You are on page 1of 6

COMPONENTES AMBIENTALES DEL ECOSISTEMA

Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la poblacin.

Varan segn el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz. En base a Miller, los componentes no vivos de un ecosistema incluyen varios factores fsicos y qumicos. Los factores fsicos de mayor efecto sobre los ecosistemas son: Luz solar y sombra Temperatura media y oscilacin de la temperatura. Precipitacin media y su distribucin a travs del ao Viento Latitud Altitud Corrientes de agua Los factores qumicos de mayor efecto sobre los ecosistemas son: Nivel de agua y aire en el suelo Nivel de nutrientes vegetales disueltos en la humedad del suelo en los ecosistemas terrestres, en el agua y sistemas acuticos. Nivel de sustancias txicas naturales o artificiales disueltas en la humedad del suelo en los ecosistemas acuticos. Salinidad y agua para los ecosistemas acuticos.

Nivel de oxgeno disuelto en los ecosistemas acuticos.

Los factores abiticos acuticos ms importantes son: Luminosidad Salinidad Densidad Presin hidrosttica Gases

La luz factor abitico


La luz proporciona la energa necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energa hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperiodo. - La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila. Pero la cantidad de radiacin recibida no es siempre la misma; los cambios pueden ser diarios, estacionales o provocados por la presencia de otros vegetales. As, por ejemplo, un arbusto del sotobosque experimentar variaciones de luz a lo largo de toda su vida a medida que los rboles de su alrededor crezcan talados o mueran. Hay especies que tienen su mximo rendimiento fotosinttico con una determinada intensidad de luz: se llaman, segn su adaptacin a una u otra circunstancia, especies de sol o de sombra. Tambin existen animales de costumbres diurnas o nocturnas. - El fotoperiodo. Se denomina fotoperiodo al nmero de horas de luz que tienen los das. El fotoperiodo vara dependiendo de las estaciones y de la latitud, y esos cambios originan respuestas en los organismos. Por ejemplo: - Los ciclos reproductores, como la floracin en las plantas o la produccin de hormonas sexuales (celo) en los animales, estn regulados para que las semillas o la descendencia se desarrollen en las pocas del ao en que es ms fcil la supervivencia. - Cuando disminuye o se alarga la duracin del da, las aves migratorias comienzan a almacenar grasa; das despus presentan una actitud inquieta y posteriormente se renen bandadas para migrar.

Factor abitico La temperatura


Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0C y los 90C, que son los mrgenes que permiten la existencia de agua lquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepcin de las bacterias termfilas (85C). La

temperatura condiciona, adems de la humedad, otros factores abiticos, como factores abiticos, como la presin atmosfrica y los vientos. Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud. Los animales, dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura corporal, se clasifican en: - Endotermos. Regulan su temperatura mediante la produccin de energa por mecanismos internos. Pueden colonizar hbitats polares, ya que son capaces de estar activos incluso a temperaturas muy por debajo de los OC. Son aves y mamferos. - Ectotermos. No tienen mecanismos internos para controlar su temperatura, por lo que sta depende de fuentes exteriores de calor. Son los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles. Tanto unos como otros presentan adaptaciones y comportamientos para regular la temperatura: Cuando las temperaturas son muy bajas, algunas especies entran en perodo de hibernacin. La hibernacin se caracteriza por un descenso drstico de las actividades metablicas, la respiracin y la actividad del encfalo; el animal entra en una especie de sueo o letargo. Previamente a la hibernacin hay un perodo de preparacin mediante un proceso de sobrealimentacin y acumulacin de grasas. Cuando las temperaturas ascienden, el animal se despierta; igual ocurre si descienden demasiado, para evitar la congelacin. La hibernacin es propia de los ectotermos y de algunos endotermos. En el caso de altas temperaturas, el mismo proceso se denomina estivacin. Cuando se hace necesaria la prdida de calor, pero escasea el agua (por ejemplo, en los desiertos), los animales no sudan y tienen una gran tolerancia a la temperatura. El cuerpo del dromedario absorbe durante el da grandes cantidades de calor, llegando a alcanzar 40,7C, pero lo pierde durante la noche por radiacin a la atmsfera, descendiendo su temperatura hasta los 34,7C. Con frecuencia, los ectotermos se alejan o se acercan a las fuentes de calor (rocas calentadas por el sol, otros animales endotermos, etc.) para regular su temperatura corporal.

Factor abiotico la humedad


El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosfrica), en forma de agua lquida (la ms til biolgicamente), o en forma de hielo o nieve.

Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias y adaptaciones para retener agua o para evitar prdidas innecesarias. Por ejemplo, los animales en el desierto expulsan la orina muy concentrada. Dependiendo de su necesidad de agua, los organismoa se clasifican en: - Acuticos. Viven permanentemente en el agua. - Higrfilos. Necesitan vivir en medios muy hmedos. - Mesfilos. Sus necesidades de agua son moderadas - Xerfilos. Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos. Los vegetales xerfilos, como la chumbera, necesitan aprovechar la escasa cantidad de agua que haya disponible a su alrededor. para eso, han desarrollado diversas adaptaciones: - Almacenan agua en los tallos, que se convierten en tejidos de reserva - Reducen al mnimo la evaporacin. Las hojas se hacen pequeas y duras o se trasforman en espinas y se reduce el nmero de estomas. - Desarrollan races superficiales y muy extendidas para captar la escasa lluvia o el roco en un rea lo ms amplia posible. - Algunas plantas herbceas permanecen en forma de semillas durante aos, hasta que una pequea cantidad de agua de lluvia permite que germine. Entonces se desarrolla el ciclo completo, floracin, produccin de semillas y muerte, en slo unas horas. Las nuevas semillas quedarn en la tierra a la espera de otra lluvia. Los vegetales de clima fro tienen tambin que adaptarse a la escasez de agua porque est se encuentra en forma de nieve la mayor parte del ao. Sus hojas son pequeas, perennes y con una fuerte epidermis protectora.

Factor abiotico luminosidad


La propagacin de la luz encuentra ms dificultades en el medio acutico que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es total. En los mares y ocanos podemos diferenciar dos zonas: la zona ftica, donde hay luz, y la zona aftica, sin luz (a partir de los 200 metros en los mares muy claros y de 80 metros en loa dems). Los organismos fotosintticos (fitoplancton y algas pluricelulares) se localizan en la zona ftica. Las algas pardas y las rojas poseen, adems de la clorofila, otros pigmentos fotosintticos accesorios que funcionan a longitudes de onda diferentes; esta

adaptacin les sirve para captar ms energa luminosa y alcanzar profundidades mayores que las algas verdes. Los animales, debido a su movilidad, pueden vivir en ambas zonas, pero son ms numerosas en la ftica.

Factor abiotico Salinidad


La salinidad es un factor limitante para la mayora de los organismos del medio acutico. Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohialinos, y viven en aguas dulces o saladas; por ejemplo, las truchas o los bacalaos. Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio: son los eurihialinos, como las anguilas o los salmones, que viven en el mar pero remontan los ros para reproducirse. Atendiendo a la concentracin de sal de las aguas, los ecosistemas acuticos se clasifican en: dulces y salobres

Factor abiotico Densidad


La densidad del agua es, por trmino medio, 850 veces ms elevada que la del aire, lo que origina una disminucin de los efectos de la gravedad. Este hecho tiene consecuencias importantes: - Permite que los organismos puedan alcanzar un gran tamao; por ejemplo las ballenas. - Las algas no necesitan elementos de sostn, como los vegetales en tierra firme. - Favorece la flotabilidad y permite a algunos organismos moverse aprovechando esta caracterstica; por ejemplo, las medusas. - La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire. Para conseguir el mnimo rozamiento con el agua, los animales nadadores han evolucionado hacia un mismo modelo anatmico: la forma de huso o hidrodinmica

Factores abioticos Presion hidrostatica


Una consecuencia de la mayor densidad en el medio acutico, es que el peso del agua en las profundidades marinas llega a ser un factor limitante que condiciona importantes adaptaciones anatmicas y fisiolgicas de los organismos. Por ejemplo, los peces abisales son planos y carecen de vejiga natatoria.

Factores abioticos Gases


La difusin del O2 en el medio acutico es ms lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volmenes de agua a travs de las branquias, que son unas lminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua. A su vez, la difusin del O2 es mayor en la superficie que en las aguas profundas, y menor en las aguas tranquilas que en las agitadas. Asimismo, es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que las aguas fras tienen mayor proporcin de O2 que las clidas

You might also like