You are on page 1of 5

PROPUESTAS PARA EL AULA rea del conocimiento: De la naturaleza Sector: Biologa Contenido: El ambiente y la salud. Las reas protegidas.

Objetivos: o Programticos: Promover el conocimiento de las reas protegidas del Uruguay. o Tecnolgicos: Fomentar la bsqueda y seleccin de informacin y la construccin de modelos interactivos de comunicacin de los conocimientos aprendidos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 1- Lectura de artculo del Portal Digital El Pas del da 11/06/2011 como introduccin al tema, empleando la actividad NAVEGAR en la XO: http://200.40.120.170/suplemento/quepasa/del-polonio-y-las-areasprotegidas/quepasa_572067_110611.html (anexo 1) 2- Bsqueda de informacin empleando la actividad NAVEGAR de XO referida al tema del artculo reas protegidas, seleccin de pgina oficial del Sistema Nacional de reas Protegidas http://www.snap.gub.uy. Recorrido por el espacio web reconociendo los distintos bloques de informacin. (anexo 2) 3- Elaboracin de un mapa en ETOYS ubicando las distintas reas protegidas del Uruguay. 4- Creacin en equipos de un libro digital interactivo en ETOYS desarrollando las reas protegidas, a partir del mapa creado en la actividad anterior, empleando los marcadores como hipervnculos. 5- Elaboracin de psters digitales para difundir el cuidado de las reas protegidas en una actividad de la XO a eleccin: ETOYS, PINTAR, TUX PAINT. 6- Exposicin de los psters en carteleras de la escuela y clase abierta para padres compartir los aprendizajes. DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES 3 Y 4 Creacin de un mapa interactivo en Etoys Objetivo: Promover el reconocimiento de las reas protegidas del Uruguay y su ubicacin en el territorio nacional. Objetivo tecnolgico: Fomentar el uso de las herramientas de la actividad ETOYS para la elaboracin de imgenes interactivas.

Inicio: o Proponer a los alumnos construir un mapa con las reas protegidas sealadas, tal como aparece en el sitio web del S.N.A.P. Desarrollo: o Seleccionar un mapa fsico de Uruguay desde Internet. Guardarlo en el diario. o Abrir la actividad ETOYS e importarlo desde el diario con la herramienta o Abrir la caja de provisiones y sacar desde el , opcin .

el . o Utilizando como referencia el mapa del S.N.A.P. (Anexo 3) ubicar los interruptores en donde se encuentran las reas protegidas incrustndolos desde el halo men sobre la imagen. o Duplicar los interruptores con el halo duplicar haya para sealar. , tantas veces como reas

o Editar los colores de los interruptores a travs del halo cambiar el color diferenciando las reas ya declaradas, las en vas de declaracin y las propuestas para ser estudiadas como posibles reas a proteger. o Utilizar la herramienta de la caja de provisiones para agregar los nombres a las zonas junto a los interruptores. o Crear un cuadro con las referencias explicando lo que representan los distintos colores de interruptores.

Cierre: Identificar las reas protegidas reconocidas hoy en da. Invitar a la reflexin para futuros abordajes a travs de la pregunta Consideran que son suficientes las reas protegidas declaradas hasta el momento? Actividad 4: Objetivo:

o Generar una instancia de estudio y de elaboracin de material informativo sobre las reas protegidas del Uruguay. Objetivos tecnolgicos: o Fomentar la bsqueda y seleccin de informacin relevante en sitios web. o Promover el uso del las herramientas que habilita ETOYS para la elaboracin de espacios de informacin interactivos. Inicio: o Preparar al grupo en equipos de trabajo. Invitarlos a crear libros digitales con informacin sobre cada uno de los sitios declarados como reas protegidas. Desarrollo: o Iniciar nuevamente el proyecto elaborado en la actividad anterior: mapa con interruptores intermitentes. o Abrir la caja de provisiones y sacar la herramienta .

o Utilizando el halo cambiar tamao ampliar el libro y enviarlo al fondo desde el men. o Incrustar el mapa dentro del libro desde el halo men de la imagen o Agregar tantas pginas al libro como reas protegidas declaradas haya desde la barra superior del libro haciendo clic en el smbolo + . o Buscar informacin sobre las 7 reas protegidas desde Internet. o Seleccionar la informacin ms importante. Copiar y pegar en cada una de las pginas del libro. o Incorporar imgenes de los lugares. o En cada pgina agregar un marcador desde el men del libro dame un marcador para esta pgina e incrustarlo en la primera pgina (mapa) en el sitio (interruptor) donde se ubica el rea referida en la pgina marcada. Editar el marcador borrando el texto y cambiando el color de relleno y de lnea y de relleno a transparencia empleando las opciones del halo cambiar color . o Realizar el mismo procedimiento con todas las pginas. o Incorporar un marcador de retorno a la pgina principal desde el men del libro en la primera pgina e incrustndolo en cada una de las pginas. Cambiar la etiqueta desde el halo men del marcador por la palabra VOLVER. o Compartir la informacin destacada por cada equipo sobre las reas protegidas. o Reconocer los datos ms relevantes compartidos por los equipos. Cierre: o Realizar una valoracin del producto final desde las posibilidades de transmitir la informacin para la conservacin de las reas protegidas.

BIBLIOGRAFA: Programa de Educacin Inicial y Primaria- 2008- A.N.E-P Jos Emiliano Ibnez .El uso educativo de las TIC- http://jei.pangea.org/edu/f/ticuso-edu.htm S.N.A.P.- Sistema Nacional de reas Protegidas- http://www.snap.gub.uy/ Del Polonio y otras reas protegidas- Portal Digital El Pas- 11/06/2011http://200.40.120.170/suplemento/quepasa/del-polonio-y-las-areasprotegidas/quepasa_572067_110611.html ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

You might also like