You are on page 1of 16

SECRETARA DE SALUD

Temas Relacionados

Afiliacin primera vez Tiempo de Encuesta Afiliacin menor 1 ao Afiliacin mayor 1 ao Cunto tarda la ficha Afiliacin a la EPS-S Reasignacin nivel del Sisben Cambio lugar de residencia Correccin de documento Jornada de vacunacin virus AH1N1 Libre traslado No se encuentra Activo en sistema Usuario fallecido Suspendido en EPS Traslado a otro Municipio Traslado de otro Municipio Retiro por fax Certificado para Libreta Militar Apertura establecimiento canino Contino con servicio de Comfenalco Quin se practica el examen de rganos y sentidos

Dengue Documentos para carnetizacin Camprecom Vacuna Fiebre Amarilla Manipulacin y Bioseguridad Neumococo Vacuna Rotavirus Humedad Fumigacin Dengue Lnea de orientacin en salud sexual Ruta saludable Traslado Beneficiarios Salud vida Encuesta por urgencias Medidas a tomar para accidentes con plvora Desafiliacin del Rgimen Subsidiado Qu es AIEPI Comunitario Apertura de establecimientos en salud Traslado tramites taquilla de salud Instrucciones para solicitar Certificado Sanitario

PREGUNTAS FRECUENTES
Cmo solicito la afiliacin por primera vez?

Dirigirse a cualquiera de los puestos de recepcin de solicitudes SISBN de la ciudad (Las direcciones y horarios en el Directorio) con la siguiente documentacin: a. Documentos de identidad de todas las personas residentes de la vivienda: cdula de ciudadana para mayores de 18 aos; tarjeta de identidad para personas entre los 7 y 17 aos y registro civil para los menores de 7 aos. b. Cuenta de Servicios Pblicos de la vivienda donde reside el solicitante. c. Para revisitas: carta del jefe del hogar justificando la reencuesta. d. Si proviene de otro municipio de Colombia: carta de retiro del municipio donde resida anteriormente. Cunto tiempo tardan en hacer la encuesta?

Una vez se recibe la documentacin se cuentan de 3 a 8 das hbiles siempre que se encuentre el informante calificado, en los cuales el encuestador se dirige a realizar la visita y toma los datos de la encuesta, para luego procesarlos en un programa de computador que calcula el puntaje obtenido el cual define el NIVEL SISBN. Cmo afilio a mi hijo menor de un ao?

Los Bebs menores de un ao se ingresan al SISBN sin necesidad de encuesta siempre y cuando el grupo familiar no presente ningn cambio socioeconmico y residan en la misma direccin. El solicitante deber presentar: -Registro civil del beb -Cuenta de servicios pblicos de la vivienda donde reside. -Nmero de la ficha SISBN. Si cambi de vivienda, debe solicitar una revisita presentando los siguientes documentos: -Cuenta de servicios pblicos de la vivienda donde reside. -Nmero de la ficha SISBN.

-Documentos de identidad de los residentes en la vivienda. -Carta del jefe del hogar justificando la reencuesta Cmo afilio a un nuevo miembro mayor de un ao?

Debe llevar a cualquiera de los puestos de recepcin de solicitudes SISBN, Solicitud escrita de la cabeza del hogar solicitando la revisita, factura de servicios pblicos, copias de los documentos de los miembros de la familia. Si la persona viene de otro municipio y fue encuestada por el SISBN, debe traer carta de desvinculacin del SISBN de ese municipio. NOTA: El nuevo miembro debe llevar al menos 3 meses residiendo en Medelln o en la vivienda. Cunto tardan en entregar la ficha del Sisben?

De 8 a 10 das hbiles, es conveniente invitar a la ciudadana para que se comuniquen con la lnea nica de orientacin 44 44 144 o en Internet www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos. Para consultar si ya aparecen en la Base de Datos y posteriormente dirigirse al puesto de recepcin de solicitudes SISBN con Cdula original o copia de uno de los documentos de identidad y la factura de servicios pblicos (No debe estar cancelada) para reclamar la respuesta a la solicitud o la impresin del certificado SISBEN. Cmo me afilio a la EPS-S?

Despus de 1 a 3 meses el ciudadano o ciudadana debe estar identificado y clasificado en la base de datos SISBEN en los niveles 1, 2 3. Si no cuenta con ningn tipo de seguridad social EPS Subsidiada EPS contributivo, debe comunicarse (lneas telefnicas publicadas en el directorio) y acercarse a las oficinas de las entidades CAPRECOM, EMDISALUD o COMFAMA (ubicacin publicada en el directorio), donde deber presentar ficha de sisben actualizada y copia de los documentos de identidad de las personas a la EPSS, para que en dichas entidades procedan a la respectiva carnetizacin. En caso de que se comunique un ciudadano o ciudadana que ya ha cumplido con el tiempo de afiliacin, no aparece en la base de datos, y requiere ser carnetizado le podremos indicar que se comunique o se acerque personalmente a la oficina de atencin al usuario (ubicacin, lneas telefnicas, horarios de atencin se encuentran publicadas en el directorio). El trmite lo debe realizar la persona que aparece como jefe de hogar.

Me asignaron un nivel del sisben y no estoy de acuerdo, cmo solicito que lo cambien?

Los parmetros para establecer el nivel del SISBN, estn previamente establecidos en la encuesta que el ciudadano responde y respalda con su firma; el aplicativo instalado por el DNP es el que asigna los puntajes y niveles. Si el ciudadano no presenta ningn cambio socioeconmico el nivel siempre ser el mismo. Si muestra inconformidad con el nivel SISBN, debe enviar una comunicacin por escrito manifestando su descontento y justificando su situacin socioeconmica, anexando adems, la cuenta de servicios de la vivienda donde reside y los documentos de identidad de todo los residentes en la vivienda. Cundo deben ser actualizados los datos del sisbn?

Debe dirigirse a nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o puntos de atencin del Sisben. Anexar copia del documento de identidad de cada miembro, cuenta servicios pblicos y ficha del sisben. Cmo hago la correccin de mi documento de identidad que registra errado en la ficha?

Se le informa al ciudadano que debe dirigirse a nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o puntos de atencin del sisben y llevar la fotocopia del documento de identidad a corregir y as efectuar la respectiva correccin. No recib atencin oportuna en la EPS-S y en el sistema registro activo?

Debe dirigirse a la oficina de atencin de nuestra secretara de salud, la cual se encuentra ubicada en el stano del edificio de nuestra alcalda en horario de atencin de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm y los viernes 8:00 am a 4:00 pm Un miembro de mi familia falleci, debo retirarlo?

Debe llevar al punto de atencin del Sisben ms cercano copia del acta de defuncin y copia servicios pblicos. Si es el jefe del hogar le realizarn otra visita de 8 a 10 das hbiles, para actualizar la informacin del hogar. Por qu me encuentro suspendido en la EPS

Debe dirigirse a nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o puntos de atencin del Sisben con la carta de retiro de la EPS, documento de identidad y cuenta de servicios pblicos para que sea reactivado. Debe notificar ante la EPS-S en la cual se encuentra afiliado.

Me trasladar a otro municipio debo retirarme?

Dirigirse a cualquiera de los puestos de recepcin de solicitudes SISBN con una carta solicitando el retiro del SISBEN de Medelln, donde se relacione los nombres completos y los nmeros de los documentos de identidad de las personas que se van a retirar y la nueva conformacin del hogar en caso de que algunas personas se queden, e informar el nombre del Municipio a que trasladar. Se debe solicitar el certificado de desvinculacin. La carta debe estar firmada por el jefe de hogar o una persona mayor de edad de la ficha de donde se van a retirar, registrando los datos de identificacin de todas las personas a retirar. Es importante mencionar que si la persona estaba carnetizada, debe acercarse a las oficinas de atencin al usuario, ubicadas en el stano de la Alcalda de Medelln, con el fin de que se proceda al retiro tanto en la base de datos del sisbn como del rgimen subsidiado. " Viva en otro municipio y me encuentro en Medelln, como me afilio al sisbn.?

Debe llevar 4 meses residiendo en nuestro municipio. Si vive con una familia ya encuestada debe llevar a nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno y puntos de atencin del Sisben, una solicitud escrita por el jefe del hogar solicitando la visita para incluirlo, anexar copia del documento de identidad de los miembros de la familia y de quien se va a afiliar, tambin copia de los servicios pblicos de la casa. Necesito el certificado del Sisben para la libreta militar, como lo consigo?

Debe dirigirse personalmente a la oficina del Sisben en el stano de nuestra Alcalda, llevar cdula original. Luego se dirige a la oficina 800 del Dpto Admon de Planeacin con una copia de la cdula y la original. Posteriormente le entregarn el certificado. Se le indica horario. Realizar la apertura de un establecimiento canino que debo hacer?

Debe solicitar certificacin sanitaria con nuestra oficina de Vigilancia y Control quienes realizarn una visita y le informarn la documentacin que debe presentar. Estaba afiliado a Comfenalco, voy a quedarme sin servicio de la EPS-S?

Comfenalco finaliz el contrato con el Municipio el ltimo da del mes de Marzo. La entidad a la cual migraron los ciudadanos que se encontraban afiliados a Comfenalco es Caprecom, por este motivo es indispensable verificar en el sistema e informarle el procedimiento de carnetizacin.

Qu debo llevar para ser carnetizado por Caprecom?

Debe asistir a los puntos de atencin definidos y llevar fotocopia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar (menores de 7 aos Registro Civil, mayores de 7 aos Tarjeta de Identidad y mayores de 18 Cdula). Llevar ficha del Sisben A dnde puedo aplicarme la vacuna de fiebre amarilla?

Esta vacuna es totalmente gratuita y se recomienda para quienes van a salir del pas aplicarla 10 das antes. Se puede aplicar en los siguientes lugares: -Centro de Salud Guayaquil Atencin: lunes, mircoles y viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Carrera 50 No 44 - 27 (Palac con San Juan) 511 75 05 -Servacuna Sede Palo Atencin: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Carrera 45 No 53 - 86 (El Palo entre Maracaibo y Caracas) 293 10 93 -Servacunas - Sede Poblado Atencin: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sbados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Calle 14 No 43 d - 130 (Clnica Infantil Santa Ana) 354 08 92 -Suplimet Hospitalario S.A. Atencin: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 76 No 35 - 09 (Laureles) 414 49 30 -Pediatra Social - Hospital Infantil San Vicente de Pal Atencin: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Calle 67 No 51 - 27 213 32 62 -Comfenalco Biosigno IPS - Sede Prado centro Atencin: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Calle 58 No 50 - 40 Telfono: 254 25 95.

Comfenalco Biosigno IPS - Sede San Juan Atencin: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Calle 44A No 79 - 45 416 00 33 Centro de Salud El Poblado Atencin: martes y jueves de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Calle14 B No 43B - 9 510 56 70 La Alcalda realiza el curso de manipulacin de alimentos y bioseguridad?

La capacitacin en manipulacin de alimentos se dictara durante todo el ao y est dirigida a personas que intervienen en la produccin, elaboracin y expendio de alimentos. Las capacitaciones en bioseguridad buscan informar a las personas que se dedican al embellecimiento corporal, facial, capilar y ornamental sobre las normas y obligaciones inherentes a su oficio para que no represente un riesgo para la salud de la poblacin; en estas se enfatiza, especialmente, en la importancia de que los establecimientos cuenten con: instalaciones adecuadas para el lavado y desinfeccin de equipos e implementos, manejo y disposicin correcta de los residuos slidos, condiciones locativas adecuadas y uso de elementos de proteccin. La inscripcin a estos cursos es gratuita, debe hacerse en los telfonos: 385 51 93, 385 64 39, 385 65 38 y 385 65 72. Es cierto que la Alcalda aplica gratuitamente la vacuna del Neumococo?

Se informa al ciudadano que esta vacuna se aplica siempre y cuando el menor cumpla algunos requisitos. 1.Que hayan nacido a partir del Diciembre 1 de 2007 y su peso haya sido inferior a 2.500 gramos. 2.Menores de 3 aos, que presenten alguna de las siguientes enfermedades: -Cardiopata (deficiencias en el corazn -Deficiencias Renales (Deficiencia Crnica) - Diabetes -Que hayan sido sometidos a tener oxigeno por ms de 1 mes. -Que utilicen Inhaladores. -VIH -Cncer

La vacuna del Rotavirus la estn aplicando gratuitamente?

Esta vacuna ingres al Plan Ampliado de Inmunizacin para todos los nios (as) a partir del 1 de enero de 2009. Los nios (as) que hayan nacido a partir de esta fecha deben verificar con su respectiva EPS. Mi vecino tiene una humedad que me est perjudicando y no quiere arreglarla que debo hacer?

Debe acudir ante la inspeccin de polica ms cercana Requiero saber si en mi comuna pueden hacer la fumigacin contra el dengue, qu debo hacer para solicitarla? Es indispensable tener en cuenta que las entidades de Salud sern las directamente encargadas de reportar a nuestra administracin aquellos casos en los cuales se presenten casos positivos de dengue, esto con el fin de proceder a la fumigacin de la zona afectada. Si los ciudadanos solicitan fumigacin sin previa notificacin a las entidades de salud deben radicar en el archivo de nuestra secretara de salud, una solicitud (dirigida al Doctor Ral Rojo) el cual pertenece a la dependencia de Vigilancia y Control. La solicitud debe contener la siguiente informacin: -Nombre -Direccin afectada Lnea de orientacin en Salud Sexual y Reproductiva?

Esta lnea es para ofrecer orientacin y asesora en salud sexual y reproductiva, respondiendo a las necesidades de la poblacin, contribuyendo en el aplazamiento del embarazo adolescente y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Mayores informes con la lnea de atencin ciudadana 44 44 144 De qu se trata el programa Ruta saludable?

La Ruta Saludable facilitar a las nias y nios, mujeres en gestacin y personas de la tercera edad, o con discapacidad, de nuestro municipio, movilizarse hasta centros clnicos para cumplir con sus citas con especialistas y exmenes de diagnstico. Se tiene tres vehculos debidamente acondicionados para tal fin, y estarn en movimiento en horarios previamente establecidos. Para transportar a las personas con discapacidad, los vehculos fueron acondicionados con rampas especiales. Para la ciudad de Medelln esta ser una ruta humana, innovadora y sostenible.

Quin se practica el examen de rganos y sentidos?

Se lo practican todos ciudadanos y ciudadanas que posea un establecimiento de comercio en el cual haya manipulacin de alimentos, es necesario que tengan un examen de rganos y sentidos, el cual se lo pueden realizar en cualquier entidad de salud que se encuentre avalada por la Seccional de Salud de Antioquia. Es importante que el ciudadano tengan este documento en el momento en que les realicen la visita por parte de nuestra secretaria de salud para obtener la certificacin sanitaria. Cmo se har efectivo el traslado de los ciudadanos que pertenecan a Salud vida?

La Secretara de Salud de Medelln informa a la comunidad que Salud Vida S.A. Empresa Promotora de Salud (EPS-S), a partir del primero de octubre de 2009, no continuar operando en la ciudad de Medelln. Las personas actualmente afiliadas a Salud Vida S.A., sern asignadas a las dems Empresas Promotoras de Salud que continan en nuestra ciudad: Comfama, Caprecom y Emdisalud. La Secretara de Salud de Medelln, Comfama EPS-S, Caprecom EPS-S y EmdiSalud ESS; indican a todos los afiliados de Salud Vida S.A. sobre cul ser su nueva EPS-S asignada, a partir del 25 de septiembre en los siguientes sitios: CAPRECOM: Sede Junn; Carrera 49 # 52-141, piso 2, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. (Metrosalud) quiere decir que los PUNTOS NARANJA estn dentro de los centros de salud de Metrosalud, as: -Punto naranja: centro de Salud Trinidad (Metrosalud) Calle 27 N 65D-49, das hbiles lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Punto naranja: Centro de Salud el Salvador (Metrosalud) Carrera 36 N 40A-16 das hbiles lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Punto naranja: Centro de Salud Florencia (Metrosalud) Carrera 74 N 111-20, das hbiles lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Punto naranja: Centro de Salud San Javier (Metrosalud) Calle 40 N 105-103, das hbiles lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Punto naranja: Centro de Salud San Antonio de Prado (Metrosalud) Calle 11 N 9-04, das hbiles lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

COMFAMA: -Unidad de servicios Aranjuez. Carrera 51B N 91-95. -Unidad de servicios Buenos Aires. Carrera 37 N 49A-30. -Unidad de servicios Cristo Rey. Calle 2 Sur N53-82. -Horario de atencin: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m PARQUES BIBLIOTECA -Parque Biblioteca Espaa; En la carrera 33B N 107A-100, lunes a viernes 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Parque Biblioteca La Quintana; En la carrera 80 N 82-60, lunes a viernes 08:00 a.m. a 05:00 p.m. -Parque Biblioteca San Javier: En la Calle 42C N 95-50. (Parte baja de la biblioteca, por el centro de servicios), lunes a viernes 08:00 a.m. a 05:00 p.m. EMDISALUD: Sede Principal; Ubicada en la carrera 45 N 55-53 (El Palo entre Per y Bolivia) de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 04:00 p.m. Se solicita a los afiliados de Salud Vida EPS-S, que acudan a los lugares mencionados anteriormente, para que renueven su afiliacin y adquieran su nuevo carn que los acredita como afiliados activos de su nueva EPS-S asignada. Los beneficiarios deben llevar consigo el documento de identidad y el carn que los acredita como los beneficiarios de la EPS-S Salud Vida. Qu medidas se adoptarn en la ciudad para prevenir accidentes con plvora?

Nuestra alcalda en cabeza de la Secretara de Salud y Gobierno, present el da 26 de noviembre de 2009 a la ciudadana la campaa de prevencin del uso de la plvora 2009 - 2010. Con la estrategia se pretende sensibilizar, mediante mensajes pedaggicos a la comunidad, sobre la importancia de no usar plvora y evitar los daos producidos por ella. La campaa que tiene como lema Este ao los nios y las nias vamos a dar ejemplo, vamos a cambiar la historia, no vamos a quemar plvora busca que los menores de edad, que son los principales lesionados ao tras ao, entiendan las implicaciones que tiene el manejo de sta para su salud y contribuyan as a promover la no utilizacin de plvora en sus comunidades. Como parte de esta estrategia, la Alcalda de Medelln y la Polica Metropolitana realizaron jornadas pedaggicas en instituciones educativas, pblicas y privadas, del municipio.

Igualmente se expidi el Decreto Municipal 1883 de noviembre 23 de 2009 donde se prohbe el transporte, la venta, la comercializacin, el almacenamiento, la fabricacin y el uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces o de saln, globos y artculos pirotcnicos en general. La medida regir hasta el 11 de enero de 2010. En las ltimas 5 temporadas navideas, en Medelln se han presentado, en promedio, 95 personas lesionadas por plvora. El ao pasado, 75 personas fueron atendidas por presentar este tipo de lesiones. Las fechas especiales presentan un mayor nmero de afectados. El primero de diciembre y el primero de enero fueron los das ms crticos, seguidos por el 24 y el 31 de diciembre. La Secretara de Salud de Medelln requiri a todos los centros de salud, hospitales y clnicas para que, de manera obligatoria, atiendan y reporten las personas que resulten lesionadas por la manipulacin de plvora durante las fiestas de fin de ao. Los reportes sobre lesionados con plvora se procesarn hasta el 11 de enero de 2010. Se solicita a la ciudadana que, como acto de corresponsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar de todos, denuncie la fabricacin, comercializacin y uso de la plvora a la lnea 123. Se llevar a cabo suspensin de encuestas del sisben en poca de elecciones?

El Municipio de Medelln, a travs del Departamento Administrativo de Planeacin, acogiendo la Directiva Unificada No. 3 del 24 de febrero del presente ao, de la Procuradura General de la Nacin, suspender la realizacin de encuestas del Sisben II y III en los barrios y veredas del Municipio, a partir del da lunes 01 de marzo y hasta el da 23 del mismo mes, a excepcin de las urgencias en Salud. Esta accin, encaminada a garantizar la transparencia en los procesos electorales del 14 de marzo, se sustenta en la recomendacin de la Procuradura General de la Nacin, en la cual ordena suspender, durante 15 das antes y una semana despus de las elecciones, los procesos de actualizacin del Sisben, carnetizacin de la poblacin beneficiada, entrega de subsidios para mejoramiento de vivienda y realizacin de brigadas de salud que se han venido adelantando durante este ao en la ciudad. Por lo anterior se debe informar a la ciudadana que fue notificada de la realizacin de la nueva encuesta del Sisben en este perodo, que las visitas se reprogramarn y se le informarn las nuevas fecha despus del 28 de junio. Los 22 puntos de atencin de solicitudes Sisben continuarn prestando el servicio en forma habitual y recibiendo solicitudes tales como: correccin de datos, ingreso de informacin de bebes y retiros de base de datos.

Es importante aclarar que con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales y sociales de los usuarios del Sistema de Identificacin y Clasificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales Sisben, se continuar atendiendo solicitudes de encuesta y revista, solo en caso de urgencia en salud con su respectivo soporte. Teniendo en cuenta que no se llevarn a cabo procesos de carnetizacin no direccionaremos a los ciudadanos a las lneas telefnicas de las EPS-S ni a las sedes en las cuales prestan servicio, (RECORDEMOS, SLO PARA EFECTOS DE CARNETIZACIN.) Cmo hacer para solicitar una encuesta por urgencia en salud?

Debe presentar cuenta de servicios Pblicos de la vivienda donde reside en la actualidad, fotocopia de los documentos de identidad de todos los residentes de la vivienda y un certificado mdico que acredite la urgencia en salud, prueba de embarazo, prueba de V.I.H. positiva o TBC. Estos certificados deben estar firmados por una persona competente, indicando su respectivo registro. A estas solicitudes se les da prioridad de encuestaje. Qu es el dengue?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del Zancudo Aedes aegypti. La zancuda pone sus huevos en aguas limpias estancadas. Esta enfermedad no se contagia de una persona enferma a otra sana. Cmo se manifiesta el Dengue?

El Dengue se manifiestas con: -Fiebre -Dolores de Cabeza, musculares, y/o articulares -Dolores detrs de los ojos -Algunas veces brotes. -En ocasiones la persona puede tener sangrados por la nariz, las encas, la Orina, la vagina, el ano o presentar vmito con sangre. Se conoce como fiebre quebrantahuesos. Cmo puede prevenirse el Dengue?

-Elimine los recipientes que puedan almacenar agua; si no es posible botarlos, colquelos boca abajo o bajo techo.

-Si necesita agua recogida, mantngala tapada hermticamente. -Evite que en su casa o en los alrededores existan aguas estancadas en: Floreros, cocas. Matas. Puestas en agua, frascos, botellas, latas, baldes, tanques, llantas viejas, canoas, etc. -Lave por dentro y una vez a la semana, con cepillo y detergente, los tanques, baldes y floreros que no puedan ser eliminados. En el agua limpia, que recogen estos recipientes, la hembra pone sus huevos; estos se pegan a las paredes y pueden resistir all mucho tiempo Qu debe hacerse cuando hay un enfermo con Dengue en la casa?

- Consulte al mdico y siga sus recomendaciones. -Guarde reposo en casa y observe signos de alarma como: vmito persistente, fuerte dolor en el estmago, inquietud o adormecimiento exagerado, sangrado, descenso sbito de la fiebre, frialdad, postracin o desmayo. Si se presentan algunos de estos sntomas acuda al servicio de urgencias. -Baje la fiebre con un bao corto con agua tibia o moje una toalla en agua tibia, escrrala y pngasela al paciente en: la ingle, las axilas, el cuello y las piernas. -Tome abundante lquido -No tome ningn medicamento que contenga cido acetil saliclico, como: Aspirina, asawin, Alkaseltzer, entre otros; ni otros antiinflamatorios El dengue se puede evitar?

Las llantas viejas, latas, baldes, botellas y cualquier tipo de recipientes que puedan tener aguas estancadas, atraen los zancudos que transmiten el Dengue. Si le damos buen uso a estos objetos, cuidamos nuestra salud y la de toda la comunidad. La informacin que se debe registrar es la siguiente: -Cdula -Nombre -Telfono 1 y 2 -E-mail -Barrio -Direccin -Tipo Contingencia -Citacin -Lugar -ID Llamada -Comentario

Por favor llenar toda la informacin y en el campo Tipo Contingencia ingresar Dengue Qu medidas se adoptarn en la ciudad para prevenir accidentes con plvora?

Nuestra alcalda en cabeza de la secretara de salud y gobierno, present el da 26 de noviembre de 2009 a la ciudadana la campaa de prevencin del uso de la plvora 2009 - 2010. Con la estrategia se pretende sensibilizar, mediante mensajes pedaggicos a la comunidad, sobre la importancia de no usar plvora y evitar los daos producidos por ella.

La campaa que tiene como lema Este ao los nios y las nias vamos a dar ejemplo, vamos a cambiar la historia, no vamos a quemar plvora busca que los menores de edad, que son los principales lesionados ao tras ao, entiendan las implicaciones que tiene el manejo de sta para su salud y contribuyan as a promover la no utilizacin de plvora en sus comunidades. Como parte de esta estrategia, la Alcalda de Medelln y la Polica Metropolitana realizaron jornadas pedaggicas en instituciones educativas, pblicas y privadas, del municipio. Igualmente se expidi el Decreto Municipal 1883 de noviembre 23 de 2009 donde se prohbe el transporte, la venta, la comercializacin, el almacenamiento, la fabricacin y el uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces o de saln, globos y artculos pirotcnicos en general. La medida regir hasta el 11 de enero de 2010. En las ltimas 5 temporadas navideas, en Medelln se han presentado, en promedio, 95 personas lesionadas por plvora. El ao pasado, 75 personas fueron atendidas por presentar este tipo de lesiones. Las fechas especiales presentan un mayor nmero de afectados. El primero de diciembre y el primero de enero fueron los das ms crticos, seguidos por el 24 y el 31 de diciembre. La Secretara de Salud de Medelln requiri a todos los centros de salud, hospitales y clnicas para que, de manera obligatoria, atiendan y reporten las personas que resulten lesionadas por la manipulacin de plvora durante las fiestas de fin de ao. Los reportes sobre lesionados con plvora se procesarn hasta el 11 de enero de 2010. Se solicita a la ciudadana que, como acto de corresponsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar de todos, denuncie la fabricacin, comercializacin y uso de la plvora a la lnea 123.

Quines se desafilian del Rgimen Subsidiado?

Aquellos ciudadanos y ciudadanas que registran multiafiliadas es decir en Rgimen Subsidiado (EPS-S) y Rgimen Contributivo (EPS), sern desafiliados definitivamente del Rgimen Subsidiado por disposicin de la Secretara de Salud a travs de la Resolucin 127 del 02 de marzo del 2010, ya que con la inclusin de estas personas se le est negando la posibilidad a ciudadanos y ciudadanas con vulnerabilidad social que requieran contar con el servicio de Salud. Transcurren 3 meses consecutivos, contados a partir de la suspensin de la afiliacin de una persona por haberse detectado inconvenientes de multiafiliacin, sin haber notificado el ingreso al Rgimen Contributivo, se proceder a la desafiliacin definitiva de la persona y el ncleo familiar, excepto que la entidad (EPS-S) mantenga la suspensin por un ao para notificar el ingreso al Rgimen Contributivo es necesario realizar el retiro ante la EPS-S (Comfama, Emdisalud) llevando consigo el carn (Si lo posee). Si por alguna circunstancia la persona registra multiafiliada pero no cuenta actualmente con Rgimen Contributivo debe acercarse a la EPS-S donde se encuentra afiliada (Comfama, Emdisalud) con el fin de realizar la actualizacin en la base de datos.

Qu es AIEPI Comunitario?

El propsito de la estrategia AIEPI Comunitario; es darle elementos a la comunidad para identificar los riesgos que afectan la salud de los nios, a prevenir las enfermedades ms frecuentes en la poblacin menor de 6 aos; manejar de manera adecuada en el hogar estas enfermedades; identificar las seales de alarma y peligro que indican que se debe llevar el nio a las instituciones de salud y remitirlos de forma oportuna a estas entidades. Adems con la estrategia se hace promocin de los Deberes y Derechos en salud; induccin de la demanda a los programas de los servicios de salud.

Cul es el trmite para la apertura de establecimientos de salud?

Para las Farmacias, consultorios mdicos, entre otros. Se debe tener presente que los permisos y documentacin requerida para su apertura, se solicitan a travs de la Direccin Seccional de Salud de Antioquia ubicada en la Gobernacin de Antioquia Centro Administrativo la Alpujarra.

Traslado tramites taquilla de salud

Recordemos que en el stano de nuestra Alcalda ya no contamos con punto de atencin en materia de Salud, este servicio fue trasladado a los siguientes puntos de atencin: Punto de atencin y direccin Centro de salud Santo Domingo Sabio Carrera 33 N 107B -15 MasCerca Buenos Aires Calle 49 N 31- 12 MasCerca de Castilla Carrera 65 N 100 - 109 MasCerca de Belen Carrera 76 N 32 -74 MasCerca de Robledo Inspeccin 7A/ Calle 64A -N 85-19 MasCerca 20 de julio (Casa de Justicia 20 de julio) Calle 39D N 109-119 1. Informacin de afiliacin o carnetizacin 2. Informacin por negacin de servicios 3. Informacin usuarios desplazados

4. Informacin poblacin especial 5 Orientacin para acceder a los servicios de salud 6. Suspensin por afiliacin al rgimen contributivo 7. Informacin a los ciudadanos residentes en el municipio de Medelln. 8. Usuarios de otros municipios deben solicitar informacin en la gobernacin de Antioquia piso 8, en la direccin seccional de salud de Antioquia (dssa).

Instrucciones para solicitar Certificado Sanitario

Los ciudadanos que requieran una visita sanitaria porque van a hacer apertura de un establecimiento de comercio o van hacer una modificacin dentro de l (cambios de productos a vender, cambio en las instalaciones, entre otros) deben realizar la solicitud a travs de una peticin por escrito dirigida a la Secretaria de Salud, la cual debe ser entregada en el stano de nuestra Alcalda, en la oficina de archivo correspondencia cuyo horario de atencin es de lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y 1:30 p.m. a 5:00 p.m., viernes 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y 1:30 p.m. a 4:00 p.m. En el momento en que la persona interesada haga entrega de la solicitud, el personal encargado de recibirla le estar entregando un nmero de radicado y le informa en qu fecha aproximadamente le estarn realizando la visita por parte de la Inspeccin Vigilancia y Control, quien es la nica entidad que realiza la valoracin de condiciones higinico sanitarias a establecimientos abiertos al Pblico, en la realizacin de esta inspeccin se le entrega al propietario del establecimiento un acta de visita en la cual se certifica la aprobacin del funcionamiento del establecimiento u observaciones para mejorar las condiciones sanitarias para que en el momento que las realicen se programe una nueva visita (El personal encargado de realizar la visita le estar indicando el procedimiento que debe llevar a cabo para una nueva solicitud en caso que no cumpla con los lineamientos establecidos (condiciones higinico sanitarias)).

La solicitud del certificado de sanidad, no tiene costo ya que se est dando cumplimiento a la Sentencia Judicial acuerdo municipal Nro.067 de 2008 a partir del 10 de marzo de este ao 2010. Los ciudadanos que requieran el Registro sanitario deben dirigirse directamente al INVIMA (Direccin publicada en el directorio). Nota: La Certificacin Sanitaria ser concedida de conformidad con el Acuerdo 19 de 1999 siempre y cuando el establecimiento cuente con concepto favorable por parte del funcionario que practica la visita.

You might also like