You are on page 1of 3

Archivos de configuracin de la red Oracle

En este documento vamos ver los posibles archivos existentes de configuracin de la red de oracle, dependiendo de la configuracin que se utilice se pueden configurar unos archivos u otros. Vamos a ver la configuracin de los siguientes archivos: # listener.ora # tnsnames.ora # sqlnet.ora # names.ora # ldap.ora

1. listener.ora
Archivo ubicado en el servidor de base de datos. Es el archivo de configuracin del listener de la base de datos.Este archivo tendr que estar ubicado en $ORACLE_HOME/network/admin/listener.ora. El comando para gestionar el listener es lsnrctl. Este ejecutable lo podemos encontrar en $ORACLE_HOME/bin/lsnrctl. Ejemplo de configuracin del listener.ora: LISTENER9 = (DESCRIPTION_LIST = (DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = 193.168.4.220)(PORT = 2484)) ) ) ) SID_LIST_LISTENER9 = (SID_LIST = (SID_DESC = (GLOBAL_DBNAME = orasite) (ORACLE_HOME = /oracle9/product/9.2.0) (SID_NAME = orasite) ) )

Parmetros del archivo: HOST: Direccin ip del servidor de base de datos PORT: Puerto de escucha de la base de datos ( por defecto suele ser el 1521 ) CLOBAL_DB_NAME: Nombre de la base de datos ORACLE_HOME: Directorio de instalacin de ORACLE ( ORACLE_HOME ) SID_NAME: SID de la base de datos ( muchas veces coincide con el GLOBAL_DB_NAME )

Este archivo incluye: * Direcciones de protocolo en las que acepta solicitudes de conexin. * Servicios de base de datos * Parmetros de control utilizados por el listener. (Ver seguridad del listener)

2. tnsnames.ora
Archivo ubicado en los clientes,contiene los nombres de servicio de red, asignados a descriptores a travs de los cuales se nos permite acceder Ejemplo de configuracin del tnsnames.ora: CNNORASITE = (DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = 193.168.4.220)(PORT = 2484)) ) (CONNECT_DATA = (SERVICE_NAME = orasite) ) )

Parmetros del archivo: HOST: Direccin ip del servidor con el cual queremos conectar PORT: Puerto donde escucha la base de datos SERVICE_NAME: Nombre del servicio de base de datos al que queremos conectar DESCRIPTOR DE CONEXION: En este caso el descriptor para conectarnos es CNNORASITE Podemos comprobar si la conexin es correcta mediante el comando TNSPING $TNSPING nb_descriptor_de_red

3. sqlnet.ora
Archivo ubicado en el cliente y en servidores de base de datos Ejemplo de configuracin del sqlnet.ora: NAMES.PREFERRED_SERVERS = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = onames.orasite.com)(PORT = 1640))

) NAMES.DIRECTORY_PATH= (ONAMES,TNSNAMES) Parmetros del archivo: Este ejemplo de archivo sqlnet, es una archivo configurado para que en un principio resuelva resuelva por ONAMES y en segundo lugar por TNSNAMES. Esta configuracin busca primero el descriptor en ONAMES y si no existe busca la configuracin de conexin en el TNSNAMES. NAMES.PREFERRED_SERVERS: Indica la direccin del servidor ONAMES junto con su puerto NAMES.DIRECTORY_PATH: Orden de archivos a mirar para resolver el descriptor de servicio

4. names.ora
Archivo ubicado en el servidor de ORACLE NAMES. Este archivo incluye la ubicacin y la informacin de dominio y los parmetros de configuracin opcionales para un servidor de ORACLE NAMES

5. ldap.ora
Archivo ubicado en el servidor de base de datos y en el cliente configurados para que funcionen como gestin centralizada. Contiene los parmetros necesarios para acceder al servidor de directorios.

You might also like