You are on page 1of 6

Introduccin

Se considera en este Plan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. As mismo se contempla en este lineamiento lo que corresponda al soporte tcnico a los usuarios finales del servicio en dependencia de sus necesidades.

El Objetivo Principal
El objetivo de este plan es determinar las condiciones de operacin del equipo de cmputo del centro para disminuir los daos ocasionados por factores de falta de limpieza y atencin de fallas. Esto con la finalidad de diagnosticar el estado de operacin de los equipos y poder realizar un mantenimiento preventivo.

Objetivo Particular
Realizar un inventario del equipo de cmputo y sus perifricos de las reas del centro. Diagnstico de condiciones generales Calendarizar acciones de mantenimiento por prioridades

Levantamiento De Inventario
Para poder ejecutar el plan de mantenimiento preventivo, es necesario contar con un inventario actualizado que contemple los diferentes aspectos tcnicos que describen la totalidad del sistema de cmputo y sus perifricos, as como su ubicacin fsica y usuario responsable. Lo anterior permitir contar con un historial de servicio por equipo para en lo posterior facilitar la identificacin de fallas recurrentes y poder justificar adecuadamente el remplazo de partes o el incremento de capacidades operativas.

Mantenimiento Preventivo
La finalidad es prevenir y minimizar la probabilidad de fallas, mediante el reemplazo o ajuste de aquellos elementos de mayor desgaste o uso en los equipos. Este servicio se brindar con un mnimo de 2 veces al ao en el caso de requerimientos de ambiente o a pedido de servicios puntuales. Las rutinas de mantenimiento a realizar varan de acuerdo al tipo de equipos, sin embargo en forma general debern cubrir los siguientes aspectos: Hardware y Software CPUs: Revisin de puertos y elementos funcionales. Desmontaje, limpieza interna, aspirado, verificacin de tarjetas, limpieza externa. Limpieza y revisin de teclado Limpieza y revisin de monitor Prueba de Funcionalidad.

IMPRESORAS: Revisin de puertos y elementos funcionales. Desmontaje, aspirado, limpieza interna y externa. Revisin y alineamiento de cabezal (slo en impresoras de inyeccin de tinta). Limpieza de fusor, termistor, pick up rollers. Pruebas de impresin UPS y/o ESTABILIZADORES: Revisin de puertos y elementos funcionales. Desarmado Limpieza de polvo e impurezas. Revisin de bateras Revisin de: placa electrnica de control, placa electrnica de poder Calibracin general (si lo requiere) Pruebas de funcionamiento MONITORES: Revisin de puertos y elementos funcionales. Desarmados y/o descargados Revisin de: placa madre y niveles de voltaje Limpieza de polvo e impurezas. Pruebas de funcionamiento. SCANNER Pruebas de funcionamiento Limpieza del Cristal y detalle de estado de este. estado del White BackGround de la maquina. Alineacion y calibracin de la maquina. Como los perifricos mouse, teclado y parlantes son elementos desechables solo se le pasaran limpiezas externas y probaran sus funcionalidades. En caso de encontrar un dao o desperfecto que amerite remplazo o compra de piezas y/o accesorios en la ejecucin del mantenimiento ser necesario realizar un mantenimiento correctivo Para esto el personal levantar un reporte tcnico de diagnstico que justifique la compra de las partes o accesorios daados o en mal estado. A nivel de software tambin tendremos en cuenta el estado de la maquina antes del trabajo y los aspectos que le hacen faltan corregir para su estable funcionamiento, los detalles que se tendrn en cuenta a la hora de trabajarlos sern: Herramientas de Limpiezas Reparadores de registros Limpieza de Temporales Limpieza de Software basura desfragmentacin del sistema Limpieza de archivos Basura

Escaneo de estado del disco Herramientas de seguridad Actualizaciones de seguridad Software Internet Security Escaneo de antimalware Imagen del sistema y/o Puntos de restauracin Optimizacin del Sistema Control elementos de arranque Optimizacin de elementos visuales Servicios innecesarios Software faltante Otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta en el mantenimiento es la tan importante red y sus elementos que la conforman y estructuran, este se realiza una vez por ao asi que tendremos en cuenta los siguientes aspectos a la hora de ejecutarlo: Verificar la conectividad: tienes que verificar que el cableado este en buenas condiciones, que tenga continuidad, es decir que no est roto y transmita sin problemas, para esto se utilizan equipos probadores de cableado que prueban la continuidad la atenuacin y la impedancia. Verificar que tantos los Jack's como los Plug's no tengan falsos contactos, es decir que estn bien "Ponchados" (clipping). Verificar que los equipos de comunicacin estn funcionando correctamente (Switchs, Hubs, Routers etc.) verificar el correcto funcionamiento de las tarjeta de red utilizadas tanto en los servidores como en las estaciones de trabajo. Verificar que las colisiones se encuentren en un nivel despreciable para esto se utilizan herramientas de software tales como el Sniffer Pro o el Network Inspector. Verificar que no se tengan servicios y protocolos innecesarios que puedan generar trfico en la red. Verificar la correcta configuracin de recursos y servicios de red (impresoras, servidores, carpetas compartidas, servicios remotos etc,) Configuraciones de seguridad segn la red Ethernet o wireless para ingreso y permisos entre los equipos.(MAC, SSID, Firewall, passwords, etc) Deteccin y reparacin de Vulnerabilidades, como son escaneo de puertos, bsqueda de agujeros de seguridad, instalacin de parches de seguridad.

Recomendaciones a los usuarios finales


El Tcnico de Servicio realizar las siguientes recomendaciones: No ingerir alimentos y bebidas en el rea donde utilice equipo de cmputo No apagar la computadora sin antes salir adecuadamente del sistema Hacer buen uso de los recursos de cmputo, no abrir enlaces desconocidos ni FW. No instalar software sin previo aviso al tcnico Realizar respaldos de informacin crtica peridicamente Consultar con el personal de redes o cmputo cualquier duda o situacin que se presente con el equipo de cmputo. Cuidar las condiciones fsicas de limpieza donde se encuentre el equipo.

Periodo o cronograma de ejecucin


En este apartado tendremos en cuenta el tiempo estimado por equipo de cmputo o terminal a revisar, despus del reporte de registro de cada computador tendremos en cuenta el tiempo extra que se le asignara por cuestin encontrada tanto de hardware como software. Aunque dando una estimacin de tiempo invertido por terminal: Software 2 horas Hardware 2 horas Comenzaramos con el mantenimiento de hardware de todas las terminales y luego continuaramos con los de software y al final el de redes. Por terminal 1 hora Estructura fsica segn reporte de registro

Materiales:
Para realizar el mantenimiento de equipos de cmputo es necesario contar con los siguientes materiales indispensables para realizar un buen trabajo de mantenimiento: Sopladora Brochas Espumoso Electrnico Aislante trmico tester Probador de red Limpiador de Lente DVD Cloro Vaselina Pilas Aceite 3 en 1 Destornillador Jabn

Los elementos extras sern ordenados segn el registro de inventario y estado de los equipos.

You might also like