You are on page 1of 3

TIPO DE LIDERAZGO QUE SE EJERCE EN EL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIN

La pregunta sobre el tema de liderazgo

tiene numerosas ngulos dentro del

sistema educativo. A travs de la revisin de los conceptos de liderazgo, se pretende reflexionar respecto al rol del Director y del docente dentro del plantel formativo, y el tipo de liderazgo que se ejerce en la institucin.

Sin embargo esta reflexin no puede estar ajena a elementos del contexto del sistema educacional, debido a la evolucin que ha tenido en Mxico docente. En este argumento la pregunta, adquiere relevancia qu tipo de liderazgo se refleja en la escuela. Algunas ideas se obtienen a travs de la experiencia desarrollada por las escuelas efectivas, que analizando los factores de xito en su gestin, uno de los aspectos clave ha sido el liderazgo pedaggico que ejercen tanto docentes como directivos de un centro escolar. el rol del

En el jardn de nios Estefana Castaeda que pertenece a la zona 019 de Sabancuy y al sector 02 de preescolar, se encuentra ubicado en la zona semiurbana que cuenta con los servicios de agua, luz, telefona e internet, transportes pblicos, centros de salud y vigilancia; La plantilla del personal docente est formada por una directora comisionada, 5 docentes frente a grupo ,2 maestros de apoyo en educacin fsica, y de msica y movimiento todos tienen licenciatura afn a la actividad que desempean. En el espacio de la escuela cada actor como lo es la directora, docente y alumnos cumple con un rol al interior de la organizacin. Obviamente, las tareas de direccin y organizacin de la escuela estn en la directora, quien propicia el logro de los objetivos, tratando de conducir a la organizacin a lograr resultados de calidad. Lo que ha ayudado mucho a la directora lograr desempear un mejor papel como asesora tcnico pedaggico fue su asistencia a un diplomado de liderazgo educativo. La directora realiza una buena gestin en la medida en que muestra ser una persona capaz de promover los procesos de intercambio y construccin de una visin compartida a travs de la organizacin del personal, la promocin del trabajo en equipo, el manejo de conflictos internos entre los diferentes actores de la escuela y la coordinacin con otras entidades y agentes del entorno. Asimismo, ha facilitado oportunidades de capacitacin al personal docente, que le permita contar con un claustro capaz de responder a demandas educativas complejas como son la diversificacin curricular, la atencin a la diversidad y la compresin del nuevo enfoque en la reforma. Dentro del plantel existe un buen equipo de trabajo, en ocasiones existe un liderazgo multilateral y autoregulado.

La directora logra asumir responsabilidades de influir, orientar, representar los intereses de todas en la consecuencia de objetivos comunes, Sin embargo en ocasiones deslinda responsabilidades a otra docente sin informar a los dems, a pesar de todo esto se puede decir que dentro del plantel se lleva a cabo un liderazgo democrtico con el directivo y docentes. Se ha mantenido el plantel efectivo debido a la transformacin constante por la

que ha ido pasando la escuela y la actualizacin de los docentes, ya que han demostrado la capacidad de ajustar de manera creativa nuevas acciones. En escuela, predomina una cultura escolar, definida por los conocimientos, estados morales y el nivel de desarrollo alcanzado por la comunidad educativa.se hace visible en las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, juicios, actitudes, valores, smbolos, relaciones, discursos y metas. Si bien, hay aspectos que son estables, por las caractersticas de los miembros de la organizacin, por los cambios que se producen en su entorno, tambin es dinmica.

You might also like