dan una buena prediccin sobre las ecuaciones reales. EFICIENCIA DE UN MECANISO DE TORNILLO Es la relacin entre el trabajo de salida y el trabajo de entrada.

LOS ESFUERZOS EN LA ROSCA

Se calculan considerando que la rosca es una viga corta en voladizo proyectada desde el ncleo. La carga sobre la viga se toma como la carga axial sobre el tornillo W, concentrada en el radio medio, esto es la mitad de la altura h del a rosca. El ancho de la viga es la longitud de la rosca (medida en el radio medio) sometida a la carga. Con estas hiptesis el esfuerzo de flexin en la base de la rosca es muy aproximadamente,

y el esfuerzo cortante transversal medio es

donde n es el numero de vueltas de la rosca sometidas a la carga y b es el ancho del a seccin del a rosca en el ncleo.

LA PRESION DE CONTACTO Entre las superficies del tornillo puede ser un factor crtico en el diseo, especialmente para tornillos de potencia. Esta dada aproximadamente por:

Este calculo es bajo porque:

1. Las holguras entre la raiz y las roscas interna y externa significan que la cargan o es soportadas obre la profundidad total de h. 2. La carga no esta distribuida uniformemente sobre la longitud del a rosca. LOS ESFUERZOS EN EL NCLEO DEL TORNILLO Pueden calcularse considerando que las cargas y los momentos son soportados por el cilindro desnudo (despreciando el aumento de resistencia por presencia de la rosca). El esfuerzo cortante torsional es:

donde ri es el radio de fondo del tornillo. T es el momento apropiado, esto es, el momento de torsin al cual esta sometida la seccin considerada. Este puede ser el momento total aplicado, el momento por friccin en el collar nicamente, o el momento del tornillo solamente (total menos momento por friccin en el collar). Cada caso debe examinarse con cuidado para ver cual se aplica. El esfuerzo directo, puede ser de traccin o compresin, es:

Una modificacin de la frmula anterior se utiliza frecuentemente en los clculos de los sujetadores roscados para tener en cuenta, aproximadamente el esfuerzo del aumento de resistencia producido por la rosca. Bsicamente la modificacin consiste en suponer que el cilindro tiene un radio mayor que el real. Entonces:

Tanto lasa reas de esfuerzo como las reas de la base, se encuentran tabuladas en muchos textos y manuales.

Tipos de Tornillos
Rosca cuadrada: en cuanto a friccin por deslizamiento presenta una buena eficiencia, pero baja ventaja mecnica y difcil de maquinar. Elevado coste. o Rosca ACME: utilizada en las mquinas-herramienta. o Rosca trapezoidal: es ms sencilla de maquinar y a menor coste que las roscas cuadradas. Diseada para resistir cargas en una direccin. o Rosca cuadrada modificada: mayor facilidad de maquinado y misma eficiencia a la rosca cuadrada. o Rosca ACME truncada: cuando se requiere paso grande con rosca poco profunda debido a algn tipo de tratamiento trmico.

Esprragos. Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud roscada, entre los cuales, hay una porcin de vstago sin roscar. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unin. Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas, que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar, no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. As pues, se aplicarn los esprragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja. Existen diferentes tipos de esprragos, cada uno de ellos para unas aplicaciones determinadas. Unos estn roscados en toda su longitud, otros disponen una parte del vstago sin roscar. Para facilitar su manipulacin con la ayuda de una herramienta, pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de seccin hexagonal embutido. Se suelen utilizar para asegurar la posicin de piezas, despus del montaje. Otro tipo de esprragos se caracterizan por presentar doblada, segn diferentes formas, la parte del vstago no roscada, y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentacin de hormign. Se utilizan para el anclaje de maquinaria, armarios, bculos, postes, etc., a sus bases de cimentacin.

DESIGNACIN Bsicamente, la designacin de un esprrago incluye los siguientes datos: tipo de esprrago, designacin de la rosca, longitud nominal y norma que lo define. Al igual que los tornillos, a los datos anteriores se pueden aadir otros, referentes a la resistencia del material, precisin, etc. Se considera como longitud nominal de un esprrago, la parte del vstago que sobresale despus de atornillado.

You might also like