You are on page 1of 10

MIGUEL MIHURA (1905-1977)

EL HUMOR EN TRES SOMBREROS DE COPA

Soy bueno y malo, perezoso y activo, simptico y antiptico, triste y alegre, francfilo y germanfilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por lo tanto, como esos discos de gramfono, que por una cara tienen grabada una dulce meloda y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lado o de otro en el tocadiscos.

Ana Romeo y Lourdes Domenech http://www.materialesdelengua.org

TRES SOMBREROS DE COPA

Gnesis autobiogrfica En un viaje con una compaa cmica, Mihura se enamora de una bailarina. Mihura rompe una relacin amorosa con una novia, tras permanecer largo tiempo convaleciente.

pirueta cmica que funde el humor y el hondo problema sentimental de los personajes, emparentados con los muecos de la farsa. (Gustavo Prez Puig)

MIGUEL MIHURA (1905-1977)

TRES SOMBREROS DE COPA ESCRITA en

1932 1947 1952

Publicada en

Estrenada en

lo inversosmil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar comn y al tpico, el inconformismo, estaban presentes en mi primera obra
(Miguel Mihura)

TRES SOMBREROS DE COPA

Construccin teatral: Las unidades clsicas


ACCIN
El amor entre DIONISIO Y PAULA (dos mundos opuestos)

ESPACIO

Habitacin de un hotel (en Europa, en una capital de provincia de segundo orden.) Dos puertas (acceso a dos mundos)
El Foro = Realidad. Aparecen Don Rosario y Don Sacramento.

La habitacin contigua = Libertad, diversin. Aparecen Paula y los participantes de la fiesta.

TIEMPO 1 Acto
2 horas

2 Acto

1 minuto

3 Acto

UNA NOCHE. 9 horas. Desde las 22.30 hasta las 7.30.

TRES SOMBREROS DE COPA

Estrategias de humor: . el de situacin . el de caracteres . el verbal


Naturalmente, los distintos tipos se hallan estrechamente relacionados. Mihura se vale del humor para arremeter contra los tpicos y los estereotipos de la sociedad burguesa.

EL HUMOR DE SITUACIN Muchas de las situaciones cmicas estn emparentadas con el cine mudo, con juegos circenses o bien surgen a partir de la relacin con un animal u objeto (la bota, el telfono, el cornetn, la carraca, los sombreros de copa, la liga, la pulga, los conejos).

TRES SOMBREROS DE COPA

Situaciones cmicas

Irrupcin de personajes en la escena, en momentos impensados. Situaciones embarazosas: Personajes que se esconden en un armario o debajo de la cama. Don Sacramento se presenta sin avisar en la habitacin de Dionisio. Presencia injustificada de animales: Conversacin telefnica de Dionisio, mientras una pulga le atormenta. Los conejos del Cazador astuto Utilizacin inadecuada de los objetos: Dionisio ausculta a Paula con el auricular del telfono. Dionisio mira a travs del auricular, para ver quin llama. Don Rosario toca el cornetn para que Dionisio se duerma. Reiteracin de motivos, escenas simtricas (la bota, las lucecitas, los conejos).

TRES SOMBREROS DE COPA El humor de caracteres


La comicidad de los personajes se deriva de su apariencia grotesca, de su indumentaria o bien de sus acciones y todo ello es inseparable de las situaciones que protagonizan.

Madame Olga, la mujer barbuda Dionisio en pijama y sombrero de copa Don Rosario y sus cursileras (mostrar las lucecitas del puerto, repartir confetti) El Astuto cazador y sus conejos El Odioso seor y sus regalos (la entrega y la retirada) Don Sacramento y su decisin de regalar los conejos muertos para sus sobrinos. La carraca en manos de Don Dionisio y Don Sacramento Se ha sealado el infantilismo de algunos personajes (Dioniosio, Don Rosario). El contraste entre su condicin de adultos y su actitud infantil es una fuente de comicidad.

TRES SOMBREROS DE COPA El humor verbal


La comicidad en los dilogos lleva la marca del vanguardismo de preguerra, marcado por la tendencia a lo irracional, a lo absurdo. Las conversaciones se llenan de ocurrentes y disparatados juegos de palabras.
Enunciados que rompen la lgica de la experiencia:
Primero quit las moscas de la cocina y se las llev al comedor Los centenarios no se mueren nunca! Entonces no tendran ningn mrito, caballero! Dionisio dice Nos iremos a Londres. Paula le pregunta: T sabes ingls?. Dionisio le replica: No. Pero nos iremos a un pueblo de Londres.

Enunciados incongruentes o inaceptables semnticamente:


S, me caso, pero poco Fanny le dice a Dionisio que tiene unos ojos muy bonitos y ste pregunta: En dnde?

Expresiones cursis para ridiculizar tpicos o costumbres noas:


Los vocativos que Don Rosario dirige a Dionisio (rosa de pitimin, carita de madreselva)

Empleo de la hiprbole y la caricatura:


Los camareros tirarn migas de pan! Y el cocinero tirar en su honor gallinas enteras por el aire!

TRES SOMBREROS DE COPA Lo cmico y lo trgico


La comicidad tambin cumple la funcin de refrenar situaciones en las que destila lo lrico. Lo cmico sirve para aliviar la tensin sentimental.
Paula expresa sus sueos: ir juntos a la playa, jugar en la arena El lirismo de

sus palabras pierde intensidad por la actitud de Dionisio que est jugueteando con la carraca. Al comienzo del Acto II, Dionisio se da cuenta de que quiere a Paula. Esta evidencia queda mitigada por la presencia en escena de muchos personajes. Paula ayuda a vestirse a Dionisio para la boda. Dionisio.- Paula! Yo no me quiero casar! [] Yo te quiero con locura! Paula.- (Ponindole el pasador del cuello.) Pero ests llorando ahora? Dionisio.- Es que me ests cogiendo un pellizco

una farsa que nos pone tristes. (A. M. Pasquariello)

TRES SOMBREROS DE COPA

El humor segn Mihura


El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone ensear o corregir, porque no es sta su misin. Lo nico que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplndonos por un lado y por otro, por detrs y por delante, como ante tres espejos de una sastrera y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dnde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revs, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantera. El humorismo es lo ms limpio de intenciones, el juego ms inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueo inverosmil que al fin se ve realizado M. Mihura

You might also like