You are on page 1of 1

La importancia de la calidad en los cerillos elctricos o inflamadores en pirotecnia

Por Alejandro Mantecn Los cerillos elctricos o inamadores son los elementos que activan en forma segura y exacta los articios y elementos pirotcnicos a travs de la reaccin sbita de los componentes qumicos con que son manufacturados a travs de un pulso elctrico.
Los cerillos elctricos estn compuestos con una variacin de mezclas de elementos qumicos como el Titanio, el Boro y el Percolarto de Potasio, entre otras sustancias, lo que permite generar una chispa deflagrante con la suficiente energa calorfica y de onda de detonacin para activar los ar tificios o elementos pirotcnicos que le son colocados. La calidad de los cerillos incide directamente en la confiable activacin de los elementos pirotcnicos asegurando la belleza, orden y continuidad diseada para un espectculo, algo que los Clientes y Espectador es apr ecian, pero adems contribuye significativamente en el elemento ms importante existente tanto para los equipos de trabajo que realizan las labores de montaje y preparacin de los espectculos, los Clientes y los espectadores: la Seguridad. El problema entonces de una mala calidad de los cerillos, manufacturados sin un sistema de gestin, proceso y control es la discrepancia o variabilidad en su desempeo. Esta variabilidad puede provocar que elementos individuales o circuitos completos en serie no sean activados debido a fallas, algo que afecta directamente la calidad del espectculo, pero adems -y mucho ms grave- puede tambin provocar una activacin no programada generada por pulsos de testeo pulsos derivados de la electricidad esttica o galvnica provocando un lamentable accidente. Estos porblemas podran resolverse a travs de una verificacin de continuidad, pieza por pieza, en el campo. Sin embargo esta alternativa no siempre es viable. La mayor parte de las veces el Maestro Pirotcnico y su equipo de trabajo luchan contra un factor clave y valioso: el tiempo, por lo que contar con cerillos elctricos confiables, cuyas caractersticas de desempeo, incluidas la sensibilidad de encendido a la cargas elctrica, es quiz la decisin ms importante en la eleccin de los componentes para un espectculo. La mejor tecnologa electrnica adquirida para la programacin de una secuencia ya sea piromusical o evento tradicional puede afectarse sin la precisin y continuidad diseada y en el peor de los casos un cerillo barato, de mala calidad, puede provocar un grave accidente. Algunos de los valores crticos en un cerillo pueden expresarse en la confiabilidad de los siguientes valores tpicos de algunos cerillos comerciales:
Resistencia del cable 1 Ohm 0.2 Mxima corriente sin activacin 0.30 Amp Mnima corriente para activacin 0.75 Amp

Corriente mnima de encendido 1.0 Amp

Corriente nominal mnima 1.25 Amp

Mxima corriente de testeo 0.04 Amp

Los anlisis realizados con cerillos sin calidad en Mxico muestran rangos procupantes de fallas cuya disparidad podra provocar accidentes cuyo costo excede por mucho cualquier valoracin afectuada con cerillos de calidad manufacturados a travs de una rigurosa gestin que asegure cero discrepancias. Hoy los cerillos contribuyen en la realizacin de eventos cuya belleza y complejidad son nicas. La eleccin de los mismos es indudablemente uno de los factores ms importantes del Maestro Pirotcnico. alejandromantecon@mac.com

You might also like