You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE. Resumen: Principio No 4 No prestamos atencin a las cosas aburridas.

ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

Cuanta ms atencin le preste el cerebro a un determinado estimulo, ms elaborada ser la codificacin de la informacin (Medina, 2010). Debido a que dicha informacin ser permanente durante la mayora de la vida. El vnculo que existe entre la atencin y el aprendizaje es muy fuerte ya que mientras pongamos mas atencin tendremos un mejor aprendizaje. Cuando las neuronas sensoriales se activan en el cerebro llevan los mensajes para tratar de llamar nuestra atencin y cundo dichos mensajes lograron captar la atencin de las personas estn conectados con la memoria, los intereses y la conciencia (Medina, 2010). La memoria tiene mucho que ver con las cosas que atendemos ya que influye en nuestra vida diaria con las experiencias vividas y son las que nos ayudaran a dirigir nuestra atencin hacia las cosas que nos interesan. El inters o la importancia tambin esta ligado a la atencin, anteriormente mencionbamos que al llamar algo nuestra atencin la mayora le dedicamos mas tiempo. Los estmulos novedosos, inusuales e impredecibles son los que pueden ser de nuestro inters el cual llama nuestra atencin y llegamos a tener un aprendizaje (Medina, 2010). Pero para que algo llame nuestra atencin tenemos que ser consiente de ello, conocer algo sobre el objeto del cual llamo nuestra atencin. En el libro los doce principios del cerebro de John Medina nos menciona que el cientfico Michael Posner propuso una teora de la atencin, tambin realizo un doctorado, el modelo de la trinidad, donde segn el prstamos ms atencin debido a la existencia de sistemas del cerebro, los cuales son separables pero estn totalmente integrados. El modelo de Posner nos dice que la red de alerta monitorea el ambiente sensorial, siempre atenta a cualquier actividad inusual, de la alerta tnica que es el nivel de atencin que presta al mundo nuestro cerebro, cuando el sistema detecta algo inusual activa una alarma en el cerebro y en ese momento la alerta tnica se convierte en alerta fsica, cuando se obtiene mas informacin sobre el estimulo de modo de que el cerebro pueda decidir lo que va a hacer se le llam red orientadora y el tercer sistema es la red ejecutiva la cual controla los comportamientos y es cuando nos preguntamos y ahora que hago? (Medina, 2010).

Las emociones captan nuestra atencin, tendemos a recordar ms los acontecimientos que despiertan emociones que los hechos neutrales. Los acontecimientos cargados emocionalmente conforman el tipo de estmulos externos mejor procesados, de acuerdo con las mediciones actuales, las experiencias vividas con una emocin muy fuerte duran ms tiempo en nuestra memoria y os recordamos con mayor precisin que los neutrales. Los acontecimientos que cuentan con una carga emocional pueden dividirse en dos categoras: las que los individuos experimentamos de forma iguales y las que se experimentan en forma diferente (Medina, 2010). El cerebro no puede hacer varias tareas a la vez, una cosa es hacer dos cosas al mismo tiempo y otra hacerlas intercaladas, hay investigaciones que muestran que no podemos realizar diversas tareas al mismo tiempo (Medina, 2010). Posner en el tercer el elemento de la trinidad red ejecutiva nos describe tres pasos donde nos demuestra que las cosas no se realizan al mismo tiempo sino que el cerebro de desconecta de una actividad para pasar a otra. Los pasos son los siguientes alerta de cambio: Seales para que la atencin se dirija hacia lo que se esta haciendo, Activacin de regla para la tarea #1: buscar neuronas capaces de ejecutar la tarea y codificar un orden que las activa una vez que han sido detectadas, Desconectarse: dejar de hacer una cosa para comenzar a hacer otra y Activacin de regla para la tarea #: de desconecta de la primera actividad (Medina, 2010). En el libro el libro del desarrollo del ciclo vital de John Santrock nos menciona tres aspectos de la atencin: atencin selectiva: consiste en centrarse en un aspecto especifico de la experiencia, Atencin dividida: consiste en concentrarse en ms de una actividad a la vez y Atencin sostenida: consiste en el estado de alerta que permite detectar pequeas transformaciones que se producen de manera aleatoria en el entorno y responder a ellas, en ocasiones se le denomina vigilancia (Santrock, 2006). Las limitaciones atencionales se deben a que nos es posible tratar con ms de un input (entrada) simultneamente. De ah que la funcin de la atencin sea seleccionar datos. Y esta seleccin no es aleatoria, ya que puede ser "programada" para que se respeten ciertas preferencias que harn que se d prioridad a ciertos estmulos (Marietan, 1994).

Bibliografa Marietan, H. (1994). Atencin y memoria . http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/ATENCIONYMEMORIA_1156.pdf. Medina, J. (2010). 12 principios del cerebro. colombia: Grupo Editorial Norma. Santrock, J. W. (2006). Psicologa del desarrollo. El ciclo vital. Madrid : Mc Graw Hill.

You might also like