You are on page 1of 5

Descripcin Actividades Habremos observado que cuando un recipiente cilndrico que contiene un lquido se pone en rotacin alrededor de su eje,

la superficie del lquido adquiere la forma de un paraboloide. Vamos a realizar una experiencia semejante a la descrita en University Laboratory Experiments 1.3.2 de Phywe. Esta prctica est diseada para establecer una relacin entre la forma de la superficie de un lquido contenido en un recipiente en rotacin y su velocidad angular bajo los efectos del campo gravitatorio y de la fuerza centrfuga. El lquido se coloca en una celda de material plstico transparente de forma paralepipdica de dimensiones 1385265 cm. En la experiencia simulada, estudiaremos una lmina de lquido contenida en un recipiente de forma rectangular que gira alrededor del eje de simetra paralelo al lado mayor. Consideramos despreciables los efectos debidos a tensin superficial.

Descripcin

En la figura de la izquierda, el recipiente de anchura 2a est en reposo =0, por lo que la superficie del lquido es horizontal. Establecemos un sistema de referencia NO inercial (vinculado al observador en rotacin) de modo que el eje de rotacin es el eje Y y la superficie del lquido en reposo es el eje X.

Cuando el eje del recipiente se conecta a un motor de velocidad angular variable, la superficie del lquido cambia de forma. Vamos a determinar la ecuacin que describe la forma de la superficie a partir de las fuerzas que se ejercen sobre las molculas de fluido. Desde el punto de vista del observador en rotacin, las fuerzas que actan sobre una partcula de masa m situada en su superficie, a una distancia x del eje de rotacin, son

El peso, -mgj La fuerza centrfuga, m2xi La fuerza R que ejercen las otras partculas de fluido sobre la partcula considerada

Desde el punto de vista del observador no inercial, la partcula est en equilibrio, de modo que la resultante de las fuerzas que actan sobre la partcula debe ser cero R-mgj+m2xi=0 La forma de la superficie del lquido en equilibrio ser tal que R es perpendicular a la tangente a la curva en cada punto x. Como vemos en la figura

Integrando tenemos

que es la ecuacin de una parbola simtrica respecto del eje Y.

Para determinar la constante de integracin c o el punto ms bajo de la parbola, supondremos que el lquido es incompresible. Comparando la situacin inicial cuando la superficie del fluido es horizontal con la situacin final, cuando la velocidad angular de rotacin es . En la situacin inicial, la forma de la superficie es el segmento de la recta y=0 comprendido entre -a y a.

Observaremos, que el lquido se hunde por la parte cercana al eje de rotacin y se eleva en la parte colindante con las paredes del recipiente. El rea total debe ser cero como al principio, cuando la lmina est en reposo.

La ordenada c del punto ms bajo de la parbola valdr, entonces

La ecuacin de la parbola ser, finalmente

Cualquiera que sea la velocidad angular de rotacin , las parbolas pasan por el punto Una molcula situada en este punto, no cambia de posicin.

Actividades
Se introduce

La velocidad angular de rotacin , en el control de edicin titulado V. angular, o actuando sobre la barra de desplazamiento. La anchura de la lmina de fluido se ha fijado en el valor 2a=10 cm.

Se pulsa el botn titulado Empieza Observamos la lmina de fluido en rotacin sobre una plataforma giratoria. Cuando se activa la casilla titulada Medidas, en la parte inferior izquierda del applet, observamos la lmina de fluido en rotacin. A la derecha, vemos la forma de su superficie, y podemos medir el punto ms bajo c de la parbola en cm. En el control rea de texto situado a la izquierda del applet, se guardan dos pares de datos:

la velocidad angular de rotacin en rad/s, la medida en cm del vrtice de la parbola c.

Se pulsa el botn titulado Grfica. Se representa en el eje vertical, la medida c del vrtice de la parbola y en el eje horizontal, los cuadrados de la velocidad angular de rotacin 2. La pendiente de la recta es a2/(6g). Los valores experimentales se representan como puntos de color rojo situados sobre las

recta. Podemos observar las fuerzas que actan sobre una partcula de fluido situada en su superficie a una distancia x del eje de rotacin. Basta para ello, actuar sobre la barra de desplazamiento titulada Fuerzas en x. El peso se mantiene constante, pero la fuerza centrfuga aumenta con la distancia x al eje de rotacin. Para comenzar una nueva "experiencia" se pulsa el botn titulado Borrar.

You might also like