You are on page 1of 4

CASO DE ESTUDIO 11-1 EVALUACIN SINTTICAS PREMISAS: DEL PERSONAL EN FIBRAS

En 1990

El industrial argentino Carlos Rivanieri

Creo el imperio sudamericano de productos qumicos especializaos en el campo de la produccin de fibras sintticas.

Adquirir el control financiero de empresas que ya estn operando y permitir que continuaran sus labores sin interferir mayormente en su estructura y sus reglas internas, pero tambin se exigi que cumplan algunas reglas de produccin y ventas A finales de 1999 el grupo Rivanieri contaba con 9 empresas. Todas son productoras de fibras sintticas y tiene un total de 7900 empleados.

Un gerente explica que el grupo es: un conglomerado mal unido y mal integrado pero que extraordinariamente productivo. Por cambio fundamental en las condiciones del mercado y en la estructura fiscal del Pas, el seor Rivanieri concluye que llego el momento de fundir las operaciones de sus empresas en una sola corporacin. El plan incluir entre sus objetivos la facultad de transmitir personal de una a otra compaa con base en un sistema de evaluacin del desempeo comprable entre las diversas empresas.

El plan se va a llevar a cabo en el curso del ao entrante

RESOLUCIN DEL CASO: 1. EL PERSONAL DE FIBRAS SINTTICAS S.A. ESTA DISTRIBUIDO EN NO MENOS DE SEIS GRANDES CATEGORAS O NIVELES: OPERARIOS DE LAS DISTINTAS PLANTAS, TCNICOS CALIFICADOS, PERSONAL DE OFICINA, INGENIEROS, PERSONAL DE VENTAS Y PERSONAL EJECUTIVO. RECOMENDARA USTED DIFERENTES TCNICAS DE EVALUACIN Podemos estimar PARA CADA CATEGORA? CULES? A NIVEL DE que las personas ACTIVIDADES PERMANENTES CUNTAS PERSONAS ESTIMA puedes QUE que NECESITARA BAJO SU MANDO PARA DESEMPEARcumplir ESTA ayudar a LABOR? con esta labor de
evaluacin a los empleados sea de 1 persona por cada nivel, es decir, contar con 1 ayudante para cada distinta categora de trabajadores con los cuales tendremos comunicacin.

Un requisito indispensable para la evaluacin del personal ser el uso de diferentes tcnicas, esto es porque existen diferentes tipos de profesionales en mencin y esto no permite que la evaluacin sea una para todos, sus conocimientos y aptitudes no son iguales, por lo tanto una evaluacin grupal no ser una buena opcin.

Se recomendara poder evaluarlos por partes, segn su especialidad y desempeo dentro del puesto de trabajo que tienen asignado, con centros de evaluacin adaptados para cada grupo dentro de la empresa.

2. HAN SURGIDO FUERTES RIVALIDADES INTERNAS Y CHOQUES DE PERSONALIDADES, EN GRAN PARTE PORQUE LOS INTEGRANTES DE LAS ANTIGUAS ORGANIZACIONES AUTNOMAS SE RESISTEN A LA INCORPORACIN. QU MEDIDAS ADOPTARA USTED PARA GARANTIZAR UN MXIMO DE OBJETIVIDAD? Se debera tener una charla informativa
Acerca de la incorporacin de los diferentes niveles o categoras con cada trabajador, para explicar los puntos beneficiosos en la organizacin. Podemos emplear un poco de lo que es la administracin por objetivos, donde persuadamos al empleado a luchar con el fin del bien comn y alcanzar los objetivos.

Podremos medir el desempeo y de este modo llegar a un acuerdo entre las diferentes organizaciones autnomas para poder fusionarlas y lograr una corporacin grande pero estable con sus objetivos definidos y evitando roces entre el personal, que a la larga ser lo que traer secuelas no positivas para la empresa, por eso se deben de evitar

3. FIBRAS SINTTICAS S.A. DESEA DESARROLLAR AL MXIMO SU TALENTO GERENCIAL JOVEN. QU PROPORCIN DE PRESUPUESTO DEDICARA AL DESARROLLO DE UN CENTRO DE EVALUACIONES PARA EL GRUPO DE 73 JVENES GERENTES CON QUE CUENTA LA ORGANIZACIN?
Estos 73 jvenes poseen cualidades de desarrollo muy marcadas, es por eso que para incentivar su mejora debemos de llevarlos a participar dentro de diversos procesos de evaluacin, como: Entrevistas a profundidad. Estudios psicolgicos. Estudios de personalidad. Simulacin de condiciones reales gerenciales. Mesas redondas. Estos factores influyen en el desarrollo del joven con visin gerencial, por supuesto tambin influyen en el costeo de las actividades para cada uno de ellos. En trminos netamente subjetivos y econmicos podramos decir que est bien destinar al desarrollo de estos jvenes entre un 3% y 5% de las utilidades con el fin de lograr los objetivos de formacin y evaluacin.

4. CONFORME EL TIPO DE ENFOQUE(S) QUE HAYA ELEGIDO PARA EVALUAR EL DESEMPEO DE PERSONAL DE FIBRAS SINTTICAS S.A. ELABORE UN INSTRUCTIVO CON NORMAS ESPECIFICAS PARA FAMILIARIZAR A LOS SUPERVISORES DE NO MENOS DE DOS NIVELES CON EL SISTEMA DE EVALUACIN QUE DESEA IMPLANTAR.
Para el sistema de centro de evaluaciones podemos familiarizar a los niveles de los operarios, ingenieros y tcnicos calificados.

You might also like