You are on page 1of 3

LA ROBTICA Y LA MEDICINA INTRODUCCIN La miniaturizacin de las herramientas, los avances del vdeo, las imgenes en tres dimensiones y las

tcnicas endoscpicas facilitarn las intervenciones no invasivas, incluso en lugares de difcil acceso. Ya se ensayan endoscopios y minicmaras de vdeo guiados por la voz que se introducen en el cuerpo humano a travs de incisiones cada vez ms pequeas. Incluso hace poco se present una cpsula dotada de una minicmara que graba partes del tracto digestivo que antes se escapaban a las endoscopias convencionales. Aunque de momento slo servir para diagnosticar, ya se est pensando en aplicar esta tcnica para el tratamiento de patologas digestivas. Otra de las posibilidades apuntadas por los especialistas es la del teleasesoramiento. Es decir, las nuevas tecnologas permitirn, operar a muchos kilmetros de distancia.

La medicina tambin esta siendo invadido por la robtica. Aunque todava se esta investigando, se tienen resultados muy satisfactorios, de los cuales a largo plazo se podrn disfrutar. La robtica ha venido a revolucionar el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud. Aunque muchas de estas aplicaciones estn an en fase de prueba e investigacin, muchas otras ya se emplean alrededor del mundo con resultados muy satisfactorios.

Algunas aplicaciones de la robtica en medicina incluyen: Cirugas robticas La robtica ha venido ha transformar las prcticas quirrgicas convencionales, reduciendo los

mrgenes de error en las intervenciones. La idea de usar robots en el campo de la ciruga, surgi hace muchos aos en el Departamento de Defensa de los EE.UU., que buscaba desarrollar mquinas que pudiesen transmitir movimientos y conocimientos a distancia para utilizarlas en el campo de batalla. Hoy en da la ciruga robtica es una realidad, que permite al mdico operar desde la habitacin contigua o bien a muchos kilmetros del paciente. As se habla del tele ciruga y del tele diagnstico.

Robots asistenciales Los robots asistenciales estn concebidos para aliviar la presin en los hospitales, permitiendo con ello al staff mdico dedicar ms tiempo a la atencin de los pacientes. Estos enfermeros robticos estaran equipados para realizar diversas tareas bsicas como: tareas de limpieza, de informacin, repartir medicinas entre los pacientes, controlar la temperatura remota con termmetros lser, orientar a las visitas a travs del hospital, entre otros. Robot-prtesis Las prtesis inteligentes se utilizan desde hace ya varios aos, permitiendo la restitucin de partes daadas del aparato locomotor.

Exoesqueletos y rtesis activas Son dispositivos binicos avanzados, que se adjuntan al cuerpo para mejorar y potenciar las capacidades de ste. Se les denomina tambin ropa-robtica y benefician a las personas discapacitadas, ayudndoles a mejorar su calidad de vida y desplazamiento. Robtica teraputica Se utiliza en el mbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario para proveer una rehabilitacin acelerada a pacientes que han sufrido enfermedades o accidentes que les han mermado sus funciones motoras. El campo de la robtica de la rehabilitacin incluye: miembros artificiales, robots de soporte a terapias de rehabilitacin o robots que proveen asistencia personal en hospitales. Simuladores de realidad virtual Se emplean para poder entrenar a las doctores en cirugas de invasin mnima u otras aplicaciones. Robots para almacenaje y distribucin de medicamentos Se emplean para repartir medicamentos en las farmacias y hospitales. Contribuyen a disminuir los errores, aumentando la seguridad de la dosificacin y la dispensacin de medicamentos.

You might also like