You are on page 1of 6

Los #hashtags que dominaron la conversacin online el da de la eleccin 2012

Responsable del Observatorio de Medios Digitales Dr. Jos Luis Lpez Aguirre

Coordinadores del Observatorio de Medios Digitales Santiago Betancourt Gonzlez Saulo Yez Garca Cecilia Fernndez Gonzlez

Investigadores Carla Pichardo Caldern / Mariana Nava Trujillo Alejandra Lpez Cooksey / Giulianna Boffa Tejeida Ral Bautista Soto / Jaime Payn Landeros Andrea Rivera Snchez / Karla Romualdo Lpez

Los #hashtags que marcaron la conversacin online el da de la eleccin 2012 Por Andrea Rivera, Jos Luis Lpez y Santiago Betancourt Observatorio de Medios Digitales (http://mediosdigitales.mx/)

El domingo 1 de julio los ciudadanos mexicanos salieron a las calles para dirigirse a sus respectivas casillas electorales para cumplir con su derecho al voto. En ese lapso, en las redes sociales online se registr una intensa interaccin promovida por la jornada electoral. Por ejemplo, en Twitter, la popular red social online del microblogging, la actividad online de los usuarios mexicanos antes, durante y despus de las votaciones impuls Trending Topics (temas del momento o tendencias) mundiales mediante etiquetas, temas y palabras que encauzaron la interaccin online. Desde la madrugada de ese domingo la conversacin en Twitter posicion el Trend (palabras dentro de un tweet): Ley Seca, que apareci varias veces en el Top10 mundial, aunque no figur por mucho tiempo. La generacin de hashtags (etiquetas acompaadas del smbolo # que se usan para darle seguimiento a una conversacin en lnea) sobre el da de la jornada electoral se efectu en dos partes, ya que fue interrumpida por la final de la Eurocopa y el triunfo de la seleccin espaola. En la maana, entre 07:00 y 15:00 horas, y por la noche entre las 22:00 horas y el inicio de la madrugada.

Grfica 1. Comportamiento de los hashtags ms recurrentes de las 07:00 a las 15:00 horas del da 1 de julio. El eje vertical seala el lugar de posicin a nivel global de los Trending Topics. Fuente: Elaboracin propia.

El primer hashtag que aparece, a las 07:00 am, fue #HoyVotoPorAMLO, que se situ en el cuarto lugar mundial y luego de manera intermitente se ubica entre los cuatro primeros lugares, posicin que llega a mantener durante casi tres horas (10:00 am a 12:40 pm); baja al sexto lugar para finalmente abandonar la lista a las 14:40 pm. Los tres usuarios que utilizaron con mayor frecuencia este hashtag fueron: @pullsocool, @Josuefcc y @julceslopi.

Grfica 2. Top de usuarios relacionados con #HoyVotoPorAMLO, que fue utilizado en 497 tweets.

#Elecciones2012 aparece en la lista de Trending Topics a las 9:00 am, despus de varios tweets sobre el retraso en la instalacin y apertura de casillas, y no deja la lista hasta la 13:40 pm, hora de inicio del partido de la Eurocopa. Su posicin flucta entre los tres primeros lugares hasta su hora de salida. Los tres usuarios que ms utilizaron este hashtag fueron @chinitaberenais, @Diariopresente_ y @ifapel.

Grfica 3. Top de usuarios relacionados con #Elecciones2012, que fue utilizado en 1,991 tweets.

Grfica 4. Comportamiento de los hashtags y trends ms recurrentes de las 22:00 a las 02:00 horas de los das 1 al 2 de julio. El eje vertical seala el lugar de posicin a nivel global de los Trending Topics. Fuente: Elaboracin propia.

En la noche reinicia la actividad online para hablar sobre los resultados que iba arrojando el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), cuyas siglas aparecen como trend a las 22:00 horas. A las 23:20 alcanza el segundo lugar global y se mantiene en los cuatro primeros hasta que deja la lista a las 04:00 am del da siguiente. Despus de que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valds, anunciara, a las 23:15 horas, en cadena nacional que los resultados del conteo rpido del PREP proyectan el triunfo en la eleccin presidencial de Enrique Pea Nieto, el hashtag #PeaNietoPresidente alcanza el primer lugar a las 23:40 y se mantiene en esa posicin durante hora y media, hasta la 01:00 am, hora en la que pasa al tercer lugar y sale de la lista a las dos de la madrugada. Los tres usuarios que ms utilizaron este hashtag fueron @Cumpl1do, @jose_mramirez y @soylacomadreja.

Grfica 5. Top de usuarios relacionados con #PeaNietoPresidente, que fue utilizado en 499 tweets.

Asimismo, tras el anuncio de Pea Nieto como virtual ganador de las elecciones presidenciales, una tendencia o trend que fue posicionada por los twiteros en su conversacin fue RIP Mxico, que comenz en el sexto lugar mundial y termin en noveno entre las 24:40 01:00 am. Los tres usuarios que ms utilizaron ese hashtag fueron @israeltfuentes, @Yared77753920 y @Tilcuate.

Grfica 6. Top de usuarios relacionados con RIP Mexico, que fue utilizado en 498 tweets.

Finalmente, las palabras ms recurrentes en Twitter durante la jornada electoral del domingo 1 de julio fueron: #penanietopresidente, #fotoxcasilla, paulina, pena, amlo, primera dama, PRD, Caldern y #MiVoto2012.

Imagen sobre la nube de palabras ms recurrentes en Twitter durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

You might also like