You are on page 1of 5

EL ORATORIO DE NIOS

"De la boca de los nios pequeos has sacado, Seor, La mejor alabanza" Salmo 8
Qu es el Oratorio? El Oratorio es un lugar, pero especial. El centro es la Palabra, una experiencia de escucha, de silencio, de compartir con los dems. Escucha, porque todos los encuentros giran en torno a una Palabra de la Biblia, a un acontecimiento de Jess en el que Dios nos habla a nosotros hoy. As nos adentramos en el mundo de Dios, a travs de lo que l mismo ha querido hacer y nos ha querido decir a todos los hombres. Tambin es un lugar para el Silencio, pero no por tener momento de silencio sin ms, sino para seguir escuchando. Aprovechamos el silencio para escucharnos a nosotros mismos e iniciar a los

nios en esta hermosa tarea, y para escuchar lo que Dios quiere decirnos a cada uno en particular. El tiempo de silencio se convierte en encuentro de oracin. En l, al inicio del oratorio, el acompaante va guiando, a travs de frases cortas y sencillas que componen la escena que hemos escuchado, a los ms pequeos. As ellos se ven dentro del mundo de Jess y comprenden mejor su propia vida. Por ltimo, despus de este momento de silencio, tambin Compartimos nuestra experiencia. Es un encuentro fraterno, en el que no olvidamos que estamos con ms personas. Con el compartir nos enriquecemos todos y vamos adquiriendo el saludable hbito de escuchar, de comprender, de acoger, de pedir y agradecer con otros. Poco a poco descubrimos que Dios est en nuestro corazn y en el corazn de los dems, que Dios vive en todas partes y su fuerza nos ayuda a ser ms humanos. En el Oratorio se educa y se crece. Los pequeos, por medio del ao litrgico con sus tiempos festivos y de la dinmica de las Presencias, van desarrollando en los encuentros de forma personal el sentido de Dios y de lo ms humano con naturalidad. Es gratificante para ellos y, supone un encuentro feliz y sincero. Los nios muestran ganas de ir al oratorio porque saben lo que all hacemos y quin les espera. Dada su naturaleza pedaggica, hablamos sin duda de PROCESO, adaptado en todo, al ritmo de crecimiento y aprendizaje del nio. CUL ES SU "RAZN DE SER"? Como Calasancias, estamos convencidas de que la educacin de los muchachos no se limita slo a su aprendizaje de unos conocimientos; antes bien creemos que comprende todas las dimensiones de la persona, sin olvidar la apertura a la trascendencia o DIMENSIN CRISTIANA. As lo entendi S. Jos de CALASANZ, que ya en 1600, comenz la prctica de la oracin con nios. Hoy, 400 aos ms tarde, hacemos lectura actualizada y adaptada de su experiencia, afirmando la validez y plena actualidad de sus intuiciones pedaggicas y pastorales para los nios y jvenes de hoy.

CMO SE LLEVA A CABO? Se realiza en PEQUEOS GRUPOS (12-14 alumnos), que, ayudados por un religioso O religiosa y algunas profesoras, se inician en la vida de oracin y el conocimiento de Jess. Su periodicidad es semanal, por espacio de unos 30 minutos; tiempo que es adaptado siempre al ritmo de y caractersticas del grupo y de cada uno de los nios. Para ello contamos con un ESPACIO PROPIO y especialmente diseado para la experiencia. Es un lugar apropiado para iniciar a los nios en la oracin.

UNA EXPERIENCIA ABIERTA A TODOS

001

TITULO: JESS

HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE

1. OBJETIVO: Conocer algunos momentos significativos de la vida de Jess.


Hombre-Dios que muri y que fue resucitado por el padre, y, que est vivo para siempre.

2. PREPARACIN PREVIA: Se recogen los nios del saln de clase y se les invita arreglarse para asistir al oratorio donde nos espera un amigo que nos quiere y que desea que estemos un rato con l para escucharle y compartirle lo que vivimos.

3. ENTRADA Y DISTRIBUCIN: Silencio, respeto, orden. Jess est ah, te mira, te quiere, y espera que le saludes El desea hablar contigo.

4. ORACIN INICIAL: Se hacen la seal de la cruz y se ora en voz alta, es una oracin de accin de gracias por este da, por la vida, por el sol, la lluvia, el alimento, los paps, hermanitos, colegio, profesores, amigos, por venir a estar con Jess.

5. MEMORIA DE LAS PRESENCIAS DE JESS Y DEL ENCUENTRO ANTERIOR: Se recuerdan y afirman los signos que nos hablan de la presencia de Jess: ah se encuentran los nios con l. Tambin les preguntamos que recuerdan de las reuniones anteriores.

6. ORACIN DE INVOCACIN: (se repiten frases cortas). VEN SEOR JESS (tres veces mientras se enciende la vela)

7. CANTO: Nios pequeos

8. INTRODUCIN A LA PALABRA: Cuando leemos el Libro Jess nos habla. S escuchis Jess os va a revelar un secreto.

9. PROCLAMACIN A LA PALABRA: Cita del evangelio (beso al terminar): Marcos 1, 35-39

10. COMENTARIO: Pedimos que repitan y les hacemos preguntas: 11 VERSCULO CLAVE: (frase a repetir y aprender). Jess nos da a conocer su mensaje. Preguntas: a. Qu nos ha dicho la palabra? b. En este tiempo quin nos anuncia el mensaje? c. Hoy hay demonios? Cules? Cmo los expulsamos? 12. APLICACIN PARA LA VIDA: Tener encuenta lo que los nios viven y comparte; cambios de actitudes que pueden contar y anunciar en casa, Cmo ellos tambin pueden anunciar el mensaje de Jess y ayudarle en la construccin de un reino de Paz y Amor como l desea.

13. ORACIN FINAL: De pie todos repiten la oracin conclusiva, que es una accin De gracias por el momento vivido y se reza juntos el Padre nuestro

14: DESPEDIDA Y SALIDA: Desde su sitio cada nio se despide inclinando la cabeza.

You might also like