You are on page 1of 7

El codo es una regin Es la articulacin (es un rea donde dos huesos se juntan) pivote del miembro superior; situado

entre el hombro y la mueca, posiciona y estabiliza la mano en el espacio y el ser humano puede llevarse los alimentos hasta la boca.

Anatmicamente, el codo representa una sola articulacin ya que en realidad existe una sola cavidad articular; en cambio, la fisiologa permite distinguir dos funciones distintas que son:

o Prono-supinacin: que pone en movimiento la articulacin radiocubital proximal. o Flexo-extensin: se produce por la intervencin de dos articulaciones: la humerocubital y la humeroradial.

La articulacin del codo est reforzada por los ligamentos colaterales interno o cubital y externo o radial, los cuales tienen la funcin de: asegurar la coaptacin articular e impedir los desplazamientos laterales de la articulacin.

QU ES?

Es una dislocacin (separacin de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulacin) o salida de la cabeza del radio de la articulacin del codo, por lo general se presenta en nios menores de 5 aos de edad, debido a que sus estructuras ligamentosas son muy delicadas y frgiles porque an no se encuentran bien fortalecidas, pero a medida que pasa el tiempo el riesgo disminuye; esta afeccin se da luego de halar o tirar a un nio ya sea de los brazos o de las muecas con demasiada fuerza.

Sin embargo, en algunos casos, la lesin puede ocurrir en nios mayores o en adultos, generalmente a partir de una fractura del antebrazo.

Si las tracciones de codo son reiteradas, el codo es propenso a dislocarse con mucha facilidad y en ese caso habr que colocar un vendaje para que los ligamentos recuperen su firmeza.

CAUSAS:

Evitar la cada del nio con un brazo. Voltearse bruscamente de una manera incorrecta. Columpiar o balancear a un nio pequeo de los brazos o las muecas al jugar.

SIGNOS Y SNTOMAS:
El nio llora por el dolor (sntoma que presenta un mecanismo de alarma de contenido sensorial desagradable y que manifiesta un dao al organismo en mayor o menor grado). El brazo afectado queda inmvil, en extensin o en ligera flexin.

El nio es incapaz de rotar el brazo a la altura del codo, de tal manera que la palma de la mano queda hacia arriba. El nio puede sostener el brazo ligeramente doblado (flexionado) a la altura del codo y presionado contra el rea del vientre (abdominal). El nio mover el hombro, pero no el codo. Algunos nios dejan de llorar a medida que el primer dolor desaparece, pero siguen rehusndose a mover el codo. Comportamiento social inaceptable, irritabilidad, depresin o mutismo. Hinchazn de la zona. Codo Pigmentado y deforme.

El empeoramiento de los sntomas depender ms de la hora del da (por la maana, por la tarde o por la noche), o de otros factores, como la rigidez prolongada o los cambios de temperatura.

PRECAUCIN:
No intente enderezar un hueso ni una articulacin deformados, ni cambiarlos de posicin. No trate de comprobar si un hueso o una articulacin deformada ha perdido sus funciones. No le d a la persona nada por va oral. AL realizar una maniobra hay que tener cuidado y estar seguro que es un codo de niera y no una fractura supracondlea de hmero, porque caso contrario se puede causar un dao que muchas veces puede ser irreversible.

Si la dislocacin del codo se deja sin tratamiento, el nio puede quedar con incapacidad permanente de mover el codo en forma completa.

TRATAMIENTO:

Rara vez el codo volver de nuevo a su sitio por s solo. Aplique una compresa de hielo al codo. Lleve el nio al consultorio mdico: El mdico reparar la dislocacin flexionando el codo suavemente y rotando el antebrazo de manera que la palma quede dando hacia arriba. Colocar un vendaje para que los ligamentos recuperen su firmeza. Inmovilizar el brazo del nio con cabestrillo, durante 24 a 72 horas.

Una vez quitado el inmovilizador, es necesario realizar terapias al nio esto ayuda a que no quede ninguna secuela y viva tranquilamente.

PREVENCIN:

Evite alzar a un nio de un solo brazo. Levntelo por debajo de los brazos, de la parte superior del brazo o de ambos brazos.

Levantarlo de la cintura o de las axilas esas son formas seguras para evitar una dislocacin.

No balancee a los nios agarrndolos de las manos o del antebrazo. Para balancear o columpiar a un nio pequeo en crculos, brndele soporte por debajo de los brazos y sostenga la parte superior de su cuerpo cerca del suyo.

Si el nio est aprendiendo a caminar, es mejor cogerlo por ambas axilas o por ambos brazos.

Bibliografa: Libro: Kinesiologa Bsica y Aplicada/ Donoso Patricio/ Mdico Fisiatra/ Tercera Edicin/ Quito-Ecuador Google Acadmico:
LG Velsquez - 132.248.9.1 http://132.248.9.1:8991/hevila/DolorclinicayterapiaRevistamexicanadealgologia/200708/vol5/no11/1.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000983.htm http://www.bebesymas.com/salud-infantil/tirar-de-los-brazos-de-los-ninos-puedecausar-lesiones http://tutraumatologo.com/codoni%C3%B1era.html http://zaguan.unizar.es/TAZ/EUCS/2012/7167/TAZ-TFG-2012-023.pdf

You might also like